Ya están aquí
El 26 de julio de 2023, el Congreso de los Estados Unidos celebró una audiencia sobre UAPs (Fenómenos Aéreos No Identificados). Los testigos fueron David Fravor, Ryan Graves y David Grush.
Conozcamos un poco más a estos tres exfuncionarios.
David Fravor
David Fravor es un expiloto de la Marina de los Estados Unidos que se retiró en 2008. Fue uno de los testigos que vió un UAP en 2004 conocido como Tic Tac, Nimitz o Flir. Este avistamiento, que fue uno de los vídeos desclasificados por el Pentágono en 2020, muestra un objeto que emitía calor y volaba a cierta distancia, grabado desde un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses. En una entrevista realizada en 2007, el militar indicó que estaba en una misión que era parte de un entrenamiento a mitad de camino entre San Diego (Estados Unidos) y Ensenada (México). Fravor describió los movimientos del objeto como demasiado rápidos como para ser un dron o un avión. No se conoce que Fravor esté asociado a ninguna organización relacionada con fenómenos OVNI, aunque sorprende su firmeza defendiendo que el objeto no era humano, descartando otras posibles explicaciones.
Ryan Graves
Ryan Graves es un expiloto de la Marina de los Estados Unidos que se retiró en 2017. Fue testigo, entre otros, de otro de los famosos vídeos desclasificados por el pentágono: el del caso go-fast. Según este piloto, a lo largo de su carrera vio muchos objetos con comportamientos que no se pueden explicar. Tampoco pertenece a ningún organismo en favor de los extraterrestres. Al igual que Fravor, no está abierto a contemplar la posibilidad de que esos fenómenos tengan una explicación que no obligue a poner en escena a los alienígenas.
David Grusch
David Grush es un exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que trabajó en el programa UAP del Pentágono. Grush ha dicho que el programa UAP del Pentágono estaba recopilando información sobre UAP, pero que no estaba compartiendo esa información con el público. Ha dicho que cree que los UAP son «un fenómeno real» y que «merece una investigación seria».
En sus intervenciones en el Congreso, hicieron declaraciones impactantes entre las que destacan las siguientes.
El gobierno americano ha capturado naves alienígenas
David Grusch, dijo al panel que está «absolutamente» seguro de que el gobierno federal está en posesión de UAP, citando entrevistas que dijo haber llevado a cabo con 40 testigos durante un período de cuatro años.
El ex funcionario de inteligencia de EE. UU. dijo que dirigió los esfuerzos del Departamento de Defensa para analizar los avistamientos reportados de UAP y fue informado de un programa del Pentágono a lo largo de varias décadas, que se esforzó por recolectar y reconstruir los UAP estrellados.
Cuando se le preguntó cómo se financia un programa de este tipo, Grusch afirmó que el proyecto está «por encima de la supervisión del Congreso» y es financiado irregularmente.
A la pregunta «¿Significa eso que hay dinero en el presupuesto que está programado para ir a un programa, pero no lo hace y va a otra cosa?», Grusch respondió: «Sí. Tengo un conocimiento específico de eso», aunque no proporcionó más detalles, alegando que la información sigue siendo clasificada.
El gobierno ha conseguido muestras biológicas no humanas de pilotos de estas naves alienígenas
Grusch, que subrayó que no ha visto personalmente ningún UAP, dijo al panel que conoce a «múltiples colegas» que resultaron heridos por los UAP. También dijo que ha entrevistado a personas que han recuperado restos «biológicos no humanos» de los UAP que se estrellaron.
Grusch dijo que prefiere usar el término «no humano» en lugar de alienígena o extraterrestre.
El 95% de los avistamientos no son comunicados por temor de los testigos a ser estigmatizados
Graves afirmó que durante su época como piloto, tenía avistamientos de UAPs casi todos los días, y que muchos de sus compañeros y de pilotos de líneas comerciales, también los tienen. Pero que solo se comunican un 5% a las autoridades por temor a que esto repercuta en su carrera profesional.
