¿Es ISON realmente un cometa?

ison

Durante estos últimos días se está extendiendo por internet una extraña historia en relación con el cometa ISON: “en realidad no es un cometa, es otra cosa”.

Como argumento se toma una fotografía publicada por la NASA en la web del telescopio espacial. La dirección nos lleva a un pequeño editor gráfico. Si nos desplazamos un poco hacia arriba (arrastrando la foto hacia abajo), y oscurecemos varias veces la imagen (botón “Darker”),  obtenemos la imagen de cabecera de esta entrada. ¿Qué es eso? ¿Una nave espacial triangular? ¿Un planeta con varios satélites?

Parece que no hemos aprendido la lección del  cometa Elenin. Cualquier tontería que se diga sobre un cometa tiene fecha de caducidad, y después de ese día quedas en ridículo delante de tu audiencia, como le pasó a Pedro Gaete con sus agujeros negros.

El telescopio Hubble está en movimiento alrededor de la Tierra por lo que para hacer fotografías tiene que disponer de un preciso sistema de tracking o seguimiento  para que las fotos no le salgan “movidas”, más aun considerando que normalmente son de una exposición prolongada (más de un minuto).

Hacer fotografías a un cometa como ISON tiene un gran interés para los científicos y para el público en general, por lo que bien merece dedicar un poco de tiempo del Hubble para tal fin. Los operadores del telescopio tienen dos opciones, o hacer seguimiento del cometa, o hacérselo a las estrellas. Los resultados de hacerlo de una u otra manera son bien distintos.

Si se hace un seguimiento al cometa (más interesante para los científicos) el resultado es este:

ison cometa

El cometa aparece nítido pero las estrellas aparecen movidas. Esto se debe a que ISON se desplaza por el cielo a una mayor velocidad relativa al observador que las estrellas. Esta imagen es una superposición de 8 tomas de 171 segundos cada una.

Si configuramos el telescopio para que haga seguimiento de las estrellas entonces el efecto es el inverso:

ISON estrellas

Entendido esto, los operadores del Hubble intentaron obtener una imagen en color del cielo surcado por el cometa. El objetivo era mostrarlo al público en general. La imagen en color es esta:

color

El Hubble no puede hacer fotos en color, por lo que para conseguir este efecto tiene que colocar filtros delante del sensor. Las fotografías que se utilizaron para realizar esta composición las podéis encontrar en este repositorio:

ENLACE

En concreto las fotos son las del día 30 de abril. Todas ellas están realizadas con la Wide Field Camera 3 UVIS. Se realizaron tres exposiciones con el filtro V band (F606W) para tomar los colores amarillo y verde, con una exposición de 440 segundos cada una. [1][2][3]

ison1

ison2

ison3

También se realizaron dos tomas más con el filtro I band (F814W) para el rojo y el infrarrojo. [1][2]. Estas imágenes posteriormente se mueven al color con el que se aplicó el filtro y al superponerlas se obtiene la foto en color.

La composición realizada superponiendo las tres primeras es precisamente la imagen que se está difundiendo con la extraña historia [1].

A muchos creyentes en OVNIs esta fotografía les estaba excitando. Esta explicación creo que les sentará como un jarro de agua fría. Lo siento.

Referencias:

http://archive.stsci.edu/prepds/ison/displaypage.html?print=1

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/blog-exclusive-ison-in-space

http://hubblesite.org/hubble_discoveries/comet_ison/blogs/making-hubble-s-color-image-of-comet-ison

  • Lleve al foro al que pertenezco esta aclaracion sobre Ison, y esta fue la respuesta de un compañero, agradeceria una respuesta:

    Hola Pato, la explicacion sonaría logica si los puntos o lineas las vieramos paralelas o apenas paralelas, pero nunca alargadas y menos las tres, porque si te fijas o sigue a las estrellas o sigue al cometa, nunca a los dos y se verian como puntos no alargados, y si se vieran alargado el cometa, se veria como punto las estrellas, ya que unos se desplazan para un lado y el cometa para el otro, la explicación es mala, no es correcta, eso lo sabe gente de fotografia, por ejemplo en la imagen de Elenin se veian cuatro puntos de un lado y cuatro de otro y uno redondo que era el cometa, ya que la lente sigue al cometa y las estrellas se desplazan en sentido contrario y a menor velocidad y eran cuatro exposiciones en 300 segundos, fijate que en algunas de las fotos que ponen se ven como puntos fijos las estrellas y punteado el recorrido del cometa y en otras al reves, pero nunca ambas como en esa imagen que sale un punto central y dos rayas que en lugar de salir paralelas salen en diagonal o salvo que sean naves y una vaya para un lado y la otra para el otro

    Gracias
    Lilian

  • @ Lilian:
    ¿Sabe quien te respondió que es una composición de tres tomas distintas?

  • @ Lilian:
    En un fotografiá de larga exposición no se puede seguir un objeto en movimiento, porque toda la foto quedaría desvirtuada en su fondo y una esfera luminosa con degradación centrada en el caso del cometa

    También hay que considerar que la fotografía es una mezcla de varias tomas lo que hace que aparezcan distintos punto del cometa.

