Y todavía nadie le ha llamado illuminati

Eric Cantoná ha sido toda su vida un individuo peculiar. Ex-futbolista francés, que vivió su mejor época con la camiseta del Manchester United, hizo siempre gala de su fuerte carácter. De hecho la imagen que muchos guardamos en la retina es la de su famosa patada a un espectador que le insultó desde la grada.

eric_cantona

A principios de octubre de 2010 Etienne Mvé, reportero del diario regional ‘Presse Océan’ de Nantes, había concertado una entrevista con Eric Cantona para hablar de cine y, si se terciaba, de fútbol. Al final de la conversación, el reportero le pregunta por su labor en la Fundación Abbé Pierre, una entidad benéfica que se ocupa, entre otras cosas, de acoger a los sin techo. Eric escucha la pregunta, empieza a hablar de las miserias de este mundo globalizado y, de pronto, lanza una idea: manifestarse, dice en un francés oscuro y atropellado, no sirve para nada. En cambio, hay algo que haría daño de verdad. «Para empezar la revolución no hace falta llevar armas y matar gente. La revolución es muy fácil de hacer hoy en día. ¿Cuál es nuestro sistema? El sistema se funda en el poder de los bancos. Así que debe ser destruido a través de los bancos».

La cerilla que encendió Cantoná prendió fuego rápidamente en una sociedad que está siendo llevada al borde del abismo por las imprudencias financieras. En concreto en Francia hay un gran revuelo en contra de los recortes en los sistemas de pensiones que está sacando a la calle a numerosos manifestantes. El movimiento ‘StopBanque’ se ha extendido a través de Facebook convocando a miles de personas para que retiren su dinero de los bancos el próximo 7 de diciembre como medida de presión silenciosa contra el sistema financiero.

El sentimiento visceral de repulsa hacia los causantes de la crisis financiera actual es el de seguir este movimiento. Pero ¿cuáles serían sus consecuencias?

Según Juan Torres, catedrático de economía, si este movimiento se siguiese masivamente, la banca no tendría liquidez suficiente para devolver los depósitos a sus clientes porque la banca occidental opera con un sistema llamado de reservas fraccionarias. Esto significa que de todo el dinero que ingresa un cliente sólo conserva una pequeña parte (actualmente un 2% más algunos porcentajes adicionales dependiendo de la regulación de cada país). El resto lo usa para dar créditos. Por tanto, el dinero de los depósitos “no está” en el banco sino sólo en forma de anotaciones, así que en su totalidad no se podría retirar.

Teóricamente, los gobiernos se comprometieron a garantizar los depósitos de los clientes pero lo que hicieron fue en realidad un brindis al sol mientras subsista el sistema de reservas fraccionarias. Ahora bien, en un momento dado pueden decretar que no se pueda retirar el dinero, como ocurrió en Argentina para ayudar a los bancos y a los grandes ahorradores.

¿Qué efecto podría tener esta medida?

El resultado sería el hacer más evidente la crisis, ya que los bancos que actualmente están en quiebra disimulada se arruinarán definitivamente, quedando solo los bancos más fuertes que sean capaz de aguantar más tiempo el envite.

Todo ello llevaría a una centralización mayor del control del capital que estaría manejado por un número menor de personas. Esto suena a las teorías conspiratorias del NWO. Pero todavía no he visto a nadie que llame a Cantoná illiminati. Será que no toca.

Mientras tanto miraré como espectador lo que ocurra el próximo martes. Pero tengo la sensación que ocurra lo que ocurra seguiremos pagando el pato los mismos.

Referencias:

http://www.diariovasco.com/v/20101123/al-dia-sociedad/eric-asalta-banca-20101123.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Cantona

http://www.acordem.org/2010/11/27/%E2%80%9Ces-normal-que-la-gente-decente-se-plantee-sacar-su-dinero-de-bancos-que-lo-usan-para-hundir-a-las-economias-y-extorsionar-a-los-gobiernos%E2%80%9D/

http://www.larepublica.es/spip.php?article22196

  • @ JFRM

    La única teoría seria sobre el porqué de la crisis que me creo es la de Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica. Según este economista, desde la época del Imperio Romano, cada 250 años aproximadamente hay un cambio de sistema económico. Hay una evolución de la humanidad y, con ésta, una evolución de la estructura económica. Antes de nuestro presente sistema económico, el Sistema Capitalista, había el Sistema Mercantilista. Y la transición de uno a otro se llevó mediante tensiones que provocaron guerras y que rodaran cabezas: la Revolución Francesa. No sólo es un cambio de sistema económico, sino que van parejos un salto evolutivo a nivel mental, lo que se refleja en nuevos sistemas políticos.

