El misterio de Puma Punku
Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.
Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias. Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…
El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.
Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.
Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.
Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.
Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.
La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.
Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.
Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.
Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.
Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.
No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.
Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.
Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku
Referencias:
http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm
Javi
26/01/13 01:58
Nico1311 dijo:
No. «Crees» lo que viste. Dado que ni eres un experto, ni realizaste ningún estudio, lo de «no vi marcas de herramientas» no tiene validez alguna.
Nico1311 dijo:
Es una pena que cualquier geólogo te pueda decir que hay una diferencia entre cemento y la andesita y arenisca de la que está hecho Puma Punku.
Nico1311 dijo:
¿Para que ajusten?
Nico1311 dijo:
A lo mejor ellos eran más listos que tú.
tuviejaentanga
26/01/13 02:07
hola, no conocen a wally wallington?
https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=lRRDzFROMx0
El solito hizo eso, imaginense muchos tipos haciendolo juntos.
despues la parte de del cincelado con formones y cinceles… no seguro que fue echo con desbastes abrasivos con piedras y arenas duras.
CarlosR
26/01/13 02:51
Nico1311 dijo:
Levitación, imposible.
Extraterrestres, imposible.
Diez mil tipos en pelotas tirando de una soga. De una o varias y tal vez ayudados por trineos como lo han hecho los egipicos y está documentado, algún tipo de ruedas o rollos de madera. Existe otra: esos 10000 tipos en pelotas munidos de fuertes sogas introducidas en agujeros de las piedras, o armando una especie de arnés con las sogas y pasándolos por debajo de las piedras, luego de levantarlas con los arneses de sogas ayudados, por que no, con algun tipo de grúa rudimentaria, y transportándolas entre todos al lugar de la obra, ese tipo de transporte es muy común entre gente que hace mudanzas, yo mismo con otra persona he movido heladeras comerciales(enormes y muy pesadas) utilizando ese sistema de arneses. Entonces te propongo lo siguiente: vayamos a lo fácil y por lo tanto más probable. La única factible y por lo tanto posible es la última y tiene muchísimo más valor que las dos anteriores, que son ideas imposibles. En cuanto a la hipótesis de las piedras moldeadas de alguna forma, no me cierra, y te digo porqué: de la misma forma que en Egipto, no se han encontrado los moldes, Hay edificaciones hechas todas con piedras de diferente tamaño encastradas entre sí durante la propia construcción, como en la foto que te ha mostrado Javi. En cuanto a las de forma de H no lo sé en forma fehaciente, pero no me las imagino salidas de un molde, he visto unas pocas en fotos y no parecen iguales.
CarlosR
26/01/13 02:59
tuviejaentanga dijo:
Si,la he visto y es otra prueba que confirma que se pueden manipular y transportar enormes piedras com muy poco personal y mucho ingenio. Respecto de la segunda parte de tu afirmación, sí es posible pulir piedras blandas con arena, que es sumamente abrasiva. Así como es posible pulir superficies de vidrio con los mismos materiales, es posible pulir piedras más blandas.
Nueve
26/02/13 14:15
Diez mil tipos tirando de una soga?????????? jaaa me imagino lo que debes argumenta para la construcción de las pirámides egipcias…ilusos si los hay!
MaGaO
26/02/13 15:09
Nueve dijo:
Pues se argumenta que la mayor parte de los pedruscos se trajeron de bastante cerca y, para más inri, ni siquiera tenían mucho pulimento porque se usaban de relleno. A ver si te crees que pulían todas las piedras de la pirámide cuando sólo se veían relativamente pocas. Vamos, lo mismo que se hizo en Puma Punku: se ve que unos y otros tenían igual de claro lo que les costaba hacer las cosas.
MaGaO
26/02/13 15:10
@ Nueve:
Y donde ha dicho 10000 pon menos de 100, que para tirar de un trineo no hacen falta tantos salvo con pesos extremadamente grandes.
CarlosR
26/02/13 18:08
Nueve dijo:
¿Y que tal 10 mil tipos tirando de 100 sogas, te parecería demasiado fantástico?
Dr. Bacterio
26/02/13 19:01
@Nueve:
Ignoras muchas cosas, yo de ti me leía los post y comentarios en esta página sobre la construcción de las pirámides antes de hacer el ridículo.
