Un poco sobre psicología conspiracionista

Si hay dos cosas que abundan en internet estas son sexo y conspiraciones. Es casi imposible que cualquiera que haya navegado por internet más de cinco minutos no se haya encontrado con ambas, incluso sin buscarlas. Y aunque el caso del primero sea comprensible y nadie se sorprenda de ello (más allá de consideraciones morales), el caso de las conspiraciones es algo realmente sorprendente, no porque no existan conspiraciones reales, sino por la cantidad, incompatibilidad e incluso la absurdez de muchas de ellas y, a pesar de eso, la cantidad de gente que cree en ellas.Desde hace mucho tiempo, esto ha llamado la atención de psicólogos y sociólogos, y existen muchos artículos científicos sobre diferentes aspectos de este fenómeno. En esta entrada hablaré sobre dos artículos bastante interesantes que fueron publicados por Karen Douglas y Robbie Sutton, dos psicólogos de la Universidad de Kent, Reino Unido.En el primero de ellos, «Does it take one to know one? Endorsementof conspiracy theories is influenced by personal willingness to conspire», estudian cómo influye la moral personal de una persona en su disposición a aceptar una teoría conspiracionista. Su hipótesis de partida es que, esta disposición está influenciada, al menos en parte, por el fenómeno de proyección psicológica. Según esta hipótesis, si uno estaría dispuesto a conspirar de estar en la situación de hacerlo, es más probable que crea que otros lo hacen, un poco en la línea de «cree el ladrón que todos son de su condición». Para probar esto realizaron dos experimentos con estudiantes universitarios. En el primer experimento, los participantes rellenaron un cuestionario para medir su grado de «maquiavelismo», es decir, el grado en el que tienden a ver a los demás como susceptibles de ser manipulados para sus propios intereses. A continuación contestaron a otro cuestionario en el que tenían que responder con qué probabilidad (desde 1, «nunca, bajo ninguna circunstancia», hasta 7, «probablemente sí») habrían participado en diferentes conspiraciones, de haber estado en la posición de los supuestos conspiradores. Por ejemplo, «Si estuvieras en un puesto gubernamental, ¿habrías ordenado el ataque a las Torres Gemelas?». Y finalmente se les preguntó cómo de probable consideraban que dichas conspiraciones fueran ciertas.

Los resultados son, cuanto menos, curiosos. El grado de maquiavelismo se encuentra relacionado tanto con la disposición de los sujetos a participar en una conspiración como en la creencia en conspiraciones, y la disposición a participar en conspiraciones, a su vez, tiene una correlación positiva con la creencia en ellas. Pero no sólo eso, sino que si te tiene en cuenta ambos factores al mismo tiempo, la disposición a participar en conspiraciones explica casi toda la correlación con la conspiranoia.

Pero este experimento sólo probaba que existía una correlación entre los valores morales de un individuo y su creencia en conspiraciones, lo que no quiere decir que haya una relación causal. Así que los autores realizaron un segundo experimento. En éste, dividieron a los estudiantes en dos grupos. Uno de ellos serviría de control, mientras que en el otro grupo, antes de realizar los tests, se les pidió que recordaran y escribieran una situación en la que hubieran ayudado de forma significativa a alguien. El objetivo sería ponerles en un estado mental más «moral», por decirlo de forma corta.

El resultado confirmó la hipótesis. Los individuos del grupo de control no sólo presentaron una mayor disposición a participar en una conspiración, sino también una mayor tendencia a creer en conspiraciones que el grupo sometido al procedimiento condicionante.

El segundo artículo (» Dead and Alive:Beliefs in Contradictory Conspiracy Theories») se centró en otro aspecto que es muy común en los creyentes en conspiraciones: creen en varias conspiraciones que son excluyentes entre sí. En este artículo presentaron los resultados de dos experimentos, el primero centrado en las teorías conspiratorias sobre la muerte de Lady Di, y el segundo en las conspiraciones sobre Bin Laden.

