¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?
Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época. Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.
Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.
Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.
Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.
Los encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.
Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve. Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte. Los tres murieron de hipotermia.
El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.
El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.
Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.
Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.
La historia da pie a la exageración y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.
El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.
Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.
Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha. La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.
Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.
A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.
Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?
La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?
Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F. ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.
Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider del grupo, Igot Dyatlov, posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.
El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas. A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.
La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.
El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.
Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.
Referencias:
http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html
http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html
CarlosR
15/01/16 17:16
infoextrem dijo:
La variedad de calzados que usan sugiere, como dije antes, un apuro por ponerse algo, y eso para mí, es sinónimo de pánico ante algo que no pueden controlar. Se supone que todos tenían botas y calcetines adecuados para andar por la nieve en un ambiente de baja temperatura y que no eran novatos, entonces ¿cual es la necesidad de ponerse otro o directamente andar en calcetines? También pudo haber sucedido, y eso se me ocurre ahora, que se los haya arrebatado alguien que los encontró muertos, pero eso lo descartaría porque hay huellas de calcetines.
CarlosR
15/01/16 20:59
Doc Halliday dijo:
SIII. Recuerdo los cuentos de aparecidos y luces malas en el campo de mi país. Eso sin hablar de los que circulan en los campamentos de vacaciones. Aparte debemos considerar que en un sitio donde hubo muertes como este caso, se tienen que potenciar estos tipos de historias máxime si pasan por el filtro de la prensa, es lógico.
infoextrem
15/01/16 22:19
doc halliday dijo:
Saludos.
Yo personalmente no la descarto del todo, pero he encontrado una explicación en http://www.aquiziam.com/mysteries/conspiracies-and-cover-ups/dyatlov-pass-answers/ que la deja fuera de juego:
Did aircraft (secret or otherwise) with jet engines undertake flights in this region on the date that the “Dyatlov Pass Accident” occurred?
The answer to this question is … “Who knows for certain?” However, it would appear that even after 50 years there are no declassified records of such a test taking place at this time. In addition, it appears that this area of the Ural Mountains was not used for test flights of this kind. There is some evidence to suggest that this changed in the 1970’s.
“Today, there is a civil aviation air-route between Omsk and Syktyvka that does pass over the place where the incident occurred. However, in 1959 this was not the case. As this area was deep inside the Soviet Union there was no need to build such airbases. Jet fighter activity tended to be conducted far to the North or to the South”
According to one of our sources: “The theory about Jet planes seems well constructed but, in reality, is simply unbelievable. The nearest airbase from which such planes could fly was located near Sverdlovsk. That is more than 600km away. The Su 9 and MiG15 had no such radius of action. It was possible to fly planes from Ivdel but these were only the AN-2 and JaK-12 helicopters. The helicopters in question were only type-1’s (Mi-4) and their flight radius was only 200km.”
“Test flights of new planes in the USSR (of all types) were always conducted near the city of Zhukovsky close to Moscow. Tests of air launched weapons took place near the town of Vladimirovka near to Astrakhan. To carry out weapons tests or flight test in the Northern Urals is just plain foolishness. Why not ask Boeing or Grumman whether they test planes in Alaska? (Some text omitted) Even today there is little infrastructure in the Ural Mountains regions and still vehicles such as the America Military Hummer H1 would not be able to pass through even in summer.”
infoextrem
15/01/16 22:55
@ CarlosR:
Sobre las huellas, he encontrado este dibujo hecho por el forero «Zinzoldat» (aquí http://pereval1959.forum24.ru/?1-4-0-00000046-000-40-0) en el que trata de exponer la disposición de las huellas según los testimonios de los rescatadores y las fotografías.
Se observa que dos miembros del grupo se unieron mas tarde a los demás.
Respecto al nombre, tienes razón. La verdad es que solo lo puse como anécdota.
Según he sacado en claro de los testimonios de los Mansi, en invierno esa zona para ellos no era importante debido a la falta de caza, y se desplazaban hacia el sur.
