La misteriosa muerte de Elisa Lam

elisa lamElisa Lam era una joven canadiense de 21 años que estaba realizando un viaje a California en solitario. Pero no llegó a su destino. Desapareció misteriosamente cuando se encontraba en Los Ángeles, para aparecer días después ahogada en uno de los depósitos de agua del hotel en el que se alojaba. La muerte de esta joven está rodeada de interrogantes, muchos de los cuales aun permanecen sin respuesta.

Se ha escrito mucho en torno a este caso, e incluso existe un guión cinematográfico que llevará la vida y muerte de Elisa Lam a la gran pantalla («The Bringing»). Para algunos, su muerte de debe a la presencia de una fuerza maligna en ese hotel, el espíritu de un asesino en serie que se alojó allí. Como Jack Unterweger, que a principios de los 90 mató en Los Ángeles a tres prostitutas. O Ricardo Ramirez, otro asesino en serie, que también residió allí 10 años antes.

Pero revisemos la historia con los datos de los que disponemos. Elisa estudiaba en la Universidad de British Columbia de Vancouver, aunque no se le estaba dando muy bien, y había abandonado varias de las asignaturas del curso. Padecía una grave enfermedad mental, trastorno bipolar, que provocaba que el acometer las actividades normales de una estudiante se convirtiesen en ocasiones en un muro imposible de flanquear.

Elisa disponía de un blog, que empezó utilizando para publicar fotos de moda, pero que terminó por utilizar para exponer su lucha contra la enfermedad. En un post de abril de 2012, decía:

Llevo dos días en la cama odiándome a mi misma.

Dios, te odio tanto.

Quizá por disponer de tiempo libre al renunciar a varias asignaturas, y para reencontrarse consigo misma, Elisa decidió emprender un viaje. Su «tour por la costa oeste», como ella lo llamaba en las redes sociales. Planeaba viajar desde su ciudad natal, Vancouver, a San Diego. De allí a Los Ángeles, Santa Cruz, y finalmente San Francisco.

Cuando llegó a Los Ángeles se hospedó en el Cecil, un hotel de segunda o tercera fila que se construyo a principios de los años 20. Empezó alojándose en una habitación compartida, pero según declaró el abogado del hotel, sus compañeros se quejaron del comportamiento de Elisa, por lo que la trasladaron a una habitación en la que estaba ella sola.

El día 31 de enero de 2013, Elisa tenía planificado desplazarse desde Los Ángeles a Santa Cruz, pero sus padres no recibieron noticias suyas, por lo que al día siguiente se alarmaron y avisaron a la policía. Unos días antes, Elisa había publicado un tuit que decía «Clandestino» («Speakeasy»).

Debió de ser poco antes de que la robasen el móvil, porque ya no publicó nada más. El último día que se la vio con vida fue el 1 de febrero de 2013, en el hotel Cecil. La cámara de seguridad de uno de los ascensores grabó lo que a todas luces es un comportamiento más que extraño. El vídeo sería posteriormente publicado por la policía para pedir la colaboración ciudadana e intentar localizarla.

Elisa Lam Video

Dos semanas después de su desaparición, el 19 de febrero, un empleado de mantenimiento encontró el cuerpo de Elisa flotando en uno de los depósitos de agua del hotel, mientras trataba de solucionar un problema de falta de presión del agua del que se habían quedado varios huéspedes. El cuerpo de Elisa se descomponía desnudo en el agua. Agua con la que se duchaban y bebían los que se alojaban en el hotel.

tanques aguaLo que ocurrió desde que Elisa salió desde ese ascensor hasta que entró en el depósito, que he marcado con una flecha en la foto de arriba, es un completo misterio. El acceso a la azotea estaba cerrado y si la puerta se hubiese abierto habría saltado una alarma. ¿Cómo consiguió subir allí sin que nadie se enterase? ¿Lo hizo sola? ¿Cómo consiguió subir a esos depósitos. Elisa era baja, y los depósitos tenían unos 3 metros de altura. ¿Cómo abrió la puerta del depósito? ¿Por qué se metió dentro? ¿Por qué se desnudó dentro del agua? ¿Por qué no pidió ayuda para salir?

Muchos interrogantes y ninguna respuesta. Solo conjeturas. La parte del acceso a la azotea es la más fácil. La escalera de incendios la podría haber permitido acceder sorteando la cerradura y la alarma de la puerta principal.

