Mentes abiertas

El Do tor  Matriss nos envía este fantástico vídeo que habla sobre las mentes abiertas y las mentes cerradas. He encontrado una versión con subtítulos en castellano, así que me ahorro el trabajo de traducirlo y subtitularlo.

Open mindedness - Spanish Sub

  • He tenido múltiples y acaloradas discusiones con amigos por mi escepticismo, pero yo me considero de mente abierta. Simplemente no me trago cualquier teoría pseudocientifica de moda.

    Por ejemplo, yo a los 15 años creía en visitantes extraterrestres, pero ahora tengo argumentos para sostener que no existen tales visitas.

    El problema con las «mentes abiertas» de hoy, es que aun teniendo una educación básica y un mundo de información a su alcance, se aferran a teorías ridículas o cualquier conspiración, y todo basado en vídeos de youtube!. Que alguien me explique!.

    La tierra hueca, los extraterrestres, chemtrails, ¡no entiendo a esta gente! :suicidio:

  • Creer en algo que no vemos o que no podemos demostrar…

    A veces, el problema es que no aceptamos las explicaciones porque no nos parecen razonables.
    Si en la lampara del vídeo no hubiera ventilador y después de analizarlo no encontrásemos una causa física que la mueva, aun no podríamos aceptar que algo sobrenatural lo hace
    -por que no creemos que algo así exista o pueda existir-
    Eso, es tener la mente cerrada.
    No se trata de admitirlo sin mas, sino admitirlo como una posibilidad, una mas a tener en cuenta.

    Hay sucesos mucho mas espectaculares que no se explican con corrientes de aire, cuando vives algo así, te planteas muchas de las cosas que pueden ser y que no en este mundo.

    Pero para mi lo mas sorprendente es que algunos de los críticos, sean los mismos que defienden interpretaciones de experimentos en que según sus conclusiones, el 95% de la materia del universo es materia oscura (que nadie ha podido encontrar) o que una partícula solo existe teóricamente hasta que interactúa con otras o alguien la observa, etc.

  • :ole: Estoy muy pero que muy, muy de acuerdo contigo.

    Enhorabuena por tu esfuerzo y gracias, si las personas fueran mas «mentes abiertas» se darian cuenta cuanta basura intentan alojar blogs como Trinity a tierra en el cerebro de personas buenas, acaban covertiendose en tarados mentales.

    Lo dicho, felicidades por tu razocinio y sigue así.

    José Miguel.

  • Yo he tenido la suerte de conocer a gente no escéptica con la que no he tenido problema alguno, pero han sido pocas pocas personas. Los demás o bien era mucho más escépticos ( con lo cual no nos llevábamos muy bien, ya que tenían cierto aire de superioridad tipo: yo soy más inteligente ), y los muy crédulos y altamente supersticiosos ( que se creen ser elegidos y/o tocados por la mano divina ). Esto me recuerda hace unos meses, cuando estaba en una cena con mis amigos, una pareja amiga de ellos, en este caso la mujer, habló de un curandero al que iba, que ella padecía una dolencia, y tras rezar lo que le escribió el tipo ese, pues que se curó.
    «Ya empezamos», pensé. Luego se levantaron todos para brindar por la amistad, etc etc, con sus respectivas copas de champagne ( yo tenía un vaso de agua, ya que yo y el champagne no nos llevamos muy bien.. no es que tenga problemas con el alcohol ajajajja, pero no me gusta ) y siempre que hay que brindar lo hago con agua, total, que me levanté para brindar.
    Y va, la tipa esa me suelta: «¡¡No, no no no!! No puedes brindar con agua porque trae muy mala suerte», como si estuviera a punto de hacer estallar una bomba. Y salta mi amiga, con tono calmado pero serio: «No brindes con agua, no brindes».
    La mirada fulminante que le eché a la tipa esa fué bestial, me dieron ganas de soltarle el discurso sobre la lógica y las tonterias de no brindar con agua.
    Esa clase de gente puede ser muy marimandona, no tienen derecho de arrastrar a los demás a sus paranoias.
    Y no, nadie de la mesa salió a defenderme, no es fácil ser la única escéptica en un grupo.
    Para la próxima le tengo ganas. :magufo:

  • @tialavara

    Para la próxima le tengo ganas.

    yo no te he dicho nada :silba:,
    a este tipo de personas es muy fácil hacerles pasar un mal rato, pero eso no es moral ni eticamente correcto, :nose:

    observa su brindis y mira si imcumple alguna de estas «normas»

    – No brindar con agua, es mala suerte
    – Siempre brindar con alcohol
    – No chocar las copas, es mala suerte. Las copas se levantan pero no se deben chocar
    – No brindar con vasos de plástico
    – Cuando se brinda, hay que mirar al otro a los ojos, sino son 7 años de mal sexo (mas mala suerte que esto no creo que haya)
    – Siempre que se brinda, antes de dejar el vaso o la copa sobre la mesa, se debe dar un sorbo, sino, es mala suerte
    – No brindar con el vaso vacío. Es mala suerte

    http://leyendasybondis.blogspot.com/2008/01/me-contaron-brindis.html

  • 8-O 8-O «imcumple»

    vaya dolor de ojos, :duele:

    como coja al que se le ocurrió poner la b y la v juntas, y la m y n juntas y además hacer que se pulsen con los dedos índices, me lo voy a :tepego: :tepego: :tepego:

