Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • busgosu dijo:

    @ Quidam:
    Para tener dualidad primero hay que ser, esa totalidad que hace ser, cuando esa existencia se cumple y emerge de la acción de la totalidad, se construye de esa acción la dualidad del existir.

    Pero eso no se aplicaría a todos sin importar que filosofía tengan?

    Es decir, a partir de eso no se desarrollan las posturas filosóficas?

  • Quidam dijo:

    Pero eso no se aplicaría a todos sin importar que filosofía tengan?

    Sí, incluso en las cosas sin la autonomía pensante

    Estamos hablando de absolutos, difícilmente hay concreciones de posturas

  • AK dijo:

    Maese, a usted le da igual que sea minimamente que mayormente, total, solo son unos tíos tirando cable…..¿no es así?.

    ¿Es esa tu manera de admitir que no hay nada de nada? :-D

    AK dijo:

    De todas formas ya hay evidencias como para seguir investigando de una forma seria, y eso es lo que siguen haciendo, como por ejemplo toda la investigación de mas de 40 años realizada por Ian Stevenson sobre la reencarnación y a la cual se refería Sagan, o como le dije hace algunos años, las propias correspondencias cruzadas de Myers, pero como le digo, a usted le da igual, lo suyo es negar por negar, pseudoescepticismo puro y duro, en eso es todo un maestro.

    Y tras 40 años de investigación, el resultado es… cero.

    ¿Eso no te dice nada? :debunker:

  • Lunera dijo:

    Con perdón, las bragas del señor AK, a estas alturas de la película, ya deben estar acartonadas de tanto mojar…

    Yo creo que deben tener hasta moho :meparto: :meparto:

  • Fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.

    No se en que cabeza cabe que a este vocablo se le pueda relacionar con algo remótamente cercano a la razón al margen de la de cierto sacerdote reconocido por haber encubierto pederastas y la de los fanáticos que intentan cubrir con un velo de respetabilidad lo que es simplemente superstición.

    A las bestias de carga a las que no se les podía sacar del barro se les daba un tratamiento más caritativo que dejarlas que se hundieran más a cada paso. Espero estar explicándome con meridiana claridad Doc y Javi. Ya han pasado muchos años y esta burra no ha consegudo salir, alimentarla con la esperanza de que lo haga es prolongar su sufrimiento a la larga.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    Fe: Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia.

    No se en que cabeza cabe que a este vocablo se le pueda relacionar con algo remótamente cercano a la razón al margen de la de cierto sacerdote reconocido por haber encubierto pederastas y la de los fanáticos que intentan cubrir con un velo de respetabilidad lo que es simplemente superstición.

    A las bestias de carga a las que no se les podía sacar del barro se les daba un tratamiento más caritativo que dejarlas que se hundieran más a cada paso. Espero estar explicándome con meridiana claridad Doc y Javi. Ya han pasado muchos años y esta burra no ha consegudo salir, alimentarla con la esperanza de que lo haga es prolongar su sufrimiento a la larga.

    Sun salud☼.

    Amén.

  • Quidam dijo:

    @ busgosu:
    ¿Holismo?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Holismo#Diferentes_acepciones

    Un todo contrastable, de un todo homogéneo es imposible extraer su conocimiento, debe tener partes para comparar su acción, para extraer su acción, es decir su acción crea manifestaciones distinguibles que lo hacen ser interpretado, de otro modo es imposible y ademas es evidente en su funcionalidad que es así.

    Analógicamente, un papel en blanco, liso, impoluto, sin nada en él distinguible de su estado homogéneo, no tiene nada que decir, debe tener arrugas, estar escrito, sucio, para que se le vea que es un papel, sino no hay nada de lo que hablar y yo no existo. Un papel homogéneo en su esencia no tiene existencias y dudo que el papel exista también.

  • @ busgosu:

    Eso pienso yo del holismo también.

    Volviendo al principio…
    No se, tengo la seguridad de que a través de la lógica se puede desarrollar un «mecanismo de anticitera» para la ética.

    Ya plantearé alguna teoría sin caer en el elitismo o en la fantasía de la utopía, dentro del proyecto que hace unas páginas mensioné. Me es inevitable aportar a esta causa.

    De hecho se va a hacer, obviamente cuando yo ya haya pasado por los gusanos. Siempre y cuando nos dejemos de oponer a la posibilidad.

  • Quidam dijo:

    Volviendo al principio…
    No se, tengo la seguridad de que a través de la lógica se puede desarrollar un “mecanismo de anticitera” para la ética.

    Ya plantearé alguna teoría sin caer en el elitismo o en la fantasía de la utopía, dentro del proyecto que hace unas páginas mensioné. Me es inevitable aportar a esta causa.

    De hecho se va a hacer, obviamente cuando yo ya haya pasado por los gusanos. Siempre y cuando nos dejemos de oponer a la posibilidad.

