Diferencia entre la condensación en contrails y en la respiración
Las estelas dejadas por los aviones en el cielo se llaman contrails, que es una abreviatura de condensation trails (estelas de condensación). Se producen por la condensación del vapor de agua resultante de la combustión del carburante en los motores del avión.
Es algo parecido a lo que ocurre al respirar en un día frío: se puede ver una pequeña nube producirse al exhalar el aire de nuestros pulmones. Es el mismo tipo de cosa. El aire que expulsamos contiene vapor de agua, que al entrar en contacto con aire frío del exterior, se condensa.
Pero la condensación que ocurre en la respiración se evapora rápidamente, normalmente en menos de un segundo. Las estelas de condensación de un avión pueden durar muchos minutos, incluso horas. Entonces, ¿dónde está la diferencia? ¿Por qué una condensación perdura y la otra no?
La diferencia es que la condensación de un contrail se congela.
En las estelas que se producen a una temperatura de –40º C o inferior, las minúsculas gotas de agua se congelan instantáneamente. Una vez que se congelan no se pueden evaporar. Solo se pueden derretir. Sí que pueden en cambio desaparecer por un proceso llamado sublimación, en el que el sólido pasa directamente a gaseoso. Esto es lo mismo que le ocurre al hielo seco, que en realidad está compuesto por dióxido de carbono. No se derrite. Pasa directamente a estado gaseoso. Eso es lo que le ocurre a los cristales de hielo de los contrails. El hielo se sublima si la humedad a esa altitud es inferior a un 60 o 70%. Si la humedad es mayor, el contrail puede durar mucho tiempo, tanto como cualquier otra nube. Si la humedad es baja, entonces la sublimación se produce muy rápidamente (un minuto o menos). Si la humedad es muy alta (por encima del 70%) se obtiene sublimación inversa (también llamada acreción) en el que el vapor de agua se convierte en hielo al entrar en contacto con una semilla de hielo ya formada. La consecuencia es que se forman contrails de aspecto algodonoso y denso.
Por lo tanto la diferencia entre una y otra condensación es:
Si respirásemos en un ambiente a una temperatura igual o inferior a –40º C veríamos que la condensación que se produce no se disipa. Esto les ocurre a estas personas en Siberia, que son entrevistados a una temperatura de –52º C. Observad que no hay diferencia entre el humo del cigarro y el vapor de la respiración:
Fuente: Contrailscience
Darth Angelus
16/12/12 08:24
Así de simple, así de claro. Gracias por la exposición.
PD: lamentira: ¿Tienes el teléfono de contacto de la chica?
Dani
16/12/12 11:24
Es muy de agradecer que desde el blog aparquéis de vez en cuando los artículos sobre conspiraciones grandiosas y flipadas varias; este tipo de aclaraciones, u otras mucho más cotidianas e igual de didácticas ayudan de verdad, además creo sinceramente que hacen mucho más por la visión racional y el pensamiento científico que el enésimo debunk de la próxima invasión extraterrestre o fin del mundo de marras; espero que las sigáis escribiendo.
Tru
16/12/12 15:26
Coincido en todo lo dicho. Muy didáctico, una exposición clara…y todos queremos el número de Naomi….
Axser
16/12/12 16:44
Cuando la verdad no es expuesta al hombre común en todos sus detalles y matices(como exponen en este artículo la verdadera razón de los contrails ) queda un vació de conocimiento que es aprovechado para canalizar sobre el ideas fantásticas. Estas ideas están generadas ante la necesidad que el hombre no realizado, tiene por hallar un lugar en el mundo que lo margina, o del que él mismo se aparta.
Es responsabilidad de los que conocen por qué suceden las cosas en el mundo, lo expongan, lo aclaren, le den un marco lógico.
Pero también deberemos reconocer que la ciencia actual se conduce siempre en la dirección que le aporte mayores beneficios económicos. Por lo que muchas veces, no le entregan al hombre común, verdaderas soluciones a sus problemas, sino que le «venden» paliativos para que sus conflictos sean crónicos, y así mantenerlos como clientes perpetuos.
