SIDA y tontos útiles: Operación Infektion

Es difícil tener una discusión medianamente larga con un conspiranóico desde una perspectiva racional sin ser acusado, tarde o temprano de estar al servicio de poderes ocultos o, al menos, de ser una marioneta del gobierno o cualquier otra fuerza que, en la mente del conspiranóico, quiere dominarnos y esclavizarnos. No deja de ser una acusación irónica, ya que es mucho más manipulable el que cree cualquier historia sin pruebas algunas que el que exige algún tipo de evidencia para aceptar una afirmación. Y la siguiente historia es uno de los muchos ejemplos que se han dado desde que el mundo es mundo.

Contexto histórico

La década de 1980 empezó de forma bastante turbulenta. Después de la relativa distensión que se produjo en los años 1970 entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, la tensión entre ambas superpotencias aumentó notablemente y el riesgo de que cualquier incidente provocara una guerra nuclear fue más alto que nunca. En 1981 el Republicano Ronald Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos acabando con la política conciliadora de Jimmy Carter y sustituyéndola por una más agresiva. En 1982, el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Breznez moría y era sustituido por el duro Yuri Andropov y, poco después por el belicista Chernenko.
En esos años, la Unión Soviética había invadido Afganistán, empezando una larga y sangrienta guerra, los Estados Unidos comenzaron el proyecto militar conocido como Guerra de las Galaxias.
Una de las características de la Guerra Fría que enfrentaba a ambas superpotencias es que nunca se llegó a una guerra directa. Cada país apoyaba de forma más o menos explícita a diferentes bandos en terceros países y, salvo excepciones, no solían implicarse directamente. En este contexto, la actuación de los servicios secretos cobraba una importancia vital. Ellos eran los encargados de obtener información sobre el enemigo, realizar operaciones encubiertas, apoyar a facciones aliadas… y realizar operaciones de propaganda.
Con este panorama entró en escena una nueva enfermedad: el sida. Detectado por primera vez en Estados Unidos, se propagó rápidamente, al principio entre la comunidad gay y usuarios de drogas intravenosas y luego en toda la población. Al ser una enfermedad nueva, se ignoraba casi todo de ella, lo que, junto con el estigma que conllevaba creó un clima ideal para la búsqueda de chivos expiatorios. Esto fue aprovechado por los servicios secretos soviéticos para acusar al gobierno americano de estar detrás del VIH. Tras la caída del Telón de Acero, las declaraciones de ex-agentes del KGB y la Stassi y las desclasificaciones de documentos secretos han permitido reconstruir el proceso por el que se creó esta historia.

encubrimiento

Empieza el bulo

La primera acusación fue vertida en un pequeño periódico indio, The Patriot, controlado y financiado por el KGB. Este periódico publicó una carta anónima en la que el autor, un «conocido científico y antropólogo americano», aseguraba que el sida era el resultado de experimentos secretos del Pentágono con armas biológicas en Fort Detrik. En ese momento, el sida no era una gran preocupación en la India, así que, para atraer la atención del lector indio, se aseguraba que el gobierno americano planeaba trasladar los laboratorios donde se había desarrollado el virus a Pakistán, lo que sería una amenaza para la India.
La carta tuvo muy poco impacto y, durante tres años, los servicios secretos no insistieron más con el tema. Sin embargo, en 1985, ocurrieron varios hechos que hicieron que la URSS quisiera contraatacar. Ese año, un informe del gobierno americano acusaba a la Unión Soviética de violar la Convención de Ginebra produciendo armas biológicas. Así mismo, en la revista Executive Intelligence Review (del controvertido Lyndon LaRouche) acusaba a la URSS de obstaculizar la lucha contra el sida. Esto se unía a la rápida expansión de la enfermedad en territorio soviético.
La Literaturnaya Gazeta, otro medio controlado por el KGB, publicaba el artículo «Pánico en Occidente o qué se esconde detrás de la sensación del sida», en el que mezclado con datos ciertos y conocidos, se acusaba a la CIA de estar detrás del desarrollo del virus en Fort Detrik.
Esto seguía el patrón habitual de propaganda soviética: primero se lanzaba la historia de desinformación en un país más o menos independiente del bloque comunista, normalmente del Tercer Mundo. Una vez que la historia estaba en circulación, los medios soviéticos se encargaban de airearlas, dejando claro que la fuente original no era soviética, lo que le otorgaba más credibilidad.

