Teorías sobre la función de los canales de ventilación de la gran pirámide (I)

piramide

 

Si la Gran Pirámide de Giza tuviese cara, seguro que estaría esbozando una sonrisa burlona, porque habiendo transcurrido ya 4500 años desde que se erigió, cuanto más investigamos sobre su función y su técnica de construcción más enigmas se nos plantean.

 

Voy a tratar en esta entrada temas tan apasionantes como la finalidad de varios elementos arquitectónicos de la gran pirámide de Giza, y en especial de los 4 respiraderos, teorías sobre su construcción, y también teorías sobre su sellado. Es un tema muy extenso,por lo que lo dividiré en varias partes.

 

Para entender bien lo que voy a contar, en primer lugar vamos a repasar la estructura de la Gran Pirámide. Para no perdernos, mantengamos a la vista el esquema de arriba mientras que leemos la descripción de las diferentes cámaras y pasadizos.

 

La entrada original a la pirámide se encuentra en la hilada 19 tras la que transcurre un corredor descendente que baja sobre el nivel del suelo continuando a través de la roca viva hasta llegar a la cámara subterránea. Se cree que esta cámara está inacabada porque aunque el techo y las paredes están pulidas, el suelo presenta grandes irregularidades y protuberancias. Cuesta creer que pueda haber algo inacabado en la Gran Pirámide, pero también avala esta teoría el que al final de la cámara exista un pasadizo adicional que no lleva a ninguna parte. Quizá la intención era construir dos cámaras consecutivas conectadas por un pasaje como en la pirámide roja, pero los arquitectos o el propio faraón cambiaron de idea durante el transcurso de la obra.

 

Sobre el techo del pasaje descendente desembocan dos pasadizos. Uno es el canal ascendente, que lleva a la gran galería y la cámara de la reina, y el otro es el pozo, del que hablare más adelante. El acceso al pasaje ascendente está bloqueado por 3 bloques de granito encajados en las paredes y techos que se estrechan ligeramente para que los bloques hagan de tapón. El principio del primer bloque es visible desde el pasaje descendente. La retirada de los mismos es imposible desde abajo, lo que llevo a Al’Mamún en el siglo IX a ordenar el escarbado de un nuevo pasaje de entrada horizontal, empezando en la hilada 7, que es la entrada actual y que permite el acceso al canal ascendente por detrás de los tres bloques de granito.

ascendente

 

Subiendo por el canal ascendente llegamos a una intersección de la que parten la entrada a la cámara de la reina, la gran galería y la entrada del pozo. La cámara de la reina tiene un techo abuhardillado formado por bloques calizos colocados en contraste (como dos naipes apoyados), y un nicho en la pared izquierda que se cree que estaba destinada para contener una estatua del faraón.  Aunque se la conoce como cámara de la reina, no se construyó como sepultura de ninguna reina. El nombre le fue dado por los antiguos árabes tras ver el techo construido a dos aguas como las tumbas de las mujeres.

 

camara_reina

 

En 1872 Dixon descubrió accidentalmente la existencia de los respiraderos de la cámara de la reina al deslizar un alambre entre la junta de dos bloques de revestimiento sin encontrar tope. Tras partir el trozo de cubierta que tapaba ambos conductos descubrieron introduciendo guías metálicas que eran muy profundos.De hecho, el canal norte hacía un pequeño giro de tal manera que un larguero y una guía metálica se quedaron atorados en su interior sin que los pudiesen retirar. La finalidad de esta cámara es una incógnita. Inicialmente la teoría generalizada era que el faraón volvió a cambiar de idea y quiso una nueva habitación culminando el gran corredor. Esto llevaría a deducir que los respiraderos norte y sur de la cámara de la reina que ascienden a unos 45 grados hacia las paredes de la pirámide deberían de terminarse algo por encima de la altura de la cámara de la reina. Pero como ya conté en un anterior artículo, en 1993 el ingeniero Gatenbrick deslizó un vehículo teledirigido por el respiradero sur y descubrió que terminaba en un bloque de piedra con dos pasadores metálicos (que desde entonces es conocido como puerta Gatenbrick) a una distancia de 63 metros, muy por encima de la cámara del rey. Por ello la teoría del cambio de idea debemos descartarla, ya que no tendría sentido continuar con un esfuerzo tan tremendo que supone ascender dos chimeneas oblicuas entre el núcleo de la pirámide si ya no tendrán la función para las que se estaban construyendo.

