¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • CarlosR dijo:

    ¿te has enterado de algún informe que hable sobre restos de presuntos misiles, o explosiones ocurridas durante esa noche, también alguien informó sobre otro tipo de ruidos, como ser de aviones a reacción?

    En efecto, se han encontraron restos que podrían pertenecer a misiles (en esta entrada hablan de ello http://pereval1959.forum24.ru/?1-2-0-00000193-000-0-0), pero aún no se cuando y en que condiciones se encontraron (me falta leer entero el análisis que se hace en el foro).

    También existe un libro ruso de 2010, (el título viene a ser «Historia de las armas nucleares y la fuerza de misiles estratégicos. 1945-1959» ISBN 978-5-8243-1430-4 http://www.rosspen.su/ru/catalog/.view/good/978-5-8243-1430-4/) dirigido a los entusiastas de los misiles en la epoca de la guerra fria. En el se recogen informes sobre pruebas fallidas de misiles que coinciden con la fecha de los hechos. Se ha discutido en esta entrada: http://pereval1959.forum24.ru/?1-2-0-00000178-000-80-0

    No recuerdo haber leído testimonios que hicieran referencia a ruidos extraños o de aeronaves.

  • @ infoextrem:

    Un misil, o tal vez más de uno, accidentados, cuyos restos fueron encontrados a pocos kilómetros del suceso, puede ser la respuesta entonces ¿con carga nuclear tal vez? eso explicaría la presencia de radiactividad en las ropas de los muertos, tal vez su pasaje por el campamento provocó la estampida. También hay que tener en cuenta que la zona fué interdictada durante un tiempo luego de lo sucedido.

  • CarlosR dijo:

    ¿con carga nuclear tal vez? eso explicaría la presencia de radiactividad en las ropas de los muertos

    Parece claro que la radioactividad encontrada en las ropas de algunos cadáveres se debe a la contaminación de las pruebas en el lugar de la autopsia. Yuri Yudin apuntaba a las «camisas de Welsbach» de las lámparas de gas presentes en la sala.

    La idea, según lo que llevo leído, es que la explosión liberara algún tipo de gas (o residuo del combustible) irritante que les obligó a abandonar la tienda, aunque lo veo poco «consistente».

    CarlosR dijo:

    También hay que tener en cuenta que la zona fué interdictada durante un tiempo luego de lo sucedido.

    Bueno, eso no es del todo exacto. Es cierto que las autoridades denegaron algunos permisos a grupos de expedicionarios y periodistas, pero no fue algo oficial.
    Estas fotos:

    fueron tomadas en la zona meses después del incidente del grupo Dyatlov por otra expedición. En la primera se puede ver a Nikolai Jakimovich Bakhtiyarov, testigo en la investigación del incidente.

    Es probable que el hecho de denegar algunos permisos de acceso a la zona se deba a las prospecciones petrolíferas que se comenzaban a hacer ese año en la zona.

  • doc halliday dijo:

    un ruido tremendo y un trueno para cagarse encima del susto, en mitad de la noche y sin previo aviso. Todos salen espantados de la tienda sin saber ni entender qué pasa.

    Es algo que me he parado a pensar, pero inmediatamente me surgió una duda ¿podría este hecho haber atemorizado hasta tal punto a alguien como Semyon Alexandrovich Zolotaryov (Sasha), un cosaco veterano de la 2ª Guerra Mundial?

    doc halliday dijo:

    (¿o de otros?, se ha comentado que se vieron luces anaranjadas aquella noche, luces, no luz, sino varias)

    Hay algo muy curioso en los testimonios sobre las luces (incluido el del técnico de guardia de una estación meteorológica cercana). La mayoría no es que solo hablen de «luces extrañas» sino que dibujan un patrón, a saber: una brillante luz moviéndose dirección S-NE que, en determinado momento, se rodea de un «halo» luminoso para, acto seguido, convertirse en varias luces de trayectoria errática menos intensas ¿las fases de un misil balístico? Puesto que nos basaríamos solo en testimonios (decenas de ellos, eso si) no es fácil dar nada por sentado.

    Y hay mas. Una linea de investigación, bastante coherente, sugiere algo mucho mas novedoso: que el grupo no salió «de estampida» aquella noche sino que se había dividido previamente. Sobre esto aún no tengo mas datos que ofrecer pero ya te digo que promete.

    doc halliday dijo:

    Christine me da collejas e insiste en pincharme y lo que es peor…con razón.

