El misterio de Puma Punku
Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.
Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias. Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…
El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.
Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.
Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.
Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.
Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.
La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.
Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.
Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.
Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.
Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.
No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.
Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.
Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku
Referencias:
http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm
CarlosR
18/05/15 23:49
¡Bajen la persiana! Al I….a le faltaba mencionar los versículos. Lo he olfateado en cuanto llegó. Dios Sea Loado.
Los estaba esperando con ansias.
No vas a llamar fundamentos a tus citas religiosas … Cara de Piedra.
Y vete cuanto antes. Yo soy el más educado aquí. Y no te miento.
Trueno
18/05/15 23:50
Alejandro P. dijo:
Ah ahora ya no son perfectos o cambiamos la definición de perfecto. Esa es la falacia de la meta móvil.
¿Engranajes? ¿para que de que maquina? ¿de que maquina? Por que tu lo vales. Porque evidencias no hay de ningún engranaje en tihuanaco ni en Puma Punku.
Alejandro P. dijo:
Te contradices pues el hecho de observarse en dos lugares diferentes ya es evidencia de que se pudo replicar. Inepto.
Alejandro P. dijo:
Osea no tenían poleas pero tenían dioses. ¿Sabe usar la navaja de Ockam?
Inepto.
Osea que según tu no tenian martillos ni hachas ni palas ni nada de nada.
Te lo vuelvo a repetir que tu no sepas ni usar un martillo no significa que los de tihuanaco sean igual de estúpidos.
Alejandro P. dijo:
Sí tienes fuentes y fundamentos de que los dioses y los gigantes existen pues bienvenida.
Alejandro P. dijo:
Te encontraste con gente que te hizo ver la realidad y no te gustó. Por el contrario tu no has dado ningun argumento mas que gritar y gritar que fueron los dioses.
¿No te da un poquito de vergüenza ser tan hipócrita?
Alejandro P. dijo:
Traducción: «soy un inepto y por lo tanto los constructores de tihuanaco también y siempre tengo la razón».
MaGaO
18/05/15 23:51
Alejandro P. dijo:
Mentira, una vez más. Si su objetivo fuera funcionar como engranajes, entonces todos los ángulos serían notablemente obtusos, no casi rectos.
¿Porque no les dio la gana? Que los tiawanaku tenían un conjunto de creencias y costumbres distintas a los incas que los sucedieron debería resultarte evidente. Es como preguntar por qué nunca se han vuelto a hacer templos a Apolo desde que el cristianismo se hizo con la hegemonía en Europa.
Porque no les interesaba.
Porque construir la gran pirámide arruinó el reino.
¿Y? No es necesaria una polea para arrastrar un bloque de 200Tm.
Sí que lo hacían. Otra cosa es que tú no lo sepas.
La polea no, de eso estoy casi seguro, porque habrían movido piedras más grandes. De la palanca se conoce desde al menos 5ky BCE. ¿De verdad piensas que un elemento tan simple se escaparía a esa gente? Por cierto, hablas de fuentes y fundamentos. ¿Qué tal si antes de pedir das las fuentes de la Biblia que ratifican eso que dijiste de los gigantes y los monstruos?
Oh, disculpe usted. Resulta que el que está diciendo bobadas eres tú, y ahora te eriges en juez. Vamos anda…
Es evidente que sólo atiendes a lo que te da la gana. Los incas dijeron que eran los dioses PORQUE NO PODÍAN ADMITIR QUE OTROS PUEBLOS FUERAN MÁS ANTIGUOS. ¿Ves? Yo también sé escribir con mayúsculas. Y con negrita, de paso. A ver si consigue mantenerse el tiempo suficiente en tu corteza cerebral como para que tu cerebro se moleste en interpretarlo.
MaGaO
18/05/15 23:53
Alejandro P. dijo:
Cierto, he leído mal. Pero no te preocupes, que si es por eso, la lanzadera espacial pesa 2000Tm y la mueve un tractor (especial, eso sí). Y la piedra que sirve de base a la estatua ecuestre de Pedro I de Rusia pesa unas 1500Tm y la movieron sin motores.