Segal entra en acción

Aparte de utilizar medios controlados o influencias por los servicios secretos, una de las maneras más efectivas para divulgar la desinformación es usar a individuos que no entienden el papel que están jugando, los poleznyy idiot, los tontos útiles.
El KGB involucró al Ministerium für Staatssicherheit de Alemania Oriental, la famosa Stasi, en la operación. La misión de la Stasi era darle a la historia un enfoque más «científico». Para ello contactó con el biofísico Jakob Segal, profesor retirado de la Universidad Humboldt, en la RDA y con vínculos con los servicios secretos.
segal

La Stasi proporcionó a Segal material con el que él, su mujer y Ronald Dehmlow, otro profesor retirado de la Universidad Humboldt escribieron un panfleto llamado «Sida, su naturaleza y origen», en el que se negaba el origen africano del VIH y afirmaban que el virus se originó en 1975 en Fort Detrik como resultado del proyecto MK-Naomi y que fue propagado por los reclusos que habían sido usado como conejillos de indias en dicho proyecto. No está claro si Segal sabía o no la fuente de su información, pero con el tiempo se convirtió en un creyente apasionado de su hipótesis.
El panfleto de Segal fue distribuido por colaboradores soviéticos en la VIII Conferencia de Naciones no Alineada celebrada en Harare, Zimbawe, en 1986. Las afirmaciones de que el VIH no tenía un origen africano encontraron un caldo de cultivo perfecto en una audiencia mayoritariamente africana.
Segal empezó a promocionar sus ideas por su cuenta gracias a sus contactos dentro del partido. En la segunda mitad de 1986, envió dos memorandos al responsable de asuntos exteriores del Politburó de la RDA, detallando, el primero, los efectos que calculaba que tendría la extensión de la enfermedad en los Estados Unidos. En el segundo ponía a parir a los científicos del bloque comunista que no le apoyaban y pensaban que el VIH tenía un origen africano (o sea, casi todos), en especial a Viktor Zhdanov, que había informado de un caso de sida en una niña de 14 años cuyo origen pudo ser establecido en una serie de transfusiones realizadas en 1974, mucho antes de que el virus fuese creado, según Segal. Segal tachó a Zhdanov directamente de mentiroso.
Las afirmaciones de Segal empezaron a tener eco en los medios occidentales, y varias entrevistas fueron publicadas, especialmente en Alemania Occidental.

La historia se extiende por Occidente

Otro gran éxito para el KGB y la Stasi se produjo cuando se enteraron mediante escuchas telefónicas que el autor austríaco de best-sellers, Johannes Mario Simmel planeaba escribir un libro sobre los peligros de la manipulación genética. La Stasi aprovechó la ocasión y le hizo llegar, de forma anónima, material sobre las ideas de Segal. Simmel publicó en 1987 el resultado: la novela «Y con los payasos vinieron las lágrimas», sobre la carrera de armas biológicas, en la que uno de los protagonistas cita una entrevista a Segal.
Mientras la historia se repetía una y otra vez desde los medios soviéticos y especialmente en los países del Tercer Mundo, donde su influencia era mayor, así como el resentimiento contra los Estados Unidos. Y poco a poco, también empezó a calar en medios como los británicos Sunday Express y Daily Telegraph.
A finales de los 1980 se añadió un nuevo elemento a la historia para hacerla más jugosa. El sida era un arma étnica, destinada a acabar con los que no fueran blancos. Esto fue una bomba y se expandió por África como la pólvora. Aparecieron acusaciones de que el VIH había sido diseminado durante las campañas de vacunación contra la polio en los años 1960 o que la CIA había exportado condones impregnados con el virus a África.

