Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Esto está parado, parado…

    Un genial artículo de Quim Monzó sobre uno de mis mitos infantiles:

    Si Dios Nuestro Señor no pone remedio, el próximo noviembre se estrenará un remake de La dama y el vagabundo, la película de Walt Disney de 1955. La nueva versión no será de dibujos animados, sino con actores de carne y hueso, incluidos el perro y la perra protagonistas, a los que han adiestrado durante meses. La perra que interpreta el papel de la dama se llama Rose, pero el nombre del perro que interpreta a Golfo –el que se la quiere tirar– no lo sabemos. La típica discriminación por motivos de sexo ( género, lo llaman los iletrados). El director es Charlie Bean y sólo se podrá ver en el canal Disney Plus.

    La gran novedad es que en este remake desaparecen dos personajes de la peli original: los gatos siameses de la tía Sara. Debí ver la peli antes de los diez años, en algún cine santsense de reestreno (Galileo, Alborada, Albéniz…) porque los de estreno eran demasiado caros para la economía familiar. La primera vez que en casa consideraron que valía la pena gastarse más pasta para ir al cine fue cuando estrenaron Ben-Hur en el Novedades. Fue un hito histórico y creo que incluso fui mudado, como a una boda. Fuera cuál fuera el cine de reestreno en el que la vi, en La dama y el vagabundo los personajes de los gatos siameses me provocaron repulsión. En general los gatos me parecían simpáticos, si se mantenían a distancia, pero los siameses me repugnaban. Y los de la peli –Si y Am– cumplían a la perfección ese papel asqueroso. Ojos malvados, movimientos alevosos, la intención de devorar al pájaro de la jaula y al pez de la pecera…Todo de manera que las culpas cayeran sobre la perra pija; que en el doblaje se llamaba Reina, y con eso no quiero insinuar nada.

    Los dos gatos siameses desaparecen del remake porque, seis décadas después, mucha gente ve ahí estereotipos racistas imperdonables. Además de sus rasgos faciales –sobre todo los ojos–, en la canción que cantaban confundían ­sistemáticamente las erres por las eles. Dicen que fue consecuencia de la posguerra que vivían en Estados Unidos, donde los extranjeros –y sobre todo los asiáticos– todavía eran vistos como pérfidos agresores. El político afroamericano Marcus Hunter explica las connotaciones de los gatos en cuestión: “No tienen carácter individual. Sus inocentes ojos azules se funden en una mirada siniestra y sesgada. Son cínicos y astutos, groseros y asilvestrados; domesticados, aunque sin embargo su naturaleza malvada y endiablada los impulsa a engañar e intimidar”.

    Me parece muy bien que eliminen para siempre a esos gatos siameses. Se los pueden confitar. Afortunadamente, se mantiene la escena mágica del plato de espaguetis con albóndigas que Reina y Golfo comparten y que se resuelve magistralmente cuando, sin darse cuenta –chupando ella un espagueti por una punta y chupando él el mismo espagueti por la otra–, insospechadamente acaban dándose un beso que les emociona. ¡Me gustó mucho esa secuencia! Incluso noté cierta excitación porque, en aquella tierna edad, yo todavía no había besado a ninguna perra.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q1V8Lx-7XWw

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190514/462232069065/ah-aquel-plato-de-espaguetis.html

  • Doc Halliday dijo:

    Venga, de los chavales del Instituto Elcano, unos tíos que suelen hacer los deberes:

    https://blog.realinstitutoelcano.org/comienza-el-acoso-y-derribo-a-iran/

    https://blog.realinstitutoelcano.org/hipertension-entre-estados-unidos-iran/

    Otro bollo del del tupé contra sus archienemigos.
    Y no parece que europa vaya a pararle los pies…; eso sí, están !inquietos»:

    https://www.lemonde.fr/international/article/2019/05/14/la-politique-americaine-sur-l-iran-inquiete-bruxelles_5461903_3210.html

  • Secuencia de inicio del más que potable western de William Wyler, The Big Country (Horizontes de Grandeza), con la increíble banda sonora de Jerome Moross.

    https://www.youtube.com/watch?v=n25Ph2tPaG4

  • Ya puestos, «El cazador» (The deer hunter) que como diría Boyero, no es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede joder las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba. También es un canto a la supervivencia. A mí me sigue haciendo llorar.

    https://www.youtube.com/watch?v=X7SvBtJuh3Y

    https://www.youtube.com/watch?v=3C61TX1qKTU

  • Continua la calma chicha.
    Siempre me queda la duda si estos vídeos los ve alguien… o interesan.
    En fin, basta con que we can be heroes just for one day.

    https://www.youtube.com/watch?v=lXgkuM2NhYI

  • Ry Cooder, guitarrista (entre otras cosas), rey del slide y Ali Farka Touré también guitarrista y cantante maliense en Talking Timbuktu.

    https://www.youtube.com/watch?v=g0iaTsSHuWY

  • Hola jeopardize, inhumana sí eres pero que tu cara sea translúcida o transicida, pienso que no. :-P

  • cib dijo:

    Hola jeopardize, inhumana sí eres pero que tu cara sea translúcida o transicida, pienso que no.