Mi opinión personal
Tengo que reconocer que cuando ví la puesta en escena de esta declaración en el Congreso americano, se me vino a la mente el «Disclosure Project» de Steven Greer. Sorprende la rotundidad de las afirmaciones en torno a los avistamientos OVNI, cuando muchos de ellos pueden ser explicados científicamente.
Por ejemplo, el avistamiento Tic Tac de David Fravor, ha sido explicado hasta el menor detalle en el grupo metabunk, con vídeos específicos de Mick West. Aquí os dejo una traducción mediante IA del video de West. La explicación de los videos desclasificados por el Pentágono podéis verla en un artículo pasado en este blog, que contiene los vídeos originales de West en inglés.
El caso del video «go fast» se puede explicar por un fenómeno de paralaje, como podéis ver al final del artículo que enlace más arriba.
Sobre las declaraciones de Grusch, no sé qué decir. Me cuesta creer que pueda haber algo más allá de un sesgo de la información desde la firme creencia de la existencia de estos alienígenas. Pero…, el tiempo dirá. Aunque apostaría por que el tiempo, no dirá nada.
Nikos
30/07/23 10:48
De ser un juicio y no una audiencia informativa sin consecuencias penales para nadie, el juez mandaría rápidamente a paseo a este David Grusch. No ha visto personalmente nada, no aporta ninguna prueba de nada, solo afirma que unas personas, a las que no puede identificar porque su vida y la de ellos corren peligro – un clásico de las conspiranoias – le contaron «cosas». Programas secretísimos, que incluso ignora el mismo Congreso de los USA.
Veamos, en el mundo millones de personas pueden decir lo mismo solo con visionar unos cuantos videos en youtube o ser por ejemplo entregados creyentes. Que escucharon a alguien decir que conocía a otro alguien que una vez tuvo charla con el mismísimo Jesucristo resucitado. ¿Vamos a dudar de su palabra?
No se quien dijo que la próxima vez que estén en contacto con algo extraterrestre, por Sagan bendito, roben disimuladamente cualquier objeto: una bombilla, el anillo de Sauron, un cenicero cuántico, un decodificador de fluzo pequeñito, unos calzoncillos de peróxido de Galio, pártanle un trozo de dedo al bicho, si ya está muerto y desecado no va a sufrir… Cualquier material por insignificante que parezca seria muy interesante y nos sacaría de dudas de una vez por todas.
Lon
30/07/23 11:52
Un enorme fraude más. Hay que tener claro una cosa: el fenómeno extraterrestre visitando la tierra NO EXISTE. A sí de rotundo y conciso. NO EXISTE NI UNA SOLA PRUEBA que nos haga afirmar que estamos siendo visitados por hombrecillos verdes y grises. Todas las declaraciones como la de estos exfuncionarios se basan en «creo» «me parece» o «me han dicho». En una democtracia real, este tipo de charlatanes estarían cumpliendo condena.
ffg
30/07/23 12:44
En la primera temporada de Succession el gran Brian Cox hace una reflexión sobre el capitalismo concluyendo que es la forma de convertir el mal en dinero, pues eso, convertir la mentira en dinero.
javier
30/07/23 14:15
…al final «la verdad estaba ahí afuera». Había que buscarla solamente.
mari
30/07/23 22:06
Por más que quieren desvirtuar esta audiencia, por primera vez hablan personas calificadas, así que veremos como sigue este tema, pues la mentira al final termina siendo la verdad que muchos sabíamos, Muchos somos testigos que hemos tenido la suerte de ver en los cielos objetos que no responden a nada conocido. Me siento feliz que en el congreso del país más importante este tema se tome seriamente. Ya estoy hecha
Alexis
31/07/23 01:59
Observo que el comentario de @mari se ve extrañamente inconcluso o interrumpido. ¿La han abducido? ¿La han silenciado los Men in Black?… (Perdóneseme la broma)…
–
En cuanto a esta «serpiente de verano», ¡pues, hombre!: Es que el tema ya es más viejo que seguramente cualquiera de los que estamos por aquí. Un volver a remontarse a Roswell (¡y van…!). ¡Por fin la gran revelación!… Ooootra vez… Otro Bob Lazar, otro Lou Elizondo, a los que ponerles velitas y rogar por su salud y su integridad física, que me los van a hacer callar por las malas por contar lo que no se quiere que cuenten y revelarnos (¡ooootra vez!) esa gran verdad que tantas ganas tenemos de que sea la verdad verdadera. ¡Y que no vamos a aceptar otra, se pongan como se pongan!.
