El gran engaño del nacionalismo catalán
Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.
Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?
¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.
No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.
¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.
¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.
Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).
En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.
A medida que el Imperio Carolingio se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.
En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.
La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.
Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado. Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.
El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.
¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.
Someone
2/06/15 10:00
@ carlos el bueno:
Más bien, a mi me parece que es porque el estado quiere reducir la tasa de suspensos en las aulas y la forma más sencilla y cortoplacista que existe es «vamos a bajar el listón», pero esto acaba haciendo que se baje tanto que al final no se enseña nada.
Eso me recuerda un momento en que se dijo que a un niño no se le podía poner una nota de 0 porque eso le traumatizaba y que, por lo tanto, había que imponer que la nota mínima fuese un 1. Como si eso se arreglase así…
Y si no lo haces, tú eres el incívico…
@ Sahumerio:
Comportamiento propio de un magufo de manual.
lamentira
2/06/15 11:34
@ TeoríaDelCaos:
En los países occidentales los Jefes de estado, o son realmente jefes de gobierno, o son monarcas que no tienen poder ejecutivo (creo que no hay ninguna excepción). La parte buena de tener un jefe de estado como el nuestro, es que da una continuidad en términos de relaciones internacionales. La parte mala es que un día tengamos un Froilán en la jefatura de gobierno. Es lo ue quería decir en la entrada.
PoorConrad
2/06/15 11:58
Interesante y coincido en algunos puntos. Sin embargo me parecieron poco correctos algunos pasajes.
«No soy monárquico, y seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión.»
No creo que sea pertinente colocar a un republicano a la altura de un religioso fundamentalista. Por razones históricas, la República representa una evolución emancipatoria de la Monarquía, que representa el designio divino de sangre azul, elitismo, linaje, (dejando de lado el parasitismo, los elefantes, corrupción, etc.).
Por cuestiones evolutivas, sociales y filosóficas sustentadas intelectualmente desde la Ilustración. Es como alinear Ciencias y Fe a la misma altura. Sin entrar a un debate de qué República es próspera (¿Corea del Norte?) y qué Monarquía constitucional no, porque la discusión va por otro lado.
El criterio de «continuidad» por sobre el bipartidismo me parece poco feliz. Esa continuidad proviene más bien de una estructura franquista marcadamente conservadora.
El objetivo como dices, se da en un contexto de oportunismo, especialmente de los sectores burgueses y la crisis, con el típico discurso «pagamos la fiesta y los gastos de los demás y recibimos poco». Seguro hay manipulación en la opinión pública y los demagogos como Mas hacen eco de ello. Los nacionalismos son una expresión de los sectores medios exacerbados y confundidos por la crisis.
GreenHander
2/06/15 12:20
CarlosR
No me refiero a ti, , tu puedes tener una opinión sobre el tema totalmente respetable, de por que no te parece bien que el himno suene en competiciones deportivas, y así lo trasmites, a los idiotas que me refería son los que se quejan, inventan, venden humo, y de forma grosera con los demás piden un derechos que ellos no ofrecen, los idiotas son los niños pequeños que consiguen todo a pataletas.
sigo sin ver el himno como algo político, primero por que no es creación de un partido político, no pertenece a nadie sino a todos los que pueblan esta tierra bajo el sol, eh vivido algunos años en EE.UU y eh ido a estadios de Baseball (LA. Dogers), a un partido Mexico-EE.UU, nunca nadie hizo un mal gesto en un himno, ni Republicanos ni Demócratas capitalizan el himno, el único país donde oigo que el himno es político es aquí, y si crees que en EE.UU no hay gente que no quiere al estado, te equivocas las ideologías políticas allí son tan diversas como aquí.
todo patriotismo llevado a los extremos es convierte en fascismo, pero tener algo de patriotismo es necesario, y creo que es un problema tener cero.
Carlos
2/06/15 12:21
¿No es un acto de soberanía dar el nombre del rey a un trofeo deportivo?, ¿no es politizar el deporte?.
Para todos los demócratas-monárquicos (que es tanto como decir carnívoros-vegetarianos o inteligentes-estúpidos) les tengo que decir que acaba de haber unas elecciones democráticas en España y curiosamente don Felipe sigue reinando en todos los municipios y comunidades autónomas del país sin haber recibido un sólo voto. ¿Os quejáis de que se pite el himno?.
