El misterioso caso de las hermanas Pollock
El caso de las hermanas Pollock es realmente fascinante y llama la atención sobre la posibilidad de la reencarnación.
En mayo de 1957, Joanna y Jacqueline Pollock murieron trágicamente en un accidente automovilístico en un cruce ferroviario cerca de su casa en Hexham, Inglaterra.
Ese día, Joanna de 11 años y Jacqueline de 6 años iban en un taxi junto a un amigo de la familia. El taxi se detuvo en un cruce ferroviario para dejar pasar a un tren de mercancías. Pero tan pronto el tren pasó, el taxi avanzó y de inmediato fue impactado por un expreso que venía en la otra dirección a toda velocidad.
El terrible impacto hizo que el taxi quedara completamente destruido. Joanna y Jacqueline murieron de inmediato, mientras que el conductor del taxi y el amigo de la familia resultaron gravemente heridos.
Los reportes indican que el cruce no tenía barreras automáticas en ese entonces, sólo una señal de stop que el conductor del taxi aparentemente ignoró o no vio. Así que el tren expreso no tuvo tiempo de detenerse y se estrelló a toda velocidad contra el lado del taxi donde iban sentadas Joanna y Jacqueline.
Sus padres, John y Florence Pollock, quedaron devastados. Pero un año después, Florence dio a luz a dos gemelas idénticas, Gillian y Jennifer.
Desde una edad temprana, las gemelas mostraban comportamientos y rasgos físicos extrañamente similares a los de sus hermanas fallecidas. Por ejemplo, tenían marcas de nacimiento y cicatrices que coincidían exactamente con heridas de sus hermanas. También mostraban gustos por la ropa y juguetes que tenían Joanna y Jacqueline.
Lo más impresionante era que las gemelas solían hablar sobre experiencias y recuerdos que supuestamente eran de sus vidas pasadas como Joanna y Jacqueline. Describían detalles como la disposición de las habitaciones en su antigua casa y los nombres de sus amigos de la infancia con notable precisión. Incluso reconocían a antiguos amigos y maestros de sus hermanas fallecidas cuando los veían en persona.
Los Pollock quedaron pasmados por estas inexplicables similitudes. Eventualmente concluyeron que Gillian y Jennifer eran, de hecho, la reencarnación de Joanna y Jacqueline. Las niñas crecieron creyendo firmemente que habían vivido una vida anterior.
El intrigante caso de las hermanas Pollock y la posibilidad de que Gillian y Jennifer fueran la reencarnación de Joanna y Jacqueline generó un enorme interés mediático en la década de 1960 en el Reino Unido.
Aunque la familia Pollock vivía en la tranquila localidad de Hexham, su historia rápidamente llamó la atención de la prensa nacional. Los principales diarios sensacionalistas como Daily Express y Daily Mail publicaron extensos reportajes detallando las “vidas anteriores” que las gemelas parecían recordar.
El interés creció tanto que la familia finalmente accedió a aparecer en televisión y ser entrevistadas sobre el insólito caso. En 1966 fueron invitadas al muy popular talk show de la BBC llamado “La Hora de Eamonn Andrews”. Frente a una enorme audiencia nacional, los Pollock hablaron sobre los recuerdos, miedos y personalidades “reencarnadas” de Gillian y Jennifer.
Las peculiares gemelas, entonces de 8 años, causaron furor entre los televidentes. Su historia se volvió tema obligado de conversación y especulación para muchos británicos. Expertos parapsicólogos también comenzaron a estudiar el caso.
Se dice que el interés mediático fue tan agobiante para la tranquila familia, que eventualmente decidieron alejarse del foco mediático. Pero por un tiempo, el misterio reencarnado de las hermanas Pollock fue objeto de enorme atención e intriga pública.
El caso atrajo la atención de investigadores parapsicológicos y permanece como una de las historias más convincentes que apuntan hacia la posibilidad de la reencarnación. Definitivamente plantea interrogantes fascinantes sobre la naturaleza del alma y la vida después de la muerte.
El gran interés mediático y público en el supuesto caso de reencarnación de las hermanas Pollock se mantuvo intenso durante un tiempo, pero gradualmente la atención fue decayendo.
Hacia finales de la década de 1960 los reportajes periodísticos sobre las niñas se hicieron menos frecuentes. Para 1970 el tema rara vez se mencionaba ya en los medios británicos. Sólo algunas publicaciones especializadas en parapsicología retomaban el caso de vez en cuando.
