La conspiración musical de los 440 Hz

musica

Hay una historia muy curiosa que circula desde hace tiempo por internet, sobre la que me habéis preguntado en varias ocasiones. Se trata de una supuesta conspiración protagonizada por un ministro de la propaganda nazi llamado Joseph Goebels, que promulgó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar la nota musical LA a 440 Hertzios. La música afinada a esta frecuencia supuestamente provoca que la gente piense y sienta de una manera determinada y se mantenga en un desorden interno. Según esta misma teoría de la conspiración, esta frecuencia se impuso a la preferida por los músicos franceses: 432 Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.

432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia. La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

¿Qué hay de verdad en esta historia?

El oído humano es capaz de percibir frecuencias sonoras entre los 20 Hz y los 20 KHz. Este espectro audible lo dividimos en 10 secciones llamadas octavas. La octava es el intervalo entre dos sonidos que tienen una relación de frecuencias igual a 1:2 y que corresponde a doce notas de una escala musical cromática.

Históricamente se ha utilizado como referencia para afinar los instrumentos el LA de la tercera octava.

A partir del siglo XVI empezó a considerarse el seguir un criterio común para la afinación de los órganos de iglesia, ya que al estar cada uno afinado a una frecuencia distinta, una misma composición sonaba muy diferente según donde fuese interpretada.

Las afinaciones a frecuencias altas no eran del agrado de violinistas y cantantes de ópera. Los primeros las odiaban porque las cuerdas más finas para reproducir los sonidos más agudos se rompían muy frecuentemente, y los cantantes porque se tenían que desgañitar para alcanzar las notas más altas.

En 1859 se dictó una ley en Francia por la que todos los instrumentos tenían que afinarse a 435 Hz. Pero aun así siguieron apareciendo alternativas. Una de las más populares fue la afinación filosófica o científica. Esta afinación tenía de especial que el Do de todas las octavas era siempre una potencia de 2.

En la octava 0 el Do se corresponde con 32 Hz, en la uno con 64 Hz, en la dos con 128, en la tres 256, en la cuatro 512 y así sucesivamente. En esta afinación, el La de la octava 3 se sitúa en los 430,539 Hz, no en los 432. De hecho, históricamente, ninguna afinación ha utilizado esta frecuencia de 432 Hz.

Este valor de frecuencia de afinación (faf) de 430,539 Hz es el que hay que utilizar para que la nota Do (n=1) sea potencia de 2 en todas las octavas (o=1, o=2 …). La se corresponde con la n=10.

frecuencia notas

No sé si seréis capaces de percibir la diferencia, pero así es como suenan ambas.

432hz vs 440hz tuning what they dont want you to hear!

Por otro lado, no hay evidencia de que Goebels fuese el que propusiese fijar la frecuencia de afinación a 440 Hz. De hecho fue la industria musical americana la que implantó un estándar de facto en los 440 Hz ya en 1926, y algunos lo empezaron a utilizar a partir de entonces en la fabricación de instrumentos. En 1936 la American Standards Assotiation (ANSI) recomendó que se utilizase esta frecuencia de 440 Hz. Posteriormente en 1955 la International Organization for Standardization (ISO) hizo lo propio.

Entonces, ¿de dónde viene este cuento de Goebels y la conspiración?

Este bulo fue publicado por primera vez en una nota del Schiller Institute, en 1991, y en la revista subsidiaria Fidelio. The Schiller Institute es un comité de pensadores que investigan en diferentes áreas, y que está ligado al movimiento LaRouche. Al igual que el político americano Lyndon Larouche, el Schiller Institute despierta grandes controversias. Acusado de antisemita, de ser una secta y de difundir bulos no me parece una fuente fiable en absoluto.

El diario español el País publicaba lo siguiente en 1986 sobre este excéntrico líder político y los organismos afiliados a su ideología:

Lyndon Larouche es un excéntrico personaje que, después de pasar por el partido comunista, militar con los trotskistas y con movimientos radicales estudiantiles en los sesenta, se ha presentado tres veces a la presidencia de EE UU y afirma ahora que la reina Isabel de Inglaterra y la banca internacional están implicadas en el tráfico mundial de droga.