GreenHander
2/06/15 12:30
@lamentira
la única razón por la que Japón no fue una colonia y que ningún clan se aliara con los extranjeros, fue la figura del emperador, un rey es una figura que nos representa, y no me parece del todo mal, así que tengo que coincidir con don mentí, vamos que quien creen que nos deja mejor parados en el extranjero cuando hay reunión de lideres, Rajoy? o el Rey? al menos sabemos que al Rey lo respetaran, sin importar la ineptitud y corrupción de nuestros políticos x)
Edu1
2/06/15 12:44
«El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos»
“El patriotismo es lo que permite a cualquier imbécil sentirse orgulloso de sí mismo por el mero hecho de haber nacido en un pueblo en el que también nació un genio»
Signat: Jaume Perich, (Barcelona 1941, Mataró 1995)
Aplicable a catalanes, españoles, escoceses, suecos, rusos,…
GreenHander
2/06/15 12:46
@Carlos
si no les gusta en el nombre no jugarla, no ir a verla y apagar la television, mucho mas efectivo que pagar por verla.
nosotros como especie somos carnívoros y vegetarianos, somos tan tontos que inventamos el comunismo fijate tu, que hay poopoo para cualquier lado.
cual es tu punto? el papel del rey es muy claro, es un país democrático. Probablemente en algún momento del tiempo la familia real desaparecerá.
si lo del himno solo refleja una soberana falta de educación en este país seas del color político que seas, te guste el Rey o no, el himno no es del rey es de todos, y si quieres respeto has de ofrecerlo, no te gusta el himno callate, quedate sentado, pero no ofrezcas una imagen de país de garrulos a nivel internacional, bastante ridículo ya vamos haciendo por ahí.
como se nos va a respetar como país si no nos respetamos a nosotros mismos? como esperas que tengamos mejores lideres políticos con una mente orientada así, por eso tenemos el congreso lleno de chorizos, de izquierdas y derechas, ni uno solo quiere a al país donde viven, incluyo a todos los políticos catalanes aquí.
como si los países demócratas o republicanos no tuvieran himno….
GreenHander
2/06/15 12:51
@PoorConrad
cualquier persona que se comporte como un fundamentalista, magufo, ha de ser incluida en esa categoría sea Republicano, Monárquico, si el mito soberanista Catalán es solo un set de creencias, demostradas falsas.
GreenHander
2/06/15 13:03
El tema de la independencia pacifica, me parece algo utópico, los países se separan por causas religiosas mas que culturales, y de paz hay poca, que recuerde independencias pacificas la de la India, a la cual siguió una guerra civil que separo a musulmanes eh hindus, en un conflicto sangriento que ramifica hasta hoy en día.
las naciones del centro de Europa, se separaron a posteriori de una guerra, y la URSS bueno el este de Europa sigue arrastrando conflictos por ello.
me pica la curiosidad, el mito de que los Españoles roban a Catalaunya es bastante difundido entre jóvenes Catalanes y la sociedad en general, la bendita masa. (La gente odia tanto a la derecha Española que creen que su derecha CIU es izquierda) Pero bueno tanto mal ha procurado España a Catalunay que que pasaría si se separan y todas las promesas de riqueza, de abundancia y felicidad caen en saco roto?
quien tendría la culpa entonces? quizás los Españoles que se quedaron? los hijos de charnegos que boicotean a la nación Catalana? históricamente sabemos como terminan estos cuentos, es por eso que este tipo de mitos fundamentales, y mentiras históricas que solo crean resquemor entre la gente, seguimos siendo capaces de barbaridades, no hay que olvidar la historia.
Carlos
2/06/15 14:11
¡¡¡¡¡Vivan las cadenas !!!!.
Nodor
2/06/15 14:27
@ Tai Vekta:Varias preguntas: ¿Evangelizando a quien y como? Me lo explicas, porque vivo en Catalunya, o sea, soy catalán, y no lo he visto. Si quieres decir que te explican sus razones en una conversación, como tú les puedes explicar las tuyas. Así es; una conversación normal.