Por culpa de esta conducta no ética, que generalmente parte del mundo científico, se generan esas zonas obscuras del saber, desde donde nace la polaridad entre fantasía y la realidad.
Todos somos responsables.
Buen trabajo !
Axser
http://ciudaddedios-axser.blogspot.com.ar/
lamentira
17/12/12 10:02
Darth Angelus dijo:
Yo no, pero te paso quien lo tiene
La foto es de Billij Locs. Aquí tienes más de esta chica. Cuidado con enamorarse, que como dice Adele, a veces el amor dura y otras duele.
http://www.flickr.com/photos/bildinsh/4240841668/in/set-72157622954498344
Pablot
17/12/12 10:47
No veo Cuarto milenio, alguna vez de pasada, pero una época, tuve que verlo por curro, para una campaña de publicidad y vi un programa que a mi me ha parecido el más divertido, al menos de los que he visto. Trataba los contrails estos y llevaron a «dos expertos», cada cual con un punto de vista, uno era un meteorólo, que obviamente daba la explicación racional y el otro, lejos de querer meterme con los trabajadores de un sector, era un limpiador de cristales de edificios de al lado del aeropuerto de alguna de las Islas Canarias.
Era una risa continua y el meteorólogo tenía un reto encima, no partirse el culo para no faltar al respeto, pero es que era MUY difícil.
Claudio
17/12/12 18:35
Gracias, excelente explicación.
Rafa acmewolf
24/12/12 14:43
No estoy de acuerdo con usted. Con todos mis respetos NO. A 40 o menos bajo cero se ve perfectamente el vapor expelido por una persona o animal pero no se queda «flotando» en el aire horas ni se congela durante tanto tiempo. No es algo que suponga, lo he vivido hasta menos 47ºC No compare usted las chemtrails con las contrails y su duración. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Sabe que no me liaría con ésto porque no tiene solución inmediata pero no intentemos hacer de un fenómeno una pareidolia. Las chemtrails están provocadas por ciertos aditivos en el combustible y si no me «eliminan» lo demostraré. Felices Fiestas.
Dr. Bacterio
24/12/12 16:22
@Rafa acmewolf:
Eso díselo a las nubes (si, esas cosas compuestas de agua y/o cristales de hielo), a las que tu opinión les importa bien poco.
Felices fiestas a ti también.
MaGaO
24/12/12 16:22
Rafa acmewolf dijo:
No sólo hay que considerar la temperatura, hay que considerar la presión parcial del agua (lo que se comenta, en otros términos, en el artículo). Si ésta está por debajo de, aproximadamente, 0,006 atmósferas entonces se pasa de hielo a vapor de agua (al subir la temperatura por encima del límite) o viceversa (al bajarla). De hecho, éste método se usa industrialmente y se llama liofilización: se congela el producto y luego se reduce la presión en la cámara para hacer que el agua del producto se evapore directamente sin pasar por fase líquida.
Así las cosas, sospecho que cuando has comprobado el resultado de respirar a temperaturas por debajo de -40ºC había tan poca humedad que el vapor de agua se congelaba primero e inmediatamente después se sublimaba. Vamos, lo mismo que ya se ha explicado. Para acabar, he aquí un ejemplo de la persistencia del vapor de agua congelado (lo he buscado en Youtube, pero también lo referencian en la fuente de esta entrada):
httpv://www.youtube.com/watch?v=MoqOLll2xr0
Rafa acmewolf
24/12/12 16:41
@ MaGaO:
¿Y si le digo a usted que los apararatos del Ejército del Aire no dejan esas estelas ni tan persistentes ni ninguna? Si no quieren dejarlas… Todo lo que dice lo sé perfectamente y le vuelvo a decir lo que dije antes en otro comentario, la persistencia de las estelas se debe a los aditivos en el combustible Jet-A y lo demostraré.
Rafa acmewolf
24/12/12 16:44
@ Dr. Bacterio: Es usted muy listo
MaGaO
24/12/12 19:17
Rafa acmewolf dijo:
Pues te digo que sí que las dejan, que las he visto yo. Pero, de nuevo, es función de temperatura y presión parcial del agua. Puedes jurar lo que quieras sobre el combustible, pero el hecho es que los contrails existen desde antes de que hubiera aviones a reacción, cuando no se usaban los combustibles actuales. Pero, para que veas que los aviones F-18 del Ejército del Aire también dejan estelas,
httpv://www.youtube.com/watch?v=LSYPvK2457A
Y sobre Andalucía, nada menos.
