El telescopio SDO nos envía unas «inquietantes» imágenes de nuestra estrella
En las redes sociales algunas cuentas se han hecho eco de unas imágenes que fueron enviadas el pasado día 30 de noviembre, y que muestran una enorme mancha oscura que recorre el sol casi de norte a sur. ¿Qué está pasando?
En resumen: nada. Ya puedes volver a tus quehaceres. Si aun así, sigues sintiendo curiosidad, puedes seguir leyendo.
El vídeo completo puedes verlo en la web del SDO (Solar Dynamic Observatory). Te lo traigo también aquí por si te da pereza.
Esa mancha es enorme comparada con las típicas manchas que conocemos. Pero, como siempre, todo tiene truco. Pero empecemos por el principio.
El SDO
SDO significa «Solar Dynamics Observatory» (Observatorio de Dinámica Solar en español).
Se trata de una misión espacial de la NASA lanzada en 2010 dedicada al estudio del Sol. Transporta una serie de instrumentos científicos para observar y medir los campos magnéticos del Sol, su atmósfera exterior, la corona solar y más.
- AIA (Atmospheric Imaging Assembly): toma imágenes ultradetalladas de la atmósfera solar.
- EVE (Extreme Ultraviolet Variability Experiment): mide la radiación ultravioleta solar.
- HMI (Helioseismic and Magnetic Imager): estudia el campo magnético del Sol y realiza imagenología de su superficie.
El primero de esos instrumentos, el AIA, en español significa Ensamblaje de Imagen Atmosférica.
El AIA
El AIA es un conjunto de telescopios que toman imágenes de la atmósfera del Sol (fotosfera, cromosfera y corona solar) en diferentes longitudes de onda ultravioleta y visible. Las toma con gran detalle y en diferentes temperaturas. Captura imágenes en 10 longitudes de onda ultravioleta y visible distintas, casi simultáneamente en cada longitud de onda.
Si nos fijamos en la imagen, podremos ver que en su leyenda menciona AIA 193. ¿Qué es esto?
AIA 193 se refiere a una de las bandas de observación del instrumento AIA. Específicamente, AIA 193 significa que la imagen fue tomada en una longitud de onda de 193 Å (193 ångströms), que corresponde a la línea de emisión de iones de hierro altamente ionizados (Fe XII) a una temperatura alrededor de 1.5 millones de grados Celsius.
Es una de las longitudes de onda en las que observa el instrumento AIA, junto con otras como 94 Å, 131 Å, 171 Å, etc. Cada una permite observar distintas capas de la atmósfera solar y estructuras a diferentes temperaturas.
El fenómeno observado
Lo mostrado el pasado 30 de noviembre por la sonda SDO no es nada novedoso. En la propia web del observatorio podéis ver más casos como ese y su explicación científica. Se trata de un fenómeno solar conocido como «agujero coronal».
Un agujero coronal, es una región en la atmósfera del Sol donde el campo magnético es abierto y permite que las partículas del viento solar escapen al espacio. Se ven como manchas oscuras en imagenes de UV.
En este diagrama te muestro a qué me refiero con campo magnético solar abierto y cerrado, por si no te queda claro.
Este agujero coronal giró el 30 de noviembre de modo que quedó orientado hacia la Tierra. Al estar dirigido hacia nosotros, este agujero puede enviar un flujo extra de partículas del viento solar hacia la Tierra. Estas partículas llegan al observatorio SDO y aparecen como manchas oscuras en el AIA 193. Las imágenes del AIA 193 no muestran la cantidad de partículas que llegan, sino la temperatura del plasma solar. Los agujeros coronales se ven oscuros en esta longitud de onda porque son regiones más frías que el resto de la corona solar. Ahí la densidad y temperatura del plasma es menor.
Aunque desde los agujeros coronales fluye un mayor número de partículas (viento solar), la temperatura en esa región es típicamente de 1 millón de grados Celsius, más fría que el plasma circundante.
Como el AIA 193 está sintonizado específicamente para visualizar ese plasma extremadamente caliente (1,5 millones °C), las regiones con menor temperatura se ven «oscuras» pues tienen una emisión mínima en esa longitud de onda.
Así que, las zonas de donde fluye más viento solar aparecen oscuras, porque la detección del AIA 193 depende de la temperatura, no de la densidad de partículas.