Experiencias cercanas a la muerte

ECM

Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.

Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?

Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que

Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de  disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.

Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.

La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .

En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.

Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.

La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.

Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt

La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.

Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.

A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.

El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.

Fuente: Discovery News

Vía: Hoppalong Cassidy

  • Reflexiones profundas dijo:

    [..]
    Ahora en serio, había leído y oído acerca de la visión remota, pero de la audición remota no, se me antoja que sintonizar exactamente donde uno quiere llegar para oir algo, parece extraño, sobre todo si tenemos en cuenta que hay múltiples salas y sitios por donde pulular.

    Ese es el problema, el no haber oído ni leído… es decir, opinar de temas por los que uno no ha sentido interés y desconoce hasta el momento en el que sale un articulo y entonces se convierte en un experto, vía wiki.
    (Y generalizo, no me refiero a ti concretamente, sino a todos los que sentencian desde el desconocimiento, que una cosa es opinar y la otra sentenciar).

    No me refería a escuchar una conversación, sino a «estar presente» en el lugar donde se produce, estando físicamente en otro lugar.

  • @ Piedra:
    Prefiero a un «experto vía wiki» antes que a un fulano que se pasa diez años justificando sus prejuicios.

  • @ 000:

    Me comenta que desconocemos los procesos mentales que se dan en su cerebro por falta de precisión y conocimiento, entonces me esta corroborando que usted se mueve por meras interpretaciones ya que no hay una respuesta concluyente a las ECMs y como ya comentó el señor casette:

    Perdón por volver a meter la cuchara, pero quiero recalcar algo.

    Yo soy médico, y creo que puedo hablar con un poquito más de propiedad, sin desmerecerte a ti, ni a Manuel.

    El cerebro aún sigue siendo un objeto de estudio. Hay muchos mecanismos que todavía se desconocen, pero que se intuyen. Por eso se estudian.

    En el caso que nos ocupa, en mi sincera opinión, creo que he recalcado en varias ocasiones que este fenomeno de ECM merece ser un objeto de estudio, y que el estudio de Van Lommel, si bien tiene fallas metodológicas, no es un mal estudio.

    Pero, y aquí viene la pregunta del millón de dolares: ¿Estudiar esto significa que hay vida después de la muerte?

    La respuesta es no.

    Ahora, que si después de estudiar seriamente esta cuestión, se descubre que si hay vida después de la muerte, pues bienvenida sea.

    Lo que quiero decir es que la gente puede creer en vidas después de la muerte, espiritus, fantasmas y todo lo demás, pero creer en algo no significa que exista. Esa es la diferencia entre usted y diversos comentaristas.

    Lo que usted aporta tiene valor, y le agradezco no portarse como un troll. Pero tiene que abrir su mente ante la posibilidad de que su creencia no está demostrada, asi que como yo acepto la posibilidad de que esta creencia pueda ser aceptada científicamente si se estudia correctamente.

    Pero de ahí, a decir que lo que usted cree es la verdad, hay un trecho.

    Aún queda mucho por descubrir del cerebro humano, ya que es un órgano extraordinariamente complejo. Como se dijo antes, cuando hay falta de elementos clave ante un objeto o un pensamiento, el cerebro por si solo trata de darle sentido y explicación con el bagaje cultural e ideológico del afectado. Algunos dicen que ven una luz al final del tunel. Pero ¿Realmente ven un tunel o creen que ven un tunel? Gente que dice que se puede ver flotando sobre la mesa de operaciones: ¿Realmente flotan sobre la mesa de operaciones, o sueñan que lo hacen? La cosa no es fácil, caballero. Si a eso le sumamos que ante un estado cercano a la muerte, el cerebro permanece en una isquemia transitoria, imaginese la cantidad de desarreglos neuroquímicos que puedan generar pensamientos aberrantes.

    ¿Es insuficiente para explicar el fenómeno? Por su pollo :P

    Pero que sea insuficiente, no significa que sea mentira.

    ¿Captó la diferencia?

