El misterio de Puma Punku
Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.
Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias. Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…
El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.
Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.
Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.
Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.
Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.
La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.
Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.
Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.
Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.
Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.
No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.
Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.
Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku
Referencias:
http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm
Salinas Julian
4/04/15 23:46
jmj dijo:
Mira que perfectos que eran:
No son nada perfectos, en cambio esto si que es perfección:
https://www.youtube.com/watch?v=HFQACbvDX2A
https://www.youtube.com/watch?v=0xa8sdW8_h8
Y lo hace sin herramientas eléctricas, solo con martillo y cincel, como la gente de Tiahuanaco.
Mira esto es del templo de Hoysaleswara en la India, ¿Es mas simple y fácil de realizar que esas toscas figuras geométricas de Puma Punku?
jmj dijo:
Pon a los antiguos egipcios (algún pueblo moderno limitado a las herramientas que sabemos poseían los antiguos egipcios) a construir el Burj Khalifa, veamos como les va.
CarlosR
4/04/15 23:47
jmj dijo:
La precisión corre más por parte del artesano que de la herramienta. De nada vale tener la herramienta más moderna y más precisa si no se tiene habilidad. Y eso era lo que evidentemente le sobraba a los constructores de Puma Punku.
En última instancia si sospechas que Puma Punku no es obra de los antiguos habitantes de la zona, ¿De quién piensas que es? con fundamentos y referencias por favor.
MaGaO
5/04/15 00:58
CarlosR dijo:
No, eso no le interesa. Su único objetivo es decir una y otra vez es imposible, y rechazar cualquier evidencia que demuestre que se equivoque. De algún modo extraño, eso demostraría que tiene razón… o algo.
CarlosR
5/04/15 01:39
Ahora lo único que falta es que el amigo jmj nos large una filípica sobre la arqueología oficial.
Trueno
5/04/15 01:39
@ jmj:
¿Vas a admitir que la cagaste de manera monumental o vas a huir como cualquier magufo ignorante y mentiroso?
Me da curiosidad…
Amildao
5/04/15 06:42
@ jmj:
Con tu mísero conocimiento del tema, te conviene consultar aquí mismo antes que discutir.
Tru
5/04/15 16:19
@ Salinas Julian:
Impresionantes los motivos hidúes…ese maximalismo decorativo llama la atención desde luego. Solo notar que probablemente esas columnas, al igual que las griegas, están hechas a trozos y no esculpidas de una pieza. Excelentes imágenes.
CarlosR
5/04/15 19:09
Tru dijo:
La columna lisa a la extrema derecha se nota claramente que está formada por lo menos por dos partes, la unión es bien visible. Debían cubrirlas con algún tipo de revestimiento.
Tru
5/04/15 20:38
@ CarlosR:
Las de aspecto torneado tal vez tengan 4 o 5 toros, y la estriada que preside la foto…¡quien sabe!
Tal vez estubiesen pintadas…muy probablemente con diversos y vivos colores en las diferentes superficies de la misma columna. Pero la estereotomía realizada ya es de por sí un espectáculo y no necesita nada más.
CarlosR
5/04/15 20:49
@ Tru:
Llama la atención que sean todas diferentes, solo dos parecen iguales. Dan el aspecto de muestrarios.
Son hermosas, que buenas las construcciones extraterrestres de la India, con las máquinas de hoy día no se pueden hacer.
Tru
5/04/15 23:41
@ CarlosR:
Si, todo un muestrario de la dedicación, esfuerzo y destreza adquirida por parte del o los canteros. O de aburrimiento si lo prefieres. O experimentación. Pero no están ahí para escoger…si coges una se cae el templo…enfadas a diosito, y envía un diluvio…o no, y se reconstruye, pero eso es expoliar el patrimonio arqueológico.
CarlosR dijo:
Cuenta una leyenda dravídica,
que en primavera aparecía,
los años en que hacía mucho calor,
en aquellos que esculpían,
las ganas de adornar,
los frisos de las casas,
con tías en bikini y en cirolas,
con motivos sexuales entre animales,
y que se quedaban estupefactos,
enamorados de su creación,
como le pasara a Pigmalión.
Eran de otro mundo,
pues ante la bacanal del templo,
mayor regocijo suponía el friso,
zas, zas, zas, zas, zas.