    Tu hazle caso, que por algo lo hace… :saludo:

  • @ doc halliday:

    Me gustaría también aclarar un poco el porqué de mí implicación con este asunto, habida cuenta de que mis anteriores participaciones en este blog han sido escasas y poco o nada relevantes.

    Por un lado, mis hermanos mayores son alpinistas y esquiadores «de toda la vida» (comenzaron muy jóvenes, en los 70) y yo he crecido oyendo historias de viajes a «lugares fantásticos» y viendo como se marchaban de casa cargados con mochilas mas altas que yo (y casi mas pesadas!!).

    Por otro, mi oficio (la prevención y extinción de incendios forestales, algo vocacional pero que desgraciadamente no me da para comer todo el año…ni todos los años…) hace que me sienta muy cercano ante un grupo de jóvenes como este, amantes de la naturaleza y con un gran espíritu de solidaridad y compañerismo.

    También está el hecho de que la mayoría (por no decir todos) de los miembros del grupo Dyatlov estaban fuertemente comprometidos con el estudio científico de las aventuras que vivían, algo que era común en muchas generaciones de jóvenes músicos, ingenieros, historiadores y científicos soviéticos de la época (obviamente, esto es una valoración muy personal).

    Todo esto hace que me sienta muy conmovido ante el trágico final que puso fin a esta expedición y que significó la muerte de sus integrantes, y que sea muy sensible ante la banalización y/o uso sensacionalista de estos hechos. Mas sensible que ante otros «misterios» tratados en el blog de Don Menti.

    ¿Qué ocurrió para que estos jóvenes tuvieran que sufrir esta terrible experiencia? ¿Podríamos aprender algo útil de lo ocurrido, de llegar a desvelar todo el misterio?

  • infoextrem dijo:

    La idea, según lo que llevo leído, es que la explosión liberara algún tipo de gas (o residuo del combustible) irritante que les obligó a abandonar la tienda, aunque lo veo poco “consistente”.

    Eventualmente tendrían que haber quedado restos de esa sustancia en la carpa, aunque dudo que hayan analizado la tela.

    infoextrem dijo:

    ¿Qué ocurrió para que estos jóvenes tuvieran que sufrir esta terrible experiencia? ¿Podríamos aprender algo útil de lo ocurrido, de llegar a desvelar todo el misterio?

    Es conmovedor para todos seguramente. Toda esa juventud malograda en una noche oscura que hasta el día de hoy provoca a la imaginación y con un desenlace que tal vez no se aclare jamás.

  • infoextrem dijo:

    Hay algo muy curioso en los testimonios sobre las luces (incluido el del técnico de guardia de una estación meteorológica cercana). La mayoría no es que solo hablen de “luces extrañas” sino que dibujan un patrón, a saber: una brillante luz moviéndose dirección S-NE que, en determinado momento, se rodea de un “halo” luminoso para, acto seguido, convertirse en varias luces de trayectoria errática menos intensas ¿las fases de un misil balístico? Puesto que nos basaríamos solo en testimonios (decenas de ellos, eso si) no es fácil dar nada por sentado.

    Es la descripción de un misil que estalla en el medio de su trayectoria, para mí no hay dudas.

  • @ CarlosR
    @ doc halliday:

    Estoy recabando info sobre el tema de los cohetes, volveré… :starviewer:

  • @ infoextrem:

    Los muchachos están todos dentro de la carpa, escuchan la explosión del misil, piensan que se viene una avanlacha, se llevan un susto de muerte, rasgan la carpa y salen de estampida, casi así como están, lo único que no me cierra demasiado son los testimonios fotográficos de las huellas que parecen ordenadas (??)y no producto de una salida precipitada. Me llama la atención ver una foto, que lamentira ha subido aquí mismo donde aparece la carpa semienterrada en la nieve (??) eso puede indicar algo o tal vez es producto de una nevada posterior al accidente. ¿Los esquíes están cruzados sobre la entrada obstaculizando la salida por ese lado o simplemente están apoyados al costado de ella?. Espero opiniones.

  • CarlosR dijo:

    Los muchachos están todos dentro de la carpa

    Recuerda que hay muchos datos que indican que uno o dos miembros del grupo se encontraban fuera cuando pasó lo que fuera que les asusto (si es que pasó algo…).