CarlosR dijo:
Pues… aquí http://dyatlov-pass.com/death#Slobodin no lo especifican y en el informe oficial https://sites.google.com/site/hibinaud/home/akt-issledovania-trupa-slobodina-rustema sí parece indicar eso, aunque no estoy seguro.
infoextrem
15/01/16 23:14
CarlosR dijo:
Todos los miembros del equipo contaban, en principio, con un par de botas de esquí, un par de zapatos de montaña y un par de valenkis.
Parece claro también por diversos hechos (disposición de las huellas, rastros de orina, una linterna y un piolet encontrados fuera de la tienda junto a la puerta y mas cosas) que en el momento en que el grupo decidió abandonar la tienda, dos de ellos, o ya se encontraban fuera o habían salido hacía muy poco tiempo. Esto hace que surjan otras múltiples teorías (¿vieron algo fuera?).
infoextrem
15/01/16 23:39
Doc Halliday dijo:
Ahora que lo pienso, algunos de estos nombres se ponen a lugares que entrañaban algún peligro (una forma de decir «no vayas allí»).
Otros indican la ubicación de restos arqueológicos (según contaba el Padre Cesar Morán https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Mor%C3%A1n_Bard%C3%B3n en un estudio sobre la Ruta de la Plata en la Provincia de Salamanca, para saber donde se encontraba un yacimiento arqueológico, preguntaba a los paisanos si en los alrededores se encontraba algún paraje o lugar llamado «del diablo» o «de los muertos»).
También pueden reflejar curiosas (y bonitas) leyendas como la del «Tranco del diablo» en Béjar (salamanca):
Dice la leyenda qué el diablo, cuando pasó por aquí, quiso saltar el río Cuerpo de Hombre con la suerte de dejarse una bota en un «canchal» (roca grande). En el lugar hay una piedra que asemeja una bota y de ahí la historia.
CarlosR
16/01/16 00:44
infoextrem dijo:
Efectivamente, en el informe de los forenses consta que una persona con un pasaporte a nombre de Rustem Slobodin Vladimirovich presenta la pierna izquierda sin calzado ni medias. Pero curiosamente no dice que es lo que tiene en la pierna derecha, por lo menos no lo he encontrado.
Otro punto importante del informe: dice que el sujeto presenta una fractura en el hueso frontal (o sea en la frente) que atribuyen a algún golpe en una roca (¿se la habran tirado o se habrá golpeado solo al caerse?), ademas indican que la muerte fué por congelamiento y que los golpes y excoriaciones que presenta fueron hechos en vida (Nota: ello se determina por la presencia de restos de sangre en las heridas).
Propongo que luego intentemos interpretar el dibujo que has subido.
infoextrem
16/01/16 01:30
CarlosR dijo:
Se supone que lo dice en esta frase:
«Под кальсонами синие сатиновые трусы на резинке, на правой ноге черный валенок, под ним: х/бумажные носки, затем серые вигоневые носки, х/бумажный носок, вигоневый коричневый носок. На левой ноге валенок отсутствует, а носки в таком же порядке.»
Pero sin una traducción fiable, a saber…
CarlosR dijo:
Esa fractura es uno de los escollos del caso y algunos apuntan a que, quizás, pudo hacérsela al caer del cedro del que recogieron leña (troncharon todas las ramas hasta una altura de unos cinco metros).
infoextrem
16/01/16 01:31
CarlosR dijo:
¡Estupenda idea!
CarlosR
16/01/16 02:54
infoextrem dijo:
Traducción Google:
«Under pants blue satin pants with elastic on the right foot black boots beneath it: x / Paper socks, then vigonevye gray socks, x / paper sock vigonevy brown sock. On the left leg missing boots and socks in the same order»
Está bien. «pie derecho con botas negra y zoquetes color ???»
Mi traductor lo hizo a pagina entera y se ve que esa frase se la comió. Entonces coincide todo.
infoextrem dijo:
¿Que significa: un accidente luego del «incidente» o antes que pasara todo? ¿Hicieron leña luego de escaparse de la carpa intentando paliar los efectos del frío? ¿los investigadores encontraron restos de una hoguera o la leña sin encender? Hay más preguntas que respuestas en este caso.
infoextrem
16/01/16 06:39
CarlosR dijo:
Está explicado en la entrada de DonMenti
«Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas.»