Aunque para los observadores es difícil enmarcar a Larouche, que preside un extraño grupo político llamado Caucus Nacional de Comités Laboristas (NCLC), la impresión unánime es que se trata del líder de un movimiento de extrema derecha, que ha sido calificado por la ultraconservadora Fundación Heritage como «uno de los más extraños cultos de la historia de EE UU».Su grupo, que es más que un partido, ha sido definido como una secta por el secretismo de sus actividades y su disciplinada organización; saltó el pasado mes de marzo a la atención pública cuando dos candidatos de Larouche consiguieron ser elegidos en unas elecciones primarias demócratas en el Estado de Illinois. Unos 700 larouchistas, a menudo escondidos en denominaciones en las que aparecen como demócratas, para provocar confusión, son candidatos este año en elecciones estatales y locales.

[…]

Hijo de padres cuáqueros, experto en economía, de 63 años, sostiene que la droga es parte de un plan soviético para conseguir la dominación mundial. Opina que la epidemia de SIDA es producto de las políticas discriminatorias del Fondo Monetario Internacional y defiende que toda la población debe ser chequeada para ver si sufre esta enfermedad, y los que tengan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida deben ser sometidos a cuarentena. En la lucha anti droga, defienden los larouchistas, deben usarse los tanques.

En su paranoica visión del mundo, Larouche dice que Henry Kissinger -ex secretario de Estado norteamericano- es un topo soviético infiltrado en Occidente, lo mismo que el ex candidato demócrata a la presidencia Walter Mondale. La actriz Jane Fonda, por su oposición a la energía nuclear, mereció que Larouche lanzara pegatinas con la leyenda echar a Jane Fonda a que la coman las ballenas. El pacifista Bertrand Russell es «el peor demonio del siglo XX».

Parece que este señor y sus expertos no escuchan mucha música afinada a 432 Hz. A aplicarse el cuento.

  • picopalquelee dijo:

    cual de todos sabe mas… buta los weones cuadrados y pesaos… tírense a un pozo

    ¡Tírate tú, weonazo!

  • @ picopalquelee:
    Shiaaa longi, legal poh, jon tirrible cuadrao poh weon :suicidio:

  • ia, tambien el ritmo con un pulso determinado constante genera esa dominacion sobre la conciencia ,saludos hueones desde chile

  • Oye no puedo ver el video! Cómo hago para verlo? Ya me registré!

  • @ Reloaded:

    El autor del video lo ha puesto privado. Luego miro si lo encuentro otra vez.

  • Reloaded dijo:

    Oye no puedo ver el video! Cómo hago para verlo? Ya me registré!

    Buscate uno de AC/DC y saldrás ganado

  • No es ningún camelo ! Lo he comprobado por mí mismo y es verdad ! he afinado el LA de mi guitarra a 432 hz y suena infinitamente mejor y hasta canto mejor ! con mayores y mejores armónicos , más asentados , más naturales … lo de afinar a 440 hz es una aberración ! y tiene una sencilla explicación científica basada en las matemáticas .

    la música parte de las matemáticas -esto nadie lo niega- y la escala cromática se compone de 12 tonos . cada nota musical produce una frecuencia fundamental y 12 frecuencias armónicas de distinta intensidad . si afinamos a 440 hz nos salimos de la escala de afinación y los armónicos son irregulares , esto provoca tensión . en cambio afinando a 432 respetamos la escala de 12 tonos puesto que 432 es múltiplo de 12 . de modo que los que afirman que esta teoría es esotérica andan muy desacertados .

  • dandyboy dijo:

    No es ningún camelo ! Lo he comprobado por mí mismo y es verdad ! he afinado el LA de mi guitarra a 432 hz y suena infinitamente mejor y hasta canto mejor ! con mayores y mejores armónicos , más asentados , más naturales … lo de afinar a 440 hz es una aberración ! y tiene una sencilla explicación científica basada en las matemáticas .
    la música parte de las matemáticas -esto nadie lo niega- y la escala cromática se compone de 12 tonos . cada nota musical produce una frecuencia fundamental y 12 frecuencias armónicas de distinta intensidad . si afinamos a 440 hz nos salimos de la escala de afinación y los armónicos son irregulares , esto provoca tensión . en cambio afinando a 432 respetamos la escala de 12 tonos puesto que 432 es múltiplo de 12 . de modo que los que afirman que esta teoría es esotérica andan muy desacertados .