–
¿Quién necesita pruebas o verosimilitud? ¡Eso es de pringaos y cegatos, hombre!
Anónimo.
31/07/23 13:39
Ya no les llaman «magufos» ¿Qué sucedió?
Lo que deberían comentar es porqué estos ex empleados salen con estas notícias justo ahora.
¿Será porque USA se hunde en la pobreza?
¿Por el Fentalino?¿Por la corrupción en su política?¿La guerra?
lamentira
31/07/23 17:35
@Anónimo.:
Si no cuentan una milonga para ganar dinero o notoriedad (a sabiendas de que lo que cuentan es falso) no se les puede llamar magufos. Salvo Grusch, que me parece que solo busca notoriedad, en mi opinion los otros dos son gente que tiene un sesgo cognitivo que les hace descartar otras explicaciones que son más plausibles que la de los alienígenes. Es como poner a un científico religioso a examinar la sábana santa. Sabes que va a tener un sesgo que le va a impedir catalogar la reliquia como una falsificación medieval.
¿Qué busca el gobierno dando pábulo a estos voceras? Quizá distraer a la población de otros temas… ¿qué se yo? Lo que está claro, es que esto va a provocar una oleada de nuevos avistamientos, y de resurgimiento de avistamientos pasados. Que aburrimiento
Pitiusa
31/07/23 22:04
@ lamentira:
Tu solo te has dado la respuesta. Es eso exactamente lo que buscan.
El gobierno de EEUU en los años cincuenta descubrió por casualidad un fenómeno que ha sabido aprovechar.
Juanjo
1/08/23 12:52
Tres personas, cualificadas, no lo voy a poner en duda, pero no cientificas, observan algo que no pueden explicar. El resto es adorno y autoconvencimiento. Eso si, ante toda la prensa, y con juramento oficial. Bueno, algo de credibilidad tienen
Cuantos cientificos, tambien cualificados, explican porque, aunque es muy posible, casi seguro, la existencia de vida, incluso inteligente en el universo, es muy, muy, muy improbable la presencia de estos viajeros en el cielo de nuestro planeta? Miles. Pero no se les da ninguna credibilidad por los autoconvencidos de los OVNIS.
Que les vamos a hacer, el ser humano es asi.
Jonás
1/08/23 23:55
No será en todo caso, que el fenómeno OVNI existe, es real y no se puede ocultar más el tema, por más que quieran. Si se prueba lo que se expone, y sale a la luz un montón de informacón que se creía falsa, o fake, que van a hacer ? Cierran este sitio web, piden disculpas?
Son peor que una secta religiosa Uds.
Jonás
2/08/23 00:57
La ciencia y el pensamiento científico van a seguir existiendo.
Se trata de tener un poco de apertura mental, y entender que existen cosas que están fuera de nuestra capacidad de entendimiento.
Es extremadamente egocéntrico e ignorante pensar que somos la única forma de vida inteligente en todo el universo.
Pregunto, porque no se pudo desarrollar la vida inteligente fuera de nuestra galaxia y haber evolucionado mucho antes que la nuestra a un grado tal que su ingeniería y ciencia sean tan avanzadas que no la podamos distinguir de la “magia”, porque no la entendemos¿? (Estoy citando a A. Clarke). Y si esto fuera así?
