¿Quién limpia los paneles solares del Opportunity?

cleaning event

Los rover Spirit y Opportunity aterrizaron en el planeta Marte en enero de 2004. Estaba planificado que estuviesen operativos solo 90 días, tras los cuales se estimaba que sus paneles solares acumulasen tanto polvo que la electricidad generada no fuese suficiente para mantener sus sistemas vitales. Pero, casi 11 años después de su aterrizaje, uno de los rover sigue aún operativo: el Opportunity. Su gemelo, el Spirit, dejó de funcionar en marzo de 2010, tras quedar atrapado en un terreno arenoso.

La superficie marciana está cubierta de un polvo muy fino, fruto de más de 3000 millones de años de erosión por el viento. Se cree que tiene carga estática, por lo que es adherible. Con lo que no contaban los ingenieros de NASA es con que ocasionalmente el propio viento y los numerosos torbellinos que forma, pudiesen limpiar los paneles solares. Y realmente está pasando, como puede verse en la fotografía de arriba. Ambas son fotografías cercanas al “true color”. He incluido una ampliación de los sun dial en las esquinas inferiores para que lo comprobéis.

Recientemente leí en un blog desinformador que la explicación a este fenómeno solo podía ser:

1. Que el rover no estuviese en Marte, sino en un desierto terrestre, y la nave es limpiada periódicamente

2- La nave sí que se encuentra en Marte y existe allí una colonia humana que le pasa el paño ocasionalmente.

La primera opción no es cierta, ya que incluso el rover ha sido visualizado desde el espacio, como puede verse en esta fotografía del cráter Victoria tomada por la Mars Global Surveyor, en la que se distinguen las huellas de las ruedas del Opportunity.

victoria

La segunda es más absurda aun. ¿Para qué se van a dedicar recursos en la Tierra para gestionar la exploración marciana del Opportunity, cuando un humano puede hacer en un día más trabajo que este rover en un mes? Si hubiese hombres en Marte, esta misión se habría abandonado.

Imaginaros además la expectación que atraería la organización gubernamental americana si hubiese logrado llevar un hombre a Marte. Y los medios económicos que le habrían puesto a su disposición. No. Lamentablemente no hay ningún humano en Marte… todavía.

Referencias:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/Spirit_Rover_Cleaned.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Mars_Spirit_rover%27s_solar_panels_covered_with_Dust_-_October_2007.jpg

  • Ahora tiene sentido eso de la aspiradora en Marte :-D

    Todo está conectado :magufo:

  • @ Elfumador:
    Para nada, es completamente obvio que los paneles solares del Opportunity los limpia el mismo que limpia el Curiosity.

  • ¿Quién limpia los paneles solares del Opportunity?

    La Mari, es la mujer de la limpieza de la ISS, cuando termina la jornada va a pasarle el mocho al Opportunity y se gana algo extra.

  • Obviamente la explicación es que los aliens no pueden ver algo sucio porque no resisten la imperiosa necesidad de pasarle un trapito… como mi madre, vamos.

  • Según History Channel, los aliens.

  • Pues aliens subcontratados. Si es que vienen de otros planetas y nos quitan el pan a los demás :-D

    Que no, que es broma…….

    A los Iluminati nos salen más a cuenta que los terrestres :bueno:

  • @ Tai Vekta:

    Más que subcontratados, es deslocalización…
    A los desinformadores locales nos tienen en un sinvivir, con eso de hacer misiones espaciales en vez de ordenarnos fingirlas a nosotros.

  • Con lo que no contaban los ingenieros de NASA es con que ocasionalmente el propio viento y los numerosos torbellinos que forma, pudiesen limpiar los paneles solares

    Pregunta: y el polvo cuando baja no se depositaria de nuevo en los paneles solares?Durante el torbellino solo se desplaza el polvo depositado en el rover dejando el polvo de alrededor del vehiculo si moverse?Misma cosa pasaria si sopla viento, se levantaria polvo y simplemente cambiarias una suciedad por otra…

    Desde luego ni me creo que este en la tierra ni me creo que haya humanos alli. Pero la teoria del viento limpiador….pues tampoco aunque es la menos descabellada claro.

  • @ WOW:

    Los rover no son objetos estáticos.
    Se mueven por superficies irregulares, se inclinan al subir o descender laderas, varían su posición respecto al viento etc
    Estos factores ayudan a que la capa de polvo que cubre sus paneles no sea lo suficientemente densa como para dejarlo tirado…

  • WOW dijo:

    Pregunta: y el polvo cuando baja no se depositaria de nuevo en los paneles solares?Durante el torbellino solo se desplaza el polvo depositado en el rover dejando el polvo de alrededor del vehiculo si moverse?Misma cosa pasaria si sopla viento, se levantaria polvo y simplemente cambiarias una suciedad por otra…

    Así no es. ¿Nunca has visto en la Tierra que existe viento y se desplaza horizontalmente? Lo mismo sucede en Marte, ocasionalmente se producen ráfagas de vientos horizontales que hacen volar el fino polvo rojo que cubre los instrumentos y las superficies de los Rovers.