    Voy a suponer que no estás de broma (siendo primero de abril…). Da igual que afines a 432Hz o a 440Hz: la escala de 12 semitonos sigue siendo una escala logarítimica y el ajuste por armónicos implica que alguno de los semitonos se quedará corto respecto a los demás.
    Todo lo demás son percepciones subjetivas y, en el caso del canto, puede ser simplemente que tu rango vocal no llegue tan arriba como para cantar normalmente en La440. Pero eso tiene una solución: la transposición ;)

  • hasta donde se desde el cmoienzo en las matematicas de las notas hay numero inezactos si es por eso tendriamos que empeezar a crear una escala nueva. de echo creo que la escala de las culturas antiguas era mas simple y natural, la japonesa antigua por ejemplo

    Pero algo es cierto todas las percepciones humanas se exaltan en proporciones matematicas especificas, el punto ahora es cuales son esas proporciones, al menos una de estas ya se conoce, pero su equivalencia en hz es algo mas desconocido.

  • antes del 440 , Francia habia normalizado para su territorio el 435 , si , el 435 ! . y lo cierto que hay diapasones de muchas frecuencias , los hubo hasta de 451 hz . Esta historia no tiene sustento historico . normalizado es el 440 , pero lo cierto que ni las orquestas que afinan con su oboe y suena a otra frecuncia , ni muchos instrumentos suenan con el standard . El bandoneon se afina en la 435 . y asi con muchos , es muy lindo creer en una historia de confabulacion , pero lo cierto es que cada uno es libre de afinar con la frecuencia que quiera ,

  • no tiene nada que ver tu teoría de los múltiplos, si cuadra bien el hecho de que 12 es multiplo de 432, pero recuerda que eso es sólo la representación matemática de un fenómeno físico, con 440 igualmente se te generaran 12 armónicos, el problema es que la representación numérica te dará números irracionales, pero eso no implica que el fenómeno no suceda@ dandyboy:

  • tommy dijo:

    no tiene nada que ver tu teoría de los múltiplos, si cuadra bien el hecho de que 12 es multiplo de 432, pero recuerda que eso es sólo la representación matemática de un fenómeno físico, con 440 igualmente se te generaran 12 armónicos, el problema es que la representación numérica te dará números irracionales, pero eso no implica que el fenómeno no suceda@ dandyboy:

    Si trabajas sobre cualquier frecuencia de afinación vas a encontrarte números irracionales en la escala occidental de 12 semitonos, y también en las pentatónicas. A menos, claro que alguno de los intervalos sea más corto o más largo que los demás (como ocurre cuando se afina la escala occidental por intervalos de quintas).

  • …no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
    Renatus Cartesius

  • dandyboy dijo:

    No es ningún camelo ! Lo he comprobado por mí mismo y es verdad ! he afinado el LA de mi guitarra a 432 hz y suena infinitamente mejor y hasta canto mejor ! con mayores y mejores armónicos , más asentados , más naturales … lo de afinar a 440 hz es una aberración ! y tiene una sencilla explicación científica basada en las matemáticas .

    la música parte de las matemáticas -esto nadie lo niega- y la escala cromática se compone de 12 tonos . cada nota musical produce una frecuencia fundamental y 12 frecuencias armónicas de distinta intensidad . si afinamos a 440 hz nos salimos de la escala de afinación y los armónicos son irregulares , esto provoca tensión . en cambio afinando a 432 respetamos la escala de 12 tonos puesto que 432 es múltiplo de 12 . de modo que los que afirman que esta teoría es esotérica andan muy desacertados .