A éste punto también podríamos pensar que en la antigüedad pudimos ser visitador por civilizaciones con un grado muy evolucionado en ingeniería y ciencia. Hay mucha información al respecto y no se puede descartar todo porque no calza con vuestro esquema de creencia científico-religioso.
Pruebas. Están a la vista. No las quieren ver….“Muestrale la luz repentinamente a un ciego y lo cegarás para toda la vida”.
Contactos, avistamientos por decenas (no todos se pueden descartar por ser falsos), videos y testigos creíbles.
“Nadie nos engaña nunca, somos nosotros quienes nos engañamos, para no aceptar la dura textura de la realidad…” johann wolfgang von goethe (1749-1832)
lamentira
2/08/23 01:09
@ Jonás:
El fenómeno OVNI existe. Nadie lo niega. Y a raíz de la declaración de estos tres exfuncionarios, va a resurgir por un tiempo. Otra cosa es que los alienígenas existan y nos estén visitando. Eso no. Y si algún día se demuestra que sí que están ya aquí, pocos se alegrarán más que yo.
Jonás
2/08/23 01:43
Alienígenas. Está seguro que no?
Pruebas…sí que existen. Son Ustedes lo que tienen que aportar las pruebas de que todo es falso porque no tiene una base científicamente comprobable y no concuerda con vuestro esquema de pensamiento lógico y agnóstico.
Aseveraciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias. Mentira!
Los reclamos, extraordinarios o de otro tipo, sólo requieren evidencia. Si hay buena evidencia para apoyar la hipótesis de éste escrito, entonces es completamente racional sostener que hemos sido y estamos siendo visitados por inteligencia extraterrestre.
En segundo lugar: ¿Por qué el adjetivo que se aplica a la afirmación debe ser el mismo adjetivo que se aplica a la evidencia? Por ejemplo, ¿requieren las afirmaciones cómicas pruebas cómicas? ¡Por supuesto que no! Así que aunque la declaración de que “las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria” puede sonar atractiva, no hay ninguna buena razón para pensar que en realidad sea verdad.
La incapacidad, o rechazo, a probar un argumento como falso no lo hace válido, ni le confiere credibilidad alguna. Sin embargo es importante percibir que nunca podemos estar seguros de nada, y por lo tanto debemos dar un valor a cualquier argumento “basándonos en la evidencia disponible”. Ejemplo avistamientos por decenas, propios y de gente muy calificada! No hay fotos o registros, solamente el relato de lo sucedido. Uno no anda con una grabadora o filmadora encima todo el día para obtener “pruebas”. Podemos hablar de discos provenientes del espacio y sumergiéndose en el mar, o en proximidad de Luna y alejándose hacia las profundidad del espacio. Estas evidencias y muchas más pueden hacer que el argumento sea válido!
Descartar algo sobre la base de que no aún no ha sido probado completamente es también un razonamiento falaz.
Con toda honestidad, creo que este tipo de comentarios se utiliza a menudo como una cortina de humo para esconderse.
Estamos ante la presencia de un cambio de paradigma y se está manifestando en forma gradual y progresiva. Es imparable. Cuando salga todo a la luz vamos a estar preparados mentalmente para afrontar lo sucedido. El ser humano es reticente a los cambios, es un animal de costumbres.
Cuál es el propósito de la vida, creer ciegamente en la verdad impuesta o buscarla?
MCL
2/08/23 01:50
¿No te parece curioso que los OVNIs, UAPs o como collons quieras llamarlos solo se les aparecen a unos pocos magufos que ya creían en ellos de antemano? Mira que recorrer miles de millones de años luz para hacer piruetas frente a un avión y luego hacerse humo. ¿Qué pasó? ¿Por qué dejaron de ayudarnos a construir monumentos? ¿Se fueron a ocultar en el mismo punto del universo donde habitan Yahvé, Zeus, Vishnú, Atón, Júpiter, etc.?
lamentira
2/08/23 02:05
@ Jonas:
No. Esto no funciona así. Si quieres convencerme de que tienes un amigo extraterrestre tienes que presentármelo. No tengo yo que demostrar que estas mintiendo
Carapapel
2/08/23 02:09
@ Jonás:
Lo peor, es que después de leer todo tu comentario, pareces una persona inteligente. Sé que no hay grados para errar, pero no puedes estar más errado. Para poder asegurar algo, tienes que probarlo, demostrarlo. Yo puedo creer que existieron los dragones porque había dinosaurios y también hay muchos relatos y mitos que los mencionan.
