Bueno, antes de que os decepcionéis, lo siento, no voy a hablar de sexo, sólo de mentiras y pirámides. Sorry.
Las pirámides de Egipto son unos de los monumentos más impresionantes que se conservan. Pero al mismo nivel que su magnificencia se encuentra la capacidad que han tenido para generar ideas estúpidas en toda clase de «buscaverdades». Pero este no es un fenómeno nuevo. Ya a finales del siglo XIX, el arqueólogo y egiptólogo Flinders Petrie acuñó el término piramidiota para describir a esta fauna obsesionada con negarles a los antiguos egipcios la genialidad que tuvieron. Como cualquier otra magufería, los defensores de que las pirámides no fueron construidas por los egipcios, sino por marcianos/atlantes/dioses/pongaaquísupropiaestupidez, se alimentan de repetir incansablemente falacias que revisten de «cientificidad» y que, a fuerza de repetirse acaba por confundir a cualquiera que no sea un poco desconfiado. A continuación voy a enumerar algunas de esas afirmaciones (no todas, porque eso es imposible) que te soltará como un loro cualquier piramidiota con el que empecéis a discutir.
Las pirámides y Orión
Una de las afirmaciones más comunes es que las tres pirámides del complejo de Gizah son una representación a escala de las tres estrellas más brillantes del cinturón de Orión. Esta idea se le ocurrió a Robert Bauval a principios de los 80 y ha estado defendiéndola desde entonces. Según él (y todos los magufos que se lo tragan), las pirámides representan el cinturón de Orión , la Esfinge representa la constelación de Leo y el Nilo sería la Via Láctea tal y como se veían en el año 10.500 a.C. Por supuesto, el hecho de que las pirámides y la Esfinge se construyeran en el tercer milenio a.C. es un detalle de poca importancia (la edad de las pirámides es otra de los asuntos en los que hay una gran conspiración mundial de malos malotes que lo controlan todo). También se suele obviar que, mientras que el cinturón de Orión formaba un ángulo de unos 50º con el Norte en la época propuesta por Bauval, las pirámides forman un ángulo de 38º. Pero no sólo eso. Resulta que la Esfinge está al lado de las pirámides, y por tanto, en la misma orilla del Nilo, pero ¿a que no sabéis lo que hay entre la constelación de Leo y la de Orión? Pues no sólo eso, resulta que la constelación de Leo no fue representada como un león en Egipto hasta el siglo III o IV a.C. ya que la imagen del león asociada a esa constelación es de origen mesopotámico.
La precisión en la orientación de las pirámides
Este es otro de los temas con los que te dará la matraca cualquier piramidiota. Las pirámides de Gizah están orientadas con el eje Norte-Sur, y la de Keops (la mayor) se desvía de esta orientación 3′ de arco. Dicho así parece la caña (bueno, seamos sinceros, lo es) y te lo venderán con que eso sólo se puede conseguir con instrumentos modernos. De nuevo, la mezcla habitual de medias verdades y de desprecio más o menos velado por las culturas ajenas sale a relucir en este caso. Conseguir una precisión de 3′ si estás haciendo un dibujo en un papel es tremendamente complicado, pero si estás trabajando con la orientación de un edificio de 230m de lado, desviarse un grado (que sigue siendo complicado de conseguir en un papel) significa que el extremo de tu linea tiene un error de más de 4m. El error real en la pirámide de Keops es de unos 21cm en el recubrimiento exterior, aunque parece que cometieron un error y el núcleo de la pirámide se desvía más de 5′. Este es un error que, aunque realmente admirable, no está fuera del alcance de lo que se puede alcanzar con habilidad usando plomadas, cuerdas y ciertos conocimientos astronómicos. De hecho se sospecha que los egipcios utilizaron para determinar el norte la linea que une Mizar (en la Osa Mayor) y Kochab (en la Osa Menor), ya que en el III milenio a.C. esa linea pasaba justamente por el polo Norte. De hecho, la orientación de todas las pirámides parece variar de acuerdo con el movimiento de estas dos estrellas debido a la precesión de los equinoccios. Esto, además nos proporciona un método adicional para datarlo. La Gran Pirámide está orientada hacia donde estarían estas estrellas hacia 2467 a.C. echando un jarro de agua fría a otro de los caballos de batalla de los piramidiotas: la edad de las pirámides.
