Los OVNIs en el arte (IV)

En la página UFO ART HISTORY se puede encontrar esta imagen acompañada por la siguiente descripción:

Encontré esta imagen en una litografía de los archivos de la Librería del Congreso. Fue creado en 1866 representando a George Washington como un masón. Me quedé perplejo no por los símbolos de la Masonería, sino por el sorprendente objeto luminoso con forma de disco que se puede ver en la parte interior izquierda del arco que se encuentra junto a lo que parece ser una escalera de Jacob.

En la siguiente imagen se aumenta el contraste y el tamaño de la zona para que se pueda apreciar la forma e intensidad que quiso plasmar el artista.

Lo que se muestra en esta pintura es ciertamente una escalera de Jacob que sube hasta el cielo, y el cielo es representado normalmente al abrirse, como una emanación de luz celestial.

Escalera de Jacob

En el Génesis  se cuenta la historia de Jacob.

28:10 Jacob salió de Berseba y fue a Jarán.

28:11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. Génesis 35, 1

28:12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. Juan 1, 51

28:13 Y vio que el Señor estaba sobre ella, y que le dijo: «Yo soy el Señor, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia.

La escalera de Jacob es a menudo referenciada por los cristianos como el símbolo de la transformación del ser humano en su viaje a la consciencia de su propia existencia y su unión con Dios, y es un símbolo masón representando cada peldaño la realización de un logro o una cualidad ganada.

La escalera de Jacob, es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma, tiene siete escalones que corresponden a los siete planetas, indicando el progreso -o elevación progresiva- del hombre en sucesivos estados de conciencia, desde lo material a lo divino. Los siete peldaños o puertas de la escalera se consideran, respectivamente, formados de plomo, cobre, hierro, estaño, amalgamas, plata y oro correspondiendo a los siete planetas que dominan sobre estos metales y a las virtudes de la Prudencia, Templanza, Fortaleza, Justicia, Fe, Esperanza y Caridad.

En el siguiente grabado incluido en un certificado de pertenencia a la Masonería de 1861 se pueden apreciar los tres pilares que representan la sabiduría, la fuerza y la belleza.

Referencias:

http://masoneriayork.blogspot.com/2007/10/la-escalera-de-jacob.html

Art & UFO

  • Por supuesto, aquí representaban al cielo y la escalera de Jacob, ¿pero que era el cielo, y quienes eran los ángeles?
    El que no crea en nada, dirá que solo era la representación de un mito, el que piense que ese mito esta inspirado en una realidad física de naturaleza no humana, pensará que esos ángeles son nuestros modernos marcianos.

  • @ nube:
    Error, más bien los marcianos modernos tienen cierta semejanza con los ángeles (incluso física: ETs adamskianos)… y con los íncubos, súcubos, gnomos y demás mitologías:

    http://www.ceticismoaberto.com/imagens/timeline.jpg

    Por otro lado, el cielo es un concepto metafísico. Más bien se podría llegar a creer en el Omega point de Tipler que en el clásico cielo cristiano. :magufo:

  • @ Hoppalong Cassidy:
    Bueno, repito lo mismo, si no crees en nada, no hay mas de que hablar, si por el contrario crees que puede haber algo mas de lo que hasta ahora conocemos, puedes imaginar muchas teorías o hacerte muchas ideas. Como creo que a un blog se viene a intercambiar ideas, no creo que sirva de mucho el «no existe nada y punto» porque eso es el fin de cualquier dialogo.

    Y vuelvo a lo mismo, si existiera algo, ese algo ha ido adaptándose a la mentalidad de cada época para ser creíble e incluso ha ido evolucionando tecnológicamente a la par de la civilización con unos trucos cada vez mejor conseguidos.

  • @ nube:
    Ni creo ni niego, obviamente.

  • Matizo: niego los fraudes, engaños, trucos, falsas o absurdas o fuera de sitio explicaciones, de cualquier suceso OVNI, paranormal, metafísico, místico, religioso o similares.

    No niego, ni puedo hacerlo, el trasfondo o verdad últimos porque, lógicamente, lo desconozco.

    Bonus: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hawking/planta/cara/Dios/elpepucul/20101108elpepucul_7/Tes
    El último libro de Stephen Hawking entra de lleno al asunto.

  • Oye alguien deberia decirle a los cientificos que ya va siendo hora de que busquen dos palabras para teoria, una para aquellas que han sido verificadas y otra para las idas de olla que puedan pasar como factibles.

    O eso o empezamos a llamar a la religion teoria de dios.

    Teoria M, universos paralelos, toma ya.

  • Eso venia a cuento del link de hopalong

    Nube, si te interesa la simbologia, te recomiendo el libro «el misterio de las catedrales» de Fulcanelli, lo puedes encontrar en PDF en la red.

    Resumiendolo, lo que ves en ilustraciones como esta, no es una representacion del mundo fisico, sino una serie de jeroglificos.

  • pablo dijo:

    Oye alguien deberia decirle a los cientificos que ya va siendo hora de que busquen dos palabras para teoria, una para aquellas que han sido verificadas y otra para las idas de olla que puedan pasar como factibles.
    O eso o empezamos a llamar a la religion teoria de dios.
    Teoria M, universos paralelos, toma ya.

    Ya existen, aunque mucha gente no se quiera enterar:
    1. Hipotesis: explicacion preliminar coherente sobre un determinado fenomeno, cuya veracidad esta por comprobar.

    2. Teoria: conjunto de conceptos y reglas que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos y cuyas predicciones han sido comprobadas experimentalmente.

  • @ Hoppalong Cassidy:
    Supongo que todos lo desconocemos (menos rafapalique :-D ) solo se trata de proponer ideas y discutirlas, no de llevar razón.

