La historia de Gary McKinnon
Gary McKinnon es un escocés de 44 años que ha sido considerado el mayor hacker militar de la historia por haber accedido de manera continuada durante más de un año a ordenadores de la NASA, la Armada americana y el Pentágono, hecho por el cual existe una solicitud de extradición para ser judgado en los Estados Unidos donde podría afrontar una condena de 70 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.
Como la mayoría de los Hackers, Gary posee una formación autodidacta. Con tan sólo 17 años dejó el colegio y comenzó a trabajar de peluquero. Pero todo cambió en la década de los 90, cuando descubrió que podía vivir de lo que era su pasión desde que tuvo su primer ordenador con 14 años: la informática. Gary se matriculó en un cursillo gracias al cual consiguió la titulación necesaria para trabajar como administrador de redes.
Desde siempre, Gary se había sentido fascinado por los OVNIs. En la más pura tradición de la conspiranoia, Gary creía firmemente en la existencia de dichos objetos extraterrestres y en que el gobierno norteamericano ocultaba información sobre los mismos. Esto queda patente en sus propias declaraciones en la entrevista a la BBC que acompaña a este artículo, en las que Gary confiesa que es un firme creyente en los testimonios de los testigos del Disclosure Project. Si se tratara de otra persona menos obsesiva, quizá la cosa no habría pasado de ahí, pero Gary estaba dispuesto a averigüar la verdad a toda costa.
Todo comenzó a principios de siglo, en el año 2001. Por aquel entonces Gary, llevaba una temporada en paro. Y no por haber sido despedido. Gary había renunciado a su trabajo en Corporate Business Technology, una empresa de telecomunicaciones, porque le resultaba demasiado aburrido. Debido a ello, pasaba los días en su casa londinense del barrio de Wood Green, al norte de Londres, en donde se entretenía buscando agujeros de seguridad en diversas redes informáticas. Su nombre empezó a ser conocido en la red bajo el apodo de “Solo”. Y de esa forma, en solitario y desde su casa, llevo a cabo la mayoría de sus ataques. Su primer error fue por tanto desoir uno de las reglas principales de un hacker: nunca hagas nada ilegal desde casa.
Como en casi todos los casos de hacking, sorprende la sencillez de las técnicas utilizadas por Gary para introducirse en estos complejos sistemas militares. Su modus operandi consistía en utilizar un script Perl que buscaba contraseñas que tuvieran cero caracteres, o dicho de otra forma, ordenadores en los que la contraseña por defecto no había sido cambiada.
Pronto los ataques de “Solo” pasaron a mayor escala. Desde su casa y a lo largo de un año, Gary consiguió introducirse en las redes de la Nasa, el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidense, introduciéndose por completo en la red informática del Pentágono. Dicha red, considerada una de las más seguras del mundo, soporta más de 25.000 ataques informáticos al año.
No contento con curiosear, Gary crackeo los sistemas militares: robó contraseñas, eliminó 1.300 cuentas de usuario y dejó la red informática de Defensa fuera de servicio durante casi una semana. Sin embargo las intenciones de Gary eran más “humanísticas”. Su objetivo, como el mismo lo describió, era:
Buscar evidencias de la existencia de OVNIs y probar que el gobierno estadounidense posee tecnología antigravitatoria. Esta tecnología permanece oculta ya que al gobierno norteamericano no les interesa que se pueda producir energía libremente.
Básicamente, encontrar evidencias de las afirmaciones del Disclosure Project. Aquí podemos ver un ejemplo en el que la habilidad y la inteligencia no tienen por qué ir parejas. La habilidad de Gary es innegable, pero el realizar las incursiones desde casa, de manera continuada durante tanto tiempo, no son indicativo de una gran inteligencia. ¿Cúanto tiempo pensaba que podía estar entrando a los sistemas? ¿Indefinidamente? Ha trascendido que Gary padece un tipo de autismo (el síndrome de Asperguer), aunque es posible que esto no sea más que una argucia para esquivar a la justicia américana.
La historia de Gary hace aguas por todas partes. En la entrevista de la BBC, “Solo” relataba haber encontrado fotografías de OVNIs en los servidores de la NASA. Ante la pregunta del entrevistador sobre si tenía copia de dichas fotografías, Gary respondió que el programa que utilizó para conseguirlas no permitía guardar imágenes. Y yo me pregunto ¿De verdad es posible que a un hacker de élite no se le ocurra pulsar la tecla “Impr Pant”? …resulta realmente extraño, sobre todo cuando estaba ante lo que se supone era el descubrimiento que había perseguido toda su vida.