    Yo lo contemplo así, esa fuerza persistente por seguir existiendo tiene que tener su explicación real y de encontrarla, estaremos ante la razón suprema de completar ese fin, sin ilusiones morales de la existencia. Tener una vida completa en el mundo, sin artificios de salida de la función de la vida.

  • @ Javi:

    Yo creo que deben tener hasta moho

    :meparto: :meparto:

    Joope!…Para sacarselas se necesitará un soplete untado con 1000 usos anti-oxidante. Una cirugía por todo lo alto. ¿ Algún cirujano en el blog? :-)

  • Quidam dijo:

    MaGaO dijo:

    O quizá, simplemente, partes de unas definiciones parciales. Individualista es, en el apartado que le corresponde, un atleta que practica un deporte individual y se “mejora” sin necesidad de hundir a nadie. El sacrificio no convierte a nadie en bondadoso ni admirado salvo que otros reconozcan la valía de dicho sacrificio.

    Lo sacas de contexto, eso mismo quise decir, refiriéndome a como la sociedad lo ve: sesgado. y no como lo veo yo :S esto me sorprendió

    No, sesgado no. Simplemente no te gusta que exista un significado aceptado para egoísta antes de que llegara el que quieres defender. Pero existe.

    MaGaO dijo:

    Es una forma excesiva de individualismo narcisista :-) o, dicho de otro modo, ponerse a uno mismo por delante sin justificación válida.

    Lo mismo querido.

    Puedes negar que lo que describo sea egoísmo, pero no por eso tienes razón. Y tu recurso al supuesto sesgo de la sociedad sigue sin valer: la sociedad estaba aquí mucho antes que tú y que yo.

    MaGaO dijo:

    Altruismo no es amor ni sacrificio pues éstos existen también en los individualistas. Altruismo es considerar la “mejora” de la sociedad, independientemente de los resultados que dicha mejora pueda tener sobre uno mismo.

    Lo mismo :S

    Dijérase que todo lo que no concuerda con tu visión es sesgo social.

    MaGaO dijo:

    Lo dudo, lo siento: la ética (la moral) es un elemento relativo. Si se parte de unos principios se construye una moral, si de otros, otra. Y la única medida de su validez es su eficacia en el mundo real. Pero hay un problema: ¿cómo medimos? Según el peso que se dé al individuo y al grupo unas éticas serán “mejores” que otras. Así que dejémonos de pamplinas: comparemos las diferentes éticas aplicadas y su resultado histórico. Sospecho que cualquier modelo ético que se pueda plantear ya ha aparecido antes.

    ¿Me estas diciendo que sobre ética preferís no pensar? ¿o que habría que quitar el elemento ética de toda filosofía que la gente tenga? interesante, porque filosofía tenemos todos.

    No, lo que digo es que sobre ética no se puede «trabajar en el vacío»: como he indicado ya, existen evidencias históricas del resultado de aplicar diferentes conductas (éticas, al fin y al cabo) y se ha estudiado el efecto de algunas éticas comparadas sobre la evolución de una población. Y, sobre todo, estoy diciendo que la ética, tratada rigurosamente, es mucho más compleja de lo que habitualmente se piensa.

    MaGaO dijo:

    Levemente poético pero incorrecto: el egoísmo no es una palabra neutra desvirtuada a posteriori, hasta donde tengo noticia, sino un término para describir un cierto rango de comportamientos. Lo mismo ocurre con altruismo y sacrificio, términos que relacionas demasiado a la ligera, a mi parecer.

    Me haces perder el tiempo, no me vengas con apreciaciones irrelevantes a modo de protesta infundada, como bien dijiste, los términos para describir comportamientos son eso, términos para describir comportamientos, justamente yo estoy hablando del comportamiento que se relaciona con dicho termino, mi intención no es modificar la RAE, sino tratar dichos comportamientos, me suena a que tenías ganas de pelear xD porque hasta ahora no veo que hayas dicho nada… puros blabs.

    Te estoy diciendo que no retuerzas los términos a tu conveniencia.

    MaGaO dijo:

    Sigues mezclando churras con merinas: confundes el deseo de reconocimiento, el “qué dirán” y el altruismo. Y no son lo mismo. Un egoísta puede tener deseo de reconocimiento, puede preocuparse de la opinión de otros porque convenga a sus planes.

    Dije claramente que el egoísta también tiene interés en el reconocimiento, si es que lo leíste todo… mas que nada porque le interesa ser tratado como se pueda merecer, como todo el mundo.

    No necesariamente: a un egoísta no le interesa ser tratado como se pueda merecer si merece ser mal tratado. Es probable que a un altruista tampoco, sin embargo.

    La diferencia es que el altruismo funciona a favor de ganar por otros o que otros ganen por uno,

    … o ganar junto con otros.

    y con los problemas que eso conlleva, porque si yo sirvo al de al lado y el de al lado a mi al fin y al cabo ambos estamos frustrando nuestro desarrollo personal, y sin ninguna necesidad realmente.