Medidas cósmicas
La numerología/estupidología que rodea a las pirámides es tan extensa que sería imposible abarcarla en una sola entrada, así que me centraré en las supuestas relaciones entre las dimensiones de las pirámides y diversas medidas cósmicas. La tontería más extendida es que la altura de la pirámide de Keops es exáctamente la milmillonésima parte de la distancia de la Tierra al Sol.
Con esto hay dos problemas. El primero es que la distancia entre la Tierra y el Sol no es constante. La órbita de la Tierra es una elipse que nos lleva de estar a 152.098.232 km en el afelio a 147.098.290 km en el perihelio, así que ¿que distancia se supone que consideraron los antiguos egipcios? ¿la del perihelio? ¿la del afelio? ¿una en medio? Pero es que ni aún así. Resulta que la altura original de la pirámide era de 146.5 m, así que tendríamos que ser un poco generosos para decir que la altura de la pirámide considera la distancia «exacta». Es lo que tiene medir distancias tan grandes con unidades de medidas tan pequeñas: siempre podemos encontrar números redondos si estamos dispuesto a que nuestra exactitud sea aproximada. Así la la distancia de la Tierra al Sol es «exáctamente» 500 millones de veces la altura de la Torre Eiffel (sin antena), o «exáctamente» 85.000 millones de veces mi altura (¿seré un enviado divino?).
El corte de las rocas
Puestos a despreciar las habilidades de los egipcios, ¿por qué no dudar de que fueran capaces de tallar las rocas con las que se construyeron las pirámides? Al menos eso es lo que te encuentras en muchos foros «alternativos». Es imposible que se pudieran tallar los bloques con los que se construyeron las pirámides con las herramientas de las que disponían los egipcios.
Pero, ¿es esto verdad? Pues como suele suceder, no. Los bloques que forman las pirámides son de piedra caliza, que es menos dura que el cobre, material del que disponían los egipcios. Los artesanos solían empezar a tallar la roca en la cantera para evitar el gasto que suponía transportar un bloque y que, en el proceso de tallado se rompiera, por lo que se conservan multitud de bloques en todos los estadios de tallado, desde los que ni siquiera se han separado de la roca madre hasta los que están casi terminados, mostrando todo el proceso (señales de instrumentos incluidos). Para las rocas más duras usaban herramientas de dolerita, una roca muy dura que también se podía usar para pulir, y sierras de cobre con el filo impregnado de cuarzo.
Aparecieron de repente
Esta es otra de las joyas que puedes escuchar discutiendo con un piramidiota. Los egipcios no pudieron construir las pirámides. ¿Cómo pudo un pueblo en la Edad de Piedra ponerse de pronto a construir unos edificios como las pirámides? Bueno, pues aquí van varias mentiras juntas. La primera, que Egipto no se encontraba en la Edad de Piedra, sino que ya a finales del IV milenio a.C. dominaban la fabricación de objetos de cobre y bronce. La segunda, que las pirámides no aparecieron de pronto, sino que son la culminación de una larga trayectoria de construcciones funerarias. Así, las primeras tumbas de la época predinástica (IV milenio a.C.) fueron evolucionando para dar lugar a mastabas cada vez más grandes y complejas, para, en el siglo XXVII a.C, construir la primera pirámide: la pirámide escalonada de Djoser, que se construyó, básicamente, superponiendo seis mastabas unas encima de las otras. Después de esta se construyeron más pirámides escalonadas, mayores y más complejas, hasta que, cinco faraones después, intentaron construir una pirámide lisa. Desgraciadamente calcularon mal la inclinación de los lados, por lo que a mitad de altura tuvieron que cambiarla y resultó la pirámide acodada de Sneferu. Su sucesor fue el que consiguió construir la Gran Pirámide. Dado que la construcción de una pirámide (y el complejo funerario asociado) tenía un coste enorme, en épocas posteriores las pirámides se construyeron más pequeñas y con materiales más baratos, hasta que al final se abandonó su uso por el de tumbas excavadas en la roca.