CarlosR
6/04/15 00:07
Tru dijo:
Que bikinis ni cirolas … si en esa época andaban en bolas.
Tru
6/04/15 00:16
@ CarlosR:
Si, disculpa, hace falta una explicación. Andare en cirolas es andar desnudo, o sin un duro, como dios te trajo al mundo. Se usa mucho por aquí en Galicia.
la de la derecha para mí.
Zas, zas, zas…
P.D.: la equivalencia más parecida y común, creo sería «andar en bolas»
CarlosR
6/04/15 00:35
Tru dijo:
Por supuesto, no recordaba el concepto, lo asocié solamente a andar sin dinero. Has elegido a la que parece más joven.
Alejandro P.
18/05/15 00:24
Impresionante que aún hoy en 2015 sigamos creyendo en cosas que nos imponen a creer. Cosas que no tienen sentido alguno y que precisamente por eso ni siquiera hoy en día pudiéramos replicar las grandezas de las pirámides o lo que existió en Puma Punku, con toda nuestra supuesta tecnología. Y pensar que nuestros ancestros lo hicieron es realmente terquedad. Hasta ellos mismos han sido humildes y siempre que se les pregunta, son claros al decir que no han sido ellos lo que los construyeron, sino los ‘Dioses’. Misma repsuesta obtuvieron los españoles directamente del rey.
Ojo, si la misma biblia te dice que fue lo que pasó y quién construyó tod esto, ¿Por qué insistimos en elucubrar y defender teoría falsas de que unos humanos con huesos de pollo y martillos de madera y piedra hicieron todo esto? Mismos humanos que te dicen, «hey NO, nosotros no lo hicimos». ¿Para qué ellos quisieran hacerse los humildes de algo tan grande que cualquiera se quisiera adjudicar su construcción?
CarlosR
18/05/15 05:07
Alejandro P. dijo:
Perfecto. Entonces haga el favor de revisar sus creencias. Por lo que ha escrito me dá la impresión que las mismas responden a las pautas que acaba de criticar en forma tan vehemente. Lea el artículo y las opiniones de los lectores.
Trueno
18/05/15 07:33
@ Alejandro P.:
Su ignorancia me deprime amigo, pídame disculpas por el mal rato que me ha hecho pasar con su comentario.
MaGaO
18/05/15 09:01
Alejandro P. dijo:
No es que no podamos, es que es demasiado sencillo e inútil. Los «faraones» de nuestro tiempo ordenan obras más complicadas como el Burj Khalifa.
Comprenderás que una pirámide como la de Khufu, en comparación, es una mierdecilla técnica.
Me remito a la anterior.
De supuesta nada, monada. Tenemos la tecnología que tenemos y nos permite hacer lo de Puma Punku y mucho más. Para ser precisos, nuestra tecnología medieval europea permite hacer lo de Puma Punku y mucho más. Afinando aún más, la tecnología del imperio romano permite hacer lo de Puma Punku y mucho más. Pero eso requiere que sepas de lo que hablas.
En esto tienes razón: las evidencias son muy tercas.
Los incas afirmaban que ellos eran el primer pueblo sobre la tierra(aunque era mentira, obviamente). Esa teogonía no permitía la posibilidad de reconocer que culturas anteriores hicieran edificios, así que salvaban el problema diciendo que habían sido los dioses. Simple ¿verdad?
La Biblia no dice quién construyó Puma Punku ni las pirámides. Pero gracias por participar.
Interesante teoría: ¿se te ha ocurrido a ti o has necesitado copiar esa estupidez de algún otro lado?
Para no tener que explicar cómo lo hicieron, por ejemplo, y demostrar que no lo saben. Por poner un ejemplo, vamos. Pero si no te has molestado en informarte antes de soltar esta sarta de tonterías dudo que vayas a hacerlo ahora.
josepzin
18/05/15 13:43
Un magufillo nos visita :D
Q
18/05/15 18:13
@ MaGao:
Parece mentira que no sepas aun que los arquitectos europeos, son aliens divinos, mucho mas aliens y divinos que los antiguos.
Deberias instruirte mas.
lamentira
18/05/15 21:26
@ josepzin:
Son la salsa de la vida. Animalicos…
CarlosR
18/05/15 22:05
lamentira dijo:
Magufos eran los de antes. Dante el numerólogo, César el chalado del 11S, Robert con sus Aliens y Ovnis.
