La energía orgónica y la orgonita
El orgón, o energía orgónica es, según el psiquiatra y psicoanalista Wilhelm Reich, un hipotético tipo de energía vital. Reich propuso el término para referirse a la energía que hipotéticamente mantiene estable la existencia.
Wilhelm fue un psicoterapeuta que investigó en muy diversas áreas y propuso teorías que se pueden calificar al menos de controvertidas, como la de los biones que vimos en otro artículo de este blog.
La palabra orgón combina las palabras «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, siendo la fuerza motora del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.
Toda materia viva produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construyó en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.
La orgonita es una sustancia compuesta por briznas de metal, cuarzo y resina de poliéster en proporciones aproximadamente iguales, que ordenaría y potenciaría esta energía según las tesis de Reich. Suele presentarse (y venderse) en estructuras en forma de cono, o de pirámide, y del tamaño aproximado de una taza de café, que sitúan los partidarios de estas teorías en sus domicilios, en estanterías o mesas, para supuestamente protegerse de radiaciones negativas, convirtiendo la «energía etérica negativa DOR» en «positiva OR».
Viendo la descripción que se hace de la orgonita en los sitios que la venden, vemos que reune todos los requisitos del engañabobos:
Las virutas de metal atraen las ondas electromagnéticas del ambiente, dirigiéndolas al interior del dispositivo de orgón. Estas ondas desvitalizan la energía vital. La función del orgón, es dirigir estas ondas desvitalizadas a través del cuarzo para recargarlas de electrones, es decir, de energía vital. La resina orgánica retine esta energía en el interior, facilitando al cuarzo hacer su trabajo.
Si alguien se compra un bloque de orgonita después de leer este párrafo, es que se merece ser timado. Páginas como rafapal o trinityatierra tienen anuncios permanentes con publicidad a sitios en los que se vende la orgonita. Quien quiera comprarse un pisapapeles de 90€ que siga el enlace.
Pero de entre todas las propiedades de la orgonita, la que más me llama la atención es la de disipar los chemtrails :ohno:. No sé cómo calificarlo
Quizá también sirva para debilitar a Superman, ah no, eso era la kriptonita.
Referencias:
http://www.skepdic.com/orgone.html
CarlosR
19/12/12 03:05
@ sebastian_cuento_sin_fin:
Recién vuelvo de unos días de vacaciones. Bastante feo el tiempo pero la he pasado bien. Saludos.
Clara
11/02/13 19:10
Hay experimentos en los que si se ve un cambio, antes de hablar deberías informarte y probar por ti mismo.
Nicolás
11/02/13 19:15
Clara dijo:
¿Realizados y reproducidos por quién? ¿Publicados dónde?
Amildao
11/02/13 21:03
Clara dijo:
Clara, no eres clara: ¿Por qué no informas primero a quién te refieres?
JoseLuis
23/02/13 13:00
Realizados por… Publicados en… Pero hombre que nadie te lo cuente.Pruebalo tú que es muy sencillo.
Nicolás
23/02/13 16:21
@ JoseLuis:
Para probar por uno mismo hay que saber lo que se está haciendo, cosa que no suele pasar en la mayoría de los casos. El resultado de probar por uno mismo cuando no se tiene la menor idea de cómo diseñar un experimento es el clásico «amimefuncionismo» del que hacen gala la mayoría de los defensores de estupideces como esta.
Independientemente de esto, si alguien viene a decir que se hicieron experimentos lo menos que puede hacer es decir quién los hizo y dónde se publicaron los artículos correspondientes, para poder leerlos y saber qué valor tienen sus conclusiones.
su
14/03/13 16:35
» orgonitas» yo los conocí, aprendí a hacerlos y he vendido algunos y también regalado muchos, a personas q creen y otras que no creen, muchas por no decir todas, han tenido mejorías en diferentes dolencias o problemas físicos,o psicológicos, nada mejor q conocer y probar por uno mismo, me gustaría regalarle uno a todo el mundo pero lamentablemente la resina, el metal y las piedras las compro.
su2
14/03/13 17:49
Se llama efecto placebo para los que creen, y remisión de la enfermedad para los que no creen. De nada.
Dolores
25/03/13 06:41
Con personas como tú el mundo se estanca. Para hablar si algo es cierto o no debe investigarse primero, pero eso toma tiempo y trabajo. Es más fácil hablar sandeces sin investigar nada.