  • @flipando en colores

    Yo añadiría lo siguiente

    – No brindar si no se llevan los cojones bien afeitados
    – Después del brindis hay que pegarle una palmada bien fuerte en la calva al más viejo del grupo
    – La botella de champán debe intentar ser descorchada con el culo, si no son doce años de mal agüero
    – Si a alguna se le cae la dentadura postiza en la copa no da mala suerte, pero da un asco que no veas

    Saludos

  • Venerable Maestro Dotor Matriss :alaba:

    Sólo tengo algo que objetar a la primera frase.

    Sólo lo pueden realizar los miembros masculinos de la celebración, y como diría nuestra querida Bibiana, eso es discriminación hacia las «miembras» del grupo. ;-)

    Además, no me pareció correcto por mi parte hablarle así a la señorita tialavara. :yono:

    Pero como ahora la situación es diferente, ya que lo hace usted dirigiendose a mí, su frase es totalmente correcta, por mucho que le moleste a Bibiana. :-D :-D

  • La eterna disputa entre datos verificables y fe ciega.
    Un saludo

  • Estoy deacuerdo con HOC, veo que el tema de la desinformación es parte de esta nueva etapa postmoderna de la sociedad, la información parece un caos sobre todo en internet, creo que la búsqueda de información debería ser una asignatura a tratar desde temprano, parte del aprendizaje en las escuelas y universidades, ya que si no se tiene claro a donde y como buscarla caeremos en los videos de la tierra hueca, el planeta nibiru que nos va a chocar, o alguna otra yerba similar.
    Por mi parte tambien me considero de mente abierta, el universo es muy misterioso, pero si quiero aprender sobre temas del espacio por ejemplo prefiero leer a Carl Sagan.
    saludos

  • @ tialavara:
    Le te tenias que haber dicho que lo tuyo era una dilucion homeopatica de champagne, con lo que tendrias mucha mas suerte que ella, que usaba champagne sin diluir. :-D

  • – Después del brindis hay que pegarle una palmada bien fuerte en la calva al más viejo del grupo

    pero por favor que las palmadas sean como esta, que tiene tintes homeopáticos, es igual de graciosa y no se fomenta la violencia :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=rGdeRrxYZBg

    – La botella de champán debe intentar ser descorchada con el culo, si no son doce años de mal agüero

    Siempre por el lado estrecho primero y que sea de de 3/4 litros, como mínimo, además que sea sin ayuda de nadie, que luego pueden pasar cosas como esta.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=g6dbaZQWusA

    – Si a alguna se le cae la dentadura postiza en la copa no da mala suerte, pero da un asco que no veas

    httpv://www.youtube.com/watch?v=7xNA2EoxRgc&feature=player_embedded

  • Javi dijo:

    @ tialavara:
    Le te tenias que haber dicho que lo tuyo era una dilucion homeopatica de champagne, con lo que tendrias mucha mas suerte que ella, que usaba champagne sin diluir.

    ajajaja ¡¡ me lo apunto !! :ok:

    Se aceptan más sugerencias :asturias:

  • Para cuando una entrada sobre los «avistamientos» del 13 en NYC lamentira?

  • @wasd:

    Para cuando una entrada sobre los “avistamientos” del 13 en NYC lamentira?

    Pues ya va aser para el lunes. Este fin de semana voy a descansar un poco con la familia.

  • Vídeo infantil donde los haya…

    La ciencia y los científicos pueden abrir sus mentes hasta donde las empresas privadas que financian sus proyectos quieran. Si dedicáramos las inversiones en el desarrollo constante de los dispositivos de comunicación móviles a otros fines, ya veríamos como se iban a abrir muchas de las que participan por aquí…

    El patrón científico está en el nivel que está. Si no tiene explicación empírica para determinados fenómenos, no es porque los fenómenos no se produzcan, sino porque aun su patrón no los abarca. (Todo tiene una explicación, pero la explicación de muchos fenómenos extraños no estará a nuestra disposición hasta dentro de un tiempo).

    La mente cerrada niega acontecimientos si la ciencia no le da una explicación satisfactoria (aunque se produzcan). Es más fácil negarlos, y así el mundo que me rodea está controladito. Necesito sentir eso porque me cago de miedo.

    La mente abierta acepta que pasen cosas que no se pueden explicar y busca una explicación aunque la ciencia no se la dé (aun a riesgo de equivocarse o ser presa de algún charlatán). La sal de la vida es su impredecibilidad joder.

    Qué fácil sería hacer un vídeo mucho menos truño que éste, invirtiendo todas sus premisas.

