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En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.
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mt273 |
La huella plástica: un problema global que ahoga nuestros océanos |
«virtue signaling», cuidado con las etiquetas, pues ponerlas ya demuestra postureo en una superioridad moral o ética. |
17 Jan 2025 07:01 |
Jajaja |
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16 Jan 2025 04:01 |
solferico |
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16 Jan 2025 02:01 |
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15 Jan 2025 11:01 |
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15 Jan 2025 11:01 |
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15 Jan 2025 08:01 |
Carapapel |
El misterio de la figura en las nubes: una ilusión explicada |
@ Jajaja dijo: Un científico de verdad hablando del escepticismo. El cáncer de la ciencia y de la sociedad. Lo q dice d testimonio más prueba. |
15 Jan 2025 07:01 |
Jajaja |
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https://youtu.be/C2bXwbfwSjs?si=DaP1SKh_6eWfh-Pu Y más sobre el escepticismo. |
15 Jan 2025 03:01 |
Jajaja |
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https://youtu.be/PRStQPwk-Ho?si=DSEALTnRSTyq99xX Un científico de verdad hablando del escepticismo. El cáncer de la ciencia y de la sociedad. |
15 Jan 2025 08:01 |
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14 Jan 2025 09:01 |
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JFRM
20/12/11 01:39
Sabido es que una manzana podrida pudre el cesto. Y si pusiese una sana en un cesto podrido, ésta pudriría. O sea, unos pocos sin fe, pudren el sistema. Por fe entienda guía, humanidad, buen comportamiento. Esto del ateísmo y ligarlo a la ciencia es una moda perversa que por desgracia ha calado. Así tenemos la sociedad desarraigada que tenemos donde por creer en algo los frikers de la vida hacen burla, la desconfianza se instala con fuerza en cada persona, y se reduce el ámbito de la fe a las religiones y su perniciosa historia. Hace como bastantes líneas que intento explicarlo, pero debo expresarme muy mal. Sorry
Friker Jiménez
20/12/11 01:39
«Creo que, ahora pillo mejor por donde vas.»
Pues no, la verdad que no lo pillas. Es cuántica
Friker Jiménez
20/12/11 01:47
«O sea, unos pocos sin fe, pudren el sistema»
Por supuesto, si tienes fe eres bueno. Si no tienes fe eres malo.
» Esto del ateísmo y ligarlo a la ciencia es una moda perversa que por desgracia ha calado»
Pues no, es más sencillo. La ciencia requiere pruebas, no necesita ni fe ni ateísmo.
Si se insiste en meter a la fe donde no hace falta es cuando aparecen las coces.
JFRM
20/12/11 01:47
@ Friker Jiménez:
Déjenos tranquilos, hombre. ¿Por qué se porta usted así?
Friker Jiménez
20/12/11 01:49
«Déjenos tranquilos, hombre»
Pero no eras tu el que se rendía…
«¿Por qué se porta usted así?»
Porque no tengo fe … ni lampara
¿Y tú? ¿Por qué no entiendes que la ciencia no tiene nada que ver con fe ni ateísmo (ni cambiándole el significado a las palabras como haces ante la falta de argumentos)?
JFRM
20/12/11 02:02
Yo lo entiendo. Sólo digo que pueden convivir, tú niegas esa posibilidad de forma obstinada. Digo que el método científico parece tener limitaciones si pretende explicar el universo como un todo.
Y ahora:
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-comision-europea-admite-riesgo-creciente-tormenta-solar-catastrofica-20111219140126.html
La ciencia no puede hacer nada. ¿Rezamos?
Friker Jiménez
20/12/11 02:12
«Sólo digo que pueden convivir»
¿Convivir con algo que solo existe si te lo crees?
» Digo que el método científico parece tener limitaciones si pretende explicar el universo como un todo.»
Claro que las tiene, pero pone hombres en la luna.
La fe sin limitaciones parece que no hace gran cosa.
«La ciencia no puede hacer nada. ¿Rezamos?»
Por mi como si te la cascas. Vas a conseguir lo mismo que rezando, estar más tranquilo.
Reflexiones profundas
20/12/11 02:33
Amelia, no es una analogía, es una parábola.