    Vuelta la mula al trigo: asumes que el altruismo frustra el desarrollo personal. No es necesariamente cierto.

    Y esto mismo que ahora te aclaro lo digo en el texto original, pegadito a lo que no acabas de entender:
    “La importancia de no tener que prestar atención a todo lo que piensan, dicen y hacen los otros radica directamente en nuestra personalidad y actitud para con nosotros mismos (la vida) y los objetivos que podemos alcanzar (desarrollo personal). Las palabras libertad y frustración empiezan a resonar en la cabeza mientras mas nos adentramos en el tema.”
    Se sigue repitiendo el patrón de necesitar aclaraciones que ya están en el texto que criticas!!!!!!

    Y tú sigues diciendo una cosa y la contraria: por un lado afirmas «la importancia de no tener que prestar atención a todo lo que [opinan] los otros» y por otro lado defiendes que «el egoísta también tiene interés en el reconocimiento». O no importa la opinión de los demás o importa.

    MaGaO dijo:

    “El objetivismo es en primer lugar el concepto de que la realidad existe como absoluta y objetiva,”

    Hipótesis que, aunque aparentemente funcional, aún sigue sin demostrarse.

    “el ser humano debe atender su vida, y si entendemos que vivir es estar inmerso en esa realidad, debe hacerse de manera congruente,”

    Congruente ¿Con qué?

    “la verdad consiste en la relación apropiada entre tu mente y la realidad, entre conciencia y existencia, cosa que por cierto hicimos cuanto pudimos desde que empezamos a relacionarnos con el mundo,”

    Define relación apropiada. Explica cómo se puede establecer dicha relación cuando la “mente” es variable de persona a persona y poco fiable para empezar.

    De mal en peor…. análisis de texto 0!

    Cuando no hay información en un texto es difícil extraerla.

    #A ver si entendí ¿1 manzana mas 1 manzana es aparentemente 2 manzanas? Yo que vos me lo creo, ya que sea mentira o verdad así se rige la existencia, no se que querés que sea demostrado al respecto.

    Hay una diferencia entre «esto funciona, así que actúo como si fuera real» y «esto funciona, así que es real». Tan importante es esta diferencia que la ciencia aplica el primer concepto y no el segundo. Las leyes de gravitación de Newton funcionaban, así que se trabajaba con ellas como si fueran reales. Pero resultó que no funcionaban en todos los casos y por eso se tuvieron que completar. De haber aplicado el segundo criterio nadie se hubiera molestado en revisarlas.

    Claramente esto es objetivo, porque no se trata de sensaciones sino de matemática, y absoluto, porque en todo el universo 2 manzanas van a ser la suma de 1 manzana y 1 manzana.

    No, depende de tus axiomas de partida. Resulta irónico que te remitas a las matemáticas, la rama de la ciencia que menos se preocupa de que sus resultados tengan relación con la realidad, para decidir qué es objetivo o no.

    #De manera congruente a la realidad, vivir de manera congruente a la realidad, reitero, la realidad es objetiva porque funciona mas allá de nuestros caprichos, incluso nuestros caprichos son irónicamente un resultado químico (tan matemático como las manzanas, por eso podemos estudiarlo). Entonces, que es vivir de manera congruente? separar la lógica y los caprichos sensacionales, para saber cuando se aplica cada uno, el primero se aplica cuando es posible, el otro cuando lo deseamos y no involucra nuestra calidad de vida, cosa que es técnica, y como todo aquello que es técnico demanda lógica para su correcto desempeño.
    La mente es variable cuando no se usa la lógica, no se si vos estas de acuerdo con lo de las manzanas… ya no estoy tan seguro.

    Y si fuéramos una «simple» simulación o un montón de cerebros en una bañera, la realidad seguiría siendo tan «real» como parece… aunque fuera falsa.

    MaGaO dijo:

    Suelo decir que el único comportamiento innato es el de mamar, y a menudo ni siquiera del todo. Todo lo demás es aprendido, esencialmente por imitación. Por tanto, la relación que postulas entre mente y realidad es aprendida en último término.

    Pocas cosas son innatas, la genética (supongo que la genética no te resulta “aparente” también) y como afecta la nutrición durante el embarazo, aunque incluso esto es relativo, ya que esta probado que se puede modificar literalmente cierta información genética durante las experiencias, es decir, podemos dejar de estar predispuestos a incluso lo mas elemental.
    Entonces, estamos de acuerdo, mas o menos, ¿de donde sacaste que yo dije lo contrario? me refería a que podemos utilizar el teclado porque usamos la lógica, cosa universal y absoluta, que si no usamos la logica no sabriamos escribir porque ni las letras discriminariamos.