Todos los que hayáis tomado control remoto de un PC utilizando baja resolución y 16 colores, habréis podido comprobar como las fotografías son de tan pobre visualización que apenas se distingue lo que representan.
A todo esto se une el que, aunque realizaba sus intrusiones en soledad, Gary, como el mismo reconoce, solía acompañar las sesiones de hackeo de unas cuantas cervezas y algún que otro cigarrillo de cannabis.
Recientemente las autoridades británicas han detenido el proceso de extradición de Gary, alegando que hay que analizar las repercisiones del encarcelamiento del hacker, debido a su autismo. Además, dicho gobierno está revisando el acuerdo de extradición para contemplar casos especiales como este, de acusaciones de hacking sobre sistemas informáticos.
httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=A635466B15E83C3A
Entrevista en la BBC
Referencias:
http://www.elhacker.net/hackers/hackers-Gary-McKinnon.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_McKinnon
http://www.theinquirer.es/2010/05/24/mckinnon-el-famoso-hacker-seguira-en-ru-por-ahora.html
MaGaO
10/03/13 14:27
veronica dijo:
¿Ves? Una vez más demuestras que tienes una visión demasiado romántica del hacking. Yo no me he ufanado de nada, lo que hice lo hice por diversión… y luego le encontré una utilidad. No es ninguna hazaña: no encontré yo la vulnerabilidad, no hice yo el script… porque no me hizo falta, ya estaba disponible por ahí. Ah, y se escribe «lamer» no «lammer» como, por alguna extraña razón, acostumbran a escribir muchos hispanohablantes. Dejo a tu elección indagar más sobre el origen de ese epíteto.
Si prefieres que te diga que esas cosas las hacen cientos de personas cada día, considéralo dicho (menos mal que ya dije que no me consideraba un genio, o no sé lo que hubieras escrito). La única razón por la que he hablado de lo que he hecho yo es porque sé lo que he hecho. Y, ya que estamos, si hablamos de Gary McKinnon no entiendo por qué metiste a Jonathan James en el debate. En fin…
veronica
10/03/13 20:12
MaGaO dijo:
Si esas herramientas ya tan todas hechas listas para usar y?? yo tambien podria hablarte desupuestas hazañas mias y? ya se q esas cosas las usan cientos de personas cada dia pero seguramente no tienen el cerebro de estos hombres para usaralas bien y conjunto con otros softwares mas para penetrar sitios q supueestamente son inaccesibles. estamos hablando de la inteligencia , y esas armas poniendolas en la manos adecuadas no en la manos de cualquier lammer o lamer o como mas te guste , yo no soy tan detallista le digo de los modos , aunq a mi personalmente me gusta mas la palabra NOOB q uso mucho en los juegos pero q tambien la aplico de vez en cuando en otras situaciones ;)
y porq hable de jonathan james? y porq estamos hablando de genios por eso vos no deberias atreverte a hablar de tus cuestiones aca, de lo q haces o no eso dejalo para tu ambito personal . los hackers nunca cuentas sus logros .
MaGaO
10/03/13 20:27
veronica dijo:
Y no son razón para llamar a nadie genio por usarlas e incluso por crearlas.
Y algo que «cualquiera» puede hacer no convierte en genio a nadie.
Una vez más, confundes genialidad con persistencia. Decidir entrar en los sistemas que entraron estas personas no es un acto de genialidad. Saber usar programas para ello no es genialidad. Puede que sean genios, pero no por las razones que alegas.
Felicidades. Y discúlpame si me equivoco, pero si lo de noob iba por mí, vas a tener que esforzarte un poco más para ofenderme ;)
Como aún no has demostrado que sean genios, tu razonamiento no se sostiene.
Y dale. Esos «logros» (aprender lenguajes de programación, evaluar errores en un sistema, usar exploits) como tú los llamas son parte del aprendizaje de cualquier informático medianamente eficaz. Son cosas de lo más normal en el campo. Y yo no me vanaglorio, por más que lo pienses, de haber hecho esas cosas. Precisamente porque no me considero un genio y he llegado a hacer eso no considero que sea razón suficiente para que alguien sea genio.
Pero no te preocupes, que no voy a seguir este debate estéril. Te estás tomando este debate demasiado a pecho, y no es para tanto.
veronica
10/03/13 20:40
MaGaO dijo:
Lo de noob no fue por vos eh !! dije en «otras situaciones» tampoco se necesita ser ingeniero en informatica muchos de ellos no tienen titulos universitarios , son hackers .
y te equivocas yo no me toy tomando seriamente este debate te equivocas mucho lol . ok entonces fin del tema . peace chau!
yomisma
16/04/13 16:48
No he llegado a leer todos los comentarios pero en muchos de ellos e incluso en el propio artículo se menciona como sospechoso que no copiara fotografías si es que las hubiera encontrado.
