Experiencias cercanas a la muerte
Mucha gente cree en los fantasmas y en el cielo, y alrededor de un 3% afirman haber tenido experiencias cercanas a la muerte. Estas experiencias incluyen la toma de conciencia de la propia muerte, las experiencias extracorpóreas, encuentros con personas ya muertas, paso por túneles de luz, etc.
Pero ¿qué tiene que decir la ciencia sobre esto?
Un nuevo artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences por el neurocientífico Dean Mobbs, de la Universidad de Cambridge, y Caroline Watt, de la Universidad de Edimburgo, concluye que
Contrariamente a la creencia popular, la investigación sugiere que estas experiencias no tienen nada de paranormal. En lugar de ser experiencias cercanas a la muerte, se trata de disfunciones en la actividad normal del cerebro tras un evento traumático o doloroso.
Mobbs y Watt indican que muchos de los síntomas clásicos de las ECM son reportados por personas que nunca estuvieron en peligro de morir. Esto sugiere que la percepción de que uno está cerca de la muerte es tan traumática y perturbadora como para ocasionar algunas de esas experiencias.
La investigadora Susan Blackmore, autora de Dying to Live: Experiencias Cercanas a la Muerte, señala que muchas de las ECM (como la euforia y la sensación de moverse por un túnel hacia una luz blanca) son síntomas comunes de la falta de oxígeno en el cerebro .
En este nuevo documento también se menciona el síndrome del "cadáver ambulante", llamado así por el neurólogo francés Jules Cotard. La víctima siente que está muerta, aunque en realidad no lo está. Este síndrome se puede asociar con traumas y con algunas enfermedades. No se entiende completamente por qué las personas sufren este síndrome, pero una posibilidad podría ser que el cerebro intenta dar sentido a las experiencias extrañas que el paciente está presentando, autogenerando este sentimiento.
Las experiencias cercanas a la muerte pueden surgir de un intento por interpretar las inusuales experiencias fisiológicas y sicológicas, llegando a percibir que no se está vivo en el sentido normal de la palabra.
La investigación de Watt también revienta otro mito: que la gente ha "regresado de la muerte", si como muerte se interpreta la muerte cerebral del sujeto.
Nadie ha sobrevivido a la muerte clínica real (razón por la que a estas experiencias se les llama “cercanas a la muerte”). Muchas personas han revivido después de que su corazón se detuviese por breves períodos de tiempo – alrededor de 20 minutos o más -, pero si alguien lograse ser revivido tras una muerte cerebral no podría relatarnos sus experiencias, ya que tendría su cerebro dañado. Según Watt
La idea de sobrevivir a la muerte cerebral clínica es un mito. Las ECM son a veces reportadas después de que una persona experimentara algunas de las etapas preliminares de la muerte. Por ejemplo, cuando el corazón deja de latir por un tiempo. Pero un dato curioso es que una estadística muestra que el 82% de las personas que han sobrevivido alguna de estas etapas, no han reportado haber percibido una experiencia cercana a la muerte. Esto nos hace dudar que estas ECM sean un indicio de una vida después de la muerte.
Watt cree que estas experiencias provocan fascinación en la gente porque la idea de sobrevivir a la muerte corporal es algo que le gusta a los seres humanos.
A algunas personas esto les reconforta, ya que les hace sentir que son algo especial y en vez de otro simple organismo biológico de nuestro planeta.
El hecho de que las experiencias cercanas a la muerte puedan ser inducidas químicamente, y ser explicadas por mecanismos neurológicos sugiere que sus causas son naturales, y no sobrenaturales.
Fuente: Discovery News
Vía: Hoppalong Cassidy
Orco
29/09/11 16:28
Lo dicho una pena, a pesar del esfuerzo del señor administrador ,la prepotencia de algunos autodenominados escépticos, terminará convirtiendo este lugar en un Magonia o Porlabocamuereelpez donde ya no interesa entrar.
Manuel a mi me interesa el debate donde unos aportan lo que tienen y los otros también. Luego, si me apetece, ya saco yo las conclusiones que quiera.
Esta frase tuya «Si te interesa la interpretación arbitraria que hacen, es que eres tan magufo como ellos.» te define perfectamente, contigo nada más que hablar.