 

Avanzando hacia arriba nos encontramos con la gran galería, obra maestra de la arquitectura egipcia, compuesta por un pasillo ascendente con una bóveda telescópica formada al ir solapando bloques de roca que sobresalen unos centímetros del inmediatamente inferior, elevándose hasta los 8 metros y medio de altura.

gran galeriaj

 

Al final del la gran galería, la antecámara en la que se supone que se encontraban tres bloques de granito que sellaban la entrada a la cámara del rey, y que se deslizaban por tres carriles rebajados en las paredes laterales. Estos tres bloques de piedra no existen en la actualidad y hay quien piensa que no existieron nunca. ¿Para qué los carriles entonces?

 

Y tras la antecámara, la cámara del rey majestuosa construida en su totalidad por grandes bloques de granito rojo. El techo es plano, a diferencia del de la cámara de la reina. Mejor dicho, el primero de los techos, porque la cámara del rey tiene 5 sobre los cuales se colocó otro conjunto de bloques colocados en contraste. La finalidad de estos techos también es un misterio. Son mal llamados cámaras de descarga, aunque no descargan de ningún peso.

rey

 

La cámara del rey también dispone de dos respiraderos, norte y sur, como los de la cámara de la reina, aunque estos si que llegan hasta el exterior de la pirámide. Originalmente se creyó que eran receptáculos para colocar lámparas, pero más tarde al comprobar que alcanzaban la pared de la pirámide, por lo que su funcionalidad se pensó que era la de ventilación.

 

respiradero

 

 

 

Para qué se utilizó la pirámide

 

Las pirámides egipcias fueron una evolución de las mastabas, que eran construcciones funerarias. Lo normal es pensar que durante la vida del faraón se construía la pirámide que le daría sepultura y que sería el monumento que le haría perdurar entre el pueblo egipcio tras su muerte. Pero la momia de Keops no se encontró en el interior de la gran Pirámide. ¿Acaso fue saqueada?

 

Heródoto dejó escrito que Keops ordenó que se escavaran cámaras subterráneas en la meseta de Giza para su sepultura, no se sabe si por miedo a los saqueos, o por repudiar en última instancia su majestuosa sepultura por considerarla maldita.

 

Los restos de Keops siguen sin recuperarse, así que desconocemos si fueron saqueados, si están sepultados en algún sitio desconocido o… si se encuentran en la pirámide en alguna cámara todavía desconocida.

 

Pero en cualquier caso, ¿para qué se construyeron ese intrincado de cámaras, galerías y pasadizos? Cada uno de esos elementos arquitectónicos supuso un esfuerzo ímprobo y no cabe lugar a dudas de que cada mínimo recoveco tenía una función asignada desde el diseño inicial.  Pero de entre todos ellos, es especialmente inquietante la finalidad de los respiraderos de las cámaras del rey y la reina, y más aun si cabe los de la reina, ya que se encontraban tapados por ambos extremos, lo que indica que no se llegaron a usar. Recordad que Dixon tuvo que romper el revestimiento de la cámara de la reina para acceder a ellos.

 

Hay teorías de varios sabores sobre la posible finalidad de estos respiraderos. De entre ellas, cabe destacar la teoría de Christopher Dunn, que postula que la pirámide en realidad no era una tumba, sino una planta energética que se utilizaba para enviar señales de microondas con un destino desconocido, aunque si consideramos que las guías de onda de la emisión son los canales de la cámara del rey, estos según Bauval apuntan a Al Nitak (Zeta Orión) y Alfa Dragón, la antigua estrella polar.