En nuestro caso el taxista, debe saber.
No puede tener fe o perderá el importe de su carrera, aunque si puede tener confianza en que la persona regrese a por las bolsas que quedan y pagarle.
El taxista no puede tener fe en que la persona vuelva a por la compra que hay en su maletero, porque puede encontrarse que eso era un señuelo, un engaño. Tras pasar un largo rato, el taxista va al portabultos y al abrirlo descubre que dentro de las bolsas, no hay más que piedras, cartones y latas vacias. Al profesar la fe, el taxista ha perdido el importe de la carrera.
Al abrir el maletero para que la persona se lleve unas cuantas bolsas del supermercado, el taxista sabe que lo que queda en su maletero, tiene algún valor para la persona en la que va a depositar su confianza.
Al llevarse sólo parte de la compra, existe la probabilidad de que la persona vuelva a por el resto y además que le pague la carrera.
El taxista sabe que lo que tiene en el maletero es de valor para la persona, y sabe con cierta probabilidad de que la persona regresará a por ello y le pagará la carrera.
Gracias a este «saber», el taxista deposita su confianza en la persona. Si la persona es merecedora de esa confianza (cosa que es independiente del taxista), regresará y pagará la carrera al taxista.
Cualquiera de nosotros seremos taxistas y clientes a lo largo de nuestra vida.
Y la compra del supermercado, será la amistad, el amor, la empatía, los negocios, el dinero, etc, etc.
Yo no profeso fe hacia ninguna religión, y no temo a la muerte ¿eso es bueno o malo?
Reflexiones profundas
20/12/11 02:47
Amelia, se me disparó el mensaje.
Si existen probabilidades de curación, lo que debe depositar el enfermo es la confianza en sus médicos y seguir sus indicaciones y tener confianza en sí mismo, de que se va a ser capáz de salir de esa enfermedad.
Depositar su fe en Dios para que lo cure, puede llevar aparejado una aceptación de la enfermedad y que traiga consigo que la persona no ponga su confianza en los médicos y es sí misma para su curación. Además siempre tenemos a alguien a quien echarle la culpa y eso es malo.
¿Puede usted mostrarme al menos tres supuestos donde sea mejor tener fe que no tenerla?
El temor atenaza a las personas y las hace sumisas y cobardes, una persona atemorizada es capáz de aceptar cosas que de otra manera sería impensable que accediera, y eso lo saben muy bien las religiones y todas las sectas y cultos.
El problema del «sistema» no son los iluminados, el problema del «sistema» somos los escépticos que, por el motivo que ya sabrá, dudan de su eficacia, eficiencia, etc y sobre todo son peligrosos para el «sistema» porque sabemos aprender y eso es un ataque a su forma de plantear la sociedad en la que vivimos, en la que necesitan borregos que sigan al rebaño y vacas a las que carnear y ordeñar.
Luego los «iluminados» nos llaman borregos del «sistema» a nosotros
Reflexiones profundas
20/12/11 03:06
No JFRM, por fe no se puede entender lo que a uno le venga en gana, ese es el problema de los políticos, que a robar y mangar, despilfarrar, etc, le llaman invertir el dinero público en el beneficio común, y cuando los pillan, es una malversación… carajo, el que coge lo que no es suyo y se lo lleva al bolsillo, es un hurtador, y si lo hace dando por culo al pardillo es un ladrón.
¿que está proponiendo? ¿cestos diferentes?
¿todos moros o todos cristianos?
¿Los ateos y agnósticos somos como las manzanas podridas?
Como no profesamos fe alguna en ningún dios o religión,
¿somos seres malvados, amorales y carentes de toda ética?
¿nuestro comportamiento no es bueno?
Claro, como no creo en un dios que me castigue, voy a ir andando mi camino, dando por culo y jodiendo a todo aquel que se me cruce.
¿que es más etico o moral?
Yo que hago las cosas que me dicta mi conciencia, o una persona que hace o no hace las cosas, temiendo un castigo divino futuro, y que además tiene la ventaja de ir a confesar su pecado y ser absuelto por un cura, mediante rezos y arrepentimientos, mientras que a mí, mi conciencia no me dejará tranquilo.