No son tumbas
Finalmente se encuentra el asunto de por qué se emplearon tal cantidad de recursos en construir las pirámides. Aquí te puedes encontrar de todo: desde canalizaciones de energías «newageras», torres de control extraterrestres, portales dimensionales… Pensad en cualquier tontería y seguro que ya se le ha ocurrido a alguien antes. Más de una vez me han soltado que si de verdad eran tumbas, ¿cómo es que nunca se ha encontrado una momia en una pirámide? Y se quedan tan panchos.
Pues resulta que sí que se han encontrado momias dentro de las pirámides. Y vasos canópicos (donde se guardan las vísceras del faraón). Por supuesto no en todas se han encontrado momias. Hay que tener en cuenta que las pirámides son faros que indican la situación de tumbas repletas de oro, joyas y otros objetos preciosos, y han estado expuestas a los saqueadores durante más de 5.000 años, como demuestran los túneles que se han encontrado en muchas de ellas. Pero no en todas desaparecieron las momias. Aquí hay una lista de algunas de las momias encontradas dentro de sus pirámides: fragmentos de la momia de Djoser, Keops, Isesi, Merenra…
Por supuesto esto no convencerá a ningún místicucho, pero al menos puede servir a alguien para darle una bofetada de hechos a algún piramidiota.
Referencias:
http://www.antiquityofman.com/Fairall_Orion_precession.html
http://www.antiquityofman.com/Krupp_refutes_Bauval_and_Roy.html
http://www.newscientist.com/article/dn174-pyramid-precision.html
http://home.hiwaay.net/~jalison/sig.html
http://www.repertorium.net/rostau/measures.html
http://www.piramides.org/
Relacionado
JFRM
29/05/12 15:34
https://vimeo.com/17603019
Me daba por pensar que la gran pirámide podría haber pertenecido a alguna civilización anterior a los egipcios y ser inspiración de… Que luego habría desaparecido por causa de algún cataclismo o causa desconocida, pero los bloques firmados de pertenencia KEOPS parece que no daban lugar siquiera a la duda. Pregunta: ¿tiene algún sentido que esas firmas fuesen una falsificación? ¿Podría haber existido un antiguo KEOPS coincidente con el actual? ¿Y encontrar «eso» y reacondicionarlo para ti?
Disculpad el piramidiotismo; es que son muy grandes, demasiado. Y yo tengo a los antiguos egipcios por menos extravagantes. Y a Herodoto por un poco ingenuo.
RogerB
29/05/12 17:20
@ JFRM:
«I’ve read books and seen a lot of movies that promise to reveal the truth»
buenos, si es asi, sera que leyendo la biblia y viendo youtube tambien se puede llegar a la verdad?
pense que diria, haciendo los estudios pertinentes de la materia, exponemos la teoria de que……
antimagufo
5/04/13 02:39
…¡Yo vine por el sexo!
Javi
5/04/13 09:30
antimagufo dijo:
Te pille ;)
Dr. Bacterio
5/04/13 12:50
@JFRM:
a) Las pirámides están datadas por radiocarbono
b) Las inscripciones de las cámaras de descarga están hechas en lugares en los que la única forma de realizarlas es pintándolos ANTES de colocarlos, pues algunas de ellas se ven o intuyen a través de las juntas de los bloques.
¿Y?
Poco sabes tú de la cultura y arte egipcios.
Anda que tú no…
picudo
19/05/13 17:25
Interesante sitio este, me pasare alguna que otra vez para divertirme un rato.
juan ramirez
28/05/13 21:20
con todo respeto, pero veo lo que hicieron con un bloque en cuántas horas o días?, ahora hacer lo mismo con 2.500.000 que tiene la pirámide de Keops a ver si la labor resulta igual. sinceramente, me parece muy confiado en su blog, pero hay muchas dudas de carácter científico y serio que ponen en duda que la construcción de las pirámides sea una labor de entre 20.000 y 100.000 trabajadores durante 20 o 40 años, algo que me parece inverosímil
Isleño
29/05/13 04:04
@ juan ramirez:
Disculpe, ¿en qué trabaja usted? ¿en oficinas, o algo así? Esque yo, en mi trabajo, tengo que mover a menudo cargas muy pesadas. Y la verdad es que no es para tanto. Sabiendo lo que se hace y teniendo unos medios adecuados, no tiene por qué ser inverosímil.
