René Quinton y el agua de mar

Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia  ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:

Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití

StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de

Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje

No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití

En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.

René_Quinton

Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.

quinton

En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.

Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.

Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.

Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.

Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.

Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.

[vimeo 15687279]

Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.

eppinger_full

Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.

¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.

  • Tenemos de todo un poco. Parece ser.

    http://cienciaxxi.es/blog/?p=1581

  • Soneto a René, su amiga Sil Sil y Osmosis Jones:

    Sin que yo sepa que sea satánica,
    y no es por hacer un burdo símil
    ¡confunde la cicuta con perejil!,
    ¡bebe agua de mar como tónica!.

    Siempre y cuando sea isotónica,
    se puede ventilar todo un barril,
    aunque sería de tonto cual mandril,
    la ingesta si es hipertónica.

    Conociendo la tabla periódica,
    polonio, uranio, querida Sil Sil,
    te pondrían algo espasmódica,

    tez de un color tirando a añil,
    llega la parada metabólica,
    con treinta y cinco gramos o mil.

  • @ Javi:

    Con razón de tanto comer espinaca, Popeye se puso como se puso XD

    Hablando en serio: ¿Será que le echan agua de mar al café? Mi no entender. :nose:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Por cierto, ¿creen que se habrá leído algo de lo que le puse?

    Sin lugar a dudas esa posibilidad cabe, pero en caso de hacerlo ¿Lo habrían comprendido?

  • Reflexiones Profundas dijo:

    Por cierto, ¿creen que se habrá leído algo de lo que le puse?

    ¿De verdad tienes que preguntarlo? :-D

  • SilSil dijo:

    No hay que ser ignorante. Se puede y se debe tomar agua de mar, gracias a la osmosis, no se contamina, pero de esto claramente se desprende que no se debe tomar agua hipertonica, es decir 35 gramos de sal por litro, si no isotonica, como nuestro medio interno, 9 gramos de sal por litro. Si tomamos agua hipertonica solamente nos vamos a quedar como un rico jamon crudo, secos jaja. Asi que por favor, tomemos agua de mar diluida en agua dulce. 5 partes de agua dulce + 2 de agua de mar. Y usemosla para cocinar, asi salamos sin comprar sal marina que bien sabemos que es mas cara que la comun sal de mesa.

    Entonces da lo mismo que le añada sal de mesa a mi vasito de agua potable. Por cierto, el kilo de sal de mar me cuesta menos de $0.30 de dólar…

  • @newzealander
    Sin lugar a dudas esa posibilidad cabe, pero en caso de hacerlo ¿Lo habrían comprendido?

    Joer, New, usted siempre metiendo el dedo en la llaga :-D

    Tiene razón, es indiferente que lo hayan leído o no.

    @Javi

    ¿De verdad tienes que preguntarlo?

    Fue una idea que me surgió en ese momento, uno intenta explicarle a alguien una cosa y le muestra ejemplos, y me asalto la duda si se leía los enlaces que le dejé.

    Ahora bien, después del comentario de Newzealander, creo que me equivoqué al realizar la pregunta, por ser obvia la respuesta. :saludo:

  • Zenon dijo:

    SilSil dijo:
    No hay que ser ignorante. Se puede y se debe tomar agua de mar, gracias a la osmosis, no se contamina, pero de esto claramente se desprende que no se debe tomar agua hipertonica, es decir 35 gramos de sal por litro, si no isotonica, como nuestro medio interno, 9 gramos de sal por litro. Si tomamos agua hipertonica solamente nos vamos a quedar como un rico jamon crudo, secos jaja. Asi que por favor, tomemos agua de mar diluida en agua dulce. 5 partes de agua dulce + 2 de agua de mar. Y usemosla para cocinar, asi salamos sin comprar sal marina que bien sabemos que es mas cara que la comun sal de mesa.

    Entonces da lo mismo que le añada sal de mesa a mi vasito de agua potable. Por cierto, el kilo de sal de mar me cuesta menos de $0.30 de dólar…

    No es lo mismo, si quieres cocinar utiliza agua de mar peor diluida en agua dulce, en mi casa ya no hechamos sal, una ensalada pues tamari, salsa de soja, sal depende, pero pasando de la sal de mesa eso es porqueria.

  • Lord Metal dijo:

    si quieres cocinar utiliza agua de mar peor diluida en agua dulce, […], pero pasando de la sal de mesa eso es porqueria.

    Ya lo saben amigüitos y amigüitas la sal de mesa perfectamente envasada es caca, pero el agua de mar esta limpia que lo flipas… :facepalm:

    ¿A todo esto no habíamos quedado en que el agua tenia memoria? :-D

  • SuperViruS dijo:

    ¿A todo esto no habíamos quedado en que el agua tenia memoria?

    Anda con amnesia ultimamente … :-D

  • @ Lord Metal:

    Me contestaste con algo que no tiene ni sentido gramatical. Y luego los magufos quieren que uno se los tome en serio… :facepalm:

  • SuperViruS dijo:

    ¿A todo esto no habíamos quedado en que el agua tenia memoria?