Manuel Abeledo
29/09/11 16:40
@ Orco:
Obviamente. Indicar que una interpretación particular que manipula y tergiversa los datos es propia de un magufo, parece que termina con el ánimo de cualquiera que «quiere creer».
Y esta resolución junto con tu dedo fácil dice más de ti que de mí.
000
29/09/11 16:54
Reflexiones profundas dijo:
Agradezco su pesame, pero me deja usted preocupado. No veo razon alguna para que no quiera seguir debatiendo a no ser que se haya cansado del tema.
Por si no le vuelvo a leer me gustaria puntualizarle un punto que creo que todavia no comprendio.
Yo no quiero debatir con usted ni nadie mis creencias, a no ser que alguien me lo pida claro esta. Como he repetido hasta la saciedad, solo quiero aportar datos sobre el tema del hilo, compartirlos y dar mi opinion sobre ellos, creo que tengo derecho al igual que los demas.
El que se este de acuerdo o no con mi interpretacion es completamente secundario, lo que importan son los echos, no es tan dificil de entender.
Por ultimo me gustaria «y se lo puedo decir en serio», que no caiga en la misma actitud que Manuel y Javi, le creo bastante mas inteligente.
000
29/09/11 17:01
Orco dijo:
Orco, de verdad se lo digo, palabras como las suyas en blogs escepticos, tratando este tipo de temas….reconfortan el alma.
Pero no se preocupe, dos no riñen si uno no quiere.
Si tiene a bien me gustaria que diese un vistazo a unos videos muy interesantes, que dicho sea de paso tengo que buscar primero.
Un cordial saludo.
Manuel Abeledo
29/09/11 17:03
Una pregunta completamente en serio. Si no quieres debatir acerca de tus creencias, ¿por qué te empeñas en compartirlas?
000
29/09/11 17:05
Manuel Abeledo dijo:
Pero Manuel, tu lees lo que pones?.
Te estas retratando tu mismito, no te das cuenta? veo que no.
Una lastima.
000
29/09/11 17:07
Manuel Abeledo dijo:
No me jodas que no ibas en serio! lo siento pero no me he podido aguantar.
Manuel Abeledo
29/09/11 17:18
000 dijo:
Me pierden las formas, lo sé, pero en el fondo cualquiera que vea el contador de votos verá que no me equivoco.
Una pena que no quieras contestar a mis preguntas, que son obvias y necesarias antes de establecer cualquier tipo de discusión…
000
29/09/11 17:35
Enlazo unos videos de una conferencia sobre la glandula pineal y su «posible» relacion con el alma del Dr. Sergio Felipe de Oliveira. Medico, Posgraduado del Instituto de Ciencias Biomedicas de la Universidad de S. Paulo (USP) y Director Clinico del instituto Pineal Mind de S. Paulo.
http://www.youtube.com/watch?v=4walu-hO9fQ
Para el que no quiera verlos esto es un resumen.
– La pineal está localizada en medio del cerebro, a la altura de los ojos. Ella es un órgano cronobiológico, un reloj interno. ¿Cómo hace ella eso? Captando las radiaciones del Sol y de la Luna. La pineal obedece a los llamados Zeitbergers, los elementos externos que rigen las nociones de tiempo. Por ejemplo, el Sol es un Zeitberger que influye la pineal, rigiendo el ciclo del sueño y de la vigilia, siendo esta glándula que segrega la hormona de la melatonina. Eso da al organismo la referencia del horario.
Existe también el Zeitberger interno, que son los genes, trayendo el perfil de ritmo regular de cada persona. Ahora, el tiempo es una región del espacio. La dimensión espacio-tiempo es la cuarta dimensión. Entonces, es la glándula que da la noción del tiempo, está en contacto con la cuarta dimensión. Tiene sentido y preguntamos: “¿Será que a partir de la cuarta dimensión ya existe vida espiritual?” Nosotros vivimos en tres dimensiones y nos relacionamos con la cuarta, a través del tiempo. La pineal es la única estructura del cuerpo que traspasa esa dimensión, que es capaz de captar informaciones que están más allá de esa dimensión nuestra.
La afirmación de Descartes, del punto en que el alma se une al cuerpo, tiene una lógica hasta en la cuestión física, que es esta glándula que trata con la otra dimensión, y eso es un hecho.
