Operación Palace: la verdad de las mentiras

El pasado domingo, mientras que unos amigos y yo nos entreteníamos en el chat  comentando el programa Cuarto Milenio, en otro canal de la televisión española, La Sexta, se emitía un programa especial titulado Operación Palace, guiado por Jordi Évole, el nuevo paradigma de periodismo moderno.

Como escéptico, tras visionarlo no puedo evitar plantearme si lo ocurrido aquella noche fue tal como lo vivimos, o su hay algo más. El documental es una ficción, pero es una muestra más de cómo un reportaje bien guiado puede hacer creíble lo increíble, y que pone de manifiesto lo fácil que es manipular a la población cuando se poseen los medios para ello. Os dejo el enlace para que los que no lo hayáis visto. Sé que es algo que solo interesa a parte de los lectores de este blog, los que residimos en España, y de entre nosotros, principalmente a los que tenemos más de 40, que lo vivimos en primera persona y lo recordamos, pero creo que merece la pena.

operacion palace

  • No sé lo que pretendieron con esto, pero la mentira más grande de la historia de España es la transición:

    http://m.ivoox.com/vortice-la-transicion-espanola-version-original-con-audios-mp3_rf_2145879_1.html

    En España tenemos a uno de los pensadores políticos más grandes de la historia, y todavía hoy, con 86 años, hace temblar a la oligarquía establecida. Antonio García Trevijano (Maverick, según revelan los informes de inteligencia americana aparecidos en WikiLeaks), era el jefe de la resistencia a Franco; él había creado La Junta Democrática en la clandestinidad, y con la firma de todos los partidos en la resistencia en aquel momento, pretendía a la muerte del dictador traer la Democracia a través de la libertad constituyente. Básicamente Informar al pueblo de todos los sistemas, varios referéndum, y que este eligiese su destino.

    Esto no gustó a USA, quien en aquel momento dada la posición estratégica de España temía un gobierno comunista en la península Ibérica. Así que metieron a García Trevijano 4 meses en la cárcel (Fraga Iribarne) y nos colaron un plebiscito (decir sí o no) con el rey, el sistema proporcional de votar listas de partido (madre de toda corrupción ya que fulmina la representatividad) y las comunidades autónomas.
    La chapuza de la transición no iba con Suárez por donde pretendía Kissinger, y llegó la opereta del golpe de estado. Así de fácil. Y de triste:

    http://m.ivoox.com/vortice-23-f-desmontando-operacion-jordi-audios-mp3_rf_2862953_1.html

    Antonio García Trevijano tiene podcast en Internet con programas casi diarios para el que quiera análisis y verdad política al día. El programa de ayer:

    http://m.ivoox.com/rlc-26-02-2014-debate-estado-nacion-ucrania-audios-mp3_rf_2871491_1.html

    Salu2, e interésense por la política. La democracia con un pueblo informado es posible. Votar listas de partido en vez de diputados uninominales, por distrito pequeño y mandato revocable, hace que los gobiernos puedan legislar contra su pueblo y la ingerencia externa. Ya que bastan 2 personas en todo un país para hacerles cambiar una constitución: los jefes de partido. Reflexionen sobre esto.

  • @ mescalero:

    Controle un poco su ortografía. Un lapsus los tiene cualquiera, pero tantos…

    Bastante, con b. Dos veces.
    Ámbito, sin h.
    Fijaos, sin r.

    (Y las tildes).

    La última es común («excusable») pero bastante con v… Demasiada mescalina, supongo.

  • Este documental fue una clase maestra sobre como funciona la manipulación :)

  • @ MSM:

    Ya que para este carnaval veo que te vas a poner el disfraz de Peman, lapsus es singular o plural?

    «Un lapsus los tiene cualquiera»

  • Aprovecho para lamentar no haber acudido al chat de cuarto milenio, pero empecé a ver el «documental» y era reir y no parar. Desde el primer minuto intuí que era una charada con eso del oscar de Garci.

    @ mescalero:

    Cuando Garci se puso en plan Hitchcock, con cameo incluido, ensayo general del golpe el día previo, etc, lloré. Pero estoy seguro de que mucha gente, en especial joven, que no hubiese oido hablar de Inestrillas y demás cuadrilla, se lo tragaron enterito. Magistral ejemplo de manipulación.

    JFRM dijo:

    No sé lo que pretendieron con esto, pero la mentira más grande de la historia de España es la transición:

    La trola está montada entorno a una de las consecuencias más admitidas, consensuadas que tubo el intento golpista, que fué el fortalecimiento de la figura del rey. Lo pintan de móvil de la falsa conspiración. Además con tanto escándalo en la casa real es el momento apropiado.