¿A ti te gusta como funciona España? ¿Como tratan a Catalunya y a los catalanes? ¿Al idioma catalán? ¿A los ciudadanos?
¿Si «tú» no te sientes bien en casa te querrás independizar?
TeoriaDelCaos
2/06/15 15:01
[b]lamentira[/b]
Si don menti, entendí la intención de lo que escribiste, el tema es que capaz que alguno despistado lee eso y se lleva una idea equivocada.
romano_vinicius
2/06/15 15:03
A veces también pitan unidos. Y que opinamos de esto??
https://www.youtube.com/watch?v=6VMZ55tJwPM
lamentira
2/06/15 15:20
@ TeoriaDelCaos:
Hoy me lo comentaba en persona un compañero que había leído la entrada. Tal y como está escrito, Franco podría encajar en la frase que uso para referirme al jefe de estado. Ni mucho menos era esa la intención. No sé si retocarla. Si no tengo que modificarlo mucho lo haré.
GreenHander
2/06/15 15:26
@romano_vinicius
eso me parece igual de mal, una garrulada, por otra parte que mas pruebas quieres de que somos el mismo pais?
GreenHander
2/06/15 15:48
@Nodor
vivo en Cataluña, a los Catalanes los tratan bien, el idioma catalán vive muy bien, a los ciudadanos de Cataluña se les trata bien, fuera y dentro de Catalunya.
garrulos hay en todos los bandos, y lugares, no hay que generalizar.
pues si hay propagando pro-independencia, en toda Catalunya es mas o estas de acuerdo con esa idea o la palabra facha vuela rápidamente de muchos labios, la televisión catalana practicamente solo habla de ese tema desde 2009, lo menos, mucha gente en Catalunña tiene problemas con el PP, o que saliera el PP, pero eso es pataleta, CIU es tan de derechas como el PP, solo mira a Pujol estos días, y mucha gente en España tiene ideologías políticas diversas.
Cataluña con el gobierno de CIU no ha crecido nada solo empeorado, no hacen mas que culpar a España cuando esta claro que la política económica no la rige el país pertenecemos a una economía única, y se ponen reglas comunitarias, ni PP, ni Podemos, podrá cambiar eso.
la prueba del sectarimo es este discurso victimista como si solo en Cataluña lo pasara mal la gente, pues ahí vivo tío! mi testimonio cuenta igual que el de cualquier otro ciudadano o no?
Tru
2/06/15 15:53
lamentira dijo:
..esto es tan nimio, poco relevante, que imagino es lo único que se puede decir en su favor…esa «continuidad» más bien la dan los contratos, si bien es cierto que las casas reales hacen camarilla. Si queremos dejar totalmente fuera de juego a un monarca, tal vez hubiese que quitar al resto…pero sus «funciones»…sancionar leyes, y eso, estar de figurín para que otros pueblos, digamos, en el mismo grado de desarrollo social, sean amiguetes…
Volveré…tengo que…¡trabajar!…no soy rey.
Ricardo Campo Pérez
2/06/15 16:19
http://www.votoenblanco.com/Espana-se-desmorona-y-quizas-huela-a-enfrentamiento-civil_a6057.html
Tai Vekta
2/06/15 17:04
@ Nodor:
Creo que GreenHander te ha dado una respuesta bastante clara. Pero voy a añadir unas cosillas y aportaré mi experiencia personal:
– Dejando de lado la manipulación mediática, muchos indepes, a nivel individual, realizan su misión personal de ir convenciendo a extranjeros de lo mala que es España, de lo mal que se ha comportado, se comporta y de lo genial que sería una Cataluña independiente, un lugar genial donde vivir sin problemas. Eso lo he visto yo, por parte de compañeros y compañeras de la academia de inglés (hace 3 años de eso, por cierto) a una de nuestras profesoras, quien , por cierto, ha caído en el engaño.
No sólo a extranjeros: mi hermano, independentista votante de ERC, junto con su novia, con igual ideología, intentando hacer un lavado de cerebro a mi madre.
Es similar a lo que hacen los evangelistas y cualquier secta cristiana: lo bueno que es Dios, lo bien que se estará en el Paraíso si formas parte de su rebaño.
– Todo lo demás son berrinches, que sustituyen a la falta de argumentos sólidos. Ni más, ni menos.
