¿Cómo estar en dos sitios al mismo tiempo?

superposicion cuantica

Un ambicioso experimento en el que se intentará que una esfera de vidrio esté en dos sitios al mismo tiempo puede convertirse en el ensayo más impresionante de la teoría cuántica hasta la fecha. El experimento consiste en colocar una esfera de unos cuantos millones de átomos (un tamaño algo más grande que muchos virus) en una superposición de estados en distintos lugares.

Los físicos se han estado preguntando si los objetos grandes pueden seguir las leyes cuánticas desde que Erwin Schrödinger postulase su célebre experimento imaginario, en el que se sugiere que un gato puede existir en una superposición de estados vivo y muerto.

El experimento consiste en desintegrar una esfera de vidrio de 40 nanómetros de diámetro con un láser, mientras ésta se encuentra dentro de una pequeña cavidad. Esto debería obligar a la esfera a rebotar de un lado de la cavidad a otro. Debido a que la luz tiene una naturaleza cuántica, también lo será la posición de la esfera. Esto la obligará a mantener una superposición cuántica.

El experimento tendrá que ser llevado a cabo en absoluto vacío y a temperaturas extremadamente bajas, para que la esfera no sea perturbada por el ruido térmico o por las moléculas de aire.

El año pasado, Aaron O’Connell y sus colegas de la Universidad de California (Santa Barbara), demostraron que es posible la creación de superposiciones en una tira de metal de 60 micrómetros de largo. Sin embargo, la separación física asociada con los dos diferentes estados de la lámina fue sólo un femtometro (el ancho del núcleo de un átomo).

Aquí podéis ver una charla de O’Connell en TED. Intentad no fijaros en la chaqueta que lleva porque si no, no os vais a enterar de lo que dice.


 

El nuevo experimento, por el contrario, pondría a la esfera de cristal en dos lugares completamente distintos a la vez, sin que se solapen. Según Romero-Isart:

En nuestra propuesta el centro de masa se coloca en una superposición de localizaciones espaciales separadas por una distancia mayor que el tamaño del objeto.

En experimentos de interferometría atómica previos se ha logrado una buena separación de moléculas de fullereno y e incluso partículas con unos cientos de átomos se han colocado en estados de superposición distintos, pero en este nuevo proyecto se utilizará un objeto macroscópico de verdad.

Esto será particularmente valioso en el estudio de la mecánica cuántica, según los investigadores.

Fuente: New Scientist

 

Superposición cuántica:

  • lamentira dijo:

    Y de subtítulo “Las gallinas que entran, por las que van saliendo”

    Creo que la Blasa le llama a eso «la relación centrípeda» :meparto:
    Otros títulos también podrían ser: «Mi cuerpo pide tierra» o «El golfo cierra-bares» y para un blog creacionista: «Ay Señor… llévame pronto» :meparto:

    Yo la vi, doblada… :fiesta:
    http://www.youtube.com/watch?v=sik9jYUcfRw&feature=related

  • @Javi dijo:

    Es una de las consecuencias anti-intuitivas de la cuantica. En realidad el objeto esta “repartido” por todo el universo y al mismo tiempo no esta exactamente en ningun sitio. Solo cuando haces una medida existe una probabilidad determinada de que encuentres el cuerpo donde mides, y esa probabilidad no es estricatamente 0 en ningun sito.

    La verdad es que no se porque la gente se queda embobada con las pseudociencias, si las leyes de la naturaleza son para dejar a uno boquiabierto, y a veces, tratar de explicarlas, es tan dificil como un trabalenguas. :-D

  • Pongamos un poquito de coco al asunto… en el caso remoto de que el átomo hubiera tomado dos caminos distintos al mismo tiempo… es evidente que en alguno de los casos este átomo se fue contra el sensor de átomos… por lo que aún si el átomo se «SuperPosicionara»…. el gatito expiró…. no hay otra conclusión.

    Saludos!

