Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • doc halliday dijo:

    …A donde vamos a llegar.

    …A que algunos no puedan comer ni pollos…

  • ya empezamos con la retórica de la injusticia?
    La pobreza es parte de la sociedad desde quien sabe cuando y bien medido es un riesgo calculado para cada uno de nosotros ya que una vez que se cae en pobreza es difícil dejar salir de ella, la carencia de recursos, oportunidades e infraestructura se retroalimentan para crear el “círculo de pobreza”.
    Todo sistema que que genera riqueza, también generar pobreza.

  • Tobaga dijo:

    doc halliday dijo:

    …A donde vamos a llegar.

    …A que algunos no puedan comer ni pollos…

    A ver si tuvo un lapsus mental y no era en pollOs en lo que pensaba…

  • @ doc halliday:

    Someone, porfa, pega por aquí (si todavía lo tienes) aquel enlace tan magnifico y bien explicado, al tremendo pufo de la South Sea Company, que casi les cuesta a los ingleses vender el país a precio de saldo para pagar el pedazo de deuda generada por aquella burbuja.

    Mateo 7:7, ya sabes que casi siempre puedes contar conmigo. Pero esta vez me has pillado de casualidad, mañana empieza un congreso de 4 semanas en medio de los Alpes, así que estaré consumido por el trabajo. Una vez dicho esto, vamos al tema:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=k1kndKWJKB8
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Fsk6oZm1EEA
    httpv://www.youtube.com/watch?v=1vcF5rebN20
    httpv://www.youtube.com/watch?v=SIlnsP6AjP8
    httpv://www.youtube.com/watch?v=a_1IpUCUuVc

    No es que lo tenga, es que sigo cada vídeo de historia que hace esta gente, uno o dos por semana (la semana pasada acabaron por fin con la serie sobre los primeros cismas de la iglesia, desde dosetismo hasta monofisismo. El de ayer ha sido un capítulo aislado sobre el origen de la escritura)

  • MaGaO dijo:

    A ver si tuvo un lapsus mental y no era en pollOs en lo que pensaba…

    :meparto:

  • doc halliday dijo:

    Sin control, esto puede ir tan lejos como se quiera. y si no, véase el ejemplo español, en lo tocante a este tema.

    ¿Estás insinuando la necesidad de la intervención de los estados en los mercados? ¿tu qué eres? ¿comunista? (me imagino que a estas alturas no necesitarás aclaración pero si me miras te guiño un ojo pero no quiero decir que lleve la una).

    No creo que vaya a ir muy desencaminado si digo que cuando estás redactando tus lineas tienes en mente el mecanismo de la gangrena y sus posibles tratamientos. Nos encontramos en el dilema de que para elegir como lidiar con el avance de la necrosis debemos de considerar lo que no se va a poder recuperar y la funcionalidad de lo que se puede salvar.

    Al tratamiento lo puedes llamar lo que quieras y la gangrena no se va a ofender, ventajas de carecer de los muy humanos códigos morales, pero como en todos los casos y todas las casas te vas a encontrar con sus defensores o en su defecto con obnubilados que prefieren buscar las causas en otros lados o incluso racionalizar un orden de prioridades en el que el asunto que se está tratando a duras penas encuentra sitio.

    Pero para mi Doc, tu eres un rojeras que sólo andas buscando una excusa para imponer tus ideas sobre los demás.

    Sun salud☼.

  • La pobreza no es algo inevitable. No en nuestro tiempo. Recursos hay de sobra, lo que está mal es la distribución de la riqueza y la organización productiva así como el enfoque.

    Ah, señor Someone, usted como siempre luciéndose, buscando respuestas complicadas a lo que es sencillo:

    El desarrollo de las civilizaciones primero se produjo alrededor de algo que era una via de comunicación además de un creador de riqueza, como eran los grandes rios. Generación de mercancías, tráfico de las mismas, así como flujo de conocimientos.
    Luego no es casualidad que se trasladara a un lugar muy privilegiado: el Mediterráneo. Un mar relativamente tranquilo, de clima agradable, plagado de islas.
    Sin sus posibilidades para el tráfico de mercancias y el conocimiento, sería inconcebible el desarrollo que tuvimos durante el imperio romano, el cual se antoja imposible sin este mar.

    Y después… ¿por qué el norte se desarrolló más que el sur? Pues la respuesta es tan simple que choca: árboles. Sin ellos son imposibles crear los grandes buques y las grandes flotas con las que occidente se expandió por el mundo y creo su riqueza.

