El hombre que no descifró nada, Nassim Haramein

No hay duda de que Nassim Haramein es un todo un personaje. Se trata de una persona con carisma y mucha elocuencia, al punto en que tiene la capacidad de hacernos pensar que algo completamente erróneo es tan, tan obvio que nos cuesta creer que no lo hayamos pensado antes. A mí por lo menos, me sorprende. Tiene una técnica interesante: Crea la imagen (irreal) de una comunidad de físicos completamente perdida, que hace más de un siglo avanza dando palos de ciego porque construye sobre fundamentos completamente erróneos, para luego presentarse como el genio salvador que tiene la respuesta a todos los problemas. Habla mucho y sobre muchas cosas a la vez de manera que resulte difícil seguirlo, pero lo hace de manera muy fluida y con una seguridad envidiable, lo que por lo general tiene el efecto de hacer creer al oyente que realmente entiende lo que él dice, cuando la realidad es muy distinta. Claro que al final del día, cuando el brillo de sus comentarios divertidos y cargados de ironía e irreverencia se va apagando, lo que queda no es más que un montón de ideas desconectadas y completamente carentes de sentido.

Aprovechando el reciente estreno de «Thrive» dejo una pequeñísima muestra de la incapacidad de Nassim, tanto para argumentar como para comprender aspectos básicos de los elementos con los que se construye la física actual.

Todo está hecho de puntos

Nassim repite hasta el hartazgo la historia de su primera clase de geometría, que utiliza como inicio de sus conferencias. Según él, en esa clase su profesor dijo algo como

Hoy vamos a aprender geometría, y la primera lección en geometría es: Dimensiones. A continuación dibuja un punto en el pizarrón y dice esto es un punto, y no existe.

Lo mismo sucede con una recta y un plano hasta que dibuja un cubo, del que dice …esto sí existe…, y se queda tan ancho. En este punto Nassim pone en evidencia el error: No se puede tener existencia a partir de cosas inexistentes, a lo sumo tendrás inexistencia a la cuarta potencia.

Bueno, sí a alguien le pareció que el argumento de Nassim tiene lógica, le recomiendo pensárselo un poco mejor. Ni el punto, ni el plano, ni el cubo, ni el hipercubo (si quieren también) existen más allá de la imaginación humana. Por construcción son objetos abstractos. Ok, bajo determinadas condiciones pueden utilizarse para representar objetos que sí existen con el objetivo de conocerlos un poco mejor, pero no pasan a «existir» por eso, ni mucho menos reemplazan a dichos objetos. ¿O acaso se encuentran rectas en la naturaleza? No creo. Lo que se quiere decir cuando se afirma que no existen objetos bidimensionales o unidimensionales, es que la forma en la que percibimos solo nos habilita a hacer correspondencias entre objetos reales y objetos asbtractos que «viven» en un espacio de dimensión 3. Me parece más que razonable que un chico de 10 años piense algo como

si estoy viendo el punto en el pizarrón, no es cierto que no existe…,

pero tratándose (hoy por hoy) de una persona que dice haber resuelto los problemas más fundamentales de la física me parece una burrada importante, porque esa visión implica que es incapaz de abstraerse lo suficiente para entender lo que es un «punto» (y de ahí en adelante).

Como consecuencia de esta clase que poca pinta tiene de haber ocurrido, tras una breve reflexión Nassim entiende que estando suficientemente lejos cualquier cosa parece un punto. De esta revelación deduce (poco le duró el entendimiento) que lo único que existe es el punto… cosa que por lo aclarado antes no puede ser, además de ir completamente en contra del realismo científico. Que Nassim no vea el absurdo de querer hacer física abandonando el realismo es un indicio claro de que no tiene la menor idea de lo que está diciendo ni le importa, porque esto va más allá de los conocimientos que pueda tener sobre las teorías mejor vistas actualmente: ni siquiera se sentó a pensar un poco en lo que estaba haciendo. Igual esto no es ninguna novedad, los «físicos» new age vienen promocionando su versión solipsista de la mecánica cuántica hace ya varias décadas.

Infinito y finito

Siguiendo al sinsentido de los puntos, generalmente Haramein pasa a demostrar en términos muy simples que pueden crearse infinitos dentro de los confines de un límite finito. Y para eso genera este fractal:
.