MaGaO
29/05/13 09:01
juan ramirez dijo:
Pues depende del tamaño del bloque, la distancia a la cantera, el número de trabajadores… y resulta que la mayor parte de los bloques son bastante pequeños, la cantera de la que se extrajeron está a menos de medio kilómetro (salvo unos pocos bloques que se trajeron de más lejos) y había muchos trabajadores.
Bueno, tiro de calculadora y 2500000/(20*365*24) da algo menos de 15 bloques por hora. No sé, no lo veo yo tan descabellado.
Y esas «dudas de carácter científico y serio» ¿las puedes contar? Porque sospecho que vas a decir lo mismo que han dicho otros antes que tú en los comentarios de esta entrada y… ya se ha explicado dónde se equivocan.
juan ramirez
29/05/13 23:27
con mucho gusto le expreso las dudas…… primero, no es lo mismo llevar 15 bloques por hora (trabajaban incluso de noche según usted y 365 días del año) y acomodarlos y que 20 años después quede lista una pirámide, si lo piensa así, lo único que podría armar son un montón de escombros. lo segundo, no hay ninguna base científica que explique con exactitud cómo se construyeron las pirámides, solo hay teorías y ninguna válida. tercero, la construcción es tan perfecta en dimensiones, alineación y medición que pone en duda tal tecnología hace 4500 años, más sabiendo que hasta con la tecnología del año 1900 DC, no podríamos recrear tal hazaña. tercero,y lo más increíble es que la tecnología del 2500 ac se perdió en 100 años, ya que las pirámides posteriores a keops, kefren y micerinos, prácticamente dan risa a su lado
MaGaO
30/05/13 00:12
juan ramirez dijo:
Claro, porque los egipcios no conocían ni los turnos, ni los planos, ni las cuadrillas de trabajo. No sé si te has fijado que el cálculo que he hecho es por piedra. Si se pueden tener dos piedras en movimiento, sólo hacen falta 365 días en jornadas de 12 horas. Si se pueden tener 4, 183 días en jornadas de 12 horas. Y para mover la mayor parte de esas piedras no hace falta mucha gente, no creas.
La construcción no se explica con «bases» científicas… bueno, quizá quieras explicar a qué te refieres con bases científicas. Los procesos de construcción, sin embargo, están muy bien documentados, así que las teorías que se construyen sobre ellos pueden ser válidas. De hecho, me arriesgo a decir que te equivocas cuando afirmas que «solo hay teorías y ninguna válida». Al fin y al cabo, una afirmación tan general como ésa es errónea casi con total seguridad. Porque ¿qué teorías de construcción de las pirámides conoces?
Ya veo. No te has molestado en leer todas las explicaciones que se han dado en los comentarios anteriores. Te hago un resumen para que no te estreses: la construcción no es «tan perfecta» y está al alcance de los conocimientos de geometría de los egipcios (que no eran pocos), la tecnología está documentada, y hoy podríamos hacerlo pero ¿quién va a pagarlo… y más para hacerlo con los métodos antiguos? Si quieres ver lo que es hacer algo más grande que la gran pirámide, acércate con Google Maps o Google Earth a la presa de Asuán (o si quieres acercarte porque estás en Egipto, tú mismo), y comprobarás que podemos hacer cosas mucho más complicadas de las que probablemente llegaron a imaginar jamás los egipcios.
La gran pirámide la construyó Keops. Si vas a hacer afirmaciones al menos recuerda que son tres pirámides: la de Keops, la de Kefrén y la de Micerino. Y ni Kefrén ni Micerino tuvieron la pujanza económica que tuvo Keops.
