El fin del mundo se pospone. No se devolverá el dinero de las entradas

Durante el siglo pasado hubo muchos intentos para correlacionar el calendario maya con el calendario Gregoriano (el actual). Hechos cronológicos tomados de diferentes fuentes fueron utilizados para enlazar ambos calendarios.  La precisión de cada una de las propuestas de correlación son estudiadas en detalle en un monográfico de Andreas Fuls del año 2000.

Estos elementos y su datación por cuenta larga son los utilizados para fijar la equivalencia:

  1. La tabla de Venus. Es una parte del códice de Dresde que consiste en una página de introducción y 5 páginas adicionales que tratan sobre el movimiento de Venus. Esta tabla incluye también una fecha de cuenta larga por lo que se puede calcular el momento histórico según nuestro calendario en el que se produjeron esas observaciones y por lo tanto obtener la correlación entre ambos calendarios.
  2. La tabla de los eclipses. Es otra parte del códice de Dresde en el que para la mayoría de los investigadores se muestran las fechas de 68 posibles eclipses, fruto del análisis y estudio de los movimientos del Sol y la Luna por los antiguos mayas. Las fechas de los eclipses de la zona del Yucatán son fácilmente calculables por lo que esta tabla es un elemento muy útil para hallar la equivalencia.
  3. La edad de la Luna. Los mayas utilizaban este término para contar los días desde la primera aparición del arco creciente, posterior a la luna nueva. En conjunción con la tabla de los eclipses es el elemento que más precisión aporta a la correlación entre el calendario maya y el actual.
  4. El año tropical. El observatorio solar de Uaxactun fue utilizado para observar los equinoccios y solsticios. Existen fechas de cuenta larga que indican estos momentos del año, lo que también se puede utilizar para fijar la correspondencia.

Todos estos elementos son los que llevaron a la correlación propuesta por Goodman, Martinez y Thompson que es la que indica que el final de la cuenta larga es el 21 de diciembre de 2012. Pero hay algo más.

En la ciudad de Copán hay una fecha de cuenta larga que data una alineación entre Venus y Estela 10 desde el Templo 22.

Estela 10

Plaza de las Estelas desde el Templo 22

Estela 10 es visible desde una estrecha ventana de 16 o 20 cm de ancho del Templo 22. El resultado es que atendiendo a la correlación de fechas de Goodman, Martinez y Thompson, en la fecha de cuenta larga indicada, Venus no se podía ver a través de esa ventana, obteniendo como resultado un desfase de 18 días (imagen de la izquierda).

Error en la correlación de GMT

Andreas Fuls, en base a toda esta información ha realizado una nueva correlación que hace encajar todos los elementos, incluso con mayor precisión que los de GMT, en el que el final del calendario de cuenta larga pasa a ubicarse en 2220.

Esto no sé si es bueno o es malo. Está demasiado lejos para que los agoreros lo utilicen para atemorizar a la gente, que ansiosos de saber cuándo y cómo van a morir no duden en dejarse los cuartos asistiendo a conferencias y comprando libros. Pero por otro lado, ya les deja una vía libre para que el día 22 de diciembre de 2012 no vayamos corriendo detrás de ellos dándoles gorrazos.  En cualquier caso, aquí no se le devuelve el dinero a nadie. Que lo sepáis.

Referencias

http://www.volny.cz/paib/FORLIS.htm

http://www.user.tu-berlin.de/fuls/Homepage/indexeng.htm

  • Yo a todos los que andan a la busca de un fin del mundo o un evento cósmico que de sentido a sus vidas les recuerdo que

    http://www.goear.com/listen/1dd7249/todos-vamos-a-morir-strawberry-hardcore

  • Ahora van a estar dando por culo hasta el 2220, te parecera bonito.

    Una sugerencia, stela se puede traducir por estela.

  • pablo dijo:

    Ahora van a estar dando por culo hasta el 2220, te parecera bonito.

    Una sugerencia, stela se puede traducir por estela.

    Lo cambio.

  • Seguirán dando el coñazo hasta 21 de Diciembre del 2012 igualmente y el día 22 dirán que fue un mal calculo.

    Cuanto dinero ha dado el 2012 para algunos???

