¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • CarlosR dijo:

    Me voy a hacer de ese libro.

    Parece de lo mejor que hay en inglés. Donnie Eichar es quien propuso la teoría de los infrasonidos.

  • infoextrem dijo:

    CarlosR dijo:
    Huele a que no entiende bien el idioma ruso ese buen señor.
    Puede ser, algunos necesitaban un traductor (otro Mansi).

    ¿Testimonios de soldados u otro personal soviético? entiendo que sí hay.

  • infoextrem dijo:

    Parece de lo mejor que hay en inglés. Donnie Eichar es quien propuso la teoría de los infrasonidos.

    Ya antes conversamos ese tema. No estoy demasiado de acuerdo con esa hipótesis. Aunque es cierto que los vientos fuertes a veces producen sonidos raros, he acampado en zonas muy ventosas en mis años locos. :-D

  • CarlosR dijo:

    ¿Testimonios de soldados u otro personal soviético? entiendo que sí hay.

    Son estos.:

    https://sites.google.com/site/hibinaud/home/dopros-svidetela-savkina
    https://sites.google.com/site/hibinaud/home/dopros-svidetela-novikova
    https://sites.google.com/site/hibinaud/home/dopros-svidetela-anisimova
    https://sites.google.com/site/hibinaud/home/dopros-svidetela-karelina-v-g

    Continuo en otro comentario, que si pongo mas enlaces creo que el blog me lo toma como spam.

  • @ CarlosR:

    https://sites.google.com/site/hibinaud/home/dopros-svidetela-skoryh-g-i

    Los he estado repasando y me doy cuenta de que he tenido un fallo gordo. Me he fiado del trabajo de un escritor respecto a los testigos, en lugar de haber repasado concienzudamente los testimonios. Ayer «jugueteando» :penitencia: con mi navegador, hice desaparecer todos los marcadores que tenía :penitencia: (menos mal que aquí había puesto algunos enlaces) y he perdido la referencia del libro :penitencia: .

    Lo digo porque, repasando los testimonios de la fiscalía, las «decenas de testimonios sobre luces» que comenté se quedan en casi nada :malo:
    También me fié demasiado de las declaraciones de Yuri Yudin, pero se que el no solo se basaba en los testimonios de la fiscalía, si no también en otros recogidos por periodistas años después de los sucesos.

    Y hay una declaración de un meteorólogo que no encuentro. Voy a tener que empezar casi de cero… :suicidio:

  • CarlosR dijo:

    Aunque es cierto que los vientos fuertes a veces producen sonidos raros, he acampado en zonas muy ventosas en mis años locos.

    jejeje a mi me ha llegado a levantar del suelo…
    No he leido el libro de Donnie Eichar completo, pero me da que llegó a la conclusión de los infrasonidos…porque no sabía por donde salir del berenjenal de datos y testimonios incongruentes en que se había metido :-D

  • infoextrem dijo:

    Ayer “jugueteando” :penitencia: con mi navegador, hice desaparecer todos los marcadores que tenía :penitencia: (menos mal que aquí había puesto algunos enlaces) y he perdido la referencia del libro :penitencia: .

    ¿Que navegador usas? Firefox crea copias de respaldo de los marcadores automáticamente, así que puedes recuperarlos fácilmente.

    https://support.mozilla.org/en-US/kb/restore-bookmarks-from-backup-or-move-them

    Supongo que Google Chrome también debe de tener esa función.

    PD: Encontré la forma de recuperar los marcadores en Chrome pero es mas difícil y si cerraste y vuelto a abrir el navegador sonaste.

    http://www.howtogeek.com/111784/how-to-recover-accidentally-deleted-bookmarks-in-chrome-firefox/

  • @ Salinas Julián:
    Uso Google Chrome (en Mac), estuve buscando lo que comentas pero no lo encontré (si, tenía que haber preguntado…otro cabezazo :penitencia: ).

    Lo que me pasó es que eliminé mi perfil de google (si es que estoy tonto…) y ¡¡plof!! todo a tomar por…(extensiones, marcadores, configuración…).

    También he buscado alguna extensión que haga backups cada cierto tiempo pero no encuentro ná…

    ¡¡Mil gracias por la ayuda, aunque llegue tarde!! :cerveza: :saludo:

  • infoextrem dijo:

    Los he estado repasando y me doy cuenta de que he tenido un fallo gordo. Me he fiado del trabajo de un escritor respecto a los testigos, en lugar de haber repasado concienzudamente los testimonios.

    No está de más leer alguna referencia de escritores, pero hay que tener en cuenta que muchas veces cambian los dichos, por eso sería conveniente confrontarlos con los datos de Hibinaud, o si no leer directamente Hibinaud.

