El hombre que no descifró nada: La relatividad de Haramein
En una entrada anterior mostré un par de puntos (muy) básicos en los que Nassim deja en evidencia su ya insultante ignorancia científica. Como era de esperar algunos seguidores se quejaron, porque Haramein dice muuuchas cosas y unos cuantos puntos no les parecen suficientes para ponerlo en evidencia. Así que esta vez voy a intentar comentar algo sobre uno de sus supuestos «papers», de la forma más simple posible (sin ecuaciones).
The origin of spin
De las conferencias de Nassim es fácil deducir que un tema central en su supuesta teoría es su ampliación de la relatividad general de Einstein. Este trabajo estaría condensado en el «paper» THE ORIGIN OF SPIN: A CONSIDERATION OF TORQUE AND CORIOLIS FORCES IN EINSTEIN’S FIELD EQUATIONS AND GRAND UNIFICATION THEORY, que puede descargarse directamente de la web de «The Resonance Project». Básicamente lo que se propone en el artículo es la inclusión de nuevos términos en las ecuaciones de Einstein que den cuenta de la existencia de fuerzas de Coriolis y torque, argumentando que es algo necesario para lograr una mejor descripción de distintos sistemas astrofísicos, como la formación de las galaxias, las supernovas, etc… lo cierto es que se trata de 16 largas páginas de nada. Absolutamente nada.
Por empezar, resulta extraña la idea de agregar términos en las ecuaciones de campo que correspondan a fuerzas de Coriolis. En cualquier libro de mecánica elemental puede leerse que la fuerza de Coriolis es una fuerza ficticia, o pseudofuerza, y el nombre no es exagerado ya que realmente se trata de un artificio, un elemento que es necesario agregar cuando se pretende usar las leyes de Newton fuera del ámbito en el que estas valen, es decir, en sistemas de referencia no inerciales. En particular, la «fuerza» de Coriolis aparece en sistemas en rotación respecto de un sistema inercial, junto a la «fuerza centrífuga». Ciertamente sería un problema que la relatividad general no pueda llevar a la misma descripción que la mecánica de Newton en el límite no relativista, y es claro que un problema semejante requeriría una modificación en la teoría. Pero lo cierto es que esto no pasa. Es posible derivar las expresiones para las fuerzas en el marco de la teoría de la relatividad general (ver acá), incluso en el caso de referenciales en rotación, logrando en el límite de bajas velocidades la conocida expresión para las correcciones centrífuga y de Coriolis. Luego la propuesta de Haramein de incorporar términos asociados a la fuerza de Coriolis no tiene ni sentido ni motivos.
Realmente el artículo de Nassim es un sinsentido completo. Independientemente del posible valor de la idea general, cuando uno se pone a leerlo se encuentra con algo que no dista mucho de los que podrían considerarse «los mejorcitos» del Dr. Cuéntico, y se hace evidente la razón por la que no fue publicado en ningún journal. Por ejemplo, dedica toda una sección a definir el momento angular y su relación con el torque como así también la idea de torsión en un sólido desde la mecánica newtoniana… Algo como esto no se encuentra en ningún trabajo serio realizado por investigadores serios, porque ese tipo de cosas son parte de la formación básica de todo físico, y no hay necesidad de repetirlo hasta el hartazgo. Se podría pensar que simplemente todo se reduce a que Nassim es en extremo detallista, lo cual (dejando de lado cuestiones formales) no sería un problema si sus propuestas constituyeran una solución real a algún problema. Pero curiosamente, llegado el punto en el que aparece lo novedoso de la teoría, la obsesión de Nassim por el detalle desaparece completamente, y nos encontramos con varios pases mágicos y «deducciones» por demás oscuras. Y esto es un detalle menor comparado con otras cosas muy, muy criticables. Acá una pequeña listita:
1.- Empieza el artículo (en la introducción) afirmando que la torsión es fuente del spin, pero algunas líneas más abajo da vuelta las cosas y dice:
Note that the spin field is the source of torsion
Y es que aunque estas afirmaciones no sean lo mismo, a Nassim le da igual porque en ningún momento en sus ecuaciones se encuentra una relación entre la torsión de la variedad tomada como espacio-tiempo y el momento angular intrínseco de sistemas macroscópicos o el espín de una partícula subatómica.