El Golem cobra vida propia

Aunque la RDA se disolvió en 1989 y la URSS en 1991, la historia del virus como un arma biológica siguió expandiéndose y mutando. Segal siguió erre que erre hasta su muerte en 1995. La creencia de que el VIH es un arma del hombre blanco para acabar con los negros está profundamente arraigada en África, no sólo entre la población pobre sin acceso a la educación, sino entre la élite política y cultural, como Robert Mugabe, presidente de Zimbawe o Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz keniata.
También en América ha encontrado un fuerte arraigo. En 2005, una encuesta encontró que la mitad de la población negra de Estados Unidos pensaba que el VIH es artificial y el 15% que es parte de un plan de genocidio contra la población negra.
Y en internet no es muy difícil encontrar blogs y foros donde se afirma sin ningún lugar a dudas que el VIH es un virus artificial y repiten como papagayos la historia que una vez creó un servicio secreto para luchar contra sus enemigos. Y no saben que son los tontos útiles de un poder que ya desapareció. Cuando un tonto coge una vereda, la vereda termina, pero el tonto sigue.

Más información

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_INFEKTION
https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol53no4/pdf/U-%20Boghardt-AIDS-Made%20in%20the%20USA-17Dec.pdf
The New Image-Makers: Soviet Propaganda & Disinformation Today. (Washington: Pergamaon-Brassey’s, 1988.)

  • @ MaxLP:

    Es curioso que en la entrevista realizada a Luc Montagnier sobre el aislamiento del virus, realizada en 1997 y que en su titular en grandes letras interroga si Luc Montagnier de verdad descubrió el virus, este haya contestado varias veces que si pudo aislarlo después de un esfuerzo gigantesco, solo para obtener pocas microfotografias.

    Esa entrevista está citada en el primer enlace que nos pones.

    Además, las acusaciones van contra el Dr. Gallo, otro co-descubridor separado de Montagnier.

    Tomando en cuenta esto, hagamos de abogados del diablo un momento: Supongamos que el Dr. Gallo cometió fraude: ¿Eso en qué invalida los estudios de Montagnier? El mismo hizo el descubrimiento aparte de Gallo. Ambos trabajaron por separado. Ambos recibieron reconocimiento como co-descubridores independientes. ¿En qué una cosa anula a la otra?

    Se agradece una respuesta.

    PD: No mentar a Bush en el tema, que no tiene nada que ver.

  • @ CarlosR:

    Carlos ni todos los científicos y virólogos del mundo que apoyan y sostienen la teoría del VIH han podido rebatir a los negacionistas, ¿no pensarás que gentes comunes y corrientes podrán hacerlo verdad?

  • @ MaxLP:

    Yo creo que con todos estos datos damos por finiquitado el tema, llegando a la conclusión de que: EL VIRUS DEL SIDA NO HA SIDO ENCONTRADO, lo que nos lleva a y todo el negocio que se ha montado con ello ¿se devolverá el dinero y los daños psicológicos a los familiares de las víctimas?. Esa es la pregunta

    ¿Y el articulo que te puse de Luc Montagnier que es? ¿Mani?

    ¿Sabes qué? Mejor siga hablando solo: Si usted cierra su mente a los puntos de vista de los demás, nunca evolucionará a otro plano de conciencia superior.

    Adiós y gracias por el pescado.

  • @ Tulio Ramírez:

    De lo que se trata es de que se debe desmostrar que el virus del SIDA existe, de lo contrario revela que ha sido el mayor engaño del siglo XX. Montagnier jamás ha cumplido los requisitos para demostarlo como bien explica Stefan Lanka, y ninguno de los que sotiene que el VIH existe lo ha hecho. No existen pruebas contundentes de que el visrus exista. Esa es la cuestión.