    CarlosR dijo:

    Me llama la atención ver una foto, que lamentira ha subido aquí mismo

    Esta:

    CarlosR dijo:

    donde aparece la carpa semienterrada en la nieve (??) eso puede indicar algo o tal vez es producto de una nevada posterior al accidente.

    Desde la instalación de la tienda hasta que fue encontrada por el equipo de rescate, pasaron 26 días. El viento y posteriores nevadas hicieron que la nieve casi la sepultase por completo.

    CarlosR dijo:

    ¿Los esquíes están cruzados sobre la entrada obstaculizando la salida por ese lado o simplemente están apoyados al costado de ella?

    Los esquíes ayudaban a levantar la tienda, aquí se aprecia muy bien (es una imagen de una expedición anterior):

    El que aparecieran en esa posición descarta además la hipótesis de la avalancha, puesto que los habría tumbado.

  • Las pruebas de misiles, por simple lógica, se hacen sin carga explosiva. Dado que en esa época dificilmente se recogerían datos telemétricamente, la mayor parte de estos se obtendrían al recuperar la carcasa. Esto implica ser capaces de localizarla, y a su vez, que para hacerlo estas pruebas se hicieran en lugares de fácil acceso y a poder ser, de día, para poder hacer el seguimiento.

    Por otra parte, esa generación, crecida durante la «guerra patriótica» y con la cabeza hasta arriba de historias personales, de proclamas, exaltaciones, propaganda y demás, de todo lo ocurrido durante esta, hace difícil, por no decir ridículo, pensar que salieran de estampida durante kilómetros por una simple explosión. Inimaginable por completo.

    Asimismo, el número de veteranos de esa guerra debería ser enorme, como para no encontrar al menos uno entre los testigos. Y un veterano de guerra me da que sabría bien distinguir lo que es una explosión y lo que es algo que se divide en «varias luces de trayectoria errática»

  • luciano dijo:

    Las pruebas de misiles, por simple lógica, se hacen sin carga explosiva.

    Depende de lo que estés probando. Si se está probando el comportamiento en vuelo o la efectividad del las correcciones a través de radio-control, por ejemplo, estás en lo cierto. Pero si lo que quieres es probar la capacidad destructiva o la dispersión y fuerza de la detonación…

    luciano dijo:

    Dado que en esa época dificilmente se recogerían datos telemétricamente, la mayor parte de estos se obtendrían al recuperar la carcasa.

    Por lo que se, es exactamente así.

    luciano dijo:

    Esto implica ser capaces de localizarla, y a su vez, que para hacerlo estas pruebas se hicieran en lugares de fácil acceso y a poder ser, de día, para poder hacer el seguimiento.

    Exacto. Y ese es uno de los motivos por el que la teoría de los cohetes pierde cada vez mas fuerza, al menos para mí. Después expondré el resto.

    luciano dijo:

    Por otra parte, esa generación, crecida durante la “guerra patriótica” y con la cabeza hasta arriba de historias personales, de proclamas, exaltaciones, propaganda y demás, de todo lo ocurrido durante esta, hace difícil, por no decir ridículo, pensar que salieran de estampida durante kilómetros por una simple explosión. Inimaginable por completo.

    En parte coincido, pero no puedo obviar por completo que…»el miedo es libre». De todas formas recuerda que bajaron andando en un grupo compacto (que luego se dividió en dos) hasta el bosque, a unos 1.500 metros de la tienda.

    luciano dijo:

    Asimismo, el número de veteranos de esa guerra debería ser enorme, como para no encontrar al menos uno entre los testigos. Y un veterano de guerra me da que sabría bien distinguir lo que es una explosión y lo que es algo que se divide en “varias luces de trayectoria errática”

    El propio Semyon Alexandrovich Zolotaryov (Sasha), el miembro de mas edad del grupo, era un cosaco veterano de la guerra.
    Respecto a los testigos, ten en cuenta que por esa época los misiles de largo alcance estaban en pleno desarrollo (creo que lo mas parecido que pudieron ver en la guerra fueron las V-2 alemanas) y que lo que fuera que vieron, fue desde muchos kilómetros de distancia (entre 20 y 60 km).

    @ doc halliday
    Según me voy informando, veo que hay otros hechos que descartan la idea de los misiles con mucha mas fuerza: ¿qué tipo de misil/cohete pudo haber sobrevolado la zona aquella noche? Y casi mas importante ¿desde donde se lanzó?

