¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • CarlosR dijo:

    Excelente trabajo que estás haciendo en el caso Dyatlov

    ¡¡¡Gracias!!! :saludo:
    Ahora me pilla con tiempo libre, veremos mas adelante…pero el no poder encajar casi ninguna pieza de este «rompecabezas» hace que me intrigue cada vez mas :inbestigo:

    CarlosR dijo:

    ¿lo anormal no será encontrar todo bien arreglado?

    Otro misterio… :-D

    CarlosR dijo:

    ¿porqué los cadáveres estaban a medio vestir? tengo entendido que las víctimas del síndrome de congelamiento, pueden ir sacándose las ropas de a poco debido a la pérdida de conciencia, y de hecho han encontrado algunas en el camino que han recorrido, ¿habrá sido ese el caso?

    Realmente los únicos cuerpos que se encontraron con poca ropa fueron los de los dos «Yuris», Doroshenko y Krivonischenko, que aparecieron debajo del pino y se supones fueron los primeros en morir. Se supone que el resto se repartieron sus ropas, puesto que se les encontró bastante abrigados. El detalle que mencionas si parece advertirse en el cuerpo de Aleksander Kolevatov (también se apreciaban varias lagrimas… ), ya que tenía desabrochada la chaqueta y la camisa. Es el llamado “desnudo paradójico”, que tantas veces se ve en casos de hipotermia.

  • infoextrem dijo:

    ¿Había algo especial en ese otro lado? Pues resulta que sí. Parece ser que la otra parte de la tienda (la que miraba hacía arriba, hacía el monte Kholat Syakhl), tenía un buen agujero…y en ese agujero se encontró “colgada” la chaqueta de Igor Dyatlov.

    Por lo que entendí, esta mención q

  • infoextrem dijo:

    ¿Había algo especial en ese otro lado? Pues resulta que sí. Parece ser que la otra parte de la tienda (la que miraba hacía arriba, hacía el monte Kholat Syakhl), tenía un buen agujero…y en ese agujero se encontró “colgada” la chaqueta de Igor Dyatlov.

    Por lo que entendí, esta mención que haces se refiere a la parte de la carpa que no se fotografió, en ese caso: ¿No será que alguien o algo entró por ese lado y las víctimas salieron por el otro?

    Por otra parte, ¿Se sabe por donde salieron los dos que no comenzaron la caminata con los otros siete y se les unieron luego?

  • La última foto tomada con la cámara de Krivoschenko ¿Que demonios será?

  • CarlosR dijo:

    ¿No será que alguien o algo entró por ese lado y las víctimas salieron por el otro?

    ¿Un glotón (Gulo gulo), tal vez? :nose:

    CarlosR dijo:

    Por otra parte, ¿Se sabe por donde salieron los dos que no comenzaron la caminata con los otros siete y se les unieron luego?

    No, aunque yo opino que lo hicieron por la puerta.

    CarlosR dijo:

    La última foto tomada con la cámara de Krivoschenko ¿Que demonios será?

    Sobre esta foto, te recomiendo leer el análisis que Svetlana Oss hace en su blog

  • Voy con los mapas.
    Aquí esta el primero (en vista cenital e inclinada).

    La linea roja corresponde a la ruta que el grupo tenía planeada desde la localidad de Vizhay (Вижай). Recordemos que partirían de Sverdlovsk (Ekaterimburgo) y viajarían en tren hasta Vizhay. Los triángulos (o «tienditas») verdes corresponden a las etapas que tenían previsto realizar.

    Recorrerían unos 220 km, pero no figura una pequeña ruta «radial» que tenían pensado hacer hacia la etapa 12 de la expedición.
    (Pincha en las imágenes para ver la original ampliada).

  • infoextrem dijo:

    CarlosR dijo:

    ¿No será que alguien o algo entró por ese lado y las víctimas salieron por el otro?

    ¿Un glotón (Gulo gulo), tal vez? :nose:

    No lo parece, según el grupo de rescate todo estaba ordenado dentro de la carpa, si un animal salvaje y hambriento hubiera entrado a por las víctimas tendría que estar todo revuelto. No conozco las costumbres de ese animal, pero pienso que tal vez no les hubiera dado tiempo para escaparse y hacerlo de manera ordenada como indican sus pasos marcados en la nieve.

