René Quinton y el agua de mar
Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:
Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití
StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de
Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje
No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití
En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.
Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.
En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.
Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.
Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.
Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.
Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.
Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.
[vimeo 15687279]
Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.
Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.
¿Pero por qué no toleramos el agua marina?
Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.
Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.
Javi
10/09/12 09:43
@ Alex Santos:
Lo unico que estas haciendo cuando «isotonizas» agua de mar es beber agua con sal. El resultado es el mismo que si hechas sal de mesa en un vaso de agua del grifo, simplemente que, ademas de la sal, echas un monton de mierda mas. Nada, disfruta de tu agua de mar y reza porque no haya un desague cerca de donde la coges.
Javi
10/09/12 09:47
Pues no, amiguete, no. La sal no «mata bacterias». La sal se usaba (y se sigue usando) para conservar alimentos porque absorbe el agua y seca el alimento, asi que las bacterias lo tienen mucho mas complicado para proliferar. De hecho, el mar esta lleno de bacterias. Para matarlas necesitas una salinidad mucho mayor que la que hay en el mar, asi que al «isotonizar» lo unico que estas haciendo es diluir la sal y por lo tanto no vas a matar ninguna bacteria.
jfce
10/09/12 11:23
lamentira dijo:
Joer que recuerdos . A mi también me vino a la memoria nuestros ensayos para fabricar cohetes con la carcasa de un cebador de fluorescente y variando las mezclas de azufre, clorato potásico (KClO3) o nitrato potásico (KNO3) y colacao. Recuerdo que sólo conseguíamos que explotarán excepto en un par de ocasiones. Y nos guardábamos los restos para ‘analizarlos’ (la madre que nos pario). No tuvimos mucho futuro como ingenieros aeronáuticos.
Por cierto, el otro día vi otra forma de hacer cohetes, (mucho menos peligrosa)
http://www.popsci.com/diy/article/2008-08/5-minute-rocket
‘Houston, we have lift-off’.
Antonio
10/09/12 13:46
@ jfce:
Yo usaba clorato potásico (el nitrato potásico estaba abslutamente prohibido), azufre y azúcar y como dispositivo de ignición una bombilla de linterna a la que con unos alicates rompíamos el vidrio (sin dañar el filamento) un portabombillas y una pila de petaca.
Fabricábamos ovnis rellenando de pólvora una lata de nivea a la que hacíamos agujeros laterales. Conseguimos varias quemaduras gloriosas.
Posteriormente, en la facultad (estudie químicas), fabricamos algo más potente (para las fiestas) con nitrato amónico y gasoil. ¡Qué tiempos!
sil
10/09/12 16:57
Señor, dejese de molestar y haga lo que mejor le plazca. Si piensa que no es bueno, es simple: no la beba. Los que sí la bebemos, sabemos de los beneficios. Y no le tenga tanto miedo a las bacterias, vivimos con ellas. Ahora,ocupese de fortalecer su sistema inmune para vivir en equilibrio. Y haganos un favor, dejese de decir disparates, compre su agua embotellada, su sal de mesa, y siga con su vida. Que pase bien.@ jfce:
Tru
10/09/12 17:40
Antonio dijo:
La virgen…menos mal que no tenían nafta a mano…pero tengo curiosidad en la elaboración del nitrato. ¿Cogían amoniaco y lo reducían con ácido cítrico o lo ventilaban del laboratorio?
jfce
10/09/12 17:45
@ Tru:
‘ La virgen…menos mal que no tenían nafta a mano…’
Y hacer Napalm…
lamentira
10/09/12 19:08
@ jfce:
Si no lo hubiesemos dejado no habríamos tenido mucho futuro como nada. Recuerdo una vez que le puse a un cebador una lámina de magnesio como mecha, que ardió tan rápico que me explotó en la cara. Noté el golpe. Menos mal que no me impactó ninguna esquirla, si no ahora estaría viendo solo media realidad, o nada. Mira que eramos bestias.
jfce
10/09/12 19:37
@ lamentira:
¿Que si eramos brutos?. Jaja… Ya sabes las cicatrices y
quemaduras que tenemos en los brazos y la cabeza de aquellas épocas. Y no hemos tenido intoxicaciones graves de milagro.
Y agua de mar también tragué a mansalva, normal que tuviera diarreas de irse por la ‘pata abajo’.
Zenon
11/09/12 06:24
Alex Santos dijo:
Lo que creo es que riges tu vida a partir de temores infundados que te ha sembrado alguien más aprovechando la profunda ignorancia científica en que vives.
Lord Metal
11/09/12 07:29
El agua de mar es una pasada, todo lo que comes, me refiero a acomida toxica, ye lo limpia enseguida, es mas, cuando bas as al baño, hacer debientre, no tiene ese olor fuerte, es un olor suave, al hechar pedos, que ya no huelen, es una pasada lo que hace el agua de mar, no son mentiras, ya que el agua de mar es diuretico, alcalina, hay que comer que las comidas tengan alcalina.