    Vamos a ver cómo lo explico para todos de forma sencilla, ya que has elegido un instrumento perfecto para ello.
    La música se basa en un fenómeno físico,ese fenómeno se produce con cualquier frecuencia elegida al azar. Cuando generas esa frecuencia con tu guitarra se generan en las cuerdas nodos de vibración y así surge la serie armónica de esa frecuencia. La serie armónica consistiría en los diversos múltiplos enteros de esa frecuencia(el fenómeno físico tiene una relación matemática ). Por ejemplo,si yo genero una frecuencia de 20 hz se generaran asociados armónicos de diversas intensidades a 40,60,80,100,120…e incluso por encima de los 20 Khz que es nuestro umbral de audición.
    Antes de que se supiese esto se intentó crear un sistema matemático para que solo hubiese un sistema de notas y que a igual nota tuviésemos igual tono. Pitágoras,Aristógenes,Zarlino,Holder…hicieron sistemas distintos y no coinciden las frecuencias de las notas en ninguno,es más,te puedes encontrar cosas tan «chocantes» como que en el pitagórico el sol sostenido fuese más agudo que un
    la bemol o que todos los semitonos no tuviesen el mismo valor dentro del mismo sistema.
    El caso es que el fenómeno físico de la serie armónica se descubre por SAuver, que lo publica en 1701 como parte de sus investigaciones de acústica,vibración de cuerdas y la relación de las frecuencias de vibración con el tono de las notas musicales.
    Usando el fenómeno físico nos libraríamos de problemas ya que las 12 notas nos las encontramos partiendo de la serie armónica de una ,y no habría discusiones de la norma matemática a seguir. Pero ojo,el fenómeno natural se da con todas las frecuencias,con lo que está en la misma consonancia con el universo si te basas para crear el sistema en los 440 como en 455,55555.
    El problema es que la música ya tiene sus normas y ,para componer ,se usan escalas de las que sale la armonía compositiva. Eso lleva a que al calcular matemáticamente la frecuencia exacta de los intervalos de la escala, el resultado es distinto si partimos de la serie armónica de DO1(do de la primera octava) que si partimos de la de LA1.
    También nos encontramos que,en realidad,en la serie armónica nos sale que las notas enarmónicas no tienen la misma frecuencia,es decir, Do sostenido no tiene la misma frecuencia que Re bemol(por si alguno no lo sabe, en un piano es la misma tecla)
    Eso creaba problemas para hacer modulaciones y otras técnicas en muchos instrumentos y,por ello,se crea la afinación temperada.
    Esta afinación consiste en que una octava consta de 12 semitonos iguales. Así tenemos que cada uno de los semitonos surge de multiplicar el anterior por la raíz 12 de 2( ese 2 viene porque en el fenómeno físico la 1ª nota de una octava tiene el doble de frecuencia que la 1ª nota de la anterior octava)
    El sistema temperado se caracteriza porque solo los intervalos de octava se corresponden con las frecuencias de la serie armónica.El resto solo están lo suficientemente cercanos para permanecer dentro de la tolerancia del oído.
    Te he cogido como ejemplo porque precisamente la guitarra es uno de los instrumentos con afinación temperada por naturaleza. Osea que da igual que afines a 432 que a 440,si tocas una escala mayor de La la única nota que coincidirá con la serie armónica de ese La será La.
    El que te notes mejor afinando a 432 tiene que ver con lo que te han dicho de que llegues mejor a las notas,al no llegar tan forzado puedes darlas con más volumen, que las cuerdas de la guitarra necesitan menos tensión para estar afinadas a 432 que a 440 lo que influye en el timbre,y al estar más flojas te puede facilitar técnicas,etc,…pero no suenas más afinado ni más en consonancia con la naturaleza.No es ni el 432 ni el 440,eso solo son referencias para estar todos afinados igual,hay instrumentos y estilos que se benefician con una referencia de afinación más grave y otros de una más aguda,pero así se montaría un caos.

    Uff,menudo tochazo ;)

  • Cometemos el error de pensar en los patrones de la música «culta» y occidental. El sistema temperado se afianza en el Barroco porque se asienta el sistema tonal, que es realmente el unificardor de la música «occidental». Pero no olvidemos que la música modal no se dio sólo en la Europa medieval, sino que sigue siendo utilizada abundantemente en el folklore del resto del mundo, precisamente con un sentido mucho más funcional que estético en muchas sociedades, suponiendo una de las principales vías para entrar en armonía con la naturaleza.

    Muchos de los modos, ya sean tritónicos, tetratónicos, pentatónicos, hexatónicos, heptatónicos o superiores (llegando hasta modos que emplean 17 notas diferentes) se valen de cuartos de tono y otros intervalos que no tienen cabida en el actual sistema temperado. Por lo tanto, no creo que una afinación u otra nos hagan llegar más a la naturaleza. Juega un papel más importante la recepción psicológica y neurológica que tiene cada uno de las diversas frecuencias, lo que nos hace sentirnos más cómodos con una tonalidad que otra.

    Por otro lado, cada instrumento consigue un mejor rendimiento con una afinación concreta. Por ejemplo los vientos, sobre todo los fabricados en metal, suenan mucho más brillantes afinados a 442. Es el sistema que se sigue en muchas orquestas y tradicionalmente en las Big Bands.

    Y por último, poner una puntita de crítica a dos cuestiones. La primera, es que los armónicos de una nota no son 12, sino 17. Mientras más grave sea la nota principal más se dejarán «ver» los armónicos y por ello suelen sonar con más «cuerpo».
    Y la segunda va por el tema de cantar más cómodo mientras más grave se esté afinado y lo de transportar. Bueno, las soluciones fáciles han llenado este mundo de músicos mediocres. El que quiera cantar que estudie canto. Ampliará con creces su ámbito y entre otras cosas aprenderá que lo que está en una tonalidad, se queda en esa tonalidad. Vale ya de hacer transportar al resto de la banda!! Si puede cantarlo, bien; y si no, pues a elegir un tema que se ajuste a su tesitura.