Esta es una foto tomada por uno de los rescatadores, a la izquierda del cedro se encuentran los restos de la lumbre:
Y en esta se ve el cedro entonces y ahora:
infoextrem
16/01/16 07:16
infoextrem dijo:
Error: no es un cedro, muy probablemente se trate de un Pinus sibirica, especie típica de los Urales.
CarlosR
16/01/16 16:49
infoextrem dijo:
A lo que me refería es si juntaron leña antes del desbande o después.
¿Agotados, a medio vestir y muertos de frío tuvieron fuerzas para subir 5m por el tronco de un árbol para hacer leña? Disculpa pero lo dudo.
infoextrem
16/01/16 18:23
CarlosR dijo:
Después claro.CarlosR dijo:
No solo eso, también juntaron leña para la base de un refugio junto al río, donde fueron localizados los últimos cuerpos:
Otro de los misterios del caso es ¿como es que no sobrevivió al menos algún miembro del grupo? El instinto de supervivencia es bestial ¿conoces la historia de Joe Simpson y Simon Yates en el Siula Grande (Andes Peruanos)? Creo que Joe tenía menos posibilidades de sobrevivir que el grupo Dyatlov, y lo hizo!!!
CarlosR
16/01/16 19:08
infoextrem dijo:
Pienso lo mismo que tú. Y también recuerdo el caso de los rugbiers uruguayos cuyo avión cayó en la cordillera de los Andes. Gente que no tenía ninguna experiencia en supervivencia y sin embargo lo ha conseguido, por lo menos una parte de ellos, a pesar del trauma que significa semejante accidente.
CarlosR
16/01/16 20:17
lamentiradijo:
Este párrafo puede significar que los habitantes de la zona han visto la misma noche del desastre el escape de los motores de misiles de prueba, agregado al posible pasaje de alguna formación de aviones a reacción, hace factible que se hayan hecho precisamente esa noche ejercicios de las fuerzas armadas soviéticas. El ruido resultante pudo haber sobresaltado a los expedicionarios. Hay versiones que aseguran que esa noche no hubo pruebas de ninguna índole, pero, a través del tiempo ¿quien sabe?.
infoextrem
17/01/16 11:01
CarlosR dijo:
Perfecto ejemplo.
CarlosR dijo:
No solo habitantes. También soldados de un cuartel no identificado (como este: https://sites.google.com/site/hibinaud/home/dopros-svidetela-savkina). Me sorprendió leer la cantidad de informes que hay de militares describiendo las luces.
infoextrem
17/01/16 15:54
@ CarlosR: @ doc halliday: @ lamentira:
Me he registrado en el foro http://pereval1959.forum24.ru/ escribiendo en inglés (no me han puesto ninguna pega y me han dado una acogedora bienvenida, algo muy de agradecer).
Llevo días viendo el concienzudo trabajo de investigación que hacen de este incidente, analizando minuciosamente todas las posibles alternativas. Y no se andan demasiado por las ramas: a los trolls los banean rapidito…
Incluso cuentan (o han contado) con la participación de miembros del equipo de rescate original (si, algo mayorcetes, pero con muchas ganas de colaborar puesto que llevan mas de 50 años haciéndose las mismas preguntas ¿que les empujó a abandonar la tienda aquella noche? ¿porqué ninguno logro sobrevivir, teniendo en cuenta su experiencia y vitalidad?). A pesar de los años, sigue siendo información de primera mano (información que hay que saber interpretar, claro está. La memoria nos falla a todos con la edad…).
Puesto que me animan a participar y preguntar, he querido aclarar una de las cuestiones que me inquietaban y que he visto sirve de base para varias teorías «magufo-conspirativas» sobre este caso:
¿Realmente las autoridades soviéticas clasificaron oficialmente este caso como «secreto»?
Esta es la respuesta que me ha dado vysota1096, una de las administradoras del foro:
Not direct. Although the attorney asked to keep the criminal case in secret archive but it was unofficial.
Tengo pensado preguntar sobre la opción que propone @ lamentira: en la entrada (adecuadamente, tienen una sección para que los «novatos» hagamos preguntas).
