¿Qué demonios le echan a nuestra fruta?
Acabo de ver en facebook el vídeo de un señor muy simpático, que raspa la superficie de un par de manzanas obteniendo un residuo blanco, que según dice él, no puede ser bueno.
La sustancia es en realidad una cera que se le echa a la fruta y a algunas hortalizas para preservarlas de la deshidratación, y para que luzcan con un brillo que las hace más atractivas para el consumidor. El producto es una grasa comestible, como por ejemplo la cera de carnaúba, que se obtiene de las hoja de una variedad de palma que crece en Brasil. La aplicación sobre la fruta es por inmersión, sumergiéndolas en tanques llenos con esta cera caliente, o por irrigación.
En ocasiones a la cera se le añaden otros compuestos, como fungicidas que permiten controlar la aparición de moho en el producto después de su cosecha. Uno de estos fungicidas, la morfolina, tiene también propiedades emulsionantes de la cera, y es muy usada en Latinoamérica, pero está prohibida en Europa por temor a que pueda ser una agente cancerígeno.
josepzin
5/01/15 04:18
Toda una imbestigasion la de este señor! :D :D
Brad Plato Llama
5/01/15 04:41
ahí esta la madre del cordero, ustedes lo dijeron, nos envenenan con cáncer deliberadamente! maldito nuevo orden mundial…. esperen, ¿No que el cáncer era un mecanismo de supervivencia?
Nedu
5/01/15 06:10
¡¡¡PARANOIA!!!
https://www.youtube.com/watch?v=amM1P3mC-lU
Carlos
5/01/15 06:41
Si se añade una substancia a un alimento, debería etiquetarse. Al ser la fruta un producto a granel, supongo que el etiquetado debería estar en el envase donde se presenta en la tienda. Si no se hace así, el vendedor está, no ya defraudando al consumidor, sino perjudicando su propio negocio, ya que el ocultamiento hace que cualquier cosa que descubra el consumidor sobre el añadido al producto le parezca cuando menos un fraude.
Salinas Julian
5/01/15 08:30
@ Nedu:
No, no es plástico ni cartón los cheetos se sacan de aquí:
Bueno ahora vamos en serio, el material de embalaje se ve, se siente, se comporta y se quema como los cheetos porque ambos están hechos de almidón de maíz, esos son chips de embalaje biodegradables fabricados con almidón:
http://www.innovapack.mx/conciencia-verde.html
http://www.directindustry.com/prod/storopack-hans-reichenecker-gmbh/biodegradable-chips-protective-packaging-34409-710717.html
Además esta mintiendo cuando dice que sabe y huele a cheetos, el material de embalaje, por obvias razones, no tiene condimentos ni saborizantes, no los he probado pero probablemente son insípidos.
No entiendo porque le sorprende tanto que los cheetos se quemen, la harina es muy inflamable:
https://www.youtube.com/watch?v=zFv1TvR-snQ
Carlos
5/01/15 08:36
No importa que el recubrimiento huela o no a cheetos, lo que importa es que el consumidor esté informado de lo que consume. La ignorancia es muy atrevida: como la del señor de barba que dice que le están envenenando o la del vendedor que no sabe que yo soy alérgico a la cera de carnauba y el suministrarla en un alimento puede provocarme una crisis alérgica que le va a costar una demanda judicial millonaria.
Si se vende un alimento con un aditivo, debe informarse al consumidor de dicho aditivo.
Salinas Julian
5/01/15 09:45
Carlos dijo:
Tampoco te vas a morir por consumir cera de carnauba, según alergias.net la cera de carnauba ocasionalmente causa reacciones alérgicas locales, pero de todos modos tienes razón, aunque los efectos adversos sean leves deberían advertir que contienen aditivos. Además la misma manzana 100% natural y sin aditivos también contiene alérgenos.
http://www.alergias.net/tipos/alimentos/aditivos/
http://www.alergias.net/tipos/alimentos/frutas/
Si padeces alergias deberías estar bien informado y no deposites toda tu confianza en el vendedor.
RCL
5/01/15 09:57
@ Salinas Julian:
No es cuestión de que sea saludable o no, sino que descubrirlo por uno mismo genera suspicacias. Tiene más de 2,5 millones de visitas. La elección de la consumición debe ser siempre del cliente, no del distribuidor.
Eso sí, el problema es de los consumidores que prefieren la fruta reluciente, homogénea en el color y sin picoteos de los pájaros, que es lo más normal al estar en los arboles.
Carlos
5/01/15 12:41
@RCL:
Si yo voy a un árbol frutal a coger un fruto tenderé a coger el más apetecible a simple vista,lo mismo que en el mercado: el vendedor se aprovecha de ese deseo del consumidor y altera las características naturales del producto, así que si no advierte al comprador de lo que hace es fraudulento: aunque añada un producto inocuo, debe notificar la existencia de ese añadido y que dicho aditivo reúne las condiciones sanitarias debidas, así como sus posibles efectos secundarios.
La propia piel de las manzanas contiene ceras naturales que puede que no difieran mucho de los aceites o ceras añadidas, no lo sé, pero aún así el etiquetado se legisló por algo.
Javi
5/01/15 15:04
Carlos dijo:
Si coges una fruta directamente del árbol, te arriesgas a que esté recubierta de pesticidas, y si no, como mínimo de cagarrutas de pájaro, de gusanos, bacterias, etc. Por mucho que te esfuerces, nunca vas a encontrar una fruta que sea «fruta y nada más».
