El principio de conservación de la energía

Varias veces se ha hecho mención en este blog al principio de conservación de la energía, también conocido como primera ley de la termodinámica (que realmente fue la ley de la termodinámica que se postuló cronológicamente en segundo lugar).

No quiero hacer un artículo aburrido por lo que no voy a entrar en formulación y me voy a quedar a nivel conceptual. En las referencias podéis encontrar abundante material si queréis profundizar sobre el tema.

La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra.

Aunque la energía no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. En un proceso irreversible, la entropía de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinámico físico anterior. Así un sistema físico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energía pero con dicha energía en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con fricción es un proceso irreversible por el cual se convierte energía mecánica en energía térmica. Esa energía térmica no puede convertirse en su totalidad en energía mecánica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontáneo, es necesario aportar energía extra para que se produzca en el sentido contrario.

Desde un punto de vista cotidiano, las máquinas y los procesos desarrollados por el hombre funcionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en pérdidas de energía y por lo tanto también de recursos económicos o materiales. Como se decía anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformación «irremediable» de la energía.

¿Cómo aplica el principio de conservación sobre campos magnéticos?

Un motor es un dispositivo que transforma energía eléctrica en energía mecánica. Para ello, utiliza un campo magnético producido por imanes. Los motores magnéticos que hemos analizado aquí (Perendev, Orbo, Magniwork, Bedini, Newman) aprovechan la energía mecánica obtenida por este proceso para volver a generar energía eléctrica, de la misma manera que lo hace un generador. Veamos cómo funcionan ambos, generador y motor:

Según se postula en la ley de Lenz, la causa por la que se genera la corriente inducida precisamente es el principio de conservación de la energía. Cuando varía el flujo magnético que atraviesa una bobina, esta reacciona de tal manera que se opone a la causa que produjo la variación. Es decir, si el flujo aumenta, la bobina lo disminuirá; si disminuye lo aumentará. Para conseguir estos efectos, tendrá que generar corrientes que, a su vez, creen flujo que se oponga a la variación. La consecuencia es que en la bobina aparece una corriente inducida, que es el equivalente a la energía mecánica aplicada, con sus consecuentes pérdidas debidas a la segunda ley de la termodinámica.

Esto en la práctica significa que es imposible que al aplicar una cantidad E de energía eléctrica a un sistema aislado se pueda transformar en energía mecánica y de vuelta a energía eléctrica recuperando la misma cantidad de energía E. Cuando alguien nos dice que un dispositivo es capaz de obtener una eficiencia del 200 o 300% o nos está mintiendo, o ha errado los cálculos, o va a obligar a la ciencia a empezar de 0.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_electrico

http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_el%C3%A9ctrico

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Lenz

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday

http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica#Leyes_de_la_termodin.C3.A1mica

  • @ unoquepasabaporaqui:

    el atomo demuestra que el movil perpetuo es posible.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=tRVUOGUmxJI

    Un átomo solo no se mueve. Lo que se mueve son sus electrones, y para que se muevan, se requiere de la repulsión de otros electrones de un átomo cercano. ¿O Cantinflas no fue lo suficientemente claro? XD

    los agujeros negros demuestran que la velocidad de la luz se puede superar.

    ¿En serio? ¿Y eso como funciona? Ilustreme maistro o.o/

    ¿alguna duda mas?

    Si. ¿Por qué las salchichas vienen en paquetes de a 12 y los panes de perros calientes en paquetes de a 8?

  • @ unoquepasabaporaqui:

    Dijiste mucho, y no entendí ni papa. Explicamelo como para un niño de cinco años o.o

  • Javi dijo:

    Lo dudo mucho. ¿De dónde crees que sale la electricidad necesaria para hacer funcionar un motor magnético?

    Siempre hay soluciones para todo, ¿de donde crees que sale la energía que recarga la batería de un coche en movimiento?

  • @ unoquepasabaporaqui:
    No saques las cosas de lugar hombre. Me refiero a este tipo de máquinas de movimiento perpétuo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo

    Evidentemente, y precisamente por el principio de conservación de la energía, si un cuerpo se desplaza en el espacio sin ninguna fricción, éste seguirá moviéndose. En las partículas subatómicas las reglas ya funcionan de otro modo.

  • ¿Superar la velocdad de la luz?
    De momento solo los imaginarios taquiones.
    «El horizonte de sucesos es una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz. Por ello, ninguna cosa dentro de él, incluyendo los fotones, puede escapar debido a la atracción de un campo gravitatorio extremadamente intenso».
    Este blog ha sido atacado por un magufo-cuántico-relativista, entremezcla a su conveniencia cuántica y relatividad sin tener ni puta idea de ninguna de las dos.
    Un saludo

  • Como decía, en la naturaleza existen móviles perpetuos. Ejemplos claros son los planetas o las moléculas de los gases. Se mueven continuamente sin que tengamos que ir transfiriendoles energía. Así que, en realidad, el movimiento perpetuo es posible, lo que es imposible es el trabajo perpetuo, es decir, una máquina no puede realizar trabajo continuamente si no consume una cantidad equivalente (realmente mayor) de energía. Los planetas se mueven continuamente.