    :saludo:

  • :saludo:

  • Una rareza: hacia mitad de la canción, Nina SImone introduce una melodía de J. S. Bach, en concreto la Fuga en Do mayor BWV 846; luego vuelve al tema como si no hubiese pasado nada.

    https://www.youtube.com/watch?v=qWlIzwHfAk8

  • Bueno, yo a lo mío…
    Para una servidora, la mejor película sobre la guerra que se ha hecho jamás. Sí, hay de notables como Johny cogió, soldado Ryan, la chaqueta, el cazador, full metal… pero una tiene sus querencias. Vamos con los Stones:

    https://www.youtube.com/watch?v=14UaKYCoFQs

  • Doc Halliday dijo:

    Un long dimanche de fiançaille

    Hombre! Paths of glory por supuesto, pero la americanización de emily… que quieres que te diga… Y siempre he tenido una debilidad por Audrey Tautou.
    Películas sobre la guerra hay muchas, pero la mayoría tejen el argumento con otros discursos (como tiene que ser) tales como el amor (caso de largo domingo), con la amistad (el cazador); pero para mi no hay película que se asome a las profundidades del corazón, de la locura, del sinsentido de la guerra como Apocalypse.
    Si nos remitimos inevitablemente al libro origen de todo: El corazón de las tinieblas de Conrad, encontramos una ácida crítica al colonialismo, el alcoholismo que lo hace todo más llevadero y en definitiva nuestra tremenda fragilidad moral.
    Reconozco que es visceral, pero es una de las películas que me llevaría a una isla desierta junto con Solaris de Tarkovsky y alguna más…

  • Doc Halliday dijo:

    @ jeopardize:

    Yo odiaba sinceramente a la familia Trapp y a aquella espantosa Julie Andrews de Sonrisas y Lágrimas, pero me encandiló el modo de razonar de la viuda Emily.

    Ya somos dos… :-D

  • Doc Halliday dijo:

    jeopardize dijo:

    Reconozco que es visceral, pero es una de las películas que me llevaría a una isla desierta junto con Solaris de Tarkovsky y alguna más…

    …Y una buena reserva de…

    Me ha sorprendido agradablemente comprobar lo buen mozo que eres; lo de las «inches» ya lo sabía, pero… :-P

    https://www.youtube.com/watch?v=-ldm5cdPagI

  • Lo que no me cuadra es qué hace el batería de Kansas en un estudio holandés tocando con Tull? Tendremos que investigar.
    Otro par de muestras de una excelente toma de sonido:

    https://www.youtube.com/watch?v=X9OOKM1p0T4

    https://www.youtube.com/watch?v=wCBE8Id0J2Y

  • Doc Halliday dijo:

    Bueno… De acuerdo, de acuerdo, es que me gusta la chica.

    No cabe duda de que Bartoli es una artista con mayúsculas y que su arrolladora personalidad inunda el escenario con su presencia. Sin embargo, hay que admitir igualmente que se prodiga lo justo. Admitamos que rehuye los grandes teatros (se evidenciaría que su voz tiene algunos problemas para llenar grandes auditorios) y que reduce sus contadas apariciones operísticas a la Ópera de Zúrich (y en los últimos años, al Festival de Pentecostés de Salzburgo, que ella programa) y que es francamente difícil verla cantar algo diferente del repertorio que ella misma elige para sus propios proyectos, casi siempre ligados a lanzamientos discográficos. Pero… ¿Acaso una chica no tiene derecho a ganarse la vida?.

    Sus fans llegamos hasta sus actuaciones ya conquistados para su causa, y encantados nos dejamos seducir por sus astutas zalamerías. Es evidente que tiene la chispa de gran cantante, nadie lo duda, sin embargo su voz, a pesar del celo con que la ha cuidado, ha perdido brillantez, sobre todo en la zona central, y abusa de los graves forzados. Aún puede afrontar la coloratura con garantías, aunque no pocas veces la reajusta para acomodarse mejor a ella haciendo que su dicción se oscurezca.

    Pero verla brillar sobre el escenario nos conforta y nos arranca aplausos, aunque solo sea para complacerla y verla sonreír.

    Yo, es que la Bartoli siempre me la he imaginado como una matrona romana con delantal, cubierta de harina y saliendo de la tahona y bestemmiando come un turco. :facepalm:
    Lo siento, pero me pasa con algunas personas que les pillo una fijación y no puedo…; caso también de la Meryl Streep que me recuerda a una locutora de continuidad de Tve…
    Por lo demás, una excelente mezzo. En desagravio, una de la Simonato:

    https://www.youtube.com/watch?v=3YBM0YeP8G4

  • Una canción melancólica del semi-desconocido Blaze Foley.
    Hay un biopic de inminente aparición

    https://www.youtube.com/watch?v=KB_2CUj3y6Y

  • Doc Halliday dijo:

    Emma Penella en El Verdugo

    Me da querido Doc que o usted es el doppelgänger de Dani Bernabé o también le gusta leer el ctxt…

    À propos, una divertida «entrevista» de mi querido Terenci a Gina:

    https://elpais.com/diario/1993/08/10/sociedad/744933608_850215.html

  • Yo tampoco.
    A ver si como imagen…

  • Ahora si
    Algo sucede….

    «A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.»



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