El último alegato negacionista en pro de la pasividad ante el cambio climático

wsj

Como suelen hacer cada cierto tiempo y con la intención de ensombrecer el consenso climatológico, un grupo de científicos, que se autoproclaman escépticos en el calentamiento global, han publicado una nota editorial en el que argumentan en contra de la toma de medidas para mitigar el cambio climático. Como siempre, el artículo es una regurgitación de mitos que ya han sido ya refutados (en skeptical science).

Es destacable la falta de notoriedad de los firmantes de esta nota de prensa. Aunque en los blogs negacionistas se les califica de “celebridades” y de “científicos destacados”, la realidad es que no impresiona nada. De hecho, solo incluye 4 científicos que han publicado documentos sobre investigaciones climáticas en revistas revisadas por pares, y solo dos lo han hecho en los últimos 30 años. Cerca de la mitad de la lista (al menos 7 de los 16) han recibido fondos de las petroleras. La lista también incluye a un economista, un físico, un químico, un ingeniero aeroespacial y un astronauta/político. ¿Son estos los mejores negacionistas del cambio climático que pueden aparecer en público hoy en día?

  • Claude Allegre, ex director del Instituto para el Estudio de la Tierra, Universidad de París
  • J. Scott Armstrong, cofundador de la revista de Previsión y el International Journal of Forecasting;
  • Jan Breslow, director del Laboratorio de Genética Bioquímica y Metabolismo de la Universidad Rockefeller;
  • Roger Cohen, miembro de la Sociedad Americana de Física; (1)
  • Edward David, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Nacional de Ciencias; (1)
  • William Happer, profesor de física de Princeton; (1)
  • Michael Kelly, profesor de tecnología de la Universidad de Cambridge, Reino Unido;
  • William Kininmonth, ex jefe de la investigación del clima en la Oficina de Meteorología de Australia;(3)
  • Richard Lindzen, profesor de ciencias atmosféricas del MIT; (3)
  • James McGrath, profesor de química de la Universidad Técnica de Virginia;
  • Rodney Nichols, ex presidente y CEO de la Academia de Ciencias de Nueva York;(1)
  • Burt Rutan, ingeniero aeroespacial, diseñador de SpaceShipOne y Voyager;
  • Harrison H. Schmitt, astronauta del Apolo 17, y el ex senador de los EE.UU.; (1)
  • Nir Shaviv, profesor de astrofísica de la Universidad Hebrea de Jerusalén; (2)
  • Henk Tennekes, ex director del Real holandesa Servicio Meteorológico; (2)
  • Antonio Zichichi, presidente de la Federación Mundial de Científicos, de Ginebra.

(1) no han publicado investigaciones climáticas. Son miembros de al menos un grupo negacionista del cambio climático – GWPF (consejo consultivo), George C. Marshall Institute (consejo de administración o de los altavoces de mesa redonda), la Coalición Australiana de Ciencias del Clima (grupo asesor), Heartland Institute (consejo de directores), y / o ExxonMobil.

(2) han publicado documentos de investigación climática.

(3) han publicado documentos de investigación climática y son miembros de algún grupo negacionista del cambio climático.

Shaviv ha publicado una investigación sobre los rayos cósmicos galácticos, y Kininmonth y Tennekes ha publicado un par de artículos relacionados con el clima en la década de 1970 (aunque la mayoría de las investigaciones de Tennekes han sido en el campo de la aeronáutica). Lindzen es el único científico del clima de toda la lista aunque es conocido por sus errores en varias cuestiones relacionadas con este campo.

Dejando a un lado su falta de experiencia y su conflicto de intereses, vamos a evaluar sus argumentos por su valor real (o más bien, por su falta de valor).

Negar el consenso

El editorial comienza con una afirmación totalmente infundada:

Una número creciente de científicos e ingenieros no están de acuerdo con que las acciones drásticas contra el calentamiento global sean necesarias.

El hecho de que sólo 16 científicos e ingenieros firmen esta carta arroja serias dudas sobre esta afirmación. Los falsos escépticos fueron capaces de conseguir 100 firmantes en una carta similar hace 5 años. Esto más bien parece un pequeño y decreciente número de falsos escépticos. También vale la pena destacar que 255 miembros de la Academia Nacional de Ciencias (los científicos realmente importantes) firmaron una carta en la que se afirmaba lo contrario, donde se instaba a la acción inmediata para abordar el cambio climático.

Instamos a nuestros responsables políticos y al público en general para abordar de inmediato las causas del cambio climático, incluida la quema incontrolada de combustibles fósiles.

Pero es más, ¿por qué deberíamos preocuparnos por lo que estos pocos autoproclamados como “distinguidos científicos e ingenieros” piensen que deberíamos hacer en relación al cambio climático? Si necesito cirugía de corazón, yo no voy a permitir que un dentista me opere, incluso aunque sea el mejor dentista del mundo. Prácticamente todos los expertos en la ciencia del clima están de acuerdo en que las acciones para enfrentar el calentamiento global son necesarias. Sus opiniones son las que deberíamos tener en cuenta cuando se trata de la ciencia del clima, no la de los astronautas o médicos.