Las generalizaciones son malas en cualquier ámbito que se apliquen.
Por la actitud de una, varias o muchas personas, no puede usted decir que todas las personas que comparten unos principios, formas de pensamiento, etc, sean iguales.
Cada uno es de su padre y de su madre.
Persona
20/12/11 03:52
Con la venia, convendría matizar un poco la semántica de la palabra fe. Una de las acepciones es la relativa a la definición del acto en si mismo de creer en algo, comunmente la religión. Otra de las acepciones es la cualidad relativa al ser humano que define la confianza depositada en algo o en alguien, y además de estas dos primeras, la fe es una de las tres virtudes teologales (esperanza y caridad son las otras dos) que intentan unir ambas definiciones en una sola expresión. Sobre esta última definición tengo mi propia opinión conformada, pero esta no viene al caso, ahora mismo solo trato de contextualizar un poco los ejercicios de semántica.
Desde el punto de vista racional, la acumulación de pruebas y/o argumentos contrastables definen la deducción de un fenómeno y no a la inversa, un fenómeno por si mismo definiendo las pruebas y/o argumentos.
Por último, desde el punto de vista social y psicológico es comprensible que cada individuo despliegue diferentes mecanismos de defensa ante la frustración y la ansiedad pero hay que remitirse al proceso racional para hallar las causas que mitigan o refuerzan tales factores.
Una vez dicho esto, hale, a seguir dandoos.
Sun saludo.
PS: Friker mocé, cada día te pareces más a Manolo Escobar con su carro con la historia de la lámpara.
Merkzek77Δ
20/12/11 04:04
Yo no le veo el sentido a tener fe en un ser imaginario .
¿Qué utilidad tendría?
Si en lo que depositamos nuestra confianza es real (como un médico), entonces cambia la cosa.
¿Pero una deidad?
Amildao
20/12/11 06:04
Reflexiones profundas dijo:
Javi
20/12/11 09:14
No, JFRM, lo que es una moda perversa es ligar fe y moral. Una moral basada en invenciones no llega a nada bueno, si tu dices que tu dios ordena dar limosnas a los pobres, yo digo que ordena exterminar a los infieles, y ninguno de los dos tiene argumentos para rebatirle al otro, porque ambos nos basamos en lo mismo: en nada. Si eres ateo, tienes que justificar tus actos y no puedes descargar tu responsabilidad en «Dios lo quiere asi».
Manuel Abeledo
20/12/11 09:39
@ Javi:
Y además no olvidemos que la ciencia no juega con la idea preconcebida de dios. Si no hay evidencias de dicho concepto simplemente no se tiene en cuenta.
edgar
20/12/11 09:45
JFRM
¿perversa? se ha matado en nombre de ella?. ademas en el mundo científico hay creyentes (eso si modificando a su dios en muchas ocasiones).
Hay fe fuera de la religión?? si ponemos fe en nosotros mismos pero siempre fundamentando nuestras capacidades, si es a estos a lo que te refieres seras mal visto por los religiosos.
Friker Jiménez
20/12/11 12:17
Persona, canta conmigo:
Mi lámpara me la robaron anoche mientras dormíiiia…
Hoppalong Cassidy
20/12/11 14:49
Experimento para intentar localizar la tetera de Russell
http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2011/12/250-la-tetera.html
amelia
20/12/11 16:15
Hola reflexiones profundas, gracias por contestar. Lo primero que me ha llamado la atención de tú mensaje es que afirmaras que tu relato era una parabola y no una analogía. La verdad es que no estoy muy familiarizada con el término parabola (aunque creía que sí lo estaba con el término analogía) y, por eso mismo, he buscado en la wiki haber que decía al respecto y he encontrado esto:
«La voz parábola (del latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.»
Como comprenderas, esto no me sirvió de mucho para entender la diferencia entre una y otra. Así que me gustaría que me dieras tu punto de vista sobre el tema. (Te lo estoy pidiendo seriamente y no con burla, es una pena pero, en esta página una parece que está obligada a advertir que no existe mala intención en sus escritos.)
Respecto a la parabola estoy totalmente de acuerdo contigo, es una situación en la que lo conveniente para el taxista es la confianza y no la fe. Lo que yo preguntaba si no existiran situciones en lo que lo conveniente para una sea la fe y no la confianza; de ahí los dos ejemplos.