Ok, dejemos de lado el hecho de que su frase no tiene el menor sentido. Nassim muestra que pueden hacerse infinitas divisiones de un volumen finito. ¿Es necesario apelar a los fractales para eso? Ni por asomo. La idea de dividir «infinitamente» un área es la idea central del cálculo integral, algo que se aprende en cualquier curso elemental de análisis matemático. Claro, Nassim sabría esto si en lugar de estar meditando para lograr la iluminación se hubiese puesto a trabajar para crear soluciones reales. La gente sabe tratar con cantidades que divergen y lo vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo, que Haramein lo ignore es otra cosa, que por cierto no sorprende.

La expansión del universo y la tercera ley de Newton

Entre los muchos chistes recurrentes en las conferencias y DVD’s de Nassim Haramein está el relacionado con la expansión del universo. Suele decir que durante una conferencia/reunión con algunos físicos el se acercó y comenzó a hacer preguntas de nivel básico. En particular, cuenta que abrió su copia de «Gravitation» en la página 719 y mostró este esquema, en el que se utiliza una analogía para mostrar la forma en la que las galaxias se alejan unas de otras.

 

Entonces pregunta: ¿Dónde está la ecuación que explica quién es este chico?. En este punto de la conferencia todos se largan a reír, claro, porque el hecho de que alguien sin estudios les hiciera ver algo tan básico a los grandes físicos de la conferencia resulta gracioso. Haramein continúa comentando que, a medida que el globo se expande los pulmones del chico deben contraerse: Por cada acción hay una reacción igual y opuesta, es una de las primeras leyes de la física… Para los que hayan visto las conferencias de Nassim y se hayan reído con esto… bueno, es una estupidez mayúscula. Claro, Haramein lo sabría si hubiese leído «Gravitation» en lugar de suponer que era suficiente con sostenerlo.

La trampa en el argumento de Nassim está en cambiar el objetivo de la analogía. Lo que se intenta explicar con este modelito no es el mecanismo por el cual se expande el universo, sino cómo es esa expansión: Las galaxias se alejan una de otra, todas por igual, de manera que no puede ubicarse un «centro» para la expansión. De ninguna manera la analogía sirve para ilustrar qué es lo que produce la expansión, porque como explica el libro en detalle, la expansión predicha por la relatividad general es resultado directo de imponer propiedades de isotropía y homegeneidad al universo (que es modelado como un fluido), mientras que la analogía del globo implicaría que la expansión es provocada por la acción de algo que actúa sobre el universo desde fuera de este. Sí, aceptando este último mecanismo es válido preguntar por aquello que hace al universo expandirse, pero en realidad esta pregunta no tiene sentido.

No conforme con haberla cagado olímpicamente, Haramein sigue y razona (mal, obviamente) que si hay algo expandiendo el universo entonces tiene que haber algo contrayéndose, porque cuando alguien infla un globo sus pulmones se contraen… Pero no comprende que esto pasa porque inflar el globo implica pasar aire desde los pulmones hacia el globo, lo que lleva a una disminución de la presión dentro de los pulmones y finalmente a su contracción. ¿Tiene que darse siempre una situación similar? En absoluto. Cuando una gota de un fluido se difunde en otro hay «expansión» pero no hay nada que se contraiga. Osea, que el universo se expanda no implica que haya contracción en algún otro lado.

Por último, Nassim incurre nuevamente en la falacia al invocar la tercera ley de Newton para dar peso al sinsentido de esperar que algo se contraiga por el simple hecho de que otra cosa se expanda. La trampa en este caso está en lo que se entiende por acción. Para él, inflar el globo es la acción, luego la reacción igual y opuesta debe ser una contracción. Esto está completamente mal. En el lenguaje de las leyes de Newton, una acción es una fuerza y las fuerzas se ejercen entre sistemas puntuales (fácilmente extrapolable a sistemas de partículas), por lo que la tercera ley dice algo como: Si una partícula ejerce sobre otra una fuerza, entonces esta última ejerce sobre la primera una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero en sentido contrario. Evidentemente no hay acción ni reacción alguna entre los pulmones del chico y el globo, la interpretación de Haramein no es más que una nueva muestra de su preocupante nivel de ignorancia.