Desinformación con hechos falsos

Después de hacer una serie de afirmaciones infundadas y falsas sobre el «número creciente» escépticos en el cambio climático, en la carta se exponen lo que consideran la evidencia que apoya su falso escepticismo. En realidad, es el tipo de desinformación que cabría esperar de negacionistas del cambio climático.

El calentamiento global continúa

El primer mito en el artículo es el manido » el calentamiento global se detuvo en [inserte el año] «. En este caso, los seudoescépticos han insertado «los últimos 10 años”. Este mito es fácilmente refutada con el siguiente gráfico de escalera.

SkepticsvRealistsv3

No hay pérdidas de calor

El segundo mito es la cita sacada de contexto de Kevin Trenberth, “El hecho es que no podemos explicar la falta de calentamiento en este momento”, que es tomada como una admisión de que el calentamiento se ha interrumpido. En realidad la cita se refería a que mientras que el planeta se está calentando no tenemos un sistema de monitorización adecuado para determinar dónde se está acumulando el calor. Sin embargo, un reciente estudio de Loeb et al. (2012) ha concluido que ya no puede disiparse, por lo que este mito no tiene sustento.

Realimentación positiva

Los negacionistas de la nota de prensa se vuelven a equivocar al afirmar:

El calentamiento solo se pierde si uno cree en modelos computerizados donde unos efectos de realimentación, que implican vapor de agua y nubes, amplifican los débiles efectos del CO2.

Aparte de no entender que la pérdida de calor se fundamenta en una inadecuada red de observación climática global (principalmente porque no se dispone de un sistema adecuado de medición del calor en los fondos oceánicos), los datos empíricos demuestran que el vapor de agua y principalmente las nubes producen un feedback positivo real.

La Tierra se calienta como era de esperar

Los falsos escépticos repiten uno de los mitos favoritos de Lindzen: que la Tierra se ha calentado menos que lo predicho por el IPCC. Esto es simplemente falso. De hecho, las predicciones del IPCC han sido muy precisas hasta la fecha, mucho mejor de lo que Lindzen y sus falsos compañeros escépticos hicieron.

Projections_cfMainstreamSkeptics

El CO2 es un contaminante y no es necesariamente beneficiosos para las plantas
En el artículo se repite el viejo mito de que «el CO2 no es un contaminante». Lo cierto es que por definición, y ya que estas emisiones ponen en peligro la salud pública y el bienestar a través de su impacto sobre el cambio climático, el CO2 es considerado un contaminante de acuerdo con el US Clean Air Act.

Ellos asocian de manera simplista que «el CO2 no es contaminante» con que «el CO2 es alimento de las plantas». Si bien es cierto que en un entorno controlado, como un invernadero, el aumento de los niveles de CO2 en general mejorará crecimiento de las plantas, el clima global no es tan simple. El aumento de CO2 también cambia la temperatura, las precipitaciones, las sequías y las frecuencias de las inundaciones, y una serie de otros factores que impactan en el crecimiento de plantas.

El aumento global de CO2 es un gran experimento biológico, con un sinnúmero de complicaciones que hacen que el efecto neto de este aumento sea muy difícil predecir con cualquier nivel de detalle considerable. Pasar por alto estas complejidades con un simplista «el CO2 de alimentos es la planta» es un insulto a la inteligencia de los lectores. También ignora los otros impactos adversos del aumento de CO2, como la acidificación de los océanos . Al parecer, estos «científicos» no tienen muy buena opinión de su audiencia.

Tratando de obtener dinero

Justo cuando pensábamos que la nota no podía ir a peor, estos falsos escépticos tienen el descaro de sugerir que los que alertamos sobre el calentamiento global «tratamos de obtener dinero», ya que el «alarmismo climático» supuestamente atrae abundante financiación hacia la investigación, «una excusa para que los gobiernos aumenten los impuestos», «grandes donaciones para los grupos ambientalistas”, y otros tonterías similares. Teniendo en cuenta que por lo menos el 43% de los firmantes de la carta han recibido dinero de la industria petrolera, que les está dando grandes sumas de dinero sólo por ser el «escépticos del calentamiento global» y por la publicación de artículos como este, lleno de errores y de sinsentidos, la desfachatez necesaria para hacer esta afirmación es asombrosa. Sigan su consejo: investiguen a los firmantes de la carta y sigan la pista del dinero, y les llevará directamente a las empresas petroleras.

La limitación del CO2 ayudará a la economía

Los «científicos» continúan luego con el mito de que los límites de CO2 dañará la economía . Este mito en particular se basa principalmente en ignorar el hecho de que no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tendrá un costo enorme, mucho mayor que el costo de ejecutar acciones para limitarlos. En relación con la alternativa (la falta de acción y afrontar las consecuencias de un cambio climático), poner límites a las emisiones de CO2 ayudará a la economía. Por esta razón existe un consenso entre los economistas expertos en asuntos climáticos de que hay que poner un precio a las emisiones de carbono.