MaGaO
24/12/12 19:18
Por cierto, mis disculpas por el abuso de «peros»
Javi
24/12/12 20:04
¿Qué, Rafa, ya se te ha olvidado lo de que tenías que tener más pruebas para apoyar lo que dices?Rafa acmewolf dijo:
¿Estás seguro de eso?
http://www.corbisimages.com/images/Corbis-IH020668.jpg?size=67&uid=33e09239-161b-4c58-9fa1-f39466a072c7
CarlosR
24/12/12 20:20
Rafa acmewolf dijo:
No tema, aquí es muy raro que eliminen a alguien por más pesado que sea. Eso sucede en otros lugares que Ud. acostumbra a visitar, sabrá a cual me refiero.
lamentira
25/12/12 01:34
@ Rafa acmewolf:
Adelante
Dranthag
25/12/12 01:50
A veces se ceban por eso xD
http://indianinthemachine.files.wordpress.com/2010/11/chemtrailssylphspicturesphotoscontrails.jpg?w=590&h=403
Supongo que Rafa acmewolf se refiere a esta larga lista DE LA MUERTE que publican en una web…o no tal vez sea otra cosa y me he metido donde no me llaman
He dejado de leer con lo de SUSTANCIAS ASESINAS RECOMBINADAS y el GAS DE LA LOCURA!!!
Sinceramente no tengo ni idea de esto, vosotros sabéis mucho más que yo pero exponerlo así… yo leo dibromida y me viene a la mente dos bromas de Jesús Hermida…así que ni idea. Supongo que basura dejará como lo hace un coche pero de ahí a la exterminación de toda especie de vida…
Y ojo que dice que sólo son algunas…falta el ácido sulfúrico, el cianuro, yastins bibers, nanorobots con cuchillos asesinos… ¬¬
Sorry voy algo pedo de cena familiar
Felices Fiestas!
Bon Nadal!
Rafa acmewolf
25/12/12 07:06
httpv://@ CarlosR:
No, no lo sé Carlos. ¿Por qué tenía que saberlo?
Rafa acmewolf
25/12/12 07:07
@ Dranthag:
Yo no he mencionado nada de la lista esa que expone. ¿Por qué da algo por seguro? Me parece que los ánimos están muy crispados..
Rafa acmewolf
25/12/12 07:09
@ Javi:
No voy a entrar en eso. Si yo te digo que los cazas del ejército del aire no dejan estelas persistentes créeme.
Rafa acmewolf
25/12/12 07:16
De la misma forma que a menos 40ºC la estela de vapor expelida por cualquier animal no se queda en suspensión durante «horas».
Sé que «lamentira» tiene buena voluntad de acallar a los que dicen que los aviones comerciales nos fumigan y tal y cual. Yo nunca dije eso, solamente digo que la persistencia anómala de la estela de condensación es debido a sus componentes y nada más. No es nada ni tan raro ni para mandarme al paredón. Hablo con conocimiento pero falta demostración aunque me temo que eso da igual a la mayoría.
Rafa acmewolf
25/12/12 07:24
@ MaGaO:
Estelas sí señor.. pero no persistentes de horas. ¿Pero qué pasa aquí con algunos de ustedes? Un poco de respeto porque me da la impresión que algunos van muy «sobrados»..y son muy listos..
Rafa acmewolf
25/12/12 07:29
Feliz navidad, no dije nada y ante todo hay que ser educado. Y espero que el responsable de la web siga como ahora porque me parece una labor estupenda.
busgosu
25/12/12 11:31
@ Rafa acmewolf:
Me parece bastante plausible lo que dice. No se trata sólo de agua pura y sus diferentes estados según distintas presiones y temperaturas, sino que hay una mezcla con los subproductos derivado de la combustión.
http://www4.ujaen.es/~fespino/Proyecto/unidad1/unidad1.htm