Un golpe a la homeopatía en Canadá

El pasado viernes 14, el programa de televisión para la defensa del consumidor canadiense Marketplace emitió un documental sobre la homeopatía. El reportaje merece ser destacado porque no muestra una visión aséptica sobre el tema. La homeopatía no es algo que se merezca un debate científico serio. No es fisiológica, química ni físicamente posible y no funciona más allá del efecto placebo.

El programa empieza con un grupo de escépticos que se someten a un suicidio colectivo por sobredosis homeopática, al estilo del convocado para febrero, conocido como 10:23 en referencia al número de Avogadro. Durante el programa se vuelve varias veces con el grupo de “suicidas” para ver si algo les ocurre. Cualquier cosa.

El programa continúa con los testimonios de un grupo de personas que utilizan la homeopatía para curar cosas que se curan solas, como los resfriados, el dolor de cabeza, un corte o una rozadura. La homeopatía es como pagar para ver cómo el cuerpo se cura solo.

El programa evidencia con esos testimonios, que la gente cree en su eficacia, y que los compuestos homeopáticos tienen medicamentos reales, aunque sea en pequeñas cantidades. Pero a diferencia de la fitoterapia, la homeopatía los diluye de tal manera que la mayoría de los productos no contienen ni una sola molécula del ingrediente original. Dentro de las medicinas alternativas, la fitoterapia (que mezcla componentes herbales) es el polo opuesto de la homeopatía (que contiene agua azúcar y nada más). Así lo constata el laboratorio al que el programa le encarga el análisis de dos productos, cuyo resultado es que son químicamente idénticos.

Sus defensores afirman sin embargo que la homeopatía funciona, y que lo hace gracias a una cierta forma de «energía» que la ciencia no puede detectar. La homeopatía afirma que el agua tiene memoria y que “recuerda” la sustancia que estuvo diluida originalmente en ella, pero “olvida” sin embargo el resto de porquerías con las que ha estado mezclado anteriormente. ¿Producen estos productos algún efecto sobre la persona que lo toma? Si es así, entonces el efecto se podría medir. Pero al tratar de medirlos por el mecanismo de doble ciego, la homeopatía se comporta exactamente igual que lo que hace un terrón de azúcar: es tan efectivo como un placebo.

Otro de los aciertos del programa fue el destacar los riesgos reales y potenciales de la homeopatía. A sus defensores les encanta decir «¿Qué tiene de malo?» o «por lo menos sé que no hay nada perjudicial en ello porque está diluido», pero puede haber un daño real si se sustituyen los medicamentos reales por los homeopáticos. Una mujer interviene en el programa afirmando que su hijo está vacunado porque le administraron vacunas homeopáticas. También se hace referencia a la tragedia de Gloria Thomas, un bebé que nació perfectamente sano, y que murió de septicemia porque sus padres le trataron sus eczema con homeopatía en lugar de la medicina real. Los padres fueron posteriormente condenados por homicidio.

También aparecen en el programa homeópatas que afirman que pueden curar el cáncer. Para ser claros y no dejar lugar a la interpretación: retrasar el tratamiento precoz del cáncer puede matar a la gente, y no hay evidencia – ninguna – de que la homeopatía pueda curar el cáncer.

Marketplace puso a los homeópatas y fabricantes de medicamentos homeopáticos en una situación comprometida cuando les pidió que demostrasen la eficacia de sus productos.  “Así que ¿no puede explicar cómo funciona la homeopatía?”

“ No exactamente, no, yo sólo lo uso»

«No ha habido muchas peticiones de estudios clínicos»

«Tal vez la Ciencia no ha desarrollado a un punto en el que puede detectar la medicina”, etc

Un homeópata se ofreció para enviar estudios científicos a Marketplace, que nunca se recibieron. ¿Esto es todo lo que los homeópatas tienen para mostrar su eficiencia? Intuiciones y excusas ante la falta de cualquier evidencia creíble sobre la eficacia de los recursos que venden.

Un portavoz del gobierno de Ontario, Josh Tepper, parecía claramente incómodo defendiendo la decisión de haber liberalizado la práctica de la homeopatía. Parece que el gobierno canadiense se encuentraba ante una decisión complicada: regulada, la homeopatía puede hacer menos daño; no regulada, los homeópatas tienen carta blanca para hacer afirmaciones como la de que pueden curar el cáncer. No se explicó claramente el porqué de la decisión del gobierno de darle el sello de la legitimidad a la homeopatía. (La Salud Pública del Canadá, determinó que los medicamentos homeopáticos son «seguras y eficaces»). No profundizar en este tema fue la principal pega del programa.