    Otra posibilidad es que dos hayan salido primero por uno de los lados y el resto por el otro, mediante sendos agujeros. Y que el supuesto elemento ofensor, si es que lo hubiera hecho, entrara por adelante, eso tal vez justificaría el escape por los costados.

  • CarlosR dijo:

    No conozco las costumbres de ese animal

    Era por poner algo…los glotones parece ser que tienen muy mala leche, pero no tanta como para atacar a nueve humanos de noche. Un ataque animal queda descartado por las autopsias, además de porque hubieran quedado señales inequívocas en la tienda y se hubiera zampado la comida.

    CarlosR dijo:

    Y que el supuesto elemento ofensor, si es que lo hubiera hecho, entrara por adelante, eso tal vez justificaría el escape por los costados.

    Ten en cuenta que la cremallera de la entrada se encontró cerrada. Andar cerrando una tienda que ya está destrozada…

  • infoextrem dijo:

    Era por poner algo…

    Lo mío también, este caso me desespera, todo parece conducir a un laberinto sin salida.

    infoextrem dijo:

    Ten en cuenta que la cremallera de la entrada se encontró cerrada. Andar cerrando una tienda que ya está destrozada…

    Un verdadero rompecabezas. Llama la atención lo siquiente: habiendo ya un agujero en uno de los lados, y digo que había uno del otro lado porque los siete salen por el segundo, ¿porqué salir por uno situado en el lado opuesto? de nuevo ¿que había del lado donde han hecho el primer agujero? Me he mareado. :mareo:

    infoextrem dijo:

    los glotones parece ser que tienen muy mala leche, pero no tanta como para atacar a nueve humanos de noche.

    Son bastante pequeños, su peso de adulto varía entre 9 y 25 kilogramos, eso en realidad no sé si dice mucho.

  • infoextrem dijo:

    CarlosR dijo:

    La última foto tomada con la cámara de Krivoschenko ¿Que demonios será?

    Sobre esta foto, te recomiendo leer el análisis que Svetlana Oss hace en su blog

    La conclusión de Svetlana es que la foto fué tomada a propósito, que no lo fué por accidente, y que lo que aparece es la trayectoria de un objeto brillante.
    Por lo que he visto la cámara estaba en un trípode y evidentemente la imagen aparece desenfocada ¿producto de un fotógrafo apurado o temeroso tal vez?

  • Mas imágenes (obviamente, no son mapas).

    La primera (en dos vistas, cenital e inclinada) corresponde a la ruta que consiguieron realizar, hasta el día en que comienza el misterio.

    La linea verde es la parte de la ruta que realizaron en camión (un GAZ-63), desde Vizhay hasta el distrito 41. Unos 30 km.

    La linea azul muestra la ruta realizada ayudados por dos caballos con trineos para transportar el material hasta el campamento Norte-2, un sitio geológico abandonado que constaba de entre 20 y 25 viviendas y edificios. Fue en este lugar donde Yuri Yudin se vio obligado a abandonar el grupo, volviendo a caballo hasta el distrito 41. Unos 20 km (24 según el diario).

    La linea roja muestra la parte de la ruta realizada esquiando (o andando) desde el campamento Norte-2 hasta el lugar donde instalaron la tienda por última vez, la cota 1079 en la vertiente oeste del monte Kholat Syakhl. Unos 42 km.

    Estas últimas cinco etapas del viaje se aprecian mejor en la siguiente imagen. También se aprecia la ubicación del campamento «Labazz» y el escaso progreso realizado la jornada del 1 de febrero.

    (Pincha en las imágenes para ver la original ampliada)

  • Fotografías tomadas supuestamente por las víctimas, donde aparecen extrañas explosiones y luminosidades, sitio en ruso.

    https://docviewer.yandex.com/?url=ya-disk-public%3A%2F%2FI99cLMzF5mEQgwZjBO4aEmPNMaJ2GtwJ7u2JEj9B5kI%3D&name=%D0%9D%D0%BE%D0%B2%D1%8B%D0%B5%20%D0%B7%D0%B0%D0%B3%D0%B0%D0%B4%D0%BA%D0%B8%20%D0%94.doc&c=56aa7bf70d57

    Debo aclarar que estas fotos no figuran en el pack citado en el sitio Dyatlov Pass en su sección de fotografías.

    http://dyatlov-pass.com/page.php?language_id=1&id=12871

    Otro sitio

    http://onerussian.eu/cameras-and-the-night-sky-shooting/01/05/2015/

  • CarlosR dijo:

    Un verdadero rompecabezas.