    Lamento lo sucedido con tus bookmarks, si te consuela te diré que me ha sucedido algo parecido en una oportunidad con Chrome, desde entonces uso siempre Firefox.

  • @ Doc Halliday:

    Cruz Diablo… hace añares que no se me descompone un rígido. :levangelio: ¿No has pensado hacer backups en DVD?

  • CarlosR dijo:

    Lamento lo sucedido con tus bookmarks, si te consuela te diré que me ha sucedido algo parecido en una oportunidad con Chrome, desde entonces uso siempre Firefox.

    Mmmmm, cuando empezé a usar Mac probé Firefox (que tan buen resultado me daba en Windows), pero era una castaña, lento y muy poco estable, así que me pasé a Chrome, mucho mas estable.

    Acabo de volver a migrar a Firefox y parece que va muchísimo mejor que hace años. Se supone que hay una herramiente para programar backups, FEBE, pero no me funciona :nose:

    Doc Halliday dijo:

    Sois unos novatos, ni punto de comparación con fastidiar 2 terabites de disco duro portátil perdiendolo todo…

    No despiertes a la bestia, que está muy tranquila durmiendo en el sotano digiriendo los 3oo gigas que se me zampó la última vez… :cotilla:

  • INFOEXTREM dijo:

    Acabo de volver a migrar a Firefox y parece que va muchísimo mejor que hace años. Se supone que hay una herramiente para programar backups, FEBE, pero no me funciona

    Yo realizo los backups manualmente copiando la carpeta .Mozilla en otra ubicación, cuando quiero restaurar Firefox simplemente elimino la actual carpeta .Mozilla y la remplazo por la que había guardado como backup.

    https://support.mozilla.org/es/kb/hacer-una-copia-de-seguridad-y-restaurar-tu-inform

    En el enlace que te deje en el anterior comentario explica como realizar backups de los marcadores.

  • Yo ya he aclarado el misterio, pero por la misteriosa causa que sea, no aparece mi comentario…
    Supongo que a alguno le duele poner en evidencia su baja calidad como analista-investigador. Perpetuar la mentira, parece ser el primer principio de este blog, al igual que los blogs magufos.
    Si no valorais mis investigaciones, que os zurzan, no pienso perder mas el tiempo.

  • @ Salinas Julián:

    Al final es lo que he hecho, no que da otra. Gracias!! :bueno:

  • Continuo con los cohetes.

    El R-1 (SS-1 designación OTAN) y sus variantes (R-1A, R-1B, R-1D y R-1Ye) era una copia del V-2 alemán.
    Estuvo operativo de 1950 a 1964 y tenía un alcance de 260 km.

    Fue desplegado en Kamyshin, Novi Bilokorovychi, Šiauliai, Dzhambul, Lvov, Khmelnitskiy, Zhitomir y el Cosmodromo de Kapustin Yar.

    He hecho un montaje donde se puede ver el radio de alcance del R-1 alrededor de estas bases (círculos verdes). También he trazado un circulo rojo con un radio de 5oo km alrededor del Paso Dyatlov, lugar del incidente:

    Según estos datos, podemos descartar su implicación en este caso.

    Fuente:
    http://www.astronautix.com/lvs/r1.htm
    https://en.wikipedia.org/wiki/R-1_%28missile%29

  • El R-2 (SS-2 OTAN) y sus variantes (R-2R, R-2D y R-2A, del R-2S que me mencionó @ CarlosR no he encontrado ninguna referencia), estuvo operativo de 1951 a 1962.

    Tenía un alcance de 600 km Y fue desplegado en Zhitomir, Kolomiya, Medved, Kamyshin, Siauliai, Dzhambul y el Cosmódromo de Kapustin Yar.

    He hecho un montaje donde se puede ver el radio de alcance del R-1 alrededor de estas bases (círculos verdes). También he trazado un circulo rojo con un radio de 5oo km alrededor del Paso Dyatlov, lugar del incidente:

    Otro que creo podemos descartar.

    Fuente:
    http://www.astronautix.com/lvs/r2.htm
    http://missilethreat.com/missiles/r-2-ss-2/

  • INFOEXTREM dijo:

    He hecho un montaje donde se puede ver el radio de alcance del R-1

    En fin, es el radio de alcance del R-2, cosas del copy-paste.

  • El R-5 (SS-3 OTAN) y sus variantes (R-5M, R-5A, R-5V, R-5B y R-5 VAO) fue el primer misil nuclear de la historia (en concreto el R-5M). Entró en servicio en 1953 y se utilizó hasta 1983.

    Tenía un alcance máximo de 1.200 km.

