Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Tobaga dijo:

    Hablando de obsolescencia programada, ¿Que tenéis que decir de la moda?

    Que mi madre está sacando del armario ropa de hace 20 años porque vuelve a estar de moda ;-) Me da que la obsolescencia programada no les funciona del todo bien.

  • Tobaga dijo:

    Yo no me atrevería a decir que existe la obsolescencia programada, pero tampoco sería capaz de negarla tajantemente.

    ¿como con los platillos voladores?
    …Eso es relativismo.

  • Tobaga dijo:

    Hablando de obsolescencia programada, ¿Que tenéis que decir de la moda?

    La moda se basa en cánones temporarios, arbitrarios y subjetivos impuestos por personas e industrias que explotan la necesidad patológica de una gran parte de la población por sentirse aprobadas y exitosas… Aquí es el usuario el que deja abandona el modismo. Nada que ver con la obsolescencia programada, si es que tal cosa existe.

  • Ejemplo de obsolescencia programa con otros objetos
    Las personas contratadas para hacer un trabajo usadas como recursos de usar y tirar.
    La gente despedida, abandonada y tirada en las calles

  • Un programa no puede saber que hace una función programada.

  • MaGaO dijo:

    Que mi madre está sacando del armario ropa de hace 20 años porque vuelve a estar de moda ;-) Me da que la obsolescencia programada no les funciona del todo bien.

    Por qué entonces tiene ropa de otra moda, la ropa no es un programa de moda, la ropa es para abrigarse y protegerse.

  • El incremento incesante de la producción es indicativo de la obsolescencia.
    El aumento de los vertederos es otro síntoma, y la contaminación de estos restos

  • Claudio dijo:

    Tobaga dijo:
    Yo no me atrevería a decir que existe la obsolescencia programada, pero tampoco sería capaz de negarla tajantemente.
    ¿como con los platillos voladores?
    …Eso es relativismo.

    Hombre, sobre la obsolescencia programada se pueden encontrar indicios (que no pruebas). Este asunto ya lo tratamos en su momento y a mí me resultó indicativo el caso (que aún tenemos aquí) de una impresora láser que, tras un número de copias, dejaba de imprimir. También dije entonces (y pienso ahora) que era más razonable suponer un error de programación, sobre todo después de tener que pelearme con un disco duro Seagate que tiene un firmware defectuoso (SD15 para los interesados) que hace que deje de funcionar. Y por ello, aunque me inclino más a pensar que no hay tal obsolescencia programada, no la descarto del todo porque es muy fácil de implantar en software, por ejemplo.

  • JFRM dijo:

    Exministro de defensa canadiense; que dice cosas raras…
    http://www.theinquirer.es/2014/01/06/exministro-de-defensa-canadiense-afirma-que-los-extraterrestres-nos-daran-mas-tecnologia-si-dejamos-de-guerrear.html
    Otro misterio del que a ver si me echáis una mano: Todas esas misteriosas desapariciones de langostinos cerca de las sedes de UGT…
    FELIZ AÑO, con retraso

    Sospecho que ha visto demasiado Star Trek: por un lado tienen como código de conducta no inmiscuirse en los asuntos humanos sin invitación («no me invitó, pero yo fui…») y, sin embargo, nos dan tecnologías nuevas. No sé, a mí no me cuadra eso.

  • @ Someone:
    Para descubrir más sobre la realidad el primero paso es transcender el pensamiento matemático, deconstruyendolo hasta llegar a su origen, para contemplar los absolutos que están más allá de la lógica del holograma matemático.

  • MaGaO dijo:

    Tobaga dijo:

    Hablando de obsolescencia programada, ¿Que tenéis que decir de la moda?

    Que mi madre está sacando del armario ropa de hace 20 años porque vuelve a estar de moda

    Esto suele pasar en épocas de crisis. Recuerdo que en los ’80 había jovencitas que encontraban auténticas minas en los bahules de sus abuelas, pero en tiempos de vacas gordas son muchas las que se cortan por llevar la misma chaqueta del año anterior aunque esté en perfecto estado, y se compran una nueva.
    Sea o no obsolescencia programada, lo cierto es que la moda de temporada es uno de los negocios más lucrativos que existen hoy en día.