    Esto es lo que trataré de analizar a continuación, basándome en toda la info que he ido recogiendo. Y si alguien me echa una manita pues… :fiesta:

  • De antemano, aclaro que cualquier tipo de corrección a lo que voy a exponer será bienvenida por mi parte (de eso se trata).

    Bien.
    Cuando hablamos de la teoría que implica una explosión cerca de donde se encontraba el grupo Dyatlov
    que condujo a que estos (ya sea por pánico o por reacción a algún tipo de gas o combustible) abandonaran la tienda en plena noche (algo de lo que cada vez tengo mas dudas, y no solo yo, según me informo), debemos preguntarnos cual fue el causante. Y una de las respuestas mas obvias es un cohete o misil de largo alcance, dejando a un lado a los OVNIS y a Gandalf jugueteando con su vara.

    Y aquí es donde podemos hacernos preguntas cuyas respuestas son relativamente fáciles de obtener y con un grado de fiabilidad muy alto, puesto que se sabe casi todo sobre el desarrollo armamentístico de la URSSS en esa época, gracias al espionaje, la desclasificación de documentos y el testimonio (bien sea en forma de libros o entrevistas) de muchos antiguos miembros del Ejército Rojo libres ya del ferreo control al que estuvieron sometidos durante décadas por la KGB (y muchos de sus compatriotas…).

    ¿Que tipo de cohetes poseía la URSS en esa época (años 1958-1959)? ¿Donde se probaban y desde donde eran eran lanzados?

    Como base, tenemos esta composición:

    El mas potente por entonces era el famoso R-7 «Semiorka» ( Р-7 «Семёрка» en ruso, designado SS-6 Sapwood por la OTAN y 8K71 por la industria sovietica) diseñado por Serguéi Pávlovich Koroliov, padre de la carrera espacial de la URSS.
    Con capacidad de enviar una carga de aproximadamente 5.000 kg a una distancia de casi 9.000 km, este cohete, que realizó su primer vuelo con éxito el 21 de agosto de 1957, fue el responsable de muchos de los logros sovieticos en la pugna espacial con los EEUU y es considerado como el cohete mas fiable y utilizado de la historia. Sus variantes han estado en funcionamiento hasta 2011.

    ¿Pudo estar involucrado en la tragedia de los esquiadores? Con toda certeza, no.

    En esa época, los lanzamientos del R-7 se realizaban desde el Cosmodromo de Baikonur en Kazajistán, a unos 1.800 km al Sureste de donde se encontraba la expedición.
    Sabemos también que los lanzamientos se realizaban en dirección Este, hacia las estepas de Kazajistán y Mongolia.
    Pero el dato que lo deja definitivamente fuera de juego, es que el R-7 fue el encargado de enviar el 2 de Enero de 1959 la sonda Luna 1 hacia su destino, que debía haber sido colisionar con nuestro satélite, pero que por error paso de largo y actualmente se encuentra dando vueltas entre Marte y la Tierra. El R-7 no volvió a estar operativo hasta el 18 de junio de ese año.

    Esta información está extraída en su mayor parte de aquí:

    http://pereval1959.forum24.ru/?1-23-0-00000025-000-0-0-1381496516
    http://www.astronautix.com/fam/r7.htm
    http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/spacecraftDisplay.do?id=1959-012A

    (Continuaré en otro comentario).

  • infoextrem dijo:

    Según me voy informando, veo que hay otros hechos que descartan la idea de los misiles con mucha mas fuerza: ¿qué tipo de misil/cohete pudo haber sobrevolado la zona aquella noche? Y casi mas importante ¿desde donde se lanzó?

    En esa época ya existían sistemas móviles de lanzamiento de misiles, los soviétcos tenían los SS5 montados en dispositicos móviles, ya los alemanes durante la guerra disponían de simples camiones transportando rampas desarmables, para lanzar sus V2. De manera que los soviéticos en el año 1959 bien pueden haber utilizado un método similar. Ello no significa que el supuesto misil del incidente haya sido un SS5.

    Respecto de otras preguntas que han hecho los compañeros, los misiles fallidos pueden explotar por un escape de combustible, aunque no tengan explosivos de guerra.

    Misil SS5

  • Doc Halliday dijo:

    ¿quieres decir que lo de abandonar la tienda en plena noche es lo que está en entredicho por parte del grupo?