  • Para que todo el mundo este contento hacemos el fin del mundo en 2012 y en segunda convocatoria, para los tardones, en 2220 y todo «arreglao»
    Un saludo

  • Para que todo el mundo este contento hacemos el fin del mundo en 2012 y en segunda convocatoria, para los tardones, en 2220 y todo “arreglao”

    http://bocabit.com/curiosidades/la-fecha-exacta-del-fin-del-mundo-con-lhc.php

    El fin del mundo ya fue, y no nos hemos enterado aún ;-)

    http://bocabit.com/tecnologia/lhc-falta-un-dia-para-el-fin-del-mundo-o-un-mes.php

    http://bocabit.com/cern.html

    http://www.antesdelfin.com/fechas.html

    Aunque si hacemos caso a Isaac Newton, creo que dijo que es para el 2060, a ésta a lo mejor llegamos y nos volvemos a echar unas risas. A la del 2220 tengo la certeza de que no va a poder ser.

    http://www.taringa.net/posts/noticias/2174709/Isaac-Newton-calculo-la-fecha-del-fin-del-mundo.html

  • Vaya :(

    Ya no tengo excusa pa desmelenarme del toooooooo :cerveza:

  • tialavara

    Para esas cosas no se buscan excusas, se hacen y punto. :-D

    Uno tiene que hacer lo que desee en esta vida, porque su fin del mundo puede ser hoy mismo, o mañana. Estas personas no verán el fin del mundo en diciembre del 2012, porque el suyo, ya fue.

    http://es.noticias.yahoo.com/9/20100920/tes-el-hijo-del-empresario-asesinado-en-61bd63d.html

    http://www.20minutos.es/noticia/818798/0/muerto/accidentes/carretera/

    Esta bien claro que con esto no quiero hacer una apología del libre albedrío y el libertinaje, me estoy refiero a la libertad.

    Libertad para hacer lo que uno quiera dentro de las normas sociales y jurídicas y sobre todo sin causar daño a nadie. :nose:

    Estudiar una carrera, labrarse un futuro, formar una familia,
    y sobre todo disfrutar del camino, porque es lo único que tenemos,

    puesto que conocemos de donde salimos, y conocemos a donde vamos a llegar, tarde o temprano. ;-)

  • Bueno, ahora que lo pienso, si no dicen que el fin del mundo no ha pasado porque en realidad es en el 2220, dirán que ha sido porque el ser humano ha elegido quedarse asi… Por eso de que segun ellos el pensamiento hace la realidad…

  • Y para el conocimiento general

    el día 21 de diciembre de 2012 es viernes, por lo que toca ir a currar.

    Además sería una putada para todo el que compre la lotería para el sorteo de navidad, que suele celebrarse el 22 de diciembre :-D

  • Buenas tardes. Como siempre, muy buen artículo Sr.Lamentira.

    Efectivamente y como bien apunta, ahora los fatalistas apocalípticos del 2012 tendrán donde agarrarse cuando pase la «fatídica» fecha sin la menor novedad.

    De todas maneras creo que estas previsiones del fin del mundo son intrínsecas en la naturaleza humana ya que se vienen produciendo regularmente desde tiempos inmemoriales, quizás desde los albores de la propia Humanidad.

    Un ejemplo curioso es la secta denominada «Testigos de Jehova». Sus líderes pronosticaron el «Armagedón» en 1874, 1914,1918,1925,1945,1975,1994… y su última predicción, después de tan sonados fracasos, realizada en 1996 es «PRONTO». Convendrá conmigo en que este último augurio es el más inteligente de todos los que hasta la fecha han vaticinado.

    Mediterráneos saludos.

  • @ HAL9000:
    Gracias HAL

  • Hagamos una fiesta entonces. titulemosla «La Fiesta del Fin del Mundo», como cierta cutrepelicula del mismo titulo que se dió en Venezuela hace tiempo XD

  • HOLA, EN CHILE PARA EL 2000 SE HIZO EL FESTIVAL DEL FIN DEL MUNDO CON TODAS LAS BANDAS DE ROCK INDEPENDIENTES….NO SE ACABO EL MUNDO Y SE HA SEGUIDO HACIENDO TODOS LOS AÑOS Y CADA VEZ MEJOR…. ALGO BUENO SALIO PARA NOSTROS LOS MUSICOS JAJAJAJA

  • HAL9000, hay quien dice por ahí que ya se han pronunciado sobre el pronto. Mas o menos por el 2003

    EL fin del mundo ocurrirá (o no, vaya usted a saber) en el Año 2034

    http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/14077-Testigos-%C2%BFNueva-fecha-de-Armagedon

    http://apologista.blogdiario.com/1164289080/

    «Según La Atalaya del 15 de diciembre de 2003, página 15, párrafos 6 y 7, el 2034 es la nueva fecha del Armagedón watchtoweriano. «

  • Como dicen unas chicas españolas que conozco: me la suda tres cuartos cuando se acabe el mundo. Si es que se acaba. Total, en algún momento me moriré y ya después no importa nada. Vida después de la muerte por fortuna no hay, así que no tendré que aburrirme por los siglos de los siglos…

  • Tu lo has dicho, @flipando en colores: «Libertad para hacer lo que uno quiera dentro de las normas sociales y jurídicas y sobre todo sin causar daño a nadie.»