Pero tú mismo, oye.
favio
8/03/13 16:10
Esta historia es real de mis ancestros mi abuelo conto a mi padre que los incas con un rango superior o hijos de los hijos del primer inca caído del cielo como muestran las historias hoy en día de manco kapac y mama ockllo guerreros y constructores por su origen el inca de aquel entonces donde aún había la existencia de mis tatarabuelos el inca constructor tenía que pasar una de las pruebas más duras, tenían poderes algo así como tener fe porque con las palabras podían hacer que las piedras se movieran y así poder construir caminos y puentes de piedra, pero solamente el elegido era capaz de seguir como constructor por que con solo palabras podía partir y mover piedras de gran tamaño, y esta prueba para ser el elegido tenían que construir el puente hecho de piedra hasta antes que el gallo cante, solo en la noche por que antes no conocían reloj por eso era el gallo cantor símbolo del despertar ,la mayoría no paso la prueba por que nunca terminaban el puente hecho de piedra y con el transcurso del tiempo y la invasión de los españoles se perdió hoy en día hay puentes a medias no terminadas y construcciones hechos de piedras enormes en Potosí y La Paz Bolivia les aseguro que mi abuelo tenia razón existen los puentes y no creo que en esa época pudieron cargar semejantes piedras pero hay pruebas en Perú.
The Regulator
8/03/13 16:14
Una cosa esta clara, los incas no necesitaban respirar si podian soltar una parrafada semejante sin poner ni un solo punto.
Sinceramente, favio, no se si tienes razon o no… porque no he entendido ni una palabra.
Claudio
8/03/13 16:40
@ favio:
En primer lugar, los incas no construyeron Puma Punku
En segundo lugar, si los incas hubieran podido mover piedras
con el poder de la mente nunca hubiera sucedido la conquista.
En tercer lugar, los puntos y comas existen por algo, úsalos.
Javi
8/03/13 16:59
favio dijo:
Pues ya tiene que ser viejo tu abuelo porque el Imperio Inca desaparecio en el siglo XVI.
Panteico
8/03/13 18:14
@ Javi:
PDM
Marcelo H.
3/04/13 22:16
Uff!!!, no entiendo por que la gente siempre entra en discusión por cosas que no sabe y trata de teorizar infinitamente, siendo que lo único que hay que hacer es admirar y dar gracias por habernos dejado monumentos que incluso hoy costaría mucho hacerlos, investigar es bueno, pero la humildad es mejor cuando hay que reconocer que no tenemos idea alguna como se construyeron esos monumentos por todo el mundo, que no los engañen, somos todos hermanos XD
MaGaO
3/04/13 23:25
Marcelo H. dijo:
Te equivocas de cabo a rabo. Se sabe con mucha precisión cómo se hicieron esos monumentos. Realizarlos hoy costaría bastante poco en comparación con el coste de la época porque tenemos maquinaria mucho mejor. No es que haya que seguir haciéndose preguntas sobre lo desconocido: es que es inevitable, porque el cerebro humano rechaza la inexistencia de patrones. Puestos a buscar patrones, busquemos al menos patrones que se asienten sobre evidencias y no sobre «a mí me parece fueron dioses/aliens/cualquier otro ser mitológico». Y, oye, si resulta que se demuestra fehacientemente que lo hicieron dioses, aliens o dragones pirokinéticos mejor: sabremos más. Pero que se demuestre, no que se «olviden» detalles nimios como que se ha encontrado la cantera de donde se sacaron las piedras de esos monumentos y hay piedras a medio tallar allí.
Hablas de humildad, pero afirmar que «no sabemos nada» cuando sabemos tanto de cómo se hicieron esos monumentos no es humildad, es generalizar tu ignorancia (y digo ignorancia sin ánimo de insultar, ojo) porque no sólo ignoras cómo se construyeron sino que ignoras que otros no lo ignoran. Afortunadamente, la ignorancia se puede corregir.
JFRM
4/04/13 15:27
No hay que ser muy listo para darse cuenta que TODOS los bloques fueron cortados a LÁSER, y colocados uno a uno mediante LEVITACIÓN. Porque es evidente que, si tienes esa tecnología, lo que más te gusta hacer, es encajar pedruscos. Y orientarlos hacia poderosos quásar para entrar en RESONANCIA.
Si quieres saber más regístrate en mi página:
http://www.telocuentotodopor80euros.com
(*) Anonimicidad garantizada; comunicación ultrasegura a través de punto a punto cuántico y alto cifrado orgónico.