    Según Santiago Niño Becerra, nosotros estamos entrando en esa fase de turbulencias que han de desembocar en un nuevo paradigma económico. Esta ciris es el principio de un cambio que podría desembocar en un nuevo sistema hacia el período de 2050-2080. Y con éste nuevo sistema van a cambiar nuestra manera de ver la realidad.

    Cada sistema económico evoluciona. Y cada pequeño paso produce unas crisis mayores(la depresión de finales del siglo XIX, la depresión de los años 30, o la presente recesión) y unas crisis menores (la crisis del petróleo de los aós 70, la crisis de los 90).

    Lo que quiero decir es que el Sistema Capitalista está agotado y empieza la evolución hacia otra cosa. Nuestro sistema se basó en los últimos 20 años en dar más de sí: en potenciar el capitalismo financiero y otrogar créditos a todo el mundo. Pero esta receta que se aplicó para sacarnos del atolladero de los añós 90, ya no da más de sí.

    Yo intento vivir lo que se avecina sin miedo. Es un paso más en la evolución de la humanidad. Sólo me pesa que la humanidad tenga que evolucionar a base de hostias. Es triste. Y más triste es los cambios implica mucha inestabilidad. Mi temor es que vayamos hacia una gran guerra mundial.

    PD: La alternativa a esta explicación las tenéis en las páginas de conspiranoia. Ellos creen que esto es causado por los illuminati para crear el Nuevo Orden Mundial y reducir la población drásticamente.

    Lo único que me

  • Te equivocas totalmente Lalo

    Los bancos pueden pedir prestado dinero al BCE al 1%. Este dinero se crea de la nada.

    La crisis actual se debe a eso, demasiado credito para tan poca riqueza real. Lo estan tapando a base de mas creditos (el caso español por ejemplo), ya veremos en que acaba.

  • A mi, niño becerra me parece un apocaliptico.

    Si me tengo que quedar con alguna explicacion de la crisis, me quedo con esta:

    http://bichitos.blog.com.es/

  • @ Javi

    Tienes razón. Yo sólo he mirado de simplificarlo para que sea entendible. Es cierto: el valor de las cosas se lo otorgamos nosotros. Y el valor es proporcional al grado de deseo por apropiarse de esos papelitos… Si no deseas, no valen nada. ¿Pero cómo vas a dejar de desear si ya se encargan de que desees todo: coche, casa, bella esposa, buenos vestidos?

    @ Ernesto

    Bueno, yo no creo haber dicho que LCC no editaba los mensajes. A mí me ha borrado muchos mensajes. Además, algunas veces he trolleado en su blog. LCC se ha cargado el personaje de Toc. Pero aún quedan en su página otro bien vivo.

    Lo que me ha sorprendido es que Trinity, Starviewer, Miguel Celades y LCC se han metido en una paranoia creyendo que reciben ataques de un círculo escéptico tétrico. A mí me ha elevado a categoría casi de masón.

    @ Lalo

    Yo estaba intentando explicar la teoría de la creación del dinero. Está claro que primero está la necesidad y luego la satisfacción de esta. Primero hay una demanda de dinero. Hay que ver el dinero como una mera mercancia para comprender el sistema monetario. Si un banco no tiene a gente en la ventanilla, no va al banco central a pedir que le preste dinero.

    Otra cosa, en los últimos 20 años se ha multiplicado muy mucho la creación de masa monetaria (sea física o virtual) y no precisamente ha sido por una demanda digamos ‘natural’. Se han forzado mucho la máquina.

    Yo recuerdo ir mis padres a mediados de los años ’80 a un gran centro comercial y pedir una tarjeta para el pago atrasado de las compras. Pues bien, a mi padre le pidieron todo tipo de papeles. Y no le daban a cualquier persona la tarjeta. A finales de los años ’90, te pedían tan sólo una nómina y se la daban a todos. Un poco más tarde, hacia el 2000, eliminaron los intereses. Así pues, podías comprar y pagar a tres meses vista sin intereses. Hacia el 2005 ya no pedías la tarjeta de crédito del centro comercial, porque tenías siempre a la entrada comreciales de bancos importantes regalándote la tarjeta. Y no te hacía falta llevar ni aval, ni nómina, ni nada, tan sólo una cuenta bancaria.