    Un móvil perpetuo no es algo que se mueva perpetuamente. Todo se mueve indefinidamente según la primera ley de Newton (inercia). Un móvil perpetuo es una máquina (o sistema) que produce más trabajo que la energía que consume (si es un móvil de la primera especie).

    El átomo es una partícula mecánica. Los electrones se mueven perpetuamente por la fuerza electromagnética, lo que significa que aunque se congelara la materia hasta el cero absoluto, los atomos se detendrían, pero no los electrones. Suponiendo que se pudiera detener un electrón en el átomo, al liberarlo continuaría moviendose. Lo interesante es que se puede generar el campo electrico y magnetico sin cosumir despues mas energía, el campo electrico con gas ionizado y el magnético con imanes permanentes, para generar la fuerza electromagnética. Aunque no sé si sea posible crear mecanicamente un “átomo” gigante con su fuerza electromagnetica.

    ¿Cómo se aplican las leyes de la física en los átomo, si los electrones son móviles perpetuos y el átomo es una “maquína”? http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo.

    Repito. Móvil perpetuo no significa movimiento perpetuo. Significa trabajo perpetuo. Del movimiento de un electrón en su orbital no se puede extraer trabajo sin extraerle energía.

    Si se congelara algo hasta el cero absoluto los átomos no se detendrían, ni los electrones, pero eso es una consecuencia del principio de incertidumbre y no se puede extraer trabajo de eso.

    El espín del electrón.

    La idea de que el spin del electrón y del resto de partículas es un movimiento de rotación se abandonó a mediados del s. XX. El spin es una propiedad intrínseca de las partículas sin equivalente clásico.

    Y tampoco se puede sacar trabajo de él.

    Aunque no soy un conocedor de fisica como Don Menti o Javi, trataré de ilustrar más o menos como lo entiendo. Y si me he equivocado, me corrigen: En una máquina, la energía ya está presente de forma estacionaria. Como una bicicleta estacionada. Se requiere una fuerza adicional (el que la maneja) para que esa energía estacionaria se vuelva energía cinética (productora de movimiento) y se produzca el trabajo (el movimiento de la bicicleta). Si el trabajo aumenta como subir una cuesta empinada, la fuente de energía debe aumentar (pedalear más fuerte) para que el trabajo se mantenga eficiente (subir la cuesta) perdiendose el excedente por calor (el cansancio del ciclista y la fricción de las ruedas en el pavimento)

    Lo contrario no es posible porque la bicicleta no puede moverse sola, y no puede generar más energía de la que posee. Siempre necesita de una fuente externa (ciclista) para generar la energía equivalente que esta posee. Si lo contrario fuera real, la bicicleta siquiera necesitaría del ciclista.

    Una explicación perfecta. :aplauso:

    Otro mito que os tiro para abajo.

    No se puede superar la velocidad de la luz.

    Pasado el punto en que la velocidad de escape supera la velocidad de la luz, es imposible regresar. Esta región se denomina horizonte de eventos, esto se debe a que ninguna información puede escapar desde su interior, con lo cual todo evento que ocurra allí dentro queda excluido para siempre de nuestro horizonte, dicho en otras palabras: nunca sabremos como es un agujero negro por dentro.

    ¿Y? ¿Cómo demuestra eso que se puede superar la velocidad de la luz? Al menos sé un poco coherente.

    conclusion:

    el atomo demuestra que el movil perpetuo es posible.

    los agujeros negros demuestran que la velocidad de la luz se puede superar.

    ¿alguna duda mas?

    tanto estudiar, PARA DECIR LAS TONTERIAS QUE DECIS.

    Conclusión. No sólo eres tonto sin remedio, sino que además eres un tonto que se cree listo, lo que te hace todavía más ridículo.

    Lo dudo mucho. ¿De dónde crees que sale la electricidad necesaria para hacer funcionar un motor magnético?

    De una pila o del enchufe de la pared. :-P

    Siempre hay soluciones para todo, ¿de donde crees que sale la energía que recarga la batería de un coche en movimiento?

    De la gasolina, Einstein, de la gasolina. :-P

  • Este pájaro engañó por un tiempo a la gente hasta que se le descubrió el truco.

    http://pesn.com/2009/05/19/9501542_Fish-line_discovered_in_Mylow-magnet-motor/

    http://touko.cjb.net/mylow/

    Utilizaba una fibra fina de esas que utilizan los magos para levitar cosas conectada a un motor en el sofá (el vídeo original está —por fortuna— ya borrado, o al menos yo no lo encuentro.

    No logro entender por qué la gente hace estas cosas. ¿Qué clase de diversión tiene? Trinity diría que son desinformadores a sueldo para que la gente no sospeche de los motores de energía libre que realmente funcionan. Entonces… ellos siempre ganan. No es justo.