  • @ Tru
    El vídeo que nos has puesto nos cuenta los clásicos ejemplos, te comento:
    1. La bombilla que lleva encendida desde 1901: La razón de esto está explicada en el enlace que ya puse antes, pero voy a resumirlo. La bombilla está durando tanto porque tiene un filamento la mar de gordo (0,08 mm, ocho veces más que los actuales, solo que es de carbono en lugar de wolframio; pero que sea más gordo no es necesariamente bueno, ya que repercute en el consumo), por las pocas veces que se ha apagado y encendido (que es cuando más se funden las bombillas, por el pasar de unos 2500 grados a temperatura ambiente y viceversa) y por la tensión a la que está funcionando (actualmente está a 120V y una potencia de 4W, aunque se hizo para funcionar a 30 W, lo que indica que debió ser fabricada para trabajar a mucho más voltaje. Esto es importante ya que la vida de una bombilla depende del voltaje como una potencia entre V^(-12) y V^(-16), es decir, que importa bastante).

    2. El famoso cartel Phoebus, que estableció que las bombillas debían durar aprox. 1000 horas. Uno puede pensar que esto es una maniobra malvada, pero hay que tener en cuenta que a la hora de construir una bombilla hay dos factores opuestos: por un lado para que dure más tiempo el filamento ha de ser lo más gordo posible, pero cuanto cuanto menos gasto queramos más fino ha de ser. La elección de 1000 horas era un compromiso entre ambos efectos (además de la estandarización entre empresas y el intento de evitar la competencia con bombillas de calidad muy pobre).

    3. Los electrodomésticos rusos duraban bastante: Eso es verdad… Pero a ver quien era el listo que le decía al estado que quería cambiar su electrodoméstico… Es, como he dicho antes, caer en el extremo opuesto: no cambiar el electrodoméstico aunque funcione mal porque «cambiarlo es algo malo, eso es consumismo, y es de capitalistas».

    4. La famosa «fábrica de bombillas» que tuvo que cerrar por presiones de otros empresarios parece ser «Narva» (por lo que he encontrado en google), sin embargo todavía está en funcionamiento (aunque si dicen que en 1991 se produce una «Nueva fundación de la compañía en el marco de un Management Buy Out efectuado por parte de varios empleados de la antigua empresa», de lo que se infiere que estuvo cerrada un tiempo). De todas formas, me parece curioso que la citen y muestren bombillas incandescentes de Narva cuando la empresa dejan claro que se dedican a «bombillas fluorescentes» (es más, ellos mismos dicen en su web que Narva se fundó «con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de bombillas fluorescentes»).

    5. En cuanto a lo de Apple y las impresoras, está detallado en la segunda parte del artículo que ya puse, http://naukas.com/2013/05/14/obsolescencia-programada-a-debate-parte-2/. Os remito allí porque es interesante de leer (y largo de reproducir).

  • Claudio dijo:

    Tobaga dijo:

    Yo no me atrevería a decir que existe la obsolescencia programada, pero tampoco sería capaz de negarla tajantemente.

    ¿como con los platillos voladores?
    …Eso es relativismo.

    Hombre… de los platillos volantes no hay evidencias, pero de que los productos fabricados en los últimos años duran menos tiempo sí las hay. Yo no diría relativismo, sino duda razonable.
    Ejemplo: hace pocos días vendí una antigua máquina de coser fabricada en el año 1900, y a sus casi 114 años de edad se encontraba en un estado excelente y funcionaba a la perfección. Tengo otra de 80 años que también va de maravilla. ¿Qué espectativas de vida útil tiene una máquina de coser fabricada a día de hoy? Posiblemente bastante menos. ¿Por qué?
    Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX la tecnología de las máquinas de coser apenas experimentó cambios. Eran accionadas con un pedal mecánico o con un manubrio, y se limitaban a coser. Era costumbre que en cada hogar hubiera una, y para durar toda la vida. Se hacían sólidas y robustas, se vendieron millones, y generaban negocio paralelo para su mantenimiento y reparación. Durante la segunda mitad del siglo XX las cosas empezaron a cambiar: por una parte, se introdujeron innovaciones en su tecnología, desde materiales mas baratos y motores eléctricos hasta los chips de ahora que permiten hacer bordados complejos, que hacen a las máquinas más atractivas y asequibles pero menos duraderas. Por otra parte, aumentó el número de tiendas de ropa «ya hecha», lo que reducía la «necesidad» de tener una máquina de coser en casa. El resultado es que hay menos personas que compran máquinas de coser, pero cada una de ellas comprará posiblemente más de una a lo largo de su vida.
    Puede argumentarse, con razón, que todo esto es consecuencia lógica e inevitable de la evolución de la tecnología y de los cambios en la sociedad. Pero también es razonable considerar que la industria «saca tajada» de ello. Al fin y al cabo, ¿cuánto usa la gente la función de bordado automático? ¿tan trabajoso es accionar los pedales como para hacer necesario un motor? Personalmente, me quedo con mi vieja Jones de 1934.