Action_vs_Inaction_500

US_should_reduce_emissions

El artículo hace referencia a un trabajo del economista William Nordhaus para tratar de justificar la inacción climática. Cuando realmente se escucha lo que Nordhaus tiene que decir , la imagen se ve muy diferente:

Tenemos que unirnos como una comunidad de naciones e imponer restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar los precios de carbono. Si no, nos vamos a encontrar en un escenario sombrío.

A pesar de que trata de ser muy conservador sobre los costes del cambio climático en relación con otros economistas, Nordhaus todavía apoya el poner un precio a las emisiones de carbono. A Nordhaus no le gusta que su nombre se utilice para justificar la loca llamada a la inacción climática, según Andrew Revkin :

La referencia tergiversa completamente mi trabajo. Siempre he considerado que las políticas para frenar el calentamiento global tendrían beneficios económicos netos, del orden de billones de dólares a valor actual. He defendido un impuesto al carbono durante muchos años como la mejor manera de atacar el problema. He de suponer que ellos, o bien son unos completos ignorantes en economía sobre este tema o han falseado deliberadamente mis afirmaciones.

¿Es esto lo mejor que pueden hacer los escépticos del cambio climático?

Si se reduce este artículo de opinión a sus fundamentos, nos quedamos con una carta firmada por dos científicos en investigaciones del clima que han publicado en revistas revisadas por pares en las últimas tres décadas, que exhiben una grave falta de comprensión de los conceptos básicos del clima, y que simplemente desinforman con mitos usados desde hace mucho tiempo. La carta afirma que el «escepticismo» es cada vez mayor, y sin embargo, sólo lo firman 16 personas, de los cuales al menos el 43% han recibido financiación de la industria de los combustibles fósiles, y no aportan un solo argumento nuevo que no ha sido ya refutado.

Si esto es lo mejor que los falsos escépticos del clima actuales pueden hacer, tal vez, y como sugiere Patrick Michaels, están perdiendo la batalla. Sólo nos cabe esperar que esto sea efectivamente así.

Traducción de artículo original de John Cook.

 

Encuesta


¿Qué opinas del calentamiento global?

  • Creo que es una amenaza real para la humanidad. Habría que tomar medidas de inmediato. (54%, 188 Votes)
  • Todo es una mentira de los políticos para poder cobrarnos más dinero por llenar el depósito y cargarnos de impuestos. (25%, 88 Votes)
  • No tengo ni idea. No me inspira confianza ninguna de las dos posturas. (20%, 70 Votes)

Total Voters: 346

  • @JFRM:

    «No se trata de negar el calentamiento, sino de que aclaren cuanto es nuestro y cuanto natural.»

    En tu pesado y ya cansino caso, se trata simplemente de llevar la contraria a cualquier cosa que englobe en su enunciado «consenso científico», «oficial» o similar. Muchos magufos soy así, y os sentís mucho mejor cuando creéis que nadáis contra corriente.

    «Puede que la mitad del deshielo en los polos no sea causa del hombre.»

    O puede también que Nacho Vidal se la haya ido a enfriar allí.

    «Según un estudio publicado en Nature.»

    ¿Seguro que lo que enlazas es un estudio?, ¿seguro que es Nature? Seguro que NO LO HAS LEIDO. Como haces casi siempre. Te dedicas sistemáticamente a buscar en internet noticias/estudios que corroboren lo que YA crees por anticipado. De ahí la enorme cantidad de veces que metes la pata. Te dedicas al cherry picking y luego vienes a llenar aquí post y posts con tus disquisiciones. ¿Te das cuenta?

    «Supongo que Nature no será sospechosa, pero como ahora va contra vuestra creencia de que todo es culpa del hombre, os dedicaréis a buscar pasados fallos de la publicación, porque un ad hominem para defender cualquier cosa que defienda un magufo es demasiado jugoso.»

    Un ad hominem, hacia todos, es a lo que dedicas todo este párrafo. Tú si que eres previsible. Supones caca.

    «Sois mucho peores que los magufos. Ellos tienen la disculpa de no saber; ¿vosotros cual tenéis? ¿Por qué sois así? ¿Cómo podéis no ser críticos con la forma en que se presentó el calentamiento global? ¿No habrá que preguntarse por qué se hizo así?»

    Mira, nadie tiene disculpas para no saber. El que no sabe es porque no estudia, no lee. Yo no me quejo por no estar cuadrado como Hulk, pero si quisiera estarlo, entrenaría. A llorar al cole.

    Es curioso que un conspiranófilo como tú, no vea la mano negra de los poderosos en la difusión de información, documentales y todo tipo de noticias en contra del cambio climático, y sin embargo si se te de por criticar a toda la comunidad científica por… ah, si, es que son la comunidad científica.

