El escepticismo debe incorporarse al sistema educativo

Esta es la entrevista que hace un par de años le hizo Eduard Punset Michael Shermer en el programa de divulgación científica de la televisión pública española Redes.

Me quedo con la frase del titular, que comparto plenamente. Como padres y educadores tenemos la responsabilidad de cultivar la duda en el razonamiento de los pequeños, para que adquieran la madurez necesaria para poder discernir, utilizando la propia razón, lo que es potencialmente cierto y potencialmente falso de entre toda la información que llega a sus pequeños cerebros. Este entrenamiento con toda seguridad les será de utilidad en el futuro.

Entrevista a Michael Shermer en Redes

  • @ Tulio Ramírez:
    Es uno de la troupe de vendemotos que se hizo más o menos famoso en los 70-80 «contactando» con marcianitos. De la tanda de J.J. Benítez, Jimenez del Oso, etc (no sé si te sonarán).

  • @ AsGa:
    No te metas con el pobre, que su única neurona no da para más que repetir unos cuantos eslóganes que aprendió en el frenopático.

  • Richard Wilson

    Hola amigo!!..dime, te lo contaron tus amigos los ET, o lo leistes de alguna revista de ciencias??

    PD, todavia estoy esperando la informacion de tus amigos!! asi de una vez por todas, terminamos este tema!! entrevista en directo para todos, y fin del tema!!

    o tienes miedo de que se termine el curro??

  • Roger, no invoques a los malos espiritus o serás excomulgado. :levangelio: :levangelio:

  • @ Qióng:

    hahaha, excomulgado de donde?

    islamistas?
    Catolicos?
    Judios?
    Evangelistas?
    Mormones?
    Adventistas?
    De los santos de los Ultimos dias?
    Induistas?
    Budistas?
    iglecia de la salvacion?
    cristo es salvacion?
    Masones?
    Vudoo?
    Umbanda?
    Kinmbanda?
    Rotary club? (estos tambien profezan fe)
    ET?
    Duendes?
    Gnomos?
    Alicia en el Pais de las maravillas?
    Blanca Nieves y los 7 enanitos?
    etc etc etc…

  • @ Roger:

    Peor:

    Ex-comulgado de la Vecindad del Chavo del Ocho XD

  • @ Javi:

    JJ Benito si. Los demás, a duras penas. Los libros de Benito se siguen vendiendo en Venezuela como pan caliente. No he tenido la suerte (o desgracia, no se) de leer el primer Caballo de Troya

  • @ Tulio Ramírez:
    Psh, el primero no estaba mal, pero el segundo era infumable. No te pierdes gran cosa. :bah:

  • @ Tulio Ramírez:

    bueno, pero que la Bruja del 71…tiene su buena onda…
    y si te convierte en sapo?

  • @ Javi:
    Troll :troll:

  • @ Nube:
    Te veo escocidito. ¿No tienes ningun argumento? ¿Algo que no te haga parecer un niño de teta babeando? :ay:

  • Nube dijo:

    No solo el escepticismo, debe instaurarse la capacidad de auto-raciocinio, la capacidad de crítica, pero el sistema educativo se basa en lo contrario justamente, no interesa que los futuros ciudadanos piensen por si mismos, ni que sean críticos con la sociedad de la formarán parte, se busca que sean sumisos y crédulos.

    Una cosa me sorprende de este pseudo movimiento escéptico crítico. ¿Por que solo dedican sus energías a meterse con el mundo mal llamado «paranormal»? Cuando existen temas en nuestra civilización actual que merecen todas las críticas del mundo. Hablo de nuestros sistemas político, financiero, periodístico y filosófico. En el cuadro de estas asignaturas tan sensibles para todos, dentro de estos medios que manipulan, mienten, desforman la información delante de todos estos atropellos a la inteligencia no aparecen ningunos «Debunkers» o críticos, denunciando todas las falacias de este mundo. No cuento por supuesto las guerrillas entre medios de informaciones que representan partidos políticos y a grupos de poder afines. Estos pasan su tiempo a meterse con el adversario político haga lo que haga para llegar al poder todo vale. ¿Dónde están los críticos de la mierda de este mundo? ¿No hay huevos para meterse con estas mafias normalizadas?

    Hasta que no haya un giro en las actuaciones escépticas en el sentido de mejorar nuestra sociedad seriamente, no se podrá tomar en serio estos supuestos «Debunkers» del aire, que se dedican a desmitificar temas intrascendentales que no influyen en nada ni en nadie, cuando dejan sin crítica a los asuntos que sí nos influyen a todos a diario.