– Todo ese rollo de la independencia, no es más que una herramienta de distracción que, desgraciadamente, funciona.
Bona tarda.
CarlosR
2/06/15 17:48
RogerB dijo:
Precisamente, no me gusta que entonen himnos porque siempre hay un sector que le falta el respeto. El deporte tiene que unir y no separar. Una cosa es silbar a la camisola contraria y otra es faltarle el respeto a las nacionalidades.
Carlos
2/06/15 18:25
La solución para el problema independentista es muy clara: déjenles hacer unas elecciones democráticas para que el pueblo decida su destino. ¿Qué miedo hay a ello?. ¿No estamos en una democracia?, ¿no es la democracia la manifestación de la voluntad popular?, ¿no hay un porcentaje significativo de la población que quiere la independencia?
Sahumerio
2/06/15 19:33
@ Carlos:
Esas mismas preguntas se le pueden hacer a los independentistas respecto a los que no lo son. ¿Les dejarían la mitad de Cataluña para que siga perteneciendo a España?.
Además, un pais es como una cooperativa (su propiedad es de todos los ciudadanos) y un grupo minoritario de los cooperativistas no puede decidir por su cuenta sobre la propiedad de ninguna parte de la cooperativa. Por decirlo de otra manera, las calles de mi ciudad son también propiedad de los catalanes y las calles de Barcelona también son propiedad mia.
Que por motivos de eficiencia parte de los impuestos que pagamos vayan para su gestión directos a la ciudad o división administrativa donde vivimos no anula esa propiedad de todos sobre todo (propiedad privada tratada aparte).
Y decir que como yo pago más impuestos (sólo por ser más rico) quiero tener también mayores beneficios puede parecer lógico en un primer momento, pero es como decir que la atención médica se dará en función de la riqueza de cada uno o que los pueblos pequeños no son merecedores de ningún tipo de inversión.
Tobaga
2/06/15 19:48
Lo que mas me ha sorprendido en esta entrada ha sido la cantidad de usuarios nuevos que han aparecido.
Prof. Tornasol
2/06/15 20:38
Un detalle: el pitido de marras ha ocupado todos los titulares (incluído el de este blog), en lugar de la debacle del PP y en lugar de las nuevas imputaciones de corrupción. Creo que has caído en la trampa de los que quieren desviar la atención del auténtico problema, que es el encaje de algunas comunidades en un ente llamado España.
Amigo Lamentira, puedes criticar el independentismo (es tu blog y puedes decir lo que te viene en gana, faltaria más) però por mucho datos históricos en favor o en contra de diferentes argumentaciones, lo que no es motivo de discusión es la situación actual ni el sentimiento de pertenencia. Y no es motivo de discusión porque los hechos, aunque tozudos, no son discutibles.
Las razones históricas son opinables. La ciencia no. Puedes criticar afirmaciones de religiones a la luz de la ciencia y sueles hacerlo muy bien. Otras cosa es argumentar en base a la historia, porque la historia la escriben los vencedores y, en todo caso, siempre es interpretable. Se de que hablo: Yo estudié la historia que se impartia en las escuelas franquistas. La historia no se tergiversa tanto añadiendo mentiras como ocultando verdades.
Los argumentos están en general cargados de prejuicios y están redactados tanto desde la distancia física como del desconocimiento de la realidad catalana. Creo, dicho con el mayor respeto, que tanto tu mismo como muchos comentaristas habituales habéis cometido el mismo error de aquellos a los que tanto criticais (y con razon): vestir de racionalismo una opinón basada en la emoción.
Con tu blog puedes hacer lo que te de la gana (ya lo he dicho), pero despues de seguirte durante varios años, y tu lo sabes, creo que con este artículo has abierto innecesariamente una caja de pandora. Y digo innecesariamente porque yo de este blog espero otras cosas.
No he leido el resto de comentarios ni los leeré, pero creo que debía expresarte mi opinión de forma pública ya que no puedo hacerlo personalmente (tu tienes mi e-mail, yo no tengo el tuyo). Para política ya leo otros blogs (o no). Los comentarios los he hecho desde el respeto que me merece una persona que realiza un notable trabajo de divulgación en la red, y espero no haberte molestado.
Cordialmente.