– Yo creo que la pineal evolucionó de un órgano fotorreceptor para un órgano neuroendocrino. La pineal no explica íntegramente el fenómeno mediúmnico, como simplemente los ojos no explican la
visión. Usted puede tener los ojos perfectos, pero no tiene el área cerebral que interprete aquella imagen. Es como un ordenador: usted puede tener todos los programas en orden, pero si la pantalla no funciona, usted no ve nada. La pineal, en lo que sería al respecto de la mediumnidad, capta el campo electromagnético, impregnado de informaciones, como si fuese un teléfono móvil. Pero todo eso tiene que ser interpretado en áreas cerebrales, como por ejemplo, el cortex frontal. Un papagayo tiene la pineal, pero no va a recibir a un espíritu, porque él no tiene un área en el cerebro que le permita hacer un juicio.
La mediumnidad está unida a una cuestión del sentido-percepción.
Entonces, a ella no le basta la existencia de la glándula pineal, pero sí, todo el cono que va hasta el cortex frontal, que es donde hace el juicio de aquello que absorbe. La mediumnidad es una función de sentido (captar)-percepción (hace el juicio de lo que esta ocurriendo). Entonces, la mediumnidad es una función humana.
Manuel Abeledo
29/09/11 17:39
Entonces debe ser que las ratas tienen alma.
Lo que hay que leer…
000
29/09/11 17:47
Manuel Abeledo dijo:
Chico, tienes obsesion con los votos, que le den por saco a los votos hombre!, es lo peor del blog, el administrador no se da cuenta que con los votos solo se fomenta los egos personales «como el tuyo».
Llevamos sobre 180 mensajes, has tenido tiempo suficiente para debatir como Dios manda, pero no, te has dedicado a perseguirme cual chiquillo en el patio del colegio y ahora me pides establecer una discusion….va a ser que no, como decis vosotros no le deis de comer al
Cuando cambies de actitud me buscas.
Manuel Abeledo
29/09/11 17:49
@ 000:
No me interesan los votos más que para confirmar la actitud de algunos magufos aquí presentes…
000
29/09/11 17:54
Dr Sergio Felipe de Oliveira.
¿La pineal convierte ondas electromagnéticas en estímulos neuroquímicos? ¿Eso está comprobado científicamente?
– Sí, eso está comprobado. Quien probó eso fueron los científicos Vollrath y Semm, que tienen artículos publicados en la revista científica Nature, de 1988. La parapsicología dice que estos campos electromagnéticos pueden afectar a la mente humana. El Dr. Michael Persinger, de la Laurentian University, en Canadá, hizo experiencias con un casco que emite ondas electromagnéticas en los lóbulos temporales. Las personas sometidas a esas experiencias habrían tenido “visiones” y sintieron presencias espirituales. El Dr. Persinger atribuyó esos fenómenos a la influencia de esas ondas electromagnéticas.
¿Qué tendría usted que decir sobre eso?
– Vea, lo espiritual obra por el campo electromagnético. Entonces, decir que este campo interfiere en el cerebro no contraria la hipótesis de una influencia espiritual. Porque, si hay una interferencia espiritual, esta se da justamente por el campo electromagnético. Cuando se habla de lo espiritual, en Dios, la interferencia ocurre en la naturaleza por las leyes de la propia naturaleza. Si el campo magnético interfiere en el cerebro, la espiritualidad interfiere en el cerebro por el campo magnético. Una cosa no anula a la otra. Por el contrario, se complementan.
Tulio Ramírez
29/09/11 17:56
@ 000:
… La glandula pineal no sirve para eso XD
Es lo bueno de saber medicina: me divierto un montón con las inexactitudes del conocimiento anatómico de los que dicen que saben XD.
No es con usted, Mr. Kardec. Ya sabemos que usted solo aporta los datos que encontró. Es con el autor de los párrafos que seguro leyó XD
000
29/09/11 17:58
¿Cómo son hechas las experiencias en laboratorio?
– Existen dos tipos: uno que es la experiencia de investigación de las estructuras del cerebro, responsables por la integración espíritu/cuerpo; y otra que es la investigación clínica, de las personal en trance mediúmnico. Son test de hormonas, electroencefalogramas, tomografías, resonancia magnética, sondear el cerebro, entre otros. La elección de hormonas, por ejemplo, puede ser hecha en cuanto el paciente está en estado de trance. Y los resultados presentan alteraciones significativas.