Supongo que seguirás alguna religión, ¿no?
Jonás
2/08/23 02:11
@MCL
Tal vez por que no tienen ningún interés. O esté pactado que sea de ésta forma, por un tiempo determinado.
Jonás
2/08/23 02:12
@ lamentira:
No leyó bién el comentario aparentemente.
Jonás
2/08/23 02:59
@Jonás:
Yo no descartaría ninguna hipótesis hasta que no sepamos bien lo que está sucediendo, o lo que viene sucediendo desde hace décadas y solo se oculta y descalifica.
Tenemos pilotos militares que dicen que lo filmado y analizado supera la física, ciencia e ingeniería actual conocida por nosotros, razón por la cual no se puede analizar esto con un pensamiento, obtuso, cerrado y agnóstico, por que limita mucho lo observado y las conclusiones.
Vuelvo a repetir, si observas un OVNI con marcianos dentro, o tecnología de otro planeta obtenida por algún gobierno, no puedes negar la realidad de lo observado por que no encaja con tu sistema de creencias científico y religioso; alegando que todo es parte de un engaño gubernamental y el testigo y lo observado se rechaza y descalifica por que no existen pruebas comprobables de ello. Me parece más una gran mentira conspiranoica dentro de otra más grande, para generar confusión, desacreditación, engaño y desinformación.
“Una mentira es más convincente si se oculta en el medio de dos verdades” Mentira engaño y desinformación. Nos preguntaremos entonces cual mentira creer.
El problema ahora no es cualitativo, es decir, qué información dejar circular o cuál no, sino cuantitativo: la información se mueve de forma masiva e indiscriminada por todo el globo, y queda a la razón de cada uno elegir qué consumir. Las mentiras, las conspiraciones, las fake news, las noticias sesgadas, entre otras, se conjuran para ayudar a que cada persona decida a qué darle validez…se compre esto?
Pero si en una red social, me redirigen a un video de YouTube que dice lo que yo quiero creer (“No hay extraterrestres y OVNI secuestrados, es todo un gran engaño”), me voy a quedar con eso. Porque confirma lo que yo ya sospechaba, ya sabía y quería creer por temor a lo desconocido, porque me deja tranquilo, ordena mis pensamientos y está la comunidad científica transfiriendo seguridad y tranquilidad.
La información verificada (no manipulada e impuesta a la fuerza) y los hechos se convierte, hoy más que nunca, en una necesidad imperiosa. Algo que no está sucediendo actualmente por lo visto.
Jonás
2/08/23 03:08
@ Carapapel:
Lo peor, es que después de leer todo tu comentario, pareces una persona inteligente. Sé que no hay grados para errar, pero no puedes estar más errado. Para poder asegurar algo, tienes que probarlo, demostrarlo. Yo puedo creer que existieron los dragones porque había dinosaurios y también hay muchos relatos y mitos que los mencionan.
No estamos hablando de dragones o vacas voladoras. Nadie vió un chancho volando jamás! No generemos confusión y desinformación. «Tetera de Russell»…aunque sea imposible demostrar que algo no existe, eso no se puede tomar como una prueba de que sí existe. Estamos hablando de evidencia, avistamientos y testigos creibles. No nadie vió vacas o dragones volando.