  • 000 dijo:
    Han presentado evidencias científicas de que pasa algo y que una de las interpretaciones es que pudiera existir vida después de la muerte.
    Por lo que yo me quedo con esta interpretación, usted quedese con la que más le plazca..

    Y volvemos al punto de partida…, ¿Existentes evidencias de que pasa algo durante las experiencias cercanas a la muerte…? Si, ocurre algo. Un «algo» que está basado en procesos bioquímicos cerebrales de los cuales se posee un información incompleta.

    ¿El hecho que ocurran estos procesos, de los cuales tenemos una información incompleta, puede hacernos pensar que existe una «vida después de la muerte..? No, como que tampoco remitiéndonos a esa misma información podríamos deshechar tal posibilidad..

    Entonces.. ¿Cual es el matiz que hace que se «ponga sobre la mesa» tal posibilidad de su existencia y no de otra..? Uno en exclusiva: Una tradición ancestral que agrupa sus postulados tras diferentes corrientes filosófico-religiosas.

    ¿Que conocimiento tenemos sobre la base científica de los postulados de las diferentes corrientes filósifico-religiosas, tradicionales, sobre éste tema ? Que no posee prácticamente ninguno.

    Si la base de su argumentos no es científica.. ¿Se puede plantear cualquier hipótesis de ese carácter para justificar sus premisas no científicas…? Ninguna, salvo que la hipótesis sea plantearse su origen.

    ¿Cual es su origen..? Dar un explicación a multitud experiencias vitales humanas como consecuencia de unas necesidades de equilibrio emocional que el cerebro necesita para un más estable funcionamiento.

    ¿Entonces en defintiva que son..? «Parches» sobre «trabajos pendientes» en paradigmas sin solucion actual y que permiten a la consciencia centrarse en otros problemas «mas inmediatos».

    ¿Que experiencia tenemos con estos «parches»..? Que prácticamente NUNCA han supuesto una explicación del mundo en que vívimos..

    ¿Que podemos deducir de lo anterior…? Que es muy posible que la «vida tras la muerte» NO EXISTA.

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ 000:
    La diferencia es que yo no creo y tú sí. Yo no creo en la vida después de la muerte, tú sí. No es que haga una interpretación de los datos y saque una conclusión subjetiva, es que los datos no me permiten obtener una conclusión que valide el fenómeno en el que tú crees.
    Y eso me gustaría que quedase meridianamente claro.
    Puede que sea “pesado”, pero más pesado me parece alguien que se empeña en sacar conclusiones peregrinas de informes de científicos, sean válidos o no, porque quiere creer que vivirá eternamente.

    Perfecto, me ha quedado meridianamente claro. Haber si es posible que a partir de ahora me deje tranquilo o ciñase a refutar los datos que se puedan aportar por parte de quien sea, porque hasta la fecha no aporto absolutamente nada, bueno si, su opinion personal. Le vuelvo a repetir que no se centre en mis creencias, ya que importan bien poco, centrese en las ECMs y los estudios que hay elaborados, de eso trata el hilo no de lo que pueda creer yo.

  • @ Lampuzo:

    Despues de todas las preguntas que usted solito se ha formulado y respondido le puedo decir que me quedo con esto:

    Que es muy posible que la “vida tras la muerte” NO EXISTA.

    En pocas palabras, simplemente su opinion.

    La mia es que es muy posible que la “vida tras la muerte” SI EXISTA.

  • Piedra dijo:

    Reflexiones profundas dijo:
    [..]
    Ahora en serio, había leído y oído acerca de la visión remota, pero de la audición remota no, se me antoja que sintonizar exactamente donde uno quiere llegar para oir algo, parece extraño, sobre todo si tenemos en cuenta que hay múltiples salas y sitios por donde pulular.
    Ese es el problema, el no haber oído ni leído… es decir, opinar de temas por los que uno no ha sentido interés y desconoce hasta el momento en el que sale un articulo y entonces se convierte en un experto, vía wiki.
    (Y generalizo, no me refiero a ti concretamente, sino a todos los que sentencian desde el desconocimiento, que una cosa es opinar y la otra sentenciar).
    No me refería a escuchar una conversación, sino a “estar presente” en el lugar donde se produce, estando físicamente en otro lugar.