    JFRM dijo:

    La democracia con un pueblo informado es posible.

    Voto por ello.

    @ TierraGuecano:

    Se admite tanto lapso como lapsus…pero la ortografía de mescalero es inaceptable XD

  • Lo mas gracioso (y penoso) es ver al día siguiente gente «ofendida» porque con los sentimientos no se juegan… bla bla bla y sobre todo ver a una mujer (no se quien era) en un debate decir:
    «No me imagino a los alemanes hacer lo mismo con el holocausto»
    Me quedé flipando por la comparación 8-O

  • En general nunca me han gustado los documentales falsos, como un insulto al genero.
    Pero tengo que reconocer que de todos este es el único con una explicita ironía y sentido del humor.

    “las ventanas siempre han sido mejores que las puertas…”

  • Asi es este pais, de cara al publico cogiendosela con papel de fumar, :bah: es que ya te pillan mirando las fotos del interviu en el debate del estado de la nacion y te ponen a parir.

  • Yo al principio no sabia que era un documental falso (esa semana estuve muy ocupado y no tuve tiempo para informarme y apenas leí los periódicos) y casi me lo creo. Pero según transcurría el programa había cosas que no me cuadraban. :-D

  • @ TierraGuecano:

    En Italia Chicholina acudía a esos debates…allí solo había que mirar de reojo…pero en uk hunden la carrera política de cualquiera si lo pillan conduciendo ebrio, yo diría que la impunidad aquí es lo que se lleva.

  • Claudio dijo:

    Pero tengo que reconocer que de todos este es el único con una explicita ironía y sentido del humor.

    O cuando dice que Fraga montó el número por la mañana por que tenía hambre :)

  • Hooooooooooooooooooombre.
    Señor la mentira, entonces está de acuerdo usted en que pone de manifiesto lo fácil que es manipular a la población cuando se poseen los medios para ello.

    Ejem..

    Por otro lado
    mescalero dijo:

    si a los moderadores les parece que mi ortografia no es aceptable para este blog ya saben lo que tienen que hacer.

    Querido, la ortografía no es aceptable o no aceptable, es, ni más ni menos, ortografía.

  • Actores de una guión programado, eso es todo. Una pequeña estrella de hielo que tomo la inercia de una conciencia, y las creencias que suscitaba esa conciencia, para iniciar su rodar por la pendiente del mundo, reconvertirse en un bola de nieve gigante que algún día debe estrellarse o derretirse, contra el telón.
    Para liberarnos a todos de esa energía de conciencia que nos atrapa.

    Dejen de leer la novela que nos contamos.

  • @ Panteico:
    Todos están manipulados, por la bola de nieve, todos estamos en gran medida en esa bola.

  • @ Tru:
    @ TierraGuecano:

    Se admite tanto lapso como lapsus…pero la ortografía de mescalero es inaceptable XD

    Ya salió a la palestra el profe de turno… Inaceptables son las críticas hacia Mescalero, vale más el fondo que la forma.

    @ MSM:

    @ mescalero:

    Controle un poco su ortografía. Un lapsus los tiene cualquiera, pero tantos…

    Me parece a mí que sus lapsus tienen envergadura y muy dura. Así que aplíquese el cuento antes de ocupar cátedra. Empiece por hablarnos a las claras de Trevijano, este público de derechas… :-D

  • @ Panteico:
    Hooooooooooooooooooombre.
    Señor la mentira, entonces está de acuerdo usted en que pone de manifiesto lo fácil que es manipular a la población cuando se poseen los medios para ello.

    Claaaro…como no. Se apunta a un bombardeo si hace falta. Usted es una víctima más de la manipulación de los medios, pero va de avispao por su conexión a internet. Guau… Ya lo ve: la caja es tonta, internet es tonto y todo depende de los programas que usted elija, según su entendimiento. Y como su mollera ha resultado hasta el momento ser la de un adepto a fakes y bulos, ya se sabe de que pata cojea.

  • @ Tru:

    que tubo el intento golpista

    parece que se han estropeado todos los correctores. Ese «tubo» creo se escribe con «v».

  • @ Tru:

    :miedo: He escuchado rumores, supongo que totalmente infundados, que en países como Alemania, hay ministros que tienen que dimitir por falsear sus curriculum, por plagiar,…, increíble que tíos más intransigentes, esa gente es tan retorcida que exigen que sus políticos sean honestos en todo.

    Btw, cuando le escribí a MsM lo de “Un lapsus los tiene cualquiera” quería hacerle notar que él estaba corrigiendo a Mescalero, cuando el mismo había cometido una incorrección, a pesar de que a veces yo caigo en la misma trampa, no debería criticarse la ortografía de los demás, ya que no todo el mundo ha tenido acceso a la misma educación, o su lengua madre no es el castellano, como dijo la archirevolucionaria Bolivariana Lunera, por una vez estoy de acuerdo, siempre que sea entendible, lo importante es el fondo.