    Estamos donde estamos porque el sistema no da más de sí, pero porque ha habido una avidez tremenda por parte de la sociedad en general, pero por parte de un sector financiero que es el que ha reventado todo.

  • @ Pablo

    Sí que es tremendista Niño Becerra, pero a diferencia de la mayoría de economistas, es el único que me da una visión global e histórica.

    Buenas noches.

  • @Toc, no se nada de la teoria de Niño Becerra, pero lo que cuentas no tiene mucho sentido. Te faltan crisis en los años 500, 1000, 1250 (la del 1350 fue por la peste) y 1500.

  • Javi dijo:

    @Toc, no se nada de la teoria de Niño Becerra, pero lo que cuentas no tiene mucho sentido. Te faltan crisis en los años 500, 1000, 1250 (la del 1350 fue por la peste) y 1500.

    Si te basta con que tiene gran simpatía hacia la astrología…

  • Toc, sobre economía has oído campanas y no es que sepas donde, es que no tienes ni puta idea de ni tan siquiera sin son campanas.
    Desconoces como es el proceso de creación de dinero mediante crédito.
    Tampoco sabes en realidad lo que es el dinero, los billetes son una pequeña parte del dinero que hay.
    No te lo tomes a mal.
    Un saludo

  • Toc xD
    Pero bueno al final te lo has montado bien en fin.
    Suerte con tu personaje.
    Por cierto, pasame tu msn si eso.
    F

  • Pues escuchemos a los economistas.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=pftudoT5XmI&feature=related

  • @ New Zelander

    Creo que no has leído lo que yo he escrito sobre la creación del dinero. Precisamente, si lo lees bien, se dice lo que tú estás diciendo.

    Léete el artículo de la wikipedia, el dedicado a la creación del dinero:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero

    Tus palabras no me las tomo a mal.
    Ofende quien puede, no quien quiere.

  • @Pablo y @Toc:

    Ah si obviamente el dinero se presta con interés, sino qué chiste xD.

    Pero la «riqueza real» no lo identifiquen tanto con el dinero físico, también tengan en cuenta que los productos y bienes que se produzcan (valgame la rebundancia) conforme a los procesos y sistemas productivos sean generados, y me refiero a cualquier tipo de bien y de producto. Eso también es riqueza, y es a lo que me refería con crecimiento de la economía.

  • Aprende un poco de economía y luego hablas con los mayores
    y por eso te lo digo Toc, para que no te ofendas.
    Un saludo

  • nube dijo:

    Pues escuchemos a los economistas.

    Quieres decir «escuchemos a un escritor famoso que además es economista, pero de una ideología particularmente enfrentada al sistema socioeconómico actual».

    A lo que me refiero es que es una mera opinión de una tendencia, habría que contrastarla e incluirlas de variados tipos (Tamames, Krugman, José Carlos Díez, Roubini, Rodríguez Brown ……..).

  • Lalo

    El dinero no es riqueza, el dinero representa la riqueza. Y la crisis se ha producido por un exceso de creacion de dinero que no se refleja con el crecimiento de la economia real. Nadie se plantea si se puede crear mas dinero en base a complicados calculos matematicos o sesudas elucubraciones, se crea mas dinero cuando se demanda mas dinero, como la demanda no ha sido racional, pues toma crisis.

    Y de esto la culpa no la tienen los bancos o los grises de raticulin, de esto la culpa en mayor o menor medida la tenemos todos. Debido a ese rasgo tan humano que es la avaricia, para ejemplo de hasta que punto tenemos interiorizado el sistema (o es natural en nosotros) vease tu frase «vaya chiste prestar sin interes».

    Nube

    He llegado hasta la parte del video en que se dice que no hay posibilidad de producir los suficientes recursos para toda la poblacion.

    No digo que eso no pùeda ser asi en un futuro, pero que lo es ahora, decir eso, es estar mal informado o estar desinformando.

    Cada año se destruyen toneladas de excedentes alimenticios, para mantener los precios altos. Y hay miles de hectareas de campos de cultivo a los que no se da uso (es España) Hace poco se han descubierto nuevos yacimientos petroliferos en EEUU que pueden suministrar petroleo durante cientos de años mas, la mejora de la tecnologia permite que sea rentable acceder a yacimientos mas profundos, se esta experimentando con el uso de nuevos gases como combustible………

    No se a quien beneficia ese discurso, pero yo estoy empezando a ver illuminatis por todas partes.