    ¿Inexplicable verdad?

    Roger dijo:

    Richard Wilson

    Hola amigo!!..dime, te lo contaron tus amigos los ET, o lo leistes de alguna revista de ciencias??

    PD, todavia estoy esperando la informacion de tus amigos!! asi de una vez por todas, terminamos este tema!! entrevista en directo para todos, y fin del tema!!

    o tienes miedo de que se termine el curro??

    Yo propuse el sistema de paltalk para poder hablar en tiempo real, con micro y webcam. Podría enseñaros los libros por webcam y contestar a las preguntas. Pero parece que la idea no sedujo y fue rechazada por las «eminencias» de esta web.
    Si alguien esta interesado en saber mas, para poder hacerse una opinión personal y no dejarse manipular por los dos negacionistas de turno, estoy a disposición para organizar un encuentro virtual en grupo o privado.
    No lo utilizo mucho pero me podéis añadir en el mesenger de Windows con este nick: adanrichardwilson en hotmail.com.

    No se acaba mi bendito trabajo, hermano, viendo el patio de hoy con el terremoto de Japón, que nos indica que muchas cosas están por llegar en muy poco tiempo, como el hundimiento de Japón bajo las aguas y el gran «Big One» de california con la partición en dos de América del sur, un terremoto nunca visto por ojos humanos.

    Aprovecho para presentaros el grano en el culo de la ciencia, nuestro hermano Edgar Cayce que fue un enviado de nación cósmica. Es uno de los pocos Contactistas no reconocido como tal, por su época lo tomaron como un sanador y profeta. Pero sus informaciones son las mas realistas en la historia llegando entre un 85% y 92% de fiabilidad. Fue objeto de muchas investigaciones científicas para intentar desprestigiarlo pero quedaron en nada, por el asombroso poder sanador y la exactitud de sus informaciones. Os dejo un resumen de sus previsiones para nuestra época:
    Resumen de profecias de Edgar Cayce:

    • El mundo sufrirá una gran crisis financiera.

    . Demostración de ciertas condiciones en el Pacífico Sur, se den alzamientos y hundimientos en el Mediterráneo y se registre una mayor actividad en el monte Etna.

    • Tendrá lugar el gran terremoto de California. Carolina y Georgia padecerán inundaciones. Destrucción de Nueva York. Los grandes lagos verterán sus aguas en el Mississipi.

    • Nuevas tierras surgirán en el Atlántico y el Pacífico, frente a las costas americanas, como los restos de continentes perdidos en otras épocas.

    • Todo el continente sudamericano se verá sacudido de norte a sur.

    • La mayor parte del Japón se hundirá en el mar.

    • Europa septentrional se modificará en un abrir y cerrar de ojos. Los lugares dónde se desarrollaban las batallas de la guerra mundial estaban destinadas a convertirse en océanos mares y bahías.

    • La tierra experimentará un cambio de sus polos electromagnéticos. Una vez cumplido el cambio de los polos, no habrá más desastres geológicos.

    • El advenimiento de un nuevo Mesías y de otros dirigentes espirituales ocurrirá casi al final del periodo de grandes trastornos geológicos.

    Ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida. Todo lo que piensas, todo lo que haces tendrá consecuencias.
    ¿ Estas preparado para afrontar las consecuencias de tus pensamientos y actos?
    Una pregunta que se debe contestar uno mismo, honestamente.
    Lo que viene no es ningún chiste, ni tontería como se ha podido comprobar hoy otra vez con lo que paso en Japón. Mañana quizás te toca de lleno a ti y los tuyos, pensarlo…

    Deberíamos evacuar a muchas zonas del planeta que están en peligro, pero como van a salir los pseudoescépticos a vomitar sus insultos y groserías intelectuales, todo seguirá igual, y un día nos despertaremos con millones de muertos, de un plumazo. Cuando esto pase todos serán culpables de la desgracia por no hacernos caso y dedicarse a maltratarnos a los portadores de la información.
    Las consecuencias serán tremendas os lo aseguro.

    Aún estamos a punto de poder salvar vidas, millones de vidas, o no. Depende de tod@s.

  • El terremoto de Japón era esperable, como el de California. Después de lo de Haiti y Chile, es lógico pensar que las zonas de las placas donde se acumula tensión hayan cambiado y quien sabe si se encuentren más al límite que otras veces o estén asentadas para una buena temporada. Tenemos el planeta que tenemos y funciona con la física que funciona. Cambios de polos ha habido y seguirá habiéndolos; no sé si hay alguna prueba de cataclismos como los que citas en el cambio anterior. Pero vamos, que estamos expuestos a ellos lo sabe la ciencia desde hace tiempo.