A pesar de ello, esta hasido una gran victoria para el escepticismo y la ciencia. Y a propósito, ¿qué pasó con los escépticos? Todos vivos.

SkepticNorth.com

He dudado si incluir o no el vídeo del programa, ya que no hay traducción al español. Os lo dejo como anexo para ahorrarles la búsqueda a los angloparlantes. Los que no entendáis inglés, podéis utilizar los subtítulos traducidos de Google aunque no funciona demasiado bien.

httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=FD66D0D274DC40A3

  • @m-

    ¿a que carajo viene esto de las medicinas y la gripe A? 8-O

    ¿no estabamos hablando de la memoria del agua que guardaba las emisiones electromagnéticas del compuesto que se usa para las diluciones homeopáticas? :nose:

  • @ harto ya de estar harto:
    ¿Ya eres capaz de escribir Stanton Friedman sin equivocarte?

  • @ harto ya de estar harto:
    Ver a un tipo con una ortografía terrible abroncar a otro tras, supuestamente, pasar su propio comentario por un corrector, es… fascinante.

  • estos posts los hacen estudiantes de empresariales o de informatica, por encargo de fundaciones y otras que tienen unos presupuestos de gastos para dirigir a las masas a comprar eso o aquello, llevan decadas trabajando así, y como son gente con escasa o nula cultuma médica y jóvenes, sin enfermedades aún, y eso de la homeopatia les suena a chino, pues no les da la impresion de estar haciendo nungún mal, al reves, les da la sensacion de estar haciendo algo bueno ….. en realidad estan faltando al respeto a miles o millones de personas que nos curamos con la maravillosa homeopatía, por eso no tienen ni idea si les hablas si se intenta rebatir cualquier argumento, ya que el encargo era desprestigiar y nada más. Les importa un carajo la salud de los demás, o no quieren tomarse la molestia de investigar con la duda.Pero es que estan saliendo como setas !!! Lo del suicidio homeopático es repugnante, asqueroso. No demuestra nada de nada . Que payasada, 10 tipos con camisetas como chiquillos traviesos sonrientes tomando los sedatif … como si fuera un movimiento espontaneo de la poblacion indignada , es para descononarse de risa de lo ridículo que llega a ser !!!! aunque siempre se puede aprender alguna cosa , como a hacer el bobo por encargo sin sentirse demasiado ridículo.

  • @ ionatan:
    Shhh, no nos jodas el negocio. :miedo:

  • @ ionatan:
    Suicidate, pillate un SIDA y curatelo con hemeopatía a ver lo que duras

  • @ionatan

    Todavía no conozco ninguna fundación o empresa que pague por hablar mal de la homeopatía, pero no me importaría conocerlos.

    En cambio, si conozco empresas de homepatía que financian campañas de autobombo de sus pastillitas de azúcar de una forma un poco soez.

    http://www.carloscapote.com/era-actualidad-en-su-momento/la-industria-homeopatica-patrocina-una-campana-de-desinformacion/

    por cierto, ¿como hacen para que las emisiones electromagneticas guardadas en la memoria del agua, que el componente «activo» diluido hasta la saciedad, ha dejado impresas en ella viajen hasta las pastillitas de azúcar?

    ¿acaso ponen gotitas de agua en el interior de las bolitas de azúcar? :yono:

  • @ ionatan:

    estos posts los hacen estudiantes de empresariales o de informatica, por encargo de fundaciones y otras que tienen unos presupuestos de gastos para dirigir a las masas a comprar eso o aquello,

    Don Menti, ¿cuándo nos pagan? Estoy necesitado de dinero para el mercado de la semana XP

    llevan decadas trabajando así, y como son gente con escasa o nula cultuma médica y jóvenes, sin enfermedades aún, y eso de la homeopatia les suena a chino, pues no les da la impresion de estar haciendo nungún mal, al reves, les da la sensacion de estar haciendo algo bueno

    … Soy médico, ¿sabías? No te metas en campos que desconoces. Te puedo comer vivo.

    n realidad estan faltando al respeto a miles o millones de personas que nos curamos con la maravillosa homeopatía,

    ¿Y qué hacemos con los suicidios homeopáticos? XD

    or eso no tienen ni idea si les hablas si se intenta rebatir cualquier argumento, ya que el encargo era desprestigiar y nada más.

    Es que nos la ponen en bandejita de plata :cerveza:

    Les importa un carajo la salud de los demás, o no quieren tomarse la molestia de investigar con la duda.

    Señor mío. Es porque INVESTIGAMOS CON LA DUDA, que sabemos que la homeopatía no sirve,

    ero es que estan saliendo como setas !!! Lo del suicidio homeopático es repugnante, asqueroso. No demuestra nada de nada .