«Yo no profeso fe hacia ninguna religión, y no temo a la muerte ¿eso es bueno o malo?»
Para ti bueno, no cabe duda (a no ser que existiera un Dios cabroncete que le importe más tu fe en él que tu forma de vida jujuju), para los demás supongo que indiferente. Nunca dije que fuese bueno en sí (de hecho no tengo constancia de nada bueno en sí) tener fe, comenté que existen situaciones que creo que pueden hacerlo beneficioso para una.
«Depositar su fe en Dios para que lo cure, puede llevar aparejado una aceptación de la enfermedad y que traiga consigo que la persona no ponga su confianza en los médicos y es sí misma para su curación. Además siempre tenemos a alguien a quien echarle la culpa y eso es malo.»
Respecto al enfermo no hablé de fe en Dios, sino de fe en su curación. Quizás hubiese tenido que especificar en que esta fe se refería a que se curaría mediante la medicina. Es decir, puse el caso de un enfermo con pocas posibilidades y que a pesar de que lo más probable es que no salga de esta, es decir, un enfermo cuya creencia debería ser que va a morir (pues es lo que la probabilidad dicta), aún así cree que se curará. Es decir, tiene fe en ello. Y no por la gracia divina, sino por suerte o por su resistencia o por que surgirá un nuevo farmaco justo a tiempo, etc. Me preguntaba si esta fe no sería conveniente para el o ella.
«¿no es mejor tener fe en Dios que no tenerla?
¿Puede usted mostrarme al menos tres supuestos donde sea mejor tener fe que no tenerla? »
Uy, tramposillo! Has cortado y pegado lo que yo he puesto por donde te ha dado la gana! incluso has puesto, de tú propio teclado un simbolo «¿» donde yo no lo había puesto!! Pongo de nuevo la frase que yo había escrito completa.
«si te ayuda a vivir mejor (y no añado, aunque engañada, por no pensar que existan argumentos que hagan mas probable una cosa que su contraria) no es mejor tener fe en Dios que no tenerla?»
Es un condicional y no una pregunta directa. Si lees el condicional completo tu respuesta se resuelve sola. ¿En que casos? en aquellos en que te ayude a vivir mejor. Puede que para ti eso no se de nunca. Pero eso no quita que exista gente a quien sí pueda ayudar la fe en Dios. No digo que sean mejores ni peores que tú, simplemente que es posible que existan. El ejemplo puede ser todas aquellas personas que sí tengan miedo a la muerte y la idea de que no exista nada detras no las satisface.
«El problema del “sistema” no son los iluminados, el problema del “sistema” somos los escépticos que, por el motivo que ya sabrá, dudan de su eficacia, eficiencia, etc y sobre todo son peligrosos para el “sistema” porque sabemos aprender y eso es un ataque a su forma de plantear la sociedad en la que vivimos, en la que necesitan borregos que sigan al rebaño y vacas a las que carnear y ordeñar.»
Creo que una cosa no tiene relacion con la otra y que puede tenerse un pensamiento crítico (o como vosotros lo llamais, ser esceptico) y ser creyente de alguna religión. En el pasado encontraras miles de ejemplos y en el presente también hay algunos. Igual que no debe pensarse que el no creyente es inmoral tampoco debe pensarse que el creyente es estupido. Y respecto a la manipulación de las personas pienso que tiene mas que ver con carencias educativas que por la presencia de fe.
Besos
Merkzek77Δ
20/12/11 17:04
edgar dijo:
Tengo entendido que es algo así como el deísmo o panteísmo.
Tru
20/12/11 20:00
JFRM dijo:
Supongo que hablas de buena fe.
