SIDA y tontos útiles: Operación Infektion
Es difícil tener una discusión medianamente larga con un conspiranóico desde una perspectiva racional sin ser acusado, tarde o temprano de estar al servicio de poderes ocultos o, al menos, de ser una marioneta del gobierno o cualquier otra fuerza que, en la mente del conspiranóico, quiere dominarnos y esclavizarnos. No deja de ser una acusación irónica, ya que es mucho más manipulable el que cree cualquier historia sin pruebas algunas que el que exige algún tipo de evidencia para aceptar una afirmación. Y la siguiente historia es uno de los muchos ejemplos que se han dado desde que el mundo es mundo.
Contexto histórico
La década de 1980 empezó de forma bastante turbulenta. Después de la relativa distensión que se produjo en los años 1970 entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la tensión entre ambas superpotencias aumentó notablemente y el riesgo de que cualquier incidente provocara una guerra nuclear fue más alto que nunca. En 1981 el Republicano Ronald Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos acabando con la política conciliadora de Jimmy Carter y sustituyéndola por una más agresiva. En 1982, el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Breznez moría y era sustituido por el duro Yuri Andropov y, poco después por el belicista Chernenko.
En esos años, la Unión Soviética había invadido Afganistán, empezando una larga y sangrienta guerra, los Estados Unidos comenzaron el proyecto militar conocido como Guerra de las Galaxias.
Una de las características de la Guerra Fría que enfrentaba a ambas superpotencias es que nunca se llegó a una guerra directa. Cada país apoyaba de forma más o menos explícita a diferentes bandos en terceros países y, salvo excepciones, no solían implicarse directamente. En este contexto, la actuación de los servicios secretos cobraba una importancia vital. Ellos eran los encargados de obtener información sobre el enemigo, realizar operaciones encubiertas, apoyar a facciones aliadas… y realizar operaciones de propaganda.
Con este panorama entró en escena una nueva enfermedad: el sida. Detectado por primera vez en Estados Unidos, se propagó rápidamente, al principio entre la comunidad gay y usuarios de drogas intravenosas y luego en toda la población. Al ser una enfermedad nueva, se ignoraba casi todo de ella, lo que, junto con el estigma que conllevaba creó un clima ideal para la búsqueda de chivos expiatorios. Esto fue aprovechado por los servicios secretos soviéticos para acusar al gobierno americano de estar detrás del VIH. Tras la caída del Telón de Acero, las declaraciones de ex-agentes del KGB y la Stassi y las desclasificaciones de documentos secretos han permitido reconstruir el proceso por el que se creó esta historia.
Empieza el bulo
La primera acusación fue vertida en un pequeño periódico indio, The Patriot, controlado y financiado por el KGB. Este periódico publicó una carta anónima en la que el autor, un «conocido científico y antropólogo americano», aseguraba que el sida era el resultado de experimentos secretos del Pentágono con armas biológicas en Fort Detrik. En ese momento, el sida no era una gran preocupación en la India, así que, para atraer la atención del lector indio, se aseguraba que el gobierno americano planeaba trasladar los laboratorios donde se había desarrollado el virus a Pakistán, lo que sería una amenaza para la India.
La carta tuvo muy poco impacto y, durante tres años, los servicios secretos no insistieron más con el tema. Sin embargo, en 1985, ocurrieron varios hechos que hicieron que la URSS quisiera contraatacar. Ese año, un informe del gobierno americano acusaba a la Unión Soviética de violar la Convención de Ginebra produciendo armas biológicas. Así mismo, en la revista Executive Intelligence Review (del controvertido Lyndon LaRouche) acusaba a la URSS de obstaculizar la lucha contra el sida. Esto se unía a la rápida expansión de la enfermedad en territorio soviético.
La Literaturnaya Gazeta, otro medio controlado por el KGB, publicaba el artículo «Pánico en Occidente o qué se esconde detrás de la sensación del sida», en el que mezclado con datos ciertos y conocidos, se acusaba a la CIA de estar detrás del desarrollo del virus en Fort Detrik.