    Claro, porque no te conviene XD. Si de verdad la homopatía hiciera algún efecto, esos que hicieron suicidio homeopático estarían muertos :P

    Que payasada, 10 tipos con camisetas como chiquillos traviesos sonrientes tomando los sedatif … como si fuera un movimiento espontaneo de la poblacion indignada ,

    Bueno, espontáneo si que lo es. :P

    es para descononarse de risa de lo ridículo que llega a ser !!!!

    Lo mismo pensé de tu comentario, y no me ves quejarme.

    aunque siempre se puede aprender alguna cosa , como a hacer el bobo por encargo sin sentirse demasiado ridículo.

    Porque lo haces gratis :P

  • «Señor mío. Es porque INVESTIGAMOS CON LA DUDA, que sabemos que la homeopatía no sirve,»

    Pues no la tomes , punto , nadie te obliga .

    No te olvides de ponerte la vacuna de la gripe este año. Se un buen ciudadano.

    Ante la duda consulta al farmacéutico,como te dicen en la tele, pero cuidado, ve a alguna farmacia que no venda homeopatía , en España aún quedan algunas .Date prisa porque se acaban.Tambien puedes ir a las farmacias a mostrarles el camino de tu verdad, persevera en tu fe.

    Si vas a Francia no consultes nunca al farmacéutico. Allí no existen farmacias que no vendan homeopatía y en Alemania tampoco.Llama por teléfono a España a tu farmacia de confianza, la llamada es cara pero valdrá la pena.

    Parece mentira estos paises tan tan ignorantes que tengan las economías que tienen y en cambio nosotros estemos tan mal con una tasa mayor de buenos ciudadanos que no toman azucar y que no se dejan manipular y no toman higado de pato diluido avogadrizado.

    Saludos.

  • @ Yonatanson:

    Pues no la tomes , punto , nadie te obliga

    Si, nadie me obliga. Asi como nadie me obliga a no denunciar la estafa :D

    No te olvides de ponerte la vacuna de la gripe este año. Se un buen ciudadano.

    Ya me la puse hace meses :P

    Ante la duda consulta al farmacéutico,como te dicen en la tele,

    Con el perdón de los farmacéuticos: Vayan al MÉDICO, porque sabe como aplicar el fármaco y en qué momentos :3

    pero cuidado, ve a alguna farmacia que no venda homeopatía , en España aún quedan algunas .

    Soy de Venezuela compadre, y aquí también venden homeopatia. Pero el problema no es la farmacia que la vende, sino la homeopatía en si misma :P

    Date prisa porque se acaban.Tambien puedes ir a las farmacias a mostrarles el camino de tu verdad, persevera en tu fe.

    Lo bueno de mi verdad, es que está demostrada científicamente. La Verdad homeopatíca está demostrada porque… porque… suena chachi :P

    Si vas a Francia no consultes nunca al farmacéutico.

    Nunca lo hago. Los farmacéuticos saben de fármacos, no de medicina :3

    Allí no existen farmacias que no vendan homeopatía y en Alemania tampoco.Llama por teléfono a España a tu farmacia de confianza, la llamada es cara pero valdrá la pena.

    No gracias. Guardo mi dinero para cosas más importantes.

    Parece mentira estos paises tan tan ignorantes que tengan las economías que tienen y en cambio nosotros estemos tan mal con una tasa mayor de buenos ciudadanos que no toman azucar y que no se dejan manipular y no toman higado de pato diluido avogadrizado.

    Es lo que pasa cuando la gente no usa su sentido común, el menos común de los sentidos. El problema no es comer higado de pato o comer azúcar (siempre y cuando no se exagere, que si no empiezan la diabetes y el sindrome metabólico) sino dejarse llevar por lo que dicen las propagandas y los poderosos medios mediaticos que te hacen tomar homeopatía, te ofrecen consultas con brujos y videntes, y celebran la Cientología como la Religión de la Salud Mental. La gente es demasiado cerrada de mente, mai frien.

    Saludos.

    Adiós y gracias por el pescado.

  • http://www.abchomeopatia.com/suiza-incorpora-la-homeopatia-a-la-sanidad-publica-tras-un-referendum/

    Mira lo que pasa cuando habla el pueblo. Referendum en Suiza integra la homeopatia en el sistema publico .Uno de los paises mas desarrollados y mas ricos del mundo. Tontos, los suizos, no creo que sean.

    Saludos

  • @ Yonatanson:
    No serán tontos, pero que no tienen ni puta idea de cómo va la homeopatía está claro.

  • @ Yonatanson:
    Si, mira lo que se decidio en el siguiente referendum:

    http://www.france24.com/en/20091129-switzerland-referendum-swiss-people-party-ban-construction-minarets-islam

    Y las pruebas de su eficacia siguen sin aparecer, por mucho que la gente vote lo que le de la gana.