juan ramirez
30/05/13 01:02
lo único que hace usted es divagar y especular tal cual como los que critica tanto, ya que no me da ningún aporte de rigor a las preguntas que yo hice, voy a ser más concreto a ver si me responde. 1. la pirámide de keops tiene diferencia tan solo de 5 cm entre los lados más distantes, explíqueme cómo se logra tal precisión ( son 4 lados de 230 m cada uno)?. 2. explíqueme según sus teorías bien fundamentadas, cómo se lleva un bloque de 60 toneladas por más de 1 km y luego se levanta 150 metros, se ubica en su sitio, se pule y encaja con los demás? y son varios (fíjese que las uniones son milimétricas y no hay marcas o rastros de cuerdas en su transporte y acomodación ni entre uniones quedaron al menos una lanilla)). 3. dónde están los planos, diseños, o al menos un tallado en piedra que fundamentan su construcción o autor?. 4. a usted le parece muy sencillo el levantamiento, teniendo en cuenta las cámaras y pasillos internos que con suma precisión en pulido y ángulo y cuidado fueron dejados? (fíjese en los espacios que se dejaron en los supuestos túneles de ventilación). 5. yo dije claramente tres pirámides (las de la meseta de Giza)dígame cuál pirámide anterior o posterior se puede comparar con estas tres? en altura, precisión o que al menos utilizaran bloques de 5 toneladas o más (o que al menos guarde el 50% de su estructura), por qué se perdió en menos de 100 años tal avance tecnológico?
MaGaO
30/05/13 09:03
juan ramirez dijo:
No, lo que hago es no repetir innecesariamente cosas que ya se han dicho en esta entrada y en los comentarios a la misma. Vamos a ver tus preguntas.
Simple: se cortan cuerdas de la misma longitud y se colocan en cuadro: los egipcios sabían hacer ángulos rectos. Una precisión del 0,02% suena muy bien, pero no es especialmente difícil de lograr.
Primero, no son bloques de 60 toneladas. Hay menos de una veintena de bloques que superan el peso medio. Para que te hagas una idea, la caliza tiene una densidad de unas 2,7t/m^3, así que un bloque de 60t tendría un volumen aproximado de 22m^3, que equivale a un bloque cúbico de poco más de 2,8m de arista. Y las piedras de la pirámide no miden tanto ni de lejos.
Segundo, no se arrastra (salvo, quizá los grandes bloques de granito traídos específicamente) ni medio kilómetro de distancia, porque la cantera no está tan lejos.
Tercero, se pueden subir las piedras mediante rampas: de hecho, existen indicios de una estructura en forma de hélice cuadrada cerca de la capa exterior de la pirámide. Pero aún no se han podido estudiar más a fondo.
Cuarto, las uniones no son milimétricas salvo, si acaso, en la capa exterior de la pirámide: cuanto más lejos está una piedra de las «caras vistas» menos trabajada está. Normal, pues su tarea es puramente estructural.
Quinto, los egipcios conocían, y muy bien, el trineo. No es necesario tener una gran cantidad de marcas de cuerda cuando es más práctico atar las cuerdas al trineo en vez de a la piedra.
Es una tumba, diseñada para tener dentro a un rey/dios. ¿De verdad te sorprende que los planos (que existirían en papiro en todo caso y habrían podido degradarse en todo este tiempo) desaparecieran? Lo primero que habría que sospechar es que los destruyeron para no facilitar el trabajo a los saqueadores de tumbas. Y existen referencias aproximadas (con bastante poco margen de error, de hecho) que asocian la pirámide a Keops (Khufu en su nombre egipcio si mal no recuerdo).
Bueno, otra cosa no sabrían los egipcios, pero hacer pirámides sí: ya habían levantado algunas antes de enfrentarse a la gran pirámide de Guiza. Con la experiencia que tenían, esos elementos arquitectónicos no son retos especiales. Y, una vez más, la precisión en el pulido y los ángulos están al alcance de los métodos egipcios.
Es una pena que, incluso después de habértelo dicho, no te hayas molestado en leer el resto de comentarios, porque ya se han hecho varias referencias a pirámides anteriores. Para que veas que el proceso de construcción de pirámides no fue de la noche a la mañana, aquí tienes algunos ejemplos de pirámides previas: la pirámide de Zoser, que aún era escalonada, la pirámide de Meidum, escalonada pero ya con pendiente en los muros externos, la pirámide acodada de Snefru, cuyo diseño tuvo que cambiarse a mitad de obra porque se les caía por la excesiva pendiente de la pared exterior (para que veas que los egipcios no eran mancos diseñando pero también se equivocaban), o la pirámide roja, que mide algo más de 100m de altura. Y éstas son sólo algunas de las pirámides que puedes encontrar en Egipto… que no se cayeron durante su construcción, algo que también ocurrió varias veces hasta que aprendieron a hacerlas medianamente bien.
