El cometa Elenin no es una enana marrón

Mucho se ha hablado del tamaño de Elenin. Los conspiranoicos han dicho que es un objeto de gran tamaño, en concreto que se trata de una enana marrón. Es hora de poner a prueba esta hipótesis. Unos simples cálculos y observaciones bastan para demostrar que Elenin es solo un cometa.

El asteroide 1999 RQ176 sobrevivio al “Gran Elenin”

El 20 de mayo del presente año, el cometa Elenin cruzaba el cinturón de asteroides y tuvo un encuentro con el asteroide 1999 RQ176 a una distancia de 0.002 UA. Aquí un gráfico del encuentro.

El astrónomo aficionado “Astronut” (nick que utiliza en el foro godlikeproductions.com) trató de averiguar si el asteroide seguía en su lugar 24 horas después de su encuentro con Elenin. Para ello compró tiempo de los telescopios civiles slooh, que se ubican en las islas canarias, para hacer la observacion.

La foto:

No se encontró cambio en la órbita del asteroide.

Si Elenin fuera más masivo que Júpiter, habría modificado drásticamente la órbita del asteroide, no solo unos minutos de arco, si no que incluso lo habría sacado del cinturón de asteroides.

Lo que sucedería si elenin fuera una Enana marrón.

What if we replace comet Elenin by brown dwarf? By SpaceObs.org

En este vídeo vemos una simulación en donde Elenin es remplazado por una enana marrón que rondaría las 0,05 masas solares. Como podemos ver, los cambios en las órbitas de los planetas son drásticos (especialmente en la órbita de Saturno).  Por supuesto nada de esto ha sucedido. Los planetas siguen en sus órbitas habituales y eso que Elenin ya cruzó la órbita de Marte.

El cometa Elenin actualmente

En estos momentos el cometa se observa mejor en el hemisferio sur. En el hemisferio norte es difícil observarlo por que está muy por debajo del horizonte del amanecer. Pero no nos preocupemos los observadores del hemisferio norte, ya que lo veremos a inicios de octubre en la constelación de Leo al filo del amanecer.

El último reporte de observación que se tiene de Elenin, proviene del astrónomo Australiano Michael Mattiazzo. El cometa tenía una magnitud de 10,5, con una moderada coma condensada. Hay optimismo ante la posibilidad de que alcance la magnitud 4 a finales de septiembre. Para más información del cometa Elenin, por favor visita mi web Cometa Elenin día a día.

Referencias:

http://astroblogger.blogspot.com/2011/07/now-thats-way-to-test-theory-yes-elenin.html#links

http://www.godlikeproductions.com/forum1/message1500742/pg1

http://spaceobs.org/en/2011/06/03/what-if-we-replace-comet-elenin-by-brown-dwarf

  • Hola. Esto de l elenin ya aburre, tanta historia con que si es un ovni, que si va a causar grandes catastrofes en la tierra. Yo no tenbgo telescopio pero en octubre nos reiremos todos y lo veremos en el cielo. En esta pagina estan las cooredenadas,
    http://www.vega00.com/2011/06/coordenadas-del-cometa-elenin-c2010-x1.html
    Un saludo

  • Menos mal que es sólo un cometa, porque despues de dar unas vueltas por internet, ya me estaba «acongojando» con el tema.
    Saludos y Gracias por nuestra pagina.

  • @ Josekruco: De eso se trata. Una persona acojonada se gasta pasta.

  • Esta tambien es buena…

    Descubren que planeta Tierra tiene un ‘nuevo’ compañero troyano,Además de la Luna, un pequeño asteroide ha sido detectado como fiel compañero de la Tierra en su trayecto alrededor del Sol en una estable órbita «troyana», informó el doctor Martin Connors de la Universidad de Athabasca, en Canadá. :

    http://www.abc.es/20110727/ciencia/abci-asteroide-escolta-tierra-201107271344.html

    PD:Si esque siempre se esta a tiempo para aprender, tanta tecnologia y tanto moderno telescopio para desconocer nuestra familia, juassssssssss.

    Saludos pséudoescepticos! xDDD

  • @ Elelelele:

    Si pretendías con este enlace dejar mal a las personas que no consideran el Universo como algo maravilloso y del que siempre se puede aprender algo, como un intento de burla… pues dejame decirte que fracasaste.

    Aqui no hay nadie que considere el Universo como algo ya conocido :D

    FOREVER ALONE

  • Vaya al fin algo conocido, les dire que:

    las enanas marrones se refieren a menudo como «estrellas fallidas», ya que se cree que están debajo del límite de masa (alrededor de 80 masas de Júpiter) la cual es necesaria para provocar la fusión nuclear del hidrógeno en helio, que se caracteriza estrellas tradicionales.