Los resultados fueron claros. Los individuos que creían en una conspiración dada tenían una tendencia mayor a creer en otras conspiraciones aún cuando fueran contradictorias y se excluyeran unas a otras. Así, quienes creían que Lady Di había sido asesinada por los servicios secretos británicos tenían una mayor tendencia a creer, al mismo tiempo, que había sido asesinada por enemigos de Al Fayed y que Lady Di había fingido su muerte y seguía viva. En el segundo experimento se les preguntó a los participantes su grado de acuerdo con las afirmaciones:
1. Osama bin Laden murió en el ataque americano.
2. Osama bin Laden está todavía vivo.
3. Cuando ocurrió el ataque, Osama bin Laden ya estaba muerto.
4. Las acciones de la administración Obama indican que están ocultando información importante o perjudicial sobre el ataque.

Los estudiantes se encontraron muy de acuerdo con el punto 1 y algo menos con el punto 4. Y de nuevo, los que creían en una de las dos teorías de la conspiración tenían una alta tendencia a creer también en la otra. El hecho de que fueran incompatibles no parecía afectar demasiado.

Según los autores, esta incoherencia interna de las teorías conspiratorias se explica mediante el modelo de coherencia explicatoria de Thagard. De forma breve, este modelo caracteriza el proceso mental de la explicación de un hecho como un proceso en el que se relacionan explicaciones y evidencias como coherentes o incoherentes entre sí. De esta forma, se forma un conjunto de nodos conectados en una red. Estos nodos se activan o inhiben en función de su coherencia o incoherencia con las piezas de evidencia y con conocimiento de mayor orden. De esta manera, se acaba llegando a un estado de equilibrio en el que los nodos (explicaciones) con una alta activación se aceptan y aquellos con una baja activación se desechan.

En el caso de los conspiranoicos el problema parece estar en su creencia ciega de que el gobierno engaña siempre. Esta creencia es tan fuerte que cualquier explicación que sea coherente con esta idea recibe una alta activación, mucho mayor que la que recibe una explicación que simplemente sea coherente con las evidencias. De esta forma, se acepta cualquier cosa que implique «el gobierno nos engaña» y se rechaza cualquier cosa que implique lo contrario. La coherencia o incoherencia con las evidencias o con otras creencias no produce una señal lo bastante fuerte como para compensarla, así que es perfectamente factible para el individuo profesar dos creencias contradictorias entre sí o incluso contradictorias con la evidencia disponible.

Más información:

Dead and Alive:Beliefs in Contradictory Conspiracy Theories. Wood, MJ, Douglas KM, Sutton RM. Social Psychological and Personality Science. Enero 25, 2012

Does it take one to know one? Endorsement of conspiracy theories is influenced by personal willingness to conspire. Douglas KM, Sutton RM. British Journal of Social Psychology, 2011

  • AK dijo:

    JFDP13 dijo:
    Tanto este artículo, los dos originales, la tira, como el resto de la web, parecen no tener como objetivo llegar a la verdad, sino ridiculizar y negar un colectivo que puede o no puede estar en lo cierto. Eso no es científico. Ni constructivo.

    Ridiculicolectivizando:

    Ridiculizar ciertos colectivos,
    por tener no tiene ninguna gracia,
    ellos solitos en su perspicacia,
    hablan y lo logran sin aditivos.

    Para hacer blogs algo atractivos,
    embaucando se dan a la falacia,
    tragarse o reirse de su bazofia,
    son más bien aspectos subjetivos.

    Ser casquivanos por irreflexivos,
    no ayuda a darle relevancia
    a tejemanejes conspirativos.

    Pasar por el forro la evidencia
    valdría, en términos efectivos,
    para restar al hecho importancia.

  • @ Javi:
    Me encanta ver como te pones en evidencia por las partes que omites…
    …MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, el sabor de la hipocresía es delicioso <:'F

    ¿Por algun motivo en concreto o solo porque tu lo dices?