Creo recordar que leí que su condena variaría enormemente si lo hubiese hecho porque sería considerado otro tipo de ataque muy distinto al de solo mirar, algo como robo de información.
Evidentemente, después de tanto tiempo hackeando estos sitios es muy posible que no viera ovnis pero ver cosas fuera del alcance del resto del planeta.. demasiado goloso para como no copiarlo por eso esta cuestión me parece más creíble como argumento para su defensa.
Un saludo a todos
Claudio
16/04/13 17:35
@ yomisma:
Efectivamente, si el muchacho éste hubiera mostrado aunque sea un solo bit que no fuera de su propiedad ya estaría sentado al lado Bradley Manning.
Por otro lado, un hacker con esa habilidad es un activo que ningún gobierno tiene ganas de abandonar así como así.
Luigi
4/02/14 03:35
Es muy interesante todo lo que dicen de Gary McK.. pero yo en si pienso que esta persona no ha dicho todo lo que vio.
No se mucho de esta historia pero según leo esta persona pasó un buen tiempo espiando los ordenadores del gobierno, y fue descubierto por un error de el mismo, pues bién cuando el gobierno se dio cuenta de que gary los estaba espiando desidieron que debian tomar cartaas en el asunto pero gary afirmo que habia espiado los ordenadores de la NASA, yo pienso que el gobierno no sabe cuales fueron los ordenadores que gary hakeo y eso lo pone a EEUU en apuros pues en esos ordenadores es ovio que deben haber proyectos secretos,especialmente proyectos militares, para mi que EEUU quiere extraditarlo a gary para obligarlo a confesar que fue lo que descubrio y asi poder poner una tapadera para poder salvar su pellejo, y con respecto a k si fue o no verdad lo que gary afirmo haber descubierto pues obio que EEUU jamás en la vida admitiria que fuera verdad en especail si es que es verdad, ahora algunos dicen que por que tomó fotos o imprimio un archivo o algo, pues hombre yo no soy un experto del tema pero hackear a los servidores de la NASA pues debe ser extremadamente complicado y algunas funciones que muchos sugieren pues deben de star bloqueadas cuando tu hakeas un sistema como estos y además quien dice que no tiene algunas fotos o archivos guardados en secreto?¿¿?
A lo mejor si tiene archivos pèro no los difunde comogarantía, x ejemplo si descubrió algo que era muy importante para el gobierto de EEUU pues lo más probable es que lo manden a matar y estos archivos que el tiene son como una especie de garantía que serán publicados en caso de que a Gary le pasase ago.. bueno ay muchas incógnitas sin contestar en este caso de Gary y los EEUU.
MaGaO
4/02/14 08:42
Luigi dijo:
Antes de nada, recuerda que el salto de línea es tu amigo. Recurre a él más a menudo.
Vale.
Como conjetura está muy bien, pero… ¿por qué te parece obvio si ni siquiera los hackeados saben, según supones, qué ordenadores atacó McKinnon?
Para eso hay «otros métodos». No, sin evidencias no es fácil sostener la afirmación de que la solicitud de extradición es algo más que el modus operandi habitual
Igual que no admitió el espionaje de la NSA, igual que no admitió los campos de concentración para japoneses… Para ser una administración que no reconoce la verdad de sus secretos, reconocen muchas.
Luigi
5/02/14 02:10
Bueno lo que yo dije es lo que pienso, no dije k fuera la verdad, por que si yo supiera la verdad a lo mejor ya me tendrían en algún tribunal como testigo..
Pues digo que es obio por que si el gobierno no sabe cuales fueron los servidores que fueron atacados los ponen más nerviosos, pues puede que solo hackeara algún servidor con información sin importancia, pero si atacó ha algún servidor con información importante y confidencial, ahy si eso es algo k ningún gobierno puede permitirse y mientras mas importante sea la información mayor será el interes en recuperarla.
bueno lo de que sin pruebas no hay como demostrar nada pues es verdad, pero la historia nos ha demostrado que no siempre se necesitan pruebas para que algún echo sea real, pero eso solo es algo que se peude demsotrar al pasar el tiempo asi k el futuro se encargara de demsotrar lo k es verdad o nó.