    Andaaaaaa…

  • «yo tengo un gran respeto por la Ciencia tal y como ha funcionado tradicionalmente y por las Instituciones que agrupan a los científicos que la practican. Pero no puedo evitar tener también un cerebro que me permite advertir que en el politizado tema del camboclimatismo hay una gran cantidad de científicos con credenciales impecables que discrepan con muy buenos argumentos de las consclusiones aparentemente mayoritarias. Que sólo por el hecho de adoptar esa postura me compares con los negadores del Holocausto me parece inaceptable y, de hecho, es una clara muestra de hasta qué punto este tema está politizado sin remedio. RSS Y Hadley no registran ningún calentamiento desde hace 15 años y ningún modelo simuló nunca un perído sin calentamiento (incluyendo la variabilidad natural) tan largo. ¿Qué tienes en concreto contra esta afirmación? El IPCC nos dijo en el 2001 y en el 2007 que la temperatura subiría 0.2C/década durante las 3 primeras décadas de este siglo. La década pasada el calentamiento fue 0.0C, según la mayoría de registros dedicados a a medir esta variable, y en los años que llevamos de la siguiente década la tendencia no ha cambiado. ¿Qué tienes en concreto en contra de esta afirmación? En el 2007 Smith et al predijeron en la presitgiosa revista Science que Hadley rompería su récord de 1998 en el 2010 y todos los años subsiguientes. No ha sucedido en absoluto. ¿Que tienes en concreto en contra de esta afirmación? Igualmente se predijo (creo que el mismo Hadley Centre) que la mitad de los años entre 2009 y 2014 romperían el récord. Ya es imposible que suceda. ¿Qué tienes en concreto en contra de esta afirmación? James Annan, un famoso modelador climático, acaba de perder una apuesta que hizo con uno de esos qure tu llamas negacionistas en el 2007 (según él, para el 2011 se rompería el récord) ¿Cuántas predicciones más se deben incumplir para que reconozcáis que los modelos del IPCC están falsados?»
    MikeIM

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ JFRM:
    Eres un cínico de tres pares de cojones y un hipócrita.

    Un santo es lo soy… ¿Quién se va llevar antes a la gente por delante, las cosas que denuncio o un clima desbastador? Esa inminencia catastrófica hacia el clima sí es cinismo e hipocresía. Podrías carecer de empatía y entonces percibir el clima como un problema –por lo que te toca–, y no ver la que tienen encima YA, millones de personas. Podrías; no lo creo, pero a veces reflexionas como si así fuera.

    Dr. Bacterio dijo:

    @JFRM:
    En tu pesado y ya cansino caso, se trata simplemente de llevar la contraria a cualquier cosa que englobe en su enunciado “consenso científico”, “oficial” o similar. Muchos magufos soy así, y os sentís mucho mejor cuando creéis que nadáis contra corriente.

    Cansino sí, soy consciente, pero lo siento como un deber.

    @JFRM:Tú si que eres previsible. Supones caca.

    Pues sí, lo que denuncio, sobra.

    @JFRM:El resto de comentario, siento decirtelo asi de crudo, no es mas que una coleccion de desvarios y chorradas sin ninguna relacion sobre lo que estamos hablando.

    Digo que al menos la mitad del calentamiento en los polos no es humano. Digo que desindustrializar para favorecer el supuesto cataclismo inminente favorece a los que temen por la falta de recursos en el planeta. No plantean otro modo de vida sino producir sólo ellos. Y digo que muchas medidas son mentira y no favorecen reducir la emisión de CO2. Este motor no gira redondo; y todo está entrelazado.

  • lamentira, ¿podrías facilitar una guía de confraternización con el software de control? De verdad que muchísimas veces parece imposible detectar qué es lo que le parece tan mal a esos filtros…

  • Vaya.. era co-jo-nes. Manuel, reprime tus iras, el filtro no perdona :-D

  • @ JFRM:
    El método de prueba y error es infalible :)

  • ¡Oh, Dios mío! ¡¡¡Nos abrasamos!!!

    http://www.drroyspencer.com/2011/01/dec-2010-uah-global-temperature-update-0-18-deg-c/

    Mirad cómo presentaron los medios oficiales el tema del calentamiento. Prácticamente nos iban a tragar los océanos:
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/5303574.stm

    Ahora fíjate en los datos del satélite sobre el nivel de las aguas:
    http://ibis.grdl.noaa.gov/SAT/SeaLevelRise/LSA_SLR_timeseries_global.php

    ¿Quién tiene coherencia, quién insulta, y quiénes ejercen de Torquemadas del calentamiento?

  • No sera que los negacionistas son los que todavía afirman sobre el calentamiento global antropogénico? Aún pensais que hay consenso, o alguna gente no quiere dejar de chupar del bote?
    Parece que esto se ha convertido en CREENCIA y no ciencia. Si fuera ciencia no habría problemas para discusión abierta, sin amenazas, difamación e incluso extorsión. Habrá que empezar a hablar de mafia del Calentamiento Global!!!

    http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/2009/07/conferencia-anton-uriarte-geografo.html

    http://medicablogs.diariomedico.com/jena/2010/10/19/la-carta-de-renuncia-del-profesor-emerito-hal-lewis-a-la-sociedad-americana-de-fisica/

    http://pintopintogorgorito.es/wp-content/uploads/downloads/2010/02/El_Manual_del_Esceptico_LoRes.pdf

    Climategate is Still the Issue-VOSE http://www.youtube.com/watch?v=otCHqa7pQJk

    http://hw.libsyn.com/p/b/f/6/bf663fd2376ffeca/2010_Senate_Minority_Report.pdf?

    http://nipccreport.org/

    http://hw.libsyn.com/p/b/f/6/bf663fd2376ffeca/2010_Senate_Minority_Report.pdf?sid=482ea79c814cb1c8eb30269e91fe4559&l_sid=27695&l_eid=&l_mid=2336201&expiration=1328286255&hwt=452bd09bf475224d598a4ab15d37eb20

    Consenso o monopolio de la información?