    Por lo general es «del tamaño de Júpiter, con una masa mucho mayor, pero no es lo suficientemente grande como para convertirse en una estrella. Al igual que el Sol y Júpiter, una enana marrón está compuesta principalmente de hidrógeno, tal vez con los cinturones de nubes arremolinadas. A diferencia del sol, no tienen ninguna fuente de energía interna y casi no emiten luz visible. Las enanas marrones se forman junto con las estrellas por la contracción de los gases y el polvo en el medio interestelar «.

    Debido a que no tiene gran fuente central de energía nuclear, el interior de una enana marrón está en movimiento rápido de ebullición, o por convección. Cuando se combina con la rápida rotación que presentan la mayoría de las enanas marrones, convección establece las condiciones para el desarrollo de un campo magnético intenso y enredado cerca de la superficie.

    ¿podrá hacernos daño aquí en la Tierra?

    Elenin cuenta con una coma, y ​​citando de nuevo al Sr. Elenin cuando se le preguntó si podría ser una enana marrón, dijo: «No, esto es objeto de baja masa», como todos los cometas, con «una densidad de menos de 1g/cm3» .
    Como he mencionado anteriormente, enanas marrones son muy grandes y tienen una masa o densidad extrema.

    :silba:

  • Bueno, parece ser que los cientificos comienzan a preocuparse por un posible impacto, o bien por las consecuencias de la entrada de polvo o rocas que acompañan a un miesterioso cometa aun no visto.

    http://www.abc.es/20110728/ciencia/abci-cometa-desconocido-podria-amenazar-201107280753.html

    O es que en verdad lo que estan haciendo es prepararnos mentalmente para posibles problemas con nuestro famoso y discutido Elenin ???,

    Un cometa no visto ???, jajajja, vamos a ver, si este cometa como estos astronomos dicen, paso por nuestra orbita, ha tenido que ser visualizado forzosamente, a no ser que se trate de polvo estelar dejado por éste cometa desde hace años o miles de años, pero ??, vamos a ver, si cada 365 días la tierra realiza la misma orbita todos los años alrededor de nuestro sol …. como es que solo éste año, en febrero de 2011 se nos mete esta basura cometaria en la atmosfera, es que nos toman por gilipollas ??, o bien se trata de un anticipo de lo que nos va a pasar con Elenin el 26 de sept de 2011, que justamente la tierra atravesara la cola(coma) de éste…. ahhhh, no deciais que los magufos que hablan en este y otros blogs de éste peligro ( yo mismo, entre los mas defensores de este indeseable probabilidad ) solo se dedicaban a decir un sarta de sandeces estúpidas, donde estará ahora edgar y compañía.., haber ahora que insensateces nos van a contar intentando descalificar esta noticia ??
    Estaré atento a a ver que argumentos esgrimís ahora…

    Yo corregiria la noticia diciendo, que ” desconocido NO, es conocido.., y se llama Elenin, y lo tendremos muy cerquita en sep y Octubre, y que ademas a mediados de octubre lo tendremos atravesando nuestra misma orbita, por lo que nos podemos encontrar de todo cuando la tierra llegue a ese punto de intersicion, ya veremos, y que ademas cuando atravesemos la cola ( 26 de sept ), tendremos una alineacion Sol-Elenin-Tierra…
    aqui os dejo, tambien la preocupación de la nasa por lo que ellos llaman la Dracónidas una lluvia de meteoritos para este otoño ( oct-nov de 2011 ) , especialmente intensa, fuera de lo normal, ehhhh, hemos dicho ” fuera de lo normal “, y por qué ?? pues muy sencillo, porque tendremos que enfrentarnos a la basura cometaria de Elenin para este otoño, y la tendremos que atravesar desde la posición astronomica de la constelacion de Draco, de ahí lo de las Dracónidas…., como veis todo lo van diciendo, pero a medias, bastante velada, para que solo los que entiendan algo de astronomia se enteren de lo que se nos viene encima, tiempo al tiempo.

    http://www.abc.es/20100617/ciencia/nasa-prepara-para-peligrosa-201006171231.html ( que coincidencia que la esperan para justo cuando elenin se prevee se encuentre en el punto de mas acercamiento a la tierra….)

    http://www.abc.es/20110728/ciencia/abci-cometa-desconocido-podria-amenazar-201107280753.html

  • @ Luis:

    …si este cometa como estos astronomos dicen, paso por nuestra orbita, ha tenido que ser visualizado forzosamente, a no ser que se trate de polvo estelar dejado por éste cometa desde hace años o miles de años, pero ??, vamos a ver, si cada 365 días la tierra realiza la misma orbita todos los años alrededor de nuestro sol …. como es que solo éste año, en febrero de 2011 se nos mete esta basura cometaria en la atmosfera…

    Saludos, leí esto aquí:
    «Earth gets hosed typically only once or twice every 60 years by such streams,» Jenniskens said. «The stream of dust is always there, but quite invisible just outside of Earth’s orbit. Only when the planets steer the dust in Earth’s path do we get to know it is there.»
    ¿Tienes algo que objetar a esto?