¿Las alteraciones en exámenes de tomografía, por ejemplo, son exclusivas o condicionadas por otras patologías? ¿Usted descarta la hipótesis de una crisis convulsiva?
– Eso está bien claro: la sospecha de una interferencia espiritual surge cuando la alteración en los exámenes no justifica la dimensión o la proporción de los síntomas. Por ejemplo: el individuo tiene una crisis convulsiva fortísima, es hecho el electroencefalograma y aparece una lesión pequeña. No hay, entonces, una coherencia entre lo que está ocurriendo y lo que el examen está mostrando. La reacción no es proporcionada a la causa. La mediumnidad se mezcla con el sistema nervioso autónomo – descarga de adrenalina, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial.
Dr Sergio Felipe de Oliveira
Manuel Abeledo
29/09/11 18:06
@ Tulio Ramírez:
Y hay que tener en cuenta que, en este caso, las referencias son irrisorias:
Toma toma y toma.
Tulio Ramírez
29/09/11 18:10
Es divertido ver como se tergiversa la información sobre los órganos del Sistema Nervioso Central. Muchos datos referidos son ciertos, pero interpretados incorrectamente. Parece como si Dan Brown fuera el interprete XD
000
29/09/11 18:31
Tulio Ramírez dijo:
Correcto Tulio, usted aporta su opinion y el Dr Oliveira Medico, Posgraduado del Instituto de Ciencias Biomedicas de la Universidad de S. Paulo (USP) y Director Clinico del instituto Pineal Mind de S. Paulo aporta la suya, que creo que algo debe saber del tema digo yo.
Da la impresion por su comentario que el tal Oliveira es alguien de medio pelo y yo ni me habia enterado.
Si dispone de alguna informacion al respecto le pido encarecidamente que me la pase y asi poder desechar toda la informacion que tenia de el, mas que nada porque mire lo que llega a afirmar:
¿La ciencia reconoce ya el tema de la mediumnidad»?
El Código Internacional de Enfermedades (CID) nº 10 (F 44.3), en cierta forma, ya la reconoce; del mismo modo que el Tratado de Psiquiatría de Kaplan y Sadock, en el capítulo sobre las Teorías de la Personalidad, cuando se refiere al estado de trance y la posesión por espíritus. Carl Gustav Jung, a su vez, estudió a una médium poseída por espíritus. En fin, ya hay apertura como para discutir el tema desde el punto de vista científico.
Buscando encontre esto:
V-A-5-d F44.3 Trastornos de trance y posesión:
Se caracterizan por una perdida temporal del sentido de identidad y de la conciencia del medio que lo rodea actuando como si estubiera poseido por un espiritu o fuerza sobrenatural.
http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/textos/Trastornosansiosos.pdf
Insisto, hagamelo saber.
Gracias.
[Moderado por l.m.]
mentidero de arpíos
29/09/11 20:17
Esto es como si un negro se mete en una secta neonazi. Por mucho que le expliquen a los neonazis por qué es negro (raza africana, pigmentación de la piel, etc), a los neonazis les da igual. Es negro y punto. A por él y a machacarlo.
Es un magufo y punto. A machacarlo.
Friker Jiménez
29/09/11 20:19
«Sergio Felipe de Oliveira»
Este dotor ejperto en glandula pineal y alma ya salió hace algún tiempo a relucir por aquí. E igual que entonces decía dar clase en la uni de Sao Paulo y allí sigue sin conocerlo ni su puta madre
Lampuzo
29/09/11 22:33
000 dijo:
Pero.. ¿Como que mi opinión..? Pero.. ¡Si es lo que aparece en el texto del doctor Parmia en su propia referencia, señor mío..!
No.., asi no funciona.., Como ya le he dicho, Ud. puede tener las convicciones que mejor se adapten a sus necesidades vitales, pero eso no es obice para venir aqui e intente «colocarnos de soslayo» mensajes «evangélicos», «opiniones» ó como les quiera Ud. llamar.
Si lo que Ud. pretendía es un «task du force» con los comentaristas de este sitio.. ¡Muy bien..! ¿Se ha divertido..? ¿Ha aprendido algo..? Pues en definitiva esa es la principal idea que se pretende..