Pero ¿por qué quiso subir allí? En el vídeo, Elisa muestra los síntomas de un brote psicótico. Es notorio el movimiento compulsivo de las manos, con los dedos estirados hacia arriba, y su comportamiento caótico. Para algunos, Elisa estaba huyendo de alguien o de algo. Pero ¿de qué? Si os fijáis Elisa pulsa los botones de todos los pisos cuando entra al ascensor. Eso no es lo que se hace cuando se está intentando huir de alguien. Si la estuviesen persiguiendo, lo normal habría sido acudir a pedir ayuda al personal del hotel, pero por el contrario los esquivó.

Algo provocó que Elisa dejase de pensar de una manera racional. ¿Quería subir para suicidarse? ¿O simplemente estaba tratando de ir a alguna parte sin saber exactamente dónde, como resultado de su crisis nerviosa?

Pudo llegar a ese depósito de varias maneras. O subió por una escalera que daba a una caseta con la puerta de acceso principal, y desde allí bajó a los depósitos, o bien accedió a los mismos desde abajo, subiendo al alto de hormigón sobre el que se anclaban por una pequeña escalera de tres peldaños.

casetaSi descendió a los depósitos desde la caseta de la imagen, se abre la posibilidad del accidente. Puede que la puerta del tanque estuviese abierta y Elisa cayese dentro. Pero sigue sin explicación el que una vez dentro se quitase la ropa. Ademas para acceder a la escalera que sube al techo de la caseta, tendría que haber cruzado toda la azotea, ya que la puerta desde la que se accede al tejado por la escalera de incendios (flecha roja en la foto de abajo) está en la otra punta.

azoteaSi Elisa accedió a los tanques desde abajo, pudo apoyarse en la barandilla que daba a la calle para subir, o pudo utilizar una escalera que estaba sujeta al tanque de al lado con una cadena. En la siguiente foto podéis ver la escalera indicada con una flecha, y justo encima podéis ver uno de los tubos de agua, que había sido reparado de manera chapucera con una cinta azul.

escaleraDesde esos tanques hay una importante caída hacia la calle. Quizá Elisa trataba de suicidarse, o lo más probable, se encontraba enajenada y se metió voluntariamente en el tanque.

La autopsia no reveló ninguna señal de violencia en su cuerpo, ni rastro de drogas aparte de la medicación que normalmente tomaba. La única anomalía que se detectó, fue una acumulación de sangre en la zona subcutánea que rodeaba su ano. Pero si esa observación no va acompañada de otros signos de violencia, no es evidencia de nada. Puede tratarse de una reciente relación sexual consentida, o fruto del propio proceso de descomposición.

Una vez dentro del agua, Elisa murió ahogada irremisiblemente. El nivel del depósito, unas 3/4 partes del máximo, eran suficientes para que la chica no hiciese pie, ni pudiese llegar a la trampilla para salir.

tanqueSeguramente nunca tendremos respuesta para estas preguntas, y este, el caso de Elisa Lam, seguirá rodeada de un halo de misterio.

  • ¿Quien mató a Laura Palmer?

  • Hola querido Doc, no tiene nada que ver, pero es que tanto misterio sobre la muerte de esta joven, me ha hecho recordar esa serie, que me tuvo pegada hace ya varios años, pensando quien mató a Laura Palmer, con esa música que te atrapaba.
    Un saludo Doc, como siempre, un agrado leer sus opiniones.

  • Persona dijo:
    Parece una traducción literal de la expresión inglesa “foul play” que alude a la confabulación y subterfugio para cometer delito.

    Buenas. Gracias por contestar.

    Ahora creo entenderlo, quiere decir que no parecía que ella estuviese cometiendo un delito. Como robando las tuberías o realizando un acto vandálico ¿no?

    Eso me lleva a otra pregunta (pa’ no variar), eso se debe deducir de la investigación policial, no del estudio del cadáver, ¿a qué viene que comente eso el forense en su informe?

    Un saludo.

  • doc halliday dijo:

    ¿Hay elementos de juicio para pensar en una “travesura”?