    …todo lo van diciendo, pero a medias, bastante velada, para que solo los que entiendan algo de astronomia se enteren de lo que se nos viene encima, tiempo al tiempo.

    Si quieren mantenerlo oculto, ¿por qué crees que hagan eso?

  • Buen artículo edgar.

    En cuanto a lo de octubre, no es algo demasiado extraordinario, que no haya pasado antes, se trata de la lluvia de las Dracónidas.

    Less flashy, but risk exists

    The yearly Draconids are not known for their bright meteor displays, Cooke said.

    Predicted intensity rates for 2011 span an order of magnitude, he added, with maximum Zenithal Hourly Rate, or ZHR, ranging from a few tens to several hundred as viewed by a single observer.

    A Marshall Space Flight Center Meteoroid Stream Model based on radar and optical observations of past Draconid showers suggests that the maximum rate will be several hundreds per hour.

    So why the worry?

    Cooke said that a significant fraction of spacecraft anomalies produced by shower meteoroids are caused by electrostatic discharges when meteoroid meets satellite.

    And while no spacecraft electrical problems were reported during the strong Draconid outbursts of 1985 and 1998, he said that the lack of past anomalies should not be taken as carte blanche for satellite operators to ignore in 2011.

    The chance of electrical anomalies is low, however, due to the Draconids slow speed, Cooke pointed out.

    «We’re already working with NASA programs to deal with spacecraft risk,» Cooke said. «I imagine when the word gets out there will be a Draconid outburst, I’ll get the usual calls from comsat companies as well as government space programs,» he told SPACE.com.
    http://www.space.com/8604-nasa-prepares-potentially-damaging-2011-meteor-shower.html

  • Y sobre el cometa desconocido: Posibilidad de Colision: REMOTA. Cuando?: 2016 – 2023 …ya sabemos el proximo capitulo luego de 2012 …

    «Si los meteoroides (las partículas de polvo de su cola) han podido alcanzarnos, también puede hacerlo el cometa», asegura el descubridor de la lluvia de meteoritos del 4 de febrero, Peter Jenniskens, del Centro Ames, de la NASA. «No sabemos si el cometa ha pasado ya o si se está aún aproximando a nosotros». Dicho lo cual, Jenniskens se apresura a decir que, de todas formas, las probabilidades de una colisión son «muy remotas».

    ¿Dónde está?
    Ahora bien, ¿dónde está ese cometa? ¿Cada cuanto tiempo pasa cerca de la Tierra? ¿Representa algún peligro para nosotros?Junto con el astrónomo finlandés Esko Lyytinen, Jenniskens ha intentado averiguar cuándo FEDs podría tener el siguiente encuentro con la Tierra. Y los cálculos arrojan dos fechas posibles, en 2016 y en 2023. Después de ese año no volveremos a cruzar el rastro del desconocido cometa hasta por lo menos el año 2076.

  • Bueno, si este cometa no es de gran importancia para la humanidad, por que tanta ocultacion sobre el, de parte de la agencias gubernamentales? por que nunca lo vieron desde que entro a nuestro sistema solar en el 1991? y justamente en noviembre 10 del 2010 lo localizan por un astronomo aficionado? ademas, si dedicas un poco de tu tiempo a investigar mas profundo, puedes ver la relacion que ha tenido este cometa cuando se alinea con la tierra, sol o demas planetas y causa movimientos en las placas tectonicas de la tierra. Suena loco, pero e conseguido todas las alineaciones y justamente el dia que se alinea ocurre un sismo de mas de 5.+ en algun lugar de la tierra.

  • casualidad? no creo hermano, algo nos estan ocultando

  • En la última semana se han registrado 257 terremotos

    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/

    ¿existio alguna alineación el día 27? :nose:

    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc0005518.php

    Magnitude 5.0 – SOUTHEAST OF THE LOYALTY ISLANDS
    2011 July 27 20:03:26 UTC

    ¿y el día 26?