Javi
25/03/13 08:23
Dolores dijo:
Otra que cree que «investigar» es ver vídeos de youtube.
Lolita Pop
25/03/13 08:36
@ Dolores:
Vamos todos a gastar nuestros ahorros en agua consciente. Total, está «abalada» por el «esperto» «Dr.» Masaru Emoto.
The Regulator
25/03/13 09:48
Dolores dijo:
Efectivamente, por esto hay gente que cree en la orgonita sin más pruebas que la palabra de un charlatán de feria y cuatro anécdotas ad hoc.
MaGaO
25/03/13 10:21
@ Dolores:
¿A quién te diriges?
su3
25/03/13 11:01
Desconozco si te refieres a su o a su2. Pero tienes razón en una cosa, las orgonitas no tienen ninguna investigación seria que las avale. Porque lo que hay que demostrar son las afirmaciones extraordinarias. Y extraordinario es pensar que un trozo de plástico y metal tenga algún impacto en la salud.
Cosa que por otra parte, trozos de plástico y metal, solemos llevar encima. Eso si, como no están bendecidos ( a ser posible económicamente) por algún gurú newagero, sospechosamente carecen de esos poderes.
Claudio
25/03/13 17:04
@ Dolores:
Tu entrada es un poco confusa. ¿a qué sandeces te refieres? Porque aquí estás dejando a todos los bandos mirándose las caras.
edge
26/03/13 07:52
@ Javi:
mesie…o ggooooooglear.¿no?
bar
7/04/13 08:58
Buenas. Es cierto que el cuarzo es piezoeléctrico pero me cuesta mucho creer que con un poco de resina, virutas metálicas y cuarzo mi vida y la vida en un radio de hasta 90 km (!!!!!) vaya a cambiar. Supongo k es una cuestión de fe y por eso hay creyentes de todo tipo y condición. Me gustaría creer, seguro k sería más feliz, pero por el momento sólo creo en los datos científicos, es decir resultados contrastables. Si nadie está en posesión de estos datos entonces es pura palabrería y lo mismo me da colgarme un crucifijo que un colgante de resina con una espiral de cobre decorativa, ambos representan la fe y yo la perdí hace 20 años. Datos por favor y por favor nada de wikipedias y cosas parecidas. Que tengais buen día.
Circe Jesuis
8/04/13 19:34
TODOS TIENEN RAZON…es cuestion de fe
Con fe hasta si te abrazsas a un arbol sanas..
Sin fe, ni aunque Einstein, Freud o Reich, salgan de su tumba te demuestren cientificamente que algo funciona tampoco creerias (si eres esceptico o incredulo )..
por eso en esta vida no hay cosa mas sana :
QUE CADA QUIEN HAGA LO QUE LE DE SU CHBINGADA GANA !!!!
BUEN Y EXCELENT5E DIA !!!!
MaGaO
8/04/13 23:17
@ Circe Jesuis:
Cuando alguien, haciendo lo que de la gana, estafa a la gente, se le persigue. La orgonita no es más que otra estafa.
Basileia
22/04/13 11:23
Buenos días a todos…
En principio decir que cada uno es libre de tener unas creencias y dogmas. Yo, particularmente, si conozco el orgón, y no lo puedo demostrar científicamente, pero si mediante test musculares realizadas a personas, con orgón y sin orgón situadas en geopatías. Y la diferencias es abismal. Test realizados en personas totalmente incredulas en el orgón… Esa es mi experiencia…
lamentira
22/04/13 11:36
@ Basileia:
El orgón es un trozo de plástico con virutas de metal y trocitos de cuarzo. Tiene el mismo efecto sobre la musculatura que los power balance, i.e. CERO.
Basileia
22/04/13 13:48
Se lo que es un orgón, y creeme que no tiene los mismos efectos que las power blance, porque he testado tanto el orgón como la pulsera en la misma persona…
MaGaO
22/04/13 15:02
Basileia dijo:
Aaaajá… ¿y? La intriga me corroe (bueno, no mucho, pero es lo que tiene la curiosidad).
Javi
22/04/13 15:24
@ Basileia:
Ah, no lo puedes demostrar «cientificamente», pero tienes medidas. ¿Y que medidas tienes exactamente? ¿Como se tomaron esas medidas? ¿En cuantos pacientes? ¿Como se randomizaron? ¿Usaste doble ciego?
Claudio
22/04/13 19:03
@ Basileia:
Entonces podrás compartir tu metodología y resultados.