    Mucha de la gente que se está preocupando por esclarecer este incidente ha llegado a esta conclusión, y por muy buenos motivos.

    Doc Halliday dijo:

    ¿Hay alguna conjetura concreta para pensarlo así o es algo que se desprende de los hechos conocidos?

    Las dos cosas. Por un lado, está la idea de que la ubicación de la tienda tiene poco sentido al tratar de integrarla en la ruta que la expedición tenía pensado seguir.
    Por otro, hay evidencias de que podrían no haber pasado la noche en la tienda, al menos parte del grupo.
    Lo que ha llevado a algunos a sugerirlo es la disposición de dos pares de las huellas, los objetos encontrados fuera de la tienda (y el lugar en el que se encontraban), la existencia de una especie de «refugio» o «almacén» de pertrechos y provisiones del grupo no muy lejos de donde estaba la tienda. El hecho de que, ademas de los cortes de dentro hacía afuera que presentaba la tienda, esta también tenia algunos agujeros relativamente grandes. Algunos objetos encontrados en los cuerpos (por ejemplo ¿porqué Sasha fue encontrado con la funda de la cámara colgada del cuello?). Y podría continuar…

    De todas formas, todo esto último esta muy en el aire porque me falta aún muuuucha información que leer y contrastar, lo que hace que pueda haber malinterpretado algo. Volveré a ello mas tarde. Por ahora estoy mas centrado en tratar de descartar definitivamente la idea de los cohetes.

    Doc Halliday dijo:

    Joder, que intriga…

    Yaaaaa te digo. Cada día me entero de hechos que embrollan cada vez mas lo ocurrido.

  • CarlosR dijo:

    En esa época ya existían sistemas móviles de lanzamiento de misiles, los soviétcos tenían los SS5

    Cierto, pero el SS5 (R-14 Chusovaya) en concreto no fue operativo hasta abril de 1961 (el ejército no lo adoptó hasta enero de 1962) y en enero-febrero de 1959 aún se encontraba en fase de diseño

    Mas adelante analizaré los sistemas móviles con los que sí contaba la URSS en 1959, como el R-2, prácticamente una copia del V-2 alemán.

    :saludo:

  • Doc Halliday dijo:

    Ahora si que empiezo a estar algo confuso. Apenas consigo hacer encajar un borrador de posible explicación para las huellas con el dichoso misil, ahora resulta que ni la tienda estaba donde se supone que tenía que estar y que la gente ni siquiera estaba en la tienda…

    Ojo, como ya he explicado, esto son ideas que voy recogiendo «al vuelo» y es mejor dejarlas de momento en un tercer o cuarto plano :bueno:

  • Doc Halliday dijo:

    Con un frío del puto carajo ¡hay una parte del grupo en una especie de refugio en lugar de estar en la tienda!

    Respecto a eso, se me ocurre que un buen refugio en la nieve puede ser mas acogedor que una tienda de lona en medio de un ventisquero.

  • infoextrem dijo:

    Cierto, pero el SS5 (R-14 Chusovaya) en concreto no fue operativo hasta abril de 1961 (el ejército no lo adoptó hasta enero de 1962) y en enero-febrero de 1959 aún se encontraba en fase de diseño

    Si, acabo de leer que recién a fines del 60 comenzaron con los vuelos de prueba. Es probable que, como dices, hayan usado otro tipo de proyectil, según leo no puede ser el R-2 ya que estuvo en servicio solo dos años 1952-53, fuente: http://missilethreat.com/missiles/r-2-ss-2/ el que sí pudo haber estado en servicio en 1959 es el R-2s. Entre paréntesis un buen sitio para buscar datos sobre estos artefactos. Esa «luz» me sigue pareciendo a la que produce un misil.

  • infoextrem dijo:

    De todas formas, todo esto último esta muy en el aire porque me falta aún muuuucha información que leer y contrastar, lo que hace que pueda haber malinterpretado algo. Volveré a ello mas tarde. Por ahora estoy mas centrado en tratar de descartar definitivamente la idea de los cohetes.

    Ufff… esto se está complicando. ¿Y la luz entonces, que era? No vamos a empezar a pensar en OVNIS, ¿no? :silba: Entonces ¿habrá explotado un avión?