    Sí, «pá mear y no echar gota»…

    CarlosR dijo:

    ¿que había del lado donde han hecho el primer agujero?

    ¿Los caballeros que dicen NI? ¡¡Traedme una Almaciga!! :-D

    CarlosR dijo:

    Son bastante pequeños, su peso de adulto varía entre 9 y 25 kilogramos, eso en realidad no sé si dice mucho.

    La verdad que el bicho da miedo…

    CarlosR dijo:

    Por lo que he visto la cámara estaba en un trípode y evidentemente la imagen aparece desenfocada ¿producto de un fotógrafo apurado o temeroso tal vez?

    ¿Quizás quería capturar algo muy importante…o solo estaba jugueteando?
    Aquí hacen un pequeño análisis, pero muy interesante (abajo, frame nº 33).
    En el foro ruso del que he hablado otras veces llevan como 30 paginas analizándola de todas las maneras. Se puede ver la discusión aquí y aquí.

    Se que por este blog pulula gente con muy buena mano a la hora de analizar fotografías, si se tiraran al ruedo…

  • infoextrem dijo:

    Aquí hacen un pequeño análisis, pero muy interesante (abajo, frame nº 33).

    Sobre el frame 33 no agrega nada simplemente que el disparo evidencia que la cámara tenía el obturador armado o sea preparado para disparar, en ciertas cámaras antiguas hacía falta armar manualmente el obturador central de tipo Copal antes de efectuar el disparo, mediante una palanca que estaba al costado del mismo.

    En la foto que muestro a continuación el obturador se armaba corriendo hacia abajo la palanca que se encontraba al costado derecho de la lente inferior. Otras cámaras contaban con dispositivos similares, y otras más modernas, de una sola lente, el obturador se cargaba en forma automática.

  • CarlosR dijo:

    Fotografías tomadas supuestamente por las víctimas, donde aparecen extrañas explosiones y luminosidades, sitio en ruso.

    ¡¡Gracias!! Es una de las fuentes que había perdido. :bueno:

    CarlosR dijo:

    Sobre el frame 33 no agrega nada simplemente que el disparo evidencia que la cámara tenía el obturador armado o sea preparado para disparar,

    Y es un dato interesante.

    doc halliday dijo:

    Os dejo un vídeo para que se aprecie (en el 2:35) la maniobra necesaria para montar correctamente la lente del objetivo para el enfoque definitivo

    Buen aporte!!

    doc halliday dijo:

    Se podría pensar en la trayectoria de un objeto luminoso. ¿Salió a mear y vió un objeto luminoso moviéndose rápidamente que le llamó la atención y quiso fotografiarlo manipulando la cámara con prisas?.

    Es una de las posibles explicaciones, si. Repasando otros análisis (en ruso) de esta foto, se me ocurrió otra alternativa:
    Uno de ellos está orinando y lleva la linterna (¿la que luego se encontró fuera?), al poco sale otro de los compañeros con la cámara, la fija y le dice al de la linterna que se espere, a ver si sacan una foto curiosa o graciosa. El viento helado y que probablemente llevan guantes hacen que solo consigan…eso. Quizá fue una manera de alegrarse después de comprender que no podían hacer la ruta entera (como el «Otorten Evening News»). A partir de ahí sucedió «algo»…

    doc halliday dijo:

    gracias Infoextrem: Nene, tú vales mucho

    :cerveza:

    doc halliday dijo:

    (Y tú si que has visto esas noches de invierno en que el aire se queda quieto y es absolutamente transparente, y la luna parece un foco gigante que lo ilumina todo hasta el extremo de que los objetos hacen una sombre nítida bajo su luz)

    Cuando paras un incendio de noche (en verano o invierno), con el pueblo mas cercano a 10 km y ni un solo bicho viviente cerca (o han muerto o han huido lejos), con todo a tu alrededor destruido y cubierto de un manto de cenizas, el silencio absoluto (salvo las emisoras) impone. Mucho.

    Respecto al Paso Dyatlov, aquella era una noche de luna nueva, aunque no es demasiado relevante para lo que expones. Yo me pregunto algo: una vez abandonada la tienda y en medio de aquella oscuridad, castigados por el viento helado ¿pudieron intentar llegar al campamento Labaz y se perdieron? Por esto es que quiero ir paso a paso y ubicarlos sobre el terreno.

