¿Por qué es pseudociencia?
Este blog está lleno de referencias a claros ejemplos de pseudociencia, desde las delirantes interpretaciones de la realidad del “team” del Dr. Cuántico hasta las ubicuas afirmaciones de máquinas de movimiento perpetuo. Está claro que se trata de falsedades e incorreciones pero la historia de la ciencia abundan ejemplos de teorías fallidas, fraudes y errores estúpidos. De hecho, la mayoría de los artículos médicos publicados en revistas con revisión por pares son falsos positivos y replicaciones posteriores casi siempre muestran que aún los que eran correctos sobreestiman el tamaño del efecto. Esto se debe a varios motivos, entre ellos el sesgo de publicación, el diseño pobre de los experimentos preliminares y la necesidad de mostrar efectos grandes para publicar un nuevo descubrimiento.
Esto no es ignorado por la comunidad científica, que tiene la mente abierta pero está consciente de estos problemas. La actitud hacia el reciente experimento del OPERA que descubrió neutrinos superlumínicos es prueba de ello. “Intersante pero probablemente falso” podría sintetizar el consenso de los físicos ante los resultados. Esta tensión entre las ganas de descubrir cosas nuevas y el respeto hacia las ideas viejas no es fácil de mantener pero es una de las cosas que hacen funcionar a la ciencia. Tener la cabeza abierta, pero no tanto como para que te metan cualquier cosa adentro.
Este punto de vista creo que es útil para entender, entonces, por qué los delirios del Dr. Q son pseudociencia pura y dura mientras que las ideas de multiversos y dimensiones extra de algunos físicos teóricos no lo son.
Un científico individual puede ser medio… estrafalario y proponer ideas… poco plausibles. Hace poco Penrose proponía que ciertas estructuras en el fondo de radiación de microondas eran prueba de universos previos, afirmaciones que luego fueron refutadas por otros físicos. La comunidad científica, en su conjunto, no cree esa idea y sigue trabajando en lo que sí es cierto. Es parecido el caso de la hipótesis de Némesis y todas los papers que salen cada tanto tratando de explicar alguna anomalía apelando a un cuerpo desconocido dentro de nuestro sistema solar. Son hipótesis, ideas interesantes en busca de una corroboración empírica y hasta que no demuestren su veracidad, la comunidad científica no las tomará como ciertas.
Este no es el caso de la “comunidad pseudocientífica”. Personas como rafapal se creen toda idea por más alocada que sea y aún si contradice otras creencias; los homeópatas están dispuestos a rechazar toda la física, química, fisiología y farmacocinética en favor de resultados de estudios de dudoso diseño experimental; starviewer toma datos erróneos de una web de la NASA y se creen que Elenin va a rozar la Tierra (y luego eliminan los comentarios que marcan su error); un Científico de la NASA ™ publica un paper en un blog afirmando que encontró vida en un meteorito; otros, de la Universidad de Bolonia dicen haber creado fusión fría; Luc Montagnier, por su parte, “descubre” cómo funciona la homeopatía en lo que probablemente sea una contaminación de las muestras.
¿Qué es lo que diferencia a los científicos el OPERA de los delirantes de los pseudocientíficos? Ciertamente no es la implausibilidad de sus afirmaciones. Que los neutrinos viajen más rápido que la luz es, si somos sinceros, mucho más loco que creer que un meteorito va a destruir la Tierra o que el Sol es parte de un sistema binario. ¿Es el apoyo institucional? Para nada, los astrónomos “amateurs” son muy respetados por los profesionales y sus observaciones se utilizan en muchos proyectos. ¿Es el presupuesto? No; hay líneas de investigación que requieren muy poco dinero y son perfectamente respetables. ¿Es que sus afirmaciones son falsas? Tampoco, la ciencia está llena de falsedades esperando ser corregidas; además las pseudociencias se definen por su método, no su contenido.
En mi opinión, una de las característica principales que separan al científico del pseudocientífico es su separación del resto de la comunidad científica. La ciencia moderna es una empresa comunitaria que depende de la revisión por pares, y el intercambio libre de ideas. Los homeópatas publican en sus propias revistas revisándose su trabajo ente ellos; los pseudocientíficos escriben sus propios blogs y además censuran los comentarios contrarios. Todos ellos desestiman las críticas como parte de una conspiración, o evidencia de que los científicos tienen la mente cerrada. Irónicamente, son ellos quienes cierran su mente a la posibilidad de estar equivocados.
Si hay una lección que el escéptico tiene que aprender es que, como decía Richard Feynman, la persona más fácil de engañar es uno mismo. Eso es lo que hace tan relevante la integración a una comunidad, personas que critiquen tus ideas, las bombardeen de objeciones. Y si uno mantiene creencias que están en jaque con todo el resto de los expertos, lo primero que hay que preguntarse, como hicieron los investigadores del OPERA, es “¿en dónde me equivoqué?” no “¿por qué no me hacen caso?”.