(antes que alguien se apure a quejarse, aclarar que la expansión observada no es la predicha por la relatividad general, o dicho en mejores palabras, la expansión predicha por la relatividad no da cuenta de la expansión observada, motivo del más reciente Nobel de física. Ergo, algo falta. Si bien este es un problema abierto para la física, de ninguna manera beneficia a Haramein, ya que las fallas en su argumento son independientes de esto.)

  • Charlatán, mentiroso, bobo… Porque ve con otros ojos y se pregunta cosas desde otra perspectiva. Seguramente la misma falta de base académica que le impide unir la amalgama o hacer una predicción, es la que le permite pensar de forma diferente. Pensar diferente es lo que hizo Einstein, ¿qué ocurriría si yo viajo a la velocidad de la luz? Y de ahí con el teorema de Pitágoras todo el mundo quedó boquiabierto.

    Haramein es admirable así no haya una sola verdad en todo lo que dice. La creatividad de esas conferencias no tiene parangón . Si está equivocado, peor para todos.

  • davat dijo:

    Nassim tiene toda la razón cuando dice: COMO PEUDE SER QUE IGNOREN EL 96% DE LA EXISTENCIA PARA HACER SUS CALCULOS. Esa frase lo dice todo.

    En otra entrada voy a tratar de mostrar por qué esa afirmación de Nassim no tiene ningún sentido. Mientras tanto te cuento que hay una cantidad impresionante de libros de física que están disponibles para que te saques la duda por tu cuenta. Te juro que no muerden.

    hombre_asqueroso dijo:

    lo sé, porque cuando estudias ciencias acabas entendiendo que la supuesta complejidad matemática con que te explican las cosas no es más que una pose para confundirte

    Claaaaro. Eso debe ser. ¿Cómo no se me ocurrió antes?

    JFRM dijo:

    Doloroso será que el LHC sólo sirva para tachar todo y tirar la bola de papers a la papelera. De momento no sabemos ni medir la velocidad de los neutrinos.

    Los experimentos tendrán el resultado que deban tener, y si esos resultados implican descartar modelos, bienvenido sea. Los resultados de un experimento siempre sirven, independientemente del modelito que uno tenga. Ahora me pregunto… ¿dónde está la verificación experimental de la supuesta «teoría» de Haramein? Si no sabías, JFRM, te lo cuento yo: No existe, y no solo es que no existe, no va a existir nunca. ¿Por qué? Fácil, porque este señor hizo su modelo en contradicción con los resultados experimentales de las últimas décadas. Sí, los experimentos que tiran abajo su modelo se hicieron antes de que el lo propusiera. Claro que para alguien como Nassim, que vive de negar la realidad, eso no es problema.

    JFRM dijo:

    Y están los misterios agujeros negros, que Nassim dice que no aparecen, sino que siempre han estado ahí

    Sin exponer ningún argumento teórico, ni mucho menos evidencia experimental.

    JFRM dijo:

    y que no hay fuerza nuclear fuerte

    Me encantaría que me mostrases cómo es que su modelo (que de por sí no tiene sentido siquiera) es consistente con la simetría SU(2) que se sabe (por experiementos) presenta la interacción entre quarks. Y eso es solamente una de tantas, tantas preguntas que debería contestar Haramein antes de pretender ser tomado en serio.

    JFRM dijo:

    que es un electrón girando

    Si Nassim realmente supiera lo que dice, sabría que la interpretación del espín como «giro» del electrón no tiene el menor sentido. Hace ya muchos años, cuando la gente se topó con el espín, se hicieron las cuentas que muestran que un electrón girando no produce el momento magnético observado. El espín no es más que el resultado de imponer la simetría de Lorentz, su analogía con el momento angular clásico no es (al menos por ahora) más que eso, una analogía.

    JFRM dijo:

    Que la atracción de ese miniagujero coincide con la fuerza que se otorga al núcleo para permanecer unido

    Sí, si se fuerza a que el protón tenga la masa necesaria para hacerlo, aunque esa masa no tenga nada que ver con la determinada por los experimentos. Negando la realidad y acomodando las cosas a dedo, todos podemos hacer nuestra teoría del niverso. Una teoría que no va a servir para un cuerno, por linda que parezca.