    1.-¿Qué importa que gente «maquiavela» crea más en conspiraciones? = irrelevante/se aplica en numerosos, numerosos casos fuera de la conspiranoia = efectista/difamación 2.-¿Están «demostrando» dando a entender que «todos» la mayoría de personas que creen en conspiraciones participarían en ellas de tener la ocasión? = calumnia/difamación 3.- ¿A qué clase de personas hicieron el estudio? (esto ya para dejar clara una de mis mayores quejas sobre este tipo de «estudios», los que para mí solo dan lugar al subjetivismo y la obviedad en sus conclusiones/resultados)

    No, en tu comentario simplemente has demostrado que no entiendes la diferencia entre “creo que ha pasado X” y “no puedo descartar que no haya pasado X”.

    Ya he explicado que «conspiraciones» excluyentes pueden convivir en la especie de limbo que representa la, ligera, diferencia entre «creer» y «dar credibilidad». Básicamente, estar en ese limbo significa no negar o afirmar una creencia. O en otras palabras: «Puede ser verdad/Puede ser mentira»… Nada de «no puedo descartar que no haya pasado x».

    Algo totalmente subjetivo y sin valor alguno en lo que respecta al tema. Si no te gusta, te recomiendo que le mandes la critica al autor.

    «Subjetivo»… JAJAJAJAJAJAJA.

    ¿Por ejemplo?

    «Según los autores, esta incoherencia interna de las teorías conspiratorias se explica mediante el modelo de coherencia explicatoria de Thagard. De forma breve, este modelo caracteriza el proceso mental de la explicación de un hecho como un proceso en el que se relacionan explicaciones y evidencias como coherentes o incoherentes entre sí. De esta forma, se forma un conjunto de nodos conectados en una red. Estos nodos se activan o inhiben en función de su coherencia o incoherencia con las piezas de evidencia y con conocimiento de mayor orden. De esta manera, se acaba llegando a un estado de equilibrio en el que los nodos (explicaciones) con una alta activación se aceptan y aquellos con una baja activación se desechan.»
    Esto es lo único a lo que me refiero. Pero, igualmente, el resto del texto no es que anime mucho a leer… (esto ya son exigencias mías)

    Madre mia, lo que hay que leer.

    ¿Algún problema?

    ¿Nos aclaras esto o vuelve a ser un “porque lo digo yo”?

    Propósitos: Dar respaldo a la…
    Conclusiones: …difamación.

    (…) los autores son profesores de psicologia.

    Qué triste que yo sepa más que ellos…

    La tira comica si que tiene como objetivo ridiculizar algo ridiculo. Es el objetivo del humor. Reirse de lo risible.

    Ridiculizar no es sinónimo de reírse.

    ¿A eso llamas critica?

    Sep :L

    Lo que demuestra claramente que, o no te has leido el articulo, o tienes un problema grave de comprension lectora, ya que uno de los casos que examinan es el de gente que cree al mismo tiempo que Bin Laden esta todavia vivo y que murio mucho antes del ataque americano.

    Mira, un bonito caso de proyección psicológica *trollface*

    @rafasalom dijo:

    En realidad y según la RAE (…)

    La RAE me la come.

  • busgosu dijo:

    «Cita de Alan Moore»

    No culpo esta manifestación de su concepción del mundo, pero se equivoca.

    @Tru dijo:
    Ridiculicolectivizando:

    Ridiculizar ciertos colectivos,
    por tener no tiene ninguna gracia,
    ellos solitos en su perspicacia,
    hablan y lo logran sin aditivos.

    Para hacer blogs algo atractivos,
    embaucando se dan a la falacia,
    tragarse o reirse de su bazofia,
    son más bien aspectos subjetivos.

    Ser casquivanos por irreflexivos,
    no ayuda a darle relevancia
    a tejemanejes conspirativos.

    Pasar por el forro la evidencia
    valdría, en términos efectivos,
    para restar al hecho importancia.
    El tercer párrafo un poco flojillo, pero lo demás me ha gustado *aplauso*

  • JFDP13 dijo:

    Ridiculizar no es sinónimo de reírse.