  • infoextrem dijo:

    la cota 1079 en la vertiente oeste del monte Kholat Syakhl.

    OJO, es la vertiente ESTE.

  • infoextrem dijo:

    CarlosR dijo:

    Sobre el frame 33 no agrega nada simplemente que el disparo evidencia que la cámara tenía el obturador armado o sea preparado para disparar,

    Y es un dato interesante.

    He tenido una cámara de esas características y era un gesto automático armar el obturador luego de sacar una foto, para tenerlo listo si aparecia alguna ocasión de hacer una toma interesante, era útil para un fotógrafo atento porque permitía obturar más rápido sin pérdidas de tiempo. Imagina ver una escena rápida digna de sacarla y tener que perder preciosos segundos porque no tienes el obturador listo.

  • infoextrem dijo:

    CarlosR dijo:

    Fotografías tomadas supuestamente por las víctimas, donde aparecen extrañas explosiones y luminosidades, sitio en ruso.

    ¡¡Gracias!! Es una de las fuentes que había perdido. :bueno:

    Sabes, tengo mis dudas respecto de esta fuente que repito por las dudas que algún lector quiera ir a ella

    https://docviewer.yandex.com/?url=ya-disk-public%3A%2F%2FI99cLMzF5mEQgwZjBO4aEmPNMaJ2GtwJ7u2JEj9B5kI%3D&name=%D0%9D%D0%BE%D0%B2%D1%8B%D0%B5%20%D0%B7%D0%B0%D0%B3%D0%B0%D0%B4%D0%BA%D0%B8%20%D0%94.doc&c=56aa7bf70d57

    Y mi duda es que no están a mi entender debidamente identificadas como que han sido tomas hechas por alguien de la expedición Dyatlov, al respecto tenemos las fotos que sin ninguna duda han sido hechas por estos infortunados muchachos en el siguiente sitio:

    http://dyatlov-pass.com/page.php?language_id=1&id=12871

    donde están ordenadas, clasificadas e identificadas a que cámara corresponden fotograma por fotograma y el detalle es que las fotos de yandex no figuran entre las que presenta dyatlov-pass, me llama nuchísimo la atención, no vaya a ser que las que figuran en yandex sean apócrifas, ya que no está clasificadas ni nada que se le parezca. La verdad que desconfío del origen real de las mismas.

  • infoextrem dijo:

    Uno de ellos está orinando y lleva la linterna (¿la que luego se encontró fuera?), al poco sale otro de los compañeros con la cámara, la fija y le dice al de la linterna que se espere, a ver si sacan una foto curiosa o graciosa. El viento helado y que probablemente llevan guantes hacen que solo consigan…eso. Quizá fue una manera de alegrarse después de comprender que no podían hacer la ruta entera (como el “Otorten Evening News”). A partir de ahí sucedió “algo”

    Estoy seguro que todos los interesados en este caso «pagaríamos» por saber fehacientmente que fué ese «algo» y que sucedió realmente luego, solo sabemos el final de todo eso.

  • Sobre las fotografía «frame 33». En la información que han revisado y/o fotografias, se podría aventurar que fuese la desintegración de un meteorito el origen de las luces, han visto arboles quemados, o algún indicio?? Cuando leí este caso en Urales, me recordó el evento cheliábinsk. Podría ser algo similar??. Me dan vuelta el efecto de las ondas expansivas, y el calor producido. Bueno otra idea loca, es que este tema es apasionante.

  • usuario100 dijo:

    Sobre las fotografía “frame 33”. En la información que han revisado y/o fotografias, se podría aventurar que fuese la desintegración de un meteorito el origen de las luces, han visto arboles quemados, o algún indicio??

    Sucede que el tema de los árboles o partes de árboles quemados lo mencionan por lo que he visto en sitios magufos, de manera que los descartaría.

    He encontrado referencias a quemaduras en distintas partes del cuerpo de las víctimas en el sitio http://dyatlov-pass.com/death?lid=1 específicamente en Doroshenko y Krivonischenko Cabe destacar que el fotograma 33, el del aparente fulgor pertenece a la cámara de Krivonischenko que presenta quemadura de 31×10 cm en la pierna izquierda , también se encontraron quemaduras en el traje de esquiar del cadáver de Kolevatov, específicamente un gran agujero con los bordes quemados en una de las mangas .