    Durante milenios la gente se ha comunicado sin necesidad de conocer la lógica de primer orden.

    Estas haciendo sitas que sacan todo de contexto, bastante falaz de tu parte.

    No, lo que hago es diseccionar tus larguísimas parrafadas. ¿No te gusta? Escribe de forma más concisa.

    Quidam dijo:

    Pero no nos dijeron que el teclado es “malo”.

    MaGaO dijo:

    Esto me suena non sequitur.

    Eso no tiene nada que ver con una non sequitur, otra vez lo mismo, eso es maltratar el texto por tu parte y, por cierto, falazmente (ojala no sean sofismas), primero sacas de contexto y después sesgás cada cosa que dije.

    No sesgo: explico por qué tu argumentación no es consistente. Entiendo que no es plato de gusto, pero es lo que te toca.

    Si pudieras darte cuenta de que argumento forma parte esa frase entenderías a que me refiero, pero claramente, como tuve que explicarte prácticamente todo, no entendiste nada y encima sesgas todo. Y hablando de falacias, esta actitud tuya suele darse cuando pecás ad hominem.

    Cuando empiece a insultarte o a despreciar tus argumentos por ser quien eres podrás hablar de ad hominem.

    Quidam dijo:

    Ahora llevemos este ejemplo del teclado a algo mas complejo, ¿aprendimos algo sobre la moral o nos seguimos babeando sobre nuestras actitudes por asimilar su mecánica a base de afirmaciones gratuitas tipo, “papa Noel existe hasta que me demuestres lo contrario”?

    MaGaO dijo:

    Falsa dicotomía, lo siento: no existe la moral, y no aceptar un modelo moral no equivale, a priori, a babear.

    Fui claramente impulsivo y se debe a apresurarme por terminar, error mio por la ironía de Papa Noel xD.
    Sin embargo no es un falso dilema, el mensaje fué, que razonamos concientemente o no razonamos concientemente, y eso de falso no tiene nada ¿o acaso razonas concientemente cuando no razonas concientemente?

    Pues, desde luego, escondiste bien ese mensaje.

    ¿Cual es la moral que no existe? ¿que pasó con eso de los términos que me decías antes?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Moral

    Veo que la próxima vez deberé usar negritas en vez de cursiva. Lo que dije es que no existe la moral porque, como muy bien indica la Wikipedia, es un conjunto de normas. No hay una moral sino varias.

    Quidam dijo:

    Estoy hablando de una moral no basada en la fe, fanatismo,

    MaGaO dijo:

    Carro antes que los bueyes: la religión acostumbra a aparecer después de la moral, no al revés.

    Fe: Seguridad, aseveración de que algo es cierto sin ser evidenciado.
    Fanatismo: Preocupación o entusiasmo ciego por algo.
    Y, un repaso de retórica no te vendría mal.

    ¿Retórica? No, gracias, eso se lo dejo a los sofistas. Yo intento ser más de lógica y evidencias.

    MaGaO dijo:

    Dado que moral (del latín mos, -ris, costumbre si mal no recuerdo) es lo relativo a las costumbres parece razonable que acostumbre a codificar elementos de las tradiciones.

    Si, se podría decir que en eso se basa todo el texto, a que el ser humano cuando asimila datos los pone en practica, yo sumo que antes de ponerlos en practica los razone, para que la práctica no sea sinónimo de estupidez, traigo este concepto a como la gente toma, concibe y practica el egoísmo y el sacrificio.

    Estoy de acuerdo en la conveniencia de razonar para eliminar costumbres inadecuadas, aunque ya he dicho que es una tarea complicada. No voy a entrar otra vez en el debate de egoísmo y sacrificio. Ambas palabras tienen su significado.

    MaGaO dijo:

    Todas las morales son arbitrarias, hasta donde entiendo.

    Arbitrario: [Persona] que actúa injusta o caprichosamente, y [cosa] que es resultado de esta actitud.
    Tendría que volver a escribir todo lo que ya escribí para explicarte esto, te lo resumo así:
    El egoísmo no es injusto ni caprichoso, el sacrificio es injusto y caprichoso, el altruismo es la practica del sacrificio.

    Te resumo mi respuesta: estás en un error.

    Q

    uidam dijo:

    estoy hablando de una formación ética racional, objetivista, productiva.

    MaGaO dijo:

    La ética kantiana también es racional, objetiva y productiva creo.

    No.

    ¿Por qué?

    MaGaO dijo:

    Egoísta: dícese de quien habla de sí mismo cuando es evidente que yo soy el tema interesante de conversación (cita aproximada de “El diccionario del diablo”, de Ambrose Bierce, cuya lectura recomiendo). La percepción no se corresponde perfectamente con la realidad, y la acusación de egoísmo, sin pruebas, es una simple opinión.