  • @ MaxLP:
    Donde figura que la OMS ha reconocido que el VIH no existe? Eso es criminal. No pueden intentar engañar a la gente de esa manera en esa página que mencionas. Eso lo sé por experiencia propia, un familiar mío hace más de quince años había sido diagnosticado de SIDA y luego de luchar durante 12 terminó cediendo ante una infección generalizada provocada por su falta de inmunidad, es una burla afirmar que el VIH no existe. Y como ese existen más de 18 millones de casos de muerte en el mundo. Actualmente no existe cura contra el SIDA y el que dice que se puede curar está mintiendo, solo se puede contrarrestar en parte la falta de inmunidad, el admin de ese sitio no puede decir que el sexo sin cuidado no es el causante, está mintiendo. Déjense de joder. He dicho.

  • SIDA y la corrupción de la ciencia médica.

    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads143.htm

  • @ MaxLP:

    De lo que se trata es de que se debe desmostrar que el virus del SIDA existe, de lo contrario revela que ha sido el mayor engaño del siglo XX.

    Luc Montagnier pone una microfotografia del virus en el enlace que te puse anteriormente. http://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0042682209006813-gr2.jpg

    Montagnier jamás ha cumplido los requisitos para demostarlo como bien explica Stefan Lanka,

    Muy bien, vayamos a lo que dice el señor Lanka:

    PRIMER REQUISITO
    Presentar 4 fotografías:
    1.Del virus en el interior de células:
    2.Del virus aislado.
    3.De las diferentes proteínas de la envoltura del virus separadas según su tamanño.
    4. Del ácido nucleico del virus.

    SEGUNDO REQUISITO
    Secuenciar y caracterizar las proteínas y el ácido nucleico.

    TERCER REQUISITO
    Realizar los experimentos de control.

    CUARTO REQUISITO
    Publicar en revistas científicas adeuadas las condiciones técnicas exxactas de trabajo y los resultados que se están obteniendo.

    Ahora pasemos al articulo de Luc Montagnier, la revision de 2010, aqui: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0042682209006813

    Para poder microfotografiar el virus, debes aislarlo. El hecho que haya una microfotografia significa que fue aislado. No diré mas de este punto.

    En esta microfotografia del mismo estudio, se observa un linfocito gigante, alterado por la infección viral, expresando proteinas de unión para llamar más linfocitos y continuar la expresión y replicación del mismo: http://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0042682209006813-gr3.jpg

    Aquí se expresa a modo esquemático, la expresión proteica del virus: http://ars.els-cdn.com/content/image/1-s2.0-S0042682209006813-gr4.jpg

    Sobre la codificación genética, habrá que referirnos a otros documentos de Montagnier que dejaré pendiente como tarea a mi mismo, por no tener mucho tiempo para buscar ahora. Se las debo.

    En el mismo artículo se explica el procedimiento usado para el aislamiento del virus por el propio Montagnier, comparando sus hallazgos con los de Gallo.

    Y los artículos previos fueron publicados en Science, Lancet, Cell, Nature, entre otras publicaciones explicadas y numeradas en la bibliografia de esta revisión.

    En pocas palabras, Montagnier cumplió todos los requisitos. Ahora, le tocaría a usted encontrarnos estudios de gente que haya refutado lo dicho por Montagnier en su revisión.

    No existen pruebas contundentes de que el visrus exista. Esa es la cuestión.

    Eso es porque usted está cerrado de mente ante la evidencia de lo contrario.

    Gracias por su atención.

  • @ Tulio Ramírez:

    La emisión del vídeo realizado por Discovery DSALUD Televisión titulado SIDA: la farsa continúa en el que se explicaba que nadie ha aislado nunca el llamado VIH y por tanto no existen micrografías -fotografías realizadas con microscopio electrónico- de ese supuesto retrovirus dio lugar a comentarios de numerosas personas que se sorprendieron de la afirmación y alegaron que basta una sencilla búsqueda en Internet para encontrarlas pero, ¿son realmente fotografías del VIH las que en Internet se publican de él? El asunto es vital porque para verificar que un virus existe debe haber sido aislado, microfotografiado y su ADN secuenciado. Pues bien, este nuevo video demuestra que ninguna de las imágenes que pueden encontrarse en Internet y se presentan como fotografías del VIH lo son. Se trata en todos los casos de dibujos, esquemas, aerografías, infografías o raytracings (recreaciones gráficas o animaciones en 3D realizadas mediante ordenador). Es decir, pura ficción. Incluida la supuesta «foto del VIH2 publicada el 23 de diciembre del 2010 por el diario español El Mundo.