    Si el agua tuviera memoria ¡Ya se habría suicidado!

  • Esta bien subtitulado el blog, este señor que escribe es un esceptico, no cree en nada aun sin tener argumentos, ni mucho menos conocimientos. El agua de mar PURA no se puede beber en grandes cantidades, eso lo sabe hasta un tonto, y el señor exceptico nos remite una tortura nazi (que habra leido en algun sitio, para eso no es exceptico) para hacernos creer que no es buena.

    Hace 4 años que bebo agua de mar ya que vivo junto a 100 metros de la playa, no voy a ningun paraje lejano a buscarla sino que la traigo en una garrafita y basta. POR SUPUESTO el agua de mar hay que rebajarla con agua dulce en una proporcion de 3 a 1 para igualar la salinidad de nuestro cuerpo, sino seria de locos, encima hay que leer a garrulos por aqui que dicen «yo trague agua de mar este verano en benidorm y estaba horrorosa ! no puede ser buena !», hay que joderse el pais de ignorantes donde vivimos.

    Mi experiencia con agua de mar (isotonizada, es decir mezclado con agua dulce):

    – Es saciante, hace comer menos por ejemplo en temporadas de ansiedad.
    – Te hace perder peso, primero por el efecto saciante, despues porque alcaliniza la sangre, tiene un PH de 8,5 aprox.
    – Aporta minerales y oligoelementos.
    – Desinfectante, ya conocemos las propiedades de la sal en ese aspecto.
    – Depurativa, para digestiones pesadas es instantaneo, lo puedo asegurar.
    – Funciona espectacular para la piel, en mi caso desaparecieron unas berrugas que tenia en el cuerpo, casualidad o no pero asi fue.

    Desde que la tomo no he tomado ni un solo medicamento ni para un resfriado, no quiero decir que sea un elemento milagroso pero te hace tomar conciencia de cuidar la salud ademas de ayudar, ese es por lo menos mi caso.

    Hablo porque lo he probado, un vaso cada dia desde hace 4 años, salvo contadas excepciones. Ahora que hablen los garrulos ignorantes que «oyen» y «creen» o «se imaginan», pero vaya mejor que hablen de futbol o de otras cosas que seguro que aciertan mas.

    Por cierto, la sal que nos venden hoy en los supermercados es una poqueria, es cloruro sodico puro que se hace servir por ejemplo en formulas de fabricacion de polvora como excipiente, es solo UNA de las sales que contiene el mar, y luego criticamos que el agua de mar casca los riñones, hay que ser ignorantes.

  • Alex Santos dijo:

    Esta bien subtitulado el blog, este señor que escribe es un esceptico, no cree en nada aun sin tener argumentos, ni mucho menos conocimientos. El agua de mar PURA no se puede beber en grandes cantidades, eso lo sabe hasta un tonto, y el señor exceptico nos remite una tortura nazi (que habra leido en algun sitio, para eso no es exceptico) para hacernos creer que no es buena.

    Hace 4 años que bebo agua de mar ya que vivo junto a 100 metros de la playa, no voy a ningun paraje lejano a buscarla sino que la traigo en una garrafita y basta. POR SUPUESTO el agua de mar hay que rebajarla con agua dulce en una proporcion de 3 a 1 para igualar la salinidad de nuestro cuerpo, sino seria de locos, encima hay que leer a garrulos por aqui que dicen “yo trague agua de mar este verano en benidorm y estaba horrorosa ! no puede ser buena !”, hay que joderse el pais de ignorantes donde vivimos.

    Mi experiencia con agua de mar (isotonizada, es decir mezclado con agua dulce):

    – Es saciante, hace comer menos por ejemplo en temporadas de ansiedad.
    – Te hace perder peso, primero por el efecto saciante, despues porque alcaliniza la sangre, tiene un PH de 8,5 aprox.
    – Aporta minerales y oligoelementos.
    – Desinfectante, ya conocemos las propiedades de la sal en ese aspecto.
    – Depurativa, para digestiones pesadas es instantaneo, lo puedo asegurar.
    – Funciona espectacular para la piel, en mi caso desaparecieron unas berrugas que tenia en el cuerpo, casualidad o no pero asi fue.

    Desde que la tomo no he tomado ni un solo medicamento ni para un resfriado, no quiero decir que sea un elemento milagroso pero te hace tomar conciencia de cuidar la salud ademas de ayudar, ese es por lo menos mi caso.

    Hablo porque lo he probado, un vaso cada dia desde hace 4 años, salvo contadas excepciones. Ahora que hablen los garrulos ignorantes que “oyen” y “creen” o “se imaginan”, pero vaya mejor que hablen de futbol o de otras cosas que seguro que aciertan mas.

    Por cierto, la sal que nos venden hoy en los supermercados es una poqueria, es cloruro sodico puro que se hace servir por ejemplo en formulas de fabricacion de polvora como excipiente, es solo UNA de las sales que contiene el mar, y luego criticamos que el agua de mar casca los riñones, hay que ser ignorantes.