    No me convence lo que citaste, eso es solipsismo no egoísmo. El egoísta en ese contexto simplemente preferiría hablar de lo que le interesa y no hablar de algo que no le interesa solo por regalarle el dialogo a otro, en el caso de que a este egoísta no le interese darle ese privilegio.

    Parece que esta vez fue mi mensaje el que se perdió. Hacía una chanza sobre la acusación de egoísmo que escribiste como ejemplo y, de paso, indicaba por qué la percepción que el marido tenía del egoísmo de la mujer no tenía por qué ser real.

    Quidam dijo:

    Cuando se trata de “mi” se trata también de respetar a aquellos “mi” de la gente que esta alrededor. Los demás también “se merecen” ver lo mejor de nosotros, y nosotros nos merecemos también que vean quienes somos, y si somos felices, inevitablemente contagiaremos esa energía a los otros, o estaremos tan complacidos con nuestra vida que aprenderemos a ver las cosas de otra manera y esa sabiduría fácilmente podrá ser trasmitida a los demás.

    MaGaO dijo:

    ¿No afirmabas que no había que hacer demasiado caso a la opinión de los demás? a mayores: ¿qué garantiza que tu método de alcanzar la felicidad sea universal y replicable?

    No, afirmo que se debe hacer caso a lo que uno desee hacer caso y no a lo que uno no desee hacer caso, dentro de este concepto desear hacer caso a una estupidez es un error, a partir de ahí puede uno vivir por caprichos o absurdos ajenos, o simplemente introducirlos en su filosofía.

    Si quieres decir que el individualismo tiene que atemperarse con el ¿grupalismo? y viceversa, estamos de acuerdo.

    El método de alcanzar la felicidad/realización personal es basando lo creativo que uno es en la materia que a uno le sirve, no es tan difícil entenderlo, si querés ser pintor, se pintor, aprende y practica, si querés otra cosa, lo mismo, y así con todo aquello que sea posible, eso es alcanzar objetivos y por ende la realización personal. Incluso el trayecto y gozar de lo que deseas ya es lo que se entiende por felicidad, cuando el mundo se vuelve sensacionalmente “amigo” de uno es por lo que uno hace con el y la devolución que esto provoca en uno.

    Tu concepto de felicidad se me antoja simplista: no tengo nada claro que Van Gogh fuera esencialmente feliz. Pero es sólo una opinión mía.

  • Vaya, y yo que quería participar en estas conversaciones sobre el objetivismo que prometía Quidam. Pues no me veo muy capaz… mucha tela…

    Lo único, una pregunta, así, colgada en medio de todo, por si te resulta posible responderla, Quidam:

    ¿Qué quiso decir Rand con aquello de «A es A»?

    Es que nunca me quedó claro, porque la afirmación de primeras es correcta, claro que A es A, por supuesto que dos y dos son cuatro y no cinco, pero, ¿cómo se aplica a la realidad, digamos, social?

  • Quidam dijo:

    No tuvimos laissez-faire, la “tuvo” Norteamica y se destruyó a través de la fe y el altruismo (su opuesto), no era buen momento.
    El sistema ético en el cual fue “parada” no era realmente una superficie de fiar, sino una locura sensacionalista e inestable.

    Ya… seguro que fue el altruismo y la fe lo que detuvieron en los EE.UU. y en Europa a los mercantilistas del laissez-faire. Cuéntame otro cuento, que ése no me lo creo.

  • @ MaGaO:

    Ante todo :alaba:

    MaGaO dijo:

    ¿Retórica? No, gracias, eso se lo dejo a los sofistas. Yo intento ser más de lógica y evidencias.

    Estoy deacuerdo en que no se puede sustituir un discurso racional por uno retórico para la explicación de algo, pero la retórica es útil si la razón no funciona; puede ser un acercamiento, un discurso nacido del racional para enfatizarlo…la retórica es una herramienta que no necesariamente ha de ser usada en la contumacia o en contra de la razón.

  • Nedu dijo:

    Vaya, y yo que quería participar en estas conversaciones sobre el objetivismo que prometía Quidam. Pues no me veo muy capaz… mucha tela…

    Lo único, una pregunta, así, colgada en medio de todo, por si te resulta posible responderla, Quidam:

    ¿Qué quiso decir Rand con aquello de “A es A”?

    Es que nunca me quedó claro, porque la afirmación de primeras es correcta, claro que A es A, por supuesto que dos y dos son cuatro y no cinco, pero, ¿cómo se aplica a la realidad, digamos, social?

    Esa es la parte dificil, y tu pregunta no es atinada, es perfecta. Es mas o menos lo que intento explicar a MaGaO, pero en lugar de buscarle la vuelta para entenderlo critica mis palabras, y no soy el mejor escritor cuando me da pereza.

    Les dedico a ambos el siguiente intento, ahí tenés contestada tu pregunta Nedu, y a base de afirmaciones.