  • @ busgusu y Doc Halliday
    Como dijo Roger Bacon en su Opus Maius, «Mathematics is the gate and key of the sciences». Pedirle a un físico que te describa la realidad sin matemáticas es como pedirle a un escultor que talle sin un cincel.

  • @ Someone:

    Leí los estupendamente documentados artículos de Naukas y hacen un repaso a la historia de los productos, casos, en los que más popularmente se ha basado el que dice mito de la obsolescia programada, pero si bien coincido en todos los puntos, no así en la conclusión de Manuel Campos Ruiz,

    «Y es que para que la obsolescencia programada se diera necesitaríamos una economía planificada y una conspiración perfecta.»

    Ambas conclusiones me parecen gratuitas, aunque se pueda inferir lo contrario de las entradas. Los post muestran que la obsolescencia se da, solo que dice no es programada, dice es consecuencia del avance en métodos de fabricación,…, y otras consideraciones económicas. Insistimos en llamarlo conspiración. Bien, si no hubiese conspiración lo de «programada» tal vez sobrase y habría que llamarla «derivada de la competencia y las innovaciones», pero obsolescencia se va a dar siempre ante los avances. Cualquier conspiración en este aspecto pasa por la gestión del conocimiento, guardar información que supusiese alguna ventaja competitiva, una mejora en el producto, dosificar los avances, arriesgándose a que pierdan empuje si tardan en ser desarrollardos, y por tanto, parece que el marco competitivo impide que esto se pueda dar. En cierta medida me habéis convencido de que un marco de libre mercado y libre competencia no case con que exista una conspiración de malvados fabricantes…pero sucede que si se conoce la vida de muchos productos, que es comparativamente menor a la de sus antecesores para dar el mismo servicio, ¡como los mecheros!…disculpad pero este punto en concreto me toca particularmente las narices…y aquí no se trata de defender puestos de trabajo obsoletos, ¡se trata de que los mecheros duran menos!…¡y tienen que saberlo!

    Cuando puse el video era consciente de que la bombilla centenaria es una birria, no alumbra un carajo y consume mucho, y soy consciente y partidario, de que hay que producir cosas nuevas y que por mejores en diversos aspectos, las prefiero como consumidor. Pero como consumidor también soy consciente de que de que las bombillas hay que cuidarlas, ¡los mecheros duran menos!, …este en particular, es un buen nicho de mercado para hacer una jugarreta: los que fabrican mecheros son conscientes de que comprar un mechero, recargable, de un euro, aunque lo recargues, durará 300 veces menos que un zippo, pero que decidir comprar un mechero que cueste 30 veces más, aún siendo buena inversión, se topa con la frontera de «malo será que en 30 mecheros baratos no deje de fumar»…y como les ponen dibujitos, la gente se consuela siguiendo la colección…yo soy consciente de ello, y los fabricantes también, y en mi mano está no seguirles el juego si estoy disconforme con el producto. En una de las entradas de Naukas al respecto, se cuelga el documental citado de «comprar, tirar, comprar», que si bien estoy con Pu al llamarlo tendencioso, también coincido en que la reflexión ha de hacerse, y pensar en si la cantidad de recursos que consumimos es razonable desde la escasez; porque los datos están ahí, se consume una barbaridad, miren a su alrededor, y si tienen suerte…tal vez se dean cuenta de que hay muchas cosas que podrían ser ya recicladas…esta es la mejor lectura creo podemos estraer de este …¿mito?, ¿realidad?, lo sabremos en el tercer milenio, más tardar.

  • @ Tobaga:
    Hablando de obsolescencia programada, ¿Que tenéis que decir de la moda?

    Hasta donde yo se el sector de la moda tiene que ver con los diseñadores de moda. Cambian sus colecciones regularmente para no quedarse estancados como artistas y creativos. Inventan estilos, estampados etc… porque la historia del arte y del diseño así lo requiere. Luego los diseñadores o costureros de menos prestigio o sin marca muy conocida deben seguirles los dictados estilísticos si quieren vender.
    ¡Ah..y Feliz 2014 a todos con retraso!

  • ¿que os parece la fumigada de ayer y de hoy en Madrid? :-D

  • @ Deisi:
    No mires tanto al cielo porque corres el riesgo de pisar una truño.