Esto seguía el patrón habitual de propaganda soviética: primero se lanzaba la historia de desinformación en un país más o menos independiente del bloque comunista, normalmente del Tercer Mundo. Una vez que la historia estaba en circulación, los medios soviéticos se encargaban de airearlas, dejando claro que la fuente original no era soviética, lo que le otorgaba más credibilidad.
Segal entra en acción
Aparte de utilizar medios controlados o influencias por los servicios secretos, una de las maneras más efectivas para divulgar la desinformación es usar a individuos que no entienden el papel que están jugando, los poleznyy idiot, los tontos útiles.
El KGB involucró al Ministerium für Staatssicherheit de Alemania Oriental, la famosa Stasi, en la operación. La misión de la Stasi era darle a la historia un enfoque más «científico». Para ello contactó con el biofísico Jakob Segal, profesor retirado de la Universidad Humboldt, en la RDA y con vínculos con los servicios secretos.
La Stasi proporcionó a Segal material con el que él, su mujer y Ronald Dehmlow, otro profesor retirado de la Universidad Humboldt escribieron un panfleto llamado «Sida, su naturaleza y origen», en el que se negaba el origen africano del VIH y afirmaban que el virus se originó en 1975 en Fort Detrik como resultado del proyecto MK-Naomi y que fue propagado por los reclusos que habían sido usado como conejillos de indias en dicho proyecto. No está claro si Segal sabía o no la fuente de su información, pero con el tiempo se convirtió en un creyente apasionado de su hipótesis.
El panfleto de Segal fue distribuido por colaboradores soviéticos en la VIII Conferencia de Naciones no Alineada celebrada en Harare, Zimbawe, en 1986. Las afirmaciones de que el VIH no tenía un origen africano encontraron un caldo de cultivo perfecto en una audiencia mayoritariamente africana.
Segal empezó a promocionar sus ideas por su cuenta gracias a sus contactos dentro del partido. En la segunda mitad de 1986, envió dos memorandos al responsable de asuntos exteriores del Politburó de la RDA, detallando, el primero, los efectos que calculaba que tendría la extensión de la enfermedad en los Estados Unidos. En el segundo ponía a parir a los científicos del bloque comunista que no le apoyaban y pensaban que el VIH tenía un origen africano (o sea, casi todos), en especial a Viktor Zhdanov, que había informado de un caso de sida en una niña de 14 años cuyo origen pudo ser establecido en una serie de transfusiones realizadas en 1974, mucho antes de que el virus fuese creado, según Segal. Segal tachó a Zhdanov directamente de mentiroso.
Las afirmaciones de Segal empezaron a tener eco en los medios occidentales, y varias entrevistas fueron publicadas, especialmente en Alemania Occidental.
La historia se extiende por Occidente
Otro gran éxito para el KGB y la Stasi se produjo cuando se enteraron mediante escuchas telefónicas que el autor austríaco de best-sellers, Johannes Mario Simmel planeaba escribir un libro sobre los peligros de la manipulación genética. La Stasi aprovechó la ocasión y le hizo llegar, de forma anónima, material sobre las ideas de Segal. Simmel publicó en 1987 el resultado: la novela «Y con los payasos vinieron las lágrimas», sobre la carrera de armas biológicas, en la que uno de los protagonistas cita una entrevista a Segal.
Mientras la historia se repetía una y otra vez desde los medios soviéticos y especialmente en los países del Tercer Mundo, donde su influencia era mayor, así como el resentimiento contra los Estados Unidos. Y poco a poco, también empezó a calar en medios como los británicos Sunday Express y Daily Telegraph.
A finales de los 1980 se añadió un nuevo elemento a la historia para hacerla más jugosa. El sida era un arma étnica, destinada a acabar con los que no fueran blancos. Esto fue una bomba y se expandió por África como la pólvora. Aparecieron acusaciones de que el VIH había sido diseminado durante las campañas de vacunación contra la polio en los años 1960 o que la CIA había exportado condones impregnados con el virus a África.