    Yo creo que si. Parece ser que la chica padecía un transtorno bipolar y que, consciente de ello, se veía obligada a controlar y moderar su comportamiento… al menos de cara a la gente. ¿No sería posible que en algún momento en que no se sienta observada aprovechase para dar rienda suelta a todo aquello que en otras circunstancias tenía que autoreprimir?

    En todo caso, lo que quiero decir es que no veo necesariamente una relación entre lo ocurrido en el ascensor y su posterior muerte. Su comportamiento en el vídeo, como he expuesto en mi post anterior, puede explicarse no como una sensación de ser perseguida, sino como una simple travesura de alguien con algún tornillo flojo.

    Por supuesto, es solo una opinión. (No siempre tengo la razón) :-D

  • Por curiosidad he consultado otras páginas webs a ver qué información adicional hay en internet.
    Tampoco mucho tiempo, la verdad, solo los primeros links de las primeras páginas de Google.

    El vídeo que se pone aquí, la autopsia,…, las mismas fotos,…, no muchos más datos, pero si algunas explicaciones dignas de alguien con mucha imaginación y tiempo o de alguien muy desequilibrado.

    La teoría más extraña que he encontrado habla de que pudo estar intentando realizar un ritual para entrar en un mundo paralelo, o algo así. Lo he visto en inglés y no pillo todos los matices.
    Nunca había oído algo tan tan tan ridiculo. Se trata de un método para pasar a otra dimensión consistente en montar en un ascensor y ejecutar una serie de viajes en él predeterminado, en uno de ellos puedes o no encontrar a una mujer, eso define si la secuencia ha hecho efecto.
    Flipante.

    Otra teoría que me ha sorprendido, la secuencia de pulsaciones de botones en el ascensor se corresponde con una serie de versículos del evangelio de san Juan, todos ellos relacionados con el agua…. Significa todo ello que estaba anunciando su suicidio con esas pulsaciones…

    Otras teorías relacionadas con espíritus de asesinos que se alojaron en ese hotel…

    Creo que quien escribe este tipo de cosas lo hace por diversión en realidad. No por qué realmente crea semejantes absurdeces.

  • Esto,.. Yo el misterio no lo veo. Tiene todo el aspecto de una persona perturbada que acaba suicidándose. Los que vean algo «misterioso» en el vídeo sólo les puedo decir que son muy afortunados por no haber tratado jamás a nadie con una enfermedad mental.

  • Me parece que estáis intentando dar una explicación racional a un comportamiento que no lo es.

    Estamos hablando de una persona con un problema mental serio, que la podía llevar a tener una desconexión bastante grande con la realidad. No hay manera de saber qué era lógico para ella. Nosotros vemos a una persona en un ascensor de un hotel. Ella podría perfectamente pensar que estaba en una base secreta llena de espías enemigos, o en un aquelarre lleno de brujas. Y lo que nosotros vemos como un depósito de agua, para ella podría haber sido cualquier otra cosa.

  • Claudio dijo:

    La esquizofrenia no tiene mucho de lógica, pero no le quita al afectado la capacidad de ordenar ideas complejas. Lo unico me llama la atención es ¿Qué pudo haber causado el ataque? En mi experiencia con drogas fuertes, se parece mucho al estado de la Ayahuasca (drogas como LSD), donde con una sola dosis, poco a poco vas perdiendo contacto con la realidad y terminar desnudo por ahí es bastante normal sin la supervisión adecuada.

    Tu comentario me ha hecho recordar un pasaje no muy conocido de la Biblia, cuando Noé, tras llegar a tierra firme, lo primero que hace es plantar viñas, producir vino y emborracharse sin ninguna acción de gracias a su Dios y sin ninguna ceremonia (por suerte y según Dios, Noé era de lo mejorcito que había dado la humanidad hasta el momento). Se desnuda y hace el loco por la villa tras beber ese vino hasta que su familia, por vergüenza ajena, lo cubre con un mantón y se lo lleva a dormir la mona. Según la Biblia, todos descendemos de ese sujeto. Eso explicaría muchas cosas.

  • @ karpin2:

    No, quiere decir que no hay indicio de que hubiera participación de terceros directa o
    indirectamente.

    @Javi:

    O sus delirios podrían haber sido mucho más abstractos o simplemente se limitaba a reaccionar sin poder controlarse acorde a estados anímicos que no podía controlar, siguiendo en la linea de lo que comentas sobre lo aleatorio que puede llegar a ser un trastorno disociativo.