    Eso sí, si el Mediterráneo empieza arriba y abajo apúntame aunque sea de remero. Ah, para compensar deja alguna noticia positiva… :(

  • Richard Wilson dijo:

    • Tendrá lugar el gran terremoto de California.

    • La mayor parte del Japón se hundirá en el mar.

    Y cuando ocurrirá exactamente estas 2 impresionantes -ironía- predicciones. :adivino:

    Pero decir sin mas que una de las fallas mas activas -como es la de San Andrés-, en algún momento indeterminado creara un gran terremoto que destruirá California no es ninguna predicción, es algo que ocurría seguro, ahora bien la ciencia -de momento- no sabe predecir terremotos.

    Pero sin duda hay un 100% de posibilidades que desde hoy al infinito se produzca un terremoto devastador.

    Y sobre Japón siendo el país que mas terremotos y Tsunamis que sufre de toda la tierra, también en un periodo de tiempo comprendido entre hoy y el infinito tiene el 100% de posibilidades que una catástrofe natural lo borre del mapa.

    ¿Por lo tanto, a que hora sera el gran terremoto? Para ir preparando las evacuaciones y tal…. :adivino:

    :saludo:

  • SuperViruS dijo:

    ¿Por lo tanto, a que hora sera el gran terremoto? Para ir preparando las evacuaciones y tal…

    Dudo que puedas hacer nada, ni nadie de esta web, mismo teniendo el día y la hora exacta, nadie te haría caso.
    Si hubieran gobernantes realmente interesados en tener estos datos te aseguro que sería con gran placer que se les entregarían. Pero tenéis los gobernantes que os merecéis, es la triste realidad. Por lo que menos cachondeo con pedir fechas de esta forma tan pueril e infantil.
    Todo esta anunciado para el periodo entre el 2006 y el 2012. Más que suficiente para tomar medidas temporales de evacuaciones. Varias catástrofes ya están dándonos pistas de que estamos entrando en esta fase crítica para nuestra humanidad.
    Pero no interesan a los gobernantes de este mundo que están a otras guerrillas de poder, ni al pueblo, demasiado ocupado a sacarse las habichuelas del fuego.

    Tu ironía denota un grado elevado de incivismo o de falta de respeto o de ignorancia o un poco todo a la vez.

    Mi mas sincero pésame a todos los familiares de las victimas de este último gran terremoto de Japón.
    Lo peor es que vamos a ver cosas peores que esta catástrofe y seguirán ironizando por aquí los mismos tontos de turno.
    Todo por la hipocresía y la ignorancia que reinan en esta sociedad.
    Guárdate tu ironía para ti y hazte un castillo de ajena con tus pensamientos, SuperViruS, que nos darás un descanso. Por lo menos respeta y empatiza con el dolor ajeno, te hará mejor persona.

  • Richard Wilson dijo:

    Deberíamos evacuar a muchas zonas del planeta que están en peligro, pero como van a salir los pseudoescépticos a vomitar sus insultos y groserías intelectuales, todo seguirá igual, y un día nos despertaremos con millones de muertos, de un plumazo. Cuando esto pase todos serán culpables de la desgracia por no hacernos caso y dedicarse a maltratarnos a los portadores de la información.
    Las consecuencias serán tremendas os lo aseguro.

    Que tus amigos luminosos dejen de jugar a la escondida, y todo se va a hacer más llevadero. La mejor forma de sacarse de encima a un escéptico es demostrándole que estás en lo cierto. ¿Tan difícil es? Si ocurre lo que estas diciendo que va a ocurrir, va a ser culpa de ellos, y solo de ellos, por no iluminarnos mejor a los seres inferiores.

    Saludos.

  • @ Nube:
    ¡Espero que me queden, al menos, 30 años! :-P

    Sí conozco el sistema educativo español, ¿y tú?, ¿por qué te picas? :fantasma:

  • JFRM dijo:

    Ah, para compensar deja alguna noticia positiva…

    La nota positiva es la meta de todas estas trasformaciones.
    La meta es una nueva evolución que va a devolver el equilibrio positivo a este planeta y sus moradores, con un nuevo proyecto de sociedad, emocionante proyecto, muy lejos de la «lerdería» ambiental que tenemos actualmente y sin lerdos que se harán pasar por grandes eruditos.

    Cada uno será puesto en el justo puesto que le corresponde.