    Bravo :alaba: :ok: :alaba: :ok:

    Es el problema de algunas personas que suelen comentar en el blog.

  • Tulio Ramírez dijo:

    @ 000:
    Me comenta que desconocemos los procesos mentales que se dan en su cerebro por falta de precisión y conocimiento, entonces me esta corroborando que usted se mueve por meras interpretaciones ya que no hay una respuesta concluyente a las ECMs y como ya comentó el señor casette:
    Perdón por volver a meter la cuchara, pero quiero recalcar algo.
    Yo soy médico, y creo que puedo hablar con un poquito más de propiedad, sin desmerecerte a ti, ni a Manuel.
    El cerebro aún sigue siendo un objeto de estudio. Hay muchos mecanismos que todavía se desconocen, pero que se intuyen. Por eso se estudian.
    En el caso que nos ocupa, en mi sincera opinión, creo que he recalcado en varias ocasiones que este fenomeno de ECM merece ser un objeto de estudio, y que el estudio de Van Lommel, si bien tiene fallas metodológicas, no es un mal estudio.
    Pero, y aquí viene la pregunta del millón de dolares: ¿Estudiar esto significa que hay vida después de la muerte?
    La respuesta es no.
    Ahora, que si después de estudiar seriamente esta cuestión, se descubre que si hay vida después de la muerte, pues bienvenida sea.
    Lo que quiero decir es que la gente puede creer en vidas después de la muerte, espiritus, fantasmas y todo lo demás, pero creer en algo no significa que exista. Esa es la diferencia entre usted y diversos comentaristas.
    Lo que usted aporta tiene valor, y le agradezco no portarse como un troll. Pero tiene que abrir su mente ante la posibilidad de que su creencia no está demostrada, asi que como yo acepto la posibilidad de que esta creencia pueda ser aceptada científicamente si se estudia correctamente.
    Pero de ahí, a decir que lo que usted cree es la verdad, hay un trecho.
    Aún queda mucho por descubrir del cerebro humano, ya que es un órgano extraordinariamente complejo. Como se dijo antes, cuando hay falta de elementos clave ante un objeto o un pensamiento, el cerebro por si solo trata de darle sentido y explicación con el bagaje cultural e ideológico del afectado. Algunos dicen que ven una luz al final del tunel. Pero ¿Realmente ven un tunel o creen que ven un tunel? Gente que dice que se puede ver flotando sobre la mesa de operaciones: ¿Realmente flotan sobre la mesa de operaciones, o sueñan que lo hacen? La cosa no es fácil, caballero. Si a eso le sumamos que ante un estado cercano a la muerte, el cerebro permanece en una isquemia transitoria, imaginese la cantidad de desarreglos neuroquímicos que puedan generar pensamientos aberrantes.
    ¿Es insuficiente para explicar el fenómeno? Por su pollo :P
    Pero que sea insuficiente, no significa que sea mentira.
    ¿Captó la diferencia?

    Que tal Tulio, no habiamos quedado en que usted y yo finalizabamos el debate? es broma ;-)
    El estudiar algo no indica la existencia de nada, lo que indica algo son las propias experiencias ECMs, eso es lo que se estudia para poder darle una explicacion.
    Hasta la fecha tiene dos interpretaciones, o bien son causas fisiologicas aunque no las entendamos del todo o realmente existe la dualidad conciencia cerebro, no como el concepto actual en el que la ciencia medica afirma que la conciencia es el producto del cerebro. Este concepto, sin embargo, nunca ha sido cientificamente probado, no lo digo yo lo dice van Lommel.

    Comentarle tambien que tengo la mente abierta a muchos temas, no me cierro en banda como muchos de los presentes.
    De lo que llevamos de hilo no me habra usted leido en ningun momento afirmar que los datos que aporto sean la prueba definitoria sobre la existencia de nada, es mi interpretacion ni mas ni menos.