Saludos y hasta otro rato,
harto ya de estar harto
29/09/11 23:01
@ 000
Muy interesante, muy bién expuesto y muy didactico.
Cuando nombré el libro de los muertos egipcio y tibetano, es porque en esos libros se dan unas recomendaciones para pasar ese trance, el de la muerte; el de los egipcios que es más relgioso y con representaciones de dioses con los cuales el alma se encontrará en su viaje;
http://www.documaniatv.com/historia/el-libro-egipcio-de-los-muertos-video_8a5c24b06.html
en cambio el tibetano són instruciones para el moribundo y para el muerto para la próxima reencarnación.
http://nadiemejorquenadie.files.wordpress.com/2011/01/libro-tibetano-de-los-muertos.pdf
Quizás esa ideología y hasta muchas creencias les vino de tener ECM´s
000
29/09/11 23:10
El Espiritismo y la ciencia, se complementan mutuamente. La ciencia sin el Espiritismo es impotente para explicar ciertos fenómenos, contando sólo con las leyes que rigen a la materia, así como el Espiritismo sin la ciencia carece de apoyo y control. El estudio de las leyes de la materia debería preceder al de las leyes espirituales…»
«El Espiritismo fue la primera ciencia dedicada al estudio de los fenómenos paranormales, y al mismo tiempo la ciencia madre a partir de la cual, habrían de surgir, las demás disciplinas de investigación psíquica como la Ciencia psíquica inglesa, la Metapsíquica de Richet, la Psicofísica de Schrenk-Notzing, la Física Trascendental de Zóellner, la Parapsicología de Rhine, la psicotrónica de los países de Europa del este e incluso la psicología Transpersonal; si consideramos que el estudio de los estados alterados de conciencia, tiene sus orígenes en las investigaciones de Allan Kardec sobre el trance mediúmnico, la obsesión, los estados de emancipación del alma como el sueño, el sonambulismo, la catalepsia, el éxtasis; el recuerdo de vidas anteriores, etc.» (Gómez Montanelli).
000
29/09/11 23:34
Lampuzo dijo:
Mire, se lo vuelvo a repetir una vez mas y le pido porfavor que no insista en buscar conflicto donde no lo debe haber.
“algún tipo de conciencia debe haber estado presente, para que pudieran regresar y decirnos lo que les estaba pasando”
“esto podría implicar que la mente es una entidad separada del cerebro”.
Sam Parnia
Lo que usted interprete de estas palabras es su propia opinion, la mia como le comente es la posible dualidad conciencia cuerpo.
si la mente y el cerebro son independientes, entonces la consciencia sobrevive a la muerte del cuerpo”.
Peter Fenwick
Lo que usted interprete de estas palabras es su propia opinion, la mia como le comente es la posible dualidad conciencia cuerpo.
La medicina oficial considera que la conciencia es un producto del cerebro y por lo tanto desaparece cuando desaparecen las funciones cerebrales. ¡Pero la realidad y mi experiencia lo desmienten! Estos enfermos con sus ECM demuestran que hay conciencia después de la muerte y la tenían cuando ya estaban clínicamente muertos y sus funciones cerebrales eran inexistentes.(…)
Pim van Lommel
Y para terminar, lo que usted interprete de las palabras del dr Pim van Lommel es su opinion, la mia es la misma que la del dr van Lommel.
Reitero mi peticion, no busque conflicto donde no lo hay.
Lampuzo
29/09/11 23:46
@ harto ya de estar harto:
Pues a a ser que no.., y me explico:
En un principio – y antes de las dinastía griega Ptolemáica que supuso una generalización de los rituales – solamente era el faraón quien disponía del «privilegio» de reunirse con su padre Re, como hijo de éste, en el Cielo. El resto de los «mortales» sólamente tenían esa posibilidad, si tras pasar el faraón las diferentes «pruebas» – así como la perfecta conservación de su cuerpo – que conducían de un mundo a otro, decidía que determinados leales le acompañaran como «servicio».
Nada que ver.. con los ECM’s
En cuanto al libro tibetano.., me temo que no estoy en condiciones de opinar sobre sus entresijos filosóficos por no tener un conocimiento adecuado.. Ves.. ¡ Se puede reconocer la ignorancia y no pasa nada..!