    JFRM dijo:

    y que lo predicen las ecuaciones de campo de Einstein una vez se aplica a éstas la fuerza de giro

    Eso simplemente es mentira. De nuevo, si acomodamos las cosas a dedo y no nos importa despreciar efectos que sí deben tenerse en cuenta a la hora de calcular, entonces las cuentas van a decir lo que nosotros queramos que digan. Pero no es así como se trabaja.

  • Doloroso será que el LHC sólo sirva para tachar todo y tirar la bola de papers a la papelera. De momento no sabemos ni medir la velocidad de los neutrinos.

    JFRM, la «bola de papers» no se tira a la papelera. Si el LHC no encuentra el boson de Higgs, simplemente se sabra hasta donde es valido el Modelo Estandar, nada mas. Significara que, para explicar fenomenos mas alla de cierto punto necesitamos una teoria nueva, igual que para explicar fenomenos subatomicos necesitamos mecanica cuantica, pero la mecanica clasica sigue siendo igual de valida en las situaciones para las que se desarrollo.

    Y lo de medir la velocidad de los neutrinos, pues que quieres que te diga, supongo que a ti te parece muy sencillo sincronizar la salida y llegada de particulas apenas detectables en lugares alejados cientos de kilometros con una precision de femtosegundos. Supongo que ya habras echado el curriculo en el CERN.

  • Dos enlaces en inglés, en que analizan varias ideas de Haramein

    http://azureworld.blogspot.com/2010/06/whats-so-misleading-about-nassim.html

    http://azureworld.blogspot.com/2010/02/nassim-haramein-fraud-or-sage-part-2.html

    Desde la otra esquina, alguien si lo apoya:
    Louis H. Kauffman, Ph.D. Profesor de Matemática, Universidad de Illinois en Chicago Apoya el trabajo de Nassim Haramein, Elisabeth Rauscher y sus colegas del Proyecto Resonance.

    Elisabeth según wiki es física tiene una maestría en física nuclear en 1965. Pero además es parasicologa , Ella es conocida por su interés en la sanación psíquica y la curación por la fe .

    Sin duda que es un enfoque distinto.

    Saludos

  • El último párrafo es extracto de este link:

  • @ Manuel Abeledo:

    porque si un fisico serio lo hiciera, automaticamente dirian que es un charlatan, es decir, dejaria de ser un fisico serio en el acto… y listo! problema solucionado

  • ¿Como que no se puede tener existencia a partir de algo inexistente?
    Si al hombre lo creo dios que es algo inexistente.
    xd

  • @ JFRM:
    «Aunque no salga de una fórmula, la animadversión que provoca en el mundo de la física, no deja de ser la mejor predicción de su teoría.»

    Lo de que «ladran, luego cabalgamos» no acostumbra ser cierto. Y m´s que animadversión, lo que hay es risión.

  • @ mecafutosis:
    Siempre ha sido muy fácil diferenciar a los físicos serios pero que han aportado teorías innovadoras de los que sólo han dejado pastiches: los primeros salen en los libros de física, los segundos no.

    Siempre me ha gustado el ejemplo de Gödel que, aunque no era físico, sí revolucionó su campo y puso en su sitio a los estudiosos que por aquel entonces intentaban refundar las matemáticas. Fue un desconocido que, a base de esfuerzo e inteligencia, publicó un artículo que fue recibido con escepticismo primero, pero resignación al final porque sus contemporáneos sabían que era correcto y que ponía punto y final a la aventura de Hilbert.

    Ningún matemático serio le llamó «charlatán» porque tenía toda la lógica de su parte, y los grandes de la época tuvieron que adaptarse al nuevo «paradigma» que había impuesto.

    A Haramein, este pobre diablo, nadie lo conocerá dentro de diez o veinte años y sus DVD se pudrirán en las estanterías como ya lo están haciendo los libros de ese otro gran timador que es Deepak Chopra.