Daneel Olivaw
25/11/11 03:46
Tenés razón, amelia. Pero yo no propongo que este sea un criterio de demarcación único y necesario, sino más bien una diferencia que nos sirve para tener una buena idea a la hora de evaluar si algo es pseudociencia o no. Para que quede claro, yo no creo que hay UN criterio de demarcación sino que es una línea borrosa. Hay muchas caracerísticas de las ciencias y las pseudociencias y una teoría/emprendimiento/disciplina es más pseudocientífica cuantas más características pseudocientíficas tenga.
De todas formas, creo que en el caso hipotético de una teoría cierta que no sea aceptada por la comunidad científica, el método cientifico requiere que quienes la apoyan traten de convencer a sus pares. Si se aislaran completamente, estarían acercándose a la pseudociencia.
No, pero me parece que para el lego la regla de estar del lado de la comunidad científica es la mejor estrategia. ¿Qué mierda sé yo sobre la hibridación del neardental con el homo sapiens? ¡Nada! Por eso no me queda otra que aceptar lo que aceptan la mayoría de los antropólogos (y si hay debate, reconocerlo y no emitir demasiada opinión al respecto). Si esa opinión cambia, la mía cambiará con ella.
Claro que eso no es para distinguir entre ciencia y pseudociencia sino algo falso de algo verdadero.
Manuel Abeledo
25/11/11 09:25
@ SailorSun:
Ejercitar el cerebro lo atrofia. Por esta regla de tres, comer mucho adelgaza y suicidarse alarga la vida.
amelia
25/11/11 11:37
Daneel veo que coincidimos en muchisimas cosas. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Me a gustado especialmente lo del apoyo científico como criterio de razonabilidad para el lego. Es cierto que al no entender nada de la materia deberíamos decantarnos hacia aquellas opiniones que cuentan con el apoyo de la comunidad científica, pues es lo más razonable.
Solo me gustaría añadir una pequeñisima nota de discordia. Llevo tiempo visitando esta página (tampoco muchisimo, sobre un mes o así) y durante todo este tiempo he observado los ataques que se hacen a quienes creen en las llamemosles alternativas no abaladas por la comunidad científica. Si aceptamos que la linea que separa la ciencia de la pseudociencia es siempre difusa ¿está justificada tanta radicalidad respecto al error de estas opiniones alternativas?
Digo esto porque frente a nuestro criterio personal sobre lo razonable: ‘cuando no disponemos de la formación necesaria es mas razonable aquello que los expertos en la materia creen razonable’ puede presentarse y, en ocasiones se presentan, otros como este ‘los expertos en la materia creen razonable A no tanto por criterios científicos, sino mas bien por criterios sociables como la aceptación dentro de la comunidad, el prestigio, etc. El señor/a X en cambio sí que lo cree por verdaderos criterios cientificos’.
Bueno dejo de escribir, que estoy enferma y me cuesta horrores concentrarme… Por cierto no se lo que el criterio por pares, alguien podría explicarmelo. Gracias de antemano
Javi
25/11/11 14:03
@ amelia:
Las criticas que se hacen aqui a las visiones «alternativas» no se fundamentan en el hecho de que sean alternativas o diferentes, sino en que se basan en ocurrencias de gente que generalmente no sabe de la materia de la que estan hablando y hay que darlas por buenas «por mi cara bonita».
Hay una diferencia entre, por ejemplo (creo que lo han mencionado aqui), Michio Kiku especulando sobre universos paralelos, y dejando claro que se trata de una especulacion (con mas o menos fundamento) y un charlatan como Haramein intentando hacernos comulgar con ruedas de molino pretendiendo que el Universo es asi o asa porque el ha tenido una iluminacion, y no importa que lo que diga se de de tortas con lo que sabemos.
Antonio
25/11/11 15:28
amelia dijo:
Me da un poco de vergüenza enlazar a mí blog pero en esta entrada hay una traducción del resumen de un artículo que describe la revisión por pares.
Daneel Olivaw
25/11/11 17:07
Yo creo que sí. Que la línea sea difusa no quiere decir que no podamos reconocer ejemplos determinados que claramente están en un lado o el otro. La relatividad es claramente ciencia, y los delirios del Dr. Cuántico son claramente pseudociencia. Creo que cité varios ejemplos en mi post que lo demuestran.
Pero hay disciplinas que están mucho más en el límite. Javi mencionó a Michio Kaku, que yo creo que está a un paso de caer en lo que yo consideraría completa pseudociencia. La Psicología Evolutiva también es otro ejemplo, en mi opinión, de algo que «está ahí».
Qiong
25/11/11 17:35
SailorSun dijo:
Y quien afirma tamaña burrada es… ¿un enviado del Sol?