  • pablo dijo:

    Lalo
    de esto la culpa en mayor o menor medida la tenemos todos.

    Esto es falso y profundamente injusto. Nos quieren convencer de que «nos merecemos la que nos está cayendo», y eso se desmonta en dos patadas, sin ciencia y sólo mirando a tu alrededor. Para un alocado de esos que siempre ponen como ejemplo, tienes cien personas comunes que sólo quieren disfrutar un poco de su familia, hijos y amistades. Meterse bajo un techo y convivir de forma sencilla. De los alquileres similares a hipotecas, de las viviendas cinco veces más caras de lo que cuesta construirlas, de los trajines de horas para llegar al trabajo y el precio de los combustibles no tiene culpa la gente.

    Miro a mi alrededor y veo personas sencillas con vidas sencillas que disfrutan con cosas sencillas. Sentados en un muro, charlando un rato o tomando un café. Socializando, que somos animales sociales, y cuando se nos permite ser sencillos somos felices y poco más necesitamos. Pero no se facilita a la gente una vida fácil, sino un entramado complicado donde muy muy muy al final, todo el dinero termina en las mismas cuentas. Que alguien me diga en cuales.

  • Je je :-D Si voy yo al banco lo que me diran es que a ver si me pongo al dia con los numeros rojos :loco:

  • JRFM

    Se ve que no vivimos en el mismo planeta.

  • @ pablo:
    creo que como ha dicho «JFRM» solo pretenden hacernos sentir culpables por desear lo que por ejemplo en España, la constitución dice que deben garantizar los poderes públicos, una vivienda digna, un trabajo digo y unas mínimas condiciones de vida.
    Hoy en día un coche es una necesidad, no un lujo, un lujo es tener tres cochazos.

    Respecto a los recursos mundiales: el planeta podría producirlos, pero no los produce porque no se destina todo el planeta a ello, entre otras cosas porque no interesa, eso es lo que dice el vídeo. Y como no se hace, cada vez hay menos para mas personas, puesto que la población aumenta, animada, no nos engañemos por aquellos que buscan en la pobreza, mano de obra barata o mejor dicho esclavitud encubierta.

  • @nube, @JRFM, aunque tenéis parte de razón, estoy con Pablo. La gente no está como está por haber intentado vivir una «vida sencilla». El banco te podrá poner las cosas muy bonitas y habrá podido ser muy laxo en la concesión de créditos, pero si alguien que gana menos de mil euros al mes se mete en una hipoteca de 600, sabiendo que están en su punto más bajo (y por tanto lo lógico es que suban), pues algo de culpa tiene. Y no es por nada, pero irse de vacaciones al Caribe (y no me digáis que sólo unos cuantos de iban) no me parece de «vida sencilla». La gente ha vivido como si no hubiera mañana, cambiando de coche casi cada año, de móvil cada vez que sale un nuevo modelo y sin privarse de salir a comer y beber fuera (sin mirar mucho el dinero) un día sí y otro no. Llevo años escuchando cada dos por tres en las noticias que el Banco de España estaba alertando del bajo nivel de ahorro de las familias españolas y de lo alto que estaba su endeudamiento.
    Si el banco os ofrece un crédito o una hipoteca vendiéndola como si fuera la solución a todos vuestros problemas, tiene parte de culpa, pero la responsabilidad final es del que firma, que no ha hecho las mínimas cuentas para saber lo que hace. No sé vosotros, pero si yo firmo un papel que me va a costar cientos de miles de euros, yo hago unas cuantas cuentas y me asesoro.

  • @ Javi:
    Yo pago menos de 300€ de hipoteca al mes ( y es menos de lo que me costaría un alquiler), después de mas de 15 años trabajando en el mismo sector, ahora llevo mas de un año en paro, no tengo coche nuevo, ni he ido al Caribe, etc. si puedo vivir a día de hoy es porque ahorraba cada mes sabiendo que esto podía pasar. No soy una excepción, hay, no miles, millones así.
    El problema es que por muy previsor que haya sido uno, esta situación no se puede mantener indefinidamente y tal como se ven las cosas, parece que va para largo, (mas aun).
    Querer echar la culpa a los propios ciudadanos, es no tener consciencia de la realidad en la que uno esta inmerso, no saber en que mundo se vive y por añadidura, ser funcionario.