2.- Nassim propone introducir un término de torque porque, desde el punto de vista de la mecánica clásica, el torque es la variación en el tiempo del momento angular. Al hacer extensiva su idea al espín de las partículas demuestra que entiende al espín como resultado del giro de una partícula al rededor de un eje propio, y por consiguiente muestra el nivel al que llega su ignorancia, porque a pesar de ser el espín un momento angular no tiene nada que ver con un sistema en rotación. Nassim sabría esto si hubiese leído algo, alguna vez, sobre la teoría de Dirac.
3.- El término que propone para tener en cuenta el torque en las ecuaciones de campo viene del estudio de la torsión en una barra delgada de sección circular… No creo que haga falta decir más nada.
4.- En ningún momento hace referencia a cómo es que se modifica la conexión, por el hecho de haber agregado un término antisimétrico al tensor de energía-impulso, dando lugar a un espacio-tiempo con torsión.
5.- Afirma que la variedad espacio-temporal U4, resultado de las ecuaciones de Einstein modificadas, es U(1)xU(1)xU(1)xU(1). A mi gusto, esta es la peor de las animaladas. Como bien dice Nassim U(1) como variedad tiene la topología del círculo (S1), por lo que U(1)xU(1) tiene la topología de un Toro, una variedad de dimensión 2. Siguiendo con la idea, U(1)xU(1)xU(1) es un 3-Toro y U(1)xU(1)xU(1)xU(1) es un 4-Toro… no un «toro doble». Ahora bien, ¿Podría ser un 4-Toro la variedad que describa al universo como resultado de una extensión de la Relatividad general? Bueno, No. En el esquema de la relatividad general, la curvatura del espacio-tiempo es debida a la densidad de materia-energía, luego la «forma» de la variedad depende de la forma en la que esté distribuida la materia y la cantidad de esta. U(4) es un 4 toro, su curvatura en todo punto está determinada simplemente por su definición, por lo que no hay lugar para deformaciones debidas a la presencia de materia o energía. Todavía más: no es difícil mostrar que, en el hipotético caso de un universo sin materia ni energía las ecuaciones de campo llevan a una variedad con curvatura constante, de los que hay 3 posibilidades: El espacio plano de Minkowski, el espacio de «de Sitter» con curvatura constante y positiva, y el espacio «anti de Sitter» con curvatura constante negativa. Dado que, según la propuesta de Nassim, la torsión y la curvatura son debidas a la materia y el torque sobre esta, en un hipotético universo sin materia la teoría de Nassim debería coincidir con la relatividad general, sin embargo U(4) no tiene nada que ver con ninguno de los espacios con curvatura constante.
La teoría real
Cabe preguntarse si las ideas de Nassim, aunque erradas, pueden tener algo de originales. Si este fuera el caso, siendo muy optimistas podríamos suponer que alguien con conocimientos reales puede, eventualemente, extraer algo interesante de la maraña de sandeces que deja Haramein. Pero va a ser que no. La idea de un espacio tiempo con torsión tiene casi un siglo. Como puede leerse en este artículo En 1922 Ellie Cartan derivó las ecuaciones de campo para un espacio con torsión, pero no atrajo mucho a los físicos en el momento. La teoría (teoría de Einstein-Cartan) fue «redescubierta» por Sciama y Kibble, y a partir de entonces se ha trabajado en la teoría en forma más o menos regular, lo que puede verificarse haciendo una búsqueda de artículos al respecto y mirando las fechas de publicación. Casualmente, en esta teoría la torsión es consecuencia de una asimetría en el tensor de energía-impulso, que está ligada al momento angular intrínseco. Casualmente, también, la gente que trabaja en estas teorías usa la denominación U4 para referirse a una variedad con métrica y torsión aunque, claro está, nada tiene que ver con U(1)xU(1)xU(1)xU(1).