    La división Panzer de Magufos es invencible:

    :magufo: :magufo: :magufo: :magufo:
    :adivino: :adivino: :adivino: :adivino:
    :magufo: :magufo: :magufo: :magufo:
    :adivino: :adivino: :adivino: :adivino:

  • ¿Cómo que norrrr?
    ¡¡¡ Ahí está la prueba !!! el móvil perpetuo casero, barato y reciclable:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=dbjrbjuMyfE

    Ahora apaga la luz de la lámpara y… ¿que sucede? :adivino:

  • Si se apaga la lámpara, el molinillo seguirá moviéndose eternamente gracias al HAARP. Eso lo sabe cualquiera. Es un modelo a escala de la espiral de Noruega.
    :burla:

  • Renkoro dijo:

    Si se apaga la lámpara, el molinillo seguirá moviéndose eternamente gracias al HAARP. Eso lo sabe cualquiera. Es un modelo a escala de la espiral de Noruega.

    Falso !!!
    Para poder afirmar que seguirá moviéndose eternamente tendríamos que vivir eternamente. :suicidio:
    Other, please…

  • Si apagas la lámpara te quedas a oscuras y no sabes si sigue girando o se ha parado.
    :ole: :ole: :ole:
    Un saludo

  • NewZealander dijo:

    Si apagas la lámpara te quedas a oscuras y no sabes si sigue girando o se ha parado.

    No me vale. Una explicación algo más… científica, please. :nono:
    (Un sugus para el ganaor) :sisi:

  • @ Quiong:

    Ese chisme se mueve porque la bombilla calienta el aire que sale por la parte de arriba de la pantalla de la lámpara. Si se apaga, deja de salir aire caliente y se para. Y como dice NewZealander, como sea de noche tendremos que creernoslo porque no veremos ni torta. :meparto:

  • Si apagamos la lámpara quitaremos la fuente de energía que mueve el molinillo.

    El molinillo se mueve gracias al impulso que recibe del aire que asciende desde la lámpara hacia el techo de la habitación

    Y el aire asciende por el aumento de temperatura que sufre al estar en contacto con la lámpara encendida.

    Si la apagamos, se acabo la transferencia de energía y el molinillo se irá deteniendo a medida que la lámpara se enfríe.

    Muy bueno Qiong, muy bueno y educativo el video. :aplauso:

  • Caramba señor la mentira, me ha quitado usted el sugus. :-D

  • Reflexiones profundas dijo:

    Caramba señor la mentira, me ha quitado usted el sugus.

    :meparto: lo partimos por la mitad.

  • Si lo vamos a dividir, es mejor tirarlo en una aljibe o alberca y así tendremos todos nuestro sugus homeopático.

  • @ Reflexiones profundas:

    :meparto:

  • @ Reflexiones profundas:
    Esa fue muy buena, Reflexiones :-D

  • @ lamentira:
    @ Reflexiones profundas:
    Bueno pues por cuestión de minutos el ganador sería ‘lamentira’, aunque al ser el administrador y tal estoy en la duda de si debería compartirlo con ‘Reflex pro’… venga vá, voy a ser generoso… marchando uno para cada uno. :alaba:

    A NewZelander dejen darle una chupadita también (al sugus) :-D

    Ahora la explicación ciencífica de la buena:
    «Parte de la energía que -generosamente- :risa: nos suministra nuestra compañia eléctrica sufre un proceso de transformación en la lámpara a luz (energía lumínica) y calor (energía calorífica). Este calor amablemente desprendido por la lámpara aumenta la temperatura del aire circundante, creando una débil corriente ascendente de aire y provocando que gire indefinidamente el frágil molinillo, o sea se transforma en energía cinética. (Por supuesto si apagas la luz, además de no ver ni torta, se jodío el invento)».

    Y todo eso sin trampas ni imánes. :adivino:

  • ¡Anatema!.
    Me intentas hacer comulgar con la increíble explicación oficial, basada en una física obsoleta, desdeñando toda la teoría del intercambiador de fluzzo subcuántico y de los «streams» de universos paralelos.
    Según su explicación poniendo un cubo de dimetilo de benzoamilasa diferencial a 100 grados Kelvin en lugar de la bombilla, el molinillo giraria en sentido contrario y eso sin contar con la ayuda de la corriente producida por el aleteo que la abejas de las dimensiones paralelas entre polinización y polinización.
    Un saludo subcuántico

  • NewZealander dijo:

    ¡Anatema!.

    ¿No estarás pensando en excomulgarme? :baneado:

  • Y si acoplamos el molinillo a un generador magnético mediante un hilo de pescar, tenemos energía libre. Por lo menos hasta la hora de acostarse. Qué poco dura lo bueno.

  • Por cierto, ¿de verdad hacía falta explicar el truco del molinillo? Bueno, vale, ya me callo.
    :tomates:

  • :aplauso: Qué vídeo más bueno !!!
    Esta sí es una máquina de movimiento contínuo:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=0v2xnl6LwJE



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.