CarlosR
5/01/15 16:12
Salinas Julian dijo:
Muy cierto. Todas las harinas son inflamables. Si no lo fueran no podrían cocinarse. Solo los conspiranoicos encuentran problemas con esta propiedad de las harinas.
Claudio
5/01/15 16:19
@ CarlosR:
@ Javi:
Me hacen recordar a esos huertos orgánicos, donde te sacan un ojo de la cara para comprar verduras y hortalizas que tu mismo cosechas, donde te dicen que no se han usado pesticidas, (aunque si usan) , ni fertilizantes (que también usan), pero no te dicen que en realidad estas comprando una variedad de semillas seleccionadas.
CarlosR
5/01/15 16:24
Carlos dijo:
La cera de carnauba es un producto natural, aparte de su uso para darle brillo a las manzanas y muchas otras frutas y verduras, también se acostumbra a utilizarla para abrillantar la superficie de chiclets, en repostería y otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cera_de_carna%C3%BAba
Nedu
5/01/15 16:26
Salinas Julian dijo:
Salinas Julian dijo:
El caso es no informarse e intentar crear alarma gratuitamente basándose en la maldad intrínseca de las empresas. En vez de mirar qué puede ser esa cosa que recubre la fruta, que viene en la misma Wikipedia, no, lo mejor es hacer un vídeo en el que te tiras media hora rascando para al final prenderle fuego. En vez de informarte de cómo estan hechos los chips esos de embalaje, no, lo mejor es concluir que los cheetos son de plástico porque se parecen, cuando resulta que es al revés, que todo está hecho de maíz.
En fin…
CarlosR
5/01/15 16:34
Sospecho que los mismos que desconfían de la cera de carnauba, son capaces de ingerir agua de mar y ese milagroso subproducto de la lavandina curalotodo que no cura nada. Contradicciones propias de los paranoicos.
Claudio
5/01/15 16:35
Todo este asunto de las etiquetas en los alimentos viene de los magufos, nada más y nada menos. Todo viene de las campañas anti-GMO y anti-monsanto.
En la industria de la ropa se usan muchos más químicos (y más peligrosos) y nadie anda exigiendo etiquetas con los nombres de los tintes, blanqueadores y fijadores que se han usado.
Si un cliente me dijera que pretende etiquetar todos los químicos en el procesamiento de sus manzanas, le diera que esta loco. Ni siquiera se le informara al cliente de que productos son irradiados y cuales no, por que la gran mayoría de los consumidores no tocaría una manzana irradiada (menos con ceras naturales) a pesar de que esta es más segura.
Tru
5/01/15 18:21
Salinas Julian dijo:
Si, tiene toda la pinta, pero a ver quien tiene los huevos de comerse unos cheetos ahora.
Claudio dijo:
Esto viene siendo un problema desde que a los mendigos les dá por comerse sus abrigos…veamos, los tóxicos liposolubles son los que pueden atravesar la piel, (que imagino vía de transmisión para el caso de ropas), y generalmente, tras un contacto prolongado. Evidentemente las prendas de vestir están pensadas para estar en contacto mucho tiempo, y si causasen envenenamientos ya tendríamos noticia. Durante su producción, como la de casi cualquier otro producto, si se podría llegar a envenenar un trabajador por el motivo que fuese. Cada vez se sabe más sobre el tema.
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_336.pdf
Tobaga
5/01/15 20:09
Claudio dijo:
Echale un vistazo a éste artículo, pienso que te gustará.
Alimentos orgánicos: ni mejores para el medioambiente ni libres de toxinas
LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS SON IGUAL DE NUTRITIVOS QUE EL RESTO, PERO SON MÁS CAROS, PUEDEN CONTENER MAYOR CONCENTRACIÓN DE TÓXICOS Y ENCIMA CONTAMINAN MÁS.
La etiqueta de ‘orgánico’ no es garantía directa de un producto más respetuosos con el medio ambiente.
CarlosR
5/01/15 20:37
Da vergüenza ajena ese anciano.
Es tan tonto que más le valdría incendiar la manzana entera, con seguridad que apenas le quedaría el cabito.
CarlosR
5/01/15 22:11
Mautik
5/01/15 22:35
Paranoia total y absoluta!! El ridiculo de la desinformacion.
Yo soy latino y todo producto que tiene que ser exportado a Europa o USA tiene que llevar un tratamiento de este tipo. Si, es una especie de cera protectora pero es totalmente inocua. Inclusive son productos aprobados por la FDA.
No seais tan creyenseros, es mas, si no quereis comer mejor para el resto del planeta que si tiene hambre.
TheSkepticalGuy
5/01/15 22:47
Este tipo se va ir de culo cuando se entere que todas las frutas tienen químicos.
Trueno
6/01/15 03:06
Dicen que conforme envejeces te haces mas sabio pero parece que con los magufos siempre ocurre lo contrario.
Carlos
6/01/15 08:34
Esto es lo que marca la ley:(http://www.boe.es/boe/dias/1999/08/24/pdfs/A31410-31418.pdf).
INFORMACIÓN OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO
Salvo en el caso de las excepciones previstas en la legislación, las indicaciones que con carácter obligatorio deben aparecer en el etiquetado de los alimentos son las siguientes:
La denominación de venta del producto.
La lista de ingredientes.
La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
La cantidad neta, para productos envasados.
La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
El lote.
El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.
Con la información adecuada en el comercio, este señor no habría hecho este vídeo.
Dako-I
6/01/15 10:11
Al Señor no le veo mala intención al mostrar el documento, solo se trata de otra víctima más de los vendedores de humo.