    Sumando al movimiento del cometa el movimiento del punto donde se hace la fotografiá, puedes obtener según las velocidades y direcciones distintas de cada uno una trayectoria que sugiera rumbo distinto al de un cometa.

    Las estrellas tienen menor movimiento con respecto al cometa por eso se ven quitas en el fondo.
    En una exposición más prolongada las estrellas también marcarían una linea y el cometa un linea todavía más larga que la estrellas.

  • Efraim dijo:

    Ahora bien, si tus mediciones son para fotografiar el cometa, que irradia más luz (seguramente) que las estrellas, el cometa lo verás bien y las estrellas se verán con poca luz o incluso no se verán estrellas, es decir, fondo negro.

    Porque tu lo digas. Eso dependerá de la magnitud del cometa. Porque supongo que sabes que hay cometas más brillantes y cometas menos brillantes. Y para muestra un botón:
    http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/cometes.htm

    Efraim dijo:

    Otro tema es que la foto que comentan, de una forma triangular, que en luz es una raya, un punto y luego otra raya… te aseguro que por una larga exposición, es IMPOSIBLE que se vea así. Serían muchos puntos o rayas intermitentes o simplemente una raya (startrails, se llama ese efecto).

    Otra vez mal. El movimiento de un cometa no es lineal, así que dependerá del punto de la órbita en que lo fotografíes.

  • Lilian dijo:

    Hola Pato, la explicacion sonaría logica si los puntos o lineas las vieramos paralelas o apenas paralelas, pero nunca alargadas y menos las tres, porque si te fijas o sigue a las estrellas o sigue al cometa, nunca a los dos y se verian como puntos no alargados, y si se vieran alargado el cometa, se veria como punto las estrellas, ya que unos se desplazan para un lado y el cometa para el otro

    Para serte sincero, no entiendo del todo la respuesta de este comentarista del foro. Te respondo a lo poco que le he pillado.
    Es distinto hacer una foto a un cometa desde tierra que desde el espacio. Desde tierra, si todas las fotos tienen el mismo tiempo de exposición todas las tomas tendrían que aparecer como segmentos de la misma longitud, y paralelos.
    Pero el Hubble no está en la superficie terrestre. Está en órbita en el espacio. Describe esta órbita:

    Como ves, a lo largo de su periodo orbital, y posicionándose en la horizontal, se mueve verticalmente con distinto sentido, describiendo una sinusoidal. Cuando está en la parte alta o baja de la órbita, una exposición de 440 segundos puede registrarse como un punto, y cuando sube o baja, como un segmento con distinta orientación.
    Hubble describe una órbita completa en poco más de hora y media. Las 5 fotos suman un periodo de exposición de más de 36 minutos. No es de extrañar que se registre un cambio de dirección durante ese tiempo. Lo raro sería que no lo hubiese. Es más, apostaría a que los operadores del Hubble provocaron que las fotos se disparasen en el momento en el que su órbita está más al norte o al sur para que la dispersión de la imagen del cometa fuese mínima, y no apareciese como un macarrón.
    No se si con eso estoy respondiendo a tu colega. Si quieres dile que se pase por aquí.

  • @ lamentira:
    MUY AMABLE POR TU ATENTA RESPUESTA… CREO QUE MI COMPAÑERO ESTA SIGUIENDO EL DEBATE.

    GRACIAS AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS POR SUS DISTINTOS APORTES TBM…

    LILIAN

  • Excelente explicación. Hay verdaderas burradas sobre el tema, aún mayores que decir simplemente que «es otra cosa.»

  • Excelente explicación. No siempre estoy de acuerdo contigo (discrepar en temas escabrosos es casi obligatorio para encontrar la realidad), pero esta vez (como otras) la has clavao. Mis felicitaciones. Es necesario un punto de vista exacto para entender aquello que no lo es, y tu lo aportas en muchas ocasiones desmantelando estos recurrentes y facilones bulos. Bastante hay con la realidad…

  • @ lamentira:Buenos días. Soy aficionado a la astronomía desde hace 40 años. Durante este tiempo he observado todo tipo de objetos astronómicos: asteroides, cometas, planetas y sus satélites, estrellas, dobles, variables, nebulosas de todo tipo, galaxias, cúmulos globulares y abiertos, satélites artificiales, etc., y jamás he visto nada parecido a lo que aparece en la imagen.
    He leído atentamente tu exposición y hay una cuestión que no acabo de tener clara:
    Aunque nunca he hecho astrofotografía, conozco los fundamentos de dicho arte. Cuando se fotografía un objeto astronómico que «se mueve» en un campo estrellado y el tiempo de exposición es prolongado, se obtienen unos trazos («startrails»), que, o bien corresponden a las estrellas del fondo (si mantenemos «fijo el objeto»), como en el caso que nos ocupa, o corresponden al objeto fotografiado (si mantenemos «fijo» el fondo de estrellas). En el primer caso (fondo de estrellas fijo, objeto «movido»), si logramos fijar bien las estrellas del fondo, el objeto del primer plano aparece movido pero con una estela rectilínea, ya que el movimiento de los objetos siderales, en recorridos cortos, es rectilíneo (en recorridos largos es un movimiento orbital o elíptico).
    Pues bien, en las imágenes del cometa ISON concretamente las que conforman la ‘composición’, se aprecia un cambio de dirección del objeto: en la primera toma «va» hacia arriba, en la segunda parece estar parado y en la tercera «va» hacia la derecha. No se entiende que un objeto natural, que debería llevar un movimiento rectilíneo, realice ese cambio de dirección ante las cámaras.
    No digo nada más, sólo que no me convence la explicación «oficial». No se ajusta a lo que un astrónomo puede esperar…