VENOMCARNAGE70
18/01/16 19:12
el Canal History Channel paso un documental sobre este caso, una de las hipótesis que presento fue que los expedicionarios fueron atacados por un ser parecido al mítico yeti incluso presentaron una foto tomada un día antes por ellos y un diario donde uno de los excursionistas afirmaba que el yeti existía.
Los canales History Channel Y Discovery Channel, perdieron seriedad en sus investigaciones al presentar falsos documentales y dedicarse a temas paranormales.
ustedes que piensan.
quería subir una foto pero no le entiendo como hacerlo
CarlosR
18/01/16 19:16
VENOMCARNAGE70 dijo:
Que el Yeti no existe y HC-DC ya no son lo que eran. Parece que la historia y los descubrimientos son temas serios y ya no venden.
infoextrem
18/01/16 21:24
VENOMCARNAGE70 dijo:
Tu lo has dicho. El documental al que te refieres es, simplemente, penoso.
La foto del «yeti» es esta:
Pertenece a la cámara de Nicolas Thibeaux-Brignolles.
Nicolas estuvo haciéndose «selfies» y jugueteando con la cámara (aquí puedes ver la secuencia completa http://dyatlov-pass.com/camera-thibeaux-brignolles). La foto del «yeti» solamente es un autorretrato enfocando la cámara hacia el «infinito».
VENOMCARNAGE70 dijo:
No era realmente un diario. Se trataba de una especie de «fanzine» satírico (El «Otorten Evening News») que el grupo realizaba como un entretenimiento divertido. Era común en grupos de excursionistas y estudiantes.
La referencia al yeti es esta:
«Últimamente en los círculos científicos se ha producido un debate muy animado acerca de la existencia del Yeti . Según los últimos datos, el hombre de las nieves vive en los Urales del Norte , en la zona de la Montaña Otorten .»
Era (y es) habitual hacer gracias con el yeti (y con otras leyendas populares de los Urales) entre los excursionistas de entonces y de ahora ¿no has oido hablar del yeti de los Picos de Europa?
infoextrem
18/01/16 22:09
doc halliday
Saludos
El curro es lo primero.
doc halliday dijo:
Llevan años dándole vueltas, pero han descartado muchas opciones, como la de un ataque por parte de los nativos o una avalancha.
Parece que las hipótesis que mas han aguantado son las de un malentendido con el ejército y las pruebas fallidas con misiles.
doc halliday dijo:
Yuri dio muchas entrevistas y esta no es muy afortunada, se le nota incómodo. Me falta leer algunas mas pero por lo que ya he visto, Yuri hace énfasis en dos hechos: la conducta del jefe de la investigación Lev Ivanov y la gran cantidad de testimonios sobre luces vistas aquella fatídica noche (ojo, Yuri deja bien claro que no piensa en platillos volantes ).
CarlosR
18/01/16 22:55
infoextrem dijo:
O sea mas o menos la que hemos planteado en nuestras conversaciones.
infoextrem
18/01/16 23:38
CarlosR dijo:
En efecto, aunque la hipótesis de un encuentro con el ejército se basa en el jaleo que hubo con las pruebas (omisiones, desaparición de fotos y testimonios, incongruencias en las declaraciones de los responsables de la investigación, etc) y no concuerda con la falta de mas huellas. Ademas, los cazadores Mansi que integraban el equipo de rescate (y que encontraron varios de los cuerpos) dejaron claro qué, si en esa zona hubiera habido alguien mas aparte del grupo Dyatlov, ellos hubieran encontrado huellas.
El tema de los misiles explicaría la cantidad de testimonios de luces, las heridas de algunos cuerpos y la evidencia (resaltada por los Mansi) de arboles parcialmente quemados en la zona. Pero supone adentrarse en el mundo de las pruebas secretas del ejército rojo, donde caben múltiples especulaciones…
CarlosR
19/01/16 00:07
infoextrem dijo:
En vista de la presencia de arboles quemados, tú que has leído más que ningún otro aquí, ¿te has enterado de algún informe que hable sobre restos de presuntos misiles, o explosiones ocurridas durante esa noche, también alguien informó sobre otro tipo de ruidos, como ser de aviones a reacción? Si hubiera algún dato al respecto tal vez ayudaría a tratar de resolver el dilema.