¡Coño! Foster Gamble, el «otro» Haramein, que también tuvo sus revelaciones cósmicas en el bus, debido a un empacho de donuts.
amelia
26/11/11 11:34
Javi y Daneel, esta claro que existen casos en que es evidente que una teoría es pseudocientifica. De lo que hemos ido diciendo también se deduce que habrá teorías en donde no está tan claro. Hasta ahí de acuerdo todos.
Pero, en mi segunda intervención, yo ya no me refería a si hay o no teorías que puedan catalogarse como pseudocientíficas; puesto que está claro que las hay, sino mas bien si el que no conoce sobre la disciplina en cuestión puede darse cuenta de que es pseudociencia. A eso me refería con lo de los distintos criterios no cientificos a seguir cuando se trata de pensar en la razonabilidad de una idea. Añadía que esto estaba relacionado con la falta de una demarcación clara.
Es decir, de lo que trato de hablar es de cómo podemos juzgar los que no tenemos ni idea de si el señor que nos habla es un charlatan o es una persona que ha decidido en aventurarse en sitios donde los demas no, por ejemplo. Pues no nos engañemos, los cientificos son personas que pertenecen a una comunidad y que tienen que pagar sus facturas y estudiar depende que cosas no está bien visto por dicha comunidad. Entonces ¿Es siempre mas razonable para quien no puede formarse una opinión al respecto seguir la opinión de los doctos reconocidos?
Creo que en esta ultima pregunta se concentra la cuestión que estoy tratando. A, y no niego que en ocasiones alla indicios, como en el caso del que habla desde la iluminación que tu comentabas javi.
POS: nose si me he explicado bien, pero os tendréis que conformar con lo que puede escribir una mente griposa jujuju
NewZealander
26/11/11 12:29
Puede haber hipótesis científicas que a primera vista se pueda pensar que rayen en la pseudociencia, pero de ponerlas en sus lugar se ocupan las observaciones y los experimentos y aún más el resto de la comunidd científica.
La psuedociencia no tiene hipótesis, tiene ideas felices y llamativas que de un modo totalmente acrítico pasan a engordar la lista de argumentos magufos
amelia
26/11/11 13:12
NewZealander, la falta de una homogeneidad en el metodo refiere a la falta de uno estandares completamente aceptados sobre cómo juzgar si una hipotesis se adapta a las observaciones o no.
Eso, sin hablar del hecho de que un hecho parezca descartar una hipotesis no implica (lógicamente hablando) que la hipotesis sea errónea. Esto se debe a que en toda comprobación empirica de una hipotesis no es solo esta la que se comprueba, sino más bien ésta en conjunción con ciertos presupuestos (que la mayoría de veces provienen de la teoría en la que la hipotesis se encuentra enmarcada). De esto se deduce que de la contrastación con los hechos puede resultar la falsación de la teoría o de alguno de estos presupuestos. La decisión de lo que resulta falsado no puede ser nunca mecanica, sino que debe provenir de otro tipo de criterios.
Dicho esto, me inclinaría mas a pensar que es la conjunción de la prueba de los hechos mas la gran fiabilidad que puedan tener las hipotesis rivales a la hipotesis falsada lo que hace que descartemos una hipotesis no avalada por la ciencia. Cosa que tiene mucho que ver con lo que decia Daneel del apoyo de la comunidad cientifica. Así, nunca me inclinaría a decir (menos quizas en las situaciones más evidentes y ni aún así la lógica nos lo permitiria, sino mas bien el sentido comun) que son los hechos los que directamente ponen en su lugar a una hipotesis.
En definitiva, que me parece que la cosa es complicaisima.
Por cierto, Antonio muchas gracias por la aclaración, ahora la mirare.
amelia
26/11/11 13:23
Ya lo he leído Antonio. Gracías, ya se una cosa mas.
Merkzek77Δ
26/11/11 16:31
@ Manuel Abeledo: .
Tru
26/11/11 18:44
Tulio Ramírez dijo:
Cuando buscando algo se encuentra otra cosa, o azarosamente un modelo explica la realidad observada, cuando intervienen una combinación de suerte e intuición para descubrir algo, se le llama serendipia.
@ amelia:
Una idea puede tener buena pinta y no por ello ser cierta. Los hechos en los que se base esa idea tendrán que ser mensurables. Si cuadran las mediciones esa idea la convertiremos en certeza, groso modo. Cuando se ignoran los hechos para aferrarse a una idea, la barrera entre ciencia y pseudociencia es clara. La pseudociencia manipula hechos para cuadrarlos a una idea y la ciencia se basa en hechos para comprobar o elaborar esa idea, potencial certeza. Esta línea que las separa siempre la demarcará la ciencia, pseudociencia es lo que no es ciencia. La ciencia es objetiva mientras que la pseudocencia esta sujeta a la subjetividad que supone ajustar hechos a un modelo,(caprichoso por tanto), o sencillamente ignorarlos a conveniencia, aunque tanto ciencia como pseudociemcia tengan el común origen que es partir de una idea (aunque en determinados aspectos del avance en el conocimiento, la ciencia sigue ya su propio camino).