  • doc halliday dijo:

    Lo que me molesta es su proliferación, por antiestética y porque los pobres pueden llegar a ser peligrosos. Podrían originar algaradas y llegar a representar una amenaza para la estabilidad de la pirámide social, si cualquier revoltoso les llenase la cabeza de locas ideas.

    Sarcasmo aparte tienes razón. Pero es un problema inevitable durante una contracción económica. Ahora que tengo que reconocer que hay métodos y métodos, y resultó que España salió más papista que el papa. La idea de rescatar a la punta de la pirámide parecía sacada de la “Rebelión de Atlas” y lo único que logró fue terminar de empobrecer el estado y dejar a la base de la pirámide sin infraestructura, recortando la chance de movilidad social. Ahora, no por eso creo que España esté en el tercer mundo (que de eso conozco muy bien), malos políticos escogieron el camino más largo y traumático posible para corregir su economía, pero eso no significa que se acabó el mundo, a pesar de que ese camino ya no se puede cambiar.
    Dicho esto y para mantener mi canon, no estaría de más plantearse qué tan solidarios debemos ser para generar cambios. para crear la famosa sociedad de bienestar que todos piden, pero en la que no veo que alguien participe…. y no me refiero a marchas. Si se quiere romper el círculo de pobreza se puede ofrecer desde la oportunidad de que un desempleado pueda tomarse una ducha y ponerse una camisa limpia para su entrevista de trabajo, una almuerzo gratis para tener dinero para el transporte público, guarderías o regalar una tira de ibuprofeno para que esa persona pueda completar sus horas de trabajo semanal.

  • @ Persona:
    La regulación del mercado, si bien limita la ondulación del mismo, también disminuye el acceso al mismo y en una política donde todos (en teoría al menos) tienen derecho a acceder al mercado no hay mucho espacio de control, porque podrías estar haciendo más mal que bien.
    A menos, como tu dices, que uno sea rojo y de alguna manera crea que hay cierta felicidad intrínseca en una “pobreza sobria y respetable”.

    A mi no me importa porque soy “capitalista salvaje”, pero si queremos sociedades más justas y solidarias, podríamos empezar por ser más justos y solidarios.

  • @ Claudio:

    Tomándome literalmente lo que acabas de decir (no encuentro atisbo de sarcasmo por ningún lado para poder opinar lo contrario) me da mucha pena leer el silogismo que acabas de montar por muchas razones y ninguna de ellas personal.

    Si no has entendido lo que he querido decir no puedo decir que sea totalmente culpa tuya porque reconozco que puedo irme demasiado por las ramas quedando la idea principal un tanto difuminada pero lo que no encuentro excusable es el hombre de paja que me intentas montar sobre lo que yo opine o deje de opinar en relación a lo que se supone ser «rojo».

    De todas maneras, por si mi prosa no te resulta clara, te lo diré con palabras que me imagino entenderás más fácilmente: Si quieres vender a tu madre por prosperar no seré yo el que te intente impedir o siquiera disuadir de ello. Eso si, espero que alguien con más autoridad encuentre falta en ello en tanto en cuanto decida que la justicia y la solidaridad no son conceptos que se aplican solo de manera horizontal sino también vertical.

    Insisto, una pena la verdad.

  • Persona dijo:

    Si quieres vender a tu madre por prosperar no seré yo el que te intente impedir o siquiera disuadir de ello.

    Gracias. que de eso se trata todo. (aunque no creo que la señora se deje, sin participación en el negocio)

    Persona dijo:

    …la justicia y la solidaridad no son conceptos que se aplican solo de manera horizontal sino también vertical.

    Desgraciadamente es ahora es imposible.

    Persona dijo:

    excusable es el hombre de paja que me intentas montar sobre lo que yo opine o deje de opinar en relación a lo que se supone ser “rojo”.

    .. Y ahí el que no me entiende eres tu. (pero tampoco lo tomo personalmente).

  • @ Claudio:

    Entiendo que cuando he dicho que «obnubilados que prefieren buscar las causas en otros lados o incluso racionalizar un orden de prioridades en el que el asunto que se está tratando a duras penas encuentra sitio» te hayas podido sentir identificado y no digo esto gratuitamente porque cuando dices que «Desgraciadamente es ahora es imposible» lo haces previo análisis contrastando metas posibles o imposibles contra principales y secundarias (imposible es una palabra que muy frecuentemente se confunde con improbable, a modo anecdótico) y cuando dices que «Gracias. que de eso se trata todo. (aunque no creo que la señora se deje, sin participación en el negocio)» en relación a la metáfora de un sacrificio personal en aras de un beneficio material, dejando a un lado implicaciones morales que para el caso serían meramente populeras, estableces que el fin justifica cualquier medio en un contexto para nada relacionado con conceptos que has intentado relacionar (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid) con tal filosofía como son la justicia y la solidaridad.