    En 1959 se encontraba desplegado en Gvardeisk, Novi Bilokorovychi, Kamyshin, Kiev, Simferopol, Slavuta y el Cosmódromo de Kapustin Yar.

    He hecho un montaje donde se puede ver el radio de alcance del R-5 alrededor de estas bases (círculos verdes). También he trazado un círculo rojo con un radio de 5oo km alrededor del Paso Dyatlov, lugar del incidente:

    Parece ser que un R-5M fue lanzado el día 2 de febrero de 1959 desde el Cosmódromo de Kapustin Yar (a unos 1.700 km al sur de Dyatlov Pass), alcanzando un apogeo de 200 km.

    Este hecho podría explicar algunos testimonios sobre luces recogidos aquellos días, pero esto necesitaría un análisis aparte y no creo que esté directamente relacionado con lo ocurrido a los esquiadores.

    Creo pues, que podemos descartar también el R-5.

    Fuente:
    http://www.astronautix.com/fam/r5.htm#more
    http://missilethreat.com/missiles/r-5-ss-3/?country=russia#russia
    https://en.wikipedia.org/wiki/SS-3_Shyster

  • INFOEXTREM dijo:

    del R-2S que me mencionó @ CarlosR no he encontrado ninguna referencia), estuvo operativo de 1951 a 1962.

    Efectivamente, lo mencionan pero la descripción no aparece en ningún lado, eso lo he comprobado.

    Link: http://missilethreat.com/missiles/r-2-ss-2/

    «Development on the R-2 began in 1946 and flight testing began in 1949. The R-2s were only in service in the Soviet Union for two years prior to being replaced by the longer ranged, nuclear capable R-5»

  • CarlosR dijo:

    The R-2s were only in service in the Soviet Union

    Creo que eso se traduce como «Los R-2 solo estuvieron en servicio en la Unión Soviética…», en plural, en lugar de en singular ¿puede ser?

  • @ INFOEXTREM:

    He conseguido el libro de Donnie Eichar, ando por la página 100 pero no incorpora hasta ahora ningún detalle fuera de lo que mas o menos conocemos. Todavía sin referencias a ningún extraño «fenómeno auditivo». Hace un relato medio novelado sobre lo acontecido al grupo luego de los preparativos para realizar la expedición, los lugares donde fueron, como han sido atendidos, donde estuvieron alojados, pero todo me suena, como dije antes, a una novela llena de referencias al stalilinismo y la época posterior a la apertura durante el gobierno de N. S. Kruschev, nada nuevo bajo el sol.

  • INFOEXTREM dijo:

    CarlosR dijo:
    The R-2s were only in service in the Soviet Union
    Creo que eso se traduce como “Los R-2 solo estuvieron en servicio en la Unión Soviética…”, en plural, en lugar de en singular ¿puede ser?

    Sí, así es. O sea que no los desplegaron en los países «satélites». Solo en U.R.S.S.

  • @ INFOEXTREM:
    Según Donnie Eichar en su libro «Dead Mountain…» (pag. 135), la primera hipótesis formulada por el grupo de rescate del ITU (Instituto Tecnológico de los Urales) consistía en que, vista la huella de orina afuera de la carpa, alguno pudo haber salido de la misma en medio de un fuerte viento, que pudo haberlo arrastrado, y, ante sus gritos, el resto de los expedicionarios pudo haber salido a buscarlo, no pudiendo regresar debido al mismo viento. Añade que la carpa estaba instalada en un lugar de fuertes vientos.

  • CarlosR dijo:

    grupo de rescate del ITU (Instituto Tecnológico de los Urales)

    Léase IPU (Instituto Politécnico de los Urales). Los Expedicionarios eran todos estudiantes de ese lugar que reside aún hoy en la ciudad de Sverdlovsk, nombre que recibía durante el gobierno comunista, actualmente creo que se llama Ekaterimburgo.

  • La hipótesis de que pudieran ser arrastrados por el viento, sería desmentida por las huellas, ya que en ese caso en muchas ocasiones habrían puesto también las manos en el suelo, además que sería la única forma de avanzar contra tal viento. Y si hubieran tenido la idea de cavar un surco y reptar por él, hubieran podido llegar a la tienda.

    Como he dicho alguna otra vez, montañeros experimentados sabrían perfectamente todas esas cosas.

    Yo propondría otra hipótesis: algo como encontrar una cabaña abandonada, y en ella alguna que otra botella de vodka. Por muy rusos que sean, antes son montañeros y cogen sólo una. Pero podría estar adulterada, o bien el tiempo ha enmohecido el tapón y al ser pequeña cantidad uno les sirve en él y beben todos de éste. El caso es que se intoxican y a partir de ahí, la cosa más tonta desencadena el desastre.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.