    NADIE HA AISLADO Y FOTOGRAFIADO EL VIRUS DEL SIDA

    http://www.youtube.com/watch?v=IOmir7i9srM

  • @ MaxLP:

    Para Discovery DSalud, Internet se resume a google. Ese video me lo vi completo, y es una mentira tras otra y 7 minutos de mi vida perdidos.

    Ahora, le toca usted hablar de la revisión del artículo de Montagnier.

  • @ Tulio Ramírez:

    Lo mismo digo sobre Montagnier. Una mentira tras otra y 1 minuto perdido de mi precioso tiempo.

  • ¿De donde proceden entonces las “fotos del virus VIH” que nos muestran?

    http://superandoelsida.ning.com/profiles/blogs/sobre-la-existencia-del-virus

  • MaxLP dijo:

    NADIE HA AISLADO Y FOTOGRAFIADO EL VIRUS DEL SIDA

    Y las abundantes microfotos que circulan por el mundo que son? Cartón pintado? Insisto, lo que pretendo que los negacionistas hagan es demostrar que el HIV no existe, lo que he leído de esta gente es pura cháchara y no han demostrado nada. Hasta he leído a supuestos expertos en reiki que aseguran curarlo, guay del que caiga en las manos de tipos como esos.

  • @ MaxLP:

    En ese caso, hagamonos un favor: Paremos aquí. No estamos llegando a ese rimbombante consenso del que tanto fanfarroneas. Adiós y gracias por el pescado.

  • @ CarlosR:

    En definitiva. Sigan creyendo en sus líderes, esos seres que dedican su tiempo a mirar y a preocuparse por ustedes. Yo haré lo propio con los míos. Así como existe este blog intentando demostrar lo malos que son los libre pensadores, existe cientos de blog, demostrando con infinidad de pruebas la farsa del VIH.

  • MaxLP dijo:

    @ CarlosR:

    En definitiva. Sigan creyendo en sus líderes, esos seres que dedican su tiempo a mirar y a preocuparse por ustedes. Yo haré lo propio con los míos. Así como existe este blog intentando demostrar lo malos que son los libre pensadores, existe cientos de blog, demostrando con infinidad de pruebas la farsa del VIH.

    No sé si ha leído lo que le he escrito. Conozco el SIDA de cerca porque lo ha sufrido un familiar, y en lo que a mi respecta no necesito que ningún listillo me venga a decir que el SIDA es una enfermedad provocada por la mala vida, y no por un virus, para que usted sepa un ser querido y muy cercano terminó enfermo de SIDA a causa de una transfusión de sangre infectada, ahora vaya a contarle mi caso a sus héroes a ver que le contestan, a mi no me interesan sus razonamientos sin fundamentos. Comprende? Puede seguir haciendo copy y paste todo lo que quiera, yo conozco la verdad. Saludos.

  • Responder a un artículo científico con un video de Dsalud. Eso es tener jeta. Y hablando de imágenes del VIH:

    http://lacienciaysusdemonios.com/2010/09/20/imagenes-imagenes-y-mas-imagenes-del-virus-vih-que-provoca-el-sida/

  • Nicolás dijo:

    Responder a un artículo científico con un video de Dsalud. Eso es tener jeta. Y hablando de imágenes del VIH:

    http://lacienciaysusdemonios.com/2010/09/20/imagenes-imagenes-y-mas-imagenes-del-virus-vih-que-provoca-el-sida/

    Es típico de negacionistas negar hasta lo que ven cuando no cuadra con sus estúpidas creencias. Lo único que necesitan es sufrir esa enfermedad bien de cerca.