    Pues disculpe que me descuajeringue del rídiculo que hace, y ya puestos disculpe la sorna: cambie de novia y pruebe a que se la chupe un cocodrilo.

    P.D.: se dice «estrofa», terceto, y el próximo que ría, idioto :meparto:

  • Creo que hay una gran carga negativa en el significado de «ridiculizar», tanta que mancha al más puro alma de la risa o carcajada. Más cerca de humillar que de expresar felicidad, creo que la diferencia se halla.

    PD: Vaya lío me he hecho con el formato…

  • JFDP13 dijo:

    busgosu dijo:

    “Cita de Alan Moore”

    No culpo esta manifestación de su concepción del mundo, pero se equivoca.

    Sí, se equivoca, pero en una sola frase del texto.
    ¿Sabe cuál es?. No se lo tome como un examen, es para conocerle.

  • ¡Seño, Seño! ¡Me la sé!:
    «nadie tiene el control»

    ¡Está mal porque se le olvidó la mayúscula!

  • JFDP13 dijo:

    Creo que hay una gran carga negativa en el significado de “ridiculizar”, tanta que mancha al más puro alma de la risa o carcajada. Más cerca de humillar que de expresar felicidad, creo que la diferencia se halla.
    PD: Vaya lío me he hecho con el formato…

    Anatomía de la risa:

    ¡Fallan los «pedúnculos cerebrales»!,
    palabras para una risotada,
    pero así nombran, sin carcajada,
    los transtornos extrapiramidales;

    reirse como posesos demenciales,
    su consecuencia más destacada,
    sin ser la cosa ridiculizada,
    son cuestiones somatosensoriales.

    Las conexiones corticobulbares
    se desternillan con la magufada,
    y las componentes emocionales

    animan la corteza cingulada,
    para descojonarse a raudales
    incluso estando malhumorada.

    P.D.: neuroanatómicamente los mismos caminos que la percepción, sigue la risa, excepto que se manifiesta además en áreas mesolímbicas. También decir que el llanto y la risa, la pantomima griega, comparten los mismos mecanismos.

  • @ d.e.:
    Los leo, pero como ya cito Busgosu la realidad es más sencilla y aterradora.

  • @ JFDP13:
    Es una pena que no compartas nuestro sentido del humor ni nuestro sentido del buen gusto, pero al menos deberíamos compartir el sentido común… ¿ya te medicaste? ¿Ya te han dicho que no mescles bebidas energizantes con alcohol? ¿Has dormido tus ocho horas?

  • JFDP13 dijo:

    Me encanta ver como te pones en evidencia por las partes que omites…
    …MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, el sabor de la hipocresía es delicioso <:'F

    Pues no te cortes y ponme en evidencia. Uy, qué miedo.
    JFDP13 dijo:

    1.-¿Qué importa que gente “maquiavela” crea más en conspiraciones? = irrelevante/se aplica en numerosos, numerosos casos fuera de la conspiranoia = efectista/difamación

    ¿Qué importa? Es conocimiento, ya sabes, a lo que se dedica la ciencia. ¿Qué importa que haya una fuerza que atraiga a las masas entre sí? :facepalm:
    JFDP13 dijo:

    2.-¿Están “demostrando” dando a entender que “todos” la mayoría de personas que creen en conspiraciones participarían en ellas de tener la ocasión? = calumnia/difamación

    Lo que demuestran es que no sabes leer. :facepalm:
    Establecen una correlación entre las creencias de una persona y sus tendencias morales. ¿Calumnias? Eso sería si no aportaran ninguna prueba. Es un artículo científico.
    JFDP13 dijo:

    3.- ¿A qué clase de personas hicieron el estudio? (esto ya para dejar clara una de mis mayores quejas sobre este tipo de “estudios”, los que para mí solo dan lugar al subjetivismo y la obviedad en sus conclusiones/resultados)

    Pues mira, resulta que eso lo detallan muy claramente en sus artículos. Oh, que los estás criticando sin haberlos leído :silba:
    JFDP13 dijo:

    Ya he explicado que “conspiraciones” excluyentes pueden convivir en la especie de limbo que representa la, ligera, diferencia entre “creer” y “dar credibilidad”. Básicamente, estar en ese limbo significa no negar o afirmar una creencia. O en otras palabras: “Puede ser verdad/Puede ser mentira”… Nada de “no puedo descartar que no haya pasado x”.