Comprendo que hasta alcanzar el conocimiento científico que tenemos ahora hubo muchas más ideas que certezas existen, de lo que se induce que la lógica, denominador común de toda idea, solo es una herramienta más para hacer ciencia, necesaria pero no suficiente, pues el ámbito donde aplicarla nos lo dan los hechos.
Yo no lo veo tan difícil, ciencia es lo que funciona.
amelia
26/11/11 19:40
Tru, no comparto casi nada de lo que dices.
1º ‘Los hechos en los que se base esa idea tendrán que ser mensurables’.
Si esto fuese así, te cargarías de golpe gran parte de lo que hoy se considera ciencia (por no decir de todas aquellas ideas antiguas que pese a haberse abandonado todavia siguen considerandose científicas). Aunque es cierto que el contar con términos cuantitativos es una propiedad deseable de las teorías científicas, no lo es que sea una propiedad necesaria. Ya te digo que, de lo contrario, muchas disciplinas ni existirían o deberían considerarse pseudocientíficas.
2º’Cuando se ignoran los hechos para aferrarse a una idea, la barrera entre ciencia y pseudociencia es clara’ Estoy de acuerdo en parte. Solo en la parte en la que una pseudociencia pretenda hablar de hechos y los ignoren. Creo que se te olvidaron las llamadas ciencias formales, como la matemática o la lógica donde la demostracion de nuevas teorías poco tiene que ver con los hechos. Según tu criterio, estaríamos en estos casos delante de pseudociencias.
3º’Esta línea que las separa siempre la demarcará la ciencia, pseudociencia es lo que no es ciencia’
Tampoco estoy de acuerdo, una silla, por ejemplo, no es ciencia, pero tampoco es pseudociencia. La religión no es ciencia ni tampoco pseudociencia. Lo mismo pasa con la ética, la politica, la filosofia, etc. Yo diría, más bien que es lo que no es ciencia y pretende serlo. Aunque esto, claro está, no es ningún tipo de criterio de distinción.
4º’La ciencia es objetiva mientras que la pseudocencia esta sujeta a la subjetividad que supone ajustar hechos a un modelo’
Tampoco estoy de acuerdo. La ciencia también ajusta los hechos a un modelo -como cuando hablamos de sistemas ideales-(y el modelo a los hechos). Por otra parte, en algunas de las pseudociencias, los hechos coinciden perfectamente con el modelo. De hecho, en ocasiones la perfección es mayor, solo hay que hechar un vistazo a la critica de Popper al psicoanalisis.
5º’a lógica, denominador común de toda idea, solo es una herramienta más para hacer ciencia, necesaria pero no suficiente, pues el ámbito donde aplicarla nos lo dan los hechos.’
No me he referido al papel de la lógica en las disciplinas cientificas, sino más bien en cómo la lógica descarta aquella creencia en la certeza de que cuando una observación parece no encajar con una hipotesis es la hipotesis la que debe dejarse de lado.
‘Yo no lo veo tan difícil, ciencia es lo que funciona.’
¿funciona para que?
Merkzek77Δ
26/11/11 21:00
@ amelia: Pseudociencia es todo aquello que reclama ser ciencia cuando no lo es.
En el caso de las ciencias formales como las matemáticas o la lógica, evidentemente no puedes «probar» algo. Pero sí puedes demostrarlo.
Por esto las ciencias formales no son pseudociencias.
amelia dijo:
. Pero amelia, no puedes comparar a la ciencia, que es todo un método, con una silla, que es un elemento físico . Son cosas distintas .
amelia dijo:
No es que se modifiquen los hechos para que encajen al modelo. Es el modelo el que es moldeado para que se adapte a los hechos. Si aparecen evidencias que ponen en duda al modelo, entonces el modelo será modificado (no sin antes confirmar la veracidad de las evidencias).
amelia dijo:
Ejemplos, por favor .
amelia dijo:
Para explicar los fenómenos naturales, para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, para no caer en el miedo a entidades o «cosas» imaginarias, para desarrollar la tecnología, para entender el funcionamiento del universo en el cual vivimos y para que tú y todos nosotros podamos debatir en esta red virtual a la que vulgarmente llamamos Internet .
amelia
26/11/11 23:50
Merkzek77Δ.
Dijiste esto:
‘En el caso de las ciencias formales como las matemáticas o la lógica, evidentemente no puedes “probar” algo. Pero sí puedes demostrarlo.
Por esto las ciencias formales no son pseudociencias.’