Dr. Bacterio
30/05/13 09:31
@juan ramirez:
Harías bien en leerte los comentarios como te aconseja Magao.
Mira que es fácil la respuesta… No se perdió nada. Se siguieron construyendo pirámides, pero luego del despilfarro de las arcas egipcias de la familia de Keops el país no podía permitirse esos lujos (entendiendo como lujos, pirámides tan grandes).
Y, posteriormente, no tardaron mucho, los egipcios se dieron cuenta que hacer una enorme pirámide en medio del desierto como tumba del faraón era como poner un enorme faro que dijese: «Oro gratis!!» a todo cuanto ladrón de tumbas hubiese. Por lo que con el tiempo abandonaron la idea por construcciones más discretas.
Simple y sencillo.
Hazme caso, no sabes del tema un carajo, léete los comentarios y las distintas entradas en este blog sobre el tema y aprenderás bastante sobre esta fascinante cultura de la antigüedad.
juan ramirez
30/05/13 17:22
1. De veras hay que tener muy poco análisis para pensar que con cortar cuerdas de igual tamaño ya se logra la precisión de 230 m con desfase de 5 cm, que no van medidos en cuerdas sino en bloques que es de lo que está hecha la pirámide (qué sentido tenía obtener tal precisión), como si al cortar las cuerdas también quedaran cortados los bloques, esto demuestra es esmero por alcanzar la perfección y de allí la duda pues ninguna pirámide además de kefren y micerinos tiene tal precisión. 2. usted cree que en menos de 100 años desde la primera pirámide (zoser, 2660 AC) hasta la de Keops(2570 AC, se alcanzó tal perfección?, cuánto hemos tardado nosotros en mejorar las técnicas de construcción y básicamente en 100 años no hemos logrado prácticamente ningún avance mas que de diseño. 3. si hay bloques de 60 toneladas, elevados 150 m, si le parece muy fácil elevarlos con rampas, va tener que explicárselo a los egiptólogos, porque ellos todavía no saben cómo se hizo. 3. no existe ninguna referencia que asocia la pirámide de keops a keops, más que una falsificación comprobada que hizo howard vyse, atribuyéndola a este faraón. 4. yo soy ingeniero civil y he trabajado construyendo edificios hasta de 20 plantas y créame que obtener tal precisión se me hace imposible para hace 4500 años, ni siquiera en las estructuras modernas hay tal grado de precisión porque saldría muy costoso y tomaría el doble de tiempo, no entiendo porque alguien pondría tanto empeño. 5. evidencias que el Dr. Zahi Hawass y otros egiptólogos han negado como ¡malas interpretaciones! como la estela del inventario que dice que keops encontró la pirámide, mas no la construyó. el huevo de avestruz que data con prueba de carbono 14 como de 7000 años y encontrado en una tumba de la misma edad (huevo que está en el museo de nubia)con las tres pirámides de giza dibujadas.
Claudio
30/05/13 17:25
@ juan ramirez:
Te recomiendo que leas sobre la pirámide inconclusa de Neferefre en Abusir. Un muy buen ejemplo de la construcción de las pirámides, su significado y legado.
http://www.touregypt.net/featurestories/neferefrep.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Dahshur
http://www.crystalinks.com/neferefre.html
Claudio
30/05/13 17:43
@ juan ramirez:
Ya que una parte fundamental de tu confusión está en la imposibilidad de dibujar ángulos rectos, te recuerdo que los egipcios no eran retrasados mentales y sus arquitectos te podían dar una clase de geometría, conocían los ángulos y el círculo. A continuación te adjunto un enlace donde muestra como se trazaban los ángulos antes:
http://ibiguri.wordpress.com/angulos/2-2-angulos-construccion/
Como trazaban esas líneas tan difíciles usando solo cuerdas:
http://www.surveyhistory.org/egyptian_surveying_tools1.htm
http://www.thefleece.org/geometry.html
Esta es una breve explicación del trazado urbanístico antiguo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_hipod%C3%A1mico
Dr. Bacterio
30/05/13 18:22
@juan ramírez:
Me apunto a contestarle si le parece, y punto por punto:
1. Los egipcios tenían grandes conocimientos en geometría y matemáticas. llevarse las manos a la cabeza porque supiesen hacer ángulos rectos (wow) no habla demasiado sobre los tuyos.