En vista de estos detalles no es muy difícil imaginar (aunque no puede afirmarse) que Haramein, de alguna manera, se encontró con esta poco conocida teoría y decidió apropiársela, introduciendo algunas modificaciones en el proceso. La monstruosidad que Haramein quiere hacer pasar por «artículo científico» bien puede ser resultado de algo así. Lo que no termino de descifrar es la razón por la que la Dra. Rauscher permitió que Nassim la desprestigiara incluyendo su nombre en el supuesto artículo.
sarum
29/04/12 21:15
rauliyo dijo:
No hay mucho que pensar. La ciencia no da todas las respuesta porque se basa en una serie de reglas duras que hay que cumplir para que sea valida. No es como las creencia, que pueden amoldarse y fabricar un caramelito para calmar tus ansiedades existenciales.
Agmé
18/05/12 22:22
jajajjajaj.. pero tú eres peor.. Nassim por lo menos escribió 16 páginas .. tu escribes media, y aún encima vives de él… eres un farsante de farsantes..jajajaj.. anda cierra este block por el bien de todos.. Besitos
Agmé
18/05/12 22:58
Es más, diría incluso que debes estar agradecidísimo a Nassim, porque cómo carajo crees que llegamos a tu block la gran mayoría…?? pues poniendo en google.. Nassim Haramein. Sois uno!!
SuperViruS
18/05/12 23:58
Agmé dijo:
Te refieres a este block o a este otro…
NewZealander
19/05/12 00:36
Agmé dijo:
¿¿¿???
santafehard
18/06/12 20:33
Yo creo que sin saber de fisica y aplicando la logica pura, que alguien me explique (voy a hacer de cuenta que nunca escuche a nassin ) que me digan como es que con la friccion que hay en el vacio entre galaxias por asi nombrar algo, si queres vamos al microcosmos, es que las particulas «GIRAN» sin fuente aparente que las haga «GIRAR», ejemplo aislas un atomo, y lo dejas 1 año en tu cajita de cristalm al año lo sacas y lo miras con microscopio (suponiendo tener uno) y ves que aun esta en su interior miles de particaulas girando y moviendose en la nube que generen.
Quiero saber tambien porque no vemos ninguna foto de los polos de la tierra, no los magneticos y vas a google heart y estan BURDAMENTE PINTADOS.
Quisiera saber tambien porque un iman es iman (natural) y que es lo que hace que sus particulas generen campo magnetico con un minimo de perdida o fuerza de campo, sin olvidar que todas giran y a su vez en su interior a la velocidad casi de la luz nubes y mas nubes internamente de miles de particulas mas dentro de cada atomo.
Quiero que me expliques porque le pusieron materia OSCURA al espacio que no pueden definir con ecuaciones, veo muchisimo mas viable la idea de nassin. y tengo cientos de preguntas mas, pero la pregunta que me hago y es la que pagarian varios, es PORQUE NO DEBATIS CARA A CARA CON EL MISMO? … Un saludo
Y llegue aca poniendo en google nassin haramei.-
santafehard
18/06/12 20:55
Me lei todos los comentarios, generalmente sonde gente que sigue a haramei y vos que los respondes.
La piramides no son creacion de seres humanos
Los ovnis (entes con inteligencia) deben existir, mas no se si son los que vemos en el planeta a menudo
Los agujeros megros existen y porque no pueden existir micro agujeros negros?
La maquina del movimiento perpetuo existe, es el universo y con la idea de nassin, si se podria fabricar un dispositivo que cree energia seria viable que siga creando del vacio ya que ahora hay otro que por lo menos se animo a decir que el vacio no es realmente un «VACIO».
Con respecto a la leccion que le daba el profesor de fisica a sus 9 años, yo senti lo mismo que el, como es posible que con 1 punto (QUE NO EXISTE) crees dimension luego al agregarle mas puntos, UN SABIO, que seria lo mismo que si tengamos ahora mismo no se 5 dimensiones y queremos entender porque las otras 4 no existen. EXCELENTE EXPLICACION DE HARAMEI no vi nada igual.