    Esta prometido hace muchos siglos que todos estos acontecimientos iban a ocurrir. Con esta promesa podemos entender que los que saben que su puesto será más bajo que el nivel de los cerdos, hagan todo para negar estos hechos.
    Claro nunca conseguirán parar estas fuerzas de la naturaleza, como hemos podido observar una vez más hoy mismo.

    Esto es lo positivo, la evolución del mundo ya no esta en manos de los oscuros e ignorantes gobernantes humanos. Los asuntos están totalmente dirigidos por la naturaleza cósmica, ejecutando su plan de evolución. Hubiera sido mucho mejor estar armonizados con estas fuerzas naturales, para no pasarlo tan mal, pero visto lo visto prefieren que las cosas sean a las malas.
    Por fin esta llegando, tantos años esperando la realización de la información entregada y por fin esta aquí, y va a ir a una velocidad vertiginosa para las pobres mentes humanas.
    Es la nota positiva por fin estamos en el gran cambio hasta el cuello.
    Lamentamos que sean tan tercos en general y que tengan que pagar la factura muchos. Pero la ley de causa y efecto es implacable, y cada uno recibiremos lo que nos merecemos, esto es lo positivo.

  • Con lo cojonudo que está este blog y que pena da que un :troll: cansino se dedique a rellenarlo de estupideces.

    Le manda huevos que con la pila de gente que pasa hambre en el mundo subviracional y os empañais una y otra y otra vez en alimentar al troll

  • @ Richard Wilson:
    Yo tengo una pregunta si quieres responderla, sino me dá lo mismo (bueno, dos). :silba:

    1: ¿Quién liderará este nuevo proyecto de avispados seres?

    2: ¿Cual es el justo puesto social que me correspondería?

    Supongo que no te será demasiado dificil responder a estas dos preguntas, sobretodo viendo la facilidad con que has respondido todos los interrogantes que te han planteado anteriormente.
    :saludo:

  • Nicolás dijo:

    Si ocurre lo que estas diciendo que va a ocurrir, va a ser culpa de ellos, y solo de ellos, por no iluminarnos mejor a los seres inferiores.

    Primero hay que comprender que llega el maestro cuando el alumno esta preparado. Si los alumnos no se preparan no pueden esperar recibir la guía de los maestros. El ser humano en general es muy mal alumno y demasiado egocéntrico para reconocer la superioridad de estos maestros del universo.

    La falta de consciencia y el rechazo a reconocer el orden de las fuerzas de la naturaleza provocan que estos cambios se vuelvan unas catástrofes de gran amplitud.

    ¿Vais a culpar a la naturaleza de evolucionar y ser mala por esto?
    No me hagáis reír que hoy no estoy de humor.

    Hay dos formas de afrontar esta evolución, ya lo he dicho en otro comentario. Con sabiduría y amor armonizándonos con los cambios en curso o con odio e ignorancia negando todo y no haciendo nada. Aplicado a la ley de causas y efectos, entender que cada uno recibirá los efectos de sus pensamientos y actos. Esta es la verdadera justicia Universal y no la farsa corrupta de justicia humana.

  • Qióng dijo:

    Yo tengo una pregunta si quieres responderla, sino me dá lo mismo (bueno, dos).

    1: ¿Quién liderará este nuevo proyecto de avispados seres?

    2: ¿Cual es el justo puesto social que me correspondería?

    1:Las más Altas Energías del Universo son las encargadas de hacer aplicar las leyes cósmicas y dirigen los movimientos evolutivos de todos los planetas en todas las galaxias del cosmos.

    2: Esta respuesta cada uno puede intuirla en sus propias carnes. Comprendiendo la ley de Causas y Efectos, uno mismo puede hacer la estimación de sus pensamientos y de sus actos, con total honestidad consigo mismo.

    El día de la demostración mundial de la presencia de estos Maestros del Cosmos, podrás evaluar fácilmente cual será tu cercano futuro, según te hayas ido armonizando con este conocimiento de la verdad del funcionamiento del Universo.

  • «el maestro cuando el alumno esta preparado»

    El maestro se está limpiando la mierda de la última metedura de pata. Ni se le espera ni tiene nada que enseñar puesto que primero lo tiene que aprender todo.

  • @ Richard Wilson:
    :smack: Mmmmm… Las más Altas Energías del Universo ¿son entes físicos o más bien tirando a virtuales?

    :smack: ¿Cuándo será el día de la demostración mundial? ¿el 21/12/12?

    PD:
    :gusto: (intuyo que me corresponderá algún cargo importante) :ole:

  • Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla
    :magufo: :magufo: :magufo: :magufo: :magufo: :magufo: :magufo: :magufo: :magufo: :magufo: :magufo:
    Y addemás :troll:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.