  • un foton en su velocidad es energia y es onda , esta en varios lugares a la vez,al perder velocidad cuando se obserba una particula la particula ya no es energia ,solo una particula normal pierde las propiedades de onda

  • Pregunto desde mi absoluta ignorancia, ¿Es posible que la aparente desdoblez epacio-temporal de los átomos se deba a la limitación de la técnología a la hora de capturar el movimiento de estos átomos? Por si no se me entiende, me refiero a lo mismo que sucede con nuestra vista o una cámara a 24fps cuando se dirige a una pantalla cuaya frecuencia es de 70hz por ejemplo, en el caso del ojo la percepción del ‘movimiento’ de la luz de la pantalla es distinto del de la cámara, ¿no?. Saludos.

  • @ Alcalaino:
    No, el principio de incertidumbre es una propiedad fundamental de las particulas, no es debido a una limitacion de los instrumentos de medida. Es un limite natural.

  • Javi dijo:

    una propiedad fundamental de las particulas

    La expresión en forma de cosas-objetos es un absoluto, mientras que la unicidad objeto donde se identifican sus cualidades, no lo es.

  • @ busgosu:
    Exacto.

  • @ Alcalaino:

    interesante pregunta!

    @ Javi:

    Interesante respuesta!

    @ busgosu:

    solo porque se te occure? :

    aparte ,que tiene que ver con el principio de incertidumbre! :nose:

  • @ Alcalaino:

    interesante pregunta!

    @ Javi:

    Interesante respuesta!

    @ busgosu:

    solo porque se te occure?

    aparte ,que tiene que ver con el principio de incertidumbre! :nose:

  • Alcalaino dijo:

    @ busgosu:
    Exacto.

    Usar lo que dice busgosu como argumentacion de nada no es muy inteligente.

  • RogerB dijo:

    aparte ,que tiene que ver con el principio de incertidumbre!

    Por lo que he entendido del articulo, lo que pretenden hacer es demostrar que existe una incertidumbre en la posicion de un objeto «macroscopico». Es decir, que su posicion pueda ser descrita como una funcion de onda.

  • @ Javi:

    si eso lo entiendo, me referia a lo que dijo @busgosu

    hay que tener encuenta, las condiciones del experimento, con cero absoluto y en vacio! tal vez lo macro se comporte de igual manera en esas condiciones y parese que asi es,pero muy diferente a al medio ambiente al que conocemos por eso este mundo es como es, y los objetos estan en un solo lugar.

    ya mi cabeza delira, quiero enfriar este mundo al cero absoluto en el vacio…. :-D

    me parece muy similar a la teoria de las cuerdas.

  • @ RogerB:
    Las condiciones del experimento (vacío, baja temperatura) son porque el efecto buscado es muy pequeño y se quiere evitar al máximo perturbaciones que puedan enmascararlo.

  • @ Javi:
    No exponía una argumento, mostraba que estoy de acuerdo con lo que él dijo. Es totalmente absurdo lo que has dicho y muestra tu prepotencia y falta de respeto. Cansa ya tu argumento ad hominem.

  • @ RogerB:
    El principio de incertidumbre hace aparición cuando la unidad-objeto de estudio, pierde las cualidades de unidad-objeto que le identifican en el marco espacio-tiempo.

    El espacio y los objetos son en esencia complementarios, quitas los objectos del espacio y el espacio deja de percibirse, y viceversa, sin espacio no hay objetos. Ademas los objetos son efímeros, luego el espacio tiene que serlo también, porque estando conectados los objetos de alguna manera dentro del espacio, y siendo que unos aparecen porque otros desvanecen; entonces el espacio interviene conjuntamente con los objetos en esta forma de manifestarse. Sumando que los objectos son en su manifestación un espacio, tenemos otro vinculo que no los diferencia como entes distintos.
    Y el tiempo es la cognición que los diferencia a ambos, lo que es la relatividad entre objetos insertos en un espacio vació que no interacciona con los objetos.

  • @ Javi:
    De todas formas no has respondido todavía al comentario de Busgosu.

