Tolerancia cero con los charlatanes

Aunque podría inventarme la definición de charlatán (también conocido como magufo), prefiero utilizar la proporcionada por la Real Academia de la Lengua Española:

Que habla mucho y sin sustancia. Embaucador.

La denostada wikipedia es un poco más extensa en la definición:

Un charlatán es una persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería.

Todo charlatán debe tener alguna habilidad especial; la más común es el don de la palabra, mediante la que logra embaucar a su audiencia, por lo general inculta en la temática que el charlatán postula.

La charlatanería suele confundirse erróneamente con el esoterismo o el ocultismo, pues a menudo los charlatanes se presentan como astrólogos, adivinos, numerólogos, médicos, curanderos, líderes espirituales y vendedores de remedios milagrosos y en general maestros de cualquier ciencia de la época.

Esta confusión se debe también a la clandestinidad o secreto en el que el charlatán debe mantener sus procedimientos para evitar que otras personas ajenas a su práctica se percaten del fraude. De este modo, la charlatanería no permite la apertura a críticas, puesto que su cuestionamiento y análisis demostrarían que se trata de prácticas fraudulentas.

Antiguamente los charlatanes iban de pueblo en pueblo, montados en carromatos, y vendiendo productos milagrosos que anunciaban a gritos o con algún espectáculo. La difusión de sus engaños estaba limitada pero también lo estaba la posibilidad de ser descubiertos, ya que los estafados de un pueblo no tenían muchos medios para informar de la fechoría. Hoy los charlatanes disponen de una herramienta muy eficaz para comunicar masivamente sus mentiras, Internet, pero por contra también están expuestos a que personas decididas les digan en voz alta que mienten. La solución a esta amenaza es fácil, la censura y la descalificación.

Ultimamente esta habiendo una proliferación inusitada de este tipo de embaucadores, hasta tal punto que no podemos mirar hacia otro lado. Con los charlatanes tenemos que tener tolerancia cero,

  1. por abusar de los más indefensos aprovechándose económicamente de sus temores y su ignorancia,
  2. por poner en riesgo las vidas de inocentes por inducirles a la no vacunación o a la no medicación ante enfermedades graves,
  3. por inducir a tomar falsas medicinas que en el mejor de los casos son simples placebos,
  4. por causar daño emocional a los crédulos haciéndoles albergar la esperanza de que familiares muertos pueden comunicarse con ellos,
  5. por provocar el miedo en las personas más sensibles pudiendo llevarles hasta al suicidio,
  6. por aumentar la confusión sobre aspectos científicos,
  7. por fomentar la desconfianza en la ciencia, la medicina y la sociedad en general.

Por todo ello, ¡basta ya!

  • ¡¡¡ Sí señor !!!
    :aplauso: :bueno: :victoria: :alaba: :ok: :ole:

  • Excelente. Añadiría, además

    8. Por querer hacernos creer que problemas complejos tienen soluciones simples.

  • Hola !!!

    A mi me gusta también un vocablo que se llama CIENTIFUGO.
    Es como un magufo pero en versión científica.

    Hay cosas que se escapan de un análisis científico pero aún así se intenta analizar con el método científico. Eso da como resultando un pastiche que he decidido bautiza como CIENTIFUGO.

  • lamentira dijo:

    Por todo ello, ¡basta ya!

    Me sumo totalmente al post @lamentira :bueno: :alaba:

    Añado otra :-P

    9. Por ególatras y su creencia de estar en posesión de la verdad absoluta (solo a ellos revelada), sin importar evidencias, estudios científicos e incluso sentido común.

  • si, a por ellos , charlatanes, cazadores de brujas, inquisidores, que censuran nuestros comentarios, nos denostan y desclasifican.

    Luz verde para que salgan a la luz todas las conspiraciones, 11S, chemtrails, vida alienígena, etc…larga vida a los rafas…

    …..pero…..este es el blog de lamentira 8-O OH WAIT! 8-O

  • Iba a comentar en offtopic sobre la iniciativa de «cazadebunkers», pero como veo que has creado una entrada nueva LaMentira, aprovecho la misma para dejar mi opinión:

    He alucinado pepinillos siderales con todo lo que se está diciendo respecto a espacios escépticos y más concretamente respecto a este blog. No me cabe en la cabeza que se puedan atribuir calificativos mamporreros como «agentes de la desinformación», «pagados a sueldo/bajo nómina (me gustaría saber quien te paga LaMentira por opinar libremente)», «ataques del círculo experto y siervos de lamentiraestaahifuera», entre otras lindeces varias.

    Sinceramente, todo esto puede tener un punto de vista divertido que genere debates (absurdísimos a más no poder), pero me fastidia que alguna vez mirara y ojeara por ciertas webs donde creía que intentaban exponer un punto de vista (a veces más acertado y otras veces mucho más erróneo) sobre otras alternativas no contempladas en la ciencia más pura y otros enfoques distintos a los estipulados… Llegué a pensar que habían cosas que quizás tenían sentido y que con años quizá pudieran ser demostradas…. ¡¡tremendo error por parte mía!!.