    Sun salud¤.

  • Aunque puede que se desnudase por un funcionamiento extraño de su mente, veo como una posibilidad que, durante el tiempo que aguanto antes de ahogarse, pensase de forma lógica y quisiera usar la ropa para intentar taponar el desagüe y así llamar la atención sobre el deposito en ql cual estaba al disminuir la presión.

  • Persona dijo:

    @ karpin2:

    No, quiere decir que no hay indicio de que hubiera participación de terceros directa o indirectamente.

    Ah, vale. Ahora sí. Gracias.

  • No estaba bien de la azotea, se suicido en la azotea, dentro del deposito, donde creyó que iba a esconderse, igual que hacia en el ascensor.
    No tiene ninguna lógica, ninguna de las otras opciones, la opción de alguien que la mata, no cuadra con tomarse la molestia de subirla luego hasta la azotea y meterla dentro de un deposito, es absurdo como escondite y muy trabajoso meter a un muerto allí.
    lo de su culo, es fácil, estaba sola desde hacia varios días, la gente que no esta bien, también tienen sus momentos íntimos con ellos mismos y hay muchas cosas que uno se puede meter por el ano, en un acto de auto complacencia.
    Estaba mal del tarro y se suicido sin querer del todo, ella estaba metida en su película y le salió mal la tontería esta vez.

  • … segun mi punto de vista, ella solo queria hacer una travesura… desnuda dentro de un tanque… pero no midio las consecuencias cuando se encontraba dentro… ya de por si se nota sus delirios de persecusion… pero por causa aparente de bipolaridad.

  • @ Bona:
    Tuve que tratar con alguien con trastorno bipolar, presencié sus acciones y al ver este caso, solo les puedo decir que no hay nada misterioso. Está claro que esta chicha sufre lo mismo o algo parecido. Las personas con trastorno bipolar o depresión pueden aparentar ser de lo más normal y solo notas el problema cuando te topas con una de sus recaídas, lo se por experiencia propia.

  • Esta sustentación es por demás la más ilógica que haya leído y eso que soy escéptica

  • jhasjhoan dijo:

    Esta sustentación es por demás la más ilógica que haya leído y eso que soy escéptica

    Un análisis muy profundo. Gracias.

  • Ella al salir del ascensor hace un gesto con sus manos como si buscara de nadar, pero no hay agua, sube a buscar donde allá agua, entra al tanque se quita la ropa y nada hasta que se da cuenta de lo que esta haciendo,ya es demasiado tarde,

  • hace poco vi una entrevista a los padres, dijeron que tenía antecedentes psicóticos aunque lo ocultaron al principio porque pensaban que eso iba a perjudicar la búsqueda, dijeron que una vez se había escapado de la casa, además la chica estuvo antes en una especie de hostel que funcionaba dentro del mismo hotel pero la sacaron y le dieron una habilitación por las quejas de compañeros ante el extraño comportamiento de elisa, es increíble como todo eso que se sabía casi desde el principio pero no trascendió

  • No conozco el caso en profundidad, pero creo que la explicación podría estar en su trastorno bipolar. ¿Está 100% confirmado que padecía esta patología? Y si es así, quién era su médico tratante? En casos severos y con tratamientos deficientes, la enfermedad bipolar puede generar alucinaciones y episodios sicóticos. Además de suicidios, dependiendo de la fase en que se encuentre: la maníaca o la depresiva…saludos!

  • Y qué hay de cierto en eso de que su blog se siguió actualizando después de su muerte? Habrá ella misma dejado entradas programadas para publicarse mientras durara su tour?

  • @ Leandro Aude:
    Es cierto que Elisa mantenía un blog activo llamado «Ether Fields» donde escribía sobre moda, viajes y su vida personal. Su último post está fechado el 31 de enero de 2013, el mismo día que se le vio por última vez.

    Después de su muerte, su blog permaneció online durante algún tiempo, atrayendo especulaciones de lectores ocasionales que afirmaban ver posts nuevos o actualizados.

    Sin embargo, analistas forenses digitales que examinaron el blog confirmaron que no hubo ninguna actividad o posts nuevos después del 31 de enero. Simplemente eran confusiones o malentendidos de algunos lectores.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.