  • @ Javi:
    Las propiedades de los objetos no viene de ellos por su mera existencia. Argumentar que los objetos tiene propiedades propias, les confiere un aislamiento otorgándoles magnitudes que no tiene ninguna conexión con el espacio que ocupan. El espacio es de esta forma un fondo inocuo donde están los objetos para dibujarles, incluyéndoles nombres y magnitudes. Sé que se puede observar que hay relación entre los elementos y sus características; pero el espacio no cuenta, es como una nada.
    Y todas las teorías científicas, absolutamente todas padecen de esta ausencia de fondo. La teoría de cuerdas también tiene este espacio inocuo.
    De esta exposición, proviene mis comentarios en otro hilo (sobre la objetividad-subjetividad), intentando explicar que la observación dedica exclusivamente al mundo de los objetos consagra un objetividad, que fagocita que el espacio inocuo se repita en todas la hipótesis y sea imposible plantear algo que llene todos los huecos, y a su vez también explique la existencia, la vida y características de los elementos.

    Un saludo

  • @ Alcalaino:
    Es un planteamiento para pensar, sin ridiculizar a nadie que quiera explicar nuevas ideas. Yo aprecio todas la ideas y también las discrepancias, lo podemos hacer con respeto atendiendo las razones de los demás, sin ganadores o perdedores, sólo ese júbilo de conocer mejor este mundo.

  • busgosu dijo:

    @ Alcalaino:
    Es un planteamiento para pensar, sin ridiculizar a nadie que quiera explicar nuevas ideas. Yo aprecio todas la ideas y también las discrepancias, lo podemos hacer con respeto atendiendo las razones de los demás, sin ganadores o perdedores, sólo ese júbilo de conocer mejor este mundo.

    ¿Por qué me dices a mi esto?

  • Alcalaino dijo:

    Es totalmente absurdo lo que has dicho

    Que eso me lo diga alguien que dice estar de acuerdo con busgosu… :facepalm:

    ¿Y tú preguntas qué es ironía? Ironía eres tú.

  • Javi dijo:

    Alcalaino dijo:

    Es totalmente absurdo lo que has dicho

    Que eso me lo diga alguien que dice estar de acuerdo con busgosu…

    ¿Y tú preguntas qué es ironía? Ironía eres tú.

    Add hominem + falacia de asociación= Javi. No eres un escéptico, un escéptico no arriesgaría tanto suponiendo sobre quien no conoce. Tienes un problema de ego.

  • @ Javi:
    Y estoy de acuerdo con la afirmación de Busgosu «La expresión en forma de cosas-objetos es un absoluto, mientras que la unicidad objeto donde se identifican sus cualidades, no lo es.» pero eso no implica que sea cómplice de cada una de sus creencias y afirmaciones. Por cierto me faltó decir que frecuentemente usas la falacia del hombre de paja; es la más común entre algunos usuarios de esta web.

  • Alcalaino dijo:

    ¿Por qué me dices a mi esto?

    Para no iniciar lo que me parece está implícito en tu pregunta a Javi, (también puedo estar equivovado). Javi aporta muchas cosas pero le pierden las formas, tal vez porque no puede ver como la gente se tira a creencias, que él sabe bien que son equivocadas y les van a propinar daños.

    La posición de esperar una respuesta sobre cosas complicadas, hace que las personas no quieran decir nada, porque se ven en una aprieto; reconocer no saberlo o exponerse a decir algo y que le digan loco.
    Prefiero que no se obligue a contestar como insinuando un reto, en la que el preguntante tiene todas las cartas para denigrar.

  • busgosu dijo:

    Alcalaino dijo:

    ¿Por qué me dices a mi esto?

    Para no iniciar lo que me parece está implícito en tu pregunta a Javi, (también puedo estar equivovado). Javi aporta muchas cosas pero le pierden las formas, tal vez porque no puede ver como la gente se tira a creencias, que él sabe bien que son equivocadas y les van a propinar daños.

    La posición de esperar una respuesta sobre cosas complicadas, hace que las personas no quieran decir nada, porque se ven en una aprieto; reconocer no saberlo o exponerse a decir algo y que le digan loco.
    Prefiero que no se obligue a contestar como insinuando un reto, en la que el preguntante tiene todas las cartas para denigrar.

    Pero no eras tú quien reclamaba una respuesta sino yo, por lo que puedes verte liberado de tal carga. De aguantar las divagaciones, burlas y sarcamos de Javi ya me ocupo yo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.