Las extrañas luces en el cielo durante el terremoto de Marruecos
El pasado 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió la ciudad marroquí de Ouarzazate. Según los informes, el terremoto dejó al menos 2.000 muertos y más de 10.000 heridos.
Minutos antes del suceso, varias cámaras de vigilancia registraron un conjunto de extrañas luces en el cielo.
Este fenómeno de luces asociadas a terremotos tiene antecedentes históricos que se remontan varios siglos atrás. Algo parecido también se reportó en el terremoto de Turquís del pasado febrero:
A lo largo de la historia, hay informes de luces, destellos y fenómenos luminosos similares ocurridos antes, durante o después de sismos en distintas partes del mundo.
El avistamiento de misteriosas luces durante los terremotos, conocidas como EQL (Earthquake Lights en inglés), tiene antecedentes históricos que se remontan varios siglos atrás.
A lo largo de la historia, hay numerosos reportes de destellos, esferas brillantes, halos de luz y otros fenómenos luminosos que emergen antes, durante o después de sismos en distintas partes del mundo.
Algunas de las explicaciones científicas sobre el posible origen físico de las EQL son:
-
-
- Ionización del aire: El intenso estrés de las rocas puede liberar cargas eléctricas que ionizan las moléculas del aire, creando un plasma luminiscente.
- Emisión de gas radón: La actividad tectónica libera gas radón atrapado en el suelo, que emite fotones al desintegrarse de forma radiactiva.
- Electrificación por fractura de rocas: Los cristales como el cuarzo pueden generar cargas eléctricas al fracturarse por la presión sísmica.
- Fricción piezoeléctrica: Los minerales como el cuarzo liberan electricidad cuando son sometidos a presión mecánica durante el temblor.
- Recombinación ionosférica: Los sismos alteran el campo magnético, ionizando gases en altura que luego emiten luz.
-
Sin embargo, la comunidad científica aún debate cuál de estos mecanismos es el origen definitivo de las EQL, que siguen siendo un misterio geofísico.
Eventos como el ocurrido la noche del 8 de septiembre continuarán alimentando el misterio y fascinación en torno a este raro fenómeno natural que ha sido reportado por siglos en crónicas y relatos de terremotos alrededor del mundo. Seguro que dentro de poco empezarán a asociar esas luces con el HAARP. Al tiempo.
ffg
18/09/23 01:15
Ya lo han hecho y se quedan tan pichis
Torgonudho
18/09/23 23:55
Ojalá fueran Alá y Mahoma en ovnis y abdujesen Marruecos entero.
r.
20/09/23 11:07
Los postes de electricidad, que van al suelo, ya tal.
Searcher
23/09/23 16:24
es algo más simple incluso, son simplemente los cables eléctricos que se cortocircuitan y hacen explotar a los transformadores cercanos de los postes de electricidad.
Antonio Javier
25/09/23 16:15
Lo del HARPP es otro bulo creado, hace muchos años, y repetido, repetido,,,,,,,,
La firma de que es creado desde arriba.
En fin, basura para tontos,,,,,,,,
Mantenlos en guerra entre ellos, con miedo, y en la ignorancia.
No se a que se deben estas luces, pero lo del cuarzo,,,,,,,,,, no cuela.
Y lo del harpp, ya me aburre, todo es culpa del harpp, ,,,,,
Masa imbecil, entre escepticos y conspiranoicos , todos, pagados.