Para comenzar mi mención a las ciencias formales no tenía que ver con la dificultad para distinguirlas de la pseudociencia, sino más bien para demostrar que no toda disciplina que no recurre a los hechos es una pseudociencia. Es decir, para rebatir la siguiente frase de tru: ’Cuando se ignoran los hechos para aferrarse a una idea, la barrera entre ciencia y pseudociencia es clara’.
Así yo nunca puse en duda que las ciencias formales fuesen ciencias sino mas bien todo lo contrario, afirme que un criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia que no las incluyese no era un buen criterio.
Luego me gustaria aclarar que una demostración es un tipo de argumentación que sí que prueba algo. Prueba exactamente lo que demuestra.
‘Pero amelia, no puedes comparar a la ciencia, que es todo un método, con una silla, que es un elemento físico . Son cosas distintas .’
Evidentemente son cosas distintas. Lo que he hecho en esa parte que mencionas es una especie de reducción al absurdo. El argumento sería el siguiente:
Si todo lo que no es una ciencia es una pseudociencia y una silla no es una ciencia, entonces una silla es una pseudociencia, pero sabemos que una silla no es una pseudociencia luego no todo lo que no es una ciencia es una pseudociencia.
Creo que es un argumento claro. De todos modos un poco mas adelante he hablado de casos menos absurdos comparando con otras disciplinas como la religion, la politica o la filosofia.
‘Es el modelo el que es moldeado para que se adapte a los hechos. Si aparecen evidencias que ponen en duda al modelo, entonces el modelo será modificado (no sin antes confirmar la veracidad de las evidencias).’
Aquí entramos con complicaciones teoricas serias. Es evidente que no se pueden modificar los hechos para que se adapten al modelo, pero si puede modificarse la interpretación que se hace de ellos, al menos hasta cierto punto. A ver si doy con un ejemplo adecuado sin tener que buscar en libros… Cuando miramos una grafica estadistica interpretamos los resultados según las reglas estadisticas que conocemos. Esta interpretación que no es directamente el hecho, es lo que se compara con la teoria. En caso de no entender realmente la teoría de la estadistica, por ejemplo, podríamos interpretar erroneamente los hechos, cosa que seguramente derivará mas a favor que en contra de la teoría a demostrar. Esta claro que gracias al criterio por pares (gracias antontio), esto no pasará con una interpretacion estadistica. Pero pensemos en cualquier medición de los hechos y la gran carga teorica que conlleva…
‘Ejemplos, por favor’
Ya lo di. El psicoanalisis, al menos en su primera formulación. Pero si quieres otro ejemplo te lo doy. Cualquier teoría que mezcle ufologia con teoria de la conspiración sirve de ejemplo. Después de todo es capaz de explicar cualquier hecho con las dos siguientes premisas ‘el gobierno puede ocultarnos cualquier cosa’ y ‘los alienigenas son todopoderosos’.
Estas coinciden con los hechos, otra cosa es que las explicaciones que den de ellos sean satisfactorias. Como ya mencioné Popper las criticaba precisamente por coincidir con todo hecho posible y, por lo tanto, por no poderse dar ningun hecho para refutarlas.
‘Para explicar los fenómenos naturales, para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, para no caer en el miedo a entidades o “cosas” imaginarias, para desarrollar la tecnología, para entender el funcionamiento del universo en el cual vivimos y para que tú y todos nosotros podamos debatir en esta red virtual a la que vulgarmente llamamos Internet’
Como en todo el parrafo solo dices que funciona para explicar fenomenos naturales y para el desarrollo tecnologico me limitaré a estas dos cosas.
Decir que una puede distinguir entre ciencia y pseudociencia fijandose en que la ciencia es lo que funciona para explicar el mundo natural es no dar ningun criterio para distinguirlas. Cualquier pseudocientífico puede decirte que su pseudociencia también lo explica y a falta de más criterios de distinción ¿que le diras?
Decir que la ciencia es aquello que nos proporciona desarrollo tecnologico deja fuera a todas las ciencias que no lo hacen y todas las teorias que tampoco. Asi que…
Merkzek77Δ
27/11/11 03:55
amelia dijo:
OK. Tal vez malinterpreté su comentario .
amelia dijo:
Eso es cierto. Lo que pasa es que las pseudociencias no son consideradas como tales sólo por no ser ciencias. Como bien tu dices, si así fuera la política, la filosofía y otras disciplinas serían consideradas como pseudocientífcas, cuando ambos estamos de acuerdo en que no es así.
La definición general aceptada por la mayoría de los científicos y escépticos es:
Un claro exponente es la homeopatía, la cual insiste en ser una ciencia médica, pero se basa en principios que no han sido demostrados hasta el momento. Contradice diversos principios de la química y física (por ejemplo, el número de Avogadro) y como excusa postula principios que rozan en lo místico (como la supuesta memoria del agua).