    Aunque,…, efectivamente, daña la vista.

  • Os veo discutir de ortografía y esto es lo que me viene a la mente

    Aúnque tal vez no haya que llegar a estos extemos

  • Este tipo de programa estaría muy bien si la gente a la que va dirigido tuviese la minima capacidad de juicio crítico, que en la actualidad el español promedio esta muy lejos de alcanzar. En casos como el de nuestro país en el que el sectarismo prevalece sobre el juicio, en los que las cosas son verdad porque lo dice la mayoría o porque ha salido en la TV, en la que los votantes emiten su voto porque el candidato es más guapo, o peor aun en que votan al que consideran menos malo, programas de este tipo no sirven sino para terminar de enmarañar y confundir lo poco de verdad que se conoce de algunas cosas.

    Vivimos en un pais en el que la mayoría no sabe a consecuencia de que estamos padeciendo una crisis economica con más fuerza que en otros paises europeos, en el que gran parte de esa mayoría sostiene con vehemencia que esta crisis data de Noviembre de 2012 y de la que unicamente saben culpar a los políticos de un color determinado y al sector de la construcción. Los más espabilados, son capaces de llegar hasta el sistema bancario, pero cuando tratas de explicarselo, no son capaces de seguir el hilo del desarrollo de los acontecimientos. Esto es lo que tenemos y evidentemente, con semejante preparación pueden defender aún con su vida que Tejero era un reptiliano.

  • @ TierraGuecano:

    como dijo la archirevolucionaria Bolivariana Lunera

    Guau! ¿Y a ti quien te ha contao que yo soy una «archirevolucionaria bolivariana»?. Pero gracias, gracias…:-) :meparto: :meparto:

  • Lunera dijo:

    Ya salió a la palestra el profe de turno… Inaceptables son las críticas hacia Mescalero, vale más el fondo que la forma.

    Hagamos la prueba. Si mescalero dijese:

    -Lo que veo en tu cara es vello.

    ¿Qué prefieres?, te está diciendo que le pareces guapa o que tienes la cara llena de pelo…¿lo habrá escrito bien?…como mescalero es un tipo educado podemos suponer sin temor a equivocarnos que, aunque de ser cierto lo segundo, no te lo diría, (también puedes suponer que como siempre escribe mal, debes escoger el significado que no corresponde al significante) pero si es otra persona quien lo dice, no estarás segura a no ser que hagas caso de la ortografía.

    @ elmileniawrissmo:

    Perdón, fué un lapsus XD

    TierraGuecano dijo:

    He escuchado rumores, supongo que totalmente infundados, que en países como Alemania, hay ministros que tienen que dimitir por falsear sus curriculum, por plagiar,…, increíble que tíos más intransigentes, esa gente es tan retorcida que exigen que sus políticos sean honestos en todo.

    Eso mismo también paso en UK…que gente más rara.

    TierraGuecano dijo:

    Btw, cuando le escribí a MsM lo de “Un lapsus los tiene cualquiera” quería hacerle notar que él estaba corrigiendo a Mescalero, cuando el mismo había cometido una incorrección, a pesar de que a veces yo caigo en la misma trampa, no debería criticarse la ortografía de los demás, ya que no todo el mundo ha tenido acceso a la misma educación, o su lengua madre no es el castellano, como dijo la archirevolucionaria Bolivariana Lunera, por una vez estoy de acuerdo, siempre que sea entendible, lo importante es el fondo.

    Aunque,…, efectivamente, daña la vista.

    No, si yo también estaba de coña, pero Lunera se aburría. La dedicación con que mescalero imcumple las normas ortográficas es todo un ejercicio mental, y si bien lo importante es el contenido, el contigente lo define, como en el ejemplo que le acabo de contar a Lunera.

    @ mescalero:

    A ti que te lo explique Kenny XD

    https://www.youtube.com/watch?v=www.youtube.com/watch?v=XFVQJ9HRVOY

  • mescalero dijo:

    @ Claudio:
    @ lamentira:
    si tuvo puntos muy buenos. como la caja blanca

    Por cierto, estoy casi seguro que la caja blanca es un refrigerador portátil para camping.

  • mescalero dijo:

    (sin acritud, que por desgracia yo si te entiendo)

    Me temo que no:

    mescalero dijo:

    @ Lunera:
    gracias, pero no merece la pena entrar en peleas absurdas.

    Absurdas trifulcas que ella misma monta, no te olvides ;-)

    P.D.: ¿o son trufulcas?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.