Dimorphos: «Hemos creado un cometa»
El 26 de septiembre pasado, la sonda DART se estrelló contra el asteroide Dimorphos en lo que era una prueba para comprobar la capacidad tecnológica actual para defendernos de un objeto que pudiera acercarse a la Tierra en órbita de colisión.
Todavía es pronto para verificar si la modificación en la órbita de Dimorphos, que orbita alrededor de un asteroide mayor (Didymos), ha sido la esperada o no. Parte de la culpa del retraso lo tiene la increíble nube de polvo que arrojó la colisión.
El el último vídeo podéis comprobar cómo el conjunto Didymos-Dimorphos adquiere un brillo mucho mayor al anterior de la colisión, posiblemente debido a los escombros que no salieron despedidos y que quedaron atrapados gravitacionalmente a los asteroides.
Pero la sorpresa fue mayor al comprobar la estela de escombros que está dejando a su paso el asteroide.
Los astronomos Teddy Kareta y Matthew Knight consiguieron fotografiarlos un par de días después de la colisión, desde el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur. En la imagen podemos ver una cola de residuos de aproximadamente 10.000 km de longitud. Ante este hecho, hay algunos que afirman que «bueno, ya sabemos hacer un cometa, a ver si ademas aprendemos cómo desviar un asteroide».
Nailed it! The SOAR Telescope in Chile, operated by @NOIRLabastro, captured the more than 10,000 kilometers of trail left behind after @NASA's DART spacecraft hit Dimorphos.
Credit: CTIO/NOIRLab/SOAR/NSF/AURA/T. Kareta (Lowell Observatory), M. Knight (US Naval Academy) pic.twitter.com/F9FUsELA55— NOIRLab (@NOIRLabAstro) October 3, 2022
Dars Veider
16/10/22 10:44
Hablo desde el futuro, que Feedly decide que las aportaciones de LMEAF me las ha de entregar de 8 en 8, aunque hayan pasado semanas desde su publicación.
La primera es que sí, la misión ha sido un éxito rotundo. Esperaban reducir la órbita en unos dos o tres segundos y, en realidad, han conseguido reducirla en 32. Recordemos que cuanto más cerca esté, más rápido ha de orbitar un objeto.
La segunda es que no solo es la cola lo que define un cometa. Obviamente, han usado un juego de palabras quienes dicen eso.