    Es algo de lo que aprendi en hilos anteriores cuando posteaba con el nick de Kardec, como le comente al señor reflexiones no supe debatir y no quiero que vuelva a ocurrir, lo que yo pueda creer o dejar de creer es simplemente una opinion mia, hoy por hoy no hay una respuesta cientifica clara y concisa que pueda explicar las ECMs por lo que nos movemos en interpretaciones personales.

    Tulio le pongo el enlace de un video que puse mas atras del cardiologo Michael Sabom y del dr Robert Spetzler analizando un caso de ECM, por si no lo habia visto.
    El video esta al final, creo que lo puede encontrar muy interesante y solo dura nueve minutejos de nada.

    Espero que entienda mi postura.

    PD
    Gracias por el tono de su comentario.

  • @ Javi:

    Me comenta:

    «te has quedado con el culo al aire»

    Si Javi, tiene razon y creo que me he resfriado, cachis la mar :miedo:

    Dice tambien:

    «¿Te enteras? »

    Si Javi, me entero y me ha quedado claro, satisfecho?

    Si me permite, decirle que se ahorre el contestarme, creo que su actitud para el dialogo no es muy buena que digamos y las personas como usted suelen sacar lo peor de mi y eso es algo que suelo evitar en mi vida diaria.

    Que tenga un buen dia.

  • Si me permite, decirle que se ahorre el contestarme, creo que su actitud para el dialogo no es muy buena que digamos y las personas como usted suelen sacar lo peor de mi y eso es algo que suelo evitar en mi vida diaria.

    Ya ves. Mucho «yo presento pruebas», pero resulta que cuando se las analizan y le demuestran que esas «pruebas» no son tales, resulta que la «actitud para el dialogo no es muy buena». Supongo que para ti, una actitud para el dialogo es decir «ah, si, que inteligente eres, me has convencido». :silba:

  • @ 000:
    Vamos a ver, ¿qué te molesta? ¿Que señale que haces una interpretación sesgada por tus prejuicios de los datos que aportas?

    Es que no tengo que criticar lo que digan los artículos científicos que aportes, porque lo que te digo es que las conclusiones que sacas para mitigar tu miedo a la muerte no se deducen de los mismos.

    Por tanto, ¿qué hay que discutir? ¿Los fenómenos que ocurren mientras el cerebro se «apaga»? No creo que eso sea motivo de polémica. Lo erróneo son las conclusiones.

  • Javi dijo:

    Si me permite, decirle que se ahorre el contestarme, creo que su actitud para el dialogo no es muy buena que digamos y las personas como usted suelen sacar lo peor de mi y eso es algo que suelo evitar en mi vida diaria.
    Ya ves. Mucho “yo presento pruebas”, pero resulta que cuando se las analizan y le demuestran que esas “pruebas” no son tales, resulta que la “actitud para el dialogo no es muy buena”. Supongo que para ti, una actitud para el dialogo es decir “ah, si, que inteligente eres, me has convencido”.

    Le comprendo Javi, tiene razon.

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ 000:
    Vamos a ver, ¿qué te molesta? ¿Que señale que haces una interpretación sesgada por tus prejuicios de los datos que aportas?
    Es que no tengo que criticar lo que digan los artículos científicos que aportes, porque lo que te digo es que las conclusiones que sacas para mitigar tu miedo a la muerte no se deducen de los mismos.
    Por tanto, ¿qué hay que discutir? ¿Los fenómenos que ocurren mientras el cerebro se “apaga”? No creo que eso sea motivo de polémica. Lo erróneo son las conclusiones.

    Manuel, me molesta que andes detras de mi como un crio buscando una confrontacion la cual yo no pretendo.
    Si realmente te gustan las disputas, te aconsejaria que te desfogase en tu blog en el que tiene muchos admiradores dispuestos a ello, tal vez asi podria venir a debatir mas tranquilo, te lo digo sin ninguna ironia.