Trueno
18/05/15 23:55
Alejandro P. dijo:
¿Hechos? jajajajajajaja Hombre tómese la medicina.
Alejandro P. dijo:
Mas ignorancia y estupidez. En ninguna epoca los libros afrimaban afirmaban que la tierra era plana.
http://franciscojaviertostado.com/2014/10/29/realmente-pensaban-en-la-edad-media-que-la-tierra-era-plana/
Inepto.
Alejandro P.
18/05/15 23:55
CarlosR dijo:
Pero ¿no era que me pidieron lo que DICE LA BIBLIA?
¿Cómo se le rebate a la biblia, cuando te dice QUE HABÍAN GIGANTES EN ESA ÉPOCA?
Dios, acá la intención es en no creer más que de lo que ya se les ha dicho. ¿En qué afecta no tragarse como burro todas las ineptas teorías que no hacen sentido?
Y no se sientan menos inteligenes cuando le mencionan la palabra «extraterrestre», pues hasta DIOS mismo, el que tú creas, es precisamente eso: EXTRA-TERRESTRE.
Abrir la posibilidad a otras ideas, no te hace menos inteligente o más estúpido, sino todo lo contrario, te hace más apto a aceptar realidades que conlleven al descubrimiento de la realidad.
En fin, no es mi misión hacerles cambiar su estado de comfort. En algún momento de su vida, ya se en esta etapa o la que le sigue, se dará cuenta, y tendrán que pasar soberana vergüenza en preguntarse por qué defendían algo que ni ustedes en el fondo estaban seguros.
Abrazos!
MaGaO
18/05/15 23:55
@ Alejandro P.:
Caramba ¿no habías dicho que todos esos actos de gigantes y monstruos estaban en el Génesis? Por cierto, en ninguna de esas citas se habla de monstruos.
MaGaO
18/05/15 23:56
Alejandro P. dijo:
Esto parece, más bien, que otro iluminado ha venido a batirse en duelo con la realidad. Era triste con Don Quijote y es patético en tu caso.
CarlosR
19/05/15 00:00
@ Alejandro P.:
Te lo advertí. Ahora te van a crucificar. Vuelve a tu rebaño antes que sea tarde.
Saludos.
josepzin
19/05/15 00:00
Pobrecillo, uno que cree que «ahora tiene la mente abierta» :D
MaGaO
19/05/15 00:01
Alejandro P. dijo:
Con los mismos argumentos que se rebaten los doce trabajos de Hércules, la epopeya de Gilgamesh o el Mahabharatta. Son textos de ficción.
No lo sé: tú te estás tragando la Biblia como fuente autorizada, cuéntamelo tú.
¿Cuál de los millones de «dioses» que en el mundo han sido?
Esto no es abrir a otras ideas. Es volver a ideas que ya se han descartado por falsas. Tiene la misma aptitud que volver a creer en el ratoncito Pérez.
No será por Puma Punku, las pirámides o la Biblia, eso te lo puedo asegurar.
CarlosR
19/05/15 00:01
@ josepzin:
A mal puerto ha venido este predicador.
josepzin
19/05/15 00:03
@ Alejandro P.: Entonces dices que en algun momento de esta vida o de la otra, entenderemos que estamos en un error, ¿podrías desarrollar un poco más eso de «la otra vida»?, para poder abrir más la mente digo.
CarlosR
19/05/15 00:04
@ Trueno:
Calma, que nos vá a caer la Ira de los Cielos.
Esto es peor que el asteroide.
Alejandro P.
19/05/15 00:11
–
Sí, gracias a ustedes ahora sí creo que todo esto fue realizado por los indígenas. Me ha quedado todo claro.
Por cierto, imágenes de despedida:
Y lo de Stonehenge sabemos que fue sencillo, se pusieron uno encima de otro, y subieron las enormes piedras.
Fácil!
Alejandro P.