El arca de la alianza, nada mas lejos de lo que yo siempre crei saber pero me cogio con los ESCENICOS yo no los conocia y ahora estoy leyendo gracias a HARAMEIN de ellos. Las contradicciones de la biblia ya las conocia pero no veia de la misma forma que la estudio el, y asi ahora entiendo mejor varios versiculos y ahora entiendo algo de la kabala que antes no.
No hace falta ser fisico para saber que estan estructurados y realmente estan encerrados en el macro cosmos y el microcosmos, y con el tema del COLISIONADOR digas lo que digas, NASSIN TE ESTA TAPANDO LA BOCA porque no encuentran nunca la particula ULTIMA. Y tengo fe en HARAMEI que no la van a encontrar porque esta perfecta su teoria de ENCAJAR UN INFINITO DENTRO DE UN FINITO. COMO EL COLLAR DEL GATO (ORION) DE HOMBRES DE NEGRO.
Y recorda siempre que muchos fisicos de tiempos pasados fueron perseguidos y tildados de ORATES y sin embrago hoy vivimos de ellos… ESTES DONDE ESTES, GRACIAS TESLA POR LA LUZ QUE HOY DISFRUTAMOS TODOS, LASTIMA QUE ESTA UN POCO CARA JAJA.
Quizas tengas razon, quizas no, por lo menos ESTE ERRADO O NO HARAMEI QUIERE UN CAMBIO PARA BIEN, ENERGIA LIBRE Y PROPIA, ESTA MAL SU IDEA, NO LO APOLLAS AUNQUE SEA UNA ILUSION OTICA COMO DECIS? NO TE DA GANAS DE ESTUDIAR Y PONERTE A VER SI ES VIABLE? NO TE DA GANAS DE SALIRTE DE TUS ESQUEMAS Y PENSAR OTRAS SALIDAS DONDE TE DICEN QUE NO HAY Y/O QUE ESCRITOS TE DICEN QUE NO HAY ? ESTA MAL PROBAR? AUNQUE SEA ERROR?
Yo creo que tanto el como vos esta perfecto, porque todo bien necesita un mal y todo mal necesita un bien para equilibrar la balanza.
Pablo Fontoura
18/06/12 20:57
@ santafehard:
El tema amigo, es que tu confundes logica con intuición. Te lo digo con respeto. Porque aparte es algo normal, a todos nos pasa o nos pasó. Basamos todo nuestro razonamiento en nuestra intuición. Pero nuestra intuición se basa en nuestra experiencia de vida en un entorno particular y muy especifico, del cual aparte percibimos lo que nuestros sentidos pueden percibir que no es mucho. Hasta que algún día te pones a estudiar en serio, y te das cuenta de la diferencia. Abandonas la intuicion y empiezasa a usar la lógica y el razonamiento puro. Y lo contrastas con lo que puedes experimentar. Y recien ahi empiezas a construir algo basado en verdad. Y entonces te das cuenta por ejemplo, que la fricción en el vacio no existe. Y que existe algo que se llama inercia que explica porqué cualquier objeto sin friccion (y un atomo es un excelente ejemplo) puede moverse o girar indefinidamente sin perdida alguna de velocidad. Y que no se puede entender un iman solo mirandolo y decidiendo con nuestra incompleta y muchas veces equivocada intuicion como funciona. Y que hay que ser humilde cuando no se tienen conocimientos de base, y no sacar conclusiones que no se está en condiciones de sacar, porque no puedes inventar el resultado de una ecuacion diferencial si aun no entiendes el concepto de suma. Y esto va con respeto, pero con la sana intencion de que entiendas que lo que has demostrado en este post, te deja en una situacion en la que no tienes ninguna autoridad (basada en conocimientos) como para afirmar que lo que dice Nassin es mas viable o no. Hay que empezar por el principio amigo. Por ahora solo deberias usar tu intuición para saber quien te está engañando o no, basado en comportamientos, actitudes, conductas, lucros, etc, y no en conceptos fisicos que aun no entiendes. (y que en el caso de Nassim, si los analizas en profundidad nunca los vas a entender porque carecen de logica y fundamento).