    Y eso, se esta a punto de acabar.

    El 2012 es una de las dos vias (segun yo) para salvarse del Nuevo Orden Mundial que se avecina, tambien disfrazado como «Globalizacion».. Aunque los unicos que dieron fecha fueron los mayas (y eran «maestros» en el tiempo), puede tambien que no sea en el año 2012. En fin, las profecias se pueden interpretar de miles de maneras (Hopi, Mayas, Nostradamus, Parravicini, etc..), las profecias no son concretas, el futuro cambia cada segundo.

    Sin embargo, la esclavitud esta cerca, no el tipo de esclavitud egipcia, sino el control total de la poblacion mediante un sistema de alta tecnologia y con un enemigo invisible llamado «Terrorismmo» para llevar a cabo los planes de las élites globales (Concejo de Relaciones Exteriores) de dominacion mundial (a quien le suene estupido esto, le recuerdo que el hombre desde sus inicios a intentado dominar el mundo, y hoy dia lo esta logrando) Esto si es un hecho. Mientras el hombre promedio no «despierte» para llevar a cabo una solucion politico-social-economica, el 2012 es la unica salida..

    Saludos :D

  • ajajajajajjajaj, si si, ya me direis cuando el sol se trave de aqui a 3 años o menos, nos eche un fogonazo y deje a todo el planeta sin electricidad si creis que las consecuencias son estar sin luz y sin tele en casa, pensad un poquito a nivel mundial y flipad con las consecuencias..

  • @ Anonimato:

    Que no se me olvide imprimir el blog en diciembre de 2011. :-D

  • Vaya dos. Veo que el Dúo Sacapuntas tienen continuadores de su labor. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • El Sol se va a travar…. ¿eing?

    Se quedará en modo «Pause», en standby….. :mareo: se bloqueará y habrá que reiniciarlo, formatearlo….

  • Queda muy bien para una peli lo del sol… ah, ¿que ya la hicieron?.

    Que ha dicho el sr. Secretario (ministro) de Defensa inglés que una llamarada solar potente en 2013 podría paralizar comunicaciones y energía y bla bla casi el fin del mundo bla blabla.

    El 21 de enero del 2005 una llamarada solar de potencia X-3 nos sacudió a base de bien. Yo no perdí las pestañas de aquella, ni tuve que sacudir el televisor. Los agoreros espaciales deberían volver a buscar asteroides asesinos, mientras las naves gigantes extraterrestres que se acercan desde hace tiempo encuentran aparcamiento (o no).

  • @pelao93

    Y eso, se esta a punto de acabar.

    Hombre, yo creo que todavía le falta bastante, pero bueno ya veremos que ocurre.

  • El 2012 es una de las dos vias (segun yo) para salvarse del Nuevo Orden Mundial que se avecina, tambien disfrazado como “Globalizacion”..

    ¿no estará pensando en suicidarse o en largarse en las naves que vendrán a recoger a los elegidos? 8-O

    Aunque los unicos que dieron fecha fueron los mayas (y eran “maestros” en el tiempo), puede tambien que no sea en el año 2012.

    Que no, que los mayas no han profetizado el fin del mundo, vale que estemos en el quinto sol según su tradición, pero lo único que ocurre en el 2012 es que se acaba su calendario.

  • el nuestro acaba todos los años y todavía no veo que pase nada, bueno, aparte de la cogorza generalizada del día 31 y posterior resaca :-D

    En fin, las profecias se pueden interpretar de miles de maneras (Hopi, Mayas, Nostradamus, Parravicini, etc..), las profecias no son concretas, el futuro cambia cada segundo.

    ¡Caramba! hace usted lo mismo que los testigos de jehova con su biblia. Adapta todos los hechos que acontencen, a lo que esta allí escrito 8-O Sea una cosa la que ocurra o la contraria :mareo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.