Antonio
11/09/12 10:49
Tru dijo:
Estudiando química agrícola el nitrato amónico era bastante accesible.
El problema que tenia el ANFO es que es dificil de ignicionar.
DasBoot
11/09/12 13:05
Tu lo que estás es resfriado.
Reflexiones Profundas
11/09/12 13:30
Atención, lo que voy a contar sucedía en un descampado en donde la casa y persona más cercana estaba 800 0 1000 metros, no intentar en sus casas. Ahora sé que era una locura.
Mis amigos y yo nos preguntabamos porque no se podián tirar al fuego los botes de aerosoles vacios.
Luego de pocas pruebas, varias carreras, y diversos sustos y quemaduras, ya teníamos un lanzacohetes en toda regla.
Un trozo de tubería de metal
Un caballete de altura variable con maderas
Una hoguera en la base de la tubería
Botes de aerosoles vacíos recogidos de la basura…
Aún recuerdo los estampidos…
y los capones y las tortas, por haber hecho eso…
Héctor Hugo
30/10/12 19:31
Como siempre la industria farmacéutica pone gente paga para desprestigiar, para vuestra información la salinidad del agua no es solo NaCl, falso absoluto, la salinidad la dá la mezcla de los 108 elementos minerales de la tabla períodica, o ocaso nunca han probado sus lágrimas o su sangre propia, y acaso no tiene un leve sabor salado, investiguen no se queden dormidos, que no sigan cuidando la enfermedad que produce gastos y ganancias, ocupemosno de nuestra salud con los elementos que nos brinda la naturaleza, suerte y no se dejen engañar, investiguen y saquen sus conclusiones por sí mismo. Suerte
NewZealander
30/10/12 19:41
Héctor Hugo dijo:
¿Períodica?, esa no la conozco.
Actualiza tus conocimientos sobre la tabla periódica y el agua que tenga uranio y demás elementos radioactivo, casi que te la regalo tada para ti.
¿Que tiene que las lagrimas o la sangre con el agua de mar?
Cebul
2/11/12 14:17
http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/octubre2012/octubre2012-22-28/un-estudio-de-la-universidad-de-alicante-revela-que-el-agua-de-mar-activa-el-sistema-inmunologico-y-ejerce-un-efecto-protector-reforzando-el-organismo.html
NewZealander
2/11/12 14:34
@ Cebul:
Es un estudio en colaboración con los Laboratorios Quinton
¿Que esperabas que pusiera?
Cuando lo publiquen hablamos
Te recuerdo que la universidad de Zaragoza tiene un postgrado en homeopatía, patrocinado por Boiron.
Conclusión: las universidades no tiene dinero y les vale cualquier dinero sin importarles de donde venga.
Javi
2/11/12 15:45
Cebul dijo:
Un estudio financiado por los laboratorios Quinton y no publicado en ningun sitio. Curioso.
CarlosR
2/11/12 17:13
@ Reflexiones Profundas:
Habrán pensado que se venía una revolución. Creo que te merecías esas tortas
Reflexiones Profundas
2/11/12 18:26
Cebul
¿otra vez con la misma letanía?
Voy a pensar que el agua de mar es como el turrón, siempre vuelve con el mismo estudio a casa, por navidad.
Navidades del 2010
http://blog.alervita.com/?p=992
Navidades del 2011
http://www.larazon.es/noticia/1057-defensas
y ahora en las del 2012
Por cierto Javi, ¿que carajo es la inmunoterapia?
http://www.coma.es/imagenes/Files/PROGRAMA%20REUMATOLOGICOS.pdf?PHPSESSID=2bc4cbd307c7f385100476df1c0cf898
Y por último, no se como tomarme ésto.
http://www.lanucia.es/castellano/noticias/ver_noticia.php?noticeId=3086
Si como una errata al tomar la foto del archivo, o como una represalia de algún asistente al curso de verano…
Reflexiones Profundas
2/11/12 18:36
¡Manda huevos!
http://www.icasv-bilbao.com/images/actualidad/2%20-%20DerechoSanitarioAlicante.pdf
RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA PRESCRIPCIÓN
FARMACOLÓGICA Y EN ENSAYOS CLÍNICOS.
Ilmo. Sr. D. Jorge Cabré Rico.
Fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante.
Dr. D. Javier Mur Marín.
Médico.
Dr. D. José-Miguel Sempere Ortells.
Médico. Profesor de Biotecnología de la Universidad
de Alicante.
Moderador: D. Juan-José Vicedo Misó.
Letrado del Colegio de Médicos de Alicante.
Hala, ya tenemos otro actimel para reforzar las defensas…
Reflexiones Profundas
2/11/12 18:39
En aquel momento, creía que no me las merecía, recordándolo ahora, creo que fueron pocas las que me dieron…
Javi
2/11/12 18:46
Reflexiones Profundas dijo:
Ni idea, eso habrá que preguntárselo a Francisco Javier Navarro Blasco.
CarlosR
2/11/12 18:52
Reflexiones Profundas dijo:
Y … los chicos crecen.