Y eso de k ningún servidor es seguro eso ya lo sabía, he escuchado muchas veces a grandes personas que son reconocidas a nivel mundial decir que en la actualidad ninguna computadora o sistema es impenetrable, pero lo que digo es k para mi penetrar un sistema como el que penetro gary debe ser muy complicado mas no imposible, y con eso de k dije k quien puede asegurar k gary no tiene archivos en secreto pues nadie sabrá la verdad mas k el mismo gary a menos k puedas leera las mentes de las personas lo cual seria increible.
MaGaO
5/02/14 09:36
Luigi dijo:
O como imputado, pero entiendo lo que dices.
Si la administración de EE.UU. no sabe qué servidores fueron atacados. Si ha atacado servidores con datos sensibles. Si ha logrado hacerse con esa información. Si hay un número limitado de copias de la misma de modo que todas se puedan recuperar. Si se cumple todo eso (que no es poco) entonces es posible que el gobierno EE.UU. tenga interés en procesarlo por razones más allá de las declaradas públicamente. Es tu opinión, lo entiendo, pero creo que das unos saltos lógicos excesivos.
Cierto, «la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia», pero lo racional en ese caso es afirmar cuando existan dichas pruebas.
Ni en la actualidad ni en la «antigüedad» (en términos informáticos): el libro naranja se editó por primera vez en 1983 y hace referencia a que los primeros trabajos se iniciaron en 1967.
Como ya he comentado anteriormente, el volumen de ataques que reciben los equipos de la administración estadounidense es altísimo, y se detectan bastantes accesos no autorizados (y luego están los que no se detectan, claro). Por desgracia, un sistema informático es tan complejo que hallar y explotar fallos de seguridad en el mismo es una tarea relativamente simple (aunque pueda ser más o menos cara en tiempo).
Trueno
27/09/14 23:01
¿Pueden subir de nuevo la ultima imagen? Por favor.
Es que me muero de curiosidad
Gracias
tupac
16/09/15 01:46
Y no se les ocurre imbeciles que se este haciendo el tonto?
que diga que tiene autismo y
Por que creen que lo querian extraditar? por haber hecho nada?
No sean estupidos a lo mejor se invento todas esas historias de ovnis para perder credibilidad y que no fuera el foco de atencion y que todos dijeran que es un charlatan, pero en realidad el Reino Unido lo protegio para que compartiera la informacion que encontro que no necesariamente tiene que ser de ovnis, por algo no lo extraditaron y por algo lo querian extraditar, usen la cabeza, por eso el es hacker y uds no.
Amildao
16/09/15 06:14
@ tupac:
Hasta ahora sólo muestras insultos y conjeturas. ¿Tienes algo inteligente para mostrar?
tupac
21/09/15 20:44
Pobres si no saben leer no es mi problema ahi esta el argumento bien sencillo vamos a resumirselos por que no les da la cabeza para leer y desmenuzar un texto:
por que lo querian extraditar? y por que no lo extraditaron?
Tan sencillo como eso, si no supieron leer es su problema no necesitan mas argumentos para saber que este amigo hizo algo grande y por algo lo andan buscando si es de ovnis o no, que la verdad no creo, es irrelevante.
Usen la logica.
Y eso de que me califica el comentario felicidades pero me interesa poco lo que piensen o lo que me puedan enseñar, habemos personas autodidactas.
tupac
21/09/15 21:26
@ Doc Halliday:
algun argumento?
Tobaga
21/09/15 21:31
@ tupac:
Argumento ad ignorantiam,
Quienes argumentan de esta manera no basan su argumento en el conocimiento, sino en la ignorancia, en la falta de conocimiento.
tupac
21/09/15 21:55
@ Tobaga:
y entonces por que lo querian extraditar?
Someone
21/09/15 22:03
@ tupac:
Y eso se llama «reincidencia» en el argumento ad ignorantiam.
tupac
21/09/15 22:16
@ Someone:
y eso se llama evadir la repuesta
Tobaga
21/09/15 22:21
tupac dijo:
Antes de contestarte, debes pedir disculpas por la forma que has entrado en el blog.
tupac
21/09/15 22:28
@ Tobaga:
por que tanto interes en meterlo a la carcel?
y por que reino unido no lo extradito?
tupac
21/09/15 22:29
@ Tobaga:
ya vi tu respuesta y ya editaste el comentario
Tobaga
21/09/15 22:38
@ tupac:
Nos has tratado a todos de imb*eciles, por mi parte puedes irte a la mierda.
tupac
21/09/15 22:40
@ Tobaga:
si bonitos argumentadores gg con los lectores de este blog
Amildao
21/09/15 23:15
@ tupac:
¿Por qué lo quieren extraditar?
Comienza respondiendo a esto; autodidacta…