  • CarlosR dijo:

    Sabes, tengo mis dudas respecto de esta fuente que repito por las dudas que algún lector quiera ir a ella

    Bueno, parece que si hay algo de lio con esas fotos. Aclaro que esta información la estoy sacando de los foros rusos y que me está costando un mundo entender algo. Según he podido deducir, esas imágenes las dio a conocer Valentin Yakimenko, un miembro del equipo de rescate, en 2013 en un artículo de la revista «Уральского следопыта» (creo que se traduce como «El rastreador de los Urales»). Sin embargo no me queda claro si ha reconocido su origen o si ha permitido que otras personas las examinen. Algunos le acusan de tener afán de protagonismo por esperar hasta 2013 para dar a conocer ese material. También parece que se contradice respecto a su origen, y no queda claro si pertenecen a una supuesta cámara perdida de Zolotariov o corresponden a las que se utilizaron en la morgue para retratar los cadáveres (algunas de estas fotos se tiraron con las propias cámaras del grupo y se sospecha que hicieron algunas tomas de prueba).

    Se puede ver el debate que suscitaron aquí. Hay mas información y enlaces interesantes.

    En el blog de Svetlana Oss se habla de ellas pero parece que la autora no se pregunta por su extraña aparición.

  • infoextrem dijo:

    En el blog de Svetlana Oss se habla de ellas pero parece que la autora no se pregunta por su extraña aparición.

    Me parece que Svetlana dice cualquier cosa. Por ejemplo compara la foto n° 33 que sabemos que es auténtica con una que dice que sacó Slovodin según al mismo tiempo (no se como lo deduce), y esa foto tampoco está catalogada en el sitio Diatlov Pass que lo doy como referencia porque me parece serio. Svetlana a cada rato menciona su libro, demasiado interés en venderlo antes que verificar los datos.

    Tengo un dato interesante aquí https://lamentiraestaahifuera.com/2014/08/31/que-paso-la-noche-del-1-de-febrero-de-1959-en-los-urales/comment-page-11/#comment-244045 sobre la última foto de Krivonischenko.

  • usuario100 dijo:

    han visto arboles quemados, o algún indicio??

    No puedo poner la fuente ahora mismo, pero si recuerdo la mención de algún testigo a ese hecho (lo que recuerdo que se mencionaba eran «algunos arboles parcialmente quemados»). Pero antes debo aclarar algo, y en este caso se bastante bien de lo que hablo pues es mi oficio y me mantengo informado a nivel «mundial» (los bomberos forestales somos una familia «global»):
    En la taiga, el hecho de encontrarse (antes y ahora) arboles con estas características (o «parcialmente quemados») es lo mas normal del mundo puesto que en primavera y otoño se declaran multitud de incendios (provocados por rayos en su mayoría) del tipo que llamamos «de baja intensidad» es decir, que normalmente no alcanzan temperaturas superiores a los 400º y van avanzando lentamente durante días, consumiendo el combustible muerto de la superficie junto a las ramas mas finas y/o muertas de los arboles y quemando ligeramente la corteza de muchos de estos. Este tipo de incendios limpia el bosque y ayuda a mantener la biodiversidad (algo que estamos hartos de explicar, fuego de baja intensidad=biodiversidad, fuego de alta intensidad=destrucción, no todos los incendios forestales se deben apagar…).

    CarlosR dijo:

    también se encontraron quemaduras en el traje de esquiar del cadáver de Kolevatov, específicamente un gran agujero con los bordes quemados en una de las mangas .

    Se lo hizo con la estufa, lo explico en un comentario de la página 9.

  • CarlosR dijo:

    y esa foto tampoco está catalogada en el sitio Diatlov Pass que lo doy como referencia porque me parece serio.

    En este enlace se puede encontrar todo el material que existe sobre el caso (menos las fotos de marras…) y está en ruso e inglés.

    CarlosR dijo:

    Svetlana a cada rato menciona su libro, demasiado interés en venderlo antes que verificar los datos.

    Ya lo he notado, un poco pesadita con «si quieres saber mas, puedes comprarme el libro». Hasta tiene deshabilitado en el blog el click derecho del ratón (un arma de doble filo), algo fácil de sortear…
    Desde luego, la web de Diatlov Pass es lo mejor que he encontrado en inglés.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.