 

 

Toda esta teoría es un absurdo de principio a fin, que se desmonta simplemente argumentando que si la finalidad de la cámara de la reina es la de servir como recipiente de una reacción química de dos compuestos que se introducían por los dos respiraderos, lo normal habría sido dejar esos respiraderos abiertos, y no tapados por un recubrimiento de roca.  La capa de sal de las paredes de la cámara de la reina tiene otra explicación mucho más razonable, como veremos más adelante.

 

(Continuará)

  • @ Gus:
    ¿Qué pirámide es totalmente maciza?

    ¿Qué arqueólogo no cree que sean tumbas?

    ¿Qué pruebas presenta para decir que no son tumbas?

  • @JFRM, dices: «Ummmmm, jalado por los cabellos, que dirían los amigos desde México. Si decides hacer una pirámide, sabes lo que vas a hacer; debería ser, aunque fuese la primera, algo bien madurado, no te equivocas en el ángulo de forma estrepitosa.»

    A ver, Sneferu fue quién empezó a aconstruir pirámides de caras lisas. Antes de eso, sólo la pirámide escalonada de Zoser existía en Egipto, ¿entiendes? Y antes de Zoser, mastabas. ¿A qué pirámide iban a a copiar, si no había pirámides? Sneferu probablemente se emocionó demasiado al pedir una pirámide demasiado alta y, sin experiencia previa, sus arquitectos allá se fueron. Cuando empezaron a aparecer grietas, pues cambio de planes.

    «Creo. Pero es la idea de la pirámide unida al rito funerario, su nacimiento, el acoplamiento de ambas cosas, tan artificioso y desproporcionado, que habilita pensamientos magufos variados como puedan ser que algunas ya estuviesen allí, o que las hiciesen porque podían.
    »
    Me temo que entiendes muy poco del sentimiento religioso y mitología egipcia. Pero piensa qué se les ocurriría a los magufos de dentro de 5000 años si nuestra civilización desapareciera y encontraran las catedrales.

    Y antes de que vuelvas a repetir lo de que si ya había pirámides antes, ya te digo yo que NO. Las pirámides están datadas, sabemos quién las construyó, y cuando. Los egipcios usaban carbón como ingrediente del mortero que empleaban para asentar las bloques de piedra. C14 al canto y fin de la cuestión a los pensamientos magufos esos.

  • Dr. Bacterio dijo:

    Los egipcios usaban carbón como ingrediente del mortero que empleaban para asentar las bloques de piedra. C14 al canto y fin de la cuestión a los pensamientos magufos esos.

    :alaba:

    Vaya práctica con los magufos, era la próxima atacar contra el carbono 14 en la medición de las rocas. Gracias a todos por culturizar de forma tan amena.

  • @ JFRM:

    Puede ser interesante leer este enlace también
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/07/23/%C2%BFque-antiguedad-tienen-las-piramides/

  • Vaya práctica con los magufos, era la próxima atacar contra el carbono 14 en la medición de las rocas.

    Es que despues de cierto tiempo te das cuenta de que todos usan exactamente los mismos argumentos, sin importar que se hayan rebatido mil veces. :-D

  • La explicacion a los respiraderos es facil … por ahi saldra el alma del faraon cuando en Octubre de 2012 empieze el fin del mundo … ¿o no? … ah, ¿que esos eran los mayas? … bueno … a lo mejor los egipcios y los mayas se conocian por … ¿facebook?.

  • Lamentira, tenía esto pendiente:

    «Y tras la antecámara, la cámara del rey majestuosa construida en su totalidad por grandes bloques de granito rojo. El techo es plano, a diferencia del de la cámara de la reina. Mejor dicho, el primero de los techos, porque la cámara del rey tiene 5 sobre los cuales se colocó otro conjunto de bloques colocados en contraste. La finalidad de estos techos también es un misterio. Son mal llamados cámaras de descarga, aunque no descargan de ningún peso.»