El Golem cobra vida propia
Aunque la RDA se disolvió en 1989 y la URSS en 1991, la historia del virus como un arma biológica siguió expandiéndose y mutando. Segal siguió erre que erre hasta su muerte en 1995. La creencia de que el VIH es un arma del hombre blanco para acabar con los negros está profundamente arraigada en África, no sólo entre la población pobre sin acceso a la educación, sino entre la élite política y cultural, como Robert Mugabe, presidente de Zimbawe o Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz keniata.
También en América ha encontrado un fuerte arraigo. En 2005, una encuesta encontró que la mitad de la población negra de Estados Unidos pensaba que el VIH es artificial y el 15% que es parte de un plan de genocidio contra la población negra.
Y en internet no es muy difícil encontrar blogs y foros donde se afirma sin ningún lugar a dudas que el VIH es un virus artificial y repiten como papagayos la historia que una vez creó un servicio secreto para luchar contra sus enemigos. Y no saben que son los tontos útiles de un poder que ya desapareció. Cuando un tonto coge una vereda, la vereda termina, pero el tonto sigue.
Más información
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_INFEKTION
https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol53no4/pdf/U-%20Boghardt-AIDS-Made%20in%20the%20USA-17Dec.pdf
The New Image-Makers: Soviet Propaganda & Disinformation Today. (Washington: Pergamaon-Brassey’s, 1988.)
Panteico
18/03/13 13:42
Espero que esta vez no desaparezca este vídeo. Si lo hace estará claro que ha alguien no le interesa que se vean determinadas cosas.
http://www.youtube.com/watch?v=wmBAPPBMcn8
The Regulator
18/03/13 14:20
Los tarados creen que el gobierno en las sombras les bloquea los videos… que estan colgados en youtube sin problema… vaya mierda de censura
Panteico
18/03/13 15:20
Los no tarados siguen sin aportar nada en contra del documento que aporto.
Javi
18/03/13 15:44
Panteico dijo:
Un video de youtube de un economista hablando de lo que no sabe no es precisamente un «documento».
Javi
18/03/13 15:45
The Regulator dijo:
Si, ya ves, es que se pasan tanto tiempo sobornando a todos los medicos del mundo que no tienen tiempo para mirar lo que cuelgan analfabetos cientificos en internet
The Regulator
18/03/13 15:59
A mi lo que me hace gracia y me da pena a la vez es que siguen creyendo que pueden soltar cualquier parida y son los demas los que tienen que demostrar que es una parida. O sea, el metodo cientifico se lo pasan por los mismisimos huevos… pero luego se desviven por ponerle a todas sus paridas la etiqueta de «cientifico» como marca de prestigio.
Es inutil explicarlo de nuevo pero.. a ver, almas de cantaro, si lo que afirmais va en contra del todo el conocimiento acumulado obtenido por la humanidad mediante el proceso de prueba/error… los que debeis sustentar vuestras afirmaciones sois vosotros, no el resto de la humanidad.
Y si, debeis sustentarlas con pruebas comprobables mediante ciencia, no mediante creencias, sospechas, ad vericundiams y demas pamplinas.
Obviamente esto a los tarados les resbalara pero a ver si a fuerza de repetirlo los demas que todavia no esten tarados comprenden que lo que los tarados proponen no se sostiene a poco que lo analices y por eso se descarta.
Es como querer validar un record del mundo de los 100m lisos y en vez de someterse a las reglas y jueces estipulados para su validacion deciden presentar su record en youtube, medido con sus propios jueces, dos relojes oxidados y mucha propaganda contra la tirania del sistema de medicion y lo borregos que son los demas corredores que se someten a esos jueces malvados.
Panteico
18/03/13 16:09
Los no tarados opinan que los demás dicen paridas pero no explican porque.
En el documental dan unas cuantas pruebas, pero que a los no tarados no se les ocurra verlo, corren peligro de descubrir cosas, y por su puesto ellos ya tienen bastante con insultar.
Argumentar no.
Claudio
18/03/13 16:30
@ The Regulator:
Y te ponen un vídeo de hora y media que parece castigo, un reto en si mismo tratar de llegar al minuto 30.