  • El ser humano, la persona, es sencilla y no es culpable; lo que no está es preparada para ser feliz a contracorriente, ya que por desgracia, la mayoría no son —y perdóneme la inmodestia, pero no me incluyo— porosas a las necesidades que el bombardeo mediático crea. Intentaré matizarlo.

    Para ser feliz tienes que: viajar, tener un buen coche, si tienes niños, obvio, un todoterreno o un monovolumen. En los viajes debéis ir cantando y riendo la mayor parte del trayecto; si no es demasiado pedir los niños que sean pareja, rubitos y bien guapos. Tu mujer cachonda y delgada, y tú en forma en defecto de no ser un adonis. Debéis follar mucho con pasión desbordante, siempre. Tú, hombre, debes llevar el ritmo en la sangre y retorcerte como endemoniado mulato mientras los demás admiran el tipazo de tu mujer que va dejando boquiabierto a todo el personal de la fiesta. Si cada cinco minutos eres capaza de sacar un comentario contundentemente ingenioso, mejor… Depílate, ve a la moda, ponte zuecos, ahora sandalias, ahora las de esparto, tira esa falda que toca tres dedos por debajo de la rodilla, qué blanco estás, etc, etc, etc, etc, etc. Peeeeeero, hay más, cuando no estés matando al mundo de envidia con tu perfección, en algún sitio tienes que estar. También necesitas una casa, y por dios, un perro, hoy cocker, mañana el de scotex, y pasado la versión canina del murciélago, el bulldog francés. Y me dejo siete folios de necesidades a cumplir si uno quiere ser feliz.

    Todo esto, que pareciera para condenar al que desea cumplirlo o se amarga por no alcanzarlo, yo lo veo del lado contrario; culpabilizo a quien infiere todo este marasmo mental desde las series, las revistas, los informativos, las películas, en definitiva, en quienes crean la opinión común. Día tras día, hora tras hora y minuto tras minuto, machacando. Bum bum, bum bum, bum bum, y la gente quiere cumplir las expectativas porque nos importa la opinión de los demás y se hace catalizadora de toda esa mierda. Pero no es culpable; nadie puede ser culpable por fiarse de quien en democracia debería hacerlo. De su gobierno (o gobiernos), pero desde allí de dicen: cambia el coche, viaja, gasta, es buen momento para pedir una hipoteca. Y de repente, eres un derrochador, vives por encima de tus posibilidades, esta seguridad social es insostenible, mira que productividad… Más lo pienso, más me reafirmo, no somos culpables. Cuando todas estas víctimas están en ambiente de sencillez y camaradería —si alguna vez les es dable—, no quieren más, porque todo lo otro es el fin para tener esos pequeños momentos. Sé que puede parecer poco digerible, pero haz memoria, mírate tú y mira al resto cuando están felices.

    Mil perdones, porque, habemus tochum.

  • @nube, si pagas 300€ de hipoteca, bien por ti, pero esa no es la situación normal. La cuota de la hipoteca media en España está en más de 700€ al mes. Y no tienes más que echar un vistazo por la calle o el autobús para ver cuánta gente está hablando por un móvil de más de un año de antigüedad o ver lo vacías que están Zara, Mango y demás tiendas de ropa.

    Me temo que sí, nube, eres una excepción, la gente gasta lo que no tiene, y luego chilla cuando tiene que pagar.

  • @ José Fco. Rodríguez:
    Pero existe el otro español, el que se cuida de todo esto, que también esta inmerso en la misma ruina, porque la casa no es un lujo es una necesidad, y lo de comer cada día, engancha.
    No creo que haya cuatro millones de cretinos parados, ni que de sus garages hayan requisado los BMW por falta de pago. (a todos, no)
    La culpa no es de los pocos que soñaron que podían vivir por encima de sus posibles (que los hay) sino de quienes les vendieron que podían debían hacerlo. Pero ni siquiera esos son los que han arrastrado al resto a esta crisis, el sistema se ha agotado y hay que sustituirlo. Igual que el comunismo demostró no ser efectivo, ha llegado la agonía del capitalismo brutal.

  • @ Javi:
    Si no te digo que no, pero que los que empezamos apagar hipoteca hace mas de 10 años, estamos igual que el resto, porque está crisis afecta a todos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.