  • No entiendo que despues de tantos años en la Facultad para conseguir licenciarme en Ciencias Químicas (antigua especialidad de Química-Física), me ponga a ver lo que cuenta este Nachím y no entienda una «mierda».
    Pero bueno, lo acepto, el sistema educativo está como está, lo que no me cuadra es que el 90% de los «despiertos», que la mayoría de ellos, solo por como se expresan ya ves que en vez del graduado escolar les dieron una etiqueta de anis del mono, digan que este hombre es un genio, que la tiene clara, entiendan todo lo que cuenta, etc…
    No lo entiendo y me frustra, o mienten o yo he tirado mi vida.
    Pero, eso si, gracias al @ hombre_asqueroso: “lo sé, porque cuando estudias ciencias acabas entendiendo que la supuesta complejidad matemática con que te explican las cosas no es más que una pose para confundirte», conseguí superar mi trauma, soy otra victima de la conspiración.
    En fin, me voy a leer lo que pone starclown, os dejo, aunque tira mucho de matemáticas y ecuaciones diferenciales y tal, no lo hace con el perverso fin que mis profesores tenían.

  • @ JFRM:
    «Pensar diferente es lo que hizo Einstein, ¿qué ocurriría si yo viajo a la velocidad de la luz?»

    No, eso no es pensar diferente. Y eso sin contar a Poincaré, Maxwell y demás.

  • Si alguien puede con facilidad desacreditar a las personas que apoyan a Haramein en el enlace que dejó Pame, que lo haga, por favor.

    Nicolás dijo:
    Sí, si se fuerza a que el protón tenga la masa necesaria para hacerlo, aunque esa masa no tenga nada que ver con la determinada por los experimentos. Negando la realidad y acomodando las cosas a dedo, todos podemos hacer nuestra teoría del niverso. Una teoría que no va a servir para un cuerno, por linda que parezca.

    ¿Ves como no has visto los DVDs? Hace un inciso precisamente para explicar eso. Según Nassim, el átomo interactúa con la dinámica altamente estructurada del vacío, que lo alimenta, es un potencial energético y es densidad. Él cree en un vacío como energía coherente altamente estructurada, eso alimenta el átomo y produce las dinámicas que se ven como partículas y las dinámicas de los electrones. Por eso dice que la fuerza nuclear fuerte es la gravedad en las inmediaciones de un miniagujero negro producido por la estructura del vacío con el electrón dando vueltas a casi la velocidad de la luz —cuando hablas del spin creo que interpretas que se refiere al giro sobre sí mismo, yo entiendo que es sobre el núcleo del átomo—, como resultado de estar en la inmediación del horizonte de sucesos de ese miniagujero negro. Esto es borrar todo, dar media vuelta y volver hasta el cruce equivocado, pero siempre será mejor que el camino a ninguna parte.

    Pienso que Haramein puede estar completamente equivocado, pero no ha armado un espectáculo a conciencia para forrarse. Es una mente particular que está diciendo: señores, me parece que esto es coherente, el camino que ustedes llevan no abre la puerta del conocimiento, ni yo tengo todas las claves, pero al final del que yo les indico podemos hallar la llave. Ayúdenme a encontrarla.

    No va contra la ciencia ni el método científico, sino contra el camino equivocado. Puedes buscar con todo el ahínco del mundo y empeñar tus mayores esfuerzos que si buscas en el sitio equivocado nada vas a encontrar. Haramein puede ser una señal en el camino, quizá el testigo clave en el caso de hombre vs universo.

  • Javi dijo:

    Y lo de medir la velocidad de los neutrinos, pues que quieres que te diga, supongo que a ti te parece muy sencillo sincronizar la salida y llegada de particulas apenas detectables en lugares alejados cientos de kilometros con una precision de femtosegundos. Supongo que ya habras echado el curriculo en el CERN.

    Fue una boutade, seguramente fallida, para llamar la atención sobre que la ciencia está encantada de que se la ponga en entredicho a cada instante. Cuando no está claro el camino a seguir hay que escuchar hasta a Haramein. O al menos explicar al pueblo llano —encantado de pagar las investigaciones— por qué a alguien que puede decir cosas que suenan tan coherentes y llega a la prensa tradicional, no debe prestársele la mínima atención.

  • … pero no ha armado un espectáculo a conciencia para forrarse.

    Anda que no.

    De la noche a la mañana, sin estudios, sin tener un solo artículo publicado en una revista científica, este tío se ha montado una fundación y vende sus charlas al por mayor.

    Vamos, que vive del cuento.

    Nunca va a «indicar» nada a un físico porque un físico ve a la legua que este tipo es un timador a gran escala, igual que tantos otros.

    Por cierto, si vas a mentar a Pame es mejor que te leas los enlaces. Igual te llevas una sorpresa.