  • @ lamentira:

    imaginaciones, verdad?? :-D

    http://www.youtube.com/watch?v=9eGORuWB2Jo

  • @ Lunera:
    Gracias, feliz año a ti también. Pero la verdad es que los diseñadores compiten por un grupo de clientes de todas maneras dejaran de usar la moda del momento para reemplazarla por otra. En realidad los diseñadores no la tienen fácil están muy expuesto a las opiniones negativas y les muy difícil cambiar de estilo pues dependen de sus clientes cautivos.
    Desde la perspectiva de los que somos impermeables a la moda, parece que es asunto de oferta, pero la verdad es que la moda está dirigida a personas que viven bastante felices (o infelices, si le preguntas a Tru) basando su aceptación social en sus accesorios.

  • Para los negacionistas total de la obsolescencia programada, les recomiendo que visiten la Wiki, este es un pequeño párrafo.

    La obsolescencia programada consiste en hacer descartable lo que por su esencia no lo es. Se trata de una estafa de ciertos sectores deshonestos de la industria (específicamente de la tecnología digital) que hacen deliberadamente perecibles a los productos que podrían ser durables, con el objetivo de que el usuario los descarte y compre otros nuevos que también durarán un tiempo limitado y así se pase la vida, comprando, usando y descartando.

  • @ Deisi:

    Errores de interpretación por desconocimiento.

  • @ Tobaga:
    Estoy seguro que todos apreciaríamos ver el enlace completo y ponerlo en contexto, de repente existe alguna conspiración malévola de la que no nos enteramos todavía.

  • @ Deisi:
    Ya me resultaba raro que apareciera otro personaje de la misma compañía y con la misma españolización de nombres… Pero las chorradas que acabas de soltar ya hacen evidente que eres el cansino.

    @ Tru:
    En cuanto a lo que dices de los documentales sobre obsolescencia programada, estoy totalmente de acuerdo… Es que son siempre el mismo refrito de argumentos mal usados o falsos.
    En cuanto a

    Cualquier conspiración en este aspecto pasa por la gestión del conocimiento, guardar información que supusiese alguna ventaja competitiva, una mejora en el producto, dosificar los avances, arriesgándose a que pierdan empuje si tardan en ser desarrollardos, y por tanto, parece que el marco competitivo impide que esto se pueda dar.

    Sin duda, el sacar un producto y al mes siguiente sacar uno nuevo con una chorrada más es algo a lo que estamos demasiado acostumbrados y muchas veces desata el consumismo desenfrenado de la gente (no hay que ver el ejemplo de Los Simpson en el capítulo «Lisa contra Stacy Malibú», en que la efuria se desata porque «El sombrero [de la muñeca] es nuevo»). O el hecho de que, cuando sale una videoconsola nueva, tiene que estar a la venta antes de que llegue la navidad (esté como esté, con los fallos que tenga). También están las empresas que tratan de «cerrar» su formato a otros (que es un método de hacerte fiel a ellos cueste lo que cueste y evitar la entrada de la competencia), como mejor ejemplo de eso es el famoso chip «10NES»; todo el que haya tenido una NES (Nintendo Entertainment System) conoce el problema de la «luz roja parpadeante» que causa, lo que menos gente sabe es que este chip estaba allí para restringir el software que se usaba en la videoconsola. Sin embargo, esto último puede ser contraproducente para la empresa (que le pregunten a Sony con Betamax).

    Sin embargo, un consumidor bien formado debe saber cuando comprar, qué comprar, y cuánto pagar. Como tu ejemplo de los mecheros: el consumidor bien formado comprará el Zippo, pero el inútil consumidor medio comprará y comprará mecheros desechables y perpetuará el modelo de «obsolescencia competitiva», por llamarlo de algún modo. Pero eso ya es problema de la inutilidad el consumidor (que prefiere hacer la compra en un todo a 1€), que es el que en última instancia perpetua el modelo, no de la empresa, que solamente hace su trabajo.

    De todas formas, estoy de acuerdo con que es mejor «comprar, reciclar, comprar» que «comprar, tirar, comprar» pero, como todo lo que cuesta un mínimo esfuerzo en esta vida, la gente no está por la labor.

  • Claudio dijo:

    @ Tobaga:
    Estoy seguro que todos apreciaríamos ver el enlace completo y ponerlo en contexto, de repente existe alguna conspiración malévola de la que no nos enteramos todavía.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.