(**) Posibilidad de entrelazamiento de mis cuentas con las tuyas. A partir de 3.000 € de ingreso, 20% de rendimiento garantizado. Consultar saldo implica medición, y por tanto regreso de beneficios al estado inicial. Trabajamos para solucionar este pequeño contratiempo…
Adry
6/04/13 02:18
¿Por qué en todo tienen que aparecer los mentados extraterrestres? ¿El ser humano es sólo un títere de estos o una especie de mascota a la que le «enseñaron» a hacer piruetas y a ir por la pelota o el periódico? Asumamos lo que somos, lo que hemos hecho, hacemos y podemos hacer como SERES HUMANOS. No nos escudemos en seres venidos del espacio para explicar todo lo que no entendemos (o no sabemos pero por simple ignorancia). Estas construcciones aún nos maravillan, a pesar de los siglos que han transcurrido desde su edificación, así que considero que las civilizaciones prehispánicas guardan todavía muchos secretos, pero una cosa es innegable, la capacidad del ser humano es digna de ser reconocida y admirada, no pensemos en alienígenas y esas cosas raras cuando lo verdaderamente admirable es lo que el cerebro humano es capaz de planear y ejecutar.
Lucas Rafael
6/04/13 04:49
Trabajé en grandes construcciones,conozco de fundiciones y moldes y si se descarta esto, debemos aceptar que fueron cortadas pero con herramientas de hoy, cosa que hace varios miles de años no se tenían. Presiento que estas estructuras ocultan un misterio y ello ha hecho en mi, este día un giro de 180º en mis creencias.
Kenadian
6/04/13 05:28
Porque aveces el ser humano cae en lo TERCO y quiere demostrar lo que no puede?? me hacen reir algunos comentarios, sinceramente para algunos cuando algo no entra en su paradigma aceptado tratan de esquivar el bulto con respuestas nefastas y ridiculas.
Lolita Pop
6/04/13 07:26
@ Kenadian:
Porque si no se le encuentra una respuesta lógica y demostrable a algo, despues salen los gurus anti-NWO del gorrito de aluminio para forrarse a costa de los «ke vuskan la berdad» en Youtube
David05
6/04/13 12:52
Pareces de una tribu prehistórica tratando de explicar los fenómenos magnéticos… Ridiculizar una rspuesta por no utilizar puntos y comas me parece un intento desesperado.
Don jose
7/04/13 02:12
señores, soy profesor de matemática y física y trabajé en la construcción durante 20 años. Cualquier persona se da cuenta que esas «H» fueron construidas con una planificación previa, y en serie, los cortes internos perfectamente rectos son absolutamente imposibles de hacer a martillo y cincel, así como el pulido. NO SE PUEDEN ARRASTRAR 131 TONELADAS A MANO!!!. Un camón moderno de doble eje y tracción carga como máximo 30 toneladas y no podría llevarlos sin una carretera lisa. Tampoco hoy día existen muchas grúas capaces de levantar semejante peso. No se como lo han hecho, pero las teorías de que se cortaron y transportaron a mano son mas tontas que la de los extraterrestres. cualquier ingeniero o persona que trabajó en la construcción de edificios se da cuenta que si fueron cortadas ha sido con máquinas. Y el trasporte debería ser algo muy sencillo para ellos, si no, no tendría sentido usar un solo bloque de 100 toneladas, se puede construir lo mismo usando pequeños bloques, como lo hacemos nosotros en edificios de mas de 20 pisos.
Don jose
7/04/13 02:28
para hacer todas esas «H» perfectamente iguales con semejante complejidad y cantidad de medidas diferentes en profundidad, largo y ancho cada una, se debió hacer un plano con geometría en tres dimensiones, y tener la logística suficiente como para llevar a cavo ese plano decenas de veces, como lo hace una fábrica moderna con la pieza de un automóvil, por ejemplo. Se planifica y se fabrica en serie. Como lo han hecho?. No lo se, lo que si se es como, NO LO HAN HECHO y de seguro no fue con un martillito y un cincel, los cuales he usado durante años.
martinelima
7/04/13 11:14
No nos enfoquemos solamente en las construcciones de Puma Punku; ya que basicamnete lo mismo se hizo en otras civilizaciones las cuales nunca tuvieron ninguna comunicacion entre ellas.
Porque paso esto?
Porque hizieron esto?
Que los motivo?
Fue algo en comun?
No digo que fueron extraterrestres; pero que los impulzo a hacer tantas cosas en comun.
Esto es un gran mistrio del cual quizas nunca sepamos la verdad.