  • CarlosR dijo:

    según leo no puede ser el R-2 ya que estuvo en servicio solo dos años 1952-53

    Mira, otro que nos quitamos de en medio :egipcio:

    CarlosR dijo:

    Entre paréntesis un buen sitio para buscar datos sobre estos artefactos

    Buen aporte, me lo paso a la carpeta de «recursos» :bueno:

    CarlosR dijo:

    Esa “luz” me sigue pareciendo a la que produce un misil.

    Las luces…mi confianza en los testimonios se está viniendo cada vez mas abajo.
    Por ejemplo: varios de los testigos que afirmaron ver esas luces eran cazadores Mansi. Pero, ahora, me entero de que los Mansi tenían una concepción del paso del tiempo un tanto peculiar (análoga a la de otras muchas culturas indígenas). La cosa sería algo así:
    -¿Declara usted que vio unas extrañas luces hacia el norte la noche del 30 de enero?
    -Sí, con la luna nueva.
    -¿Pero fue la noche del 30?
    -Sí, con la luna nueva.
    -Pero la luna nueva dura varios días.
    -Claro.
    -Entonces ¿puede asegurar que era la noche del 30?
    -Si, con la luna nueva.
    -….
    -(lo dejaremos en que sí…)
    Después le hacen la misma pregunta a su hermano, pero en lugar del día 30 le preguntan por el día 2. Las respuestas son las mismas.

    Parece que algo se pudo ver, pero me inclino a pensar que lo que fuera ocurrió a muchos kilómetros de altura. Esa postura me viene al leer el radiograma que envió Eugene Maslennikov, miembro del equipo de rescate, el 2 de marzo:
    «WOULD LIKE TO ASK IF ANY NEW TYPE OF METEOROLOGICAL ROCKET PROBE FLEW OVER INCIDENT PLACE ON THE EVENING OF FEBRUARY 1.»

    (Extraído del libro «Dead Mountain: The Untold True Story of the Dyatlov Pass Incident» de Donnie Eichar).

  • infoextrem dijo:

    -¿Declara usted que vio unas extrañas luces hacia el norte la noche del 30 de enero?
    -Sí, con la luna nueva.
    -¿Pero fue la noche del 30?
    -Sí, con la luna nueva.
    -Pero la luna nueva dura varios días.
    -Claro.
    -Entonces ¿puede asegurar que era la noche del 30?
    -Si, con la luna nueva.
    -….
    -(lo dejaremos en que sí…)

    Huele a que no entiende bien el idioma ruso ese buen señor.

    infoextrem dijo:

    CarlosR dijo:

    según leo no puede ser el R-2 ya que estuvo en servicio solo dos años 1952-53

    Mira, otro que nos quitamos de en medio :egipcio:

    Mas o menos, el que estaba en servicio en 1959 era el R-2s

  • CarlosR dijo:

    Ufff… esto se está complicando.

    Si llevaras leído lo que yo…hay datos desconcertantes, como este: uno de los bastones de esquí (eran de bambú) apareció cortado «a cuchillo» en la tienda. No llevaban bastones de repuesto ¿porque lo cortaron, sabiendo que eso impediría que uno de ellos continuara la travesía?

    CarlosR dijo:

    No vamos a empezar a pensar en OVNIS, ¿no?

    Yo apuesto por el Yeti jugando con un cañón de luz :cotilla:

    Doc Halliday dijo:

    Lo cierto es que la información que va apareciendo no parece acotar el caso sino todo lo contrario. Parece que faltan muchas piezas todavía.

    Mas o menos lo que opinaba Yuri Yudin…

  • CarlosR dijo:

    Huele a que no entiende bien el idioma ruso ese buen señor.

    Puede ser, algunos necesitaban un traductor (otro Mansi).

  • infoextrem dijo:

    arece que algo se pudo ver, pero me inclino a pensar que lo que fuera ocurrió a muchos kilómetros de altura. Esa postura me viene al leer el radiograma que envió Eugene Maslennikov, miembro del equipo de rescate, el 2 de marzo:
    “WOULD LIKE TO ASK IF ANY NEW TYPE OF METEOROLOGICAL ROCKET PROBE FLEW OVER INCIDENT PLACE ON THE EVENING OF FEBRUARY 1.”

    (Extraído del libro “Dead Mountain: The Untold True Story of the Dyatlov Pass Incident” de Donnie Eichar).

    Me voy a hacer de ese libro.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.