Cada año las crecidas del Nilo borraban los lindes de los campos. Cuando el río se retiraba, se necesitaba volver a ponerlos igual que antes, es por eso que desarrollaron grandes conocimientos de geometría para ello. ¿Un ángulo recto?
Muy sencillo:
http://escuela72seac.blogspot.com.es/2009/06/la-cuerda-egipcia-de-12-nudos-el-angulo.html
Aquí, por si no lo conocías, el papiro de Ahmes da buena cuenta de los conocimientos matemáticos de esta rica cultura:
http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/papiro_rhind.htm
Prueba a hacer algunos de los problemas del papiro… «Sólo» tienen 2600 años de antigüedad.
Más información sobre la orientación:
http://www.egiptomania.com/piramides/teorias/
2. No es cuestión de creer o no. Ahí están las pirámides datadas y su evolución arquitectónica, con fallos y todo (como la pirámide acodada o la pirámide de Meidum). Nosotros, en cien años, hemos pasado de hacer rascacielos como el Home Insurance Building, de 42 metros y más alto de su tiempo a construir edificios de 828 como el Burj Kalifa de Dubai. Usted me dirá si hemos avanzado o no…
3. Falso no. Falsísimo. ¿Puedes decirme como Howard Vyse pudo pintar los jeroglíficos con el nombre del faraón en las cámara de descarga entre los bloques? Te lo diré yo, es imposible si no se hubiesen pintando ANTES de colocarlos. Máejor y más completa información, aquí:
http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm
Por cierto, si no es de Keops… ¿dónde está la tumba de Keops? Porque las de al lado son las de sus hijos… Y la de su tercer hijo faraón, Dyedefra, está cerca en Abu Roash…
4. Que tú no sepas como hacerlo no quiere decir que ellos no. Entiéndame. Y que digas que hoy día, con láser, no podemos obtener tal precisión dice poco de tus conocimientos en ingeniería civil: ¿cómo consiguieron encontrase exactamente en el mismo punto las dos partes del túnel canal de la Mancha que se construían simultáneamente? ¿Cómo se acoplan los transbordadores espaciales a la ISS si no es con precisión milimétrica? ¿Cómo mandamos vehículos no tripulados a otros planetas si no es con la mayor de las precisiones del mundo? Etc., etc., etc… ¿No ves la serie Megaconstrucciones?
5. Nadie dice que la estela del inventario atribuya la Gran pirámide a Keops. Ni Hawas ni ningún arqueólogo. No sé de dónde habrás sacado esto, pero lo que dice la estela del inventario es esto:
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/inventario.htm
Lo del huevo de avestruz no lo conocía, pero investigaré un rato; aunque por la edad que dices que lo dataron… o es mentira o es mentira. Una de dos.
Un saludo, y léete bien los enlaces que me he molestado en ponerte. ¿Si?
Dr. Bacterio
30/05/13 18:35
@lamentira:
Don Menti, sáqueme usted cuando pueda dos comentarios que tengo pendientes para juan ramírez de la nevera.
Dr. Bacterio
30/05/13 18:39
@juan ramírez:
Ya me sonaba a patraña a mi lo del huevo… La explicación, aquí:
http://www.egiptomania.com/piramides/huevo.htm
J.J. Benítez…
juan ramirez
30/05/13 18:43
ya que me hablan de recomendaciones, les recomiendo que no traguen entero, el escepticismo tiene un poco de ingenuidad y no es bueno fiarse de los egiptólogos y su egiptología, que en mi opinión no es ciencia y muchos de sus datos que ponen como innegables, son basados en estudios poco serios e historiadores poco documentados
Dr. Bacterio
30/05/13 18:59
@juan ramirez:
Creo que estás un poco confundido. Las afirmaciones de egiptólogos y arqueólogos se basan en evidencias arqueológicas (como verás cuando el administrador apruebe mis comentarios). No en «por que yo lo valgo» o «a mi me parece que».