    @ MaGaO:

    También me atrevo, a base de afirmaciones, a contestarle a MaGaO:

    Digamos, como ejemplo, en el campo de la ética: Querés decidir sobre una carrera, decidís que querés ser un médico y tener tu propia consulta. ¿eso es bueno, o es malo? tu sacerdote, o tu madre, o tu suegra te dice: «eso es muy egoísta. Lo único que te interesa es el dinero. Lo que realmente deberías ser es un misionero como Albert Schweitzer, e irte a Africa. O deberías trabajar en la tienda; deberías ser generoso, deberías sacrificarte por los demas, deberías, deberías…».
    Vos tenés una opinión, podés tener opiniones contradictorias, podés hacer una cosa y sentirte culpable por no hacer otra. Pero no podés escapar de la pregunta: ¿Quien ha de ser el beneficiario de tu conducta? Si intentás escapar (cambiando de ejemplo), y decís: «que importa! ¿quien puede saber estas cosas!? no hay absolutos, nadie puede estar seguro de nada», eso se aplica a algo más que la ética, eso se aplica a todo el conocimiento, y entra bajo epistemología. ¿como determinás a que llamar «conocimiento»… o a cualquier idea que tengas? ¿te basás en otro? Esa es una teoría de epistemologia: Hacés encuestas públicas para descubrir la verdad.
    Pero, ¿como saben los otros lo que creer? ¿Lo obtienen de dios? (Dios ofrece revelaciones diferentes xD) ¿te apoyas en la lógica? ¿y que es la lógica? Alguien puede decirte que «lo que es lógico para vos no es lógico para él». ¿estas de acuerdo con eso…? Tenés que tener alguna idea porque si no, no podrías ni siquiera dejar que entrara una idea en tu mente. Si uno dice: «bueno, yo no tengo idea de esto. Cincuenta millones de franceses no pueden estar equivocados, y yo los seguiré». Pues creer algo así significa que la realidad no existe; lo que ellos digan es lo que determinará la naturaleza de la realidad. Entonces, ¿Existe la realidad? si existe, entonces cincuenta millones de franceses, o magufos, o padres, o lo que sea, pueden estar equivocados, ¿no?.
    Mantengo que, de una forma u otra, cada uno tiene un parecer sobre estas cuestiones, sobre las cuestiones esenciales, y eso es lo que de hecho modela la vida y el caracter de cada uno, y por lo tanto, la historia humana:
    La existencia existe, algo existe, ese «algo» no es nada esotérico, todo lo que ves, lo que esta disponible a los sentidos, desde todo lo que hay en los cielos, hasta lo que hay dentro de este monitor. La suma de todo es «la existencia», o «la realidad», y ese es el axioma con el que objetivismo empieza.
    ¿Cual es la ley fundamental de la realidad? Muy sencillo: La Ley de la Identidad, formulada por primera vez por Aristoteles.
    La Ley de Identidad dice así: A es A. Las cosas son lo que son. Si suspendes un examen, eso, por muy infeliz que te haga… es un hecho. Puede que consigas que el profesor cambie tu nota sobre el papel, pero incluso con ello, el resultado de que tu trabajo haya sido inaceptable, sigue siendolo, y esto es verdad de cualquier hecho, humano o no. Entonces, «La realidad, siendo lo que es, es independiente de la consciencia»… si, entonces decimos que la realidad es OBJETIVA, por lo tanto: Si cincuenta millones de magufos, o un numero menor o mayor, quieren que algo sea verdad, muy bien, pero no se va a hacer verdad simplemente porque así lo quieran o digan. Podés querer, desear, creer… vos solo o en combinación con el resto de la humanidad, eso a la realidad como tal no le afecta para nada. Es lo que es, A es A, no importa cual sea el contenido de creencias de la mente humana, la única conciencia que ontrola la realidad es la de Dios, el problema es que él no existe.
    En esencia, en metafisica: Hay una realidad, es este mundo, todo lo que nos rodea, rechazo la noción de que el sujeto humano simplemente con manipulaciones dentro de su mente puede cambiar la realidad (la gente es lo suficientemente poco humilde para creerlo), sin embargo, tamnbién y rechazo la noción de que hay alguna fuerza que limita nuestras capacidades cognitivas.
    Creo que solo lo natural existe, y entonces veamos como opera: Causa y efecto. Cada cosa actuando de acuerdo con su naturaleza, no existen los milagros, no existe la casualidad en el sentido de eventos. No adelanta rezarle a la «naturaleza humana» para mejorar la ética. Las cosas son lo que son y las cosas que hace van de acuerdo a lo que es, causa y efecto. Esto quiere decir que los seres humanos estan sujetos a causa y efecto. La voluntad humana, el hombre tiene el poder de elección, de volición, el poder de pensar o no, y esa es la primera causa en toda una cadena que sigue.