Panteico
18/03/13 16:44
Claudio dijo:
MaGaO
18/03/13 18:30
@ Panteico:
No hagas gestos, por favor. Personalmente, te agradecería que, ya que has visto el vídeo, indicaras dónde se va afirmando, y con qué evidencias, los elementos que consideres más importantes del mismo. Comprenderás que no es razonable soltar un mamotreto de hora y media y esperar que nos lo veamos así como así. Si revisas otros casos en los que se ha hecho referencias a vídeos, comprobarás que casi siempre (a menos que sea un vídeo de dos minutos, e incluso entonces…) se indica dónde empieza el corte que se usa como parte de la argumentación.
Por ejemplo, yo podría decirte, si lo hubiera investigado, que te leyeras un libro de 200 páginas para que vieras que lo del SIDA no es un montaje. Y tú te darías cuenta de que aunque refutaras los tres primeros capítulos aún te quedarían, quizá, 15 por refutar.
Así que, por favor, si consideras tan relevante ese vídeo realiza el esfuerzo de indicar lo más relevante.
Javi
18/03/13 18:38
Panteico dijo:
A ver, demuestra que lo has visto y sabes razonar. Elige la prueba que consideres más contundente, busca confirmación independiente de que eso es verdad y cuéntanoslo. No sé los demás, pero no me voy a esforzar porque a alguien le guste trollear.
MaGaO
18/03/13 19:13
Me ha costado un poco, pero he logrado encontrar una referencia al artículo de Montagnier et al. sobre el que llamaban entonces virus asociado a linfoadenopatía (LAV). Hay un abstract en Science Direct en la que se exponen las características del virus que se ha detectado en relación con la inmunodeficiencia humana. Por desgracia no tengo acceso al artículo completo.
Claudio
18/03/13 19:35
Javi dijo:
A ver, demuestra que lo has visto y sabes razonar. Elige la prueba que consideres más contundente…
Ya quisiera ver eso.
Panteico
18/03/13 22:34
Bien. En vez de eso, propongo a cualquiera de los colaboradores del blog ha hacer un artículo en condiciones rebatiendo lo que se dice en este vídeo.
Y por favor, no con argumentos tan inconsistentes como el de que el investigador Lluis Botinas es economista.
Persona
18/03/13 23:12
Reina mora, si traes una rana y nos quieres convencer de que es un príncipe vas a tener que ser tu el que le de el beso, no nosotros.
Y ahora me voy a la gestoría que tengo algo de tos.
Sun salud☼.
The Regulator
18/03/13 23:41
A los tarados les gusta que el trabajo se lo hagan otros… no se les vaya a partir el lomo del esfuerzo, o algo.
Javi
18/03/13 23:49
Panteico dijo:
O sea, que tú no molestas en ver tu propio vídeo y decirnos qué partes son más interesantes y quieres que los demás te hagan un artículo, que además, te vas a pasar por el forro. Sí señor.
¿Por que no demuestras que de verdad tienes un mínimo interés en aprender algo y nos explicas qué evidencia hay de lo que se dice en el vídeo?
lamentira
18/03/13 23:56
@ Panteido:
Insulto borrado
Panteico
18/03/13 23:58
Veo que no hay capacidad suficiente para desmantelar lo que dice el vídeo.
Persona,The Regulator y Javi, dicen que no son capaces.
Panteico
18/03/13 23:59
lamentira dijo:
Agradecido
Javi
19/03/13 00:25
Panteico dijo:
Que sí, chaval. Si ni siquiera eres capaz de decirnos qué dice el vídeo. Apuesto a que ni lo has visto.
Javi
19/03/13 00:27
Debería cambiar el título de la entrada por «SIDA y panteicos útiles».
Panteico
19/03/13 10:45
Javi dijo:
El que no lo has visto eres tú. Te da miedo.
Panteico
19/03/13 10:47
Javi dijo:
No se que tiene que ver tu artículo, que no es más que humo para despistar, con lo que dice el documento que he aportado.
Por cierto, no tienes gracia. ¿Lo sabes, no?
Dr. Bacterio
19/03/13 10:54
@Panteico:
Por cierto, no sabes defender las tonterías que pregonas. ¿Lo sabes, no?