    Vamos a ver. Si a un muro de arquitectura arquitrabada (de ladrillo, por ejemplo, o mampuestos), le das un hostión del quince, la forma de la ruptura será triangular. Las piezas que queden en pie formando los bordes del hueco practicado, (jambas, atendiendo a su función estructural), transmiten la carga de las que tienen encima hasta la base del muro. A esto se le conoce como triángulo de descarga.

    Lo mismo sucede independientemente del espesor del muro, y como en este caso, el triángulo formado por las dos losas situadas encima de la cámara del rey, tienen la función de desviar las cargas al macizo que las sustenta, (estribos, si consideramos el triángulo de descarga como un arco o una bóveda de cañón incipiente, de solo dos dovelas), pues si no fuese así, las características mecánicas de la piedra no sustentarían los esfuerzos de flexión a que se vería sometida si estubiese adintelado el techo. Ante la incapacidad de la piedra de resistir ciertos esfuerzos mecánicos (flexión, tracción y torsión) cuando se coloca como dintel, se inventó el arco, o en su forma más primitiva, triángulo de descarga.

    Ahora bien, las losas paralelas a la que forma el techo de la cámara del rey tienen una función muy clara que es la de ganar altura para que el peso a aligerar sea menor, y de ahí la denominación de «cámaras de descarga». Las piedras que sirven de separación entre ellas y apoyo de sus extremos, (aunque tienen un ligero volado), sirven de jambas para la transmisión de los esfuerzos desviados por la «bóveda» triangular, (triángulo de descarga), aunque las inferiores en mucha menor medida, pues es el macizo de la pirámide lo que sirve de verdadero estribo para la recepción de los esfuerzos desviados. De hecho, una de las losas está rota,(creo que la inmediatamente superior al techo de la cámara…o si no la próxima) probablemente debido a esfuerzos horizontales que desplazaron uno de sus apoyos rompiendo así el equilibrio isostático que las gobernaba. :debunker:

  • @carlos:

    Aprende a escribir antes de rebuznar, asno. No existe arqueología oficial y arqueología chachi, existe la ARQUEOLOGÍA. Y esta se sustenta en pruebas y evidencias. Así que, mi iletrado y poco leído amigo, le sugiero que nos informe de que pruebas tiene la arqueología «no oficial» (para entendernos, el cúmulo de meseocurres y gilipolleces varias que deficientes de todo el mundo que no sabrían ni señalar Egipto en un mapa escupen en sus cutreblogs) que sustenten su afirmación de que no eran tumbas. También puede sorprendernos con su cultivadísima cultura y explicarnos qué es lo que eran y así nos reimos todos.

    Venga piramidiota, contrastemos datos.

  • Buen artículo ;).

    saludos.

  • Interesante artículo; yo creo que los canales de ventilación son eso mismo: la gente que trabajaba allí dentro se debía alumbrar con antorchas o lámparas de aceite y necesitaban respirar tanto ellos como sus lumbres. Lo realmente curioso es que hubiesen construído todo el interior a oscuras: aunque haya alguno que postule que se utilizaba electricidad no es así.
    Toda la mitología y misticismo que pululan sobre las pirámides suponen un gran interés turístico por lo que es lógico que estén promocionados.

  • Es llamativo que los canales de ventilación de la cámara del rey y la reina tengan ambos orientación norte-sur lo que podría ser claro indicativo si se confirmase que el viento como suele ocurrir en muchos sitios sopla en una dirección por el día y en la contraria de noche. aprovechando así al máximo el efecto de chimenea. ¿Por qué los de la reina están cerrados y los del rey no?.
    Como ha habido tantos saqueos no lo sabemos pero: ¿podemos suponer que los respiraderos de la cámara de la reina fueron cerrados para sacrificar por axfisia al séquito del faraón?.