Alejandro P.
18/05/15 22:28
Si me he reído con todas sus respuestas, algunas rayan en lo ofensivo, en fin.
¿Sabían ustedes que en Genésis se habla de gigantes que existieron en el pasado, y lo mucho que hicieron (y deshicieron)?
¿Sabían que en ese mismo libro de la Biblia, se habla de cómo los Ángeles que inicialmente tenían otra misión (Vigilantes), se sumergieron en la perdición y se aparearon con mujeres humanas, dando como resultado seres gigantes y algunos monstruos?
¿Sabían que los primeros pueblos indígenas sabían de estos «vigilantes» a quienes posteriormente les llamaron Dioses?
¿Sabían que Dios al ver tanto desastre, maldad y manipulación genética, decide Reacer toda la humanidad, provocando un diluvio, en el cuál solo se salvan los que accedieron al arca de Noé?
Entonces, darse cuenta que todo tiene una relación, nos hace abrirnos los ojos.
¿Habrá que traer a los indígenas de Bolivia para que discutan acá que NO; NOSOTROS NO LO HEMOS CONSTRUIDO?
Pero Ok, es más fácil pensar que, hace 3,000 años (cuando en realidad fue hace más de 17,000 años atrás?, estos indígenas un buen día estaban aburridos y fueron a buscar piedras enormes de granito y con un par de cuerdas, se las vinieron arrastrando 10 km hasta donde querían construir su «lo que sea». La piedra sin trabajarla podría pesar fácilmente más de 200 ó 300 toneladas (OJO no estamos hablando de la piedra H ya cortada), osea el peso de alrededor 12 a 15 autos. Como a esa altitud cercana de 4,000 metros, no hay árboles (por lo tanto no troncos), entre más de 2,000 indígenas comenzaron a halar y halar cada una de las pesadas rocas hasta un sitio determinado. Estando ahí, siguieron su planificación (sin necesidad de escritura, pues no la tenían para ese entonces), y con su herramientas básicas de cobre y piedra, comenzaron a pulir cada una de las piezas gigantezcas, con una perfección que hasta hoy en día, ni siquiera la cortadora de láser puede lograr. Hicieron ángulos perfectos y podían traspasar una roca. Esto los hacía un trabajo impecable, tanto así que la diferencia entre cada una de las piezas, es inexistente. Hicieron un trabajo tal cual o mejor que los que podrían hacer en la actualidad.
Nuevamente con el uso de las cuerdas, comenzaron a agrupar las rocas, logrando pegarlas lo mejor posible, impidiendo incluso hoy en día (después de tanta erosión), introducir un navaja de cuchillo o peor aún, hoja de papel.
Y No sin antes, haber realizado un pulimiento tan perfecto, que ni siquiera hoy en día una cortadora de diamante puede lograr.
Todo esto lo hicieron los indígenas hace 3,000 años.
Creo que tiene todo el sentido del mundo, y es irrefutable que yo soy el loco.
Saludos y perdonen por haber tenido un «pajazo mental» y haber pensado que eso no lo habrían podido construir los indígenas, a quienes considero deberían meter presos por mentirosos. ¡Está claro que han sido ellos los que han construido Puma Punku, por ejemplo!
Gracias amigos por iluminarme y de ahora en adelante me dedicaré a postear acá para contradecir a cualquiera que quiere entrar con otro pajazo mental como el yo tuve. «Aunque me parece que no es nada positivo para el tráfico, pero bueh»..
Saludos.
Alejandro P.
18/05/15 22:33
Por cierto, pregunten si en el Burj Khalifa pudieron levantar piezas de más de 200 toneladas así por así? No, lo que se hace para evitar este tipo de cosas es que se hace el armado estructural por partes, cosa que no hacían estos indígenas, ya que ellos trabajaban con la piedra completa.
CarlosR
18/05/15 22:39
@ Alejandro P.:
La mayor parte de lo que expresas lo has visto en un libro de fábulas (el Libro de los Libros le dicen). Ponte a leer algún libro de Historia, con esto que has escrito no tienes ni para empezar a polemizar.
Repito que te molestes y leas los datos publicados en el artículo y las opiniones de los lectores. Lo que dices ha sido harto rebatido.