  • @JFRM:

    «Él cree en un vacío como energía coherente altamente estructurada, eso alimenta el átomo y produce las dinámicas que se ven como partículas y las dinámicas de los electrones.»

    Eso que has escrito no hay por donde cogerlo. No tiene sentido.
    Deberías empezar por comprender qué es la energía desde el punto de vista físico (no magufo).

    Sería un muy buen primer paso.

  • @ JFRM:
    «será mejor que el camino a ninguna parte.»

    ¿Qué camino a ninguna parte?

    » Él cree en un vacío como energía coherente altamente estructurada, eso alimenta el átomo y produce las dinámicas que se ven como partículas y las dinámicas de los electrones.»

    Porque más camino a ninguna parte que eso no hay mucho más, ¿me muestras algunas predicciones que haya hecho? ¿Algún resultado experimental? ¿O son todo pajas mentales demostrando poquísimnos conocimientos de física y del desarrollo de ésta en los últimos 150 años?

  • @ JFRM:
    » Cuando no está claro el camino a seguir hay que escuchar hasta a Haramein.»

    ¿Pero qué camino no está claro?

  • Ciertamente esto me sorprende. ¿Hasta qué punto estás dispuesto a creer? La Sra. Rauscher es física, y si mal no recuerdo no solo tiene una maestría, también ostenta un doctorado. También vale mencionar que tuvo su maestría en 1965, en esa época estaba en auge la idea desquiciada del genial (sí, genial, un error no lo convierte en idiota) premio Nobel E. Wigner, que dio impulso a esa mecánica cuántica New Age que viene haciendo ruido hace tanto tiempo. Hace poco salió un artículo en SCIAM en el que se recordaba la actividad de Rauscher como líder (entre otros) de un grupo extra académico en el que se debatían estas ideas extrañas de la mecánica cuántica, que obviamente nunca llegaron a nada por su naturaleza acientífica. Aparentemente esto terminó derivando en esas cosas de la sanación psíquica y demás, todas con origen en le hipótesis solipsista de Wigner. ¿Qué es física? Claro que sí. ¿Tiene razón solo por eso? En absoluto. De Kauffman no puedo decir nada, en algún momento que tenga tiempo voy a fijarme en qué anda.

    Ahora: ¿Estás insinuando que una comunidad entera de físicos ignorando a Haramein no significa nada, pero un solo físico/a (que ya no hace investigación) que lo respalde es suficiente para asumir que está en lo correcto?

    JFRM dijo:

    ¿Ves como no has visto los DVDs? Hace un inciso precisamente para explicar eso. Según Nassim, el átomo interactúa con la dinámica altamente estructurada del vacío, que lo alimenta, es un potencial energético y es densidad. Él cree en un vacío como energía coherente altamente estructurada, eso alimenta el átomo y produce las dinámicas que se ven como partículas y las dinámicas de los electrones.

    Sí, lo vi, y me revolvió el estómago. Qué montón de palabras extrañas, ¿No?. De seguro ha de tener razón. Con una mano en el corazón, JFRM… ¿Acaso crees que estás entendiendo algo de lo que citaste? Sí, suena bien, pero prestale un poco más de atención. Dinámica altamente estructurada del vacío… ¿De verdad eso significa algo para vos? Más todavía… ¿Qué entendés por dinámica? Tomate el tiempo de analizar las frase (y otras) palabra por palabra, buscándole el significado a cada una para generar un contexto y darle el sentido preciso (que debería tener) a la frase. Detrás de cada frase de estas tiene que haber ecuaciones, objetos abstractos que representen fenómenos, números que permitan cuantificar las cosas.

    JFRM dijo:

    Es una mente particular que está diciendo: señores, me parece que esto es coherente, el camino que ustedes llevan no abre la puerta del conocimiento, ni yo tengo todas las claves, pero al final del que yo les indico podemos hallar la llave. Ayúdenme a encontrarla.

    Se te está olvidando decir, también, que es una mente particular que está diciendo:

    No me interesa que mi idea no tenga nada que ver con la realidad, yo voy a seguir adelante porque me gusta, porque suena bien, y porque me sirve para decirle a mis seguidores lo que quieren escuchar. Compren mis DVD’s a la salida!!

  • JFRM dijo:

    Cuando no está claro el camino a seguir hay que escuchar hasta a Haramein.