    La famosa razón, creo que es el único medio de conocimiento de acuerdo a la naturaleza que es solo lo que es y no otra cosa, contrastamos razón con misticismo.
    Misticismo es la noción de que hay un medio de conocimiento «no-racional», «no-sensorial». Que recibís una visión directa sin intermediarios, de alguna forma, fe, revelacion, intuicion, ESP, etc, etc.
    Los conceptos son nuestra manera de organizar los datos de los sentidos, pero deben organizarse de una manera objetiva/logica para que concuerden con la realidad, reglas definidas, sin fe, revelaciones, intuiciones, etc, solo de esta manera podés afirmar que tenés un conocimiento REAL, y no una sensación arbitraria, lo cual es perfecto para pintar un cuadro escepcional, musica, poesia, etc, pero no para afirmar un detalle de la realidad. Esto contesta lo de las manzanas. Y por eso digo «la sensación se cosecha, la razón se cultiva».
    A es A, «no podes tener un pastel y comertelo al mismo tiempo», nada puede ser A y no-A al mismo tiempo en el mismo sentido. Esa es la esencia de pensar logicamente, para juntar toda esta información de forma que no haya contradicciones; no existen contradicciones en la realidad, A es A.
    Entonces, el resultado de usar la razón como medio de conocimiento es que podes confiar en las conclusiones alcanzadas.

    Entonces nos preguntamos, ¿que hay en la realidad que origina la ética? ¿que hace que la ética sea necesaria?
    El hombre es un ser vivo que tiene que actuar de una cierta forma para mantenerse vivo. Podemos descubrir todos los medios que son objetivamente requeridos por la naturaleza de la realidad, para poder alcanzar este fin.
    ¿Como puede el hombre lograr la vida del hombre? ¿Cual es la virtud cardinal?
    La virtud es el tipo de acción en virtud de la cual conseguís tus valores.
    La virtud fundamental es la racionalidad, el pleno uso de tu mente para pensar y comprender, aquello que nos une con la realidad. No es en absoluto algo secundario, el hombre sobrevive usando la razón. (esto explica el ejemplo de saber usar el teclado y el no saber de creer en Papa Noel) Es una necesidad vital, práctica. Fue necesaria para crear las primeras herramientas, para plantar las primeras cosechas, todo lo que tenemos que nos mantiene vivos: medicina, tecnología, lo que quieras, es producto de la capacidad del hombre de pensar. Y todos nuestros desastres y fracasos a través de los años son resultado de errores que eran anti-razón, errores o individuos. Por lo tanto, para objetivismo, la virtud principal es la racionalidad. Y eso conduce a una serie entera de virtudes que se justifican, no como fines en sí mismas, sino basadas en que ellos son necesarias si has de conseguir la vida del hombre.
    La independencia es una virtud crucial: Usar tu mente para llegar a conclusiones en base a tu propio y mejor juicio, en vez de estar en un régimen totalitario repitiendo automáticamente lo que las autoridades quieren que digas, y con autoridades me refiero a quien sea, al que le demos tal autoridad. Si no estás pensando de forma independiente, realmente no estás pensando, sólo estás copiando lo que otra gente dice.
    De forma similar, integridad: Actuar de acuerdo con lo que piensas, es una virtud crucial. Si no lo fuera, ¿Para que pensar, si no vas a actuar después?
    Productividad: Usar tu mente para crear riqueza física, es una virtud. Sin ella la humanidad no puede sobrevivir.
    ¿Quién va a ser el beneficiario de todo tu comportamiento? ¿a alguien en otra dimensión? No, hay sólo una realidad. ¿a la sociedad? No de forma directa, sino de forma genuina, solo existen los individuos y CADA individuo tiene la misma opción: Su vida.
    Una ética de auto-interés racional. Cada hombre vive POR su propia mente y PARA su propio bien, ni sacrificandose a sí mismo por otros, ni sacrificando a otros por él. Nos es dada la opción, tal como están las cosas hoy: Sos un altruista si te sacrificás por otros, y un egoísta es supuestamente alguien que sacrifica a otros por él, pero también nos llaman egoístas a los que no hacemos ni una cosa ni la otra, es decir, vivimos en un mundo altruista. O yo me corto el cuello por vos o vos te cortas el cuello por mí. Veo esto como un falso dilema y rechazo ambos lados: estoy en contra de cortar cuellos, no me interesa ni que me lo corten ni cortar a otros. Creo que has de vivir por vos mismo, y si querés algo de otros, ofrecés un intercambio, cambias valor por valor para que ambos se beneficien POR CONSENTIMIENTO mutuo, la palabra consentimiento es de destacar, porque esta inmersa en la busqueda de la realizacion personal. Y si practicás esta ética, nunca vas a tener que procuparte de pensar: «¿debo ser moral o debo ser práctico? toda esta dicotomía viene de definir la ética como auto-sacrificio, y luego descubrir que no podés vivir de esa forma. TENÉS QUE SER MORAL Y PRÁCTICO a la vez, y estás constantemente en conflicto. Desde objetivismo no hay dicotomía, puesto que lo moral es lo que hace posible y mejora la vida y eso es desde luego práctico, entonces, la única manera de ser práctico en una realidad que lo demanda, es ser moral.