    Claudio dijo:

    A menos, como tu dices, que uno sea rojo y de alguna manera crea que hay cierta felicidad intrínseca en una “pobreza sobria y respetable”.

    Me vas a tener que explicar lo que querías decir porque no le encuentro otra interpretación que yo sostengo que mi idea de comunismo (y socialismo por afinidad) implica que la felicidad (supongo que en el sentido de falta de preocupación) reside en la precariedad llevada con orgullo (no puedo evitar asociar esa reflexión formulada de tal manera con algún tipo de filosofía de vida masoquista en el que los pobres -mientras sean comunistas, claro- lo son porque quieren). Y lo cierto es que si que opino que uno no debe avergonzarse de su situación en tanto en cuanto se conduzca de manera civilizada pero eso dista mucho de racionalizar un código ético adaptable a las circunstancias, aunque lo encuentro comprensible desde tu punto de vista.

    De todas maneras, pensándolo bien, a lo mejor estoy sobreanalizando una situación que no requiere entrar en mayor profundidad añadiendo más explicaciones. Para ser sincero sólo quería aclarar los puntos que quería tratar con Doc Holliday. Lo que opinemos de las ideas del otro no va a mover ningún molino, lo digo para avisar que si decido seguir con la discusión será más aburrimiento que por interés. (¿Lo siento?)

    Sun salud☼.

  • Existe la libertad de mercados?
    Los teóricos de la economía liberal, que por cierto tienen una referencia inicial en su génesis en España en la escuela de Salamanca en el siglo de oro y otra referencia actual en el profesor Huerta de Soto, postulan que no ha existido nunca una verdadera libertad de mercado.
    Los mercados están intervenidos. Por gobiernos de izquierdas o por gobiernos de derechas, pero intervenidos.
    En ciertos regímenes políticos hay sectores más bien liberalizados, pero en ningún régimen lo están todos los sectores en ningún país.
    Empezando por el sector del dinero. Que no deja de ser un mercado y está totalmente dirigido y regulado.
    De ese control y regulación del dinero, y del crédito por ende, devienen las mayores alteraciones en el mercado los excesos de inversión en determinados sectores no viables y de ahí las burbujas.
    Qué pasaría si cada uno pudiéramos imprimir nuestro propio dinero? Suena extraña la idea? No lo es tanto. El dinero tal como hoy lo conocemos, fiduciario, monopolizado por los estados, es un invento relativamente reciente.
    Conocéis el término anarcoliberalismo?

  • @ Alva:
    Se llamó letras de cambio en Europa y no arreglaba nada: si los estados pueden liarla con su moneda, no te digo los particulares

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  • Persona dijo:

    lo digo para avisar que si decido seguir con la discusión será más aburrimiento que por interés.

    Ok. No te preocupes que yo apago la luz.

  • Alva dijo:

    Existe la libertad de mercados?

    Sí, pero como sucede con la perspectiva, si la miras desde muy cerca o muy lejos no lo vas a notar.

    Alva dijo:

    Los teóricos de la economía liberal, que por cierto tienen una referencia inicial en su génesis en España en la escuela de Salamanca en el siglo de oro y otra referencia actual en el profesor Huerta de Soto, postulan que no ha existido nunca una verdadera libertad de mercado.

    Cuando quieres justificar el intervencionismo, siempre es bueno empezar por ahí.
    Existe cierta creencia injustificada (para bien o para mal) que el “libre mercado” solo existe en un ambiente de absoluta falta de control. Cosa que es falso. El libre mercado en su más mínima expresión depende de consensos y reglas de juego.

    Alva dijo:

    De ese control y regulación del dinero, y del crédito por ende, devienen las mayores alteraciones en el mercado los excesos de inversión en determinados sectores no viables y de ahí las burbujas.

    El libre mercado a veces asusta, pero si controlas en que se usa el dinero, limitas el acceso al mismo.

    Alva dijo:

    Qué pasaría si cada uno pudiéramos imprimir nuestro propio dinero? Suena extraña la idea? No lo es tanto. El dinero tal como hoy lo conocemos, fiduciario, monopolizado por los estados, es un invento relativamente reciente.

    No creas, esa es justamente una preocupación bastante antigua (desde los sumerios). Un ejemplo, uno de los principales golpes de cabeza entre los presidentes pre-constitucionales de los EEUU era que cualquiera podía emitir sus propios billetes y eso, si bien muy libertario, solo impedía consolidar la economía.

    Alva dijo:

    Conocéis el término anarcoliberalismo?