    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc00054fr.php

    Magnitude 5.2 – NEW IRELAND REGION, PAPUA NEW GUINEA
    2011 July 26 17:40:51 UTC

    Pinche sobre los cuadrados del mapa y le indicaran los datos de cada uno de los terremotos. :nose:

    como verá, casi todos los días ocurre un terremoto de magnitud 5 en alguna parte del mundo. :nose:

  • @ Reflexiones profundas:
    Tienes toda la razon hermano, todos los dias ocrurren terremotos en el mundo, pero con tanta frecuencia? has visto las estadisticas del año 2010? mas de 40 terremotos en menos de 31 dias, de categoria 5.3 en adelante, no te parece un numero muy grande? los terremotos de cat 5 para abajo son usuales y ocurren todo el tiempo ya que las placas liberan presion, pero ya de 5 en adelante son inusuales. En Japon sucedio lo mismo, ocurrieron enjambres e incluso terremotos de 6.0 hasta 7.1 alrededor de la isla por mas de un año y los cientificos decian que era «normal» que las placas liberaran presion, pero ese dia estuvo la alineacion del cometa, la tierra y el sol…. extraña casualidad

  • earthkeeper dijo:

    Bueno, si este cometa no es de gran importancia para la humanidad, por que tanta ocultacion sobre el, de parte de la agencias gubernamentales?

    ¿Qué ocultan y cómo sabes que lo ocultan?

    por que nunca lo vieron desde que entro a nuestro sistema solar en el 1991?

    Hay que entender que los cometas son relativamente pequeños, y que su brillo depende, entre otras cosas, de su composición y a qué distancia estén del Sol y de nosotros.
    En esta interesante entrada del blog Astroblog (en inglés) explican porqué Cassini no «vio» a Elenin cuando pasó «cerca» de Saturno, creo que te aclararía algunas cosas.

    y justamente en noviembre 10 del 2010 lo localizan por un astronomo aficionado?

    ¿Y qué tiene eso de raro o especial?

    ademas, si dedicas un poco de tu tiempo a investigar mas profundo, puedes ver la relacion que ha tenido este cometa cuando se alinea con la tierra, sol o demas planetas y causa movimientos en las placas tectonicas de la tierra. Suena loco, pero e conseguido todas las alineaciones y justamente el dia que se alinea ocurre un sismo de mas de 5.+ en algun lugar de la tierra.

    Como puedes ver aquí, todos los días, en algún lugar de la Tierra, hay sismos de magnitud mayor a 5.
    Saludos

  • Pues para ser inusuales, precisamente hoy acaba de producirse uno de 6.7 :nose:

    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc00055wy.php

    Magnitude 6.7 – SOUTH OF THE FIJI ISLANDS
    2011 July 29 07:42:23 UTC

    Como puede observar de las estadisticas que le ha dejado Rata, ocurren 134 terremotos al año con valores entre 6 y 6,9, y 15 de valores entre 7 y 7,9.

    ocurren 1319 terremotos con valores entre 5 y 5,9, eso sale a casi 3 diarios :yono:

    no le veo nada anormal.

  • perdón, quise decir a casi 4 diarios :oops:

  • @ Luis:
    @ earthkeeper:

    que les puedo decir? para ustedes el cometa es raro, para ustedes nos la van a dejar caer, !Pues bien! Cuando estemos en 2012, quiero verlos aquí disculpandose y reconociendo que cometieron el error de no saber interpretar bien la información.

    y si impacta Elenin, diganle a alexis texas que siempre quise tener una noche loca con ella.! :meparto:

    @ Pame:
    Esto de la lluvia de las Dracónidas es exagerado, como lo de los 64 meteoritos de febrero de este año, se nota que las webs de astronomía están ávidas de noticias impactantes.
    al no haber resultados espectaculares del telescopio kepler, del acelerador LHC y otros experimentos, pues hay que rellenar con algo.

  • La gran fuerza de atracción que ejerce elenin sobre la tierra a provocado pavorosos sismos en sus alineaciones.

    ………. :ohno: entonces porque el Stereo Behind Sigue funcionando??

    Saludos. o estamos viendo el espiritu del SB?

  • @ earthkeeper:

    Lo siento, pero tus resultados no son los mios.

    En otro post dejé unas capturas de imagen donde se demostraba que no existe tal alineación en fechas de terremotos noticiosos.

    Asi que nones.

  • Yo pensé que era una compañera. :lloro:

  • El calificativo políticamente correcto seria ‘Estrella de talla baja afroamericana’ :tomates: .

  • Sere curioso… ¿como alquilo un telescopio civil? :starviewer: ¿Sale muy caro?… ¿que tengo que encontrar para ganar un Novel o salir en la portada de Nature o People?

  • @ Kenshin:

    tal vez aqui te den una respuesta..

    http://www.astronomia-esp.com/foro/categorias

    o…simplemente, estudia astronomia, y conoceras gente, que te intoduzca en ese mundo!!..si es que realmente te interesa..
    ;-)

  • @ Kenshin:
    ¿Que es un «Novel»?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.