    Por favor lee el primer párrafo de la entrada. Igual puedo dedicarme a la astrología.

  • olvidalo JFRM, aca de lo que se trata es de cuantos cientificos lo apoyan, cuantos titulos tiene cada uno, y cuantos articulos a publicado…. es decir ¿tiene apoyo del sistema de produccion de conocimiento o no?
    Si es que no, pues ahi se acabo la discucion, EL SISTMA LO HA BOCHADO.

    Todas y cada una de las personas con las que estas debatiendo solo estan trabajando como defensores del sistema, para que este no sea alterado.

    Me complace al menos ver que gracias a este Nassim estas empezando a percibir la naturaleza sectaria de esta pàgina y de la mayoria de sus foristas.

    No los culpes, solo estan cumpliendo con su trabajo, conservar la posicion dominante.

  • mecafutosis dijo:

    olvidalo JFRM, aca de lo que se trata es de cuantos cientificos lo apoyan, cuantos titulos tiene cada uno, y cuantos articulos a publicado…. es decir ¿tiene apoyo del sistema de produccion de conocimiento o no?
    Si es que no, pues ahi se acabo la discucion, EL SISTMA LO HA BOCHADO.

    Todas y cada una de las personas con las que estas debatiendo solo estan trabajando como defensores del sistema, para que este no sea alterado.

    Me complace al menos ver que gracias a este Nassim estas empezando a percibir la naturaleza sectaria de esta pàgina y de la mayoria de sus foristas.

    No los culpes, solo estan cumpliendo con su trabajo, conservar la posicion dominante.

    Es joda, ¿No?. O no leíste ni una línea de la entrada… Porque en ningún momento mencioné (que bien podría haberlo hecho) la falta de reconocimiento de Haramein. Expuse los errores más básicos que comete, y dije por qué son errores. Como estos hay una montaña, pero obviamente no entran en una entrada.

    Y a todo esto… ¿Tus argumentos dónde están?

  • @ mecafutosis:

    La leche, ¿estas bobadas se dicen en serio? ¿De verdad te crees que estamos defendiendo no se sabe qué posición dominante?

    ¿Si ese señor dijera ahora que el átomo es sólo una bolita de queso pequeñísima también le creerías sólo porque va en contra del «sistema?

    Chico, cuando presentes cualquier prueba, cualquier resultado experimental y cualquier demostración que no la tire atrás conocimientos de bachillerato hablamos. Hasta entonces, las conspiraciones y demás sólo están en tu cabecita

  • Es obvio que no puedo entrar a discutir a nivel teórico. Por si no lo percibís, mi única inquietud va en la línea que comenta Manuel Abeledo respecto a Gödel. Me pregunto si él hubiese presentado su artículo rodeado de círculos de las cosechas, pirámides, templarios, arcas de la alianza, etc, la comunidad científica se habría dignado siquiera a leérselo.

    Desconozco si vuestros conocimientos sobre física teórica son suficientes para refutar cualquier posibilidad de que haya algo interesante en esas ocho horas. Si es así, pasemos a otra cosa; ¿qué problema puedo tener? Ninguno, una duda e ignorancia menos en mi vida me harán mejor persona. Pero sigo con esa duda. Porque a los ignorantes nos engaña cualquiera, precisamos de entidades de relevancia que nos las aclaren, si no, ¿por qué no he de estar rodeado aquí de otros tantos Harameins?

  • Nicolás dijo:
    Perdon Nicolas, no era contra ti en realidad. Ni tengo interes en defender a Nassim…

    No me acuerdo bien quienes, pero comentarios de tipo «si ese nunca publico un articulo» o «tal que es recontra doctora lo rechazas» existen, estan aqui, no me los invente…

    La entrada no esta mal, no sè, no estoy muy en el tema como para hablar.

    En cuanto que trabajan para el sistema, lo hacen, pero no lo saben. Estan controlados, ya lo dije…

  • @JFRM:

    Lo tienes fácil JFRM. Estudia física elemental, que nadie te la cuente. La de cosas que podrías haber aprendido en las ocho horas de tu vida que pasaste viendo al RLG del mundo anglosajón.

    Porque no pretenderás que alguien se ponga a desmontar una por una las barbaridades que este tipo suelta por la boca en ocho horas de videos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.