Muchas veces ha sido sometida a análisis mediante el método científico y se ha llegado a la conclusión de que no es más efectiva que cualquier placebo. Aún así, sus defensores insisten en que, o bien el método científico no es aplicable a la homeopatía, o bien la comunidad científica está vendida a las caricaturescas «grandes farmacéuticas». Por supuesto, pruebas ninguna.
Eso es una pseudociencia.
amelia dijo:
Ahora si entiendo . Por supuesto que conlleva a una carga. Es por esto que una de las mayores aliadas de la ciencia es la paciencia. Si queremos una interpretación objetiva y confiable de los eventos, debemos ser cuidadosos con la manera de analizar e interpretar los hechos que ocurren.
Después de todo, siempre existirá el peligro de caer en el sesgo de confirmación, sesgo de selección, sesgo de correspondencia, etc.
amelia dijo:
amelia dijo:
Supongamos que vivo en un pueblo rural de la antigua China.
Ahora supongamos que, mientras duermo, sufro un gu ya shen o gu ya chuáng (conocido actualmente como parálisis del sueño).
Estoy desesperado por encontrar una explicación a tan extraño y atormentador suceso. De pronto comienzo a oír que otros habitantes del pueblo han tenido experiencias similares, con distintas frecuencia, por supuesto.
Entonces, juntos decidimos reunirnos a
himbestigarbuscar una explicación basados en nuestros básicos conocimientos.Cada uno cuenta sus síntomas y todos parecen coincidir en diversos puntos:
-Incapacidad temporal de realizar cualquier movimiento.
-Incapacidad de hablar y/o gritar para pedir ayuda.
-Sentimientos de miedo y angustia posteriores al evento.
El miedo y otras emociones nos impulsan a buscar una respuesta. Si no podemos movernos, es porque algo nos lo impide, ¿no?
Si algo nos lo impide, ese algo debe tener algún tipo de conciencia y/o fuerza de voluntad.
Ese algo no puede ser humano. O al menos no un humano cualquiera.
Como resultado, llegamos a la conclusión de que nuestras experiencias son provocadas por espíritus o fantasmas los cuales, por razones no terrenales, deciden apoderarse de nuestros cuerpos durante las noches.
¿Qué hace a la explicación psicológica-biológica, la cual asegura que esas experiencias son trastornos del sueño aislados y que no representan peligro para la salud en general, más válida, confiable y verídica que la que dice que son producidas por algún infeliz fantasma?
Después de todo, ambas explican un mismo suceso, ambas buscan explicar los hechos, ¿no es así?
Existe una diferencia, y es que la explicación científica está basada en meticulosas observaciones de los hechos, experimentación y modificación de las teorías a través del tiempo, logrando explicar de forma acertada un evento específico. Además, conforme se hagan nuevos descubrimientos, esta teoría podrá ser modificada. No es estática.
La explicación sobrenatural, en cambio, se basa en la creencia. Se basa en la fe. Por supuesto, no podemos tener la osadía de etiquetar a los campesinos chinos de pseudocientíficos, pues ellos jamás aseguraron que su explicación fuese científica.
No basta con que explique un fenómeno y ya. Además de explicarlo, se debe dar evidencias que respalden esta explicación.
Y respecto a las teorías conspirativas, ¿qué quieres que te diga?
Hay muchas. Desde el NWO hasta el Proyecto Blue Deam. Pasando por HAARP hasta la conspiración vacunas. La pregunta es: Además del sesgo de confirmación y la paranoia pura, ¿existen evidencias que demuestren que estas «teorías» no son más que una simple hipótesis?
Lo mismo en el caso de la Ufología.amelia dijo:
El desarrollo tecnológico es una de las posibles consecuencias que puede tener un descubrimiento científico. Pero no es una obligación.
amelia
27/11/11 23:47
Merkzek77Δ, dices:
‘La definición general aceptada por la mayoría de los científicos y escépticos es:’
¿Donde encontraste esta definición y porque dices que es la que aceptan la mayoría de escépticos y científicos? Por cierto, desde que entré en esta pagina por primera vez me ha llamado la atención que os llaméis a vosotros mismos escépticos cuando esta claro que no lo sois pues no dudáis sobre la capacidad de la ciencia para producir conocimiento. Pero bueno dejemos la anécdota de lado y vayamos a la cuestión.
‘Una pseudociencia o seudociencia es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable’
Aquí aparecen varios problemas. El primero es que se da por hecho la existencia de un método científico lo suficientemente claro como para saber si una disciplina lo sigue o no. Esto no es cierto, ni parece que exista un único método que siga toda disciplina científica ni hay ninguna formulación seria que pueda extenderse a todo lo que llamamos ciencia. La falta de apoyo de evidencias cientificas es el pez que se muerde la cola, nos obliga a explicar cuales son las evidencias científicas y cuales no. Y con la verificación fiable mas de lo mismo ¿Qué es una verificación fiable? En fin, en esa formula no hay ningún criterio de demarcación claro.