    No. me suena a “Libertario” gringo. una de esas filosofías que suenan mejor en la teoría que en la práctica. Recuerdo que hace un par de años hubo una feria “libertaria” en EEUU y el desorden fue tal que terminaron suspendiendo por las constantes peleas… Pero no puedo negar que le reconozco su valor principista

    En libertad siempre hay reglas, la diferencia está en si estas reglas reconocen tu individualidad y si se aplican a todos por igual.

  • Arriesgo de que se vuelvan a molestar conmigo.

    Tendemos a olvidar que las empresas obedecen a las necesidades de sus accionistas y los accionistas requieren del máximo de la utilidad con el mínimo del riesgo. En el escenario mundial actual, esto convierte la gestión empresarial en una transacción política que no busca la ganancia a través de la competencia o la innovación. (salvo contadas excepciones). Paradójicamente no son los grandes accionistas los que desestabilizan, son los medianos y pequeños accionistas agrupados en los fondos de inversión (porque salvo los chinos, los pequeños compradores no cuentan) que por temor a posibles fluctuaciones del mercado están capitalizando permanentemente sus acciones. Esto impide la expansión de la oferta, estanca el mercado y retrasa la inserción de trabajadores al sistema.

  • Claudio
    Como anotación.
    El término libertarian que usan los anglofonos proviene del término liberal inventado en España en el siglo xix.
    También hay que decir que de esa época proviene el término guerrilla, que se usa también en inglés tal cual.
    En algunas cosas hemos ido por delante históricamente, pero se nos nota poco…. A veces…. Quiero ser optimista.

  • Doc.
    Todos quisiéramos lo mismo en realidad. Que no haya pobreza, hambre, injusticia,…., que haya igualdad de oportunidades, seguridad, educación, sanidad, protección para los que tienen desgracias en su vida,…
    La diferencia está en cómo cada uno piensa que es mejor alcanzar esos objetivos.
    Y la diferencia en los distintos modos de alcanzar el objetivo no está en más izquierda o más derecha ya que hoy en día son muy similares ambas ideologías. Se han acercado mucho las dos al centro del eje que las diferencia. Digamos que este eje es el de ábcisas.
    La diferencia principal está en otro eje. Ordenadas.
    El eje que define más intervencionismo por parte del estado o menos.
    Las izquierdas todas ellas menos el anarquismo, están en la parte del eje de más intervencionismo.
    Las derechas casi casi todas, y todas las que están en el poder o lo han estado también. Menos la derecha liberal.
    Hoy en día la utopía no está en las ábcisas. Ya está todo probado en ese eje.
    La utopía está en las ordenadas.
    Menos estado, más libertad individual,…., eso significa o anarquismo o liberalismo,… O una mezcla de ambos,…, por eso os preguntaba por el anarcoliberalismo.

  • Opiniones expresadas desde un punto de vista puramente teórico.
    Plenamente consciente de que la realidad y la naturaleza humana no hacen viable a día de hoy a gran escala sistemas anarquistas ni liberales.
    No pretendo una discusión política sino retórica y alejada de la práctica real.
    Ok?

  • @ alva:

    Alejada de la práctica real sería tratar sobre política y sobre democracia; ambas inexistentes.

  • @ alva:
    Gracias por el dato histórico. Lo de guerrilla lo entiendo por la ocupación Napoleónica. Por lo de liberales te agradecería mas datos.

  • Doc Halliday dijo:

    Creo recordar que fue un diputado español de principios del siglo XX el que soltó aquella perla fina: “La pobreza es síntoma de estupidez”. Y la pregunta que yo he dejado a quien quiera darle vueltas es: ¿Porqué son pobres los pobres?.

    Porque asi como no hay política ni democracia, tampoco hay educación; lo que hay son burdos remedos de algo original y valioso que en este caso debe orientarse cuanto menos al revisionismo de lo que es la educación propiamente dicha; en su sentido etimológico de ‘extraer’ lo que contiene potencialmente el cerebro humano, extrayéndolo cada cual por sí mismo: educadores y educados. Si hay un sentido etimológico, hay un valioso dato al respecto; como en tantas cosas que lo tienen en ese orden como antecedente; y cuándo no, la estupidez humana se encarga de distorsionar los valores transformándolos en lo que sea atractivo para los intereses personales; intereses que por su fundamento y característica pueden conducir a la debacle de la civilización.

  • alva dijo:

    No pretendo una discusión política sino retórica y alejada de la práctica real.
    Ok?

    Gracias. Eso explica el sobre análisis y el relativismo generalizado por aquí.
    Todos se quejan del capitalismo y la democracia cuando dejan de ganar plata. Un sentimiento comprensible pero demagógico.



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