    Y si supieras leer y hubieras leído tanto mi comentario como los artículos que criticas sin haberlos ni siquiera mirado, no preguntan si «dan credibilidad» sino el grado de acuerdo con dichas afirmaciones, desde «fuertemente en desacuerdo» a «fuertemente de acuerdo».
    Ah, claro, se me olvidaba que no te has molestado en leer lo que criticas. :silba:
    JFDP13 dijo:

    Esto es lo único a lo que me refiero. Pero, igualmente, el resto del texto no es que anime mucho a leer… (esto ya son exigencias mías)

    Pues nada, si te apetece, ilústranos con tu explicación sobre la teoría de la coherencia explicatoria de Thagard. Aquí tienes algo para leer:
    http://books.google.nl/books?hl=en&lr=&id=mv2vGDT-6KIC&oi=fnd&pg=PA153&dq=thagard+explanatory+coherence&ots=4DhfXnB-6C&sig=CoQseuoZr1NfF58sU2gtsHAs0CQ&redir_esc=y#v=onepage&q=thagard%20explanatory%20coherence&f=false
    ¿Espero sentado?
    JFDP13 dijo:

    ¿Algún problema?

    Sí, que no haces más que soltar chorradas. Pero bueno, allá tú con tus cosas.
    JFDP13 dijo:

    Propósitos: Dar respaldo a la…
    Conclusiones: …difamación.

    O sea, porque lo dices tú.
    JFDP13 dijo:

    Qué triste que yo sepa más que ellos…

    Aah, la vanidad del necio. :facepalm:
    JFDP13 dijo:

    Ridiculizar no es sinónimo de reírse.

    Reírse es una buena manera de ridiculizar al estúpido. Mira:
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    JFDP13 dijo:

    Mira, un bonito caso de proyección psicológica *trollface*

    Traducción: «me han pillado y no sé que decir» :burla:

  • rafasalom dijo:

    En realidad y según la RAE:

    americano:
    4. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.

    norteamericano, na.

    1. adj. Natural de América del Norte. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.

    3. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.

    Muchas gracias. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. :bueno:

  • Tru dijo:

    P.D.: se dice “estrofa”, terceto, y el próximo que ría, idioto :meparto:

    Shhh, no molestes al erudito. :mecallo:

  • JFDP13 dijo:

    ¡Seño, Seño! ¡Me la sé!:
    “nadie tiene el control”
    ¡Está mal porque se le olvidó la mayúscula!

    Pues para mí la frase equivocada es “La verdad del mundo es que es caótico”.
    La cual refleja: la explicación del limite cognoscible, deposito de cuando la razón de ‘uno’ no se encuentra en ‘uno’.

  • Somos parte inseparable de la naturaleza, somos naturaleza, ¿quién controla esto?:
    http://www.youtube.com/watch?v=6v2L2UGZJAM&feature=related
    http://vimeo.com/23205323

  • Tru dijo:

    Estás mal de la cabeza
    lo que dices es de risa
    pero te tomas enserio
    las conspiranoias

    Reirse como un loco
    tiene como consecuencia/causa
    sin exagerar
    estar loco

    Me
    río de tu palabras
    y lo que sientes…

    …aumenta
    mi descojone
    incluso sin estar de humor

    Traducido lo versado, dejen que me incluya.
    Ese juegito de poemas… imperante se me antoja:

    Vuestra pluma mancha de ego
    Carcasa de «verdad» la proteje
    Se mueve por orden de lo infante
    …Y como ifante, reparte sin porte

    Curiosos sus escribas, porque…
    Parecen gozar con sus ataques
    Que en verdad poco poco protejen
    Si hacer justicia viene de luego

    También decir que el llanto y la risa, la pantomima griega, comparten los mismos mecanismos.