‘Ahora si entiendo . Por supuesto que conlleva a una carga. Es por esto que una de las mayores aliadas de la ciencia es la paciencia. Si queremos una interpretación objetiva y confiable de los eventos, debemos ser cuidadosos con la manera de analizar e interpretar los hechos que ocurren.’
Hablas como si esta carga fuera evitable cuando, al provenir de la misma teorización previa, no lo es.
‘Existe una diferencia, y es que la explicación científica está basada en meticulosas observaciones de los hechos, experimentación y modificación de las teorías a través del tiempo, logrando explicar de forma acertada un evento específico. Además, conforme se hagan nuevos descubrimientos, esta teoría podrá ser modificada. No es estática.’
En el ejemplo que has dado si existe la diferencia, en el que di yo no. El hecho es que yo nunca dije que toda pseudociencia explicase mas hechos que las ciencias, sino que dije que algunas pseudociencias lo hacían y di un ejemplo para demostrarlo. Fíjate que he dicho más hechos y no he dicho que explicase mejor los hechos. Con esto quiero decir que la cantidad de hechos explicados no diferencia la ciencia de la pseudociencia, sino más bien la calidad de la explicación.
‘Y respecto a las teorías conspirativas, ¿qué quieres que te diga?
Hay muchas. Desde el NWO hasta el Proyecto Blue Deam. Pasando por HAARP hasta la conspiración vacunas. La pregunta es: Además del sesgo de confirmación y la paranoia pura, ¿existen evidencias que demuestren que estas “teorías” no son más que una simple hipótesis?’
Claro que no. Pero eso no quita que las teorías conspirativas puedan explicar todos los hechos. Solo les hace falta suponer un gobierno y unos alienigenas lo suficientemente poderosos. Con ello podrán explicar cualquier hecho. Pero repito, eso no las hace mas validas que las teorías científicas pues precisamente como en aquellas teorías, las de la conspiración, no existe ningún hecho que las false nunca podrán ser demostradas.
‘El desarrollo tecnológico es una de las posibles consecuencias que puede tener un descubrimiento científico. Pero no es una obligación.’
Exacto, por eso no nos sirve para distinguir ciencia de pseudociencia.
Me gustaría añadir que no me gustaría que me malinterpretarais. Mi idea no es convencer de que no hay ninguna distinción entre ciencia y pseudociencia, ni quitarle valor a la ciencia. Solo pretendo que la diferenciación no es clara en todos los casos. Pero esto no le quita ningún valor a la ciencia. Para probarlo pondré un ejemplo.
Imaginemos que consideramos que la homeopatia forma parte de la ciencia (cosa que no creo). En ese caso deberá probar su valor delante de hipótesis alternativas como hace cualquier teoría científica. En caso de no pasarlas pocos científicos estarán dispuestos a trabajar en ella y, de no encontrar algo que acabe por confirmarla pasará a formar parte de aquellas teorías científicas que se consideran falsas.
Lo que he dicho solo sería un problema si pensamos que la ciencia es un corpus de teorías verdaderas más que una cierta forma de conseguir conocimiento. Pero pensar de esta manera es un poco absurdo. De ser así diríamos que todos aquellos investigadores que presentaron teorías que se han probado falsas no estaban haciendo ciencia.
Pepelepu
2/05/12 01:24
¿Quién ha escrito este pedazo de artículo a-científico?
Me llama la atención esto:
«..los homeópatas están dispuestos a rechazar toda la física, química, fisiología y farmacocinética en favor de resultados de estudios de dudoso diseño experimental; »
¿Quienes y qué homeópatas son lo que desean rechazar toda la física…? Que yo se esto es una mentira total, absurda y sin una sola referencia.
«Luc Montagnier, por su parte, “descubre” cómo funciona la homeopatía en lo que probablemente sea una contaminación de las muestras.»
¿Descubre? Que yo sepa ni apoya totalmente la homeopatía, solo unos cuantos aspectos. Inventar que se tratan de probablemente una contaminación es una afirmación sin sustento.
Esto es de risa, en su «opinión»:
«En mi opinión, una de las característica principales que separan al científico del pseudocientífico es su separación del resto de la comunidad científica.»
¿A sí? ¿Quienes son señor mentiroso? Como sabemos tu opinión no tiene sustento alguno.
«La ciencia moderna es una empresa comunitaria que depende de la revisión por pares, y el intercambio libre de ideas.»
Por supuesto nada nuevo.
«Los homeópatas publican en sus propias revistas revisándose su trabajo ente ellos;»
Jajajajaja, en serio decir que no hay trabajos en otras revistas y que solamente lo hacen en por ejemplo Homeopathy es falso.
«los pseudocientíficos escriben sus propios blogs y además censuran los comentarios contrarios.»
Pero si vaya sorpresa esto no me dica nada. Yo he encontrado blog de escépticos que censuran los comentarios ¿Y?