    Me gustaria contarte algo, algo me dice que no lo haga pero lo hare.
    Hacia como tres meses mas menos que deje de escribir en el blog, la causa principal fue la hospitalizacion de mi madre en el hospital La Fe de Valencia a causa de una leucemia aguda.
    Como comprenderas, mi cabeza no estaba para debates.
    Bien, mi madre fallecio hace exactamente 26 dias con 63 años, creo que no era mayor y ademas disfrutaba plenamente de sus tres nietos.
    Las tres ultimas semanas padecio dos infecciones, encharcamiento del pulmon izquierdo y un pequeño derrame cerebral, te puedo asegurar que lo paso mal.
    Mi madre era creyente, de ninguna religion en concreto se formulaba preguntas y a base de leer y leer sacaba sus propias conclusiones, es lo que me inculco y sigo haciendo.

    Bueno, pues tres dias antes de marchar en uno de esos pocos momentos en los que podia hablar con ella, le pregunte si tenia miedo, ella me contesto que no con lagrimas en los hojos, a continuacion me dijo que sabia que regresaba a casa y que no nos teniamos que preocupar, le dije que no dijese eso que se iba a recuperar, aunque en el fondo sabiamos perfectamente que no era asi.

    Te he contado esto simple y llanamente para responderte a tu comentario de mi miedo a la muerte, creo que te equivocas de pleno Manuel, si hay algo a lo que no tengo miedo es a la muerte, es mas ahora cuando pienso cada dia en mi madre no me lamento de que no la voy a ver mas si no que diantres estara haciendo en estos momentos.

    Insisto, comprendo tu postura pero no la comparto, podrias observar el comportamiento que ha tenido Tulio hacia mi persona, hemos debatido teniendo dos posturas diferentes sin llegar a discutir ni ser cargantes el uno con el otro, podrias actuar igual si no te es mucha molestia… por favor?.

  • Traduccion de google.

    El Dr. Kennet Ring publicó un artículo en la Revista de estudios cerca de muerte (verano, 1993) relativa a experiencers cerca de la muerte que, fuera de sus cuerpos, testigo de hechos reales que se producen lejos de su cadáver. Lo importante para este fenómeno es que estos eventos vistos de lejos más tarde se verifican para ser verdad. Experiencers no sólo testigo de eventos desde grandes distancias, pero han sido documentados para escuchar conversaciones entre personas en los mismos hechos. Conversaciones como estos también han verificado para ser verdad. Un fenómeno aún más fascinante se produce cuando el que lo experimenta realmente aparece en espíritu a alguien, generalmente un ser querido, durante su NDE y es verificado para ser verdad por el que lo experimenta y la persona amada. Es una prueba como esta, si científicamente controlada, que pueden proporcionar pruebas científicas absolutas que puede existir conciencia fuera del cuerpo. Una NDE científicamente controlada que puede ser repetido que proporciona que esas pruebas serían el descubrimiento científico de todos los tiempos. Sin embargo, ciencia todavía no tiene las herramientas exactas para ello. Pero ciencia viene muy, muy estrecha. Este tipo de pruebas y otros proporcionan evidencias circunstanciales muy fuerte para la supervivencia de la conciencia.

  • Manuel, me molesta que andes detras de mi como un crio buscando una confrontacion la cual yo no pretendo.

    Ja, y eso lo dice el que se mete en una pagina esceptica a pontificar que «existen pruebas» de que hay una vida despues de la muerte, que cambia de nick cuando se queda con el culo al aire, etc.

    Te he contado esto simple y llanamente para responderte a tu comentario de mi miedo a la muerte, creo que te equivocas de pleno Manuel, si hay algo a lo que no tengo miedo es a la muerte, es mas ahora cuando pienso cada dia en mi madre no me lamento de que no la voy a ver mas si no que diantres estara haciendo en estos momentos.