Alexis
2/08/23 04:29
@ Jonás:
–
Saludos. A ver, un par de cosas:
–
–
La comparación o analogía con «sectas» o sistemas de creencias inducidas de cualquier tipo es precisamente mucho más adecuada para definir toda esa mitología ovni-extraterrestre, ya tan implantada y explotada, que para referirse a quienes se mantienen en el plano del mero cuestionamiento y de no tragarse cualquier cosa porque sí. Que en cualquier caso apelan a aquello de que «afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias». Vengan esas pruebas y yo también, y muy gustosamente, me replantearé mis propios esquemas… Pero aquí nada más que seguimos con una hipertrofia de supuestas cosas, cada vez más sobradamente «sabidas», sobre supuestos extraterrestres que parecen estar por todas partes, revoloteando, abduciendo gente y habiendo dirigido la construcción de las pirámides.
–
Mucha creencia auto-y-retroalimentada. Y mucho mercado explotándola y haciéndola crecer aún más. Pero ¿pruebas tangibles?…
–
–
A mí, que me gusta tener puesto en la tele el «Cuarto Milenio» de Iker Jiménez los domingos por la noche, me cae especialmente gordo Enrique de Vicente. Siempre acusando de «reduccionista» al sufrido José Manuel Nieves. Y total porque éste último se ajusta nada más que a lo que considera que se puede afirmar hasta el momento sobre cualquier tema. Y, muy razonablemente, rechaza toda aquella afirmación demasiado grandilocuente del otro. ¿Por falsa? ¿Por absurda? En principio por demasiado gratuita. No hace falta más para considerarla inaceptable, en principio, mientras no se pueda demostrar. ¡Es que ser «abierto de mente», según de Vicente, consiste nada más que en tragarse sin más todo lo que él diga!
–
Apertura mental, predisposición y receptividad para lo novedoso, las tenemos todos. Y más hoy en día. Pero no de manera necesariamente acrítica y sumisa ante lo inmensa y meramente gratuito. No sin mayores pruebas. Y respecto a «nuestra capacidad de entendimiento». Siempre hay cosas que quedan fuera de nuestra capacidad de entendimiento… actual… Los avances de la ciencia y de la investigación son los que van conquistando esas carencias. No las explicaciones fantasiosas de las mitologías (antiguas, modernas o entreveradas).
–
–
Primero: No estamos en la Edad Media. Nadie piensa así hoy en día.
–
Segundo: Hay abismales inmensidades cósmicas entre eso y lo de que la vida del resto del universo haya tenido ni motivo ni ocasión como para haberse concentrado, ni aquí ni ahora, en este pequeño planeta, que ya tiene bastante con lo suyo propio, y esté revoloteando por toda nuestra geografía como un enjambre de moscones que hacen de todo durante todo el tiempo… Al mismo tiempo que el SETI nuestro no acaba de encontrar nada concluyente de señales de inteligencia extraterrestre en décadas de exploración.
–
–
Primero: Yo no tengo conocimientos de astronomía… Y aún así siempre me molesta un poco que la gente parezca confundir «galaxia» con pequeño y modesto «sistema solar».
–
¿A qué eso de «fuera de nuestra galaxia»? ¡En la nuestra propia ya es bastante! Si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz, sólo llegar al centro de nuestra propia galaxia en línea recta ya supondría decenas de miles de años. ¡No digamos ir explorando todos sus recovecos!… Para nuestras capacidades actuales todo lo que quede ya en los confines de nuestro pequeño sistema solar (¡y aún sin llegar a salir de él!) resulta excesivo en distancia. Y el conjunto, aún sólo nuestra propia galaxia, inabarcable en inmensidad.