19/05/15 00:13
–
Gracias. Me habeís iluminado. Ahora todo tiene sentido. En serio gracias y sigan iluminando a más gente que viene con ideas «ineptas» y absurdas. Que viva, que todo en este mundo tiene sentido y una respuesta y para ello están ustedes.
Muchas gracias!
Trueno
19/05/15 00:34
MaGaO dijo:
Y tampoco se dice que construyeran o hicieran otras cosasAlejandro P. dijo:
CarlosR
19/05/15 00:42
@ Alejandro P.:
Me has convencido, lo ha hecho Dios Todopoderoso.
Trueno
19/05/15 00:45
Alejandro P. dijo:
¿Como se comprueban las afirmaciones de la biblia de que había gigantes en esa época?
Alejandro P. dijo:
Lo único que No tiene sentido es lo que tu predicas. Hipocrita.
Alejandro P. dijo:
Ok ya se ve el plumero en todo su esplendor. Has venido a predicar.
Habemos algunos que no creemos cosas solo porque las diga un libro viejo.
Alejandro P. dijo:
Lo que tu propones no son ideas son simplemente mentiras es ser parte de la superstición moderna y convertirse en un negacionista solo por no saber documentarse.
Alejandro P. dijo:
Estado de confort sera el de ustedes que sin aceptar la realidad se ven obligados a creer en guardianes y antagonistas que controlen el mundo y el universo mismo.
Para ustedes es desquiciante el hecho de que la realidad es que este es un mundo de incertidumbre donde solo son uno mas entres muchos sin nada en especial ni siquiera su creencia.
En fin no es nuestra misión sacarte de tu zona de confort. Nunca vas a entender porque eso de lo que estas tan seguro puede por muchas razones ser mentira.
Alejandro P. dijo:
Sí, si sabes usar la física y tienes los recursos tiempo, ingenio y conocimientos de física básicos entiéndase el uso de rampas, palancas y sí también poleas.
Pon el dinero en la mesa y construimos uno.
CarlosR
19/05/15 00:48
¿Ya se fué el Predicador? Que pena.
Me asusta su amenaza final. ¿Me dejarán elegir la tortura cuando me vaya al Infierno?
Trueno
19/05/15 00:50
Alejandro P. dijo:
Esta es la respuesta que venias buscando de nosotros cuando llegaste aquí pero te has topado con la realidad y te has ido trasquilado y expuesto como todo un ignorante.
Felicidades y gracias por repetir lo mismo que los demás y construir un monumento a la estupidez haciendonos llegar a la pagina 28
Alejandro P.
19/05/15 01:52
^^
Excelente. Queda claro que fue con poleas todo, sencillo. Ahora sí tiene sentido.
Por cierto, a continuación las enormes piedras e Baalbek. Estas piedras miden casi 20 metros de largo, 6 de ancho y 5,5 de alto. Pesan 1,650 Tm.
Fueran trabajadas y transportadas con cuerdas fácilmente y elevadas para servir en sus construcciones, tal como indica la flecha en la siguiente foto:
SON 1,650 TONELADAS. Nada que no se pueda trabajar con un par de cuerdas y unos cientos de personas para irla moviendo y sobre todo para Levantarla.
Ahora sí!
Alejandro P.
19/05/15 01:54
Miren cómo lucen los seres humanos de diminutos:
Alejandro P.
19/05/15 01:58
–
Moais
Titánicas esculturas de la Isla de Pascua (Rapa Nui). Estos monumentos que dan la espalda al mar, se encuentran en un territorio insular sumamente alejado de cualquier continente. Su gran tamaño y la lejanía con respecto a su cantera (el volcán Rano Raraku) hacen de este caso, algo muy misterioso. Mientras que los historiadores piensan que talvéz pudieron ser movidos por los nativos usando troncos y cuerdas, otros niegan esto argumentando que en toda la isla no hay ningún árbol.
Alejandro P.
19/05/15 02:04
–
SAKSAYWAMAN:
– Enormes piedras de granito de más de 150 Tm cada una, juntadas una encima de otra formando murallas de 13 metro, con perfecto encaje y todas fabricados a la medida.