    Muy bonito, pero eso es precisamente miedo a la muerte de verdad, entendida como fin de toda existencia. Tienes tanto miedo a dejar de existir que te tienes que inventar una «vida» despues de ella. Es decir, eliminas la muerte. A lo mejor a ti te resulta reconfortante, pero no deja de ser mentira.

  • Un ejemplo anecdótico de evidencia de que la conciencia de una persona deja y regresa a su cuerpo durante una NDE proviene de la investigación del Dr. Melvin Morse. Olga Gearhardt fue una mujer de 63 años que se sometieron a un trasplante de corazón debido a un grave virus que atacó su tejido de corazón. Su familia entera esperada en el hospital durante la cirugía, excepto por su yerno, que se quedaron en casa. El trasplante fue un éxito, pero en exactamente 2:15, su nuevo corazón latir. Tomó el equipo de trasplante frenético tres horas más para revivirla. Su familia sólo le dijo en la mañana que su operación fue un éxito, sin otros detalles. Cuando llama a su yerno con la buena noticia, tenía sus propias noticias que contar. Ya había aprendido acerca de la cirugía exitosa. En exactamente 2:15, mientras que él estaba durmiendo, despertó para ver a su Olga, su suegra, al pie de su cama. Él no se preocupe, dijo que ella iba a estar bien. Ella le pidió que diga a su hija (su esposa). Escribió el mensaje y la hora del día y, a continuación, se quedó dormido. Más tarde en el hospital, Olga recuperó la conciencia. Sus primeras palabras fueron «hizo llegar el mensaje?» Ella pudo confirmar que dejó su cuerpo durante su experiencia cercana a la muerte y fue capaz de viajar a su yerno para comunicarse con él el mensaje. Esta evidencia anecdótica demuestra que la experiencia cercana a la muerte es un retorno a la conciencia en el momento de la muerte, cuando el cerebro se está muriendo. Dr. Melvin Morse exhaustivamente había investigado testimonio de Olga y cada detalle tenía incluso la nota garabateada por el yerno de verificación objetiva. Estos testimonios han sido igualmente bien documentadas durante cientos de años. Texto clásico de Fredrick Meyers, titulado «lapersonalidad humana y su supervivencia después de la muerte» meticulosamente Documenta cientos de este tipo de historias.
    http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.near-death.com%2Fevidence.html%23a53

  • @ 000:
    Primero, si no quieres que critiquen tu punto de vista, deja de escribir. Aquí no sólo somos libres para contestar sino que tenemos que aceptar lo que nos dicen en consecuencia.

    Segundo, obviamente tienes miedo a la muerte. De ahí tu constructo mental de la «otra vida», tu convencimiento. Si aceptases la muerte como el cese de la vida no necesitarías buscar alternativas.

    Todos los creyentes temen a la muerte y se refugian en alternativas imposibles, como los niños se esconden bajo las sábanas para protegerse de los monstruos de la oscuridad.

    Por cierto, mi pésame por lo de tu madre.

  • En un hospital en Suiza, en 1944, el mundialmente conocido psiquiatra Carl g. Jung, tuvo un ataque al corazón y luego experimentan una cerca de la muerte. Su encuentro vivo con la luz, además de las revelaciones intensamente significativas llevó a Jung a la conclusión de que su experiencia proviene de algo real y eterna. Experiencia de Jung es el único que vio la tierra desde un punto de vista de unos mil kilómetros por encima de él. Su vista increíblemente preciso de la tierra desde el espacio ultraterrestre fue descrito unas dos décadas antes de que los astronautas en el espacio lo describió en primer lugar. Posteriormente, como refleja en la vida después de la muerte, Jung recordó a la molesten hindú desde su experiencia cercana a la muerte y Lee como una parábola del arquetipo Ser superior, la imagen de Dios dentro. Carl Jung, quien fundó la psicología analítica, centrado en los arquetipos del inconsciente colectivo.

    http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.near-death.com%2Fevidence.html%23a53
    Javi dijo:

    Manuel, me molesta que andes detras de mi como un crio buscando una confrontacion la cual yo no pretendo.
    Ja, y eso lo dice el que se mete en una pagina esceptica a pontificar que “existen pruebas” de que hay una vida despues de la muerte, que cambia de nick cuando se queda con el culo al aire, etc.
    Te he contado esto simple y llanamente para responderte a tu comentario de mi miedo a la muerte, creo que te equivocas de pleno Manuel, si hay algo a lo que no tengo miedo es a la muerte, es mas ahora cuando pienso cada dia en mi madre no me lamento de que no la voy a ver mas si no que diantres estara haciendo en estos momentos.
    Muy bonito, pero eso es precisamente miedo a la muerte de verdad, entendida como fin de toda existencia. Tienes tanto miedo a dejar de existir que te tienes que inventar una “vida” despues de ella. Es decir, eliminas la muerte. A lo mejor a ti te resulta reconfortante, pero no deja de ser mentira.

  • Javi dijo:

    Manuel, me molesta que andes detras de mi como un crio buscando una confrontacion la cual yo no pretendo.
    Ja, y eso lo dice el que se mete en una pagina esceptica a pontificar que “existen pruebas” de que hay una vida despues de la muerte, que cambia de nick cuando se queda con el culo al aire, etc.
    Te he contado esto simple y llanamente para responderte a tu comentario de mi miedo a la muerte, creo que te equivocas de pleno Manuel, si hay algo a lo que no tengo miedo es a la muerte, es mas ahora cuando pienso cada dia en mi madre no me lamento de que no la voy a ver mas si no que diantres estara haciendo en estos momentos.
    Muy bonito, pero eso es precisamente miedo a la muerte de verdad, entendida como fin de toda existencia. Tienes tanto miedo a dejar de existir que te tienes que inventar una “vida” despues de ella. Es decir, eliminas la muerte. A lo mejor a ti te resulta reconfortante, pero no deja de ser mentira.

    Perfecto Javi tienes toda la razon.

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ 000:
    Primero, si no quieres que critiquen tu punto de vista, deja de escribir. Aquí no sólo somos libres para contestar sino que tenemos que aceptar lo que nos dicen en consecuencia.
    Segundo, obviamente tienes miedo a la muerte. De ahí tu constructo mental de la “otra vida”, tu convencimiento. Si aceptases la muerte como el cese de la vida no necesitarías buscar alternativas.
    Todos los creyentes temen a la muerte y se refugian en alternativas imposibles, como los niños se esconden bajo las sábanas para protegerse de los monstruos de la oscuridad.
    Por cierto, mi pésame por lo de tu madre.

    Ok.

  • Conocimiento científico es siempre en un Estado de flujo. Nuevos descubrimientos científicos ven a derrocar a hipótesis largamente. Un buen ejemplo es el intento por parte de la humanidad para explicar el fenómeno de la luz. Antiguos textos religiosos del mundo asociada luz divina conciencia de que todo, incluyendo otro todos conciencia, que se originó. Antes del amanecer de la ciencia, la humanidad dependía de experiencia religiosa y filosofía para entender la luz y el cosmos. A continuación, Isaac Newton llegó y teorizó la luz está compuesta de partículas. Descubrimiento científico más derrocó a esta teoría y condujo a la teoría de la luz como una onda. Cuando se descubrió el efecto fotoeléctrico, la teoría ondulatoria fue derrocada en última instancia lo que condujo a la teoría de «quantum» de luz como partícula y onda. Curiosamente, esta dualidad se corresponde con una matemática actual teoría del caos que puede explicar cómo conciencia puede ser tanto una parte de todo y todo todo de una sola conciencia no localizados.