  • Yonatanson dijo:
    Tontos, los suizos, no creo que sean.

    No todos, sólo los que votaron a favor de la homeopatía.

    Sin embargo, la democracia no es un sistema muy científico, que digamos. Si hubiera un referendum para decidir si el sol gira alrededor de la tierra o si es la tierra la que lo hace alrededor del sol probablemente el resultado sería muy parejo y eso no cambia la realidad. Es como aquello de los 60000 millones de moscas y el almuerzo.

    La realidad, en el caso de la homeopatía, es que no cura nada. Lo que deberían hacer es que el que votara a favor de la homeopatía tuviera que renunciar a la medicina de verdad y el resultado sería otro muy distinto.

  • @ Yonatanson:

    También se podría hacer un referéndum sobre la ley de la gravedad, aunque ya te anticipo que da lo mismo el resultado, la gravedad te seguirá tirando al suelo.

  • Randy ofrece ahora el millón de dólares al que demuestre que la homeopatía funciona. Nunca un millón estuvo tan seguro ;-)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Aj2gAZ0n8vY

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    :-D :meparto: :meparto: :meparto: :-D

    ¡¡¡ Buenísimo !!!

  • @ JFRM:

    Joder, qué jartá de reir :meparto:

  • «Randy ofrece ahora el millón de dólares al que demuestre que la homeopatía funciona. Nunca un millón estuvo tan seguro »

    Precisamente el millón de Randi (no Randy) esta seguro. De hecho tal premio es bastante fraudulento (como lo han demostrado algunos casos donde ni quiere ni puede proceder so pretexto de estar enfermo). En pocas letras dicho premio es una falacia, ni representa nada. Y aunque la homeopatía fuera demostrada en su dichoso espectáculo escéptico, no demuestra nada a comité científico alguno.

  • @ lector:
    Por supuesto, no nos das ningun dato sobre esos «casos» que segun tu demuestran que son fraudulentos. Como siempre, huyendo de las verificaciones independientes. :magufo:

  • Perdona antes yo soy quien firmo como Pepelepu (por dos cuentas).

    Uy huyendo ¿Cuando he estado huyendo? ¿De quién?

    El premio del millón no es una prueba científica alguna. La supuesta honestidad de tu ídolo Randi ha dejado mucho que desear.
    ¿Que paso con el caso Sheldrake?
    Nada, randi se excuso.
    ¿Que paso con Vithoulkas?
    Nada, randi se ha vuelto a excusar.

    Y tan solo son dos casos de entre otros que no han procedido a verificarse. ¿Quién es el que huye?
    Aunque alguien lograra superar las dichosas etapas ¿que demuestra? Nada, absolutamente nada en el ámbito científico. Menos aún los otros premios que ofrecen otras organizaciones.

    Cuando dejes de poner tu estupido maguito (como si fuera uno) y dejes de inventar contextos distorsionados podré tomarte en serio.

  • Por cierto sobre que me dices «huyo» de las verificaciones independientes acabo de notar que existe una:

    «International Skeptik Society»

    No pude encontrar nada de esa organización fantasma. Aunque se del círculo escéptico. Y mira que tal organización ni es científica ni nada.
    No me vayas a salir con la tontería de «científicos escépticos».

  • Jajaj:

    ¡Magufos! Blog de escepticismo y ciencis

    ¿desde cuando utilizan esa falsa asociación entre el escepticismo y la ciencia? Y me refiero no al escépticisimo filosófico que NO es el que ustedes profesan. Sino al «escepticismo científico»:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_skepticism

    De hecho es curioso por que es nada mas y nada menos que una pseudociencia. A ver si entiendo bien esto, ustedes como escépticos dicen que combaten las pseudociencias con la razón, la lógica y el pensamiento crítico. Hasta eso vamos bien, pero dicen que son «escépticos científicos». Y por si lo dudas Javi, tu ídolo de barro Randi esta afiliado dentro de dicha corriente. ¡No es hermoso!

    ¡Digo no es hermoso que pseudocientíficos luchen contra pseudocienitíficos!

    Son patéticos….

  • Por cierto sobre que me dices “huyo” de las verificaciones independientes acabo de notar que existe una:

    “International Skeptik Society”

    No pude encontrar nada de esa organización fantasma. Aunque se del círculo escéptico. Y mira que tal organización ni es científica ni nada.
    No me vayas a salir con la tontería de “científicos escépticos”.

    Es que es una horganisasion cecreta, :mecallo:

  • De hecho ReflexionesProfundas parece serlo, en serio no encuentro nada de ella. Si pueden darme una referencia lo agradeceré.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.