–
Segundo: No sabemos nada aún sobre lo habitual o raro que pueda ser el fenómeno de la vida en el universo. Tampoco de la vida inteligente y con capacidades tecnológicas. Sólo podemos atestiguar nuestro propio caso. Lo que sí sabemos es que la inmensa mayor parte de éste nuestro universo (o aún sólo de nuestra propia galaxia) consiste en una inconmensurable cantidad de espacio prácticamente vacío, incapaz de sustentar nada parecido a la vida tal como la conocemos (y hasta ahora no conocemos otra). Saltar de un planeta a otro tendría que requerir esa capacidad (en principio fruto de la inteligencia y la tecnología) de superar el propio y pequeño hábitat natural… Pero eso no puede llevar directamente a encontrarse «unos» con «otros» así como así. Depende demasiado de lo difícil de salvar esa inmensidad entre sistemas solares, aparte de la también dificilísima coincidencia en el tiempo, y de la aún totalmente desconocida proporción de diferentes focos de vida (inteligente) a lo largo y ancho de todo ese enorme y casi inconectable ámbito… Intente usted hacerse una idea, como para pensar que nuestra civilización y desarrollo tecnológico tienen, como quien dice, cuatro días de edad, y como para ir a suponer que toda la biodiversidad inteligente del universo (siquiera sólo la de esta galaxia) ya estén todos concentrados aquí. Y sin que, a pesar de todo, nos estemos enterando de eso nada más que por toda una supuesta casuística y teorización (y comercialización nada más que para creyentes) de que cualquier supuesto fenómeno o testimonio (por acumulación y explotación, más que por verdadera credibilidad) prueben nada de manera fehaciente al respecto… Intente usted, honestamente, no creer solamente por ganas y apetencia de creer en según qué. A mí a eso no me gana nadie. Yo mismo no soy ninguna especie de «escéptico robótico de manual», sino un tipo de lo más fantasioso, y amante de lo fantástico, a quien, a pesar de todo, algún día le interesó el punto de vista de este sitio en cuanto a poner algunos puntos sobre las ies de lo que es el mundo real, con respecto a aquello que también forma tan parte de la experiencia humana como es la mera fantasía.
–
–
Y seguirá siendo fantasía. Mientras no se demuestre lo contrario.
–
–
Hay mucho «rollo» al respecto. Y mucha manipulación y comercialización del mismo. Y no es creencia ni nada «científico-religioso» (?), sinó postura crítica y de no tragarse cualquier cosa sin razonable cuestionamiento previo… Como ya he dicho antes.
–
–
Expóngamelas… ¡Pero a ver a qué llamamos «pruebas»! Que igual no estamos de acuerdo en la definición. Tenga usted en cuenta que, para la magnitud de según qué cosas que se afirman, se requeriría bastante más exahustiva confirmación de la que tan a menudo se pretende.
–
–
¿Y, concretamente?… ¿Cuales no se pueden descartar, o sólo quedan en el saco de explicaciones aún poco aclaradas? ¿Cómo se define a un «testigo creíble» de cualquier cosa? ¿Por su profesión o formación? ¿Porque «hasta entonces no creía en nada de todo eso», como tantas veces se acentúa en los casos que se divulgan «sensacionalistamente» y con dramatizaciones al uso? («Un testigo ocular – decía alguien – siempre es el menos fiable de los testigos»).
–
–
¡Me viene al dedillo darle la vuelta a eso!: La «dura textura de la realidad» es, para mí, y muy claramente, que nuestra realidad mundana es (lamentablemente) la que es. Y que, precisamente, no está plagada de marcianitos variopintos que vienen a salvarnos (según unos), a advertirnos (según otros), a abducirnos (según fantasías y paranoias más morbosas). Todas esas incursiones (luego incluso alentadas y manipuladas) de la fantasía y el pensamiento mágico en la vida mundana es, precisamente, ese engaño, o auto-engaño, en el que hasta yo mismo me he regocijado siempre en la intimidad. Pero el análisis verdaderamente empírico del mundo en el que realmente vivimos es el que sí demanda otras miras.
–
Finalmente pido disculpas por la extensión. He empezado diciendo: «A ver, un par de cosas»… Y me ha acabado saliendo una de mis abultadas «tesis» de madrugada de insomnio. Valga como me haya quedado.
–
Buenas noches.
Alexis
2/08/23 04:40
¡Aaaay!: ¡Que me he pasado mucho rato redactando mi anterior comentario y, en cuanto lo he editado, he visto que ya me habían sobrepasado muchos otros. Conste que yo respondía nada más que a los dos primeros comentarios de @Jonás. Los demás no los he visto hasta después, así pudieran hacerme modificar o complementar lo que yo ya he dicho o hubiera podido decir al respecto… Valga igual y, si acaso, más en otro momento.