«Todos ellos desestiman las críticas como parte de una conspiración, o evidencia de que los científicos tienen la mente cerrada. Irónicamente, son ellos quienes cierran su mente a la posibilidad de estar equivocados»
¿Todos? Ah claro seguramente que todos esos los invento en su cabecita, se tapa los oídos y lo ojos y afirma que TODOS los homeópatas están envueltos en conspiraciones. Pero que estupidez decir esto solo por unos cuantos. Que yo sepa los investigadores en homeopatía aceptan las críticas.
Javi
2/05/12 09:37
@ Pepelepu:
Jode que te toquen el negocio ¿eh?
CarlosR
2/05/12 09:53
@ Javi:
A todos los engañaidiotas les pasa lo mismo cuando los descubren. Se hacen notar porque escriben docenas de renglones llenos de insultos.
SuperViruS
2/05/12 16:47
Pepelepu dijo:
Les encanta tanto ser puestos en evidencia, que como muestra de agradecimiento te amenazan con denunciarte por calumnias…
NewZealander
2/05/12 18:49
@ Pepelepu:
Cierrales la bocaza a estos escépticos, preséntales algunos de los cientos (si es que encuentras alguno) de estudios científicos (publicado en una revista científica de prestigio) que avalan la eficacia de la homeopatía.
Y si no cierra la boca
Pepelepu
15/05/12 16:45
Javi:
No es la primera vez que un «escéptico» afirma, perjura y dice con acto de fe que «tengo un negocio». Y de hecho NO, NO tengo negocio alguno. Así que si puedes demostrar esto agradecería que lo hicieras.
Carlos R:
Dime pequeño mentiroso ¿Dónde he insultado a alguien en mi comentario? ¿Dónde? Lo único que he puesto y se parece mas a un insulto (pero que no lo es) es mi jajaja.
Supervirus:
Otro mentiroso:
«Les encanta tanto ser puestos en evidencia, que como muestra de agradecimiento te amenazan con denunciarte por calumnias…»
¿Quién o dónde he amenazado denunciar con calumnias?
NewZelander:
«Cierrales la bocaza a estos escépticos, preséntales algunos de los cientos (si es que encuentras alguno) de estudios científicos (publicado en una revista científica de prestigio) que avalan la eficacia de la homeopatía.
Y si no cierra la boca»
De hecho si, encuentro estudios (negativos y positivos, aunque mas con efectos significativos) ¿Y que van a decir los escépticos? Te adelanto sus posibles respuestas:
-«Tienes un negocio»
-«Te paga Boiron»
-«Magufo, charlatán»
-«Vendedor de pulseras power balance»
-«Este estudio no se ha repetido» (esto muchas veces es mentira).
-«No hay una sola revista que no sea Homeopathy donde publciquen estudios de homeopatía» (otra clara mentira).
-Si la anterior no funciona entonces aplican esta:
«No hay un solo estudio donde se haya demostrado que la homeopatía funciona».
-Si este de nuevo no funciona aplican este:
«No hay un solo estudio donde se haya demostrado fuera de toda duda que la homeopatía funciona».
-Si el anterior todavía falla usan este:
«No hay un solo estudio que demuestre que la homeopatía funciona mas allá del placebo»
-Y si este aún falla se usa este:
«Los estudios que ha demostrado eficacia en la homeopatía deben estar sesgados, o pagados por laboratorios Boiron».
-Y este todavía no funciona:
«Los estudios que demuestran eficacia en la homeopatía y tienen conflictos de interés son por que los investigadores so chiflados y no muestran nada»
-Y ya de plano si los anteriores fallan totalmente se límitan como ustedes al insulto o decir tonterias o inventos como estas (tales citas las he encontrado en diferentes blogs «escépticos» y de hecho son de lo mas populares:
-«La homeopatía es productos de los delirios de Hahnemann»
-«La homeopatía se hace golpeando frascos con una biblia»
-«Hay que ser abiertos pero no tanto como para que se te caiga el cerebro»
-«La homeopatía es una pseudociencia».
-«La homeopatía no ha mostrado ni una ápice de evidencia en sus 200 años»
-«la memoria del agua es productos de los delirios de Benveniste»
-«Masaru Emoto dice que el agua tiene memoria» (esto es otra mentira prefabricada para confundir a lector, pues dicha memoria del agua no es el mismo significado que le daba Benveniste).
-«Un bloguero italiano ha sido demandado por Boiron, los homeopátas estan dispuestos a demandar a quién les insulte»
-«La homeopatía no tiene lógica»
-«La homeopatía es solo agua» (otra mentira).
En fin que les vamos hacer. Se van por el insulto fácil y no fueron capaces de responder a las preguntas que les he formulado.
Javi
15/05/12 18:42
Sólo había dos posibilidades, que tuvieras un negocio relacionado con la homeopatía o que fueras .gilipollas. Preferí ser bueno.