    Un ambientólogo (y no ambientalista) escéptico

  • Por lo visto hace falta organizar la oficialidad de la ciencia hasta centralizarla en una razón social: un edificio; una dirección a la que se pueda acudir por su transparencia; que no haya diferentes versiones de diferentes científicos como en el dogmatismo seudo religioso.

    Mientras tanto, habrá que atenerse a las discusiones de los amateurs…

  • ¿Quién se va llevar antes a la gente por delante, las cosas que denuncio o un clima desbastador?

    Madre mía, me sangran los ojos. :facepalm:

    Digo que al menos la mitad del calentamiento en los polos no es humano.

    Y lo dices «porque tú lo vales», mientras la inmensa mayoría de los climatólogos aseguran, y lo respaldan con datos, que la casi totalidad del calentamiento es antropogénico. ¿A quién creemos? :penitencia:

    ¡Oh, Dios mío! ¡¡¡Nos abrasamos!!!

    http://www.drroyspencer.com/2011/01/dec-2010-uah-global-temperature-update-0-18-deg-c/

    Fantástico. No sólo es un negacionista del cambio climático, sino que también es un defensor del diseño inteligente. Las mierdas van todas juntitas y cogidas de la mano. :magufo:

    Mirad cómo presentaron los medios oficiales el tema del calentamiento.

    ¿Los medios oficiales? ¿Te refieres al artículo del Wall Street Journal que has sacado a colación? ¿O es que el Wall Street Journal es un medio alternativo? ¿Cuando los medios son «oficiales» y cuando no? :debunker:

  • Tema complicado. Han logrado confundirme con tanta discusión. Tengo mi opinión formada a pesar de no haber investigado mucho. Me inclino a pensar que el riesgo existe y que hay que tomar medidas. Especialmente porque me resulta muy evidente las razones por las cuales hay resistencia en los gobiernos a tomar esas medidas. De cualquier manera, entiendo por lo expuesto, que aun hay mucha polémica. Quizás estaría bueno dedicar un artículo a exponer ambas posturas y sus razones, en forma objetiva. Nos ayudaría bastante a los que no tenemos posibilidad de investigar en profundidad sobre el tema pero queremos que nuestra opinión tenga una base real y sustentable.

  • @ mohicano:

    http://fraudecambioclimatico.blogspot.com/2009/07/conferencia-anton-uriarte-geografo.html

    Fantástico, un geógrafo dando clases de climatología. Cuando necesites una operación de corazón, que te la haga un dentista, total…

    http://medicablogs.diariomedico.com/jena/2010/10/19/la-carta-de-renuncia-del-profesor-emerito-hal-lewis-a-la-sociedad-americana-de-fisica/

    Hombre, Hal Lewis, físico nuclear, especializado en armamento, sin experiencia alguna en clima, y a sueldo de la Global Warming Policy Foundation, que se niega a declarar de dónde salen sus fondos, pero con vínculos con Exxon y con la mayoría de sus miembros sin conocimientos de climatología.

    http://pintopintogorgorito.es/wp-content/uploads/downloads/2010/02/El_Manual_del_Esceptico_LoRes.pdf

    Un pdf muy bonito firmado por Joane Nova, que es… una blogera, bióloga, y coordinadora del Shell Questacon Science Circus, financiado por ¿adivinas qué empresa petrolífera?

    Climategate is Still the Issue-VOSE http://www.youtube.com/watch?v=otCHqa7pQJk

    James Corbet, un pirado de internet, conspiracionista del 9/11. Sí señor, muy convincente.

    http://hw.libsyn.com/p/b/f/6/bf663fd2376ffeca/2010_Senate_Minority_Report.pdf?

    Error: 404 Not Found

    http://nipccreport.org/

    El NIPCC, una organización derivada del Heartland Institute, que entre 1998 y 2006 recibió más de 6 millones de dólares de Exxon, casi 4.5 millones de la Koch Foundation entre 1986 y 2006 y casi 37 millones (treinta y siete) de la Scaife Foundations que, para quien no la conozca es una fundación de Richard Mellon Scaife, billonario ultraconservador americano y magnate de la banca, petróleo y aluminio. :facepalm:

    http://hw.libsyn.com/p/b/f/6/bf663fd2376ffeca/2010_Senate_Minority_Report.pdf?sid=482ea79c814cb1c8eb30269e91fe4559&l_sid=27695&l_eid=&l_mid=2336201&expiration=1328286255&hwt=452bd09bf475224d598a4ab15d37eb20

    Y de nuevo un «informe» firmado por 700 «científicos», de los cuales, el 80,2% no tiene una sola publicación científica sobre el clima, sólo el 35% trabaja en algo relacionado con el clima, el 10% no ha manifestado nunca públicamente ningún tipo de escepticismo del cambio climático y el 8% ni siquiera son científicos. (http://www.centerforinquiry.net/uploads/attachments/Credibility_Chart.pdf)

    No deja de ser curioso que veais conspiraciones en todas partes y os tragéis estos sapos.