    Ciencia ha arrojado algunos descubrimientos muy inusuales sobre la luz. La energía de la luz es infinita. La luz era omnipresente en el comienzo del universo. Todo es luz (radiación electromagnética). Tiempo se detiene en la velocidad de la luz. Esto significa que si podía viajar a la velocidad de la luz, podría viajar a cualquier lugar en el universo y vivir eternamente (nunca la edad). La velocidad de la luz es constante para todos los observadores independientemente de su velocidad relativa o dirección. Partículas ligeras pueden comunicarse entre ellos. Observación humana transforma en partículas de luz, las ondas de luz a la experiencia de la realidad. Descubrimiento científico de la humanidad de la naturaleza de la luz es la piedra angular de la física moderna y la ley natural. También es la piedra angular de la investigación NDE y de conciencia.

    http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.near-death.com%2Fexperiences%2Fresearch08.html

  • Según una encuesta de Gallup de 1991 estimar, 13 millones de estadounidenses, 5% de la población, han informado que han tenido una experiencia cercana a la muerte (Greyson, 1992). Investigaciones han demostrado que son no más que puedan afectar a la devoción religiosa que los agnósticos o ateos experiencias cercanas a la muerte. Experiencias cercanas a la muerte pueden ser experimentadas por nadie (Moody, 1975, 1977, 1980, Morse, 1990; Ring, 1980, 1985). Segun Talbot (1991), experiencias cercanas a la muerte parecen no tener ninguna relación con la «edad de la persona, sexo, estado civil, raza, religión o creencias espirituales, clase social, nivel educacional, ingresos, frecuencia de asistencia a la iglesia, tamaño de la Comunidad o el área de residencia» (p. 240).

    Experiencias cercanas a la muerte se han registrado en escritos religiosos y sociales de folclore, en todo el mundo. Se han registrado informes de sociedades como nativos americanos, Tíbet, Japón, Melanesia, Micronesia, Egipto, China, India, Africa, Australia, Europa y los Estados Unidos (Greyson, 1992; Mauro, 1992). Segun el anillo (1980), no parece que cualquier relación entre, por un lado, un individuo espiritualidad y prácticas religiosas y por otro lado, la probabilidad de experimentar una experiencia cercana a la muerte o la profundidad de la experiencia subsiguiente.

  • @ 000:
    Pero, el que existan ECM, visión remota, o incluso bilocaciones, no demuestra necesariamente que nuestra consciencia transcienda más allá de la muerte, quizás solo sea la prueba de que no reside en el cerebro, pero una vez cortado el lazo físico con este, no podemos asegurar si se desvanece, se pierde, o perdura, quizás ascienda a una dimensión diferente a la que nosotros habitamos y a la que no tenemos acceso posible desde un plano físico, por lo que a efectos prácticos no habría vida después de la muerte.

  • Piedra dijo:

    @ 000:
    Pero, el que existan ECM, visión remota, o incluso bilocaciones, no demuestra necesariamente que nuestra consciencia transcienda más allá de la muerte, quizás solo sea la prueba de que no reside en el cerebro, pero una vez cortado el lazo físico con este, no podemos asegurar si se desvanece, se pierde, o perdura, quizás ascienda a una dimensión diferente a la que nosotros habitamos y a la que no tenemos acceso posible desde un plano físico, por lo que a efectos prácticos no habría vida después de la muerte.

    En parte estoy de acuerdo con lo que expones, reitero que no estoy afirmando que las ECMs sean la prueba feaciente sobre la existencia de vida despues de la muerte, me quedo con la interpretacion de numerosos cientificos que exponen la posibilidad de que la conciencia sobreviva al cuerpo.

    A partir de la hipotesis de que la conciencia sobreviva a la muerte fisica del cuerpo, habria que formularse una cantidad ingente de preguntas, como por ejemplo a donde vamos a parar y si es posible el contacto con los que se van.
    Aqui entraria otra «pseudociencia» como la parapsicologia con todo lo que abarca, la percepcion extrasensorial, la telepatia, la clarividencia, la precognicion, la psicokinesis, los poltergeist, las experiencias cercanas a la muerte, la mediumnidad, las experiencias extracorpreas o la sanación milagrosa.

    De entre todas ellas me quedo con la mediumnidad, una materia muy investigada y con muchos estudios muy interesantes.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.