    Risa y llanto son iguales, y a la vez opuestos.
    Esta contradicción refleja la vida, porque la vida es eso… contradicción.

    Claudio dijo:

    @ d.e.:
    (…) la realidad es más sencilla y aterradora.

    En eso estamos de acuerdo.

    Claudio dijo:

    @ JFDP13:
    Es una pena que no compartas nuestro sentido del humor ni nuestro sentido del buen gusto, pero al menos deberíamos compartir el sentido común… ¿ya te medicaste? ¿Ya te han dicho que no mescles bebidas energizantes con alcohol? ¿Has dormido tus ocho horas?

    Ni bebo alcol ni me medico. Últimamente duermo bastante bien…
    …Por desgracia, el problema es otro.

    busgosu dijo:

    Pues para mí la frase equivocada es “La verdad del mundo es que es caótico”.
    La cual refleja: la explicación del limite cognoscible, deposito de cuando la razón de ‘uno’ no se encuentra en ‘uno’.

    Mmm… esa es la frase que habría dicho enserio. Y si no he entendido mal tu explicación, tenemos bastante en común… ¿Podrías aclarar un poco ese reflejo?

    Javi dijo:

    ¿Qué importa? Es conocimiento, ya sabes, a lo que se dedica la ciencia.

    El mecanismo cognitivo/lógico/Lo que provoca que la gente maquiavela crea en conspiraciones es un conocimiento mucho más importante, relevante, valioso y útil que saber que la gente maquiavela cree en conspiraciones. Que un estudio te diga que los lobos prefieren comer conejos a piedras no aporta nada. Esto es lo mismo.

    Lo que demuestran es que no sabes leer.
    Establecen una correlación entre las creencias de una persona y sus tendencias morales. ¿Calumnias? Eso sería si no aportaran ninguna prueba. Es un artículo científico.

    Aclaro que las comillas que pongo en el fragmento que citas deberían ser tachados, pero no sé que coño ha pasao y se quedó así.
    Aclarado esto: Lo mismo de antes. 1+1=2.
    Es una calumnia porque el propósito es malicioso.

    Pues mira, resulta que eso lo detallan muy claramente en sus artículos. Oh, que los estás criticando sin haberlos leído

    Ciertamente no me los he leído enteros, pero sí les he hechado un ojo. Y hasta donde yo sé, en el estudio utilizaron cientoipico estudiantes universitarios (de su uni, presuntamente) de ambos sexos. Eso no es sufiente para mí. ¿Cuántos alumnos tiene su uni? Miles. Eligen 100. Qué 100 son esos. Esa es mi queja (…que como he dicho, se aplica a la mayoría de estos estudios. Cosas divinas mías)

    Y si supieras leer y hubieras leído tanto mi comentario como los artículos que criticas sin haberlos ni siquiera mirado, no preguntan si “dan credibilidad” sino el grado de acuerdo con dichas afirmaciones, desde “fuertemente en desacuerdo” a “fuertemente de acuerdo”.
    Ah, claro, se me olvidaba que no te has molestado en leer lo que criticas.

    En el texto que citas no me refiero al estudio, si no a sus resultados. Sé leer. Y aunque no leí como es debido los estudios originales, sí leí completamente tanto este artículo como todas las respuestas al mismo.

    Thagard

    Vaya link que me das, salen cosas raras. Oh, ya va.
    Bueno, empezamos bien… vaya primera frase. En fin, lo leo.
    *lo lee*
    Bueno Bueno, por lo menos esto no es una mierda como los artículos que nos ocupan. Al contrario de susodichos, el propósito de este es el de aportar algo útil a los demás… pero es super pesado de leer. Además, creo que se equivoca de base en método y forma… con un par de páginas bastaría para solventar todos los problemas que pretende arreglar. Que no digo que no arregle, pero es que hay tantas, tantas cosas que sobran… que no he podido leer más. Demasiado innecesario, demasiados rodeos… En fin. Se podría decir que está escrito en lenguaje «teórico científico», el cual destruiré colateralmente. Y eso significa que estoy en contra del mismo. Así que, bueno… esa es mi crítica.