  • @ Martinhache:
    La «ciencia» tampoco es una entidad ni los que la practican comparten unos mismos pensamientos (solo un método)
    El problema es que unos pocos pretenden abarcar y generalizar como universales sus propias ideas.
    Yo la mayoría de rectores de universidad o científicos en ejercicio que conozco o son muy religiosos o son muy crédulos y no por eso dejan de pertenecer a una élite, puesto que separan sus creencias de su trabajo. De echo, no conozco a ningún científico (personalmente) que se declare ateo o agnóstico y ninguno de ellos defiende que vengamos de Adán y Eva.

  • @ Martinhache:
    Me parece que no te ha quedado nada claro la diferencia entre tener la mente abierta y ser un credulo que se traga cualquier gilipollez.

  • @ Martinhache:
    Para los magufos de turno y sus seguidores «tener la mente abierta» es creerse de todas las teorías posibles, la mayor gilipollez, luces en el cielo… OVNIS, terremotos… HAARP, estelas en el cielo… veneno, etc…

    Deja ya de creer lo que digan RafaPal, Trinity, Canosa, Starviewr y compañia, esta gente solo saben copiar y pegar artículos de otras webs y ni tan siquiera se dignan a investigar/contrastar las tonterías que dicen, lo dan todo por valido.

    Cuando dejes de hacer caso a toda esta gentuza y empieces a investigar por ti mismos y a tener una opinión personal, entonces tendrás «una mente abierta».

  • @ Martinhache:

    Querido Mr. Ecchi.

    Es bueno tener la mente abierta, pero no dejes que el primer pendejo te la llene de mierda.

    Atte: Yo.

  • Siempre he recomendado:

    «Debemos tener una mente abierta, pero no tanto como para que el cerebro caiga al piso«.

    Otro factor en la gestación de ideas equivocadas es el condicionamiento social, que por herencia o tradición pasan de generación en generación en forma de supersticiones que a la larga se convierten en duros paradigmas a romper para individuos que se encuentran inmersos en una cultura que lo ve como algo natural.

    Los paradigmas nunca son puestos a prueba, y el día que se duda de la forma en que «siempre se han hechos las cosas», el que busca nuevos horizontes es visto como hereje. Y esto se aplica en todas y cada una de las actividades humanas.

    El hombre es un animal de costumbres, y entre menos cambios existan en sus rutinas de pensamiento será mejor. A esto se le conoce como «Parálisis Paradigmática».

    En el campo de las paraciencias o pseudociencias, existe una «Parálisis Paradigmática» cuando se trata de mantener en el misterio lo que para algunos no es comprensible (Charlatanes fuera). Pero como siempre lo he comentado:

    «Que algo sea un misterio para alguien, no significa que tenga que serlo para todos«.

    Alguien, en alguna parte del planeta, tiene la solución a un misterio. Desgraciadamente, para cada solución a un misterio, hay 1000 que tratan de consolidarlo.

    No obstante: «Que el camino esté lleno de piedras, no significa que con el tiempo no se pueda allanar«.

    Les dejo este video en dos partes que es de gran interés:

    Parte 1/2
    http://www.youtube.com/watch?v=eUndhy9MT8U

    Parte 2/2
    http://www.youtube.com/watch?v=iTlP-0u9Xhk

    Saludos.
    Leopoldo Zambrano Enríquez.

  • @ Leopoldo Zambrano Enriquez:
    Es muy interesante el video, deberias ponerlo en el foro.

  • @ Hoc:

    Gracias Hoc. Si que es un tema muy interesante. Y no sólo son engaños y supersticiones, también tiene que ver con la forma en que nuestro cerebro percibe el mundo y para lo que está hecho.

    Es un tema bastante interesante y que merece explicarse amplia y simplemente.

    Tal vez eso sea algo que ha fallado en el lado científico, llamado escéptico de manera despectiva; el no explicar las cosas de una manera simple.

    Y aunque le pese a las pseudociencias, el escepticismo es la herramienta más útil que tenemos para domesticar a nuestro cerebro y que no trabaje sin control creando paradigmas erróneos, ante los cuales todos somos susceptibles.

    Los paradigmas no sólo los encontramos en el lado «creyente», sino también en el científico, pero a diferencia de las pseudociencias, la formación académica hace que los científicos critiquen sus propias teorías y las pongan a prueba, en lugar de fragmentar a la sociedad en busca de simpatías, tal como lo hacen las paraciencias, aunque también tienen «ideas fantásticas» sin datos empíricos, como el caso de la nueva física teórica con «La Teoría de Cuerdas», «Multiversos», «Pasadizos Dimensionales» o el redescubrimiento de la hija adoptiva de las pseudociencias: «La incomprendida Física Cuántica», que no es otra cosa que el estudio del movimiento de la energía mínima necesaria que requiere una partícula subatómica para pasar de un estado discreto a otro, cuya unidad es el «Quantum», de ahí el nombre.

    Con la falta de crítica en el lado pseudocientífico, podemos explicar la diferencia entre la falta de cambios en la morfología humana durante los últimos 60,000 años y la gran diversidad de seres alienígenas de quienes hemos tenido noticia durante 63 años de ufología.

    No usar las riendas de la razón puede resultar en una dolorosa caída.

    Un abrazo
    Leopoldo Zambrano Enríquez



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.