  • MaxLP dijo:

    Por cierto: En 2008, treinta y siete profesionales de la medicina, de la medicina legal y de la investigación enviaron a la ortodoxa revista Science una carta instándola a retirar formalmente los cuatro documentos que afirman que el VIH causa el SIDA. Según la carta, existen importantes pruebas que demuestran que no sólo los estudios fueron mal hechos, si no que además de sus conclusiones se han falsificado.

    Afirmaciones totalmente infundadas y basadas en «porque yo lo digo».

  • MaxLP dijo:

    EL VIRUS DEL SIDA NO HA SIDO ENCONTRADO

    A lo mejor deberías mirar algunas publicaciones científicas, en lugar de tus páginas repletas de mantras:
    Wain-Hobson S, Sonigo P, Danos O et al. (1985). «Nucleotide sequence of the AIDS virus, LAV». Cell 40 (1): 9–17.
    Ratner L, Haseltine W, Patarca R et al. (1985). «Complete nucleotide sequence of the AIDS virus, HTLV-III». Nature 313 (6000): 277–84.

    Y fíjate que secuencia de fotos tan bonita a añadir a las que ya te han puesto:
    http://science.nationalgeographic.com/science/photos/aids/

  • Una pregunta MaxLP: para ser seguidor de vuestra secta es requisito obligatorio ser rematadamente idiota o es algo que se adquiere una vez que se entra? o funciona como dice vuestro amigo elgensuicida, el ser idiota es optativo pero como esta de oferta lo meteis en el paquete?

    Lo que realmente me cabrea no es que vengais a trolear por sitios como estos (porque lo de venir a argumentar se lo cree Lamentira y solo porque en el fondo aun tiene algo de esperanza en el genero humano). No, lo que realmente me cabrea es que soleis rondar como buitres por los blogs de apoyo a pacientes de enfermadades cronicas, que es el segmento de la poblacion que estais parasitando.

    Ah si, para que este post no sea un off topic total: MaxLP, si de verdad crees que no existe el VIH o el SIDA, por que no callas muchas boca transfundiendote sangre de un portador? A lo mejor tienes suerte, estas en el grupo de superinmunes y por un rato impresionas a alguien.

    Sun salud☼.

  • @ Javi:
    «La enorme capacidad de circulación de la información que se ha producido como consecuencia de acceso a Internet ha producido muchas informaciones “dudosas” pero también ha permitido la circulación de verdaderas noticias que no suelen aparecer en los grandes medios de comunicación. Por ejemplo, sobre los perniciosos efectos para la salud y para el medio ambiente, comprobados por científicos, de los productos transgénicos y sus terribles consecuencias para millones de pequeños agricultores. O los escándalos que se producen periódicamente por los terribles efectos secundarios (o directos) de determinados medicamentos o las prácticas de la industria farmacéutica en el Tercer Mundo. El evidente componente económico que hay detrás de estas industrias hace dudar a muchos de la honestidad de sus intenciones porque cuando el dinero y el poder están por medio la ética, la verdad, incluso la Ciencia, se resienten y, como sabemos, la industria farmacéutica es una de las tres o cuatro que más dinero “generan” en el Mundo y las empresas de la “agroindustria” están acaparando el control de la alimentación mundial».
    Máximo Sandín respondiendo a una pregunta sobre la crisis de la ciencia

  • @ MaxLP:
    No desvies el tema. ¿Que tienes que decir de los articulos que te he puesto donde se secuencia el codigo genetico de ese virus que segun tu no existe?

  • Y de las fotos de NG.

  • @ MaxLP:
    ¿Que pasa, que no va gente a tu blog y necesitas publicitarlo? Al menos responde a lo que se te pregunta.

  • MaxLP, no sé quién eres ni me importa, pero no hagas spam. Estas avisado.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.