    Sí, que no haces más que soltar chorradas. Pero bueno, allá tú con tus cosas.

    No, no te escabullas. Cuál es el problema. Por qué lo que dije es una chorrada. Explícate.

    Aah, la vanidad del necio.

    Si lo deseas, cambia «sepa más» por «comprenda mejor«.

    Traducción: “me han pillado y no sé que decir”

    Tradu: Me acusas de no saber leer, pero el que no sabe leer eres tú.

  • JFDP13 dijo:

    Es una calumnia porque el propósito es malicioso.

    No he dicho nada de lo que has adjuntado como una cita mía, así que esto que sueltas te queda que ni pintado.

    Hasta siempre.

  • @ JFDP13:

    Tu forma de escribir me parece conocida.

    Cuantos alias habrás dejado en el camino, no es cierto?

  • Tru dijo:

    No he dicho nada de lo que has adjuntado como una cita mía

    ¿Me equivoco en mi interpretación? ¿Ese no era el significado de tus palabras envueltas en verso? Si me equivoco, me gustaría saber en qué. Ya sabes, yo también puedo equivocarme.

    CarlosR dijo:

    Tu forma de escribir me parece conocida.

    Cuantos alias habrás dejado en el camino, no es cierto?

    Yo solo uso 1 nick, «JFDP13». Tito Google puede confirmartelo.

  • @ JFDP13:
    Al menos ya me hago una idea de tu edad y creo que sé cuál es tu problema, eres un joven hiperactivo con síndrome de atención dispersa. Eso es lo que evita que puedas dar un punto de vista razonable y al mismo tiempo te hace reaccionar muy mal ante todo lo que te contradiga. Afortunadamente, aunque no tiene cura, se torne más manejable al entrar en la adultez.

  • JFDP13 dijo:

    busgosu dijo:

    Pues para mí la frase equivocada es “La verdad del mundo es que es caótico”.
    La cual refleja: la explicación del limite cognoscible, deposito de cuando la razón de ‘uno’ no se encuentra en ‘uno’.

    Mmm… esa es la frase que habría dicho enserio. Y si no he entendido mal tu explicación, tenemos bastante en común… ¿Podrías aclarar un poco ese reflejo?

    Ni siquiera la ganas de vivir que creo miás lo son, no pertenecen a ningún objeto o ser

  • @ JFDP13:Dijo:

    «Ni bebo alcol ni me medico. Últimamente duermo bastante bien…
    …Por desgracia, el problema es otro.»

  • JFDP13 dijo:

    Yo solo uso 1 nick, “JFDP13″. Tito Google puede confirmartelo.

    Que inteligente lo tuyo.

  • Claudio dijo:

    Al menos ya me hago una idea de tu edad y creo que sé cuál es tu problema, eres un joven hiperactivo con síndrome de atención dispersa. Eso es lo que evita que puedas dar un punto de vista razonable y al mismo tiempo te hace reaccionar muy mal ante todo lo que te contradiga. Afortunadamente, aunque no tiene cura, se torne más manejable al entrar en la adultez.

    Bueno, contemos:
    1.-Tengo TDAH
    2.-No puedo dar un punto de vista razonable.
    3.-Reacciono muy mal ante todo lo que me contradiga.
    4.-No tengo cura

    Válgame caballero, menudo humanista está hecho…
    ¡Me ha descrito a la perfección! <–ironía

    Ah, y… ¿"manejable", no? JAJAJAJAJAJAJAJA

    busgosu dijo:

    Ni siquiera la ganas de vivir que creo miás lo son, no pertenecen a ningún objeto o ser

    Nop. Lo entendí mal… y aún no sé a lo que te refieres.

  • CarlosR dijo:

    Que inteligente lo tuyo.

    ¿Va con ironía?



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