NewZealander
18/06/12 21:41
santafehard dijo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no tienes ni puta idea de física
RogerB
18/06/12 23:39
las 5 de la maniana, en asia…recien termino de ver el partido de Espanhia, contento…,pero hoy parece que tenemos divercion..para rato..! ya hacia un tiempo no reia,graciassssss!!…
Javi
18/06/12 23:47
Ese es tu problema, que no sabes de física. Y si no sabes, no tienes manera de juzgar.
Por así nombrar algo, es que resulta que en el vacío no existe fricción. Aprende lo que es la fricción.
Se llama conservación del momento angular.
Y el resto de tus «dudas» las respondes leyéndote un libro.
ramislao
20/06/12 01:13
Hola
Amildao
20/06/12 01:36
ramislao dijo:
Hola. ¿Qué te trae por aquí?
moro
11/08/12 06:20
Realmente no voy a entrar en el tema de friccion, fisica, coriolis etc… tendria que empezar a estudiar de cero y comparar con las teorias de Nassim.
Lo que me trajo a todo este enredo fue la «flor de la vida», yo también opino lo mismo que Nassim «»»»»no estamos solos, ya estuvieron aca y dejaron sus huellas para algo»»»» eso no se puede discutir……..
Nicolás
11/08/12 08:14
moro dijo:
Simple sentido común. Es una lástima que el propio Nassim no esté dispuesto a hacerlo. Nos ahorraríamos «ríos de tinta».
moro dijo:
Es de lo más discutible. ¿Dónde está la evidencia que sugiere que eso puede haber pasado? Hablo de evidencia real, no las mentiras de Haramein y sus compinches.
SuperViruS
11/08/12 12:56
Nicolás dijo:
Todavía no ha visto Prometheus, prueba irrefutable ademas en 3D es una gozada visual, aunque la historia falle por todos los lados…
Gabriel
15/08/12 07:38
Pues me gusto mucho este articulo, pude entender el montón de falacias que afirma Nassim sin tener que leer sus artículos o ver sus 20 vídeos, otro articulo con link me mando hacia acá y me gusto mucho que explicaras (como en el anterior no se si fue de tu autoría o no) como sus teorías erran en conceptos tan simples como el momento angular hasta como sus geometrías, no tienen ninguna valides topologica.No tiene nada que ver con el tema pero a ver si alguien me puede responder, por que algún compañero me dijo alguna ves que si el universo se toma como variedad es compacto (cerrado y acotado, para cada cubierta infinita que lo contenga existe una finita que también lo hace bla bla bla) y de verdad que me cuesta mucho creerlo.
Nicolás
15/08/12 18:12
@ Gabriel:
Me alegra que te gustara. Sobre la compacidad del universo no creo que pueda decirte nada que no sepas ya. Pero en mi ignorancia no me cuesta creer que pueda ser así. ¿Por qué, exactamente, es que no te parece creíble que sea una variedad compacta?
Gabriel
17/08/12 07:48
@ Nicolás:
Pues básicamente por que asegura que a cierta distancia el universo se acaba, y todo lo que conocemos ya no vale fuera de el, el tiempo, la masa o las fuerzas electromagnéticas y nucleares ya no existen, y quien sabe que leyes están fuera de el, me hace pensar en que somos aun mas insignificantes.
sepo
20/08/12 17:15
Estaria bueno tambien decir que la teoria del universo fractal la apoyaron (en el sentido de que es cientificamente probable) varios cientificos de renombre, entre ellos carl sagan.
Si bien puede tener miles de puntos vacios sus teorias, creo que tambien tienen muchos puntos logicos, creo que el tal vez no encuentra la manera matematica de definir ciertas cosas por ignorancia, pero sin embargo el sentido comun lo guia bastante bien.