    La próxima hablo de política si alguien esta interesado.
    Espero que con esto se hayan solucionado algunas dudas de mi anterior desarrollo apresurado.

    Salud!

  • Tru dijo:

    @ MaGaO:

    Ante todo

    MaGaO dijo:

    ¿Retórica? No, gracias, eso se lo dejo a los sofistas. Yo intento ser más de lógica y evidencias.

    Estoy deacuerdo en que no se puede sustituir un discurso racional por uno retórico para la explicación de algo, pero la retórica es útil si la razón no funciona; puede ser un acercamiento, un discurso nacido del racional para enfatizarlo…la retórica es una herramienta que no necesariamente ha de ser usada en la contumacia o en contra de la razón.

    Tal cual, no me quería molestar. gracias.

  • Reitero, todo lo que dije son afirmaciones. Mantengo la seguridad en base a los hechos de la realidad que claramente describí, y puedo argumentar contra cualquier crítica erreada.

    Mientras tanto solo pido la intención de comprender y la humildad de no sesgar el texto sometiendolo a la fuerza, lo cual considero una ofensa.
    En el caso de que una crítica ponga en duda lo que afirmo me haré cargo y lo aceptaré.

    Salud.!

  • Quidam dijo:

    En el caso de que una crítica ponga en duda lo que afirmo me haré cargo y lo aceptaré.

    No lo parece, MaGaO a desarmado todas tus afirmaciones y ahí estás, tal cual. Tu discurso no resiste un análisis racional.

  • La cuestión que plantea Quidam, es; ¿para quién vives?

  • Tru dijo:

    Quidam dijo:

    En el caso de que una crítica ponga en duda lo que afirmo me haré cargo y lo aceptaré.

    No lo parece, MaGaO a desarmado todas tus afirmaciones y ahí estás, tal cual. Tu discurso no resiste un análisis racional.

    MaGaO desarmó, en efecto, todo prácticamente, pero no tocó aún el último comentario, por el cual hablo cuando recurro a la palabra afirmación. Comentario que desarrolla todo la anterior de manera mas clara.

    busgosu dijo:

    La cuestión que plantea Quidam, es; ¿para quién vives?

    Prácticamente en eso se basa mi postura, si.

  • @ Tru
    Acepto que me expresé mal en los comentarios anteriores.
    Error mio. Ahora quiero explicar lo que anteriormente dije mal en el último comentario largo.

    Y si VOS consideras que la razón no es compatible, argumentalo por favor.

  • @ Tru:
    Y seamos concientes (si es que a esta altura del partido se permite) que a diferencia de ustedes, que se basan en buscar como desacreditar, yo estoy proponiendo algo.
    Deberían evaluar de forma objetiva, con el mismo esfuerzo que intentan refutar, en tu caso incluso desacreditas sin desarrollar tu punto de vista. :suicidio:

    Personalmente me resulta bastante desagradable.

  • Quidam dijo:

    @ Tru:
    Y seamos concientes (si es que a esta altura del partido se permite) que a diferencia de ustedes, que se basan en buscar como desacreditar, yo estoy proponiendo algo.
    Deberían evaluar de forma objetiva, con el mismo esfuerzo que intentan refutar, en tu caso incluso desacreditas sin desarrollar tu punto de vista.
    Personalmente me resulta bastante desagradable.

    Enhorabuena, ya va entendiendo de que va esto.

    :saludo:

  • Quidam dijo:

    solo existen los individuos

    En mi humilde opinión, esto requiere una demostración, o al menos una buena montaña de evidencia que lo sugiera. Estoy de acuerdo en que la existencia objetiva de la realidad es una presuposición razonable (aunque prefiero una más humilde presuposición de realidad objetiva a la Poincare), y también me parece buena idea tomar a la razón como la herramienta que nos permite entender esta realidad que presuponemos. Pero la afirmación que cité es, en mi opinión, demasiado fuerte como para tomarla como «axiomática». Quieras o no estás definiendo una ontología sobre la que vas a construir las normas por las que hay que regirse. Y así como (creo) pasa en sistemas fuertemente correlacionados, si se fuerza la ontología que no es no solo habría que esperar malos resultados, sino también la incapacidad para comprenderlos.

    Yo no entiendo de estas cosas pero si me apuran, soy de la idea de que sería muy extraño que, dada la complejidad de las interacciones entre individuos, el comportamiento grupal pueda expresarse como una simple superposición de comportamientos individuales. Suena demasiado fácil para estar bien.



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