  • ¿No podría ser la cámara del caos una cámara del tesoro utilizable mucho antes de la terminación de la pirámide y el resto de cámaras?. Observemos la dirección descendente de los pasillos (cámara del caos y de la reina) que permitirían mantener inundadas de CO2 ambas cámaras con un simple brasero. Ni el mejor de los ladrones de la época podría acceder a los tesoros mientras el canal descendente o los conductos de ventilación permanecieran cerrados (quizás pudiesen tener algún tipo de trampilla oculta). Aún en el caso de que los braseros se apagasen las cámaras continuarían siendo tóxicas el tiempo suficiente (días o semanas) como para impedir el acceso de intrusos.
    Sin embargo a la cámara del rey se accede por un pasillo ascendente permitiendo la oxigenación de los enterradores del faraón o incluso de algún guardia o sacerdote encargado de la custodia del tesoro mientras el faraón viviese.
    ¿Qué opináis?.

  • Carlos dijo:

    Interesante artículo; yo creo que los canales de ventilación son eso mismo: la gente que trabajaba allí dentro se debía alumbrar con antorchas o lámparas de aceite y necesitaban respirar tanto ellos como sus lumbres. Lo realmente curioso es que hubiesen construído todo el interior a oscuras: aunque haya alguno que postule que se utilizaba electricidad no es así.

    Puede que, y eso creo yo, tanto la cámara del rey como de la reina no necesitasen respiraderos a la hora de ser construidas, pues probablemente estubiesen al aire, pero a medida que se avanzaba en la construcción iban quedando ocultas por la misma y los trabajos posteriores de decoración, bruñido, pulido, afino, enlucido…los que fuesen aplicando necesatarían ventilación.

    Carlos dijo:

    Es llamativo que los canales de ventilación de la cámara del rey y la reina tengan ambos orientación norte-sur lo que podría ser claro indicativo si se confirmase que el viento como suele ocurrir en muchos sitios sopla en una dirección por el día y en la contraria de noche. aprovechando así al máximo el efecto de chimenea. ¿Por qué los de la reina están cerrados y los del rey no?.

    Una diferencia de presión sobre el fluido que recorre los conductos en los extremos de los mismos sin duda facilitaría la circulación, y el hecho de que en ambas cámaras los respiraderos desemboquen en la misma cara piramidal puede hacer suponer que la orientación fué un factor que los egipcios tubieron en cuenta a la hora de realizar los ventiladeros, pero lo dudo, es trivial, los respiraderos funcionarían de todos modos, y, además, no creo que pensasen en ello a la hora de orientar la pirámide; teniendo en cuenta que el crecimiento de la pirámide avanzaba escalonadamente, y que entonces la cámara de la reina se construyó antes, llegó un momento, en el que estubiese finalizada en su interior, en que los canales de ventilación dejarían de ser útiles, momento en que se taponarían.

  • De esta manera, la cota que alcanzaron los conductos de la cámara de la reina, correspondería con la cota que hubiese alcanzado la construcción cuando la cámara de la reina hubiese estado terminada en su interior.

    Pero resulta intrigante el quiebro en los conductos que menciona la entrada. Los trabajos dentro de la cámara de la reina nunca sufrirían un retraso con respecto a los del exterior, pues a medida que avanza la pirámide, el conducto también avanza, independientemente de la dirección que tome. Por ello tal vez simplemente decidieron que era más comodo cambiar de dirección durante la construcción del conducto, por motivos constructivos, por comodidad, lo que nos podría dar una pista de la distribución en planta de los trabajos, o bien podemos suponer que esa forma responde a una función accesoria, añadida, del conducto, como de comunicación para el aporte de materias primas a los trabajos interiores, como el agua…pero lo dudo pues bien podía traerla cualquiera…

  • @Tru:

    De esta manera, la cota que alcanzaron los conductos de la cámara de la reina, correspondería con la cota que hubiese alcanzado la construcción cuando la cámara de la reina hubiese estado terminada en su interior.