  • Pido perdón por el horror devastador :oops:

    Me refiero a las aguas que se nos venían encima. El satélite dice como la malograda Amy: nooooo noooo noooo.
    Gran argumento llamarle magufo o negacionista. Lo de los polos no lo digo yo; es una publicación de Nature. Suponiendo que tal publicación existiese, ¿qué dirías?
    De momento así está la cosa:

    –Presentaron el calentamiento como un cataclismo inminente
    –Las aguas se nos iban a comer en breve espacio de tiempo
    –Vendieron a la gente que el clima sin las emisiones de CO2 se mantendría estable

    ¿Quién miente aquí?

  • Gran argumento llamarle magufo o negacionista. Lo de los polos no lo digo yo; es una publicación de Nature.

    Se le llama lo que es. Y no, no es ninguna publicación de Nature.

    Suponiendo que tal publicación existiese, ¿qué dirías?

    No diría nada. Leería el artículo y sólo entonces opinaría, al contrario que tú, que ya estás opinando sobre un artículo que ni siquiera existe.

    –Presentaron el calentamiento como un cataclismo inminente

    ¿Qué climatólogo hizo tal cosa?

    –Las aguas se nos iban a comer en breve espacio de tiempo

    La predicción que has puesto es para dentro de un siglo, si eso te parece «breve»…

    –Vendieron a la gente que el clima sin las emisiones de CO2 se mantendría estable

    ¿Qué climatólogo ha dicho tal cosa?

    ¿Quién miente aquí?

    Tú. :debunker:

  • Anda, lee algo decente sobre el aumento del nivel del mar:

    http://www.skepticalscience.com/sea-level-rise-predictions.htm

    Y fíjate que las afirmaciones que hacen las respaldan con la fuente. :debunker:

  • 1.- Antropoceno: podríamos estar en nueva era geológica por cambio climático
    2.- Se acelera la pérdida de hielo polar
    3.- Kivalina, la aldea que demanda a las petroleras por el cambio climático

    1 Antopoceno
    Algunos geólogos creen que la actividad humana ha alterado tan irrevocablemente nuestro planeta que hemos entrado en una nueva era geológica.

    «En pocas palabras, nuestro planeta ya no funciona de la manera que antes. La atmósfera, los océanos, el clima, los ecosistemas, todos están operando fuera de las normas del Holoceno. Esto sugiere que hemos cruzado la frontera de una época»

    ¿Cuándo surgió el Antropoceno?
    Algunas personas piensan que se inició hace miles de años con el surgimiento de la agricultura, pero en realidad los primeros agricultores no cambiaron mucho el planeta.
    1800: ese fue el año en que la población humana alcanzó la cifra de 1.000 millones y los niveles de CO2 comenzaron a aumentar debido a la quema de combustibles fósiles en la Revolución Industrial.
    Final de la Segunda Guerra Mundial: se ponen en marcha grandes cambios.

    «El crecimiento demográfico no es el gran problema aquí. El verdadero problema es que somos cada vez más ricos y consumimos más recursos de manera exponencial»

    Este consumo insaciable ha colocado enormes tensiones en nuestro planeta. En un artículo publicado en la revista Nature, el profesor Steffen y sus colegas identificaron recientemente nueve «sistemas de soporte vital», esenciales para la vida humana en la Tierra.
    Ellos advirtieron que dos de ellos – el clima y el ciclo del nitrógeno – están en peligro de fracasar, mientras que un tercero – la biodiversidad – ya está en crisis.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110511_nueva_era_geologica_antropoceno_lh.shtml

    2.- Se acelera la pérdida de hielo polar

    La pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia se ha acelerado durante los últimos 20 años, indica una investigación, y pronto se convertirá en el principal causante del aumento del nivel del mar

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110309_ciencia_hielo_cambio_climatico_mt.shtml

    3.- Kivalina,
    La aldea que demanda a las petroleras por el cambio climático
    «El aumento en la temperatura del aire y del agua, la falta de hielo marino y el derretimiento de la capa helada permanente sobre tierra, permafrost, llevaron a una erosion masiva que está socavando la infraestrucutra de la aldea», dijo a la BBC Heather Kendall Miller, abogada que representa a la comunidad.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111215_kivalina_cambio_climatico_am.shtml

  • En Vermeer 2009 dice:
    For this test we used a model simulation
    of the past millennium, where the climate model was forced by solar variability, volcanic activity, changes in greenhouse gas concentration, and tropospheric sulfate aerosols.