  • dandyboy

    , me has ahorrado mucho tiempo escribiendo lo mismo.

  • Soy músico y solo voy a decir una cosa.

    Si la referencia que ponéis a la gente es el triste vídeo de una guitarra mal tocada con una presión desequilibrada, atendiendo a que un instrumento de cuerda es el menos factible por la fluctuación de su afinación.

    Vuestra opinión queda en 0

  • @ VED:

    Me imagino que como músico podrías haber aportado algo más -o incluso corregir, si fuera necesario- sobre las distintas afinaciones a lo largo de la historia. O, en caso de pensarlo, haber dicho por qué te parece que puede haber un cambio significativo si se afina en 432 en lugar de hacerlo en 440.

    El sonido se trata simplemente de ondas de presión, y el efecto físico sobre el organismo no puede ser más que mecánico, por lo que la cantinela sobre la luz, materia, gravedad, etc, es simplemente una sandez. En todo caso, si alguien -no cualquiera, ciertamente- es capaz de sentir una diferencia esencial entre las afinaciones, sería interesante que consultara con un neurólogo.

  • sergiothesaxman dijo:

    La primera, es que los armónicos de una nota no son 12, sino 17.

    Agradeceré que te explayes un poco más sobre este asunto. Los armónicos (teóricos) de una nota (una frecuencia) son infinitos y, al menos en instrumentos de cuerda, son todos los múltiplos de dicha frecuencia y de 1,5 veces la misma. Al menos hasta donde tengo entendido. Hablar de 17 armónicos es, opino, tan artificial como hablar de 12.

  • @ VED:
    Entonces es una suerte que no sólo usemos esa guitarra como referencia, ¿verdad?

  • hola, soy teórico musical y quiero deciros que la mentira sobre la sanación por frecuencias usada por una nueva corriente que se debe de respetar es totalmente falsa. Lo único que consolida huesos rotos es un aparato de ondas de los hospitales, tambien es útil el microondas de tu casa, pero la música no me la toqueis, por favor: el 440 hz es solo una convención, igual que la medida del metro o del segundo, lo importante en la música afinada son las distancias entre notas que llamamos intervalos y no la frecuencia concreta, así, las miles de afinaciones que he usado con diferentes grosores de cuerdas siempre han sonado bien entre sí, y la mayoria de músicas grabadas estan desafinadas entre sí, de modo que al improvisar debo reajustar mi afinación para cada canción. Así soportar un didgeridoo o cuenco tibetano repetitivo pensando que va a sanar es pura fantasía. Además, en un cordófono,solo haciendo armónicos se obtiene una sola frecuencia haciendo desaparecer el resto, casi no hay música grabada a partir de samplers de armónico.Los videos del youtube donde dicen que suena una frecuencia concreta son totalmente mentirosos pues se notan fluctuaciones de notas escondidas que varian. La tontería que he visto por internet sobre la campaña para afinar en otra frecuencia solo provocará que aun suene más diferencia entre canción y canción en una discoteca o en la tele. a una afinación uno se acostumbra en un momento y al escuchar lo siguiente que tenga todas las notas desplazadas, uno percibe desafinación, sin embargo si en el video de arriba hubiesen puesto primero el de 440hz, el segundo daria sensación de desafinado, pero ninguno de ellos está desafinado, solo entre sí pero no individualmente. en el mundo, quienes poseen la verdad se ven ninguneados por avalancha de opinadores equivocados, es la democracia del profesor ignorado ante alumnos que hablan.

  • En el ultimo programa de Milenio 3 se hablaba de esto. Quizá todo son exageraciones y flipadas varias pero lo que si es cierto es que la música afinada a 432 suena con mas vibración o eco que a 440, que suena mas seco. Escuchar la misma canción de distintas maneras y veréis como cambia.

    A mi me gustan mas a 432.

    Salu2

  • @ Reloaded:
    Solo pinchale donde dice youtube (esquina derecha abajo)

  • Bien, al parecer tenemos muchos expertos acá… En mi experiencia, sí existe una diferencia, pero no la puedes explicar por medio de intelecto. El arte en general no se percibe de esa manera. ¿Qué si existe una parte subjetiva? Por supuesto que existe. Un robot podría tocar notas perfectas, podría hacer matices perfectos. Pero carece de eso que tenemos los seres humanos. Experimenten, pero experimenten usando sus sentidos. Créanme que mucho intelecto no ayuda, solo limita.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.