JFRM dijo:
Buscas un ideal moral común y canalizarlo a través de la fé en el. A fe mía que ese punto ideal ya existe para según que religión, y ha sido buscado profesando los dogmas correspondientes por parte de los
(mismo lexema latino, fides, fidere: fidelidad, fiarse, fe). No te montes líos semánticos innecesarios; la confianza, esperanza, de las personas en que pase determinado suceso puedes llamarlo fe si quieres, no esta mal dicho, pero no tiene nada que ver con el desarrollo de la ciencia; lo que se conoce no esta sujeto a fe alguna y, metodológicamente, la manera de hacer ciencia tampoco. La fe de la que me descojono (por no llorar) es esa de creer en algo ciegamente, y lo que resulta más hilarante si cabe (por no decir triste), son las pretensiones de los creyentes de que su fe les sirve (o servirá, generalmente) para algo más que acotar sus dudas existenciales y mitigar sus miedos, guiar sus comportamientos cotidianos o encontrar un equilibrio social…vaya!, que útil!, desgraciadamente todo eso se puede conseguir asumiendo las cosas como son sin necesidad de montarse películas para tener fe en ellas, y digo desgraciadamente, porque como muestran las encuestas, la peña prefiere seguir en la ignorancia, que piensen otros por ellos. La fe en según que cosas es muy acomodaticia y poco productiva (y menos instructiva), es más, jodona. La gente tiene esperanzas en que no nazca su hijo con tres brazos…en que no palme el tio Paco…la esperanza contra el miedo, optimismo, pero también tiene esperanzas con la primitiva, la providencia, mucho más optimismo. Para combatir el miedo esta el conocimiento, al menos el miedo a lo desconocido, y la curiosidad es mejor que la fe para el caso, ahí son opuestas e irreconciliables aunque cumplan la misma «función psicológica»…aunque en este punto habría mucho que discutir, no es lo mismo creer en algo en base a razonamientos aún no demostrados que en base a ideas irracionales, y para el caso puede que sea peor el remedio que la enfermedad. El proceso de secularización de la sociedad a convertido en temas filosóficos lo que antes se consideraban dogmas que no hacían más que impedir el progreso individual y social.
Apelas continuamente a lo mal que va el mundo, y estamos de acuerdo, pero no es por falta de fe, sino más bien por falta de secularización.
JFRM
20/12/11 20:37
@ Tru:
Para nada. ¿Cuanta gente llega incluso a practicar una religión en la que no cree? Por tradición parecen creyentes. El caso es que quien toma decisiones relevantes para el futuro del mundo, no cree en la igualdad con el prójimo.
No hay nada, el universo se explica por sí mismo, la aparición de la vida es casual, déjame aprovechar bien el tiempo que tengo. Si no se quiere ver que este pensamiento está grabado a fuego de manera enfermiza en la mayoría de la sociedad actual, no es mi problema. Pero competir como lo hacemos, de manera innecesaria, acumulando pocos los recursos de muchos, es un tema de falta absoluta de fe y vivir en la certeza de que nunca se habrá de rendir cuentas a nadie de este paso por la vida.
Por favor, no me contesten con las equivocaciones y tropelías cometidas en nombre de la fe. Sólo hablo de creer en algo, sin profetas, tablas, ni penitencias.
Persona
20/12/11 20:52
@ Friker Jiménez:
Mi carro me lo robaron, estando de romería…
Sun saludo.
edgar
20/12/11 20:53
@ Merkzek77Δ:
Si son deistas o panteístas cristianos, cometen «herejías» como que la evolución es compatible o que los anticonceptivos no son malos o que las mujeres pueden ofrecer misas.
conozco muchas personas así y siento decirles que quieren encajar una serie de practicas que no son bien vistas por el cristianismo.
Friker Jiménez
20/12/11 22:14
«. Si no se quiere ver que este pensamiento está grabado a fuego de manera enfermiza en la mayoría de la sociedad actual, »
Tan enfermizo como un dios tocapelotas
«no es mi problema.»
Pues lo disimulas de puta pena.
«Pero competir como lo hacemos, de manera innecesaria, acumulando pocos los recursos de muchos, es un tema de falta absoluta de fe y vivir en la certeza de que nunca se habrá de rendir cuentas a nadie de este paso por la vida.»
Aaaro, es mejor ser del Opus o de alguna de esas sectas que se creen tocadas por dios y acumularlos igualmente.
«Por favor, no me contesten con las equivocaciones y tropelías cometidas en nombre de la fe.»
Aaaro que si, de la fe y la religión solo me quedo con lo que me interesa, anda y toma otra coz