    Me horrorizo cuando escucho aberraciones como que el SIDA no existe, que el cáncer se puede curar con bicarbonato, que las vacunas matan y que es innecesario que miles de miles de personas fallezcan a causa del hambre cuando pueden alimentarse a través de baños de sol… eso no es pseudo-ciencia (no la que yo alguna vez contemplé y me interesó y por eso ojeaba y me interesaba por ciertos artículos), eso es engañar descaradamente a las personas y, por desgracia, en ocasiones de por medio, con un interés económico en ello dando conferencias, charlas y cursos de algo que como poco pudiera ser contraproducente especialmente cara a personas que están enfermas y desesperadas.

    Saludos cordiales.

  • @ Moon:

    El refranero español es sabio, y para este caso dice que «nunca es tarde si la dicha es buena». :)

  • @ Moon:

    Por supuesto, la culpa no es de ellos, sino de las farmaceúticas y la malvada Ciencia Oficial Comeniños Reptiles del Sistema Tangamandapio-Parangutirimicuaro-7.

  • Estos son noruegos. Por lo menos ver que han montado, ¿no?

    «The day before disclosure»

    http://newparadigm.no/web/guest/free-screening

    Crucificarme si queréis, yo sí creo en los extraterrestres.

  • Hombre, Don Menti… cómo no va a estar mosca el Tito StarClown si le desmontas el chiringo? Y que la gente se piense dos veces pagarle un pasturcio para aprender que la Radiofrecuencia diferencial y la cinética subcuántica son dos caras de la misma realidad: sacarle los dineros a la gente a base de vender humo

    Por cierto, ardo en deseos de ver cómo se enfrentan a esa conferencia de la NASA del 2 de diciembre en la que NO se van a desvelar los contactos con los marcianitos verdes hijos de Ashtar Sheran y Sorcha Rafaa-pal. Será otra página de humor en la línea de «nuevamente callan la verdad, pero nosotros sabemos que blablabla…» :magufo:

  • :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    En todos estos años lo único que han cambiado ha sido en los carromatos por internet :-D

  • Todo ese rollo de cazadebunker, suena a pataleta que te cagas, a esas pataletas a las que ya nos tiene acostumbrado el ¿Dr? Rafa «todoporlapasta» López, quien no recuerda el ovni gallego y los supuestos documento que decía tener en una caja fuerte que demostraban que esra todo cierto.
    Y aún mejor el «owned» a que le sometio un paisano llamado woolfie:
    http://starwatcherteam.wordpress.com/
    y starclown tras cagarla vilmente como un bellaco y ponerse en ridículo una vez más (y van ya ni se sabe), llegó a la conclusión de que woolfie era un debunker, cuando leyendo el blog de una única entrada de woolfie se llega a la inequivoca conclusión de que Rafa es un charlatán.
    Un saludo

  • La NASA se ha planteado usar homeopatia en el espacio
    Al menos el mundo estaria mas limpio !!!

    No hay mas ciego que el que no quiere ver. Y la homeopatía tienes mas gente a favor que CIENTIFUGOS (me encanta eso que han dicho de la versión científica de un magufo) en contra,

    fuente:http://lunarbase.rutgers.edu/files/Abstract_Book.pdf

    Conventional medicines are probably not suitable for addressing health problems in lunar missions due to the fact that they are not utilized by the system properly in their optimum dose which is necessary in space.
    Thus one should investigate whether ultra-diluted medicines, with proven efficacy, may be used without these problems in space. Ultra-diluted medicines are non-toxic, with extended shelf-life, non-addictive, with negligible weight and volume, low cost, and easily administrable. We have classified ultra-diluted medicines, for use in lunar missions, into different groups according to their roles in different health problems. These classifications have been done as per their proven actions, on different health problems matched with our long experiences on different patients with similar health problems, in the earthly environment.
    Following our classification we prepared one combination medicine (PBHRF-1), which may be administered to the astronauts from a week before the start of the mission, containing Lycopodium clavatum 30c, Symphytum officinalis 200c, Berberis vulgaris 200c, Nicotiana tabacum 200c, Fluoricum Acidum 200c, Coffea arabica 200c, Ruta graveolens 6c, Calcarea Phosphorica 3X, Kali Muriaticum 3X and Ferrum Phosphoricum 3X. These medicines are incorporated in lactose globules (5 grain ~ 0.324 g) and are to be taken 3 to 4 doses in a day.
    This combination medicine will prevent and alleviate different health problems in space such as: ‘fluid shift’ (stuffy nose, headache, puffy face, facial oedema), bone loss, renal stone formation, destruction of anti-gravity muscles, early motion sickness in space, protection from radiation, destruction of RBC, immuno-suppression (due to reduced action of lymphocytes), mental stress, insomnia etc. Similarly another medicine, PBHRF-2 (a combination of Aconite napellus 200c and Crataegus oxyacantha 3X in same dosage) may be used to prevent health problems like cardiac deconditioning during return to earth. These ultra-diluted medicines can be used easily in space as they are least affected by gravitation, radiation and thermal changes during space missions.

  • Rafa tiene razón, sóis todos unos debunkers a sueldo.