Los poco documentados, son aquellos que ignoran estas pruebas o se ponen a ver pirámides en huevos sin tener ni idea de los usos, escritura y arte del Egipto predinástico. Ese huevo no tiene más de 6.000 años.
juan ramirez
30/05/13 19:06
por otra parte esto se nos convirtió en otra religión más, ante la cual todos deben decir amén cuando un egiptólogo propone sus tesis sin ningún espacio para controversia o refutación. uno de esos ejemplos son los «túneles de ventilación» en la gran pirámide, que ya está visto que de ventilación no eran, que están obstruidos y que hay cámaras cuidadosamente ubicadas detrás de ellos a través de puertas que extrañamente tienen un espesor de unos cuantos centímetros. ¿cómo dicen que eran para llevar el alma del faraón al más allá, si están obstruidos?
Dr. Bacterio
30/05/13 19:37
@juan ramirez:
No juan, si te parece hacemos caso a individuos que en su vida han estudiado ni la cultura, ni el arte, ni la escritura, ni la sociedad egipcia. Por otro lado que digas que no existen controversias en la historia, y sobre todo la historia egipcia, habla nuevamente de tu desconocimiento del tema. Sin ir más lejos, la autoría de la esfinge así como el faraón al que representa no goza de consenso entre los expertos (gente que lleva toda su vida tragando polvo en Egipto trabajando y estudiando para comprender un poquito más esta fabulosa civilización, no haraganes que desde el sofá de casa y sus blogs esotéricos se dedican a soltar la primera bobada que se les ocurre).
Otro ejemplo de lo «informado que estás». Existe cuatro canales en la gran pirámide: dos que salen de la cámara del rey y llegan al exterior, y otros dos que salen de la cámara de la reina y son los que están taponados y por los que en varias ocasiones se han introducido robos con cámaras.
El equipo de Howard Vyse descubrió que los canales de la cámara del rey llegaban hasta el exterior de la pirámide, y suponiendo que eran canales de ventilación, se les dio ese nombre que perdura hasta nuestro días, aun cuando ningún egiptólogo hoy día crea que esa era su función. De hecho, no sabemos siquiera si estos canales llegaban al exterior cuando la pirámide todavía poseía su recubrimiento.
Los egiptólogos no se ponen de acuerdo (recalco, NO) en la función de estos canales. En el caso de los de la cámara del rey se especula con que podrían ser el lugar por el que el alma del faraón viajaría al más allá, pero no podemos saberlo con seguridad (y recalco el NO podemos).
Esto ya es surrealista. En el caso de que los conductos de la cámara del rey estuviesen bloqueados, que no… ¿de qué manera podrían evitar que el espíritu del faraón abandonara la pirámide?
¿Quién es el desinformado?
Javi
30/05/13 20:47
juan ramirez dijo:
Si te hubieras leído la entrada, verías que no son 5 sino 21 cm, y que precisamente cuanto mayor es el lado, mas fácil es tener una precisión alta.
juan ramirez dijo:
100 años son muchos años para aprender, a ver si te crees que los egipcios eran tontos. Y decir que en 100 años no hemos logrado ningún avance en diseño sólo demuestra que no tienes ni idea de arquitectura. ¿Cual era el estado de la arquitectura 100 años antes de la construcción de la Ópera de Sydney? ¿Y 100 años antes del Empire State? ¿Y 100 años antes de la Torre Eiffel? ¿Y 100 años antes del Gugenheim de Bilbao? ¿Y de la Torre Burj Khalifa?
juan ramirez dijo:
Saben que se usaron rampas y trineos. De hecho, los egipcios dejaron hasta dibujos.
juan ramirez dijo:
De nuevo, si hubieras leído la entrada, te enterarías de que eso es mentira.
juan ramirez dijo:
¿Me estás diciendo que tus edificios tienen varios grados de error? ¿Puedo preguntar qué edificios son esos y dónde te dieron el título?
juan ramirez dijo:
De nuevo mentira. Lo que dice la estela es:
» ¡Que viva el Horus-Medyed rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo»
http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/inventario.htm
En cuanto al huevo, Bacterio ya te ha contestado.