    +100. Bien pensado. :bueno:

  • Sigo fascinado por la hipótesis de que inundaban las cámaras y túneles con CO2 no sólo como mecanismo de seguridad, sino como medio de reforzar la idea de que allí dentro residía un dios capaz de matar a quien intentase apropiarse del tesoro.
    De esta manera la cámara del caos pudo ser utilizada desde que la pirámide era sólo una mastaba como depósito del tesoro al que ningún mortal podía acceder salvo el faraón y algún sacerdote. El reforzar el sentimiento religioso: la presencia de un tesoro y un dios protector del mismo en la obra sería una motivación muy fuerte para los obreros.
    ¿Qué significado puede tener el canal de servicio sino un sistema de ventilación-inundación de gas para una cámara que no presenta un trabajo de albañilería muy acabado?.
    A medida que avanzaba la obra los canales se bloqueaban para reforzar el sistema defensivo del tesoro.
    Me surge la duda de si ya se conocía algún tipo de fuelle mecánico para forzar la ventilación.

  • @ Carlos:
    El problema que tiene tu teoria es que para eso, la camara deberia ser estanca, cosa que dudo mucho. El gas permaneceria un tiempo en ella, pero en pocos dias habria desaparecido.

  • Lo he consultado con la almohada, y tal vez la desviación en los conductos si se deba a un retraso en los trabajos interiores de la cámara de la reina, si suponemos que tienen una función de ventilación:

    Al cambiar la dirección de los conductos ganaban tiempo para los trabajos interiores, pero sin haber cambiado la dirección de los conductos también habrían dispuesto del mismo tiempo, con la salvedad de que los conductos quedarían abiertos en las caras donde desembocasen. Tal vez la razón del desvío es que los querían tapados y el ritmo de las obras interiores obligó a ir acompasando el crecimiento de los conductos. ¿Pero por qué estos y no los de la cámara del rey?…hmmm, a lo mejor formaban parte de un sistema mecánico de levación de pedrolos… :mareo: , me estoy liando…

  • @Javi El problema que tiene tu teoria es que para eso, la camara deberia ser estanca, cosa que dudo mucho. El gas permaneceria un tiempo en ella, pero en pocos dias habria desaparecido.

    Lo que propongo es que mantenían un suministro constante de dióxido con un brasero u otro artilugio puesto en un conducto. Cuando cortaban el suministro ventilaban o esperaban el tiempo preciso para entrar «sólo los elegidos o el dios faraón».
    Mi idea última es que la pirámide tenía una finalidad práctica: una estupenda cámara de seguridad (el fort knox de la época) prácticamente inviolable y utilizable desde casi el comienzo de su construcción.
    Por supuesto que había una finalidad religiosa, pero como todos deberíamos saber: los propios dioses son los que menos creen en su divinidad, pero saben utilizar su divinidad para fines muy humanos.
    Aprovechar los excedentes de trigo para alimentar a los obreros y mantenerles entretenidos mientras guardaban un tesoro que en cualquier otro sitio peligraría es mucho más verosímil que pensar que el faraón y los sacerdotes se creían toda esa patraña mitológica egipcia.
    La idea del CO2 me surgió al pensar en su sistema de alumbrado, el sistema de ventilación… incluso lo impresionante que sería sacar el cadáver de un ladrón azul cianótico ante los ojos del pueblo (la muerte dada por un dios), los sacerdotes sabrían acrecentar la superstición.

  • @ Carlos:

    La orientación norte-sur que mencionaba antes en efecto concuerda con los vientos predominantes provenientes del delta, y esto lo tenían n cuenta para la «zonificación urbanística» en la medida de que en cuanto podían las clases altas orientaban sus patios al norte, estando en la mayoría de urbes el resto de viviendas, más humildes, en el sur de la ciudad odnde el viento ya no pegaba tan fuerte. también conocían sistemas para forzar la ventilación:

    «En la tumba del faraón Neb-Amun (1300 aC), en Tebas, aparecen representados lo que probablemente sea el primer ejemplo de componente de control ambiental basado en la inducción del movimiento interior del aire: los captadores de viento. Estos se configuraban en Egipto a modo de viseras o pequeños pliegues de la cubierta que forzaban a las brisas a acceder al interior de las viviendas siendo esta conducida hasta las distintas plantas por medio de conductos verticales de fábrica abiertos a las distintas estancias. La corriente de aire era anulada por medio de trampillas en invierno.»

    http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/A01F7C81-34E7-4FBA-94D6-7FC626FC2B1D/106282/OptLibroLVRMinisterio.pdf

    (pág. 54)

    En verano, ventilación natural (refrigerada con agua en algunos casos, situando una balsa, piscina, en los conductos, camino, que fuese a seguir el aire en movimiento…que caramba, generalmente ponían una pisciona en el patio y así el ambiente era más fresquito), y en invierno cerraban la ventilación.

    Dicho esto, y teniendo en cuenta que el movimiento del aire lo causa siempre una diferencia de presión, ésta, para el caso que nos ocupa, el de suponer los conductos para la ventilación, en primera instancia sería el caso de ventilación cruzada, ventilación que se produce al haber diferencias de presión entre el acceso y la salida de aire al interior del edificio, cara norte-sur. Cuando el viento no sopla, podrían pensar en una ventilación forzada por efectos térmicos, aprovechando la circulación ascendente del aire caliente y descente del frío que ocupa su lugar, calentando el conducto sur, por ejemplo con una hoguera en su extremo creando así las corrientes convectivas que arrastrarían el aire caliente fuera dejando entrar el frío y más denso por el conducto opuesto, pero esta manera de forzar la ventilación crearía en realidad muy poca corriente dado el volumen (cámara de la reina y conductos) a ventilar. Este sistema, para que funcione mejor, puede ser ayudado con diferencias de cota entre la entrada y salida de aire, siendo más elevado el punto caliente.

    (Nota: si pusiesen una fogata para calentar uno de los conductos y cambia el viento, a los de dentro los sacamos con los pies por delante o con mucha tos.)

  • Muy interesante Tru: el sistema de refrigeración por evaporación de agua se está volviendo a poner en uso incluso en algunos vehículos y es un fresco mucho más agradable que el frío polar de los aires acondicionados y menos agresivo con el medio ambiente.
    Si te imaginas la cámara del caos con la pirámide a medio construir: sólo con el conducto ascendente y el pasillo de acceso, un brasero puesto a la entrada del pasillo dejaría la cámara inaccesible: una trampilla en el conducto ascendente ralentizaría la disipación del dióxido y convertiría la cámara en la caja fuerte perfecta por un tiempo.
    Sé que es una hipótesis que sólo se podría demostrar por el efecto del ácido CO2 en las paredes de la pirámide, y no estoy seguro de si se podría confundir con el CO2 producido por los millones de visitas.

  • Como ventilación se podría utilizar uno de los conductos que aspiraría el aire, manteniendo bloqueado el que tuviese mayor presión y como oxigenación la propia entrada de la pirámide. Y por lo tanto, se podría conseguir la inundación con gas axfisiante a voluntad, o la oxigenación según la necesidad.

  • Haces tus conclusiones a tu conveniencia, por que no comentas que las supuestas tumbas se encontraban selladas cuando se descubrieron, esto derrumba por completo que hayan sido saqueadas, o acaso los saqueadores destaparon la tumba del faraón y volvieron a colocar la losa que pesa toneladas, es ridículo.

  • Este texto es calcado punto por punto de este: http://losacordesprohibidos.blogspot.com.es/2013/03/interior-de-giza-y-canales-de.html

    Mismas palabras, mismas fotos… uno de los 2 es un copiota :cotilla:

  • El mio es del 6/6/2011, y el suyo de 2/3/2013. Ni se ha molestado en copiar las fotos a su servidor y si pinchas en ellas accedes al mio. Le he dejado un mensaje pero lo borrará. Me copian muchos. Es más fácil copiar que investigar y crear. Paso de que me salga úlcera por amargarme. Que le cunda.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.