  • @ ximo07:
    Aunque Raúl te ha referido ya a la explicación, el resumen rápido es: la astrofotografía desde el suelo no tiene las mismas características que la astrofotografía en órbita.

  • @ ximo07:
    Para que te hagas una idea: imagina que estás haciendo varias fotografías de larga exposición mdesde un coche que está dando vueltas en una rotonda manteniendo el encuadre de unas estrellas, y que en el campo de visión de la cámara hay una farola. Ésta aparecería en las distintas tomas como un segmento con diferente inclinación y posición dependiendo del punto de la rotonda donde se encontrase el coche. Algo parecido ocurre cuando se fotografía desde un satélite en órbita.

  • @ ximo07:
    Para que te hagas una idea: imagina que estás haciendo varias fotografías de larga exposición desde un coche que está dando vueltas en una rotonda manteniendo el encuadre de unas estrellas, y que en el campo de visión de la cámara hay una farola. Ésta aparecería en las distintas tomas como un segmento con diferente inclinación y posición dependiendo del punto de la rotonda donde se encontrase el coche. Algo parecido ocurre cuando se fotografía desde un satélite en órbita.

  • Esto está lleno de campeones.

    Es muy sencillo lanzarse al cuello cuando uno cree que ha pillado en offside a otro. Puede pasar, pero se puede arreglar dando la razón disculpando de paso el desmedido y desafortunado ataque.

  • Perdón, me faltó

    @ ximo07:

    …la falta de costumbre y el leer mucho pero postear poco.

  • Por la parte que me toca. Mis disculpas. Y lo digo con absoluta sinceridad.

    Mi último párrafo no fue muy acertado, la verdad. Se pueden decir las cosas de muchas maneras y desde luego, no elegí la adecuada, pero fui educado.

    No he querido comentar nada más en el hilo, porque la educación brilla por su ausencia.

  • @ Isleño:

    Buen ejemplo

  • Siempre me he preguntado, si los :magufo: dicen que no es un cometa, si no una nave extraterrestre…. ,¿Porqué tiene cola?

  • Nomar dijo:

    Siempre me he preguntado, si los dicen que no es un cometa, si no una nave extraterrestre…. ,¿Porqué tiene cola?

    Porque es una nave extraterrestre macho :-D

  • @Nomar:

    Siempre me he preguntado, si los :magufo: dicen que no es un cometa, si no una nave extraterrestre…. ,¿Porqué tiene cola?

    Clarísimo: son los gases del tubo de escape.

  • Efraim dijo:

    Otro tema es que la foto que comentan, de una forma triangular, que en luz es una raya, un punto y luego otra raya… te aseguro que por una larga exposición, es IMPOSIBLE que se vea así. Serían muchos puntos o rayas intermitentes o simplemente una raya (startrails, se llama ese efecto).

    Estas equivocado amigo, lo siento.
    He estado mas de 25 años haciendo fotografía técnica y de investigación.

  • Me parece que algunos tienen la idea de que el Hubble solo viaja de Oeste-Este, el Hubble tambien viaja de Este-Oeste, Note-Sur! entonces cuando se toma la foto puede ser en cualquier direccion, asi que los puntos de luz pueden estar orientados tanto a su izquierda, como a su derecha o hacia arriva o hacia abajo!

    http://www.satview.org/?sat_id=20580U

  • Me parece que algunos tienen la idea de que el Hubble solo viaja de Oeste-Este, el Hubble tambien viaja de Este-Oeste, Norte-Sur! entonces cuando se toma la foto puede ser en cualquier direccion, asi que los puntos de luz pueden estar orientados tanto a su izquierda, como a su derecha o hacia arriva o hacia abajo!

    http://www.satview.org/?sat_id=20580U

  • @ RogerB:
    No se que quieres decir exactamente, pero creo que te equivocas. El hubble tiene una órbita circular de Oeste a Este con una inclinación de 28,5º con respecto al ecuador. En cada giro, el plano orbital se desplaza ligeramente, pero no cambia de dirección.
    http://www.aerospaceweb.org/question/spacecraft/q0282.shtml

  • @ Isleño:
    Creo que se refiere a que con esa inclinación, el movimiento tiene a veces un componente norte, y a veces un componente sur, al revés que en las fotografías tomadas desde la Tierra, en la que los trazos son lineales este-oeste.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.