Se cree que la familia Pollock finalmente logró recuperar su ansiada privacidad. Criaron a Gillian y Jennifer en Hexham llevando una vida tranquila, lejos de las miradas indiscretas. Y exigieron discreción absoluta sobre el paradero y vidas de las gemelas cuando estas se hicieron adultas.
Muy poco se sabe sobre qué fue de Gillian y Jennifer. Un reporte no confirmado sugiere que ambas se casaron y tuvieron hijas. Al parecer nunca negaron las vivas memorias infantiles de sus supuestas vidas pasadas. Pero tampoco quisieron convertirse en objeto de atención pública por la extraordinaria historia que las precede.
Desde una perspectiva racional y escéptica, se han propuesto algunas teorías alternativas que podrían explicar los insólitos recuerdos y conexiones entre las hermanas Pollock sin tener que apelar a la reencarnación:
- Coincidencias y fantasía infantil: Es posible que las marcas de nacimiento, gustos similares y fobias compartidas simplemente sean notables coincidencias. Y los supuestos recuerdos de vidas pasadas pueden ser sólo invenciones y fantasías de unas niñas influenciadas por constantes referencias a sus hermanas fallecidas.
- Observación e inferencia inconsciente: Gillian y Jennifer pudieron haber escuchado conversaciones de sus padres y otros sobre Joanna y Jacqueline, e inconscientemente inferido muchos detalles que después creyeron recordar de sus vidas previas.
- Sesgo de confirmación: Una vez que empezaron a creer en la idea de la reencarnación, las gemelas y sus padres puede que interpretaran toda similitud como confirmación de sus creencias, ignorando las muchas diferencias.
- Fraude y engaño: Hay quién ha sugerido la idea de que los padres, intencionalmente o no, pudieran haber alentado o influenciado a las gemelas Gillian y Jennifer cuando eran pequeñas para que simularan los recuerdos y comportamientos de sus hermanas fallecidas. Los motivos posibles podrían ir desde la necesidad psicológica de llenar el vacío dejado por la trágica muerte de Joanna y Jacqueline, hasta el deseo de atraer atención mediática, fama o validación de sus propias creencias en la reencarnación. Quizás en su duelo, inconscientemente entrenaron y moldearon las actitudes de las niñas.
Sea como fuere, el misterioso caso de reencarnación de las hermanas Pollock permanece hasta hoy como uno de los más peculiares e intrigantes registrados por los anales de la investigación parapsicológica.
Sergio
1/12/23 21:16
Hola
Offtopic
En mi ignorancia me gustaría saber como un gas que compone el 0.04% de la atmósfera puede influir en los aumentos de la temperatura, lo que llaman calentamiento global, si es antropogénico: ¿como es que el CO2 que produce el hombre (alrededor del 3% de ese 0.04%) sí es el causante del tal cambio climático, mientras que el 97% restante, no?
Como es que en las eras glaciares anteriores había hasta mil veces mas concentración de CO2 que en la actualidad?
Como es que no se toma en cuenta el Sol y su actividad e influencia en los sistemas de la Tierra?
No será un pretexto para crujirnos a impuestos por respirar? digo, si todos expulsamos CO2, porqué el CO2 que desechamos es nocivo y el de los demas seres vivos, no?
Suena como a eugenistas misántropos todos esos que dicen que el hombre es el malo de la peli llamada «cambio climático.»
Saludos.
lamentira
1/12/23 22:22
Hay una seccion de off topic en el blog. Puedes poner esto allí?
ffg
2/12/23 02:30
A saber, me inclino por la cuarta hipótesis. Nadie ha podido (ni podrá) demostrar que eso que llaman alma, espíritu o fantasma exista más allá de ser una mera función orgánica así que nada de reencarnaciones. Si me pongo pijotero incluso dudo de la veracidad de las coincidencias en marcas y cicatrices; una vez desaparecidas las primeras niñas a ver quién es el guapo que ante cualquier imperfección de la piel de las gemelas puede negar coincidencia alguna con las difuntas. No me atrevo a juzgar por maliciosos a los padres pero el afán de notoriedad, los 15 minutos de fama y la posibilidad de pillar alguna libra que otra me señalan el camino del fraude.