  • Y por debajo de hipotesis tenemos conjeturas, proposiciones…

  • @ pablo:
    Teoría tiene un significado diferente, y de ahí el error frecuente, en ciencia.
    Una teoría científica no es una suposición, es un conjunto de leyes demostradas, por tanto está por encima de una ley.

    Tengo el libro desde hace muchos años,( y otros pocos) aunque confieso que no comprendo mucho de él. ;-) la alquímia es bastante complicada si no tienes un maestro.

    También creo que es una representación,no literal, aunque no lo será en todos los casos pero frecuentemente los grandes maestros de la pintura han sido grandes iniciados.

  • Pues entonces que a eso no lo llamen teoria M, que lo llamen hipotesis M.

    Nube, igual muchos artista pintaron esos simbolos sin saber su significado, solamente por imitacion, lo cierto es que en el arte el simbolismo es una herramienta mas para transmitir significado y es arriesgado interpretarlo literalmente.

  • pablo, en este documento hay indicios de porque le han llamado teoría M

    Viene de (mother, madre), viene de (magic, magico) o de (membrane, membrana), ahí es nada. :nose:

    http://personales.ya.com/casanchi/fis/teoriam01.pdf

  • ¿M de Magufa?

  • @pablo

    No tengo conocimientos para hacer una determinación así. :nose:

    Se me atragantan las cuerdas y supercuerdas. :mareo:

    De todas formas, la definición que hace la wiki en la introducción a la teoría M. le da otros nombres a esa M

    me quedo con las dos útimas posibilidades :-D

    «Algunos también sugieren que la M es una W dada la vuelta, por «Witten».

    Si se distribuyeran las letras del alfabeto en un cubo, la M estaría en el centro.»

    La verdad es que este señor es un lince, había cinco teorías de supercuerdas que explicaban más o menos lo mismo ¿…?

    por lo que sus valedores, estaban enfrentados y este señor ni corto ni perezoso, las engloba todas en una sóla. Así con un par. Todos a una como en Fuenteovejuna.

    Todos los rivales se han unido en una sóla teoría que ahora en lugar de 10 dimensiones, tiene 11.

    Yo soy un simple mortal, no soy físico de partículas y (o de cuerdas) por lo que asisto a este circo, con la boca abierta.

    http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=297&autor=123&tema=38

    Antes de la teoría M sólo habían supercuerdas (porque todas las partículas subatómicas se reducian a eso, ahora además hay branes, elementos de nueve dimensiones ¿…?

    Me quedo con esta reflexión del punto 7

    «La cuestión es cuál es más fundamental -¿están las cuerdas hechas de branes o viceversa? ¿O hay algo todavía más fundamental que nadie ha concebido aún? Finalmente, ¿es real algo de esto o es la teoría M sencillamente un fascinante juego mental?»

    El tiempo nos lo dirá :adivino:

  • Si una teoria tan compleja no puede ser válida…las leyes fundamentales se escriben con ecuaciones sencillas, elegantes, precisas.

    Si necesitas once cuerdas, bajo, contrabajo y bateria para explicar el universo, es que algo falla. :-D

  • Una vez soñé que subía por esa escalera… pero al llegar a la mitad ya estaba cansado y volví a bajar. :-D

    Ah! y las cuerdas (buenas) suelen hacerse de cáñamo. :silba:

  • Bueno,yo,aunque solo sea por discrepar(para eso se hizo también esta página,sino no tendría gracia¿no?)he visto otra pintura más inexpliclable titulada «The Madonna with Saint Giovanninno».Ahí sí parece haber un OVNI de tomo y lomo.

  • @ lunnaris2012:

    Otra abertura en el cielo. En «Ancient Aliens Debunked» lo explican bien. Te recomiendo mirarlo, está muy bueno.

  • lunnaris2012 dijo:

    Bueno,yo,aunque solo sea por discrepar(para eso se hizo también esta página,sino no tendría gracia¿no?)he visto otra pintura más inexpliclable titulada “The Madonna with Saint Giovanninno”.Ahí sí parece haber un OVNI de tomo y lomo.

    ¿No has pensado que tal vez sea un pequeño «agregado» hecho en épocas más o menos recientes?

  • Caramba CarlosR,eso sí que tiene gracia.Hay tantos timos que mejor tomárselo con sentido del humor(al menos los que no hacen daño a nadie).Pero¿hay pruebas de eso?

  • lunnaris2012 dijo:

    Caramba CarlosR,eso sí que tiene gracia.Hay tantos timos que mejor tomárselo con sentido del humor(al menos los que no hacen daño a nadie).Pero¿hay pruebas de eso?

    Es difícil probarlo mirando una simple foto pequeña, pero conociendo a los pícaros estafadores es muy factible. Hay dos posibilidades, que la falsificación sea hecha en la foto con algún editor y la otra es que haya sido confeccionada en la misma tela o en alguna copia, en el segundo caso, pienso que un especialista lo puede detectar sin problemas, hay y hubo artistas muy hábiles que pueden imitar perfectamente el estilo de pintar de los antiguos. No he visto ninguna copia lo suficientemente grande como para examinarla con un buen zoom para ver si se nota algo raro. En otros casos depende de la mentalidad del observador, tal vez el artista quería significar alguna otra cosa.

  • Mi contestación ha quedado en el freezer. Al censor no le gusta la palabra est#f#d#r :-D

  • @ lunnaris2012:
    Lee la respuesta de Nicolás

  • Sí,sí,la leeré mañana;ahora me voy a la cama(aquí son las 3:08 minutos),supongo que allá estareis en la sobremesa en pleno verano y el otoño empezará dentro de un mes…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.