  • Que raro que no le atribuyeran la limpieza a los aliens, en vez de humanos en marte, creía que entre los «alternativos» había consenso de que todo humano en otro cuerpo celeste era solo un montaje para seguir manipulándonos :-D

  • xD y lo deja tannn limpio como en la foto? hummmm hay que importar de ese viento para españa que nos hace falta xDDD asi sacamos los coches todos fuera y nada que nos lo limpie el viento jajajajaj :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • Hola gamusinos:
    Este aire marciano es un producto milagroso, es mas eficaz que Don Limpio, con el podreis abrillantar desde el automovil hasta los muebles de casa, tambien sirve para desengrasar la cocina. Es cien por cien ecologico e inocuo, se puede esnifar y os limpia los pulmones de la contaminacion terrestre.
    Lo podeis adquirir en espray a un precio muy asequible y con un 10% de descuento para los lectores del blog y a traves del correo: [email protected]
    Daros prisa en hacer vuestro pedido que se estan agotando las existencias.

  • @ WOW:
    Ignoro cuán «limpio» está realmente en la foto, pero las imágenes comparadas no me sorprenden especialmente: a pesar de lo que se pueda pensar, la atmósfera marciana acostumbra a estar bastante limpia (salvo cuando le da por levantarse una tempestad de polvo).
    En cuanto a limpiar el coche… aquí puedes esperar a que caiga una tormenta. No va a quedar como los chorros del oro pero se nota la diferencia después de haberse pegado el polvo del camino. Aunque imagino que también te reirás mucho si te pasa.

  • @ WOW:

    El problema de la Tierra es la humedad del ambiente, aqui el viento mueve el polvo tambien, pero la humedad evita que gran parte del polvo se desprenda de los vehículos. En Marte no tienen estos problemas con la humedad (no hay agua) y el polvo puede desprenderse mucho más facilmente del rover, no solo por el viento sino con el mismo traqueteo del robot al moverse por el suelo rocoso.

  • WOW dijo:

    xD y lo deja tannn limpio como en la foto? hummmm hay que importar de ese viento para españa que nos hace falta xDDD asi sacamos los coches todos fuera y nada que nos lo limpie el viento jajajajaj

    WOW, disculpa. Usa la cabeza, los rovers están en Marte, un planeta que tiene 1/3 de la gravedad del nuestro, una presión atmosférica que es en promedio de 1/3 a la mitad de la nuestra, y es un ambiente totalmente seco, entonces la influencia de los vientos de superficie es mayor que en la Tierra, con menor potencia, en comparación,se obtienen mejores resultados.

  • Paranoid dijo:

    Obviamente la explicación es que los aliens no pueden ver algo sucio porque no resisten la imperiosa necesidad de pasarle un trapito… como mi madre, vamos.

    Igual que las esposas, las tías y las abuelas … Pfffff… :mecallo:

  • @ WOW:

    CarlosR dijo:

    una presión atmosférica que es en promedio de 1/3 a la mitad de la nuestra,

    Corrección, la presión atmosférica de Marte es equivalente a 1/100 de la terrestre, más a favor, una brisa puede tranquilamente hacer volar una gran cantidad de polvo seco.

  • Es como dicen algunos chicos, en Marte la humedad es muy baja y el polvo no se pega tan fácilmente como en la tierra, por esto también se remueve con facilidad, sumado a los factores atmosféricos y de gravedad.

  • Seguramente tampoco crees en que hay seres humanos que viven meses orbitando la tierra y que también tenemos satélites artificiales al rededor de la tierra.
    que la señal satélital; es señal FM

  • nose dice ATERRIZO!!! se dice AMARTIZO!!! :meparto:

  • @ checho:
    Estás equivocado. Se dice aterrizar. Se aceptó lo de alunizar, pero para el resto de planetas ya se dice aterrizar. Si no estaríamos diciendo cosas como avenusizar, amercurizar, atitanizar, y otras barbaridades.

  • Lo que no se dice es «recientemente ley» sino «recientemente leí».
    (Iba a poner una carita amistosa sonriente pero no hay emoticono para eso..)

  • @ Yomisma:
    Ups! Lapsus

  • @ Doc Halliday:
    Yo la verdad voy a hacer una capsulita del tiempo con mi familia, con ordenes de solo abrirla cuando en la tierra los viajes a marte sean comunes. Lo que les voy a dejar dicho es que apenas puedan vayan al planeta rojo y comienzen a traer de ese polvo maravilloso que limpia cosas. Que fortuna que van a hacer mis tatataranietos..



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.