Juanjo
2/08/23 10:08
@ Jonás:
Creo que no has entendido como decimos las cosas. Nadie niega la probabilidad de vida extraterrestre, ni que esta pueda ser inteligente, ni que los OVNIS puedan ser reales. Ni la probabilidad 0 ni la 100 existen en ciencia, ni en nada. Ahora, si hay algunas cosas claras.
Es antropocentrista creer que estamos solos. Casi nadie lo cree. Pero solo por los numeros, es tan inmensamente grande el numero de estrellas, planetas, galaxias, que es muy probable.
La vida inteligente es mas dificil. En el sistema solar, en 5000 millones de años, solo parece que haya habido una civilizacion. Y el universo solo tiene 3 o 4 veces esa edad.
Las distancias. Segun lo que conocemos de ciencia, es muy poco probable que se pueda viajar entre estrellas o galaxias.
El recorrido de nuestra civilizacion. de los 5000 millones de años, solo los ultimos siglos pueden considerarse con capacidad cientifica a cierto nivel.
Si como dices, existiera una civilizacion tan avanzada como para viajar hasta aqui, preguntate, que miedo nos tendrian? Podrian mostrarse tranquilamente, estudiarnos, rondar como el helicoptero de la guardia civil, sin tener que ocultarse como parece que hacen. No le encuentro explicacion. millones de años luz de viaje, para acabar estrellandose en EEUU. es mas una pelicula a nuestro nivel, no al suyo supuesto..
Aun con los anteriores, la posibilidad existe. Pero eso se traduciria o en muchisimos contactos a mucho nivel, de distintas civilizaciones, de distintos intereses, o en ninguno. Y las probabilidades dicen que estamos mucho mas cerca del segundo.
Y luego, los tipos de avistamientos. La capacidad de grabacion y documentacion se ha multiplicado por millones en 50 años. Los avistamientos? No. Ni la calidad de los mismos, ni la documentacion.
Casi absolutamente todos los avistamientos, se pueden clasificar entre estafas, fakes, fenomenos naturales y sesgos naturales en los sentidos y el conocimiento humano. Yo me inclino mas por bienintencionados, que los que no.
La forma de presentarlo. Nos acusas de secta, de teorias conspiranoicas, pero si si es verdad nuestra postura, no se necesita ninguna conspiracion para mantenerla. No existen, no hay conspiracion. para mantener que si existen, necesitas conspiraciones de estados, de cientificos, de periodistas, sin esa parte del discurso, este no se mantiene.
Todo esto para pensar que todo es posible, desde el punto de vista cientifico o de creecias personales, pero creo que con un 99% de que los avistamientos son falsos. Y si se comprueba que ese 1% es el valido, me encantaria.
ffg
2/08/23 11:01
@ Jonás:
Por aportar algo, es un lugar común alegar que el universo es tan grande y tan viejo que porque no habría de existir vida inteligente en otras partes… Y porqué si? Las posibilidades son las mismas mientras no se demuestre lo contrario. La vida en nuestra bola de barro necesitó miles de millones de años para desarrollarse y bien podría no haberlo hecho. Vamos con la inteligencia, a lo largo de la historia de la vida solo ha existido una especie inteligente, la nuestra, lo que parece indicar que la inteligencia es más una anomalía que una norma pues, posiblemente, cuando nos extingamos, y no dudes que nos extinguiremos, no vuelva a haber especies inteligentes.
Por otro lado y siguiendo ese lugar común de que nos alegraría a quienes somos escépticos que se demostrase nuestro error y no solo hubiese seres inteligentes alienígenas sino que ya estuviesen aquí, entonces estaría akohonado al cubo… De como nos portamos las especies inteligentes cuando entramos en contacto con otras especies, inteligentes o no, de eso sí hay pruebas y no son precisamente para hacer fiesta.