    Típico documento que sacarán trescientas veces más anteponiendo: REVISED. Ajustan el modelo a los datos paleoclimáticos para que la curva se asemeje. Como si fuera extrapolable y el clima de la tierra algo tan fácil…
    ¿Dónde están las corrientes marinas, el baricentro solar, etc, etc, del sistema caótico que tanto os gusta?
    Mira cómo pude variar el clima a la de ya:

    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/05mar_arctic/
    http://es.sott.net/articles/show/3077-Caida-del-Imperio-Romano-vinculado-a-cambios-climaticos-repentino

    En cualquier caso, aun creyendo a pies juntillas la predicción del modelo de variables casi infinitas, mira:

    http://www.worldmapper.org/spanish/011_population_2050_es.pdf

    (…)»De las elecciones que hagan las generaciones que actualmente se encuentran en edades comprendidas entre los 15 y 24 años sobre su estructura
    familiar dependerá el que el planeta Tierra albergue 8,9 u 11 billones de personas en el 2050”
    (…)

    Con 11.000.000.000 personas sobre el planeta, en ese año el nivel de los océanos según el supermodelo no llegaríamos ni a 40 centímetros de elevación de las aguas. Ahora toca pensar si alguien tiene interés en hacer algo por frenar la industrialización, el crecimiento, y el nacimiento. Por aquello de consumir recursos… Porque a lo peor también le conviene exagerar —nadie niega—, el cambio climático incidiendo sobre el CO2. Por ahí van mis sospechas.

  • Típico documento que sacarán trescientas veces más anteponiendo: REVISED. Ajustan el modelo a los datos paleoclimáticos para que la curva se asemeje. Como si fuera extrapolable y el clima de la tierra algo tan fácil…

    Pues sí, se ajusta un modelo para que coincida con los datos conocidos y se hacen predicciones con él. Eso ha sido justamente lo que se ha hecho en ciencia, desde la Ley de la Gravedad a la Mecánica Cuántica.

    ¿Dónde están las corrientes marinas, el baricentro solar, etc, etc, del sistema caótico que tanto os gusta?

    Tú no sabes qué es un modelo, ¿verdad? :facepalm:

    Mira cómo pude variar el clima a la de ya:

    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/05mar_arctic/
    http://es.sott.net/articles/show/3077-Caida-del-Imperio-Romano-vinculado-a-cambios-climaticos-repentino

    O sea, que niegas que haya cambio climático, niegas que el cambio climático pueda ser grave y nos enlazas páginas que dicen que pequeños cambios pueden ser desastrosos. ¿Tú sabes lo que es la coherencia?

    Con 11.000.000.000 personas sobre el planeta, en ese año el nivel de los océanos según el supermodelo no llegaríamos ni a 40 centímetros de elevación de las aguas.

    Pues mira, 40 centímetros es lo que hace falta para inundar la mitad de Holanda, 8 millones de personas a la mierda, la mitad de Louisiana, casi 4 millones de personas más a tomar por culo, Bangladesh, que se jodan 17 millones de personas, la zona costera de Nigeria, otro millón que se jode, y eso sin tener en cuenta las zonas que, sin estar permanentemente sumergidas permanecen en riesgo de inundación, total, sólo son 600 millones de personas. Pero claro, eso a ti te la trae floja, tú vives muy a gusto despotricando contra la ciencia, y a los demás que les den.

  • @Javi

    Pues no se de donde sales pero es lo más normal que los físicos y geógrafos (y también biólogos, paleontólogos y geólogos) estudien temas relacionados con el clima. Parece que en vez de atacar los argumentos que dan atacas su titulación. No tienes mejores argumentos? Tú que tipo de titulación tienes para semejante prepotencia? Mi profesora de Climatología y Meteorología era Física, que te parece?

    Y lo del conspiranóico del 11 s, no coment. Parece que sigues CREYENDO en Al Qaeda

    Investiga un poquito y empieza a darte cuenta en que mundo vivimos. No es conspiración, es historia. Los mismos que siempre han mandado siguen imponiendo sus normas. Cuando descubras eso descubrirás otras muchas cosas.

    Un Ambientólogo (y no Ambientalista) escéptico

  • Conspiración del silencio

    http://www.youtube.com/watch?v=KV3IMGTcE0Y

    Clinton traficante de drogas

    http://ecuador.indymedia.org/es/2012/02/38140.shtml

    http://www.libertaddigital.com/economia/la-familia-rockefeller-accionistas-de-exxon-financia-a-greenpeace-1276391972/

    1/5 DESMONTANDO A DARWIN – ENTREVISTA A MAXIMO SANDIN

    http://www.youtube.com/watch?v=zDqot_uPc5s

    La verdad sobre el 11-S no conviene al Gobierno de EE. UU.

    http://www.youtube.com/watch?v=gtO8Tn9IMKA

    Rusia Today expone el fraude del SIDA

    http://www.youtube.com/watch?v=r6zZeCELcCw

    ESCANDALOS DE ABUSOS SEXUALES DEJAN AL DESCUBIERTO LA MENTIRA DEL VATICANO

    http://www.youtube.com/watch?v=BGO1QZC2aag

    El Vaticano a la Cabeza de los Profetas OVNI

    http://www.youtube.com/watch?v=5MMYa_4pqXQ

    Ovnis Destapada la falsa invasión extraterrestre por William Cooper

    http://www.youtube.com/watch?v=CPnxNnpp9ds

    Proyecto Blue Beam

    http://www.youtube.com/watch?v=vWHXd_z9s1Y&noredirect=1

  • @ Javi:
    Nadie va contra la ciencia ni el calentamiento. Sólo se matiza la complicación de predecir el clima y la presentación apocalíptica de las últimas mediciones.