Sin ir mas lejos, cuando habla de que siempre nos enseñan que dentro del atomo hay muchos protones juntos, pero al mismo tiempo nos enseñan que cosas de cargas iguales se repelen, y habla de como inventan la fuerza grande, y cuanto debe medir esta para que pueda tener a dos cargas iguales en un espacio tan pequeño.
No se, no vi que hablases de eso y creo que es un punto importante a su favor.
repito, creo que puede estar equivocado en muchas cosas por ignorante, pero tambien creo que la ciencia esta llegando a el mismo punto que nos estanco antes, la soberbia de no aceptar errores, de no aceptar nuevas teorias.
Saludos.
Javi
20/08/12 20:41
@ sepo:
Menudo cacao mental. Estás mezclando churras con merinas.
Nicolás
20/08/12 22:26
@ Gabriel:
Es claro que la idea no resulta para nada natural, y ciertamente es difícil de imaginar. Pero es justamente eso lo que me hace pensar que podría ser. De alguna manera te resulta chocante imaginar que no hay nada fuera del universo, o si lo hay, es diferente a lo que conocemos, y es entendible. Pero también podría ser posible que ni siquiera tenga sentido pensar en un «fuera del universo».
Una cosa son los modelos y otra cosa son los objetos que representan. Así, pienso, mientras resulta natural pensar en el afuera de una variedad compacta, porque lo es imaginarla embebida en un espacio de métrica constante de dimensión superior, podría ser que ni siquiera tenga sentido pensar qué hay «fuera» del universo, de la misma manera que no tiene sentido preguntar qué había antes del Big Bang.
sepo dijo:
Que la estructura del átomo es la de un núcleo cargado rodeado de una nube de carga opuesta es un hecho experimental, y es sabido hace más de un siglo gracias a Rutherford y compañía. Que el núcleo está formado por partículas con carga eléctrica y partículas neutras también es sabido hace rato, y es un hecho que está a la base de la física nuclear. Que esas partículas nucleares (protones y neutrones) son compuestas, y están constituidas por otras 3 (quarks), también es un hecho experimental.
Las teorías de campos han resultado muy buenas para describir lo que pasa con la materia en esos niveles. ¿Por qué se puede decir esto? Porque las teorías de campos permiten calcular vidas medias y secciones eficaces de dispersión, que son las cosas que pueden medirse experimentalmente. Y los cálculos coinciden con los resultados experimentales con muchísima precisión. Además permitieron predecir la existencia de varios campos que luego fueron detectados mediante experimentos. El modelo estándar no es perfecto, obviamente, pero ha sido muy útil para averiguar qué es lo que pasa mucho más allá del alcance de los sentidos. Y sobre la forma en la que se introduce la «fuerza nuclear fuerte», si estudiaras un poco en lugar de escuchar a Haramein te darías cuenta de que es una forma de resolver problemas que ha dado muy buenos resultados, en muchas ocasiones.
La propuesta de Haramein, por otra parte, simplemente es una estupidez.
JFRM
20/08/12 23:20
Javi dijo:
Es tambien la conclusión de Hawking. Hablando siempre desde lo que empíricamente comprobamos. Ahora, por qué sucede eso, es otro cantar.
httpv://www.youtube.com/watch?v=hLa-6TPnI0M
El intuitivo Nassim quizá no se haga un hueco formal en la ciencia, pero da la sensación de sentir mejor que nadie el todo que nos envuelve. Y al final las conclusiones más avanzadas parecen acercar posturas finales. Energía positiva y negativa, Yin y Yang, causa y efecto. Vivir dentro de un agujero negro…
JFRM
21/08/12 00:12
http://vimeo.com/41541648
Novatrix
21/08/12 12:18
SuperViruS dijo:
Todavía no la he visto y me gustaría saber cuales son las fallas que dices que tiene. Para verla con un sentido un poco más crítico.
Gracias