    Lo que delata tu profunda ignorancia es el último párrafo que escribiste…

  • Quiza el ignorante seas tu… http://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_sodio

    De todas maneras si tienes algun argumento a favor o en contra de lo que digo o sobre el articulo estaria mejor, dejar un comentario sobre la profunda ignorancia de los demas asi a palo seco lo sabe hacer todo el mundo, asi del monton… tienes alguna opinion? crees que miento o me lo invento? o que tengo una tienda de agua de mar en algun sitio?

  • @ Alex Santos:

    Ahora que hablen los garrulos ignorantes que “oyen” y “creen” o “se imaginan”, pero vaya mejor que hablen de futbol o de otras cosas que seguro que aciertan mas.

    Garrulo ignorante: El objetivo de este artículo era desmentir que se pueda susbistir exclusivamente bebiendo agua de mar. Es bastante antiguo y vino como respuesta a una serie de artículos publicados en los blogs afiliados a Ciencia y Espíritu, sobre utilizarla como remedio en una epidemia de cólera, creo recordar. Me estás dando la razón. No se puede tomar pura en grandes cantidades, o sustituyendo al agua dulce. Si la conviertes en isotónica añadiendole agua del grifo entonces su salinidad ni te perjudica. Eso sí, introduces más salinidad en tu organismo y si no reduces la sal que se ingiere aderezando otros alimentos puede perjudicarte si eres hipertenso.

  • @ Alex Santos:
    Pues nada, disfruta bebiendo bacterias, mierda de peces y restos de animales putrefactos. Salud.

  • @ Alex Santos:

    En la pólvora se utiliza salitre. El salitre no es NaCl.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Salitre

  • @ Javi:

    Si solo fuese eso…
    Hace unos años recuerdo que estuve en Almería y al volver de dar un paseo por la orilla tenía las plantas de los pies con manchas negras. No sé si algun barco habría limpiado los depósitos y la mierda habría llegado a la orilla. Yo lo tengo claro, si quiero una bebida isotónica me tomo un acuarius. Pero vamos, cada uno que beba lo que quiera.

  • Disfruta tu tragando dioxido de carbono cada dia y comiendo alimentos contaminados con pesticidas o abonados con mierda de vaca, cada uno muere de lo que quiere. Por eso decia lo de lo ignorancia y tu eres el ejemplo, la sal mata las bacterias, por eso muchos alimentos se salaban cuando no habia neveras, para matar las bacterias y conservarlos, por poner un ejemplo.

    Por cierto he dicho «en formulas» de fabricacion de polvoros, como la primera polvora negra, pruebalo en casa tu mismo y veras como funciona.
    http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/5806299/Explosivos-caseros-desde-la-pirotecnia-hasta-explosivos.html

  • No se cual era el objetivo de este articulo pero cuando señalas «En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje» estas estigmatizando y menospreciando las propiedades curativas del agua de mar que las tiene, y nadie me tiene que convencer de ello porque lo se de primera mano. De la misma manera que hablas del plasma marino de las farmacia como «engañabobos», parece que das una idea tendenciosa del asunto, y como puedes comprobar en los comentarios la jauria de excepticos te sigue.

  • Alex Santos dijo:

    […]Desde que la tomo[…]

    …. ademas eres mas guapo, has crecido y ligas mas… :facepalm:

    Que bonito anuncio de teletienda :magufo:

  • @ Alex Santos:

    Por cierto he dicho “en formulas” de fabricacion de polvoros, como la primera polvora negra, pruebalo en casa tu mismo y veras como funciona.

    Bueno, yo cuando era pequeño hacía pólvora con azufre, clorato potásico y colacao, porque ardía más lentamente y salía un humo del copón (jfce seguro que puede confirmarlo :-D). Y eso no quiere decir que la pólvora se haga con colacao. Menuda fuente me das. Taringa. Tócate los pies. Anda, haz la mezcla a ver si arde.

  • @ Alex Santos:

    Disfruta tu tragando dioxido de carbono cada dia

    Hay una frase que le atribuyen a Groucho Marx que dice que es mejor estar callado y que la gente piense que eres tonto, que abrir la boca y disipar todas las dudas. El dióxido de carbono que puedo estar inhalando es el que a lo mejor están produciendo como residuo tus células. El CO2 no es venenoso.
    Javi lo que te ha dicho es que como seguro que ni filtras el agua, es como si metieses un cazo en una pecera y te lo bebieses. A mi me da asco, pero sientete libre de hacerlo.

  • @ Alex Santos:

    Que este rollito del agua de mar es un nuevo negociete basado en las técnicas de los engañabobos, es más que evidente:

    http://www.quinton.es/

    Pagar una pasta por estas ampollas que son agua de mar filtrada y hervida me parece una chorrada, y que no aporta absolutamente nada que no te aporte un vaso de acuarius. Pero como es agua de mar, mola más. Es mas snob.

    Cítame un estudio (serio) en el que diga que beber agua de mar es beneficioso, o que es más feneficioso que beber agua del grifo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.