    Otro trabajo publicado en Science que dice que el largo período interglacial que vivimos podría deberse a la excentricidad de la órbita terrestre –que también varía, como el clima–, que se produciría independientemente de nuestra presencia. Otros 50.000 años de calentura.

    http://www.sciencemag.org/content/297/5585/1287

    Por otro lado, si el estudio fuese totalmente equivocado, dado que estamos al final de una era interglacial, quién sabe si las emisiones de CO2 no hayan retrasado el haber entrado ya de pleno en una era de frío. El clima es demasiado complicado como para presentar los estudios como los presentaron respecto al calentamiento global.

  • @JFRM

    El que manipula intencionádamente los datos para llegar a los resultados que quieren va en contra de la ciencia. El que manipula información va en contra de la verdad.

    En lo demás estoy de acuerdo contigo

  • Más madera: Departamento de física de la universidad de Turku. Dicen que la mayor parte del calentamiento no se puede achacar a los gases de efecto invernadero:

    http://climaterealists.com/index.php?id=5540

    De 1998 a 2008 las temperaturas no subieron a pesar de haber aumentado las emisiones de de CO2:

    http://www.washingtonsblog.com/2011/07/world-temperatures-did-not-rise-from-1998-to-2008-while-manmade-emissions-of-carbon-dioxide-from-burning-fossil-fuel-grew-by-nearly-a-third.html

    Y aquí dicen que el calor de que producen los gases invernadero, lo compensa Asia con con emisiones de sulfuro:

    http://www.mnn.com/earth-matters/climate-weather/stories/greenhouse-gases-soared-but-asias-pollution-cooled-planet

    O sea, una fiesta. Pero a unos se les escucha más que a otros. ¿Por qué?

  • Pues no se de donde sales pero es lo más normal que los físicos y geógrafos (y también biólogos, paleontólogos y geólogos) estudien temas relacionados con el clima.

    Y eso no los hace climatólogos, igual que el que un dentista estudie el sistema circulatorio no le hace una autoridad en cardiología. Si a mí me tienen que operar del corazón, prefiero que me opere un cirujano cardiólogo y no un neurocirujano. Qué quieres que te diga.

    Tú que tipo de titulación tienes para semejante prepotencia? Mi profesora de Climatología y Meteorología era Física, que te parece?

    Pues mira por donde, soy físico. Así que… :tomates:

    Y lo del conspiranóico del 11 s, no coment. Parece que sigues CREYENDO en Al Qaeda

    Lo dicho, una vez que te tragas una mierda, te las tragas todas.

    Investiga un poquito y empieza a darte cuenta en que mundo vivimos.

    ¿Y eso me lo dice el que ha puesto siete enlaces que con un poquito de curiosidad se puede trazar su origen a Exxon y Shell? :facepalm:

  • Nadie va contra la ciencia ni el calentamiento. Sólo se matiza la complicación de predecir el clima y la presentación apocalíptica de las últimas mediciones.

    No. No estás matizando nada. Estás negando sin conocimiento de causa o, peor, con conocimiento y mala intención. ¿El clima es complicado? Sí, nadie lo ha negado. ¿Sabes tú en qué estado se encuentra nuestro conocimiento del clima? No tienes ni puta idea. Se encuentra en un estado lo suficientemente desarrollado como para poder decir que la actividad humana es la responsable principal del calentamiento global. Punto.

    Otro trabajo publicado en Science que dice que el largo período interglacial que vivimos podría deberse a la excentricidad de la órbita terrestre –que también varía, como el clima–, que se produciría independientemente de nuestra presencia. Otros 50.000 años de calentura.

    http://www.sciencemag.org/content/297/5585/1287

    ¿Te lo has leído? ¿A que no? Para empezar, fíjate en la primera palabra que define el tipo de artículo: PERSPECTIVE. Con enlaces como este confirmas que no haces más que buscar dónde encontrar frases aisladas para sacarlas de contexto. Fíjate lo que hubieras leído si te hubieras tomado la molestia:

    The present day CO2 concentration of 370ppmv is already above typical interglacial values of ~290ppmv. Taking into account anthropogenic perturbations, we have studied further in which the CO2 concentration increases up to 750ppmv over the next 200 years, returning to natural levels by 1000 years by now.The results suggest that, under very small insolation variations, there is a threshold value of CO2 above which the Greenland Ice Sheet disappears (see the bottom panel of the figure). The climate system may take 50,000 years to assimilate the impacts of human activities during the early third millennium.

    In this case, an “irreversible greenhouse effect” could become the most likely future climate. If the Greenland and west Antarctic Ice Sheets disappear completely, then today’s “Anthropocene” (17) may only be a transition between the Quaternary and the next geological period. J. Murray Mitchell Jr. already predicted in 1972 that “The net impact of human activities on the climate of the future decades and centuries is quite likely to be one of warming and therefore favorable to the perpetuation of the present interglacial” [(1), p. 436].

    El resto de enlaces te los comento si antes te los lees y nos lo demuestras a todos que te los has leído. :debunker:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.