    Por cierto, ¿a quién hay que dirigirse para que te paguen? Yo llevo tiempo de debunker sin cobrar y a ver si estoy haciendo el primo.

  • Emocionante este posteo. Hay mucha oscuridad y vosotros tenéis que arrojar luz. Sacad las antorchas. Cojed las escopetas y sacad a los perros rastreadores…

    Este mundo os necesita. Estaré al tanto de vuestras batidas.

    :fumandoespero:

  • @ oFu:
    :meparto:
    Pues no lo se. Pero si te enteras dimelo. Me acabo de enterar que soy un desinformador profesional a sueldo, pero mi pasta se la debe de estar quedando alguien.

  • @ starwiev:

    Punto numero A: La NASA no se lo planteó. Se lo plantearon los autores, Prasanta Banerji y Gobindra Chandra Das, en el marco de un congreso de la Universidad de Rutgers auspiciado por el Instituto Americano de Aeronautica y Astrofisica y el Centro para Estructuras en Condiciones Extremas.

    Y una cosa no lleva a la otra.

    Punto número B: Que algo salga en un congreso, no significa que sea fiable. Además, el congreso se realizó en 2007.

    Y Punto Número C: Todas los medicamentos que se mencionan, ya quedaron demostrados que ni curan, ni producen daño. A lo sumo quitan la sed.

  • @ lamentira:

    Eso, Eso. Debemos convocar a la Federación de Debunkers Desinteresados, la FEDE, para discutir nuestro contrato colectivo y el pago de nuestros tickets de alimentación. No permitamos que lagartos como Zapatero o Chávez nos quiten nuestros preciados Leuros XD.

  • Casette dijo:

    Por cierto, ardo en deseos de ver cómo se enfrentan a esa conferencia de la NASA del 2 de diciembre

    Pues dice Starviewer en su blog:

    Por la relación de convocados, y habida cuenta de los antecedentes de otras ruedas de prensa, hablarán de la química básica de los hipotéticos procesos prebióticos de Marte y los experimentos hechos en laboratorio o de las hipótesis relativas a la posible presencia de bacterias fósiles en meteoritos . Todo un despliegue de egos, para posteriormente decir “nada”.

    Desearía equivocarme con esta intuición. Pero dudo mucho que vaya más allá de lo que acabo de exponer. Un golpe de marketing institucional.

    Lo mas sensato que le he oido decir jamas. Increible. 8-O

  • @ Jupiter is not on fire:

    Y sin embargo, si ese fuera el caso, sería una prueba más que apoyaría la hipótesis de la presencia de vida en Marte previo a su desertificación, y la posibilidad de que hayan viajado bacterias marcianas en meteoritos, lo que pudo contribuir, quizá, al origen de la vida en la Tierra.

    Genial. Me encantaría que todas las pistas apuntaran hacia allá.

  • Ahora en vez de reunir pardillos en la plaza del pueblo, los meten a todos en un auditorio por no menos de 50 napos.

    La verdad es que yo si creo que hay una serie de personas pagadas (no se por quien) para desinformar y envenenar los datos que circulan por internet: Esos conspiranoicos que pretenden denunciar lo que ellos mismos promueven.

    Ay, cuanta agua marina hace falta para curar a todos estos…

  • Muy claro y conciso el artículo Sr. lamentira, que puede leerse de de un tirón y que deja claro que la definición de «charlatán» es bastante acertada como está y no hace falta buscarle ninguna nueva.

    Saludos

  • oFu, quien paga aquí es el Instituto Mundial de la Ciencia Oficial, Lineal y Cartesiana. Tienes que mandar una solicitud por correo certificado con fotocopia compulsada del carné de Debunker expedido por la Comunidad, copia de Sello digital de los Chuminati, en su caso, expedido por órgano competente, certificado de empadronamiento, Nº de cuenta del banco para que te domicilien el pago y fotocopia del libro de familia. Tardan en contestar unas semanas pero al final lo hacen. Suerte.

  • Tulio Ramírez dijo:

    @ lamentira:

    Eso, Eso. Debemos convocar a la Federación de Debunkers Desinteresados, la FEDE, para discutir nuestro contrato colectivo y el pago de nuestros tickets de alimentación. No permitamos que lagartos como Zapatero o Chávez nos quiten nuestros preciados Leuros XD.

    Yo hice un vídeo desmintiendo la hipótesis de la tierra hueca ¡y no me han pagado nada!.

    Pero no te preocupes Tulio, cuando el día llegue nuestros camaradas reptilianos en agradecimiento por nuestro leal servicio nos reservaran un lugar en sus naves espaciales junto a los illuminati y así dejaremos el planeta antes que Nibiru llegue y de que la raza humana sea esclavizada y forzada a extraer oro en la tierra hueca. :meparto:

  • A mi lo que más gracia tiene es que alguien que se autodenomina «conspiranoico», que es un insulto, me intente faltar llamandome «debunker», que es un halago.
    Hasta en eso no les pega el aire.
    P. D.: si alguien se entera donde pagan (Celades no vale que ese ya sabemos que apoquina a los conspiranoicos) que lo diga
    Un saludo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.